Noticias del 25-10-99

EL PAPA ANUNCIA UN JUBILEO DE LOS MISIONEROS PARA EL 2000

VATICANO, 25 (ACI).- Durante la recitación del Angelus en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II confirmó para octubre del 2000 una jornada mundial y un congreso internacional para celebrar las misiones en el espíritu del Jubileo.

Al recordar el último Día Mundial de las Misiones del milenio celebrado ayer domingo, el Papa señaló que, "frente a las exigencias espirituales de nuestro tiempo, todos los cristianos están llamados a comprometerse activamente por el Reino de Dios".

El Pontífice también honró la memoria de Paolina Jaricot, promotora de la Obra para la Propagación de la Fe, cuyo bicentenario de nacimiento se conmemora este año. "Su ejemplo luminoso anima a la Iglesia a difundir siempre con mayor empeño el mensaje de Cristo en el mundo", añadió.

"En tal perspectiva, será de gran interés la celebración, el 22 de octubre del 2000, de un especial Jubileo misionero y el Congreso Misionero Mundial, organizados por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos", anunció el Papa.

El Pontífice describió luego el evento como "una providencial ocasión para dar gracias a Dios de cuanto se ha hecho hasta ahora para renovar el lanzamiento y empuje de todo el pueblo cristiano por la obra de la nueva evangelización".

Gracias, misioneros

El Pontífice dirigió luego conmovedoras palabras de saludo y agradecimiento, "junto a toda la Iglesia," a los misioneros y misioneras ad gentes, que realizan su compromiso "incluso, en ocasiones, al precio de la vida". "Que nunca les falte nuestro apoyo material y espiritual", dijo el Papa, al solicitar las oraciones de los cristianos "por estas personas generosas que se gastan al servicio del Evangelio".


[Página Principal]

¿SE OCULTA VENTA DE FETOS EN ABORTO POR PARTO PARCIAL?

WASHINGTON, 25 (ACI).- El debate que en los últimos días se apoderó del Senado y la opinión pública nacional sobre el aborto por parto parcial, trajo consigo nuevas interrogantes sobre los motivos que llevan a los abortistas a defender y preferir el macabro procedimiento por encima de otros métodos.

Varios grupos pro-vida denunciaron que el procedimiento recibe el favor de los abortistas porque les permite conseguir bebés entre seis y nueve meses de gestación prácticamente intactos, que luego pueden vender a los investigadores.

El grupo Life Dynamics de Texas fue uno de los primeros en descubrir la conexión consiguiendo unos recibos que detallaban pedidos de órganos y extremidades de bebés abortados, así como una lista de organizaciones que compran tejido fetal a la Planned Parenthood, la proveedora de abortos más grande del país, a través de grupos como Opening Lines y la Anatomic Gift Foundation.

Aunque la venta de tejido fetal está prohibida según la legislación vigente, los compradores pagan tarifas y servicios sin pena alguna.

"El aborto por nacimiento parcial es el único método que provee a la industria con los cadáveres enteros necesarios para una adecuada disección y distribución, a pesar de los cuestionamientos sobre la validez del procedimiento", denunció la American Life League.

"La Planned Parenthood ha reclamado en el paso que los abortos por nacimiento parcial se practicaban por razones de seguridad, eficiencia y conveniencia, pero ahora es sabido que el tejido fetal da beneficios que pueden ser la motivación real del procedimiento", indicó.

Un anuncio de la Universidad de Washington en la página electrónica de los Institutos Nacionales de Salud, señala que ellos pueden "proveer tejido de embriones y fetos normales o anormales entre 40 días y nueve meses de gestación. Los especímenes se obtienen sólo minutos después de la muerte y los tejidos son identificados asépticamente, clasificados y procesados inmediatamente de acuerdo a las exigencias de los investigadores individuales". Los pro-vida subrayan que el aviso admite que los abortos tardíos son practicados en bebés saludables.

El jueves pasado, el Senado estadounidense logró aprobar una ley que prohibe el aborto por parto parcial, pero quedó cuatro votos por debajo de la cifra necesaria para superar un seguro veto del presidente Bill Clinton.

La votación se produjo sorpresivamente cuando el debate amenazaba con prolongarse por semanas debido a una jugada de la minoría demócrata. El proyecto fue aprobado por 63 votos contra 34; una clara mayoría con la cual cualquier ley sería inmediatamente puesta en ejercicio, pero insuficiente para sobrepasar el veto presidencial que Clinton ya ha aplicado en dos ocasiones -en 1996 y 1997- a la misma ley.

El auspiciador de la media, senador republicano Rick Santorum de Pennsylvania, explicó que la prohibición ha sido diseñada para proteger "a los miembros más vulnerables de la sociedad". "Se trata de un infanticidio, de un bebé que prácticamente ha nacido y al que luego se le asesina", afirmó.

En el procedimiento de aborto por nacimiento parcial, se induce un parto entre los seis y nueve meses de gestación, el abortista atiende un parto inconcluso dejando en el cuerpo de la madre sólo la cabeza del bebé, para hacer un corte en la base del cráneo y succionar su cerebro.

Según testigos, en este tipo de abortos, los bebés evidencian el sufrimiento, se resisten al corte y padecen hasta el momento de la muerte.

La ley aprobada –que la administración Clinton se prepararía a vetar- sanciona con una multa y una pena de dos años de prisión a los médicos que practiquen el procedimiento, salvo cuando la vida de la madre esté en riesgo.

 

[Página Principal]

DISIDENTES CRISTIANOS APROVECHARÁN CUMBRE EN CUBA

LA HABANA, 25 (ACI).- Voceros de un grupo disidente de inspiración cristiana anunciaron que, como otras organizaciones, aprovecharán la próxima Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo del 15 al 16 de noviembre para hacer conocer pacíficamente su propio punto de vista respecto de la situación real de Cuba.

La Habana será la sede de la cumbre continental el mes que viene y con este motivo, "todo el mundo, de alguna forma, se está preparando para aprovechar el evento para darle publicidad a sus posiciones'', según señaló Elizardo Sánchez, dirigente de la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La organización, que preside Sánchez, también buscará encontrar un espacio para dar a conocer la situación de Cuba, especialmente en el campo de los derechos humanos, pero teme que las autoridades socialistas bloqueen cualquier intento incluso antes de que éste se realice.

Según el líder, los dirigentes de la oposición, reprimidos e infiltrados por agentes de la seguridad, admiten que "es mucho más probable que terminemos presos antes de la cumbre iberoamericana". De hecho hasta la fecha ya hay 30 disidentes detenidos o seriamente advertidos por las autoridades.

Sin embargo, Sánchez y otros dirigentes que aspiran a un cambio democrático y pacífico han señalado que no pueden dejar escapar la oportunidad de presentar sus demandas cuando los presidentes de diversas naciones de América Latina, de España y Portugal, además de unos 800 periodistas extranjeros visiten la capital cubana.

Un grupo está planeando la mayor reunión disidente desde que la Seguridad del Estado impidió las reunión de Concilio Cubano al arrestar a unos 200 miembros en 1996. "El plan es reunir a tantos grupos como sea posible, escuchar sus posiciones, redactar un breve documento conjunto y tenerlo listo para el inicio de la cumbre'', indicó un disidente implicado, quien admitió que el proyecto podría terminar tan abruptamente como el de tres años atrás, "pero no por ello vamos a dejar de intentar".

La Coordinadora Nacional de Presos Cubanos y Antiguos Presos Políticos ha invitado a diplomáticos y periodistas extranjeros a su próximo "congreso'', pero dijo que sólo dará la fecha exacta a último minuto para eludir intentos policiales para bloquear la reunión.

El tema de los derechos humanos en Cuba ya ha levantado polvareda e incluso mermado la cumbre aún antes de que ésta comience. Los presidentes de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua están boicoteando la reunión debido a la falta de democracia en Cuba; mientras que los presidentes de Argentina y Chile no asistirán como protesta contra España por no respetar la soberanía judicial chilena en el caso de Pinochet.

 

[Página Principal]

PARAGUAYOS RECIBEN A NUEVO NUNCIO ESTE MARTES

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- Los católicos paraguayos se preparan para recibir este martes la llegada al país del nuevo Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, quien arribará al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a las 10:20 de la mañana.

Mons. Lucibello sucederá en el cargo a Mons. Lorenzo Baldisseri, quien fue trasladado a la India.

Monseñor Lucibello nació en Spezzano Albanese (Cosenza), Italia, el 25 de febrero de 1942. Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1967. Entre otros estudios ha obtenido el doctorado en Derecho Canónico e iniciado en el servicio exterior de la Santa Sede en 1973.

Anteriormente, prestó servicio diplomático en las Nunciaturas de Panamá, Etiopía, Haití, Argentina, Zaire, Yugoslavia, Grecia e Irlanda. Fue consagrado como Arzobispo titular de Thurio y nombrado Nuncio Apostólico para Gambia, Guinea, Liberia y Sierra Leona, el 8 de setiembre de 1995.

[Página Principal]

RÉPLICA DE TIERRA SANTA SE ABRIRÁ EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- En un parque cercano al centro de Buenos Aires, se abrirá este 20 de diciembre una réplica exacta de Tierra Santa, construida sobre un área de 4,5 hectáreas.

El proyecto, auspiciado por las secretarías de Cultura y Turismo de la Nación, incluye obras tan singulares como el nacimiento más grande del mundo, compuesto por 120 figuras de tamaño natural y acompañado por la gruta en donde se encuentra el pesebre del Niño Jesús, adornada por efectos especiales de estrellas.

La original réplica está construida dentro de un anfiteatro de gruta natural, con capacidad para 700 personas, permitiendo a los visitantes realizar un viaje imaginario al pasado histórico en compañía de catequistas que abarcarán temas centrales como las costumbres, arquitectura, gastronomía, indumentaria y forma de vida de la época.

El director del proyecto, el historiador Fernando Pugliese, destacó que la réplica de Tierra Santa es el resultado del esfuerzo de más de 150 profesionales. "Nos llevó cinco años de labor preparar este parque de la religiosidad, donde está elaborada la arquitectura, el costumbrismo, las tradiciones y toda la escenografía que rodeó a Jesús en su llegada al mundo, su misión entre los hombres y su resurrección", afirmó Pugliese.

Trascendió que el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, redactará el mensaje religioso que se transmitirá el día de la inauguración.

Al explicar el significado espiritual de la obra, el Padre Guillermo Marcó, quien está a cargo de la supervisión del evento, manifestó que el proyecto trata de recordar que "el amor de Dios se hizo presente en medio de nuestra historia".

"Dios que era invisible decidió hacerse visible en Jesucristo en el seno de la Virgen. A partir de ese misterio, Jesús en Tierra Santa caminó, compartió la vida, trabajó, hizo milagros, celebró su última cena, erigió y fundó la Iglesia, murió en la cruz y trajo este mensaje de salvación para todos los hombres", afirmó.

En el marco del Jubileo 2000, que recuerda el segundo milenio del nacimiento de Jesús, el Padre Marcó destacó que "Tierra Santa pretende que la gente pueda pasear, tocar, palpar, emocionarse con este mensaje tan vivo de Jesús, con este mensaje que viene haciendo historia y sigue queriendo estar presente en nosotros."

 

[Página Principal]

ECUATORIANOS RECUPERAN PINTURA DE SAN ANTONIO DE PADUA

QUITO, 25 (ACI).- El convento de San Francisco en Quito podrá recuperar en breve la pintura dedicada a San Antonio de Padua, que fue robada hace varios meses, luego que las autoridades colombianas resolvieran devolverla al país.

Hace seis meses, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, halló la obra durante un operativo efectuado en Bogotá y comprobó que formaba parte del patrimonio de los religiosos franciscanos en Ecuador.

La pintura, perteneciente a la Escuela Quiteña y atribuida a Manuel de Samaniego, data del siglo XVIII. Se trata de una imagen de unos 90 centímetros de alto por 70 de ancho, y es considerada como una de las obras más representativas en arte colonial-religioso latinoamericano. Su valor bordea los 150 mil dólares.

 

[Página Principal]

CASA DE LA MONEDA EMITIRÁ MEDALLAS JUBILARES PARA BRASIL

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- Los organismos oficiales también quieren sumarse a las celebraciones por el Gran Jubileo del 2000. Como muestra de esta disposición, la Casa de la Moneda de Brasil anunció la emisión de medallas conmemorativas en oro, plata y bronce.

En una carta dirigida a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el Presidente del Club de la Medalla –organismo de la Casa de la Moneda- Sidney Gasparini Filho, informó sobre la decisión y adelantó que la presentación oficial será el 26 de noviembre próximo.

Gasparini informó que la presentación se realizará en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Rio y contará con la presencia del Arzobispo local, Cardenal Eugenio de Araújo Sales.

En la carta, Gasparini precisó que su organismo quiere participar en el momento en el que "la humanidad se encamina para conmemorar el más importante acontecimiento de todos los tiempos, el segundo milenio del nacimiento de Jesucristo, aquél que es la Luz, la Verdad, el Camino y la Esperanza".

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS BECAN A SACERDOTES PARA QUE SE FORMEN EN BIOÉTICA

MIAMI, 25 (ACI).- Un sacerdote colombiano y otro nigeriano son los dos primeros beneficiados por un proyecto de la Academia Pontificia por la Vida y el grupo pro-vida estadounidense Human Life International (HLI), que busca becar a presbíteros para que sigan un doctorado en bioética en Italia.

Tras una ardua tarea de selección, los sacerdotes Augustine Pamu Kwazen de la Diócesis de Jalingo, en Nigeria y al P. Juan Carlos Lievano de la Diócesis de Neiva, en Colombia, se preparan para realizar un doctorado en el Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en el Hospital Gemelli de Roma.

El Padre Ignacio Barreiros, Director Ejecutivo de la oficina del HLI en la capital italiana, explicó que la creación de este programa tiene como fin formar a los sacerdotes en el estudio de la bioética para que luego tengan la capacidad de enseñar en los seminarios.

El P. Barreiros subrayó que "el estudio de bioética es un componente clave en donde la medicina, la filosofía, la teología, y las leyes tienen su punto de encuentro. Una de las tareas principales de la ciencia de la bioética es determinar si los nuevos descubrimientos en la biomedicina siguen los planes de Dios."

"Es esencial proveer a los sacerdotes católicos con un entrenamiento completo en esta disciplina que estudia los asuntos más críticos de nuestra sociedad presente, que son el aborto, la contracepción, la experimentación fetal, y la eutanasia", por esto, aseguramos que "los sacerdotes que toman parte de este programa están cualificados para contribuir de manera fundamental en la formación de los futuros sacerdotes y en el establecimiento de los centros de bioética alrededor del mundo".

El criterio utilizado para la selección consideró que los candidatos tuvieran el grado académico de bachillerato, el dominio de idiomas, y el ejercicio de una participación activa a favor de la vida en sus respectivas diócesis. Los sacerdotes comenzarán sus estudios en diciembre de 1999 y seguirán un programa académico de cuatro años de duración.

Finalmente, el Padre Barreiros comentó que la asistencia dada en la formación de sacerdotes y seminaristas es una parte integral de la misión de HLI, que en los dos últimos años ha dado becas a más de 130 seminaristas en 20 países a través de su programa The Living Rosary (El Rosario Viviente).

La HLI fue fundada en 1981 y es la más grande organización de educación pro-vida y de defensa de la familia. Cuenta con 60 filiales en los Estados Unidos y con oficinas regionales, ramas y entidades asociadas, que realizan su labor en aproximadamente 89 países del mundo, incluyendo en Italia.

 

[Página Principal]

JÓVENES PARAGUAYOS CELEBRARÁN SU JUBILEO EN AYOLAS

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- Los jóvenes de la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones, se reunirán del 11 al 16 de enero del 2000 para celebrar, en sintonía con la Iglesia, el "Jubileo de los Jóvenes".

El comité organizador inició ya la campaña de convocatoria y anunció que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de noviembre en la Pastoral Juvenil de las diócesis del lugar.

Asimismo, informaron que el objetivo de este evento es el de generar un ámbito de encuentro entre los jóvenes paraguayos que buscan vivir su fe juntos.

De acuerdo con el programa de actividades, el primer día, martes 11de enero, se ofrecerá una ceremonia de bienvenida a los jóvenes participantes.

El miércoles 12 se festejará el "Día de la Buena Noticia", titulado así porque los jóvenes serán recibidos en las parroquias para anunciar al mundo la noticia de los 2000 años del nacimiento de Cristo y de su Iglesia.

El jueves 13 será el "Día de la solidaridad", mientras que el viernes 14 el "Día del Reino". El sábado 15 se llevará a cabo una vigilia juvenil y al día siguiente, domingo 16, se realizará la ceremonia de clausura con una misa dominical especial, en la que se rezará por la unidad y la paz del país.

El Padre Bernardo Ríos y el responsable de propaganda Salvador Alvarez, informaron que hasta el momento ya se tiene asegurada la participación de cuatro mil jóvenes de distintos puntos del país, pero que "el objetivo es anotar a diez mil jóvenes antes de la fecha indicada".

 

[Página Principal]

PIDEN APOYO A AUDIENCIA PARA MANTENER CANAL CATÓLICO

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- La fundación católica "Nueva Imagen" solicitó a la audiencia televisiva su apoyo y respaldo para que el canal católico Nueva Imagen-Señal Satelital María permanezca en el circuito de cable.

"Los católicos que nos cansamos de criticar, y con razón, muchos de los contenidos de la televisión actual, pedimos su activa colaboración para que la señal de Nueva Imagen - Señal Satelital María, que tiene una programación para toda la familia, sin violencia ni pornografía, continúe en el aire", manifestaron los responsables del canal a través de un comunicado.

Además, insistieron en que "un mundo que se maneja sólo por criterios e intereses Económicos, se debe demostrar que los católicos queremos una televisión donde se rece, se forme, y se entretenga y que es de nuestro interés promoverla y defenderla".

Otro vocero de la fundación, subrayó que "para nosotros es absolutamente necesario que todos aquellos que nos ven o que tengan intención de que se mantenga un canal como Nueva Imagen, nos manden su respaldo y apoyo para poder continuar transmitiendo y evitar que por un 'rating' que no nos quiere tener en cuenta, no podamos estar presentes en la señal de cable".

Los miembros de la entidad informaron que para apoyar la señal, es necesario que el televidente envíe una carta a la Fundación Nueva Imagen, a la dirección de Entre Ríos 166, 5º piso, 1079 Buenos Aires, o al correo electrónico: [email protected].

[Página Principal]

CARD. STAFFORD PRESIDIRÁ CITA INTERNACIONAL DE HERMANDADES

MADRID, 25 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Francis Stafford, viajará a Sevilla para presidir la apertura del I Congreso Internacional de Hermandades este 27 de octubre.

El Purpurado presidirá el acto de recepción y dirigirá unas palabras a los congresistas en la Catedral de Sevilla. Junto al Cardenal, intervendrán el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo; el Vicario General de la diócesis, Antonio Domínguez Valverde; el Presidente del Consejo General de Hermandades de Sevilla, Antonio Ríos Ramos; y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros.

La ceremonia de bienvenida, terminará con un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el canónigo organista de la Catedral, Enrique Ayarra Jarne.

Antes del Congreso, se ha previsto la inauguración de la exposición de pasos y enseres procesionales denominada "Hermandades y religiosidad popular en Sevilla" en la Parroquia del Divino Salvador, en la que participará Mons. Amigo.

La exposición consiste en una muestra representativa de los pasos y enseres de las hermandades de Sevilla, y está distribuida entre once templos de la ciudad.

 

[Página Principal]

LÍDERES RELIGIOSOS PIDEN UNA BIENVENIDA "DE TODO CORAZÓN" A JUAN PABLO II EN LA INDIA

NUEVA DELHI, 25 (ACI).- Varios líderes religiosos indios hicieron un llamado conjunto a la población para que ofrezca una bienvenida de todo corazón al Papa Juan Pablo II en respuesta a las protestas hindúes por la llegada del Pontífice.

Con el fin de contrarrestar en algo el clima de agresión anti cristiana que en las últimas semanas ha afectado al país, líderes hindúes, musulmanes, sikh y jain, participaron en una conferencia de prensa en la que hicieron el pedido.

"El Papa llega con un mensaje de amor y no de conversión. Si alguien teme que la visita del Papa ocasione la conversión de los hindúes, eso sólo demostraría la debilidad de su fe y su calibre moral", afirmó Jagatguru Sankaracharya Madhavanand Saraswati –uno de los cinco líderes hindúes del país- denunciando la negativa campaña de los extremistas ante la visita papal.

Asimismo, señaló que "no hay nada malo con hablar de la religión personal. Nuestros propios líderes van por el mundo libremente, especialmente en países de mayoría cristiana como Estados Unidos y Gran Bretaña, difundiendo nuestra fe. Cuando uno agrede otra fe, uno comete un error".

En la conferencia, organizada por el Foro de Líderes Religiosos para la Armonía Social, el intelectual sikh Mohinder Pal Singh, pidió a los indios "dar una buena recepción al Papa y aclarar el malentendido ya creado sobre su visita". "Cuando el Papa llegue aquí, deberíamos revivir nuestra tradición de acoger a nuestros invitados", agregó.

Además de la denominada "campaña de conciencia" sobre la visita papal, los extremistas hindúes liderados por Vishwa Hindu Parishad, lanzaron una marcha nacional el martes demandando que el Papa pida perdón por las supuestas "conversiones forzosas y atrocidades cometidas contra los hindúes". La manifestación debe concluir el 4 de noviembre –víspera de la visita papal- en Nueva Delhi.

 

[Página Principal]