Noticias del 23-03-2001

La Iglesia necesita la santidad femenina, afirma el Papa Juan Pablo II

VATICANO, 22 Mar. 01 (ACI).- Por segunda ocasión en esta semana, el Papa Juan Pablo II dio palabras de aliento y afecto para las mujeres católicas del mundo. Esta vez, aseguró que Iglesia necesita la santidad femenina así como el compromiso de las mujeres y su capacidad para transmitir la fe.

En su mensaje a las 600 delegadas que han participado en la asamblea general de la Unión Mundial de las Organizaciones de Mujeres Católicas, el Santo Padre señaló que "la santidad femenina, a la que cada una de vosotras está llamada, es indispensable para la vida de la Iglesia".

"El mundo y la Iglesia necesitan vuestro compromiso específico y vuestra capacidad para transmitir el verdadero sentido de la fe y aplicarlo a todas las circunstancias de la vida. La presencia y la acción de la Iglesia en el nuevo milenio pasa por la capacidad de la mujer de recibir y custodiar la palabra de Dios", afirmó.

El Pontífice recordó que "el camino recorrido desde el pasado siglo es digno de nota . Hoy en muchos países las mujeres disfrutan de libertad de movimiento, de decisión, de autoexpresión, una libertad que han conseguido con inteligencia y valor".

"En el mundo actual hay una conciencia creciente de la necesidad de afirmar la dignidad de las mujeres. No es un principio abstracto ya que implica un esfuerzo conjunto en todos los niveles para oponerse con energía a 'todas las prácticas que ofenden la libertad y la feminidad de las mujeres, el llamado 'turismo sexual', la compra y venta de chicas

jóvenes, la esterilización de masa, y en general, toda forma de violencia'", denunció.

Tras señalar los impedimentos que afrontan las mujeres en una cultura "que difunde e impone modelos de vida contrarios a la naturaleza más profunda de las mujeres", subrayó las "graves aberraciones" derivadas del "egoísmo individual" y de "una mentalidad que

reafirma todo derecho individual hasta el extremo de que el respeto de los derechos de los demás es debilitado".

En este sentido, el Papa invitó a las mujeres a "proporcionar más ayuda material y moral a las mujeres en dificultad, víctimas de la pobreza y la violencia".

Dirigiéndose a las delegadas de la Unión, reunidas en Roma del 17 al 21 de marzo sobre el tema "La misión profética de las mujeres", el Papa les dijo que su asamblea representa una

"oportunidad para dar gracias a Dios por todo lo que significa ser mujer en el plan divino y pedirle su ayuda para superar los muchos obstáculos que todavía impiden el reconocimiento pleno de la dignidad y la misión de las mujeres en la sociedad y dentro de la comunidad eclesial".

Más información

Las mujeres son "excelentes transmisoras de la fe" dice el Papa

 

Papa manifiesta su alegría por visita de presbiterianos

VATICANO, 22 Mar. 01 (ACI).- Una delegación de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos fue recibida esta mañana por el Papa Juan Pablo II, quien manifestó que la visita era para él un "un motivo de alegría".

El Santo Padre recordó que esta visita "tiene lugar después del año de celebración del Gran Jubileo de la Encarnación y al alba del Tercer Milenio. La participación de tantas iglesias y comunidades eclesiales en una serie de eventos jubilares atestigua nuestra común acción de gracias por el abundante despliegue de gracia que llevó aparejada la primera venida de nuestro Señor".

"Así se confirma nuestro compromiso de trabajar para conseguir la plena unidad de los cristianos mientras esperamos su regreso en la gloria", agregó el Papa.

Citando la carta apostólica 'Novo Millennio Ineunte', el Pontífice afirmó que "a pesar de los pasos significativos de las últimas décadas hacia el objetivo de la unidad visible, debemos tomar acto de que 'queda aún mucho camino por hacer'".

"¡Que vuestra permanencia y vuestras conversaciones con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos produzcan abundantes frutos para las tareas ecuménicas del futuro!", concluyó el Papa.

 

Este domingo inauguran el Centro Cultural Juan Pablo II en Washington

WASHINGTON DC, 22 Mar. 01 (ACI).- El día de la Anunciación fue escogido como fecha para la inauguración del Centro Cultural Juan Pablo II de Washington que según el Cardenal Adam Maida, quiere ser el "más importante 'tanque de pensamiento' católico norteamericano así como un museo vivo de categoría mundial".

Según Michael Bugarin, director del complejo, la estructura será un lugar de aprendizaje, inspiración y encuentro, inclusive para los no católicos.

