25 de septiembre de 2019 8:15 pm

Nuncio pide a obispos de Alemania fidelidad al Papa Francisco

Redacción ACI Prensa

Mons. Nikola Eterovic. Crédito: Roberta F / Wikimedia (CC BY-SA 3.0)
Mons. Nikola Eterovic. Crédito: Roberta F / Wikimedia (CC BY-SA 3.0)

El Nuncio Apostólico en Alemania, Mons. Nikola Eterovic, escribió una carta a los obispos del país europeo, en la que les pidió ser fieles al Papa Francisco y en la que comparó la reciente carta del Santo Padre con una encíclica del Papa Pío XI escrita en el tiempo de los nazis.

En su carta enviada a los obispos alemanes reunidos en asamblea plenaria, el Nuncio recordó el llamado del Papa Francisco a la Iglesia en Alemania para que se centren en la evangelización y mantenga la unidad con la Iglesia universal durante su “proceso sinodal” vinculante.

El 29 de junio en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco escribió una carta a la Iglesia en Alemania en la que ofreció sus prioridades y metodología para el proceso sinodal cuyos primeros trabajos ya se han iniciado en el país. Durante su asamblea plenaria, los obispos votarán los estatutos del proceso sinodal para la creación de la llamada asamblea sinodal.

En la asamblea sinodal los obispos serían una minoría con 69 miembros entre 200, para debatir temas como la separación de poderes en la Iglesia, la vida sacerdotal, el acceso de las mujeres a diversas funciones en la Iglesia; y la moral sexual.

El Nuncio resaltó en su misiva que “la carta del Santo Padre merece especial atención. De hecho es la primera vez desde la encíclica de Pío XI, Mit brennender sorge –Con profunda preocupación– que un Papa ha dedicado una carta a los miembros de la Iglesia Católica en Alemania”.

Mons. Eterovic explicó que la “encíclica del 14 de marzo de 1937 denuncia las inadmisibles intervenciones del régimen nacional socialista en los asuntos de la Iglesia Católica, pero la carta actual se refiere a asuntos internos dentro de la Iglesia”.

“Como representante del Santo Padre en Alemania, me alegra que los contenidos de la carta papal sean objeto de estudio durante la asamblea. No dudo que la carta del Papa influenciará positivamente el llamado proceso sinodal”, escribió el Arzobispo de origen croata.

El Nuncio resaltó la importancia de la unidad, como resalta el Papa Francisco. “La unidad entre la Iglesia universal y las iglesias particulares es esencial para la efectividad de la evangelización”, escribió.

“Lo es especialmente en estos tiempos de fuerte fragmentación y polarización, para asegurar que el Sensus Ecclesiae realmente esté en toda decisión que tomemos y que nutra y cubra todos los niveles”, agregó.

El Nuncio explicó que el Papa ha querido recordar a los obispos alemanes que la comunión “nos ayuda a superar el miedo que nos aísla en nosotros mismos y en nuestras particularidades, para que podamos mirar a los ojos y escuchar a los que están allí, o para que podamos renunciar a necesidades y así acompañar a quienes se han quedado en el camino”.

El Arzobispo finalmente advirtió a los obispos alemanes de cualquier tentación de buscar soluciones fáciles ante la crisis de fe en el país.

Citando a Dietrich Bonhoeffer, un teólogo protestante asesinado por los nazis, Mons. Eterovic dijo que confiar en la “gracia barata” no puede ser la base de la renovación ya que es “el enemigo moral de nuestra Iglesia”. En vez de eso alentó a los obispos a “luchar” por la “gracia cara” que se encuentra centrándose en la evangelización, como alienta el Papa.

Para concluir, el Nuncio Apostólico en Alemania subrayó que “como una comunidad de creyentes, como comunión de esperanza vivida y predicada, como comunidad de amor fraterno, la Iglesia tiene que escuchar de sí misma lo que tiene creer y las razones de su esperanza, y qué es el nuevo mandamiento del amor”.

La grave crisis de la Iglesia en Alemania

La carta del Nuncio Apostólico llega a los obispos de Alemania cuando en el país la Iglesia vive una grave crisis.

En los primeros días de septiembre, el Cardenal Reinhard Marx, presidente de la conferencia episcopal, dijo que “se puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones y en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados”. Estas se declaraciones cobran mayor importancia ya que el Cardenal participará del 6 al 27 de octubre en el Vaticano del Sínodo de la Amazonía, cuyo documento de trabajo plantea la posibilidad de ordenar a hombres casados como sacerdotes.

El Cardenal ha hecho también otras polémicas declaraciones en las que, entre otras cosas, alentó el acceso a la comunión de los divorciados en nueva unión, promovió que los sacerdotes católicos bendigan parejas homosexuales y sugirió que los laicos prediquen en Misa.

Asimismo, y también en el marco del Sínodo de la Amazonía, algunos obispos alemanes asistieron a fines de junio a una reunión privada en Roma, entre los que estaban el Cardenal Walter Kasper, que promueve públicamente el acceso a la Eucaristía de los divorciados en nueva unión.

En una entrevista en 2018, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Franz-Josef Bode, dijo que si se autoriza la ordenación de sacerdotes casados en la Amazonía, entonces los obispos alemanes insistirían para tener ese mismo permiso. En enero de ese año también dijo estar a favor de bendecir a parejas homosexuales.

De otro lado, Mons. Franz-Josef Overbeck, Obispo de Essen y presidente de Adveniat, institución de ayuda de la Iglesia en Alemania para América Latina, dijo que el Sínodo de la Amazonía “es un punto de no retorno” para la Iglesia y que “nada será lo mismo” después de este encuentro.

El Prelado también apoyó públicamente la “huelga de mujeres” contra la Iglesia en Alemania, convocada por un grupo de católicas tras el no del Papa Francisco a la ordenación de diaconisas.

A mediados de julio de este año la Conferencia Episcopal de Alemania dio a conocer algunas estadísticas de 2018, entre las que destaca que en el periodo fueron más de 216 mil fieles los que decidieron abandonar la Iglesia Católica.

Asimismo, de los 23 millones de bautizados en el país, de una población total de 83 millones, el porcentaje de los que asisten a la Misa dominical está en un 9.3%, es decir alrededor de 2,1 millones.

En el caso de los sacerdotes que sirven en las diócesis del país, el número ha descendido a 1.161 en 2018, cuando eran más de 17 mil en el año 2000.

Las estadísticas también señalan que en el año 2000 las parroquias en Alemania eran 13.241. En 2018 descendieron a 10.045.

Las estadísticas de 2018 no proporcionan ninguna información sobre el sacramento de la Reconciliación o Confesión, una práctica que parece haber sido abandonada casi por completo por los católicos del país, incluidos los sacerdotes.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Alemania, Papa Francisco, obispos de Alemania, proceso sinodal

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios