Noticias del 26-01-01

Santo Padre anuncia viaje a tierra de la conversión de San Pablo

VATICANO, 26 Ene. 01 (ACI).- En la Celebración Ecuménica de la Palabra llevada a cabo como conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa Juan Pablo II anunció hoy, fiesta de la conversión de San Pablo, que visitará Siria –lugar donde se llevó a cabo la conversión del Apóstol en Damasco– y manifestó su deseo de que el viaje "contribuya a la reconciliación y a la paz entre los cristianos".

En la celebración –realizada en la Basílica de San Pablo Extramuros– el Santo Padre exhortó a rezar por el don de la unidad y afirmó que en diálogo ecuménico, aunque "no hemos alcanzado la meta, hemos dado pasos importantes".

El evento tuvo como tema "Yo soy el camino, la verdad y la vida", y contó con la presencia de diversos representantes de otras iglesias, comunidades eclesiales y patriarcados como el greco-ortodoxo de Alejandría, greco-ortodoxo de Antioquía, de Moscú, de Serbia, ortodoxo de Rumanía, copto ortodoxo de Alejandría, ortodoxo de Etiopía, siro-ortodoxo de Antioquía.

También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas de Bulgaria, Grecia, Polonia, Albania, Siro-Malankar; Iglesia apostólica armenia-Catholicosado de Etchmiadzin, Catholicosado de Cilia de los Armenios (Líbano), Iglesia Asiria de Oriente, Comunión Anglicana, Federación Luterana Mundial, Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, Consejo Metodista Mundial, Alianza Bautista Mundial y Consejo Mundial de Iglesias.

Después de la "statio" ante la puerta central de la basílica, la procesión se dirigió hacia el altar de la confesión donde tuvo lugar la entronización del Libro de los Evangelios. Acto seguido, la proclamación de la Palabra de Dios fue realizada por varios representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales.

En su homilía, el Papa afirmó que "el verdadero empeño ecuménico no busca compromisos y no hace concesiones por lo que concierne a la Verdad. Sabe que las separaciones entre los cristianos son contrarias a la voluntad de Cristo: sabe que son un escándalo, que debilitan la voz del Evangelio. Debe esforzarse no por ignorarlas, sino por superarlas. Al mismo tiempo, la conciencia de lo que todavía falta para la plena comunión nos hace apreciar en mayor medida lo que ya compartimos".

"Fuera de la Iglesia católica no existe el vacío eclesial. Es más, existen muchos frutos del Espíritu, como por ejemplo, la santidad y el testimonio de Cristo, a veces hasta la efusión de la sangre, que llevan a la admiración y a la gratitud", agregó el Santo Padre.

Tras subrayar que los diálogos desarrollados desde el Concilio Vaticano II "han tenido resultados muy significativos", el Pontífice explicó que "ciertamente, no hemos alcanzado la meta, pero hemos dado pasos importantes. De extraños, y con frecuencia adversarios, nos hemos convertido en vecinos y amigos".

El Santo Padre recordó también algunos momentos significativos de compromiso ecuménico en el Año jubilar. Entre ellos el 18 de enero del 2000, cuando "pude atravesar el umbral de aquella Puerta Santa" –de San Pablo Extramuros– junto con el representante del patriarca Bartolomé y el primado de la Comunión Anglicana. "Durante un tramo –¡un tramo demasiado breve!– hicimos parte del recorrido juntos", exclamó.

"El dolor por las incomprensiones o los malentendidos debe ser superado con la oración y la penitencia, con gestos de amor, con la investigación teológica. Las cuestiones que siguen abiertas no deben ser sentidas como un obstáculo al diálogo, sino como una invitación a la relación franca y caritativa", dijo el Papa.

Refiriéndose al deber de purificar la memoria, olvidando "las sombras y las heridas del pasado", el Pontífice señaló que esto "significa también edificar una espiritualidad de comunión a imagen de la Trinidad", y añadió que "el diálogo de la caridad no sería sin embargo sincero sin el diálogo de la verdad. No podemos sobrepasar las diferencias; no podemos modificar el depósito de la fe. Sin embargo, a nosotros no nos compete 'hacer la unidad', porque es un don del Señor. Por tanto, debemos rezar, como hemos hecho durante este semana, para que nos sea donado el Espíritu de unidad".

"El nuevo año apenas iniciado –continuó– es un tiempo más propicio que nunca para testimoniar juntos que Cristo es 'el camino, la verdad y la vida'. En el 2001, por ejemplo, todos los cristianos celebrarán la Resurrección de Cristo en la misma fecha. Esto debería animarnos a llegar a un acuerdo para celebrar esta fiesta en una fecha común".

Terminada la homilía tuvo lugar la profesión de fe, a la que siguió el signo de la paz y el himno a la caridad, la oración al Padre por la comunión en la unidad y la bendición aaronita –de Aarón–. Antes de regresar al Vaticano, Juan Pablo II almorzó en la Abadía Benedictina de San Pablo Extramuros con los participantes en la Celebración Ecuménica.

 

Presidente de Grecia invita al Santo Padre a visitar su país

VATICANO, 26 Ene. 01 (ACI).- Según una declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, sobre la reunión que sostuvo ayer el Santo Padre con el presidente de Grecia, Constantinos Stephanopoulos, el mandatario presentó una invitación formal al Pontífice para visitar su país.

"El encuentro, muy cordial y profundo, permitió un intercambio de puntos de vista sobre diversos temas de actualidad, con referencias a las raíces culturales de la tradición europea", afirmó Navarro-Valls.

"El presidente presentó al Papa una invitación formal a visitar Grecia. El Santo Padre dio las gracias al presidente, y manifestó el deseo de que esta visita, siguiendo las huellas de San Pablo, se pueda realizar un día", agregó el vocero.

Navarro-Valls explicó también que "el presidente Stephanopoulos fue recibido posteriormente por el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado. Durante el coloquio hubo un intercambio de opiniones sobre las relaciones entre Estado e Iglesia católica en Grecia, también en vista de una eventual visita del Santo Padre a este país.

Asimismo, se renovó el compromiso de una estrecha colaboración entre todos los creyentes por el progreso espiritual de Grecia y de Europa".

 

Denuncian proliferación de promotores abortistas en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Ene. 01 (ACI).- La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) denunció esta semana la proliferación de promotores de aborto que actúan en los hospitales de todo el país, quienes luego se presentan ante la Justicia para la "pertinente solución" de los casos límite con el fin de transformarlos en "casos piloto o casos de referencia".

Mediante un enérgico comunicado, la SAEMB manifestó que los abortistas cuentan para ello con "el permiso de los directores, del personal médico y paramédico identificados con tales ideas". "Este mismo procedimiento se observó en los Estados Unidos el 22 de enero de 1973 cuando la Suprema Corte permitió el aborto a demanda", agrega el texto.

La SAEMB explicó que los abortistas recurren a los jueces ya que en la Argentina no les resulta fácil lograrlo por medio del Congreso Nacional, con el peligroso resultado de que los jueces, a través de sus sentencias, van creando un cuerpo de jurisprudencia.

En este sentido, la SAEMB hizo referencia al caso de la señora Tanus, promovido por la organización "Unos y Unas", y cuya abogada solicitó en el cuarto mes de embarazo un aborto provocado eugénico, y que posteriormente terminó en una inducción de parto prematuro.

Asimismo, la SAEMB advierte que reconocidos médicos internacionales han difundido en revistas científicas y de salud pública que el consumo de esteroides anticonceptivos, sea en píldoras o inyectable, se asocia a diversos tipos de cáncer. En apoyo de su tesis, la SAEMB cita a importantes órganos científicos que así lo advirtieron desde hace mucho tiempo.

Por último, la SAEMB, tras lamentar estos casos evitables, que se dan en todos los países donde se practican abortos y se consumen hormonas anticonceptivas, pide que se prohiba la fabricación y expendio de tales drogas.

 

Obispo visita a disidentes checos presos en Cuba

LA HABANA, 26 Ene. 01 (ACI).- El Vicario General de la Arquidiócesis de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, hizo una visita sin precedentes a la prisión de Villa Marista en respuesta a un pedido del Arzobispo de Praga, Cardenal Miloslav Vlk, para encontrarse con dos ciudadanos checos arrestados por reunirse con disidentes.

"Las autoridades cubanas dieron una respuesta positiva al pedido del Cardenal de una visita a los detenidos, y por eso Mons. Carlos Manuel de Céspedes pudo visitarlos esta mañana", afirmó Orlando Márquez, vocero del Arzobispado.

Los dos checos han sido identificados como Ivan Pilip, ex ministro de finanzas y parlamentario, y el ex líder estudiantil Jan Bubenik. Ambos fueron arrestados la semana pasada en la provincia de Ciego de Avila, y podrían ser procesados judicialmente por "ayudar a los contrarrevolucionarios".

La presión sobre el gobierno comunista por el caso de los checos es creciente, particularmente de parte de Europa. El líder de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa –que agrupa a 41 pasajes– escribió una carta a Fidel Castro demandando la liberación de los detenidos.

"Protesto enérgicamente contra las razones alegadas y las condiciones de la detención", escribió Lord Russell-Johnston, presidente del Parlamento.

La Habana ha alegado que la pareja, siguiendo las instrucciones de los grupos anticastristas en Estados Unidos, violó su estado de turista haciendo "contactos subversivos" y ofreciendo "recursos" no especificados a los disidentes.

 

Obispo pide suspender zona desmilitarizada antes de seguir diálogo en Colombia

BOGOTÁ, 26 Ene. 01 (ACI).- El Obispo de Sincelejo, Mons. Nel Beltrán Santamaría, afirmó que antes de seguir el diálogo por la paz es necesario recuperar la zona de distensión cedida por el gobierno a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mons. Beltrán hizo este pedido tras participar del consejo de seguridad que evaluó la situación de los Montes de María, escenario de una masacre paramilitar la semana pasada.

El Obispo señaló que hay que agotar todas las fórmulas para llegar a la paz mediante el diálogo, pero precisó que si esto no se logra el Estado tiene que recuperar el territorio que le cedió a las FARC.

"Aquí la debilidad del Estado es la incapacidad que tiene hoy, con sus estructuras jurídicas y sus Fuerzas Armadas, de garantizarnos la seguridad. Por eso, cuando el Plan Colombia propone el fortalecimiento de la constitucionalidad tiene toda la razón, el problema de violencia requiere seguridad, justicia y democracia participativa", aseguró el Obispo.

Ésta es la primera vez desde que se iniciaron los diálogos entre el Gobierno y las FARC, en la que un obispo se pronuncia a favor de que el Estado recupere los 42 mil kilómetros cuadrados cedidos a ese grupo.

Estado del diálogo

Las negociaciones siguen su rumbo. La Corte Constitucional avaló la facultad presidencial de establecer zonas de distensión para el diálogo con los grupos alzados en armas, pero no la atribución que le permitía al jefe del Estado otorgar curules parlamentarios a líderes guerrilleros una vez logrado el proceso de paz.

Más información

Juan Pablo II pide paz y diálogo para Colombia

 

El martes anuncian inicio de juicio por caso Gerardi

GUATEMALA, 26 Ene. 01 (ACI).- Según fuentes oficiales, este martes se anunciará el inicio del juicio sobre el asesinato de Mons. Juan Gerardi, victimado el 26 de abril de 1998 cuando se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Guatemala.

A casi tres años del crimen, el gobierno se prepara para un largo proceso luego de que la Fiscalía y el Arzobispado de Guatemala presentaran los nombres de sus 94 testigos, los 110 de los defensores, 28 peritos, 6 vídeos y sendos expedientes.

El anuncio de la fecha es la consecuencia de la cita sostenida entre Leopoldo Zeissig, fiscal del caso Gerardi, y Nery Rodenas, querellante por Arzobispado, quienes llegaron al Tribunal Tercero de Sentencia Penal para presentar la documentación.

El fiscal presentó una lista de 50 testigos y la Arquidiócesis presentó 44. Ambos coincidieron en citar al ex director de la PNC, Angel Conte; al ex ministro de la Defensa, Marco Tulio Espinosa, y a los militares Francisco Escobar Blas y Rudy Pozuelos, entre otros.El juez José Eduardo Cojulún Sánchez, quien preside sólo para este caso el Tribunal Tercero de Sentencia, señaló que si bien el 30 de este mes indicará la fecha exacta del debate, ésta por ley debe realizarse en los siguientes 15 días hábiles posteriores.

El juez señaló que es posible dar la fecha, porque ayer a las 15:30 horas venció el plazo para la individualización de la prueba.

Legalmente, el Tribunal tiene a partir de este momento cinco días consecutivos para conocer y calificar las evidencias que se usarán en el debate. Agregó que mañana dará a conocer si el sacerdote Orantes, de acuerdo con la evaluación practicada por médicos de la defensa, Fiscalía y Organismo Judicial, debe seguir hospitalizado o ser trasladado al Centro Preventivo de la Zona 18.

Trascendió que entre las pruebas que se presentarán en el proceso se encuentra un expediente de la Fiscalía de más de 5 mil hojas, que mide más de un metro de altura.

La defensa aportará 100 testigos y 7 peritos, así como prueba documental. Entre los testigos se citará al Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango; Helen Mack y los obispos Efraín Hernández y Mario Ríos Montt.

Ambas partes llevarán resultados de pruebas químicas, y la defensa expuso que presentará a expertos en sonido, aparte de solicitar una reconstrucción de hechos.

Se integrarán los testimonios que se han dado por adelantado, como el de Hugo Enrique Izquierdo Banini, quien el lunes último acudió a tribunales.

Más información

Denuncian hostilidades contra funcionarios eclesiales en caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1103.htm#11

 

Religiosas se reúnen en curso sobre Experiencia de Espiritualidad en Brasil

RIO DE JANEIRO, 26 Ene. 01 (ACI).- Cerca de 80 religiosas del país se reúnen desde hace unos días en el Centro de Estudios de Sumaré participando del curso sobre Experiencia de Espiritualidad, promovido por la Arquidiócesis de Rio y que se llevará a cabo hasta el 27 de este mes.

En el evento, las religiosas participan de momentos de oración, charlas, reuniones de grupos y conferencias ofrecidas por los coordinadores del curso, Mons. Karl Josef Romer, Obispo Auxiliar de Rio, y la hermana Maria Antonia Azcune, religiosa responsable del Vicariato de Religiosas en la Arquidiócesis.

Una de las participantes, la hermana Vívian Gomes –de 25 años–, explicó que la tarea de proclamar a Dios presente en la vida cotidiana de cada ser humano es la misión fundamental de su vida consagrada. "Nuestra misión es llevar al mundo la certeza de que Dios nos ama sin importar los pecados de la humanidad", afirmó la religiosa, miembro de la Congregación Misionera Catequista del Sagrado Corazón de Jesús, y que trabaja actualmente en Santiago, Chile, enseñando a niños pobres en el barrio de La Florida.

Asimismo, la hermana Míriam Salete Cunha Thomassim –36 años–, del Instituto del Corazón de Jesús, destacó la necesidad de anunciar a Dios presente en la vida de las personas y afirmó que esto se puede hacer a través del testimonio y de la vida de oración. Además, la religiosa explicó que frente a un "mundo materialista es necesario preservar" la esencia de la vida consagrada.

El curso está enmarcado en la reflexión principal sobre la Revelación de la Santísima Trinidad, lo que permitió que sean presentados los diversos carismas de las congregaciones presentes. Como parte de las actividades, las religiosas ya efectuaron un paseo turístico por la ciudad además de un retiro de silencio absoluto que se llevará a cabo hasta el final del curso.

 

Sacerdote español es nombrado Obispo en Perú

LIMA, 26 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Mario Busquets como Obispo Prelado de Chuquibamba, en Arequipa.

El nuevo Obispo nació en Vilobí d’Onyar, en Gerona –España–, el 3 de marzo de 1935. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1958 en Roma, donde obtuvo una licenciatura en teología en la Universidad Gregoriana.

Mons. Busquets ha pasado 37 años de su vida sacerdotal en Perú. En Lima siguió los cursos de doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad Católica y además alcanzó el título pedagógico en religión, literatura y filosofía.

Trabajó durante diez años como párroco en distintos pueblos y comunidades de la prelatura de Yauyos –Cañete–, fue durante once años director del Instituto Superior Pedagógico Particular San José de Cañete y tres años rector del Seminario Mayor. Fue director de la Sindicatura Eclesiástica durante 23 años y 17 años secretario general de Cáritas.

También ha sido rector del Santuario Madre del Amor Hermoso. Junto con el Obispo de Yauyos, promovió la construcción de 27 iglesias, 18 casas parroquiales, el edificio de la Curia Prelaticia, el Seminario Mayor, y otras obras.

Asimismo, ha trabajado en la arquidiócesis de Arequipa como secretario general del Arzobispo, fue profesor de teología del Seminario San Jerónimo y uno de sus directores espirituales, miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la arquidiócesis.

El 5 de agosto de 1998, el Papa Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor de su Santidad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias