Noticias del 9-3-2001

Se allana camino para visita de Juan Pablo II a Grecia

VATICANO, 9 Mar. 01 (ACI).- La Santa Sede expresó su satisfacción por la decisión del Sacro Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega de no oponerse a un eventual viaje del Papa a Grecia y dejó abierta la posibilidad de concretar esta gira.

A través de una declaración, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, afirmó que "la decisión, también por su significado ecuménico, colma las expectativas del Santo Padre y será acogida con sentimientos de agradecimiento.

En este sentido, indicó que "se espera poder anunciar pronto la peregrinación espiritual del Papa siguiendo las huellas de San Pablo, como era su deseo".

El anuncio de los ortodoxos se dio sólo un día después del anuncio de que los musulmanes abrirían a Juan Pablo II las puertas de la gran mezquita de Damasco para la primera visita papal a un lugar de culto islámico el próximo 6 de mayo.

En su declaración, el Santo Sínodo informó que "los detalles de la visita y la participación de nuestra Iglesia en los distintos actos serán decididos de común acuerdo" con el Vaticano.

Más información

El Papa visitaría Grecia en mayo de este año

 

Mons. Tauran destaca clima de diálogo promovido en Irán

VATICANO, 9 Mar. 01 (ACI).- En un comunicado oficial Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, manifestó su satisfacción por la reciente visita que realizó a Irán y expresó su deseo de que continúe el clima de diálogo promovido por las autoridades iraníes.

En el comunicado el Arzobispo informó que durante su viaje -que se llevó a cabo del 3 al 7 de marzo- pudo establecer contactos y conversaciones que "me han permitido conocer mejor el Irán actual que tiene esperanzas de aportar su contribución a la vida internacional, siguiendo fielmente su larga historia multi-cultural y multi-religiosa".

Mons. Tauran señaló que durante los días que permaneció en Irán "me he podido también darme cuenta de las condiciones de vida de la comunidad cristiana, en particular de las de la Iglesia Católica".

Luego de dar gracias a las autoridades "por su generosa hospitalidad", el representante del Vaticano expresó su satisfacción por "el clima de diálogo promovido por las autoridades iraníes ha hecho posible determinar más adecuadamente el grado de participación de la Iglesia Católica local y de sus instituciones en la sociedad iraní".

"El diálogo entre civilizaciones y culturas del que Irán es promotor, parece ofrecer a este respecto perspectivas prometedoras" concluyó el Arzobispo.

 

Anunciarán en Consistorio público canonización de nueve beatos

VATICANO, 9 Mar. 01 (ACI).- El próximo martes 13 de Marzo a las 11 de la mañana (hora local) se realizará en el Aula del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, un Consistorio Ordinario Público para anunciar la canonización de nueve beatos.

La Santa Sede anunció que los próximos santos que estarán en los altares serán los siguientes:

 

Santo Padre nombra nuevo Obispo para Colombia

VATICANO, 9 Mar. 01 (ACI).- El Santo Padre nombró a Mons. Armando Larios Jiménez como nuevo Obispo de Riohacha.

Mons. Larios- quien hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como obispo de Magangué, será el encargado de una diócesis que cuenta con una población de 380.000 personas , 300.000 católcios, 36 sacerdotes 36 y 84 religiosos .

El nuevo obispo de Riohacha reemplazará en el cargo a Mons. Gilberto Jiménez Narváez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre.

 

Curia Vaticana celebra retiro en clima de silencio y oración

VATICANO, 9 Mar. 01 (ACI).- Cualquier feligrés o peregrino que haya visitado el Vaticano en esta semana ha podido notar una atmósfera muy silenciosa y reverente propia del retiro por Cuaresma que los miembros de la Curia Romana protagonizan junto al Papa.

La mayoría de las oficinas del Vaticano han detenido sus actividades, mientras los prelados y purpurados que las dirigen participan de este retiro cuaresmal que se realiza en la Capilla "Redemptoris Mater".

El Santo Padre no presidió su habitual audiencia de los miércoles, para dedicarse por completo a estos ejercicios espirituales que concluirán el sábado 10 de marzo.

El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George, es el encargado de dirigir las reflexiones y jornadas en este retiro, las cuales giran en torno al tema "La fe para todo el pueblo: conversión, libertad y comunión con Cristo".

Radio Vaticano está ofreciendo cada día una breve sinopsis de la meditación ofrecida por el Cardenal George. En esta línea, la emisora transmitió la meditación del miércoles pasado en la que el Purpurado habló de la Virgen María como modelo de libertad.

Dicha libertad sin pecado, explicó el Cardenal, "le permitió a María realizar cosas extraordinarias como el perdonar a todos aquellos que mataron a su propio Hijo en la cruz".

En su segunda meditación, que también fue transmitida por la radioemisora, el Cardenal George desarrolló el tema del perdón y la solidaridad, dos actitudes que brotan de un mismo camino, y que exigen una libertad que proviene de una verdadera conversión, "una conversión de corazón", según precisó.

 

Episcopado enfrenta debate sobre ‘píldora del día después’ en Colombia

BOGOTÁ, 9 Mar. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) se prepara para presentar argumentos que convenzan definitivamente al gobierno sobre el error de legalizar como anticonceptivo el fármaco de efecto abortivo denominado "píldora del día después".

Andrés Bernardo Arango, asesor jurídico de la CEC será el representante de los católicos frente al Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (INVIMA), en un debate que constituye clave para evitar que el gobierno vuelva a dar luz verde al medicamento.

El INVIMA decidió hace algunas semanas volver a evaluar el funcionamiento del fármaco Postinor 2 o ‘píldora del día siguiente’, distribuido en Colombia por el grupo controlista Profamilia desde el 22 de enero pasado.

Por el lado de Profamilia acudirán ante el INVIMA María Isabel Plata y Juan Carlos Vargas, directora ejecutiva y asesor científico del organismo. La CEC confía en Arango, quien plantea el debate desde una pregunta de fondo: ¿cuándo comienza la vida?

Los argumentos de Profamilia son ya conocidos. Amparándose en la Organización Mundial de la Salud, sostiene que el embarazo –pero no la vida- comienza en la implantación del óvulo fecundado en el útero y no en la fecundación misma. Por esto, sostiene que el fármaco no es abortivo al impedir la anidación del óvulo fecundado y no eliminarlo cuando ya está anidado.

Sus mismos argumentos sostienen que el óvulo fecundado se implanta después de unos seis días de la fertilización, es decir que el huevo está vivo por casi una semana antes de la anidación.

Por otro lado, los argumentos de la CEC se fundamentan en verdades científicas irrefutables:

- Prostinor 2 no puede ser vendido como anticonceptivo, porque la anticoncepción es impedir la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Cuando una mujer consume este fármaco, en el 80 por ciento de los casos impide que el óvulo fecundado se implante en el útero. Impedir la fertilización es un mecanismo de acción del medicamento que se aplica apenas al 20 por ciento de los casos.

- La fecundación se da entre las 12 y las 24 horas siguientes al acto sexual, lo cual quiere decir que cuando la mujer toma la píldora generalmente es demasiado tarde para impedir la unión del óvulo con el espermatozoide.

- La píldora altera la correlación de hormonas en la madre, de manera que se pierde la comunicación entre el óvulo fecundado y el útero. Es como cambiar la frecuencia de una torre de control para que se estrelle un avión.

- Desde el momento de la fecundación –unión entre el óvulo y el espermatozoide– hay un ser humano en gestación, sin importar si se ha anidado o no en el útero. La sentencia C-133 de la Corte Constitucional (1994) afirmó: "La vida que el derecho reconoce y que la Constitución protege tiene su principio en el momento mismo de la fecundación".

- La Iglesia critica la definición de embarazo de la OMS y plantea que no concuerda con la juridicidad colombiana. Por lo tanto, el Invima y el Ministerio de Salud no pueden tenerla en cuenta para efectos de aprobar un medicamento.

 

Introducen proyecto de ley para proteger fetos en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 9 Mar. 01 (ACI).- La Cámara de Representantes del Congreso Estadounidense analiza actualmente un proyecto ley que sancionaría con pena de cárcel a aquellas personas que al delinquir ocasionen la muerte de un no nacido.

El proyecto fue introducido bajo el nombre de Unborn Victims of Violence Act (Acta sobre Víctimas no Nacidas de la Violencia) y según su promotora, la diputada republicana Lindsey Graham, responde a la necesidad de las madres gestantes de contar con protección para sus hijos durante el embarazo.

De aprobarse el proyecto, éste "reconocería también al niño no nacido como víctima de un asalto violento perpetrado por un criminal contra una madre", indicó Graham y aclaró que sería aplicado "sólo donde existe jurisdicción federal".

El proyecto ha sido respaldado por organizaciones como Focus on the Family, cuya vocera Carrie Earll cree que la medida apoya los derechos de la mujer.

Según Earll , el proyecto coincide además con los planteamientos de los pro-choice (pro-opción), nombre con el que se identifican los que apoyan el aborto en nombre de los derechos femeninos. "Es un proyecto de ley pro-choice porque reconoce el derecho de la mujer de proteger la vida de su hijo", insistió Earll.

Aunque el proyecto hace una excepción clara que permite la práctica de abortos legales, el bloque abortista del Parlamento está dispuesto a oponerse unánimemente a la medida según Stephanie Mueller, de la National Abortion Federation.

Para Mueller "parece que el proyecto incluye al tema del aborto como parte de la violencia contra la mujer en un intento por cambiar la definición de persona y minar el derecho de la mujer a elegir".

Sin embargo, Earll considera que los abortistas están planteando un argumento ilógico.

"Es absolutamente psicótico que en esta nación, por un lado, se diga que los niños ‘no deseados’ pueden ser asesinados y destruidos hasta el momento del parto, pero los niños ‘deseados’ no pueden ser protegidos por sus madres de una agresión o de la muerte", explicó.

Hasta el momento, son 25 los estados que ya cuentan con una ley penalizando los ataques criminales en los que se hiere a niños no nacidos. El año pasado, una medida similar a la ahora presentada logró ser aprobada en la Cámara de Diputados pero no ocurrió lo mismo en el Senado. Graham espera lograr más apoyo este año.

 

Ministro del Interior pide entender "mensaje total" de nuevo Cardenal chileno

SANTIAGO, 9 Mar. 01 (ACI).- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, pidió a los chilenos no fragmentar el mensaje de reconciliación que el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz, dirigió desde el Palacio de Gobierno de La Moneda el lunes pasado.

"Estamos demasiado acostumbrados en este país a sacar de los mensajes solamente aquello que agrega a nuestra parte", indicó el ministro y advirtió que el Cardenal Errázuriz no habló sólo de perdón, sólo de verdad o sólo de justicia, sino que señaló que "el perdón y la reconciliación" son dos realidades unidas.

Asimismo, indicó que para avanzar en la reconciliación, los chilenos deben esperar el trabajo de los tribunales. "En muchos casos se puede hacer algo como han propuesto algunos abogados para acelerar los procesos y hacerlos más rápidos por la vía de la existencia de más magistrados, esa es un posibilidad, pero en caso alguno por la vía de fijar plazos".

Sin embargo, sostuvo que este mismo propósito se puede alcanzar con actitudes distintas como lo señaló el Cardenal Errázuriz. Hay que terminar de hacer verdad sobre todo frente a hechos muy importantes.

Insulza señaló que se puede avanzar en la reconciliación a través de la verdad, justicia y el perdón, pero explicó que estos aspectos que se van forjando con el tiempo y "vamos a lograrlo en la medida que todos los actores tengan la misma voluntad. No hay soluciones mágicas".

 

Obispos planifican vida de la Iglesia en Argentina

BUENOS AIRES, 9 Mar. 01 (ACI).- Al concluir la 128ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) los obispos reunidos centraron sus trabajos en planificar el futuro de la Iglesia en este país y actualizar las líneas pastorales de la Nueva Evangelización que se llevará a cabo en los próximos años.

Durante la reunión los obispos analizaron la evolución de la consulta a las comunidades cristianas, además de discutir la elaboración de un catecismo escolar; el desarrollo del "Plan Compartir" tendiente a la reforma económica de la Iglesia y la aprobación de reglamentos, entre ellos el de la nueva comisión Cáritas Argentina.

En la misma reunión se establecieron los elementos fundamentales de la preparación del X Sínodo Ordinario, que se llevará a cabo en Roma con el tema "El ministerio pastoral de los obispos".

Asimismo los obispos reunidos prepararon el temario para la 81ª Asamblea Plenaria -que se realizará del 7 al 12 de mayo en la casa de ejercicios María Auxiliadora de San Miguel- en donde reflexionarán sobre la importancia de la Sagrada Liturgia desde "la dimensión pastoral y la centralidad de la celebración del Domingo en la existencia cristiana".

La Comisión Permanente está integrada por el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Mirás, y el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

También estuvieron presentes el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, Secretario del Episcopado y los obispos presidentes de las comisiones episcopales de Fe y Cultura, Catequesis, Ministerios, Vida Consagrada, Liturgia, Pastoral Social, Educación Católica, Apostolado de los Laicos y Comunicación Social.

 

Religiosas inauguran centro para puertorriqueñas adictas

SAN JUAN, 9 Mar. 01 (ACI).- A pesar de los pocos recursos materiales con los que cuentan y valiéndose del apoyo de algunos voluntarios, la Congregación "Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima" inauguró un centro para mujeres adictas en la localidad puertorriqueña de Ponce.

Según señaló la directora Sor Amada Ríos Nieves, el nuevo centro lleva por nombre "Madre Dominga", en honor a la fundadora de la congregación, Sor Dominga Guzmán Florit, quien falleció en 1993 a los 44 años luego de fundar en Yauco una congregación especializada en servicios pastorales y sociales en comunidades pobres.

"La Madre Dominga siempre decía que con las obras de Dios no se podía tener todo para empezarlas y, si esto es obra de Dios, Él la irá encaminando", precisó la religiosa.

Sor Amada explicó que "muchas veces la adicción en las mujeres está unida a la prostitución, y la mujer rompe tantos valores y es tan utilizada, que se destroza psicológicamente".

"La mujer adicta, después de que la utilizan, después de que la tratan como un trapo, su autoestima baja tanto y tanto que se siente despreciable", agregó.

La directora también manifestó que muchas adictas "han sido abusadas por el papá, el abuelo o un hermano, por lo que toma tiempo que esa mujer reconstruya su autoestima y se acepta tal como es".

Los inicios del proyecto son muy modestos. En una apartamento que alquilaron por un dólar se estableció la Casa Belén, una de las primeras instalaciones del centro "Madre Dominga"; mientras que algunos feligreses donaron el equipo de oficina y los enseres para la pequeña cocina.

Sin embargo, los planes son bastante ambiciosos y lo urgente para las religiosas es conseguir un local residencial. "La idea es crear una 'comunidad terapéutica' donde vivan las adictas, con sus hijos si es preciso, y donde puedan integrar a la familia de ellas a un tratamiento psicológico y sociológico que incluirá el aspecto religioso", comentó Sor Amada.

En este sentido, Sor Amada indicó que se han hecho gestiones con los Caballeros de Colón, a fin de que se les done un terreno ubicado en el barrio de Sabanetas en Ponce.

Voluntarios

"Madre Dominga" cuenta hasta el momento con un personal voluntario, entre los que están tres trabajadores sociales, psicólogos y un médico, quien prestará servicios gratuitos en las mañanas, tardes y desde su consultorio.

 

800 mil costarricenses celebraron segundo aniversario de Radio María Guadalupe

SAN JOSÉ, 9 Mar. 01 (ACI).- Más de 800 mil oyentes costarricenses acudieron al parque metropolitano La Sabana para festejar el segundo aniversario de Radio María Guadalupe, fiel a su misión de evangelizar los medios y la cultura.

Al parque La Sabana también asistieron delegaciones de México, El Salvador y Nicaragua, así como el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, quien agradeció la donación de 450 toneladas de alimentos realizada por la radio para los damnificados de los últimos tres terremotos.

Por su parte, el Director y fundador de la emisora católica, P. Minor de Jesús Calvo Aguilar, agradeció la colaboración de todos que aquellos que han aportado su granito de arena en la misión evangelizadora que tiene la radio, sobre todo en el contexto social vigente en el que existe un sinnúmero de filosofías, tendencias y pensamientos que intentan atraer a los creyentes.

La jornada se inició con el rezo del Rosario, seguido de algunos cantos e himnos, y la presentación de cantantes y grupos nacionales e internacionales. La solemne Eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, quien pidió a las autoridades gubernamentales destinar parte del presupuesto nacional a la ayuda efectiva para las personas más necesitadas, y cerrar la brecha entre la indigencia y la opulencia.

La actividad fue cubierta por televisión y radio; y también fue transmitida vía satélite a más de 10 países en América Latina y a todo el mundo a través de la página web de la radio: http://www.rmariadeguadalupecr.com

 

Mayoría de inmigrantes dejó iglesias de Barcelona

MADRID, 9 Mar. 01 (ACI).- Después de largas horas de negociación en la que de antemano sería su última jornada encerrados en carios templos barceloneses, unos 700 inmigrantes abandonaron las iglesias que secuestraron en enero pasado como protesta por la nueva Ley de Inmigración.

Fueron 47 días de encierro, inagotables negociaciones con el gobierno y de recolección de firmas. El grupo más numeroso salió de la parroquia de Santa Maria del Pi después de una larga y tensa asamblea, tras la que un pequeño grupo de 20 personas optó por permanecer encerrado e iniciar una huelga de hambre.

El abandono de las iglesias era la condición del gobierno para suscribir un acuerdo final que conduzca a la concesión de documentos de trabajos para unas 775 personas.

Más información

Inmigrantes abandonan templos secuestrados en Barcelona

Arzobispado velaría por cumplimiento de acuerdo entre inmigrantes y gobierno en España

Obispos españoles ayudan a inmigrantes que "secuestraron" iglesias


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias