Noticias del 6-2-2001

El viernes se publica Mensaje del Papa para la Cuaresma

VATICANO, 6 Feb. 01 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el próximo viernes 9 de febrero se dará a conocer el mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma del 2001, sobre el tema "La caridad no tiene en cuenta el mal recibido".

En una conferencia de prensa que se realizará en la "Sala Stampa" de la Santa Sede a las 11:30 a.m. –hora local–, el documento será presentado por el Arzobispo Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum. También participarán en la presentación Alberto Piatti, miembro del mismo dicasterio y administrador de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI) de Milán –Italia–, y Rose Busingye, responsable de Meeting Point, una organización no gubernamental ugandesa que sostiene a enfermos de SIDA y a sus familiares.

 

Pastrana reza por la paz con oración de San Francisco

BOGOTÁ, 6 Feb. 01 (ACI).- El Presidente Andrés Pastrana cerró su recorrido por la zona de distensión con una sorpresiva visita a la Catedral de San Vicente en la que rezó por la paz repitiendo una oración atribuida a San Francisco de Asís

Después de recorrer las calles céntricas de San Vicente, Pastrana se reunió con el alcalde Néstor León Ramírez y el Obispo local, Mons. Francisco Javier Múnera. Al término de su cita, el Jefe de Estado ingresó a la Catedral Nuestra Señora de Las Mercedes donde, acompañado por Mons. Múnera y un numeroso grupo de feligreses, proclamó la "Oración por la Paz".

Después de este momento de oración, el mandatario visitó la emisora diocesana, concedió una entrevista y saludó a todos los habitantes de la región del Caguán.

El gobernante también visitó Uribe y La Macarena, municipios también ubicados dentro de la zona de distensión creada por el gobierno para facilitar la negociación política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Tras años de investigación, cuerpo de líder atea de EE.UU. es encontrado

WASHINGTON DC, 6 Feb. 01 (ACI).- El misterio de la inexplicable desaparición de Madalyn Murray O'Hair, la máxima líder del movimiento ateista y anti-religioso de Estados Unidos, llegó a su fin la semana pasada cuando sus restos fueron encontrados por la policía al oeste de Austin, en el estado de Texas.

O'Hair se enorgullecía de ser, según sus propias palabras, "la mujer más odiada de Estados Unidos", luego de lograr, al presentar un caso ante la Corte Suprema en 1963, que se suspendieran todas las oraciones realizadas en escuelas públicas.

Desde la decisión de la Corte promovida por O’Hair, la justicia norteamericana ha prohibido toda invocación o referencia a Dios en las ceremonias de graduación, oraciones dirigidas por alumnos al inicio de un evento deportivo, exposición de los 10 Mandamientos en las escuelas, así como pesebres en lugares públicos durante las fiestas de Navidad.

Según la policía, O'Hair y otros dos miembros de su familia fueron secuestrados y asesinados en 1995 por un empleado de su organización –American Atheists Inc.–, quien quiso echar mano a los cerca de 150 mil dólares que la líder atea había conseguido por medio de donaciones e inversiones.

O'Hair se enorgullecía de ser enemiga de la cultura judeocristiana; y por ello decía que la Biblia era "un fraude cocinado por un grupo de judíos hambrientos que daban vueltas perdidos en el desierto del Sinaí".

Pero sus ataques se dirigían con especial ferocidad hacia los católicos y la figura del Papa, quien según ella debía ser "enjuiciado por crímenes contra la humanidad".

Según el analista político norteamericano Don Feder, los actuales herederos intelectuales de O'Hair "no son ateos, sino que más bien tienen una vaga idea de Dios"; sin embargo, creen que cualquier expresión religiosa no sólo afecta la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, sino que constituye un acto implícito de exclusión.

Así, Barry Lynn, director de la asociación "Norteamericanos Unidos para la Separación de la Iglesia y el Estado", señaló que la mención a Jesús durante las dos oraciones realizadas durante el acto de inauguración del presidente George W. Bush fue "inapropiado e insensible frente a las minorías"… a pesar que en ningún momento ninguna organización religiosa haya expresado queja o reclamo.

"Para los discípulos de O'Hair, sea como sea que se autodenominen –secularistas, liberales civiles o lo que sea– la fe es automáticamente sospechosa", dice Feder.

"Cualquier conexión entre religión y gobierno, incluso cosas tan útiles como apoyar programas sociales de las iglesias que ayudan a pobres o adictos sin distingo, o tan inocuas, como hacer referencia a la fe religiosa del Presidente, son una ominosa confusión de iglesia y estado".

Sin embargo, según el experto, "el hecho de sacar de raíz la fe de nuestra cultura no trae ningún beneficio". "O'Hair murió horriblemente, víctima del mundo que ella ayudó a configurar. Y es que sin la Divinidad contra la que ella luchó tan furiosamente, no existe ni bien ni mal, las personas se guían por sus pasiones y la humanidad se convierte en una tragedia a punto de ocurrir", concluye Feder.

 

Virus del SIDA muta, hallazgo de cura se dificulta

WASHINGTON DC, 6 Feb. 01 (ACI).- Una mutación del virus de inmunodeficiencia humana (HIV) recientemente descubierta dificultaría aún más el hallazgo de una cura para la mortal enfermedad según un grupo de científicos norteamericanos y sudcoreanos.

El médico Choi Kang-Won, que dirige un equipo de investigación del hospital de la Universidad Nacional de Seúl, afirmó que "una subestructura del virus HIV fue encontrada en la sangre de una mujer de 33 años fallecida de SIDA en 1997".

Según Kang-Won esta mutación era hasta ahora desconocida y exigirá la creación de nuevos tratamientos y vacunas. Los médicos temen que esta nueva mutación del virus HIV se haya extendido ya por todo el mundo.

El nuevo virus fue descubierto simultáneamente en Estados Unidos por un equipo médico de la Universidad de Alabama que efectuaba análisis de sangre de un paciente enfermo de SIDA y muerto en Chipre en 1998.

Los dos equipos harán próximamente una declaración conjunta de su descubrimiento en Estados Unidos, precisó Kang-Won.

Más información

Visite nuestro especial del SIDA

http://www.aciprensa.com/sida

 

Inaugurado nuevo curso para Obispos en Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 6 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales inauguró este lunes 5, en el Centro de Estudios y Formación de Sumaré, el Curso para Obispos de Brasil que la Arquidiócesis carioca ofrece a prelados del país desde hace 11 años.

Los cursos, convertidos en un evento sumamente popular y significativo desde que se iniciaran en 1990 con la participación del Cardenal Joseph Ratzinger –Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe–, han convocado este año, del 5 al 9 de febrero, a 132 participantes, entre Cardenales, Arzobispos y Obispos.

Según Mons. Karl Joseph Romer, Auxiliar de Rio, explicó que el curso "se trata de una iniciativa estrictamente personal del Cardenal Eugenio Sales, como gesto fraterno de colaboración con los hermanos en el episcopado".

El tema del presente encuentro aborda el tema de la Evangelización y el ecumenismo. Los conferencistas del actual curso son el Cardenal Dario Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Génova (Italia); el Cardenal electo Walter Kasper, Secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Mons. Angelo Scola, rector de la Universidad Lateranense de Roma.

Según Mons. Romer, "además del tema principal, el curso es una ocasión para la convivencia de los obispos en Sumaré, que ofrece a todos una experiencia de fraternidad y también un momento de profundidad espiritual, de oración y celebración litúrgica común.

 

Cardenal Rivera pide resolver problema indígena que "va más allá de Chiapas"

MÉXICO DF, 6 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera pidió al gobierno nacional no distraer su atención del verdadero drama que viven miles de indígenas en el país, ante la marcha anunciada por la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según el Purpurado, con la polémica en torno a la marcha zapatista, el país olvida que no sólo en Chiapas hay indígenas, que no sólo en ese estado hay gente que vive excluida del desarrollo.

"Creo que las políticas económicas no deben ver sólo a Chiapas; hay muchos otros estados que viven rezagos más profundos que también se deben tomar en cuenta", declaró el Cardenal Rivera.

Sobre la marcha del EZLN a la capital, el Cardenal Rivera destacó que con las múltiples y encontradas opiniones sobre la conveniencia o no de que los zapatistas lleguen al distrito federal, si deben hacer su recorrido con o sin armas, y si deben presentarse con o sin capucha, se está olvidando lo fundamental: atender a la población indígena.

"Pero además de olvidarse de lo más importante, el objetivo se está distorsionando porque no sólo en Chiapas hay excluidos, no sólo en Chiapas hay indígenas. Aquí en la ciudad de México hay muchos indígenas que viven en el total abandono que también merecen atención", declaró el Arzobispo.

Más información

Iglesia Católica en México no volverá a mediar en conflicto de Chiapas

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1156.htm#4

 

Obispos abogan por recuperación de diálogo gobierno-guerrilla en Colombia

BOGOTÁ, 6 Feb. 01 (ACI).- Los ocho obispos del Valle del Cauca publicaron un documento en el que piden a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no temer a la paz y aceptar la invitación del presidente Andrés Pastrana para descongelar las negociaciones de paz antes del próximo domingo.

"Nos unimos a los sentimientos del Pueblo de Dios para implorar que sean iluminadas las mentes y los corazones de los altos responsables de esos diálogos para que nos puedan señalar a los colombianos los verdaderos caminos para encontrar la paz que tanto anhelamos", señalaron los prelados.

Para los obispos, la prórroga de la zona de distensión concedida por el gobierno puede ser una de las últimas oportunidades de reconciliación en este momento.

Los obispos rechazaron las masacres perpetradas en las últimas semanas y se adhirieron al dolor de los desplazados, condenaron el secuestro y todo aquello que atenta contra la dignidad humana, especialmente la violación de los derechos del hombre a su libertad y a la vida.

Los prelados también llamaron a la fuerza pública para que asuma el deber constitucional de velar por la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos, con un profundo sentimiento de imparcialidad y respeto.

Tras el anuncio oficial de una cita entre el Presidente Andrés Pastrana y el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", el Obispo de San Vicente del Caguán, Mons. Francisco Javier Múnera, afirmó que el encuentro "puede producir frutos muy importantes para el proceso de paz".

La negociación está paralizada desde el pasado 14 de noviembre, cuando el grupo guerrillero dejó unilateralmente la mesa nacional de diálogo y negociación argumentando que el gobierno no tenía voluntad política para combatir a los grupos de autodefensas.

Según Mons. Múnera, la cita entre Pastrana y Marulanda "puede darle fuerza al proceso". "Es como devolverles un protagonismo importante a las comunidades y a sus representantes" para que, de alguna manera, se sientan más comprometidas con el proceso de paz, indicó.

"El encuentro del señor Presidente con el comandante Marulanda tiene que fortalecer la confianza y producir más voluntad de paz", concluyó el Obispo.

Más información

Obispo pide suspender zona desmilitarizada antes de seguir diálogo en Colombia

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1163.htm#5


Episcopado puertorriqueño inicia renovación con impulso a vocaciones

SAN JUAN, 6 Feb. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) ha decidido iniciar una etapa de renovación pastoral impulsando el apostolado con los jóvenes y la promoción de las vocaciones sacerdotales.

Con 30 seminaristas en San Juan y 25 en la diócesis de Caguas, la Iglesia en Puerto Rico tiene como reto "ayudar a esta generación joven que está subiendo, que nosotros nos dediquemos con alma, vida y corazón a formarlos como verdaderos pastores", en palabras de Mons. Rubén González Medina, Obispo de Caguas, quien tiene 51 años.

El Obispo de Caguas y Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan y Presidente del Episcopado, son dos de los prelados más jóvenes de Puerto Rico.

Según Mons. González Medina "el joven anda buscando y una de esas opciones en su búsqueda es el servicio" y el camino religioso se presenta como una alternativa para el que quiere hacer "algo más".

Por su parte, Mons. González Nieves agrega que los principales desafíos al promover las vocaciones son la secularización de la sociedad, la aparente ausencia de Dios en la vida pública, la crisis por la que atraviesa la familia y la crisis de fe.

"En un mundo cada vez más controlado por la ciencia y la tecnología, el hombre parece que es más autosuficiente y tiene menos conciencia de su dependencia de Dios", explica Mons. González Nieves.

Los dos obispos coincidieron en la urgencia de renovar al Episcopado para dar a los jóvenes "un modelo de identidad". El Arzobispo de San Juan recordó que la Iglesia Católica "constantemente se está renovando; no ahora, sino siempre. Siempre renovándose, siempre creciendo en el proceso de conversión, siempre purificándose. Así es el ritmo, el tiempo en la historia".

En los tres próximos años, Mons. González Nieves ve su servicio como presidente, "precisamente, como un servir a los obispos en sus inquietudes pastorales y en nuestro deseo de llevar a cabo la misión de la Iglesia en Puerto Rico, en un espíritu de unidad, de fidelidad al Santo Padre y de hacer crecer nuestra fe en Cristo".

 

Sacerdote envía mensajes aéreos para ir a Misa en playas chilenas

SANTIAGO, 6 Feb. 01 (ACI).- Para contrarrestar algunos de los efectos de la laxitud veraniega, el párroco de Reñaca –Viña del Mar–, Padre Enrique Opaso Valdivieso, recurrió a un medio muy particular: contratar aviones que sobrevuelen el balneario con un gran cartel que diga "Dios no anda de vacaciones. Ven a Misa".

El sacerdote celebra Misas al aire libre en la playa en las que reúne a una gran cantidad de jóvenes de Viña del Mar, y en las que para él, se concreta una buena oportunidad para cautivar almas que terminan recibiendo y aceptando su mensaje de paz y solidaridad para con los más pobres.

Como otro medio para llevar la Buena Nueva y mientras espera que termine la construcción de su nueva parroquia, el Padre Opaso transformó recientemente un sector de estacionamientos subterráneos, donados por la municipalidad en lo que él llama "catacumbas", en templos momentáneos para celebrar la Eucaristía.

El presbítero fue ordenado sacerdote a los 27 años de edad y recibido en la orden salesiana por el Obispo de Valparaíso, Mons. Emilio Tagle. Es el penúltimo de cinco hermanos de una familia dedicada a la agricultura en Talca, y realizó sus estudios para el sacerdocio en el Seminario Pontificio San José de Santiago.

 

Equidad y solidaridad reunirán a empresarios católicos en Encuentro Internacional

BUENOS AIRES, 6 Feb. 01 (ACI).- En vistas del urgente trabajo de concientización y preparación que se requiere y a poco más de un año de su inicio, se estableció este fin de semana el lema que presidirá al próximo Encuentro Internacional de Empresarios Cristianos: "Equidad y solidaridad: desafíos empresarios para el siglo XXI".

En efecto, voceros de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, responsable de la organización, señalaron que previo al Encuentro, que se realizará del 8 al 11 de mayo del 2002, se llevará a cabo las jornadas por el "XXI Congreso Mundial de UNIAPAC" –Unión Internacional de Organizaciones de Empresarios Cristianos–, el cual se espera que sea esa instancia de preparación tanto en lo profesional como en lo espiritual que el Encuentro busca y requiere.

Los voceros manifestaron que las jornadas por el Congreso están orientadas a la "búsqueda de propuestas para contribuir a hacer realidad una sociedad solidaria desde un punto de vista cristiano, tanto en el plano de la persona de los empresarios y dirigentes de empresa, como en el de la equidad entre países y regiones a través de las relaciones comerciales y financieras internacionales".

El Congreso abarcará dos temas principales: "Trabajo y calidad de vida en el siglo XXI" y "Equidad y solidaridad en las relaciones económicas internacionales". En cuanto al primero, los voceros explicaron que se analizarán "las modalidades del trabajo y del empleo en las primeras décadas del nuevo milenio; la semana laboral y el tiempo libre; el desempleo y sus consecuencias personales y familiares; las migraciones y los desafíos de la globalización del trabajo humano".

Sobre el segundo punto, se estudiará "la necesidad de integrar políticas de reordenamiento económico de los países en desarrollo, con la efectiva liberalización del comercio por parte de los países desarrollados. Se debatirá sobre la forma de recrear instituciones capaces de lograr estos objetivos".

Debate en Internet

También informaron que se constituirá un foro a través de Internet, donde, previamente al congreso, se comenzarán a debatir los temas propuestos y se recibirán aportes de las distintas organizaciones nacionales de UNIAPAC y de otros centros empresarios, académicos y de investigación.

Una vez iniciado el Congreso, además de escuchar exposiciones de prestigiosos especialistas, los asistentes podrán participar en comisiones de trabajo sobre tópicos específicos relacionados con las dos temáticas principales. La metodología estará orientada a debatir sobre enfoques concretos y a encontrar y proponer soluciones prácticas.

Mayores informes en http://www.acde.org/uniapac2002 o al correo electrónico: [email protected]

 

Opción pro-vida de nueva presidenta conmociona a controlistas en Filipinas

MANILA, 6 Feb. 01 (ACI).- Los principales grupos controlistas en Filipinas se mostraron desconcertados por la actitud de la nueva presidenta del país, Gloria Macapagal-Arroyo, quien afirmó que su gobierno tendrá una clara opción por la vida y la familia.

En una de sus primeras declaraciones públicas, Macapagal-Arroyo aseguró que las dos prioridades de su gobierno serán evitar la corrupción del régimen de Estrada y conducir a la cultura filipina hacia la protección de la vida y la familia.

"Impulsaremos una paternidad responsable y una política poblacional que vaya de acuerdo con los valores de nuestra cultura", afirmó Macapagal.

Funcionarios de la oficina filipina del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) expresaron su desazón por la decisión de la presidenta de no otorgar fondos

públicos a la promoción de la contracepción, los preservativos y los fármacos abortivos.

"No creo que tengamos un presupuesto específico (en le Departamento de Salud para la contracepción", afirmó Macapagal en una entrevista.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias