Noticias del 06-02-01

El Salmo 42: oración de quien es peregrino en la tierra, dice el Papa

VATICANO, 6 Feb. 02 (ACI).- Enriqueciendo el depósito de sus comentarios a los salmos, el Papa Juan Pablo II abordó durante su habitual Audiencia general de los miércoles el Salmo 42, que calificó de oración de quien es peregrino en la tierra.

El Santo Padre afirmó que en el Salmo 42 -"El deseo de alcanzar el Templo de Dios"-, el salmista "se dirige a Dios y le suplica que lo defienda de sus adversarios"; porque siente que "el paréntesis oscuro de la lejanía va a terminar y expresa la certeza del regreso a Sión para encontrar la morada divina".

En efecto, la ciudad santa, explicó el Papa, "ya no es la patria perdida, como sucedía en el lamento del Salmo precedente sino la meta alegre, hacia la que se dirige".

"La 'verdad', es decir, la fidelidad amorosa del Señor, y la 'luz', es decir, la revelación de su bondad -continuó-, se presentan como mensajeras que Dios mismo enviará desde el cielo para llevar de la mano al fiel y conducirlo a la meta deseada".

Juan Pablo II señaló que "el lamento inicial de la antífona de los Salmos 41-42 resuena por última vez al final. El peregrino todavía no ha alcanzado el templo de Dios; se encuentra en medio de la oscuridad de la prueba; pero a sus ojos ya brilla la luz del encuentro futuro y sus labios conocen la tonalidad del canto de alegría".

Así, este salmo, que en la Liturgia de las Horas la Iglesia lo eleva en las laudes del lunes de la II Semana y en el oficio de difuntos, "se convierte entonces en la oración de quien es peregrino en la tierra y todavía está en contacto con el mal y con el sufrimiento, pero tiene la seguridad de que el punto de llegada de la historia no es un abismo de muerte, sino el encuentro salvífico con Dios".

Explosivo crecimiento de inscripciones para Jornada Mundial de la Juventud de Toronto

VATICANO, 6 Feb. 02 (ACI).- Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos anunció que los inscritos para participar de la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto ya han pasado los 100 mil, sorprendiendo así a los organizadores que esperaban un descenso significativo después de los acontecimientos del 11 de setiembre.

Durante una entrevista con Radio Vaticano, Mons. Rylko señaló que las inscripciones anticipadas para esta jornada han batido el récord de cualquier otra jornada anterior; ninguna de las cuales había llegado a los cien mil inscritos poco menos de seis meses antes del evento.

El Prelado señaló que los organizadores habían esperado más bien un descenso significativo en las inscripciones a raíz del temor al terrorismo que toma como blanco vuelos aéreos.

Sin embargo, los resultados actuales "indican el gran entusiasmo de parte de los jóvenes para responder al llamado del Papa", señaló Mons. Rylko.

"En el mundo de hoy, asustado por las diversas formas de violencia y terrorismo, la gente joven debe dar valiente testimonio de esperanza", dijo el Prelado; y señaló que este año, la Jornada Mundial de la Juventud se celebra en "una ciudad que simboliza el pluralismo étnico, cultural y religioso, con su importante mensaje para el mundo".

Culminan preparativos de viaje papal a Azerbaidjan, se habla de viaje a Polonia

VATICANO, 6 Feb. 02 (ACI).- Una delegación de la Santa Sede terminará esta semana de coordinar los aspectos de una eventual visita papal a la ex república soviética de Azerbaidjan, mientras algunas fuentes vaticanas comienzan a hablar de un eventual viaje papal a su natal Polonia.

La delegación encabezada por Mons. Renato Boccardo, el Prelado que ha reemplazado en el puesto de coordinador de los viajes papales al hoy Cardenal Roberto Tucci, se encuentra en la república asiática de mayoría musulmana que el Pontífice visitaría con ocasión del 10º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

La visita sería una ocasión para que el Pontífice expresara su preocupación por el pueblo azerí, que desde hace 12 años se encuentra en estado de guerra no declarada con Armenia, la república de mayoría cristiana que el Papa visitó el setiembre de 2001.

¿Viaje a Polonia?

Simultáneamente, algunas fuentes Vaticanas han señalado que el Pontífice podría considerar la posibilidad de visitar Polonia en junio del presente año. La posibilidad podría definirse a finales de febrero, cuando el Presidente polaco Aleksander Kwasniewski visite el Vaticano y sostenga un encuentro privado con el Pontífice. Kwasniewski ya ha invitado formalmente al Papa a visitar el país.

El Papa ha visitado su tierra natal en 8 ocasiones desde el inicio de su pontificado.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Cruz de la Juventud viajará a la "zona cero", escenario del ataque terrorista a Nueva York

NUEVA YORK, 6 Feb. 02 (ACI).- La ya famosa Cruz de la Juventud, que ha viajado por casi todo el mundo y ha presidido los grandes encuentros mundiales sostenidos por el Papa Juan Pablo II y los jóvenes, visitará el desolado lugar en Nueva York donde se encontraban las Torres Gemelas antes del atentado del 11 de setiembre.

Según fuentes vinculadas a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Toronto (Canadá) en julio del presente año, la Cruz será llevada al lugar conocido como "ground zero" -"zona cero"- en el marco de una ceremonia especial que se tendrá lugar el 24 de febrero.

Durante la ceremonia, a la que asistirá el Arzobispo de Nueva York, el Cardenal Edward Egan, se erigirá momentáneamente la Cruz y se rezará por las víctimas y los damnificados del atentado.

Conclusiones de Forum Social Mundial son "vagas", señala Agencia vaticana

ROMA, 6 Feb. 02 (ACI).- La Agencia Católica Fides, que depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, señaló en un análisis que el reciente Forum Social Mundial que concluyó en Porto Alegre (Brasil) dejó conclusiones "vagas" y poco claras respecto del combate de la pobreza mundial.

Según Fides, "para algunos analistas brasileños, el encuentro se reveló débil e ineficaz respecto a la economía", y más bien "la izquierda nacional -protagonista de la creación y apoyo al Forum- realizó una buena publicidad para sus representantes".

Los organizadores del Forum, señala Fides, trataron en todo momento de ofrecer una imagen moderada mediante la prohibición de la participación de la ETA y las FARC y la invitación de parlamentarios de la derecha francesa.

Sin embargo, el ataque frente a todo lo que signifique globalización no dio tregua. "Los encuentros más protestados fueron el Forum Mundial de las Autoridades y el Forum Parlamentario Mundial, en presencia de políticos de varios países, algunos de los cuales, como Francia e Italia, apoyaron la guerra en Afganistán", relata la Agencia vaticana; al señalar que "para contestar esta opción, diversos manifestantes invadieron las conferencias de algunos parlamentarios".

Más aún, en el penúltimo día, "en la manifestación contra el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), fueron quemadas algunas banderas de los Estados Unidos, mientras se difundían discursos en favor de los dictadores Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela)".

"Algunas conferencias del Forum buscaron líneas operativas -agregó Fides-, aunque genéricas". "Sobre la deuda de los países pobres, por ejemplo, se subrayó la necesidad de una condonación, sugiriendo la creación de un Fondo Mundial del dinero economizado. Hubo muchos debates también sobre 'la soberanía alimentaria' y sobre los productos transgénicos"; aunque no hubo "ninguna toma de posición sobre los subsidios a la agricultura nacional de parte de los países occidentales -como Francia-, que penalizan las importaciones del Tercer Mundo y de América Latina".

Joven que conocerá a su padre recuerda drama de "inseminados"

WASHINGTON DC, 6 Feb. 02 (ACI).- El caso de una joven de 18 años de edad, concebida por inseminación artificial, que está a punto de conocer a su padre biológico por iniciativa propia, ha despertado en Estados Unidos el interés por el profundo drama de los llamados "bebés probeta".

Claire, cuyo apellido y residencia permanece en reserva, será la primera persona concebida por una técnica de fecundación asistida que conocerá al hombre que donó el esperma para su fertilización.

La joven, nacida en California, decidió conocer a su padre biológico para aclarar las dudas que la asaltan desde hace mucho tiempo sobre su identidad y su origen.

"Siento que tengo lazos con mi padre biológico. Siempre he sentido eso", afirmó la joven.

El caso de Claire es privilegiado pues la mayoría de personas concebidas por inseminación artificial nunca conocen a sus progenitores porque éstos fueron donantes anónimos. Según varios expertos, el drama de las personas inseminadas en un laboratorio es muy duro y son frecuentes los problemas psicológicos, de inseguridad e identidad.

Claire podrá conocer a su padre porque fue concebida después que el Banco de Esperma de California se convirtiera en 1983 en el primero en Estados Unidos en preguntar a los donantes si estarían dispuestos a ser contactados por sus hijos biológicos cuando éstos llegaran a la edad adulta.

El encuentro de Claire con su padre ocurrirá luego de que el banco de semen determine la forma en la que el donante, que también reside en California, desea ser contactado.

Cada año, nacen en Estados Unidos por medio de la inseminación artificial entre 30 mil y 75 mil niños.

Antes de la década de 1970, cuando surgieron los bancos de esperma, el semen para los experimentos era donado por médicos o estudiantes de medicina momentos antes de la inseminación artificial, y las parejas que se sometían al procedimiento recibían la recomendación de mantenerlo en secreto.

"Yo sospechaba que mi padre no era mi padre", afirmó Bill Cordray, un arquitecto de 56 años de Salt Lake City, quien conoció su origen a los 37 años.

"Me preocupaba la idea de que mi madre hubiera tenido una aventura", indicó Cordray, quien ha determinado que su padre es uno de los 30 estudiantes de medicina que se graduaron de la Universidad de Utah en 1945. El arquitecto se animó a escribirles pero tal vez nunca conozca a su progenitor.

Más información

Veinte años después se agudiza polémica sobre "hijos-probeta"

Bush frenaría imperio pornográfico para recuperar valores

WASHINGTON DC, 6 Feb. 02 (ACI).- Entre los desafíos que el gobierno de George Bush ha heredado de su antecesor hay uno que despierta particular interés por la cantidad de dinero que moviliza. Clinton brindó a la industria pornográfica la posibilidad de convertirse en lo que ahora es: el negocio más rentable de Estados Unidos. Es un negocio más fácil que pedir una pizza por teléfono, más grande que la música rock y la empresa más rentable del ciberespacio.

Cadenas como AT&T están en el negocio, Yahoo! y AOL lucran de él, Westin y Marriott ganan más dinero en consumo pornográfico que en la venta de snacks y bebidas en sus mini-bares. La industria pornográfica reporta ganancias por 10 mil millones de dólares al año, obteniendo los ingresos deseados por todo negocio estadounidense.

La pornografía vuelve a estar en el ojo de la tormenta a propósito de un reportaje que prepara la cadena PBS en su programa estelar Frontline bajo el título "American Porn".

Aunque el reportaje en cuestión será presentado recién el 4 de octubre próximo con la nueva temporada de Frontline, la investigación de PBS ya despierta controversia y reacciones a favor de recuperar los valores.

El reportaje de una hora de duración examina las múltiples expresiones de la pornografía: películas para adultos, revistas, tiendas minoristas y una presencia cada vez mayor en Internet; analiza a fondo el negocio y algunas conocidas corporaciones que lucran con él.

Ganancias millonarias

Según el director y productor de Frontline, Michael Kirk, "el negocio de la pornografía siempre se ha basado en el seducción. Ahora, está seduciendo a los grandes negocios, dedicados a ganar miles de millones por películas, tratos satelitales y la Internet".

En "American Porn", el programa ingresa a los negocios pornográficos más exitosos para analizar cómo han explotado sus ganancias en los últimos años. Entre los grupos analizados están la organización Hustler, de Larry Flynt, que ha logrado más de 400 millones de dólares en ingresos por películas, clubes nudistas, tiendas de sexo y producciones en Internet; y el popular web site Danni's Hard Drive, de Danni Ashe quien de ser una bailarina exótica se convirtió en una millonaria de la era virtual recaudando 8 millones de dólares en un solo año.

Así, mientras la mayoría de estadounidenses deplora la avalancha de material sexualmente explícito, las ganancias hablan por sí mismas.

La herencia de Clinton

Tanto Flynt como Ashe acreditan la explosión del negocio en los 90's a la facilidad de ingresar y navegar en Internet. Adjudican la misma importancia a la actitud facilitadora de la administración Clinton hacia la pornografía.

"Creo que el negocio del entretenimiento adulto ha tenido mucha libertad en los últimos ocho años", afirmó Ashe.

El productor de pornografía Mark Cromer está de acuerdo. "Cuando Clinton estuvo ahí, definitivamente hubo cielos abiertos y luces verdes".

La "apertura de Clinton" fue tan evidente que algunos ex funcionarios del Departamento de Justicia creen que las corporaciones estadounidenses sintieron que era seguro ingresar al mercado de la pornografía.

El ex responsable de la Sección Obscenidad del Departamento de Justicia durante los gobiernos de Reagan y Bush, Patrick Trueman, declaró a Frontline que "compañías como AT&T compraron una compañía de TV por cable, firmando contratos con Hot Network, que es un sitio de pornografía dura. Ahora, Trueman representa a la American Family Association, una organización no lucrativa que promueve los valores tradicionales.

"Otras compañías pensaron que podían hacer lo mismo y por qué no, si había un gran mercado y no existían sanciones", indicó Trueman.

El ex fiscal Bruce Taylor está de acuerdo. "Si hubiésemos tenido juicios federales por obscenidad, no hubiésemos tenido tanta presencia en Internet del sindicato pornográfico", indicó Taylor, que ha participado en más casos de obscenidad que cualquier jurista en la historia de Estados Unidos.

La tarea de Bush

Con Clinton fuera y Bush a cargo, tiempos parecen cambiar y los magnates del porno están nerviosos por la insistencia de los ex funcionarios para que la administración Bush lance una ofensiva contra la industria pornográfica y las corporaciones involucradas.

Al respecto, compañías como AT&T han argumentado que son como la oficina postal que entrega el material que la gente ordena. Arguyen que enfrentan una demanda popular y no ven algo ilegal o malo en lo que hacen.

Sin embargo, estas compañías pueden ser vulnerables no sólo a la presión pública y legal sino al problema más inmediato de facilitar a los niños el acceso a material pornográfico en la TV por cable e Internet.

Religiosa beneficiaria de partido de fútbol reza para que gane River

BUENOS AIRES, 6 Feb. 02 (ACI).- Los seguidores del club argentino River Plate cuentan con un apoyo muy especial para el Torneo Clausura: la oración de la Hermana Theresa Varela, presidenta de la Fundación Misionera María de la Esperanza, quien recibirá desde este domingo las donaciones recolectadas en numerosas canastas ubicadas en el Estadio Monumental Antonio Liberti, destinadas a los 1,400 niños pobres que asiste dicha organización.

La religiosa manifestó que "estoy muy feliz de que hayan elegido este lugar para enviar las donaciones. Será muy bueno para estos chicos que comen todos los días en los seis centros comunitarios", y agregó en tono de broma que "en realidad lo merezco porque yo soy muy hincha de River y siempre rezo para que ganen todos los partidos".

Este fin de semana, cuando los hinchas lleguen al Monumental -con una capacidad para más de 57 mil personas- para ver el partido de River contra Talleres de Córdoba, se encontrarán con varios canastos vacíos dispersos por el estadio, que recolectarán ropa, comida, pañales, zapatos y remedios que serán enviados a la Fundación.

Además, la ayuda no terminará este domingo sino que seguirá durante todo el año. Por eso, River se ha unido con la Red Solidaria para trabajar y organizar distintos tipos de obras benéficas.

Ayer a la tarde, mientras parte del equipo jugaba un amistoso con Racing, algunos dirigentes del club terminaban de ponerse de acuerdo con el director de la Red Solidaria, Juan Carr, y algunos de sus colaboradores, para lanzar la primera campaña de este año.

En la reunión estuvieron presentes también el presidente de River, José María Aguilar, el secretario de Actas, Alberto Sutton y el presidente de las 74 filiales que tiene el club en el país, Luis Mazzulla, entre otros. La nueva conducción del club -que tiene unos 45 mil socios- asumió el proyecto y planteó realizar obras en todo el país a través del club y las diversas filiales.

"En la actualidad se puede hacer mucho con una camiseta desde un club de fútbol. River tiene una historia solidaria: organizó partidos benéficos e incluso apadrina algunas escuelas rurales. Pero ahora, en este momento tan especial, sentimos que es necesario que la ayuda sea constante y organizada. Nosotros tenemos la voluntad de colaborar y tenemos la estructura para hacerlo, pero nos unimos a la Red Solidaria porque ellos son los que más saben de esto", explicó Aguilar.

Por su parte, Carr -quien es hincha del equipo rival Boca Juniors- explicó que ya tuvo varias reuniones con los directivos del club y afirmó "que una institución de este tipo se preocupe por la solidaridad es bárbaro. Poder contar con ellos va a ser fundamental porque hoy en día los jugadores, las camisetas y el fútbol son signos muy importantes".

Para Aguilar -abogado de 39 años y el presidente más joven en la historia de River-, ingresar en el mundo solidario también va a servir para "cambiar" al público de los encuentros. "Nuestra idea es poder invitar cada partido a 2 mil o 3 mil chicos pobres, enfermos y discapacitados para que disfruten del juego y vean de cerca a los jugadores. Creemos que esto puede ser un anticuerpo contra la violencia que se vive hoy en los estadios. Por supuesto, necesitamos, para que funcione, de la ayuda de la Policía, del gobierno y hasta de la AFA", explicó.

Asimismo, Carr añadió otra idea para poner en marcha junto a River: "el deporte tiene un rol clave en la marginación. Yo sueño con poder llevar a los jugadores a un hogar o a una villa para que jueguen al fútbol con los chicos". Frente a ello, Aguilar afirmó por su parte que "ya hablamos con los jugadores y podemos contar con ellos para todo".

Candidato evangélico pierde alcaldía por hacerse pasar por católico

MÉXICO DF, 6 Feb. 02 (ACI).- La mentira de un candidato evangélico que se hizo pasar por católico para ganar las elecciones municipales en la ciudad de Zacatelco, México, ha generado una confusa situación política y social digna de aparecer en la conocida serie "Aunque usted no lo crea".

Fulgencio Torres Tizatl fingió ser un católico practicante para ganar votos en las elecciones municipales -teniendo en cuenta que la ciudad presenta más del 93 por ciento de católicos-, logrando su objetivo y saliendo electo como Alcalde local.

Sin embargo, la mentira trajo otras consecuencias. Fue tanto su alarde de una supuesta "militancia católica", que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados de las elecciones al concluir -en un fallo que sorprendió a la misma Iglesia- una "acción ilícita" del clero local en la campaña.

El Padre Adrián Gutiérrez, por ejemplo, cuenta que durante la época de campañas salió del templo de Santa Inés y vio en las paredes de los costados mantas que decían: "La comunidad católica agradece el apoyo brindado a Fulgencio Torres Tizatl" firmadas por "todas las parroquias de Zacatelco". Frente a esta mentira, el párroco comentó que "en Zacatelco sólo hay una parroquia, que es ésta, por eso supe que eso lo escribió alguien que no conoce de religión".

"El Obispo, el párroco y los sacerdotes no intervinimos para nada. No sé si la gente lo apoyó, pero la iglesia jerárquica no, quisiéramos saber quién puso las mantas", agregó el sacerdote.

Tras la anulación de los resultados, Fulgencio Torres se "convirtió" en evangélico y refutó todas las acusaciones sobre el supuesto apoyo de la Iglesia Católica. "Mis adversarios no supieron cómo asimilar la derrota, ya se habían acostumbrado de haber vivido más de 70 años en el poder. Tenían miedo porque yo le hablo a la gente con honestidad, no con demagogia", afirmó Torres y agregó que es falso que lo apoyó la Iglesia".

Por su parte, el ex candidato Francisco Pérez explicó que "no es que en la Iglesia lo apoyaron, simplemente es que él, mañosamente, quiso tener el triunfo. Mañosamente quiso engañar a la gente, pero la ley dice que un candidato no se debe agarrar de la religión". (FIN)

Comentarios