En el centro serán expuestos diversos objetos del Papa, como sus rosarios, la mitra y sus tablas de esquí, además permitirá estudiar su vida y obra en la Polish Heritage Room.

Los visitantes tendrán acceso al museo por sólo ocho dólares. En el centro pueden ingresar en una galería interactiva, dejar un recuerdo de su visita en una computadora, y pasear por las diversas galerías para exposiciones, que eventualmente podrían albergar algunas obras de los Museos Vaticanos.

El local incluye una capilla, diversas galerías y teatros, una plaza circular, salones, biblioteca, tiendas de objetos religiosos y un comedor para visitantes. El museo interactivo incluirá una película sobre la vida del Papa Juan Pablo II, exhibiciones itinerantes de documentos y arte del Vaticano, galerías de la historia del pontificado, así como de la literatura, el arte y la cultura católica.
La tecnología del centro fue concebida por la compañía Schlossberg de Nueva York, y gran parte del financiamiento del centro fue donada por empresarios e instituciones.

El Cardenal Maida, Arzobispo de Detroit y responsable de todo el proyecto, indicó que el Centro "también ha sido diseñado para que promueva el diálogo intercultural y las actividades ecuménicas, así como el estudio y la celebración de la fe Católica".
El Centro ha sido edificado en un terreno de casi diez mil metros cuadrados en la capital norteamericana, adyacente al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y a la Universidad Católica de América.
Según el proyecto original, el centro recibirá anualmente a doce pensadores católicos de diversas partes del mundo para dedicar un año sabático a la producción intelectual católica, preferentemente desde la perspectiva teológica del Papa Juan Pablo II.
Al mismo tiempo, se espera que estos intelectuales católicos de renombre contribuyan a enriquecer la formación que actualmente brinda la Universidad Católica de América, la misma que, a cambio, proporcionaría los medios de investigación, incluyendo su nutrida biblioteca. Los trabajos de estos investigadores serían publicados tanto por medios impresos como electrónicos, vía Internet.

Más información

El Papa alienta construcción de centro cultural en EE. UU.

Santo Padre elogia evangelización de la cultura promovida por Fundación Juan Pablo II

 

Episcopado argentino hace llamado por la paz y la solidaridad

BUENOS AIRES, 22 Mar. 01 (ACI).- La Comisión Ejecutiva del Episcopado argentino hizo un llamado a rezar por "el trabajo y la justicia, la solidaridad y la paz" en el país, y exhortó a asumir con "coraje y generosidad" la actual coyuntura nacional.

El comunicado de la comisión –presidida por el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic–, afirma que "ante la gravedad de la situación argentina y el desconcierto que ella provoca, la Comisión Ejecutiva del Episcopado se dirige a los Señores Obispos para rogarles fraternalmente quieran convocar a sus fieles a la oración por el trabajo y la justicia, por la solidaridad y la paz en nuestra patria".

"Que en las familias, las parroquias, las escuelas y especialmente en los conventos de clausura, se ore intensamente por nuestro pueblo", dice el texto y agrega que "aunque siempre necesitamos del auxilio de Dios, la ayuda divina es más urgente en los momentos de honda crisis como la actual, que no se resuelve sólo con nuestro esfuerzo humano y a nivel exclusivamente económico, sino principalmente en el orden moral".

"Que enfrentemos esta prueba con grandeza espiritual y seamos capaces de renunciar con coraje y generosidad a intereses personales y sectoriales para buscar todos juntos, con la ayuda de Dios, el bien común", afirma el comunicado.

El texto concluye haciendo una oración para que "el Señor, tardo en la ira y rico en misericordia" escuche "nuestra plegaria humilde y confiada".

 

Ministra quiere que matronas también "receten" píldora abortiva en Chile

SANTIAGO, 22 Mar. 01 (ACI).- A tres días de aprobarse la venta de la "píldora del día siguiente", la ministra de Salud Michel Bachelet anunció que la distribución del fármaco abortivo –que sólo debe comprarse con receta médica- podría liberalizarse concediendo a las matronas la facultad de prescribirlo.

Bachelet indicó que ya hace gestiones para que la píldora abortiva se regale en los consultorios públicos y propuso que las empíricas matronas, encargadas de muchas iniciativas de planificación familiar, puedan recetar el fármaco.

Aunque Bachelet explicó que su propuesta busca "que no se produzca una inequidad en el acceso" al fármaco, dos destacados expertos no están de acuerdo.

El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que si se concede a las matronas esta facultad "se estaría rompiendo una regla de carácter permanente, como es el Código Sanitario" lo que podría ser "peligroso".

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Mercedes Ruiz, señaló que un medicamento tan complicado de recetar como éste no puede ser recetado por alguien que no es médico.

En efecto, la "píldora del día siguiente" como se le conoce en Chile, debe ser consumida dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual y consta de dos dosis. La primera busca impedir la fecundación y tiene un efecto de seguridad: si ocurrió una concepción entonces impide que el óvulo fecundado se implante en el útero, de ahí su carácter abortivo. La segunda y obligatoria dosis busca expulsar el óvulo a través de contracciones. En países como Estados Unidos, su uso ha sido por varios años restringido debido a los efectos colaterales del fármaco que van desde dolores de cabeza hasta hemorragias.

A pesar de esto, Bachelet ya informó que su cartera está en conversaciones con el Colegio de Matronas para buscar una vía que les permita recetar la píldora en los consultorios.

Más información

Expertos laicos rechazan legalización definitiva de píldora abortiva en Chile

 

Clinton trató de alterar definiciones legales de "niño" y "feto"

WASHINGTON DC, 22 Mar. 01 (ACI).- Un informe de la agencia Cybercast News Service (CNSNews.com) reveló que en los últimos días de su mandato, el Presidente Bill Clinton aprobó regulaciones para redefinir los términos "niño" y "feto" con el fin de permitir el uso de recién nacidos en investigaciones científicas.

La administración Clinton aprobó dicha regulación el 17 de enero, pero fue suspendida por la administración Bush junto con una plétora de otros cambios de último minuto sin mayor publicidad.

La regulación de Clinton señalaba que un neonato debía ser considerado como "feto" hasta que se determine que el bebé sobrevivirá "manteniendo independientemente un corazón latiente y la respiración". Cuando llegue a cumplirse este requisito, el bebé recién podría ser considerado como "niño" según la ley.

El informe de CNSNews.com evidenció que la administración Bush impuso una moratoria de 60 días a las reglas para impedir que entren en rigor. La moratoria expiró el 19 de marzo pasado pero un grupo de congresistas hizo una gestión para convencer a los Servicios de Salud de extender la moratoria por otros 60 días.

"Si se da luz verde a esta norma, la posición del Departamento de Servicios Sanitarios sobre los ‘sujetos humanos de investigación’ será que los bebés que nacen vivos no son necesariamente niños. Esto no puede ni debe ser la posición de una agencia encargada de defender a los niños y proteger la vida", señalaron en una carta los congresistas John Shadegg, Chris Smith, James Barcia y Joseph Pitts.

Aunque la regulación no es vigente todavía, algunas organizaciones pro-vida consideran que urge bloquear la norma permanentemente.

"No me toma 60 días darme cuenta de qué tan mala es esta norma, me bastan 45 minutos", afirmó el vocero de la American Life League, Patrick Delaney, para quien la "curiosa falta de estándares éticos fundamentales" de la administración Clinton recuerda a "los médicos del régimen nazi".

Según Delaney, la normativa degrada a los humanos al punto de tratarlos como especimenes de investigación.

En este sentido, Michael Schwartz, vicepresidente de Concerned Women for America, explicó que lo que "realmente preocupa son las definiciones. Uno no aprueba leyes modificando las definiciones. La ley debe ser una directiva".

Más información

Revelan macabro comercio de cadáveres de bebés abortados

¿Se oculta venta de fetos en aborto por parto parcial?

 

Obispo en Nicaragua hace angustioso llamado a rechazar violencia política

MANAGUA, 23 Mar. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Jorge Solórzano, exhortó ayer a los líderes de los partidos políticos a mantener a evitar la violencia política, luego que las confrontaciones electorales arrojaran recientemente el saldo de un muerto y varios heridos.

Tras el asesinato del vigilante y militante liberal, Francisco Bermúdez Pérez, Mons. Solórzano señaló que "la violencia trae más violencia, y por ello tenemos que evitarla en Nicaragua donde ha habido tanta muerte y tenemos que evitarla porque son dolorosas esas situaciones".
Mons. Solórzano abogó a favor de una campaña electoral que sea una fiesta cívica, especialmente al saber que "siempre hay personas que tienen ese corazón para la violencia".

 

Atacan con explosivos a jueza de caso Gerardi, juicio no se suspende

GUATEMALA, 22 Mar. 01 (ACI).- Cuando faltaban menos de 24 horas para el inicio de juicio por el asesinato de Mons. Juan José Gerardi en abril de 1998, la jueza del tribunal Iris Jazmín Barrios Aguilar sufrió un ataque de explosivos en su vivienda, del que salió ilesa.

Testigos informaron que los explosivos, al parecer dos granadas de fragmentación, dejaron dos agujeros en el patio trasero de la residencia, ubicada en el sector este de la capital. En ese momento, la jueza cenaba acompañada de su madre y una amiga.

Frente a los atentados, Barrios afirmó que no ha decidido todavía si renunciará al caso o no. "Ahora sé que iré a trabajar mañana. Lo consultaré con mi familia, pero por el momento seguiré con el juicio", declaró.

Dos agentes de la Policía custodiaban la residencia de Barrios luego que el viernes pasado dos desconocidos intentaran ingresar a la vivienda. Según la jueza, los agentes no dieron con los atacantes y pidieron que apagaran las luces de la residencia por temor a un segundo atentado.

"Sólo sabemos que son explosivos, posiblemente granadas", informó en el lugar del suceso el jefe de la Policía, Ennio Rivera.

"La gente pide justicia y cuando damos justicia, esto es lo que nos pasa", afirmó la jueza y agregó que "Guatemala está volviendo a la época de la barbarie, estamos regresando al pasado".

A pesar del atentado, Barrios recibió en su residencia a delegados de la Misión de Naciones Unidas y funcionarios judiciales minutos después del hecho.

El juicio se inició hoy a las 9 de la mañana en primera instancia contra del coronel retirado Disrael Lima, su hijo el capitán Byron Lima y el especialista militar Obdulio Villanueva, acusado de ejecutar extrajudicialmente al Obispo. Además, enfrentan cargos de asesinato el sacerdote Mario Orantes, asistente del Prelado y de encubrimiento la cocinera de ambos, Margarita López.

Más información

Arzobispado de Guatemala pide no retrasar juicio de caso Gerardi

Establecen fecha de inicio para juicio en caso Gerardi

 

Arzobispado paraguayo potencia su pastoral de los migrantes

ASUNCIÓN, 22 Mar. 01 (ACI).- Con el objetivo de potenciar la pastoral de los migrantes y refugiados, la Arquidiócesis de Asunción está organizando una comunidad eclesial en torno al templo del Seminario Metropolitano, donde se asistirá a las numerosas personas que por diversas situaciones debieron abandonar su tierra.

El plan de acción contempla además la reanudación de las ceremonias religiosas en el templo ubicado en Kubitschek y Azara, donde todos los días desde este domingo se celebrará la Misa a partir de las 6:30 de la tarde.

El coordinador de la Pastoral de los Migrantes y Refugiados, Padre Alcides Salinas, celebrará también, de acuerdo a las necesidades, la Eucaristía en otros idiomas para facilitar la participación de los migrantes.

La Arquidiócesis de Asunción tiene como uno de los mayores problemas sociales la migración. Es una de las jurisdicciones eclesiásticas que más reciben a personas acuciadas por problemas económicos.

Las personas que requieran los servicios de esta pastoral podrán recurrir a la oficina ubicada en el Seminario Metropolitano o llamar a los teléfonos 225-201 y 207-598.

 

Nombran a Mons. Jiménez como nuevo Obispo Auxiliar de Medellín

BOGOTÁ, 22 Mar. 01 (ACI).- Luego de aceptar su renuncia como Obispo de Riohacha por motivos de salud, el Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Gilberto Jiménez Narváez como nuevo Obispo Auxiliar de Medellín.

Mons. Gilberto Jiménez fue ordenado sacerdote en 1963 en la Diócesis de Sonsón-Rionegro. Desde entonces se desempeñó como Vicario Parroquial en El Carmen de Viboral, Nariño, San Carlos y Rionegro.

Dirigió el Departamento de la Juventud del SPEC durante cinco años, fue rector del Seminario Misionero de La Ceja hasta 1990 y director del Departamento Pastoral para los Ministerios Jerárquicos del SPEC hasta su nombramiento como Obispo de Riohacha en julio de 1996.

El nombramiento de Monseñor Gilberto Jiménez como Obispo Auxiliar de Medellín fue comunicado esta semana por la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

Más información

Santo Padre nombra nuevo Obispo para Colombia

 

Gobierno argentino felicita a recién nombrado Mons. Sánchez Sorondo

BUENOS AIRES, 22 Mar. 01 (ACI).- Con una carta firmada por el Presidente del país, Fernando De la Rúa, el gobierno argentino manifestó sus saludos y felicitaciones al recién nombrado Obispo, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales.

El nuevo Prelado recibió la carta en la cena de honor ofrecida por el cuerpo diplomático argentino en la Santa Sede luego de celebrar su primera Misa como Obispo en la basílica romana de Santa María in Trastevere.

En la comida, estuvieron presentes el embajador argentino ante la Santa Sede, Vicente Espeche Gil, el Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; el ex Nuncio Apostólico en la Argentina, Mons. Ubaldo Calabresi; y el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

El Obispo argentino recibió la consagración episcopal el domingo 19, en la Basílica de San Pedro, recibiendo el título de Obispo titular de Vescovio. En la ceremonia fueron elevadas al episcopado distinguidas personalidades de la Curia Romana, como los secretarios de los Pontificios Consejos para la Unidad de los Cristianos y de la Justicia y de la Paz, Mons. Marc Ouellet y Mons. Gianpaolo Crepaldi, respectivamente.

En la celebración, el Santo Padre realizó una breve homilía en la que exhortó a los nuevos miembros del Colegio Episcopal a ser, a imitación de los apóstoles, mensajeros del Evangelio en los diferentes lugares donde ejercerán su ministerio.

Asimismo, el Papa se refirió con gran estima a la gestión de Mons. Sánchez Sorondo al frente de los organismos citados, calificados como "instituciones esenciales para el diálogo de la Iglesia con el mundo de la cultura".

Recepción

Luego de la ceremonia, tuvo lugar una recepción ofrecida por Mons. Sánchez Sorondo en la Casina de Pío IV, sede de las Pontificias Academias. Asistieron, además de los familiares y amigos del nuevo Obispo, distinguidas personalidades entre ellas Mons. Leonardo Sandri, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; Mons. Héctor Aguer; el embajador Vicente Espeche Gil y los embajadores de Bélgica, Colombia, Guatemala, Paraguay y el Reino Unido.

También estuvieron la diputada nacional Cristina Guzmán; el cónsul general de la Argentina en Milán, ministro Carlos Argañaraz; el secretario de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Esteban Caselli; y su hijo Antonio, embajador de la Soberana Militar Orden de Malta en la Argentina.

Más información

Los obispos, como San José, deben ser custodios del pueblo, dice el Papa

 

Padre inglés logra "victoria parcial" en proceso contra aborto de ex novia

LONDRES, 21 Mar. 01 (ACI).- Stephen Hone, el vendedor de 24 años de edad que ha desafiado al Poder Judicial británico para salvar la vida de su hijo no nacido, logró una "victoria parcial" en el proceso cuando la clínica que atiende a su ex novia decidió no practicarle el aborto solicitado hasta realizar nuevas pruebas.

Hone, sin embargo, dijo estar insatisfecho por el resultado porque su intención es que el gobierno reconozca su derecho como padre de conservar a su bebé y no una simple dilación en el procedimiento abortivo.

La Alta Corte, ante la que presentó su demanda, exigió a la clínica consultar a otros dos médicos antes de practicar el aborto a Claire Hansell, la mujer de 31 años de edad que no quiere dar a luz al hijo de Hone y cuyo paradero es desconocido por las autoridades desde que el caso salió a la esfera pública.

El joven vendedor expresó su tristeza porque el fallo no evita el aborto y no sabe si Hansell ya se sometió al procedimiento amparándose en la ley británica. "Ésta es una victoria sólo en un sentido, pero es una derrota en otro porque no evita el aborto de mi hijo", indicó.

Hone, que no podía demandar a Hansell, presentó una acción legal contra la clínica abortiva Calthorpe de Edgbaston, Birmingham, afirmando que sólo un médico atendió a su ex novia, en vez de los dos señalados por la ley, y que nunca se cuestionó la salud física y el estado mental de la mujer.

La ley inglesa no reconoce derechos al padre ni al feto hasta que se produce el nacimiento. En 1987, el estudiante de Oxford, Robert Carver, trató de evitar que su novia embarazada se sometiera a un aborto. La Alta Corte rechazó su demanda y ocurrió lo mismo con la Corte de Apelaciones.

Tras conocer el fallo, Hone –que tiene dos hijos de su anterior matrimonio- trata desesperadamente de ubicar a Hansell para conocer la suerte de su bebé. Sus abogados tratan, por su parte, de encontrar a la mujer para recuperar los restos del feto y darles sepultura, si es que Hansell ya se sometió al aborto.

Más información

Hombre desafía a sociedad inglesa para salvar la vida de su bebé

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias