Noticias del 8-11-00

Presentan Jubileo del Mundo Agrícola

VATICANO, 8 Nov. 00 (ACI).- Este fin de semana, miles de personas celebrarán en el Vaticano el Jubileo del Mundo Agrícola en coincidencia con la Jornada anual de Acción de Gracias por los dones de la creación, que destacará el tema "Tierra de Dios, tierra del hombre".

El sábado 11 de noviembre en el Aula Pablo VI por la tarde, habrá un encuentro de fiesta y reflexión sobre el papel de todos en la defensa de la tierra, y en particular sobre el papel de los cultivadores.

Asimismo se presentará un reportaje realizado en Brasil, en el Mato Grosso, donde se está llevando a cabo un proyecto de repoblación y agricultura realizado por los indios Xavantes. También se ofrecerán testimonios de trabajadores de la tierra del Congo, India, Chile, Tailandia e Italia. Está previsto un saludo del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado.

El domingo 12, el Papa Juan Pablo II presidirá una concelebración eucarística en la plaza de San Pedro, con la que concluirá el Jubileo del Mundo Agrícola.

Según información proporcionada por el Vaticano, en la actualidad más de la mitad de la humanidad vive y trabaja en el campo. De los 6 mil millones de seres humanos, 3.500 millones viven en el campo y de estos, 2.500 millones cultivan la tierra.

Más información

Presentan calendario del Jubileo para el mes de noviembre

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1097.htm#3

 

Santo Padre pide a holandeses alentar y asumir labor misionera

VATICANO, 8 Nov. 00 (ACI).- Al recibir a miles de peregrinos de Holanda que llegaron a Roma en peregrinación jubilar, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos de ese país reconocer su llamado y ser un impulso "para que vuestras comunidades no disminuyan su propio fervor misionero".

"Dar testimonio de Cristo es una tarea de toda la Iglesia y de cada uno de los fieles en todos los niveles. Hoy todavía son numerosos los compatriotas vuestros que trabajan en el vasto campo de la misión y de la promoción humana", dijo el Papa.

El Pontífice también recordó que "es importante profundizar en la comunión entre la Iglesia que está en Holanda y el Sucesor de Pedro, y a través de él, con la Iglesia universal".

"Las diversidades contribuyen a reavivar y a enriquecer todo el cuerpo de Cristo sobre el fundamento de la unidad. El diálogo en la caridad y en la verdad debe caracterizar siempre la actitud con la que las personas y comunidades se relacionan entre ellas y con la Iglesia", concluyó.

 

Obispos argentinos denuncian silencio de la prensa ante documento pro-vida

BUENOS AIRES, 8 Nov. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) lamentó que la prensa nacional no haya dado cobertura al documento que publicó la semana pasada para defender la vida ante el intento de aprobar en el Parlamento el "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" que implica la difusión de abortivos.

El Arzobispo de Rosario y Vicepresidente de la CEA, Mons. Eduardo Mirás, señaló que el silencio de la prensa es "profundamente lamentable y algo realmente lastimoso" ante los periodistas congregados en San Miguel para cubrir la apertura de la 80 Asamblea Plenaria, que se extenderá hasta el sábado 11.

En la cita, el Arzobispo de Paraná y presidente de la CEA, Mons. Estanislao Karlic, leyó en forma íntegra el mensaje dado a conocer el pasado martes, en el que los obispos reafirman "la inviolabilidad de la vida humana desde el momento de la concepción y la necesidad de cuidar con integridad la salud de las personas, como también el reconocimiento de la inalienable responsabilidad de los padres en la educación de los hijos y de la libertad de conciencia de los profesionales intervinientes".

Los obispos pidieron que los métodos incluidos en el cuestionado programa "se encuadren en el orden natural y sean necesariamente transitorios, reversibles y no abortivos, respetándose la patria potestad y la eventual objeción de conciencia de los profesionales".

"Sería lastimoso que, la situación de pobreza y extrema necesidad que padece nuestro pueblo, se vea agravada con nuevos disvalores que atenten aun más contra su dignidad, que jamás puede ser negociada", agregó Mons. Karlic.

Más información

Proyecto analiza aprobación de abortivos en Argentina

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1097.htm#9

 

Obispos paraguayos apoyan a pobladores en rechazo a Secta Moon

ASUNCIÓN, 8 Nov. 00 (ACI).- Al comenzar su Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) apoyó el reclamo de los pobladores de Puerto Casado que enfrentan la compra de sus tierras por parte de la secta Iglesia de la Unificación o Secta Moon.

El Obispo de Puerto Casado, Mons. Zacarías Ortiz, afirmó que la presencia de los moonies es un peligro para los habitantes de la zona que ahora se preguntan qué pasará con sus viviendas ubicadas en una zona adquirida por la controvertida secta.

Mons. Ortiz, denunció que la secta Moon se instaló hace tres años en el Alto Paraguay donde adquirió una fracción de tierra en la zona de Fuerte Olimpo y luego recibió la llegada de extranjeros indocumentados pertenecientes al movimiento.

En el caso de Puerto Casado, el Obispo explicó que hubo varios contactos para la venta de la parte urbana, pero apareció la secta Moon y adquirió cerca de 300 mil hectáreas, incluido el pueblo. Esta situación -de acuerdo a Mons. Ortiz- generó la protesta de los sectores sociales, pobladores, maestros, Iglesia y autoridades.

Los habitantes de Puerto Casado reclaman ahora asegurar el casco urbano y otras 50 mil hectáreas para gozar de un espacio alternativo y permitir el desarrollo autónomo de la comunidad fuera de la propiedad de la secta.

Monseñor Pastor Cuquejo, Presidente de la CEP, expresó su preocupación por las actividades proselitistas de la secta y advirtió que el grupo agrede a la Iglesia Católica.

Hace unos tres años, el Episcopado se pronunció sobre la Secta Moon. En ese momento, los obispos afirmaron que las "diversas doctrinas expuestas por la secta destruyen el cimiento de los valores universales que propugnan; las que prevalecen son las ideas del señor Sun Myung Moon".

Más información

Secta Moon pagó más de 13 millones de dólares por pueblo paraguayo

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1086.htm#9

 

Guerrilla de las FARC obstaculiza misión episcopal en zona rural colombiana

BOGOTÁ, 8 Nov. 00 (ACI).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron dos puestos de policía en Putumayo, región en la que una comisión integrada por representantes del Episcopado, la Procuraduría y la Defensoría escuchaban los reclamos de paz de los habitantes.

Si bien no registraron víctimas, los ataques son considerados como obstáculos de la guerrilla al proceso de paz y a la labor de esta comisión en el área, donde desde hace 45 días no cesan los combates entre la guerrilla y los paramilitares.

La comisión en cuestión está integrada por Mons. Héctor Fabio Henao, y el Padre Jorge Martínez, de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC); el Procurador, Jaime Bernal Cuéllar y el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes.

El grupo visitó las localidades de Villagarzón y Mocoa, donde se reunió con las autoridades regionales y durante más de dos horas escucharon las inquietudes de la comunidad.

Mientras los representantes eclesiales escuchaban a pobladores de Puerto Asís y se ofrecían a llevar las inquietudes al secretariado de las FARC, en la zona del Caguán, la guerrilla atacó los puestos de Policía de Santiago y San Miguel, cerca de la frontera con Ecuador.

Según el coronel Daniel Ruiz, comandante de la Policía del Putumayo, no se registraron bajas pero la situación es crítica. Asimismo, señaló que el Ejército está asegurando y tomando el control de las carreteras, pero los transportadores se resisten a movilizar sus vehículos.

La comisión regresó a las cinco de la tarde a Bogotá, luego de siete horas en el Putumayo.

 

Militares salvadoreños viajarán a Roma para celebrar Jubileo

SAN SALVADOR, 8 Nov. 00 (ACI).- El Ministerio de Defensa de El Salvador informó que dos oficiales del Ejército viajarán a Roma para participar en el Gran Jubileo Militar, que presidirá el Papa Juan Pablo II y que se realizará el 18 y 19 de noviembre.

El Vicario de Comunicaciones del Ordinariato Militar y Capellán Militar del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, P. Fabio Colindres, informó que el Jubileo de los militares -que se realizará del 8 al 10 de noviembre en El Salvador- tendrá como tema central "El militar llamado a la perfección de la caridad".

Además informó que el día 8 de noviembre a las 9 de la mañana se efectuarán los actos litúrgicos a las 9 de la mañana en la Catedral de Santa Ana que serán encabezados por la Segunda Brigada de Infantería.

El 9 de noviembre en la Catedral de San Miguel las celebraciones serán coordinadas por la Tercera Brigada de Infantería. El día central del evento se realizará en la Catedral Metropolitana y será coordinado por el Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA) y contará con la presencia de Mons. Luis Morao, Administrador Apostólico del Ordinariato Militar en El Salvador, además de los capellanes militares.

 

Arzobispo convoca a Jubileo de las familias mexicanas

MÉXICO DF, 8 Nov. 00 (ACI).- Con ocasión de la celebración de Jubileo de las Familias, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, invitó a los fieles a participar de esta fiesta jubilar y destacó la importancia de reflexionar sobre la importancia de promover la reconciliación en todos los hogares.

A través de un comunicado el Card. Rivera manifestó que "es en el seno de la familia donde el hombre descubre y vive su dignidad de persona, como ser único e irrepetible", a la vez que invitó a las asociaciones religiosas, grupos laicales e institutos a continuar en la promoción de criterios y valores cristianos en la familia.
El Purpurado informó que el domingo -día central del Jubileo- presidirá una celebración eucarística en la Catedral en donde los cónyuges presentes renovarán sus promesas matrimoniales, se dará gracias a Dios por la familia y se realizará una oración especial por la reconciliación de todas las familias mexicanas.

Por su parte, el asesor de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, Cipriano Sánchez, destacó la importancia de enfrentar la cultura del "miedo demográfico" que se esta promoviendo en México y por el contrario promover en toda la población una cultura de la vida.

Más información

Histórico documento de reflexión por el Jubileo de las Familias

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1081.htm

 

Especialistas peruanos reflexionan sobre "Dominus Iesus"

LIMA, 8 Nov. 00 (ACI).- Con la participación de importantes especialistas, el día de hoy a las 7:30 de la noche se iniciará la Mesa Redonda sobre el documento papal "Dominus Iesus" (http://www.aciprensa.com/DominusIesusT.zip) que se llevará a cabo en el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

El evento que tiene como objetivo profundizar en las enseñanzas del Magisterio en torno a la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo, ha sido organizado por el Instituto Vida y Espiritualidad (VE).

La Mesa redonda -de ingreso libre- contará con la presencia de Mons. Andrés Berríos Piedra, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Lima; Fray Fernando Fragoso, O.P., Catedrático de Filosofía en la Facultad de Teología de Lima; y del Dr. Gustavo Sánchez Rojas, Catedrático de Teología en la Facultad de Teología de Lima.

Más información

El Papa respalda enérgicamente la Dominus Iesus y lamenta interpretaciones erradas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#2

Obispo brasileño pronuncia enérgico respaldo al documento Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#9

Conferencia Misionera enfatiza retos y exigencias de Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#3

 

Expertos uruguayos se reúnen en Jornada de Bioética

MONTEVIDEO, 8 Nov. 00 (ACI).- El Instituto de Ciencias Familiares (ICF) de Uruguay anunció que se iniciará un curso sobre cuestiones bioéticas en torno a la sexualidad y a la fertilidad, desde una perspectiva científica, sicológica y moral.

El evento, organizado por Cenaplanf y por la World Organization Method Billings, se iniciará a las 9 de la mañana con una conferencia sobre "La maravilla científica de la fertilidad" que estará a cargo del Licenciado Agustín Aishemberg, Director del ICF. Luego la Doctora Patricia Bozzo de Echegoyen, Médico Endocrinóloga, hablará en torno a "El amor conyugal frente a la paternidad responsable".

Los temas de la "Antropología del amor varón-mujer" y los "Elementos constituidos del fenómeno amoroso" serán tratados por el Doctor Cristián Conen, Director del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Austral en Argentina.

Más adelante, el P. Alejandro Galessio, Licenciado en Teología Moral y profesor adjunto de la Facultad de Teología Monseñor Mariano Soler, se referirá a las "Cuestiones Éticas del amor y la Sexualidad".

Las inscripciones al evento pueden realizarse en Pablo de María 1362 Montevideo. Tel: 400 3251, Fax: 400 9049, e-mail: [email protected]

 

Reliquias de San Vicente de Paul visitan Rio Preto

RIO DE JANEIRO, 8 Nov. 00 (ACI).- Este sábado 11 de noviembre, las reliquias de San Vicente de Paúl llegarán a la ciudad brasileña de San José de Rio Preto donde los feligreses ya se están preparando para brindarle una cálida bienvenida.

Según informaron fuentes cercanas, las reliquias llegarán aproximadamente a las 6:30 hora local. Una hora más tarde, se celebrará una solemne Eucaristía con todos los miembros de la Sociedad San Vicente de Paul, y a partir de las 11:30 de la noche, se llevará a cabo una vigilia de oración.

Al día siguiente, se partirá en procesión hacia la Catedral de Sé donde se presidirá una Misa por las intenciones de los miembros de la Sociedad San Vicente de Paul, y además se podrá visitar y orar por unos momentos ante las reliquias del santo.

Por último, los miembros de la sociedad participarán de una asamblea extraordinaria donde el tema a reflexionar será la misión en este nuevo milenio de la familia vicentina. El obispo diocesano, Mons. Orani Joao Tempesta presidirá la reflexión final.

 

Denuncian hostilidades contra funcionarios eclesiales en caso Gerardi

GUATEMALA, 8 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispado de Guatemala denunció que varios funcionarios eclesiales han recibido amenazas exigiendo que la jerarquía se desligue de la acusación de tres militares sospechosos por el asesinato de Mons. Juan Gerardi.

Uno de los voceros de la Arquidiócesis, Mynor Melgar, señaló que "se están dando una serie de acciones fuera de la ley, otras como intimidaciones en contra de personas vinculadas al caso, incluso llamadas anónimas para tratar de desvincular a la Iglesia del caso".

El asesinato de Mons. Gerardi, ex Obispo Auxiliar de Guatemala, fue perpetrado el 26 de abril de 1998. Actualmente, están acusados el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar; su hijo, el capitán Byron Lima Oliva; y el ex especialista militar Obdulio Villanueva. Otro de los sospechosos es el sacerdote Mario Orantes, un cercano colaborador de Mons. Gerardi.

El defensor de Lima Estrada, el abogado Julio Cintrón, presentó un recurso de inconstitucionalidad, alegando que los tres militares deben ser juzgados en un tribunal militar y no en uno civil. El Tribunal Tercero de Primera Instancia dejó en suspenso el proceso contra los cinco acusados, mientras se resuelve el recurso.

Por amenazas de muerte se han exiliado de Guatemala un juez, un fiscal y cinco testigos involucrados en el caso.

Más información

Recurso legal suspende juicio a sospechosos en caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1093.htm#12

 

Martin Sheen prestó su voz a video sobre fundador marianista

WASHINGTON DC, 8 Nov. 00 (ACI).- El actor norteamericano Martin Sheen prestó su voz a un video sobre la vida del beato José Chaminade, sacerdote francés fundador de la congregación marianista, el cual está siendo producido por el Centro de Estudios Económicos y de Negocios de la Universidad de Dayton.

Sheen se ha declarado un fiel voluntario de los sacerdotes marianistas, ya que fue educado por ellos en la secundaria Chaminade de Dayton. "Fui formado por la comunidad marianista", indicó el actor, quien creció en Dayton como Ramón Estévez, uno de los diez hijos de una familia católica inmigrante.

"La familia marianista está muy cercana a mí, y yo siento que soy muy cercano a ellos; incluso hasta hoy, todavía mantengo contacto con alguno de ellos", agregó.

El P. José Chaminade fue beatificado en septiembre último por el Papa Juan Pablo II. Para celebrar dicha beatificación, los marianistas están preparando celebraciones en 100 ciudades y en 34 países donde los marianistas desempeñan labores educativas en colegios de enseñanza primaria y secundaria, universidades e institutos, parroquias, misiones y pastorales sociales.

No es la primera vez que Sheen presta su voz para una causa marianista. Tres años atrás, el fue el narrador principal de un vídeo institucional de cinco minutos sobre la administración marianista en la Universidad de Dayton.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias