Noticias del 27-2-2001

El Papa visitaría Grecia en mayo de este año

ROMA, 27 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II eventualmente visitaría Grecia los días 9 y 10 de mayo próximos, como escala aún no oficialmente anunciada de su viaje a Siria y Malta.

Según el diario italiano "Il Messagero", la visita del Pontífice se realizaría, como él lo ha deseado, como "simple peregrino", debido en buena medida a la feroz hostilidad de la mayoritaria iglesia ortodoxa de Grecia.

El estado griego, por su parte, para ahorrarse problemas con la denominación mayoritaria, recibirá al Santo Padre como Jefe del Estado Vaticano.

La eventual visita del Pontífice obedece a su deseo jubilar se seguir la ruta de la Historia de la Salvación, que incluye las rutas evangelizadoras del apóstol San Pablo.

Durante mucho tiempo opuesta a la visita, la iglesia griega dejó finalmente la puerta abierta a la posibilidad el 1 de diciembre pasado, al pedir "la consideración de la Santa Sede a las especificidades religiosas del país".

 

Promotor de controvertida tesis sobre la salvación acepta corrección vaticana

VATICANO, 27 Feb. 01 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer los resultados de la investigación de un controvertido libro del sacerdote Jacques Dupuis, S.I., titulado "Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso"; y anunció la decisión del sacerdote de aceptar las oportunas correcciones del Dicasterio.

La investigación de la discutible obra comenzó en noviembre de 1998, cuando el Dicasterio vaticano que preside el Cardenal Joseph Ratzinger encontró afirmaciones opuestas a la doctrina católica en el libro publicado por el jesuita francés, entonces profesor de Cristología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y editor de la revista de la universidad "Gregorianum".

En la obra, el P. Dupuis afirmaba abiertamente que existe salvación fuera de la Iglesia Católica; una tesis que pretende defender recurriendo a algunas citas bíblicas y de algunos Padres de la Iglesia para argumentar que existen "sustitutos teológicos" para el Evangelio que han sido "descubiertos" supuestamente por teólogos en el pasado.

La notificación, fechada el 24 de enero, lleva la firma del Cardenal Joseph Ratzinger y del Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., respectivamente prefecto y secretario de la Congregación; y señala en su preámbulo que tras un primer estudio realizado sobre la obra del padre Jacques Dupuis el Dicasterio requiere profundizar en el texto ya que "el autor propone una reflexión introductoria a una teología cristiana del pluralismo religioso. No se trata simplemente de una teología de las religiones, sino de una teología del pluralismo religioso, que busca, a la luz de la fe cristiana, el significado que tiene la pluralidad de las tradiciones religiosas dentro del designio divino para la humanidad".

La introducción también reconoce que el autor "no ha negado la posibilidad de que su hipótesis pueda suscitar un número de interrogantes semejante al de aquellos para los que propone soluciones".

Sin embargo, "aun considerando la buena disposición del Autor –manifestada en sus respuestas– a proporcionar las aclaraciones necesarias, así como su voluntad de mantenerse fiel a la doctrina de la Iglesia y a la enseñanza del Magisterio, la Congregación Ordinaria ha constatado que el libro contiene ambigüedades y dificultades notables sobre puntos doctrinales de relevante importancia, que pueden conducir al lector a opiniones erróneas y peligrosas".

"Tales puntos –agrega– conciernen a la interpretación de la mediación salvífica única y universal de Cristo, la unicidad y plenitud de la revelación de Cristo, la acción salvífica universal del Espíritu Santo, la ordenación de todos los hombres a la Iglesia, el valor y el significado de la función salvífica de las religiones".

Aclarando errores

La Congregación señala también en el comunicado que ha sido necesario redactar una notificación –aprobada por el Papa el 24 de noviembre de 2000– "con la intención de salvaguardar la doctrina de la fe católica de errores, ambigüedades o interpretaciones peligrosas". "Tal notificación fue presentada al Padre Jacques Dupuis, que la aceptó", explica además la nota.

Con la firma del texto, el Autor se ha comprometido a dar su asentimiento a las tesis enunciadas y a atenerse en el futuro, en su actividad teológica y en sus publicaciones, a los contenidos doctrinales indicados en la Notificación, cuyo texto deberá aparecer además en las eventuales reimpresiones o reediciones del libro en cuestión y en las correspondientes traducciones.

Los enunciados aceptados son los siguientes:


El Papa recuerda ejemplo de policía y futuro beato a carabineros romanos

VATICANO, 27 Feb. 01 (ACI).- Al recibir a una delegación de doscientos carabineros de la región del Lacio en Italia, el Papa Juan Pablo II manifestó su aprecio por el servicio llevado a cabo con los peregrinos y turistas durante el Jubileo y los animó a contribuir en la creación de un clima más humano y cristiano en la Ciudad Eterna.

Refiriéndose al Jubileo de los Militares y las Fuerzas de Policía celebrado el 19 de noviembre del 2000, el Pontífice recordó que en aquella ocasión exhorté a todos a ser ‘ministros de la seguridad y la libertad de los pueblos’ y a ser ‘hombres de paz’.

"Hoy os repito esas palabras, pensando en vuestra misión que tiene lugar en el territorio de Roma. Esta ciudad reviste una función singular en el ámbito de la cristiandad, y es importante que todos en ella, de los residentes a los peregrinos, de los emigrantes a los turistas, puedan vivir en un clima de respeto por el ser humano y por los valores de los que es protagonista. Un clima, esto es, substancialmente humano y también cristiano", destacó el Pontífice.

El Papa señaló, para alegría de los policías, que "la historia de los carabineros muestra que se puede alcanzar la cima de la santidad". "Pienso en vuestro colega el suboficial Salvo D'Acquisto, medalla de oro al valor militar, cuya causa de beatificación está en curso", concluyó.

Su historia

Reclutándose como voluntario en la institución de los Carabineros el 15 de agosto de 1939, Salvo D'Acquisto se convierte en miembro de dicha institución el 28 de octubre de 1940. Un mes después, el 23 de noviembre, desembarcó con las 608a Sección de Carabineros en Trípoli.

De regreso a Italia, se desempeñó como agregado en la Escuela Central de Carabineros civiles de Florencia para recibir un curso acelerado y poder ser promovido a Vice-sargento, grado que obtuvo el 15 de diciembre. Una semana después fue destinado a la estación de Torrimpietra, entonces una villa rural localizada a 30 kilómetros de Roma.

Pocos días después del 8 de septiembre de 1943, una delegación de la SS se instaló en un cuartel, en los alrededores de Torrimpietra. En dicho cuartel, la tarde del 22 de septiembre, algunos soldados alemanes, rebuscando en una caja, provocaron el estallido de una granada: uno de los militares resultó muerto y los otros dos quedaron gravemente heridos. Sin embargo, los alemanes atribuyeron el hecho, totalmente fortuito, a un atentado de los partisanos.

La mañana siguiente, el Comandante de la delegación se dirigió a la estación de Torrimpietra para buscar al comandante. En ausencia del Mariscal titular de la estación, encontró al Vice-Sargento D'Acquisto a quien ordenó localizar a los responsables del atentado.

El joven suboficial intentó en vano hacerlo razonar y de convencerlo que sólo se trató de un trágico accidente. El oficial alemán, inamovible en su punto, decidió llevar a cabo una represalia ejemplar.

Poco después Torrimpietra fue cercada y fueron arrestados 22 ciudadanos, llevándolos en un camión a los pies de la Torre de Palidoro. El Vice-sargento Salvo D'Acquisto, tomando conciencia del crimen irreparable que estaba por presenciar, se dirigió por segunda vez al Comandante de la delegación de la SS para intentar hacerlo comprender cuál había sido la verdad de los hechos, sin obtener ningún resultado positivo.

Ante las protestas del joven suboficial, el oficial nazi reaccionó con irrazonable crueldad, pues obligó a los rehenes a cavar un foso común para lo cual algunos utilizaron y otros sus manos desnudas. Al ser testigo de semejante crueldad, Salvo D'Acquisto se acusó como responsable del atentado y pidió que los rehenes fueran liberados.

Inmediatamente después de la liberación de los rehenes, el Vice- sargento cayó rostro en tierra en el foso por los golpes del pelotón de ejecución. Tenía sólo veintitrés años.

En memoria del Vice-sargento Salvo D'Acquisto, el Lugarteniente General del Reino, con Decreto de "Motu Propio" del 25 de febrero de 1945, le otorgó la medalla de oro al valor militar con la siguiente inscripción:

"Ejemplo luminoso de altruismo, llevado hasta la suprema renuncia de la vida, sobre el lugar mismo del suplicio dónde, por bárbara represalia, fueron conducidos por las hordas nazis 22 rehenes civiles del territorio de su estación, no titubeó en declararse único responsable de un presunto atentado contra las fuerzas armadas alemanas. Afrontó sólo, impávido, la muerte imponiéndose al respeto de sus mismos verdugos y escribiendo una nueva página indeleble de puro heroísmo en la historia gloriosa de la Institución."

El 4 de noviembre de 1983, en la sede del Ordinariato Militar, se instaló el Tribunal eclesiástico para decidir la causa de beatificación de Salvo D'Acquisto .

A más de 50 años de aquel trágico y glorioso acontecimiento, la figura del joven militar napolitano permanece en el corazón de muchos italianos como uno de los más grandes ejemplos de coraje y abnegación.


El Papa convoca a todos los cardenales en mayo para analizar el Tercer Milenio

VATICANO, 27 Feb. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que el Papa Juan Pablo II ha convocado un Consistorio Extraordinario –reunión con todos los cardenales– que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de mayo.

"El tema central de esta VI Reunión plenaria del colegio cardenalicio es el estudio de las perspectivas de la Iglesia para el tercer milenio, a la luz de la reciente Carta Apostólica del Santo Padre ‘Novo millennio ineunte’", afirmó Navarro-Valls.

"Naturalmente para este Consistorio ha sido convocado todo el colegio cardenalicio", agregó el vocero.

Este Consistorio extraordinario, que tendrá lugar luego que el Pontífice retorne de su viaje a Siria, es el primero en siete años que el Papa convoca. El anterior sirvió para poner las bases de lo que sería la preparación para la celebración de los 2000 años del Nacimiento de Jesús.

 

Presidente de donantes católicos pide no donar a pseudo-católicas abortistas

WASHINGTON DC, 27 Feb. 01 (ACI).- Francis Butler, presidente de la Fundación de Donantes Interesados en Actividades Católicas –conocida por sus siglas en inglés FADICA– escribió recientemente una columna pidiendo a los donantes católicos se abstengan de ofrecer dinero a organizaciones como las "Católicas por el Derecho a Decidir", que se oponen a la Iglesia y promueven el aborto.

En el artículo, Butler señala que la mayoría de donaciones a instituciones católicas se dirige "a construir escuelas parroquiales, darle la bienvenida a nuevos inmigrantes, promover vocaciones sacerdotales y religiosas, ayudar a los necesitados y anunciar el Evangelio".

"No estarían equivocados los donantes católicos si pensaran que su dinero va también a la defensa de la vida y a la protección de los más débiles, ya que la creencia de que el hombre ha sido creado a la imagen de Dios es una de las creencias centrales de nuestra fe", agrega Butler.

Por eso –añade el experto–, sería sorprendente descubrir "que una organización católica que alienta todas estas iniciativas apoye, al mismo tiempo, una organización que promueva el aborto". "De hecho, en mis 20 años de experiencia en este terreno, he trabajado cercanamente con algunas de las más grandes fundaciones católicas y no he encontrado ninguna que haga tal cosa", afirma.

Esto es lo que lleva a Butler a preguntarse cómo así las controvertidas "Católicas por el Derecho a decidir" (CFFC) gocen de "una avalancha de donaciones" provenientes de organizaciones no católicas como la Ford, la MacArthur, la Rockefeller, la Public Welfare, la William and Flora Hewlett, la David and Lucile Packard, y la Buffet..

"Lo curioso es que muchos de estos donantes tienen como política jamás respaldar organizaciones de naturaleza religiosa. Uno busca en vano evidencias de algún respaldo significativo de estas organizaciones para ayudar a escuelas parroquiales, religiosas ancianas, misiones católicas, vocaciones o áreas de proyección parroquial que son las ‘papas y la carne’ de la caridad católica hoy en día", señala el experto.

Butler señala también lo contradictorio que es que estas grandes fundaciones sí financien una organización "católica" cuya tarea es la de socavar la autoridad moral de la Santa Sede en foros internacionales al pedir, entre otras cosas, que se le retire el status de deliberante ante las Naciones Unidas.

Las grandes fundaciones, dice el Presidente de FADICA, "son conocidamente alérgicas a la religión. En efecto menos del 2 por ciento de los 20 mil millones de dólares que se donan anualmente se conceden a organizaciones religiosas".

Por ello, la política de estas grandes fundaciones de donar a la CFFC "demuestra que su único interés por las creencias religiosas es la de usarlas como objeto para impulsar sus propias agendas ideológicas bajo la máscara de ‘disenso religioso’".

"Las fundaciones de Estados Unidos son libres de darle su dinero a quien quieran, porque vivimos en una democracia liberal", dice Butler. "Pero el mermar la confianza y credibilidad que los norteamericanos tienen en sus instituciones religiosas no es una manera ética de impulsar una causa", agrega. "La más posible consecuencia de este tipo de filantropía será el debilitamiento de la vitalidad de nuestras comunidades de fe y dejarnos, en consecuencia, como una nación disminuida", concluye.

 

Es necesario el cambio y relevo de conciencia afirma disidente católico cubano

LA HABANA, 27 Feb. 01 (ACI).- El fundador y presidente del disidente Movimiento Cristiano de Liberación, Osvaldo Payá Sardiñas, expresó que "existe una necesidad de cambio, hace falta un relevo de conciencia que dé paso a un amplio movimiento cívico que transforme políticamente la sociedad cubana".

El disidente católico afirmó que "la situación económica en la isla es un caos a pesar de la propaganda triunfalista que quiere dar el gobierno".

"El pueblo vive en la miseria, muy distante de las postales turísticas que se promueven en el exterior", agregó Payá.

Asimismo, el líder católico indicó que "no obstante el desastre moral, económico y social, vamos a construir el futuro con la ayuda de Dios".

Osvaldo Payá Sardiñas ha sido detenido e interrogado en numerosas oportunidades por el gobierno cubano desde que firmó y envió una carta en 1999 al Ministerio de Justicia de Cuba solicitado la aprobación legal de su grupo.

En vez de recibir una respuesta a la solicitud, los disidentes comenzaron a enfrentar distintos tipos de acoso, desde llamadas anónimas hasta persecución y vigilancia como en el caso de Payá.

Más información

"Nos persiguen por pensar", dicen disidentes cristianos en Cuba

http://www.aciprensa.com/notic2000/enero/notic861.htm#7

Aumenta represión contra disidentes cristianos en Cuba

http://www.aciprensa.com/notic2000/abril/notic926.htm#10

 

Arzobispo salvadoreño visitará países europeos para reconstruir casas y templos

SAN SALVADOR, 27 Feb. 01 (ACI).- Ante las duras secuelas de los dos últimos terremotos, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, realizará una gira por Estados Unidos y algunos países europeos para buscar apoyo financiero e iniciar la reconstrucción de templos y casas, afirmando que "tenemos muy buenas esperanzas para la reconstrucción nacional".

La gira empieza en Washington, capital norteamericana, en donde Mons. Sáenz se reunirá con el nuevo Cardenal Theodore McCarrick para agradecerle sus esfuerzos en la recaudación de 80 mil dólares entre los salvadoreños residentes en esa ciudad.

El Arzobispo también indicó que su gira incluirá visitas a Italia, Alemania y España, en donde solicitará el apadrinamiento de la Iglesia Católica española para las parroquias y las escuelas parroquiales destruidas por los sismos. "Tengo fe en obtener la ayuda del Grupo Consultivo de Madrid", añadió.

Según últimos informes proporcionados por el gobierno, son 135 los templos dañados; y para su reconstrucción, la Iglesia en El Salvador espera que concluya la evaluación de los daños realizada por CONCULTURA.

Casas

Mons. Sáenz Lacalle también gestionará los fondos necesarios para la reconstrucción de casas y conjuntos habitacionales. "Voy a pedirles colaboración a algunas organizaciones no gubernamentales y a Cáritas para la reconstrucción definitiva de las viviendas", agregó.

En este sentido, el Prelado tiene en mente construir más de siete mil casas en Cuscatlán, zona que no ha sido incluida en los planes de reconstrucción del gobierno.

El Arzobispo opinó que la reconstrucción debe ser completada a la mayor brevedad debido a la cercanía del invierno, lo que podría ocasionar que muchos damnificados sean presos de enfermedades respiratorias y pulmonares, agravando aún más su precaria situación.

Asimismo, Mons. Sáenz valoró positivamente la unión entre los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes han venido trabajando "sin partidarismo ni intereses particulares" en las tareas de apoyo y reconstrucción del país.

"Es indispensable que no veamos los defectos de los demás; al contrario, debemos fijarnos en los defectos propios para eliminarlos. Tratemos que de nuestra boca salgan palabras buenas, y seamos artesanos de la paz. Colaboremos por un ambiente fraterno, optimista y esperanzador en estas difíciles circunstancias", exhortó el Prelado.

Por último, el Arzobispo pidió a los feligreses que eleven sus plegarias con humildad a Dios Padre para que Él "tenga compasión de nosotros y que con su benevolencia infinita domine la Naturaleza y nos saque con bien de toda esta situación".

Más información

Obispo solicita respaldar planes inmediatos para reconstrucción de El Salvador

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1171.htm#5

 

Cardenal Rivera pide que marcha no se convierta en un mero "show"

MÉXICO DF, 27 Feb. 01 (ACI).- Ante la marcha anunciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la capital, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que dicho acto "debe ser el comienzo para firmar la paz, de lo contrario, todo quedaría en un mero show".

En una breve entrevista, el Purpurado explicó que con la sola firma de un documento no se arregla nada, ya que lo que originó el levantamiento armado fueron las condiciones de vida "infrahumanas" de los grupos indígenas.

El Cardenal manifestó también su deseo de que la marcha del Ejército Zapatista se desarrolle en calma, pero que cumpla su objetivo: "Que realmente se llegue a obtener la paz".

El Salvador

Asimismo, el Cardenal comentó que reza constantemente por los salvadoreños afectados duramente por los recientes terremotos, tal como lo pidió el vicepresidente de la República de El Salvador, Carlos Quintanilla.

Quintanilla pidió esta semana el apoyo permanente de los mexicanos, y afirmó que el pueblo de El Salvador pedirá a Dios la bendición para todos los mexicanos por medio de la Virgen de Guadalupe.

Más información

Cardenal Rivera pide resolver problema indígena que "va más allá de Chiapas"

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1172.htm#6

 

Parroquia impulsa original proyecto para integrar a sin techo a la sociedad

RIO DE JANEIRO, 27 Feb. 01 (ACI).- La parroquia San Juan María Vianney, en la Villa Romana –Sao Paulo–, continúa impulsando su original proyecto "Reciclázaro", que busca recuperar a las personas que viven en la calle –conocidos como "sin techo"– alejándolos de los vicios e integrándolos nuevamente a la sociedad.

El proyecto funciona como una cooperativa y cuenta con más 42 asociados, entre hombres y mujeres, que reciben un salario y lo ponen al servicio de los más pobres y analfabetos para poder devolverles su dignidad de ciudadanos.

Entre los numerosos jóvenes que se han acogido al proyecto está María –de 33 años–, quien dejó el consumo de drogas para volver a vivir dignamente. Ahora, entre sus anhelos, está construir una pequeña casa para su familia que abandonó en Irece, en la provincia de Bahia.

También está Rogerio –23 años– que fugó de su casa de Sergipe en 1996, y que luego de reformar su vida, promete abrir un pequeño negocio para ejercer una profesión. "Comencé a fumar marihuana cuando tenía 10 años, y no tuve tiempo para el estudio, ni siquiera sé escribir bien mi nombre", afirma Rogerio.

Para el Padre José Carlos Spínola, vicario de la parroquia y coordinador de la obra, estos dos ejemplos han logrado vencer una intensa lucha contra la dependencia de los tóxicos, pues no es nada fácil dejarlos de un momento para otro. "Lo importante es la reducción de los daños, disminuir la frecuencia de los que usan drogas todos los días", explica el sacerdote.

El presbítero explicó que la preocupación de las iniciativas como Reciclázaro es dar esperanza y alegría a las personas que han perdido el sentido de sus vidas. "Los que viven en las calles son muy vulnerables, van y vienen, porque han perdido todas las referencias", agregó.

Como otro ejemplo está João André, un joven de 27 años que ha vuelto después de un largo tiempo a vivir con su madre. "Era un vicioso, me dormía y me despertaba fumando", cuenta João. "Comencé a los 14 años y abandoné los estudios para robar y trabajar, gastando en las drogas todo lo que ganaba", afirma el joven y comparte que "me arrepiento de todo lo que he hecho, porque hasta hoy tengo problemas con la Justicia y con la sociedad".

Jorge Luiz, el chofer de uno de las tres camionetas del proyecto, recorrió también la dura lucha contra las drogas. "Inicié mi camino en los vicios a los 16 años y estoy parado ahora, a los 30, después de haber perdido un empleo, una mujer y amigos", afirma Jorge, quien acudió a Reciclázaro hace unos tres años y planea construir con el Padre José Carlos una clínica para la recuperación de los dependientes.

En Reciclázaro trabajan diversos profesionales voluntarios, entre ellos un psiquiatra, una psicóloga, una asistente social, un médico homeópata y cuatro dentistas.

 

Diócesis brasileña inaugura Seminario en marzo

RIO DE JANEIRO, 27 Feb. 01 (ACI).- Como una iniciativa del Obispo local, Mons. Aldo di Cillo Pagotto, para incrementar las vocaciones sacerdotales, la diócesis de Sobral está a punto de inaugurar en marzo próximo un nuevo Seminario diocesano, que reemplazará al anterior que estaba ya casi obsoleto.

El lunes 19 de marzo, día de la fiesta de San José, será inaugurada la nueva propiedad en el barrio de Betania, que cuenta con un terreno de 15 mil m², ubicados al lado de la Universidad Estatal Vale do Acaraú (UVA).

La obra ha sido impulsada por diversas donaciones nacionales, internacionales y de la propia diócesis. Actualmente se están terminando los últimos retoques en los comedores, salas, dormitorios, bibliotecas y capillas.

Según la comunidad de feligreses, la obra responde a la comprometida acción del Obispo local, quien se destaca por su organización y cuidado de todo el patrimonio diocesano.

 

Arquidiócesis de Asunción cuenta con tres nuevos sacerdotes

ASUNCIÓN, 27 Feb. 01 (ACI).- En un ambiente de intensa alegría, numerosos feligreses de la Arquidiócesis de Asunción participaron este domingo de la ordenación sacerdotal de tres jóvenes, quienes fueron invitados por Mons. Felipe Santiago Benítez, Arzobispo local, a comprometerse a ser servidores de la misión de anunciar el Evangelio.

En la ceremonia, presidida por el Arzobispo, fueron ordenados como sacerdotes los diáconos Víctor Manuel Giménez, de Coronel Oviedo; Gabino Fretes Benítez, de Asunción; y Oscar Rodríguez, de Fernando de la Mora.

Luego de la lectura del Evangelio, que habla del árbol que se conoce por sus frutos, el Prelado afirmó que tanto Víctor como Gabino y Oscar son dignos de ser sacerdotes y ello lo atestiguan el pueblo cristiano, su familia, sus amigos, sus formadores.

El Arzobispo explicó que este sacramento es un regalo de Dios, y que al recibirlo, los nuevo sacerdotes deben ser por excelencia misioneros, servidores del pueblo.

Por otra parte, Mons. Benítez dijo que "este mundo está lleno de pecado y violencia. La corrupción que existe en nuestro país debe ser revertida y para ello necesitamos que los cristianos y los sacerdotes levanten la bandera de la esperanza".

"Es preciso cultivar la buena semilla en el seno de la juventud, de las familias, para que produzcan frutos buenos, sanos. Tenemos que proponernos trabajar juntos con ojos limpios, con esperanza. Nosotros somos signos de la resurrección, no hay árbol bueno que produzca frutos malos", agregó el Prelado.

 

Iglesia comparte valores morales del pacto anti ETA, afirma Obispo

MADRID, 27 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, afirmó este fin de semana que el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, firmando recientemente por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), contiene "valores morales" compartidos por la Iglesia, aunque defendió la postura de la Conferencia Episcopal de no adherirse formalmente al pacto.

En un documento hecho público este fin de semana, el Prelado señaló que "cuesta trabajo entender por qué" se ha desatado "una avalancha tan arrolladora desde el Gobierno con la colaboración de muchos medios de comunicación" contra la Conferencia Episcopal y contra la Iglesia en general por su "renuencia" a suscribir el pacto antiterrorista.

Según el Obispo, cualquiera que realice un sereno análisis podrá comprobar que las acusaciones de "tibieza y ambigüedad" de la Iglesia frente al terrorismo son "injustas y desmesuradas".

Mons. Blázquez recalcó que "no es adecuado identificar la renuencia" del Episcopado a firmar un pacto "entre partidos políticos" con la negativa a defender el derecho a la vida, a la libertad, o asistir a las víctimas.

Asimismo, señaló que "no es bueno" para la causa de la pacificación "marcar fisuras donde realmente no existen".

Más información

Es incompatible ser cristiano y apoyar a ETA, aclara Arzobispo español

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1164.htm#12

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias