Noticias del 28-5-99 

EL PAPA ALIENTA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL EN EE. UU.

VATICANO, 28 (ACI).-El Papa Juan Pablo II recibió ayer a 130 promotores del "Pope John Paul II Cultural Center" -Centro Cultural Juan Pablo II- que se contruye en la capital norteamericana y expresó su agradecimiento a "todos aquellos que han respaldado su tarea de hacer progresar el diálogo y el enriquecimiento mutuo entre los mundos de la fe y de la cultura".

"La idea del centro –afirmó el Pontífice- fue inspirada por la firme convicción de la Iglesia de que solamente el misterio de Jesucristo arroja luz sobre el misterio del hombre y puede constituir una sólida base para el progreso auténtico de la familia humana en la senda de la justicia, la paz y la solidaridad".

"Hoy, cuando la Iglesia se aproxima al Tercer Milenio de la Encarnación, rezo para que vuestro centro, mediante su actividad intelectual, artística y cultural, haga que la rica tradición y experiencia de la Iglesia sea un punto de referencia para los grandes temas humanos y éticos que están moldeando el futuro de nuestra sociedad"; concluyó el Santo Padre.

El Centro Cultural Juan Pablo II es la obra material más impresionante emprendida por la Fundación. Según el Cardenal Maida, el centro "se convertirá en el más importante 'tanque de pensamiento' católico norteamericano así como un museo vivo de categoría mundial".

El centro se viene edificando en un terreno de casi 10,000 metros cuadrados en la capital norteamericana, adyacente al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y a la Universidad Católica de América, y estará concluido para el año 2000.

El local albergará un foro intercultural, un centro de estudios y debates del impacto de las enseñanzas papales en los eventos mundiales, y un museo interactivo, con abundante material multimedia, donde el público podrá explorar distintos hitos relacionados con la fe y la cultura.

Respecto de las actividades intelectuales, el Cardenal Maida explicó que el centro recibirá anualmente a 12 pensadores católicos de diversas partes del mundo para dedicar un año sabático a la producción intelectual católica, preferentemente desde la perspectiva teológica del Papa Juan Pablo II.

Según un pensador católico vinculado al proyecto, "la idea es que los conceptos centrales expresados por el Papa en sus encíclicas puedan ser ampliados, desarrollados y, cuando es el caso, llevados a sus conclusiones prácticas a nivel del hombre, la sociedad y la cultura". Al mismo tiempo, se espera que estos intelectuales católicos de renombre contribuyan a enriquecer la formación que actualmente brinda la Universidad Católica de América, la misma que, a cambio, proporcionaría los medios de investigación, incluyendo su nutrida biblioteca. Los trabajos de estos investigadores serían publicados tanto por medios impresos como electrónicos, vía Internet.

"Queremos que el centro proporcione oportunidades para que las personas comunes y corrientes conozcan mejor su fe y ayuden así a desarrollar una cultura en la cual nuestra dignidad humana dada por Dios sea respetada", señaló el Cardenal Maida, al mencionar otro de los objetivos del centro.

Físicamente, el local incluirá una capilla, diversas galerías y teatros, una plaza circular, salones, biblioteca, tiendas de objetos religiosos y un comedor para visitantes. El museo interactivo incluirá una película sobre la vida del Papa Juan Pablo II, exhibiciones itinerantes de documentos y arte del Vaticano, galerías de la historia del pontificado, así como de la literatura, el arte y la cultura católica.

En mayo de 1996 el Papa recibió a un grupo de personas que habían ideado y planificado este centro, y bendijo la piedra angular del futuro edificio que, dijo entonces, "contenía un fragmento procedente del lugar ocupado por la tumba de San Pedro en la Basílica Vaticana". 

PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II SE REÚNE CON LEGENDARIO GIMNASTA

VATICANO, 28 (ACI).- El Papa Juan Pablo II sostuvo una audiencia con el ex gimnasta esloveno Leon Stukelj, quien a sus cien años de edad es considerado como una de las leyendas olímpicas más grandes del siglo.

Stukelj, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924, aseguró que encontrarse con el Papa fue un momento muy especial para él, porque se trata de una persona a la que siempre admiró y respetó.

El recordado gimnasta no ocultó su satisfacción por el encuentro y señaló que "él (Juan Pablo II) es un hombre de deporte, un deportista mucho más importante que yo"; además dijo que el Papa "se iluminó" cuando le dijeron que el atleta era esloveno.

Stukelj consideró como una tragedia la guerra actual en los Balcanes y recordó que él mismo sufrió el drama de dos guerras mundiales. En la Primera fue prisionero de guerra y en la Segunda fue soldado por sólo siete días. 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. SANDOVAL REITERA DENUNCIAS CONTRA EX PROCURADOR

MÉXICO, 28 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, publicó un comunicado oficial reiterando sus denuncias contra el ex procurador Jorge Carpizo McGregor por haber ocultado ciertas pruebas que permitirían aclarar el asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo, pese a las impertinentes declaraciones del funcionario.

El Purpurado había señalado el domingo pasado que durante la investigación Carpizo ocultó videos que podían probar que el asesinato de su antecesor fue premeditado, a lo que el ex funcionario respondió con una carta a la Procuraduría General de la República (PGR) en la que demandó someter al Cardenal Sandoval a un detector de mentiras.

En el comunicado, el Cardenal precisó que la existencia de los videocasetes no es una invención suya sino que parte de la declaración de Alejandro Arenas Gallardo, primer fiscal enviado por el entonces procurador a Guadalajara para investigar el crimen.

En el texto, el Cardenal Sandoval asegura que nunca se incluyeron como material de investigación "dos filmaciones que hicieron pasajeros o parroquianos el día de los hechos en el aeropuerto", y que le fueron entregados a Arenas por el jefe de seguridad del aeropuerto.

Asimismo, recordó que Arenas fue quien indicó que el ex procurador recibió los videos, los revisó y ordenó que éstos no obraran en actuaciones porque según él "su contenido no contribuía o aportaba datos a la investigación".

El Cardenal Sandoval también explicó que fue el actual procurador Jorge Madrazo Cuéllar quien hizo los primeros comentarios sobre el tema del crimen antes de que se diera a conocer, el lunes pasado, el comunicado de la Comisión Interdisciplinaria sobre el caso Posadas.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO EXIGE COMBATIR SECUESTRO CON LA RAZÓN

BOGOTÁ, 28 (ACI).- Para combatir el crimen del secuestro en Colombia -uno de los flagelos más extendidos y usados por narcotraficantes, guerrilleros y delincuentes- es necesario luchar con las "armas de la razón, el amor y la ley", aseguró en su última carta pastoral Mons. Ignacio Gómez Aristizábal, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia.

"El secuestro, uno de los males más repudiables de nuestra época, que desgraciadamente toma cada día más y más fuerza entre nosotros, ha de ser combatido eficazmente con las armas morales de la razón, el amor y la ley", dijo el Pastor de una de las zonas más afectadas por este delito.

Mons. Gómez aseguró que es necesario crear conciencia social de que el secuestro "significa la aniquilación de las personas, implica la explotación del hombre por el hombre y es contrario a la ley natural que Dios ha inscrito en los corazones de todas las personas y cuya formulación es: evita el mal y obra el bien".

"Numerosas personas han logrado evadir las leyes penales frente al secuestro pero jamás lograrán evadir la justicia divina si no hay arrepentimiento y conversión", aseguró el Prelado.

"Cómo no rechazar -pregunta- el secuestro que atenta contra la dignidad y la grandeza de los seres humanos fundamentada en su calidad de imagen y semejanza de Dios", atentando contra el atributo más grande del ser humano que es la libertad.

"Cómo no rechazar el secuestro de un ser humano tan amado por Dios Padre, que no vaciló en enviar a su hijo al mundo para redimir al hombre; cómo no hacerlo si Jesucristo amó tanto a los humanos que dio su sangre por ellos para rescatarlos del pecado y la muerte eterna; cómo evitarlo si distorsiona todas las energías de una sociedad que quiere caminar comunitariamente hacia metas superiores siguiendo el plan de Dios", añade la carta pastoral.

Mons. Gómez dijo que la ola de secuestros en Antioquia y en otras zonas de violencia en el país ha empobrecido a millares de familias y comunidades y "ha dejado en la miseria, en la incapacidad de trabajo y en el desánimo para acometer nuevas empresas a numerosas personas de nuestro país", muchas de las cuales son "personas inocentes no involucradas en la guerra y cuya opción sólo es por la paz".

Posteriormente, se dirigió a las víctimas en cautiverio asegurando que "están en manos de un Dios que respeta las libertades humanas". "Él les concede beneficios inmensos que compensan el mal que sufren durante el cautiverio, aunque muchas veces no sean identificables con criterios meramente humanos".

A las familias de los secuestrados les pidió que "confíen en la Providencia divina, sabia y conductora de la historia, así sea en muchos casos indescifrable para nosotros, pero segura y siempre favorable para la comunidad".

Mons. Gómez exhortó a dar a las autoridades legítimamente constituidas información útil para la liberación de quienes hoy permanecen en cautiverio, "con la seguridad de que hacen un acto agradable a Dios, benéfico a la sociedad y a los hermanos atormentados".

PÁGINA PRINCIPAL

MÚSICOS ADVIERTEN SOBRE CD ABORTISTA

WASHINGTON DC, 28 (ACI).- Un grupo de jóvenes músicos pro-vida advirtió a los consumidores sobre el último disco compacto de la banda feminista Lilith Fair porque con su recaudación empuja una agenda abortista.

La asociación Rock for Life -Rock por la Vida (http://www.rockforlife.org)- señaló que una buena parte de las artistas que integran la banda apoyan abiertamente la industria del aborto.

"Oculta tras el esfuerzo de ofrecer una vida mejor para las mujeres, se encuentra una oscura agenda que filtra dinero a las organizaciones que no hacen más que abusar de las mujeres y niños impulsando el control natal y el aborto", afirmó Bryan Kemper, director de Rock For Life.

Kemper señaló que "la mayoría de la gente no sabe adonde va su dinero o qué tipo de bandas apoya cuando compra música". "Muchas bandas en nuestra lista otorgan regularmente donaciones a la Planned Parenthood y otras organizaciones en la industria abortista, y estas bandas también usan su popularidad para recolectar dinero para los anti-vida ofreciendo conciertos o donando canciones", agregó.

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CUBANO AÚN NO RESPONDE PEDIDO DE MARISTAS

ROMA, 28 (ACI).- Fuentes oficiales de la Congregación de los Hermanos Maristas en Roma, afirmaron que aún no han recibido la respuesta del gobierno cubano a su pedido de regresar a la Isla para retomar obras pastorales.

Un artículo de La Voz Católica –periódico de la Arquidiócesis de Miami- había señalado que la intención de los Maristas de volver a Cuba, expresada ante el gobierno hace siete años, podría estar a punto de ser respondida, pero los Maristas no compartieron tal expectativa.

Los Maristas llegaron a Cuba en 1903 y tuvieron que abandonar la Isla con la revolución de Fidel Castro. En casi seis décadas, los Maristas fundaron dos escuelas en La Habana, tres en Cienfuegos, y otras en Santa Clara, Camagüey, Holguín y Ciego de Avila, las mismas que debieron abandonar con el triunfo de la revolución castrista.

A pesar de la distancia, los Maristas han colaborado en la pastoral de la Iglesia en Cuba a través de estancias cortas en los veranos y durante la visita del Papa Juan Pablo II.

El Obispo de Cienfuegos, Mons. Emilio Aranguren –que se formó en una escuela marista-, es uno de los más activos en la búsqueda de una respuesta positiva para el pedido de la Congregación. Fue él quien declaró a La Voz Católica que sus recientes conversaciones con el gobierno le han dejado con esperanza.

Mons. Araguren indicó que mientras la educación religiosa esté prohibida, los Maristas que eventualmente viajen a la Isla se dedicarían a la formación de comunidades católicas. "Se dedicarán a evangelizar zonas en las que "no se ha podido hacer un trabajo sistemático con el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica", dijo Mons. Aranguren.

Los Maristas tampoco reclamarán las propiedades que le fueron confiscadas, una de las cuales, "Villa Marista", es actualmente la sede de Seguridad del Estado y ha sido habilitada como una cárcel temporal para disidentes.

PÁGINA PRINCIPAL

JORNADA DE PAN Y AGUA PARA PEDIR POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- Mons. Bernardo Witte, Obispo de Concepción, ha convocado para hoy viernes una jornada de oración y penitencia, para solidarizarse de modo evangélico con los más necesitados del país.

Mons. Witte invitó a los fieles a unirse a la jornada de oración y sacrificio, que incluirá el ayuno a pan y agua, y explicó que la iniciativa aspira a "la renovación de la mente y de la vida, de la sociedad y de la familia, del mercado y del mundo del trabajo, del gobierno y del gobernado".

En la convocatoria, Mons. Witte sostuvo que "frente a la angustiante realidad social" se hace necesario una "jornada de oración y penitencia, de reflexión y sacrificio, de conversión y mortificación" para responder "de un modo evangélico al dramático momento histórico que nos toca vivir".

"El amor de Cristo, la verdad y la justicia deben alentar nuestra opción por un mundo mejor, exigiendo un golpe de timón al equivocado rumbo actual", dijo el Prelado tucumano, al tiempo que alentó a "no tener miedo de abrir las puertas de nuestros corazones e instituciones a Cristo, el cual nos reta con su desafiante exigencia: 'Conviértanse y crean en el Evangelio’".

"La requerida conversión de la mente y del corazón, de la actitud y de la intención -insistió el Prelado-, nos demandan el urgente retorno a la verdad y a la justicia. Al practicar el ayuno, presentamos como ofertorio generoso víveres para los más indigentes", sostuvo.

Mons. Witte subrayó además que "la gracia divina es fuente, raíz y guía para el anhelado clima de paz y justicia, de honestidad y sinceridad, en fin, de conversión y gracia, para vivir la globalización de la solidaridad".

La iniciativa, además, "es un apoyo a los justos reclamos de la industria azucarera con los obreros, colonos y empresarios de nuestro sufrido pueblo tucumano". Y se preguntó: "¿se podrá vencer el desorden moral actual con una valiente denuncia o un simple reclamo social? ¿Bastan los cortes de rutas?"

"Constatamos -agregó- la vigencia de la ley del amor pero también del odio; observamos rectitudes pero también coimas. Hay signos de justicia, pero también de envidia; de igualdad, pero también de acomodados. Notamos la vigencia democrática, pero también la irritante dominación y explotación por privilegiados".

 PÁGINA PRINCIPAL

PADRES DE FAMILIA CUESTIONAN IDEOLOGÍA DEL GÉNERO

MÉXICO D.F., 28 (ACI).- Las Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de México presentó un folleto crítico a los postulados de la ideología del género y señaló que ésta se viene imponiendo a través de los manuales de educación sexual que las autoridades de educación vienen promoviendo.

"Los padres de familia observamos que se está ideologizando la educación sexual", por lo que "demandamos una supervisión más estrecha de los temas sexuales dentro de las escuelas", señaló la UNPF en un comunicado.

El pronunciamiento de la UNPF se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que presentó dos nuevos folletos; "La perspectiva de Género, sus peligros y alcances" y la "Guía de Estudio para Maestros, en temas de Educación Sexual, Equidad de Género y Prevención de Adicciones, para 5º y 6º grado".

El licenciado Ricardo Esponda Gaxiola, Presidente del Comité Nacional de la UNFP, aseguró que los padres de familia "denunciamos la filosofía utilizada por la Secretaría de Educación" y por el Sector Salud, "en la cual se manipulan los conceptos y se le da una visión reduccionista, atendiendo únicamente al aspecto biológico-reproductivo, omitiendo los aspectos psico-afectivo y moral".

"Protestamos también porque la educación sexual se imparte desde la 'Perspectiva de Género'", "un instrumento que crea división entre hombres y mujeres, promueve la homosexualidad como un modelo de vida y que no puede ni debe ser usado como una plataforma educativa para la niñez y la juventud mexicana".

El comunicado de los padres de familia señala que la denominada "Ideología de Género" se está difundiendo a nivel mundial desde la cumbre sobre la mujer en Pekín en 1995, que "con abundantes recursos financieros extranjeros pretende utilizar al sector Salud y al Sector Educativo como principales agentes de difusión nacional".

"Los maestros se han dado cuenta que el tema de educación sexual en 5º y 6º grado de primaria, cubre mejor los aspectos relacionados a la guía, si los padres de familia asisten con sus hijos, facilitándoles la explicación de los aspectos afectivos y éticos", sostuvo.

Según explicó Esponda, "la 'Ideología de Género' está inspirada en teorías feministas ultra radicales, de sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la femineidad".

"Hoy la dignidad de la persona y la familia tiene frente a sí un nuevo reto: contrarrestar y evitar el ataque de los grupos que niegan la naturaleza de la persona y promueven la desintegración de la célula básica de la sociedad: la familia", afirmó.

La Unión Nacional de Padres de Familia rechazó también los "nuevos paradigmas de 'familias' que niegan que naturalmente sólo existan hombres y mujeres, tratando de justificar las relaciones homosexuales, y proponiéndolas como un modelo de vida 'normal' en nuestros días".

"Se trata de introducir términos ambiguos de manera que se mal entienda su verdadero significado; entre las nuevas posiciones está el tratar de legalizar, justificar y tolerar el 'matrimonio' y adopción infantil por parte de las parejas homosexuales", explicó.

"Si bien el homosexual como persona no deja de tener dignidad, la cual debe ser respetada, sus actos no pueden ser justificados y menos aún promovidos como modelo de vida para nuestros hijos y mucho menos dentro de los contenidos de los libros gratuitos y obligatorios que la SEP utiliza".

El Presidente de la UNFP concluyó afirmando que "los padres de familia no debemos tolerar que se fomenten actitudes y costumbres que atentan contra nuestros valores, moral y tradiciones familiares. Nos oponemos a que se pretenda imponer una educación confusa y sin un marco de referencia ético que oculta ideologías inhumanas y antinaturales, que confunden a la comunidad educativa".

PÁGINA PRINCIPAL

PATRIARCA RUSO CONDICIONA VISITA DEL PAPA A CONCESIONES ECLESIALES

ROMA, 28 (ACI).- En declaraciones realizadas a la agencia rusa Itar-Tass, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alejo II, señaló que una visita del Papa Juan Pablo II a Moscú "no tendría utilidad"… a menos que viaje a realizar las "concesiones" reclamadas por los ortodoxos.

"Una visita (de Juan Pablo II) no puede acabar con un apretón de manos frente a las cámaras", dijo Alejo II, el patriarca que siempre ha expresado la posición más inflexible frente a la reconciliación con la Iglesia Católica. "Una cita (con el Pontífice) debe llevar a la firma de un documento conjunto sobre los contrastes entre las dos iglesias en las regiones de Leopoli, Ternopol e Ivanno-Frankovsk (en Ucrania)", agregó.

El patriarca se refirió a aquellas regiones en las que los católicos de rito oriental -también llamados "Uniatos", porque abandonaron la denominación ortodoxa para unirse a la Iglesia católica- son numerosos y activos, y reclaman que los templos confiscados por el comunismo y en algunos casos cedidos a los ortodoxos, les sean devueltos.

Según Alejo II, para llegar a cualquier acuerdo, la Iglesia católica debería aceptar tres condiciones:

PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIOSAS EDUCARÁN A MUJERES NEPALESAS

ROMA, 28 (ACI).- Con el fin de activar un nuevo programa educativo para las mujeres pobres de la zonas rurales, el gobierno central de Nepal pidió oficialmente la colaboración de las religiosas católicas que misionan en el país, por considerarlas las más adecuadas para implementar la obra.

El fin del programa es rescatar a miles de mujeres que se dedican a la prostitución, otorgando cursos especiales e intensivos de formación general en economía doméstica y agricultura. El gobierno ha dispuesto la creación de varios centros de formación en los que se acogerá a las mujeres participantes.

El primer centro ha sido concedido a la administración de las Hermanas de la Caridad de Nazaret y en él ya se encuentran 21 mujeres provenientes de los cuatro distritos nepaleses en los que la prostitución está más difundida.

En la inauguración del Centro para la Mujer, el ministro Daranidhar Khatiwada explicó que el pedido del gobierno responde a que es consciente de que el problema del tráfico de mujeres no se puede resolver sólo mediante planes ministeriales, sino que se requiere un acercamiento espiritual a las víctimas, que las religiosas sí pueden ofrecer.

Las Hermanas de la Caridad de Nazaret han recibido el reconocimiento de los ministros y funcionarios nepaleses por los programas de promoción social que desarrollan desde hace 6 años en el país. Actualmente trabajan también educando a niños con problemas mentales y asistiendo a reclusas en diversas cárceles.