Noticias del 2-10-00

120 Mártires de China y 3 ejemplares mujeres proclamados santos por el Papa

VATICANO, 2 Oct. 00 (ACI).- En una ceremonia marcada por la piadosa y entusiasta presencia -pese a la lluvia- de más de 70,000 peregrinos de diversas naciones y lenguas, el Papa Juan Pablo II proclamó solemnemente la santidad de 120 mártires asesinados en China y tres ejemplares mujeres: Katherine Drexel, la multimillonaria heredera convertida en apóstol de nativos y afroamericanos en Estados Unidos; Giuseppina Bakhita, la esclava sudanesa convertida en ejemplar religiosa y María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, la primera santa de la región vasca española.

"La Iglesia hoy es grata a su Señor, que la bendice y la inunda de luz con el fulgor de la santidad de estos hijos e hijas de la China", dijo el Pontífice. Los lista de los nuevos santos mártires incluye a 87 mártires chinos, 13 franceses, 12 italianos, 6 españoles, 1 belga y 1 holandés. Abarca personas de todas las edades: de los 9 a los 79 años; pertenecientes a 7 familias religiosas: Orden de los Hermanos Predicadores (6), Sociedad para las Misiones extranjeras de París y socios (24), Congregación de la Misión (1), Orden de los Frailes Menores (30), Compañía de Jesús (56), Instituto Pontificio para las Misiones en el Extranjero (1), Salesianos de Don Bosco (2). El grupo lo forman 70 seglares, 6 obispos, 23 sacerdotes, 8 religiosos, 7 seminaristas y 6 Franciscanos Seculares.

Fueron beatificados en un período que va de 1893 a 1983. Los más recientes son los protomártires salesianos, beatificados por Juan Pablo II el 15 de mayo de 1983; Luis Versiglia -Obispo de Schiu-chow- y Don Calixto Caravario. El Pontífice trajo luego a colación el ejemplo de Anna Wang, "una niña de catorce años que resistió a las amenazas de su verdugo, quien la invita a apostatar y, preparándose a la decapitación, con el rostro radiante, declara: 'La puerta del Cielo está abierta a todos' y murmura tres veces 'Jesús'"; y luego el testimonio del joven de 18 años Chi Zhuzi, "A quienes le acababan de cortar el brazo derecho y se preparaban para desollarlo vivo, grita impávido: 'Todo pedazo de mi carne, toda gota de mi sangre os repetirán que soy cristiano'".

El Papa señaló que éste "no es el momento adecuado para formular juicios sobre aquellos períodos históricos: se podrá y se tendrá que hacer en otra sede. Hoy, con esta solemne proclamación de santidad, la Iglesia sólo pretende reconocer que aquellos mártires son un ejemplo de valentía y de coherencia para todos nosotros y rinden honor al noble pueblo chino".

Una santa vasca por la paz

Hablando de Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho Guerra, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad, el Pontífice destacó cómo "vivió su vocación como apóstol auténtico en el campo de la salud, pues su estilo asistencial buscaba conjugar la atención material con la espiritual, procurando por todos los medios la salvación de las almas.

A pesar de estar enferma los últimos doce años de su vida, no ahorró esfuerzos ni sufrimientos, y se entregó sin límites al servicio caritativo del enfermo en un clima de espíritu contemplativo, recordando que 'la asistencia no consiste sólo en dar las medicinas y los alimentos al enfermo; hay otra clase de asistencia…, y es la del corazón, procurando acomodarse a la persona que sufre'".

Luego, hablando en lengua basca, añadió: "Que el ejemplo y la intercesión de Santa María Josefa del Corazón de Jesús ayuden al pueblo vasco a desterrar para siempre la violencia, y Euskadi sea una tierra bendita y un lugar de pacífica y fraterna convivencia, donde siempre se respeten los derechos de todas las personas y nunca más se derrame sangre inocente".

Katherine Drexel

Refiriéndose a Santa Katherine Drexel, Juan Pablo II recordó su origen acaudalado, que sin embargo no la cerró a la experiencia de Dios y al sufrimiento de los más abandonados, los nativoamericanos y afroamericanos.

El Papa, en efecto, destacó cómo ella "comprendió la gran necesidad de esta gente", y "con gran valentía y confianza en la gracia de Dios, decidió no darles sólo su fortuna, sino entregar totalmente su vida al Señor"; fundando la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento.

"A sus religiosas les enseñó una espiritualidad basada en la unión orante con el Señor en la Eucaristía y en el servicio de los pobres y de las víctimas de la discriminación racial. Su apostolado sirvió para sacar a relucir la creciente preocupación de la necesidad de combatir todas las formas de racismo a través de la educación y del servicio social", dijo el Pontífice.

Santa Katherine es, por ello "un excelente ejemplo de caridad concreta y de generosa solidaridad para con los menos afortunados, algo que ha caracterizado durante mucho tiempo a los católicos estadounidenses", señaló.

Una africana "Afortunada"

Juan Pablo II se refirió finalmente a Santa Giuseppina Bakhita. Nacida en Sudán, raptada y esclavizada por traficantes árabes, recibió el nombre de "Bakhita" -"Afortunada"- de sus "amos".

Comprada finalmente por un agente consular italiano, la futura santa llegó a Italia, donde recibió el bautismo e ingresó a la Congregación de las Religiosas Cannosianas; para convertirse en "brillante abogada de la genuina emancipación", según señaló el Papa.

El ejemplo Giuseppina, según el Pontífice, nos recuerda la exigencia de trabajar "para liberar a las muchachas y a las mujeres de la opresión y de la violencia y restituirles su dignidad en pleno ejercicio de sus derechos"; recordando la triste situación que vive Sudán, dividido por la guerra civil y la opresión musulmana sobre los cristianos y animistas del sur del país.

"En nombre de la humanidad que sufre dirijo una vez más un llamamiento a los responsables: abrid vuestros corazones al grito de millones de víctimas inocentes y emprended el camino de la negociación. Pido a la comunidad internacional: no sigáis ignorando esta inmensa tragedia humana", concluyó el Pontífice.

Más información

Niños y nativos norteamericanos asistirán a canonización de beata en Roma

 

El Papa respalda enérgicamente la Dominus Iesus y lamenta interpretaciones erradas

VATICANO, 2 Oct. 00 (ACI).- Durante el rezo del Angelus, que siguió a la emotiva proclamación de los nuevos santos, el Papa Juan Pablo II disipó toda duda sobre su respaldo al documento "Dominus Iesus" de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"En la cumbre del año jubilar, con la declaración 'Dominus Iesus', que he aprobado de manera especial, he querido invitar a los cristianos a renovar su adhesión a Él en la alegría de la fe, testimoniando unánimemente que Él es, hoy y mañana, 'el camino, la verdad y de la vida'"; dijo el Pontífice.

El Papa explicó además que "nuestra confesión de Cristo, como Hijo único de Dios, a través de quien nosotros mismos vemos el rostro del Padre, no es un acto de arrogancia que desprecia a las demás religiones, sino un reconocimiento gozoso, pues Cristo se nos ha mostrado sin que hayamos hecho nada para merecerlo.

Y Él, al mismo tiempo, nos ha comprometido a seguir dando lo que hemos recibido y a comunicar a los demás lo que se nos hada dado, pues la Verdad donada y el Amor que es Dios pertenecen a todos los hombres".

"Con el apóstol Pedro confesamos que 'no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos'. La declaración 'Dominus Iesus', siguiendo las huellas del Vaticano II, muestra que con ello no se niega la salvación a los no cristianos, sino que indica su manantial último en Cristo, en el que se unen Dios y el hombre.

Dios da la luz a todos de manera adaptada a su situación interior y ambiental, concediéndoles la gracia salvífica, a través de caminos que él conoce"; dijo el Santo Padre; y destacó que el documento "aclara los elementos cristianos esenciales, que no obstaculizan el diálogo, sino que ponen las bases, pues un diálogo sin cimientos estaría destinado a degenerar en palabrería vacía".

"Lo mismo vale también para la cuestión ecuménica. Si el documento, con el Vaticano II, declara que la 'única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica', no pretende con ello expresar poca consideración por las demás Iglesias y comunidades eclesiales.

Esta convicción está apoyada por la conciencia de que no se trata de un mérito humano, sino de un signo de fidelidad a Dios que es más fuerte que las debilidades humanas y que los pecados, confesados por nosotros de manera solemne ante Dios y los hombres al inicio de la Cuaresma".

"La Iglesia católica sufre -como dice el documento- por el hecho de que auténticas Iglesias particulares y comunidades eclesiales, con elementos preciosos de salvación, estén separadas de ella"; dijo Juan Pablo II; y aclaró que "el documento expresa una vez más la misma pasión ecuménica que se encuentra en los cimientos de la encíclica 'Ut unum sint'.

Tengo la esperanza de que esta declaración, por la que siento un gran aprecio, pueda desempeñar finalmente su función de clarificación y al mismo tiempo de apertura, después de tantas interpretaciones equivocadas", concluyó.

 

Tres nuevas santas para la Iglesia del Tercer Milenio

ROMA, 2 Oct. 00 (ACI).- Desde ayer, la Iglesia Universal cuenta con tres nuevas santas, Santa Josephine Bakhita, Santa Katherine Drexel y Santa Maria Josefa Sancho de Guerra, elevadas a los altares por su ardoroso servicio apostólico.

Santa Josephine Bakhita, una esclava de Sudan, se convirtió en religiosa en Italia a finales del siglo XIX. El Arzobispo de Khartoum, Sudán, Mons. Gabriel Zubeir Waco, afirmó que la canonización de esta nativa sudanesa constituye "un mensaje de unidad y perdón para un país que es azotado por una sangrienta guerra civil".

El Prelado, quien llegó a Roma ayer por la tarde, manifestó que la beata Bakhita "abre nuestros ojos a un mensaje que los cristianos de Sudán necesitan escuchar sobre todo en estos tiempos tan difíciles".

"Su mensaje es que Dios los ama profundamente, a pesar de su sufrimiento, y que su amor siempre triunfará por lo que debemos perdonar a aquellos que nos están haciendo tanto daño", agregó el Arzobispo.

Nacida en 1869, la santa fue vendida por mercaderas de esclavos cuando ella tenía siete años, quienes le dieron el nombre de Bakhita que significa "la afortunada". La santa fue vendida en cinco oportunidades a patrones que le propiciaron severos castigos y torturas, y un trato verdaderamente inhumano, antes de que fuese vendida a un diplomático italiano cuya familia la introdujo al cristianismo.

Posteriormente, la familia italiana tuvo que dejar Sudan para escapar de la insurrección propiciada por Mahdi, y este hecho le permitió verse en Italia donde se educó con una hermana canonesa. Fue bautizada en 1890 tomando el nombre de Josephine, y luego, ingresó a la orden canonesa.

Aunque su vida como religiosa fue simple y sencilla, rápidamente fue muy conocida en toda la nación por su santidad. Su reputación se extendió rápidamente con la publicación de sus memorias, donde ella hace referencia al cruel tratamiento que recibió mientras fue esclava pero también subraya que todo ese sufrimiento fue parte del plan que Dios tenía para ella.

Katherine Drexel, por su parte, es la segunda americana en ser proclamada santa. Nacida en 1858 en Filadelfia en una prominente y rica familia, la beata se abocó –desde muy joven- a la asistencia y educación de los nativos norteamericanos y afroamericanos.

En 1887 viaja a Roma para pedir al Papa León XIII que envíen misioneros a dichos grupos para realizar un trabajo apostólico, pero la respuesta del Pontífice logró que la propia Katherine se convirtiera en misionera, empezando a trabajar con ellos. En 1891 funda las "Hermanas del Santísimo Sacramento", cuyo carisma se centró en la educación de los nativos y de los negros nacidos en Estados Unidos. Con el apoyo de la fortuna de su familia, la beata construyó 60 escuelas y misiones en el oeste del país, incluyendo la Universidad de Xavier en Nueva Orleáns.

Incapacitada por una enfermedad durante los últimos 18 años de su vida, falleció en 1955, siendo beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1988.

Por último, Santa María Josefa Sancho de Guerra, la tercera mujer en ser canonizada el domingo, vivió las mismas condiciones duras y difíciles que sus antecesoras.

Nacida en Vitoria, al noreste de España en 1842, fundó el "Instituto de las Siervas de Jesús" quienes se dedicaron al cuidado de los pobres, infantes, enfermos y ancianos. También fundó 42 casas en su país antes de su partida a la Casa del Padre en 1912.

Más información

Niños y nativos norteamericanos asistirán a canonización de beata en Roma

 

Enérgicas reacciones en América Latina por aprobación de RU-486 en EE UU

BUENOS AIRES, 2 Oct. 00 (ACI).- Ante la reciente aprobación de la píldora abortiva RU-486 en los Estados Unidos, diversos líderes pro-vida y representantes de la Iglesia en Latinoamérica han manifestado su posición y preocupación, entre los que se encuentra principalmente el Arzobispado de Buenos Aires.

En un comunicado firmado por el presbítero Guillermo Marcó, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, los obispos expresan que "frente a las numerosas consultas de los medios de prensa acerca de este tema, el Arzobispado de Buenos Aires desea manifestar su apoyo permanente al derecho a la vida desde la concepción que tiene todo ser humano. No se trata de ‘un tema de credo, sino de derechos humanos’, que busca salvaguardar la vida inocente que ‘no tiene voz’ para defenderse".

"Mientras un millón de argentinos nos aprestamos para caminar hacia la Madre de Luján, no podemos dejar de implorar ante Ella por aquellas madres que se hallan ante la decisión del posible uso de la mencionada píldora, pidiéndole a Dios que las acompañe y les dé fuerzas para optar por la vida", agrega la declaración.

Asimismo en Chile, el doctor Gonzalo Navarrete, director del Instituto de Salud Pública (ISP), señalo en declaraciones al diario "La Tercera" que "si esto se puede aplicar hasta con 49 días de gestación, es un abortivo claro y simple, y una droga así no entra a nuestro país".

"Según la ley chilena, el aborto está prohibido. Por lo tanto, ni por mecanismo médico ni farmacológico puede ser usado un abortivo en Chile. Por ello, una droga como ésta ni siquiera sería tramitada", afirmó Navarrete.

Además, la doctora Pilar Vigil, directora ejecutiva del Centro de Estudios Embriológicos y de la Reproducción (CEBRE) de la Universidad Católica de Chile, calificó como "lamentable" la medida de la FDA de aprobar la píldora, y afirmó que "el aborto es un crimen, se haga por medio de cirugía o con medicamentos, da igual".

Para la doctora, lo único positivo en la determinación de la agencia norteamericana es que se reconozca el carácter abortivo de la RU-486, "ya que en Europa la llaman 'interrupción precoz de implantación', para que no suene a embarazo".

"Estamos ante nuevas formas de matar seres humanos y mientras no respetemos algo tan básico como es el derecho a la vida vamos a estar siempre en riesgo de que se aprueben legislaciones que atenten contra las personas", concluyó Vigil.

Por otra parte, en Estados Unidos, la vocera de la National Right to Life Committee (NRLC), Laura Echevarria, afirmó que "la administración Clinton-Gore ha introducido esta píldora abortiva que traerá aún más abortos y nuevos riesgos para la mujer".

"El grado de oposición sería sin duda más elevado si no hubiese habido una 'desinformación' que coloreado mucho el tema en los medio de comunicación, incluyendo importantes referencias a la RU-486 como la "píldora del día siguiente" o como una droga que origina la expulsión del embrión", agregó Echevarria.

"En realidad, este método incluye la administración de dos potentes drogas, y frecuentemente produce un sangrado profuso con el objetivo de matar al embrión que tiene de dos a cinco semanas de vida", afirmó.

 

Gran expectativa por primer Encuentro Nacional de Movimientos Eclesiales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Oct. 00 (ACI).- Los movimientos eclesiales del Brasil se reunirán por primera vez a finales de noviembre en la ciudad de Goiania, para realizar una "cumbre" cuyas conclusiones, según Aroldo Braga, asesor nacional del Sector Cultura del Episcopado brasileño, serán decisivas para la revitalización del apostolado laical en el país.

El encuentro, coordinado por el Sector de Laicos de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) y el Consejo Nacional de Laicos del Brasil (CNL), es una iniciativa aprobada por los obispos en la Asamblea General de 1999 que "se convertirá en un acontecimiento histórico por la oportunidad de reunir por primera vez, con la dirección y las diversas pastorales de la CNBB, las muchas expresiones de este fenómeno emergente que son los movimientos de laicos en la Iglesia", según señala Braga.

En un comentario difundido por la oficina de prensa de la CNBB, Aroldo Braga señala que las organizaciones laicales en el Brasil "no son una novedad", Y hace un recuento histórico en el que recuerda primero el papel histórico de la Acción Católica a partir de la década de los 40 "como lugar de reflexión sobre la fe, la política y la cuestión social" que se constituyó en "terreno fértil donde fecundó en Brasil la gran opción preferencial por los pobres".

El experto menciona luego la experiencia de las Comunidades Eclesiales de Base, que encontró "una forma singular de protagonismo de los laicos" en la búsqueda de la "comunión y participación que caracterizaba una expresión nueva de ser Iglesia".

Finalmente, "en un fenómeno de característica transnacional, irían tomando cuerpo en el Brasil los diversos movimientos eclesiales, además de las pías asociaciones de presencia más antigua".

"Alcanzando las más diferentes categorías sociales y yendo desde los grandes centros a los lugares más distantes, esos movimientos tuvieron entre otros méritos la capacidad de comunicarse con el mundo urbano, convirtiéndose, en palabras de Maria Clara Bingemer, ‘en la única puerta de entrada al catolicismo en la nueva y desevangelizada clase media urbana’", dice Braga; quien explica además que "esta capacidad de diálogo con la clase media urbana no limitó la acción de los movimientos que, a su manera, también se empeñaron en la vida política y económica, en muchos casos encontrando alternativas originales y creativas como sus contribuciones para la solución de los problemas que afligen a nuestra sociedad".

Según el experto, aquí se revela la importancia del Encuentro de Goiania: "el diálogo entre los propios movimientos, que tiene muchas diferencias entre sí y de éstos con las diversas pastorales y la jerarquía de la Iglesia en el Brasil llevará a todos a descubrir que se aspira a la misma cosa: anunciar la Buena Nueva a este mundo de hoy".

Braga augura, con marcado optimismo, que "los movimientos y las estructuras de la Iglesia no serán los mismos después de Goiania".

Los movimientos, dice Braga, "están llamados a buscar la encarnación de sus espiritualidades en la realidad de nuestra Iglesia, manteniendo la identidad de sus carismas y protegiéndose contra el riesgo del paralelismo, amando y comprendiendo las expresiones de fe diferentes a la suyas, felices por que Dios nos amó en nuestra diversidad".

El CNL, dice Braga, "alcanzará la plenitud de su vocación cuando se convierta en expresión de todas las realidades del laicado en nuestro país"; y al mismo tiempo convoca a cada movimiento a encontrar en Goiania "la oportunidad para insertarse más efectivamente en la vida del CNL, fortaleciendo su representatividad."

"También la jerarquía de la Iglesia, que ya experimenta la simplicidad de esas relaciones en el ámbito de las diócesis y las parroquias, podrá hacer de este encuentro la oportunidad para romper todas las barreras y todos los prejuicios que aún existen en el ámbito más amplio". "Que el Mundo pueda mirar a Goiania a decir: ¡Miren cómo se aman!", concluye.

 

Jóvenes argentinos se comprometen a construir sociedad fraterna y justa

BUENOS AIRES, 2 Oct. 00 (ACI).- Al finalizar su Jubileo Diocesano, los jóvenes de la diócesis de San Luis se comprometieron a trabajar en favor de la vida y a construir una sociedad más humana y fraterna.

Los jóvenes que participaron en el evento elaboraron un documento final en que se comprometieron a lo siguiente:

"Nosotros los jóvenes de San Luis le decimos sí a al vida.
Nosotros los jóvenes de San Luis queremos hacer de nuestra vida algo grande, comprometiéndola con Cristo.
Nosotros los jóvenes de San Luis queremos tener la voluntad de seguir un ideal.
Nosotros los jóvenes de San Luis no queremos dejarnos atrapar por la mediocridad.
Nosotros los jóvenes de San Luis queremos comprometernos con humildad y perseverancia para mejorarnos a nosotros mismos y a la sociedad.
Nosotros los jóvenes de San Luis queremos una sociedad más humana y fraterna.
Nosotros los jóvenes de San Luis creemos en el Dios que ama a los jóvenes".

Luego de presentar el manifiesto los jóvenes participaron en una Misa que presidió el Obispo de San Luis, Mons. Juan Rodolfo Laise y en la que invitó a todos los participantes a "jugarse por los valores presentes en la Eucaristía, viviendo en Gracia de Dios, a contracorriente muchas veces, pero luchando por la santidad".

 

Obispos de México defienden derecho a pronunciarse a favor de la vida

MÉXICO DF, 2 Oct. 00 (ACI).- Los Obispos Auxiliares de México, Mons. Felipe Tejeda García y Mons. Luis Fletes Santana, defendieron el derecho de todos los católicos de manifestar su posición sobre el tema de la legalización del aborto porque "es un derecho de todos opinar".

Los obispos manifestaron que la Iglesia tiene el derecho de "manifestarse en torno a cualquier iniciativa, proyecto o legislación que vaya contra la vida humana".

Los prelados se refirieron a la aprobación de la iniciativa de ley presentada por la jefa de Gobierno capitalina, Rosario Robles, que pretende ampliar las causales del aborto y a la que consideraron "ligera y que no contó con el consenso de los legisladores en la Asamblea del Distrito Federal".

Los Obispos expresaron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome en cuenta la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra esta legislación, de tal manera que los jueces actúen conforme a Derecho y a sus principios morales y éticos.

Finalmente los prelados recordaron que la primera ley que rige al mundo es el derecho a la vida.

 

Arquidiócesis de Cali implementa "ticket de comida" para los pobres

BOGOTÁ, 2 Oct. 00 (ACI).- Un grupo de religiosos de la arquidiócesis colombiana de Cali ha implementado en el barrio "El Piloto" un novedoso programa de "ticket de comida" a fin de que las personas donen alimentos para los pobres y mendigos de la zona.

Según explicaron voceros de la arquidiócesis, los tickets serán distribuidos en las diferentes parroquias y almacenes de cadena para que a cambio de algunas monedas, la gente done un ticket de comida. "De esta forma, continuaron, los pobres podrán adquirir un plato de comida caliente, acceder a la posibilidad de bañarse, cambiarse de ropa o quedarse una noche en el Centro de Desarrollo de El Piloto".

También los niños

A partir de ahora, los niños del populoso barrio "El Calvario" ya tienen su desayuno diario asegurado gracias al programa nutricional impulsado por la Alcaldía de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los menores, quienes en su mayoría viven en situación de pobreza extrema, viven en tres hogares comunitarios que funcionan en el Centro Múltiple de El Calvario. Los pequeños serán atendidos por personal experto en nutrición y madres comunitarias del sector.

Los desayunos diarios responden a una minuta entregada por el referido instituto, quien lo ha elaborado teniendo en cuenta productos nutricionales que variarán todos los días, para que los niños no se cansen de consumir el mismo alimento.

"La ventaja es que tanto los desayunos como las clases que están recibiendo los menores en los diferentes talleres, se realizan en el mismo lugar", explicaron voceros de la alcaldía de Cali.

Por último, los voceros indicaron que el programa está a la espera de la donación de todos los ciudadanos de la ciudad quienes podrán colaborar con un aporte mensual a fin de que este plan incluya a otros niños de la calle.

Lanzan campaña de avisos televisivos pro-vida por elecciones en EE.UU.

WASHINGTON DC, 2 Oct. 00 (ACI).- La organización pro-vida "Sacerdotes por la Vida", que trabaja con sacerdotes de distintas denominaciones en la lucha contra el aborto, inició una campaña de avisos en televisión dirigida a los legisladores, candidatos y votantes de las próximas elecciones generales del país.

Según los miembros de la organización, los avisos pretenden llegar a todos los católicos que puedan tener una responsabilidad política y ayudar activamente en la lucha contra el aborto.

"Mientras muchos puntos importantes son discutidos en esta época de elecciones, nada es más importante que la protección de la vida humana inocente", afirmó el Padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la Vida. "Esta campaña dejará en claro que la defensa del derecho a la vida es la obligación más importante para los legisladores, candidatos y votantes", agregó.

Los avisos salieron al aire esta semana y fueron transmitidos en diversas ciudades como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Washington, Detroit, Pittsburgh y Kansas City.

En el aviso, el P. Pavone dirige las siguientes palabras: "Hola, soy el Padre Frank Pavone. Los Obispos estadounidenses en su documento "Viviendo el Evangelio de la Vida", escribieron recientemente que ningún oficial público responder responsablemente por el aborto. Si los candidatos electos no pueden respetar la vida de un pequeño bebé, ¿cómo podrán respetar los tuyos?".

 

Obispos brasileños peregrinan a Tierra Santa por su Jubileo

RIO DE JANEIRO, 2 Oct. 00 (ACI).- En comunión con el espíritu jubilar, obispos de la región sur del Brasil iniciaron ayer una peregrinación a Tierra Santa, la cual finalizará en Roma donde participarán en las actividades y jornadas por su Jubileo.

Según voceros de la Secretaria Regional de Sur, "esta peregrinación tendrá un sentido de comunión permanente con la Iglesia y con el Papa". "Su peregrinaje por los lugares santos tiene como objetivo reflexionar en torno a su compromiso evangelizador que ellos tienen y asumen como siervos de Jesucristo que son", agregaron.

El Jubileo de los Obispos, que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre, contará con la asistencia de por lo menos 1500 prelados quienes llegarán a Roma desde distintas partes del mundo para celebrar su Jubileo con el con el Papa Juan Pablo II y bajo la imagen de la Virgen de Fátima que viajará desde Portugal.

Más información

Virgen de Fátima visitará Roma para presidir Jubileo de los Obispos

1500 obispos visitarán Roma para celebrar su jubileo con el Papa

 

Congresistas pro-vida quieren limitar RU-486

WASHINGTON DC, 2 Oct. 00 (ACI).- La aprobación de la RU-486 en la FDA reinició un largo y fiero debate que ocupó los salones del Congreso, las afueras de la Corte Suprema y cruzó el país. Ahora, los defensores de la vida en el Congreso, que durante tanto tiempo trataron de mantener el fármaco fuera del país, aseguran que la batalla ha vuelto a comenzar.

El republicano pro-vida Tom Coburn fue uno de los que trató de bloquear la aprobación de la FDA en 1998 y 1999. Incluso, trató de introducir una legislación que exigiría a los abortistas que venden y administran la droga estar entrenados y licenciados en aborto quirúrgico.

"Nunca antes la FDA aprobó una droga destinada a matar gente", afirmó Coburn con el apoyo de Laura Echevarria, vocera del National Right to Life Committee (NRLC).

Echevarria concordó con Coburn sobre la necesidad de sentido común para restringir el uso de RU-486. "Creemos que esas restricciones son lo mínimo que la FDA puede exigir para proteger a las mujeres estadounidenses. Ciertamente, hemos visto en Iowa durante los ensayos en Estados Unidos, una mujer casi muere en una clínica porque perdió la mitad de su volumen sanguíneo", indicó.

Por su parte, la doctora Donna Harrison, de OB/GYN, sostuvo que "necesitamos una evaluación directa y adecuada sobre la edad gestacional del bebé que va a ser abortado porque el índice de hemorragias e infecciones sube si la mujer tiene más de siete semanas de embarazo".

El jueves una buena parte del liderazgo republicano, incluyendo a los líderes de la mayoría de la Casa, Tom DeLay y Dick Armey, cuestionaron la actitud de la FDA por aprobar la droga.

"La aprobación de la FDA parece estar motivada por el año electoral y no por una revisión consciente de los hechos", indicó el senador pro-vida Sam Brownback (R-KS).

 

Cardenal Sandoval señala nueva pista en caso Posadas

MÉXICO DF, 2 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, pidió a las autoridades dirigir la investigación sobre la muerte de su antecesor, el Cardenal Juan Posadas Ocampo, hacia un nuevo personaje: Enrique Harari Garduño, ex director de la Policía Federal de Caminos.

Según algunas versiones, Harari, detenido recientemente, podría ser el enlace con el tercer grupo de delincuentes que asesinó al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El Arzobispo de Guadalajara señaló que el año pasado se le preguntó al ex jefe policíaco, ahora detenido, sobre su relación con este crimen y respondió que no se acordaba de nada. "Ojalá que ahora sí se acuerde", agregó el Purpurado.

A fines de julio pasado, las autoridades de Jalisco y del Arzobispado de Guadalajara publicaron una declaración en la que discreparon del informe emitido por la Comisión Interinstitucional sobre el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas.

Mientras los fiscales federales rechazaron la teoría de que el Cardenal fue objeto de una conspiración y se reafirmaron en la tesis de que falleció al ser confundido con un importante narcotraficante; las autoridades de Jalisco y del Arzobispado de Guadalajara señalaron que la muerte del Cardenal "no fue un accidente".

Para exponer sus argumentos, el Gobierno del Estado de Jalisco publicó en Internet el "Libro Blanco" que contiene algunas de las pruebas que acreditan el homicidio directo e intencional del Cardenal Posadas.

El documento acusa a la PGR de estar implicada en la desaparición de evidencias, como el pectoral y los dos videos en que se grabó el operativo del asesinato. Además, señala que la PGR nunca quiso investigar al tercer grupo que actuó en el aeropuerto de Guadalajara, que fue el que llevó a cabo el operativo para asesinar al Cardenal.

Según el "Libro Blanco", la PGR ha tenido que variar tres veces su teoría del homicidio por no tener bases jurídicas en qué sustentarlas (Fuego Cruzado, Confusión, Homicidio Circunstancial...); y señala que las autoridades establecieron primero la conclusión, y luego forzaron hacia ella la investigación.

 

Sacerdote afirma que perdón es necesario para un nuevo y libre Timor

YAKARTA, 2 Oct. 00 (ACI).- Cuando el P. Sancho Amaral exhorta a sus feligreses de Timor Oriental a vivir la reconciliación y el perdón, él sabe que para el desarrollo y prosperidad de una nueva nación estos dos elementos son fundamentales e imprescindibles.

Durante los 24 años que Timor Oriental estuvo ocupada por las tropas indonesias, al menos 7 sacerdotes de su diócesis fueron asesinados.

Su hermana mayor, Maria, fue una de las miles de víctimas que perecieron en el templo católico de Suai en septiembre del año pasado; mientras que seis de sus hermanos también fueron asesinados cuando escapaban en las montañas cerca de Suai durante un bombardeo por parte de las fuerzas de Indonesia.

"Sé que la reconciliación es difícil, pero es el único camino. Nosotros un país católico y debemos desterrar el odio y el rencor de nuestros corazones y sembrar el amor para que nosotros mismos lo irradiemos en nuestra comunidad", comentó el sacerdote.

El P. Amaral afirma que en estos momentos Timor Oriental enfrenta un momento de incertidumbre ya que no se sabe con seguridad que camino tomará. "¿Cómo usar esa libertad que ha costado tanto?, es la pregunta. Nosotros conseguimos nuestra ansiada independencia. Fuimos victoriosos. Ahora el desafío es ayudar a las personas a vivir esa libertad como verdaderos cristianos que son, agregó.

El P. Amaral indicó que él tuvo la suerte de escapar del destino de sus hermanos ya que estaba estudiando en el seminario de Dare, en el centro de la ex colonia portuguesa. Fue alumno del P. Hilario Madeira, párroco del templo de Suai, quien también fue asesinado en la masacre de 1999. Su hermano menor, Simplicio, fue seminarista en Dare pero cuando retornó a casa por vacaciones fue asesinado.

"Cuando supe que mis seis hermanos fueron asesinados, mi corazón se quebró. No sabía que hacer. Pero mi consejero personal me dijo: Ahora no es tiempo de resolver estos problemas; hay que dejar que el tiempo pase, y adherirnos a la Cruz de Cristo. Con Él, la carga se hace más ligera", señala el religioso.

Hace algunas semanas, el P. Amaral viajó a Suai donde concelebró con el Obispo de Dili, Mons. Carlos Belo, una solemne Eucaristía para conmemorar la memoria de las víctimas de la masacre. En su homilía, Mons. Belo también exhortó a los presentes a vivir la reconciliación y perdonar a aquellos que nos han hecho tanto daño.

"Sólo así sembraremos las raíces de una nación sólida pero sobre todo firmemente cristiana y humana", precisó el Prelado.

Más información

Feligreses timorenses recuerdan masacre perpetrada en Templo

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias