Noticias del 29-09-00

Santo Padre celebró Misa conmemorativa de Papas Pablo VI y Juan Pablo I

VATICANO, 29 Set. 00 (ACI).- Ayer por la mañana, en la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II celebró una Misa en conmemoración de sus predecesores el Papa Pablo VI, fallecido el 6 de agosto de 1978 y Juan Pablo I, fallecido el 28 de septiembre del mismo año.

El Papa afirmó en su homilía que este año "la celebración tradicional por el reposo de las almas de mis venerados predecesores Pablo VI y Juan Pablo I, recibe del tiempo de gracia jubilar un significado especial y una fuerza espiritual aún más grande".

"Esa eficacia mirándolo bien, no redunda solamente en beneficio de las almas de estos hermanos nuestros difuntos, sino también de todos nosotros, recogidos aquí en oración. Si nos está concedido ofrecer sufragios en favor suyo, ellos, más allá del umbral de la muerte, nos invitan a meditar en la meta última de la peregrinación terrenal", agregó el Papa.

El Santo Padre explicó que "el Libro de la Sabiduría nos recuerda que 'el justo aunque muera prematuramente, halla el descanso' porque 'agradó a Dios y fue amado'. ˇQué amor más grande el del Padre por los venerados papas Pablo VI y Juan Pablo I! Los llamó a la fe, al sacerdocio, al episcopado, al ministerio petrino. Los enriqueció con dones innumerables de sabiduría y virtud. Y nosotros, mientras rezamos a Dios por ellos le damos gracias por habérselos dado a la Iglesia".


Virgen de Fátima visitará Roma para presidir Jubileo de los Obispos

VATICANO, 29 Set. 00 (ACI).- "Un sigilo mariano para el Año Santo" es el significado del extraordinario peregrinaje de la Virgen de Fátima al Vaticano para presidir el Jubileo de los Obispos del 6 al 8 de octubre próximo.

Según informaron los organizadores del Jubileo de los Obispos, el acto de confianza en María, que está previsto en el calendario jubilar para el domingo 8, cobra un carácter particularmente significativo, "casi una coronación del Gran Jubileo" ya que la Virgen María a cuyo "fiat" se debe el acontecimiento de la Encarnación, extiende sus brazos maternales y protectores sobre toda la Iglesia que rememora el nacimiento de Jesús y experimenta los frutos de la Redención.

La venerada imagen de Fátima permanecerá en Roma durante tres días, desde el viernes 6 de octubre hasta el domingo 8, y retornará a Portugal el lunes por la mañana, luego de haber recibido el homenaje del Santo Padre y de los peregrinos del Jubileo a quienes María se les ha propuesto a lo largo de este Año Santo como "modelo de fe vivida".

En efecto, María Santísima ha estado presente en la atención de los fieles desde el primer anuncio del Jubileo, cuando el Papa propuso a María a la Iglesia como "la Estrella que la guía con seguridad en sus pasos hacia el Señor".

Por ello, explicaron los organizadores, "el Acto de Confianza en María asume el sentido de un natural cumplimiento, según las palabras de la Introducción al Calendario del Año Santo 2000, que ve unidos el Jubileo de Cristo y el Jubileo…de la Madre".

Según el programa, el viernes 6 la imagen de Fátima llega a Ciampino para luego ser trasladada, en forma privada, a la Capilla del Apartamento de la Casa pontificia en el Vaticano.

El sábado por la mañana, Memoria de la Beata Virgen María del Rosario, la estatua será llevada en procesión hasta la Basílica de San Pedro donde permanecerá expuesta para la veneración de los fieles. Por la tarde, la imagen será situada en el "sagrato", donde el Santo Padre se unirá a todos los Obispos presentes para la celebración de su Jubileo en el rezo del Rosario meditado. Después, se trasladará al monasterio de las Hermanas de Clausura "Ecclesia Mater" en el Vaticano.

El 8 de octubre el Santo Padre celebrará una solemne Eucaristía en el "sagrato" de San Pedro junto a los prelados, y en presencia de la Virgen de Fátima, se leerá el Acto de confianza en María, con el que se quiere implorar la protección de la Madre de Cristo a la Iglesia y al mundo en el inicio del Tercer Milenio. Posteriormente, la estatua regresará a la capilla privada del Pontífice.

Por último, el lunes por la mañana, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, presidirá la ceremonia de despedida en el patio de San Dámaso. Luego, la imagen mariana será acompañada al aeropuerto de Fiumicino para retornar a su hogar, Portugal.

Más información

1500 obispos visitarán Roma para celebrar su jubileo con el Papa

Todo sobre la última visita del Papa Juan Pablo II a Fátima

 

Gobierno de EE.UU. autoriza venta de abortivo RU-486

WASHINGTON DC, 29 Set. 00 (ACI).- La Food and Drug Administration (FDA) aprobó ayer la venta de la píldora abortiva RU-486, después de doce años de cuestionamientos y pruebas que evidencian sus peligros.

Según diversos analistas, la medida podría transformar el aborto en Estados Unidos haciéndolo aún "más accesible y privado", al tratarse de un fármaco que la mujer embarazada puede consumir en cualquier lugar para destruir al recién concebido.

Los grupos pro-vida habían luchado durante varios años para mantener la RU-486 fuera del mercado estadounidense, tanto por el aumento de prácticas abortistas que puede generarse como por los comprobados efectos colaterales que la píldora implica.

La RU-486, conocida ahora como mifepristone -su nombre químico-, puede ser usada en los primeros 49 días de gestación para generarse contracciones y expulsar al embrión.

Aunque la FDA ha restringido su uso para que sean los médicos los que acompañen el consumo de la píldora, varios estudios demuestran que aún en las condiciones más óptimas, la píldora puede causar dolor, severas hemorragias y náuseas.

La reacción pro-vida no se ha hecho esperar. Los activistas han denunciado que el uso de mifepristone y su sinónimo misprostol, es promovido sin decir que matan a un embrión concebido y ocultando las consecuencias sanitarias que su uso puede representar.

"Las mujeres estadounidenses necesitan saber que están tomando la vida de un nonato y que corren un serio riesgo", afirmó Laura Echevarria, vocera de la National Right to Life Organization.

Este grupo ha advertido que el dos por ciento de las mujeres que consume el fármaco experimentan severas hemorragias requiriendo una intervención quirúrgica, e incluso durante los experimentos en Estados Unidos "una mujer sangró casi hasta morir".

 

Nuncio Apostólico en México se reúne con Vicente Fox

MÉXICO DF, 29 Set. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico saliente en México, Mons. Leonardo Sandri, sostuvo su primera reunión oficial con el Presidente electo Vicente Fox, a pocas semanas de partir rumbo a la Santa Sede.

Mons. Sandri, que en octubre asumirá el cargo de Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano, acudió a las oficinas de Fox en esta capital y sostuvo una entrevista de aproximadamente una hora.

Al término de la cita, el Arzobispo afirmó que la cita no se realizó antes de los comicios por "incompatibilidad de agendas".

Mons. Sandri ha permanecido al frente de la Nunciatura por espacio de siete meses y se sabe que en los próximos días asistirá a numerosas reuniones de despedida.

 

Casa de Representantes aprueba ley para defender a neonatos

WASHINGTON DC, 29 Set. 00 (ACI).- La Casa de Representantes aprobó el martes una medida para asegurar que los bebés que nazcan con vida a partir de abortos frustrados sean tratados como personas, es decir que puedan vivir y no ser asesinados en un acto de infanticidio.

La medida, que espera aprobación en la Cámara Alta, fue aprobada por un amplio margen de 380 contra sólo 15 votos, y protegerá a cualquier niño que "respire o tenga un corazón latiente, registre pulsación del cordón umbilical, o defina un movimiento voluntario de músculos" después del nacimiento "aunque su expulsión o extracción del útero materno ocurra como resultado de un parto natural, inducido, cesárea o aborto".

Según el congresista republicano Charles Canady, auspiciador de la medida, "como miembros de la Casa, deberíamos tratar de hacer todo lo que podamos para proteger a los miembros más inocentes y desamparados de la familia humana".

"Es crucial que reafirmemos los principios legales fundamentales que sostienen que un bebé nacido vivo es una persona que merece toda la protección de la ley", indicó Canady.

 

Episcopado boliviano mediará en conflicto campesino

LA PAZ, 29 Set. 00 (ACI).- La Iglesia en Bolivia, a través de Mons. Julio Terrazas, Obispo de Santa Cruz y Presidente del Episcopado Boliviano, ha confirmado que intervendrá como mediadora en el conflicto del gobierno con campesinos cocaleros del trópico de Cochabamba, en Chapare.

En un mensaje especial la Iglesia convocó a ambos sectores a sostener un diálogo "sin tardanza, sereno y fecundo para encontrar caminos de concordia y paz que todos los bolivianos anhelamos".

La Iglesia expresó su preocupación porque "vivimos una situación de pobreza generalizada y el deterioro económico del país es candente" y agregó que "esta realidad afecta a los más desposeídos y para superarla debemos solucionar los conflictos actuales".

 

Comunicado de la CNBB habla sobre la "Dominus Iesus" y ecumenismo

RIO DE JANEIRO, 29 Set. 00 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) dio a conocer un comunicado en el que señala que el episcopado continuará con su compromiso ecuménico tras la publicación de la declaración "Dominus Iesus".

En la nota, firmada por "la Presidencia y a la Comisión Episcopal de Pastoral" de la CNBB, se señala que "en comunión con el Papa Juan Pablo II que el 18 de setiembre del 2000, declaró que es irrevocable el compromiso de la Iglesia Católica para con el diálogo ecuménico a raíz de la reciente declaración Dominus Iesus de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desea reafirmar su compromiso ecuménico".

El texto expresa "a todos los cristianos la estima de la Iglesia Católica que os reconoce justificados por la fe e incorporados a Cristo y os abraza con fraterna reverencia y amor".

El documento, sin embargo, contiene dos expresiones que han sido consideradas como "desconcertantes" por miembros de la Iglesia en el Brasil. La primera es la afirmación de que el movimiento ecuménico ha "surgido entre los hermanos y hermanas de otras iglesias para restaurar la unidad de todos los cristianos".

Pero más sorprendente aún es el compromiso del comunicado de "garantizar a todos los hermanos y hermanas que continuará a sentarse en la mesa de diálogo ‘de igual a igual’, en la búsqueda de la verdad y en el servicio a la humanidad".

La "Dominus Iesus", precisamente, establece que, aunque la fraternidad es real, el diálogo no es "de igual a igual", pues la Iglesia católica posee la plenitud de la Revelación.

El documento exhorta finalmente "al clero y a los fieles católicos a hacer del ecumenismo una prioridad y a promover todo lo que fuera necesario a fin de que el testimonio de la comunidad católica pueda ser comprendido en toda su pureza y coherencia, superando las incomprensiones heredadas del pasado y estableciendo con los hermanos y hermanas evangélicos lazos cada vez más fuertes de recíproca confianza y amistad".

Más información

Descargue la versión completa de la Dominus Iesus o el resumen oficial

 

Iglesia en Colombia reitera que proceso de negociación "está vivo"

BOGOTÁ, 29 Set. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, aseguró que el proceso de negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno continúa gracias al clima de confianza generado por la Iglesia.

Al referirse a algunas afirmaciones sobre que las negociaciones están en agonía, Mons. Giraldo manifestó que este proceso "no solo está vivo, sino que tanto la guerrilla como el gobierno hemos persistido en la negociación política".

En una entrevista a la Cadena Caracol, Mons. Giraldo -quien forma parte de la mesa de diálogo- manifestó que en los últimos meses se ha creado un clima de confianza gracias a la intervención de la Iglesia.

Al explicar la importancia de generar un contacto con la guerrilla el Prelado explicó que incluso con Manuel Marulanda, jefe máximo de las FARC, ha llegado a conversar de manera personal lo cual ha propiciado un clima positivo en las negociaciones.

Por otro lado Mons. Giraldo expresó que en las intervenciones de esta semana en Los Pozos-Caquetá, se discutió sobre la situación generada por el guerrillero que se refugió en la zona de distensión tras desviar un avión.

"Se le expresó a las FARC lo que ha generado en la opinión publica esa situación y admitió que aunque no hay todavía, acuerdos sobre ese tema , las conversaciones no se van a romper y tampoco las vamos a romper".

Las FARC reiteraron al gobierno que no devolverán al miliciano que secuestró un avión y se refugió en la zona de distensión.

Por su parte, el gobierno advirtió que está en juego la zona de despeje que, según reveló el negociador oficial Juan Gabriel Uribe, no puede convertirse en refugio de autores de delitos como el desvío de una aeronave comercial.

El gobierno y las FARC quedaron de volverse a reunir en los próximos días para tratar de acordar los mecanismos de superación del tropiezo que tiene el proceso de paz por el caso del aeropirata Arnubio Ramos.

 

Episcopado advierte riesgos de ley que obliga leer la Biblia en colegios hondureños

TEGUCIGALPA, 29 Set. 00 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Hondureña, Mons. Angel Garachana, cuestionó la aprobación de un decreto que obliga a los estudiantes a leer diariamente la Biblia en escuelas de primaria y secundaria.

El decreto, aprobado por el Congreso, estipula que "se autoriza la lectura diaria y sistemática de pasajes selectos de la Biblia en los centros educativos del país, durante 10 minutos, previo al inicio de las actividades académicas de las jornadas matutinas, vespertinas o nocturnas".

Mons. Garachana advirtió que la decisión podría no cumplir sus objetivos porque es impositiva y "desborda la competencia del Congreso y la oportunidad y el respeto a la Constitución al emitir una ley para que en todas las escuelas se lea la palabra de Dios".

"Yo quiero que la Biblia sea conocida, que la Biblia, la palabra de Dios sea escuchada, amada y vivida; pero otra cosa es ver si es oportuno y es lo propio del Congreso emitir esa ley", indicó el Prelado.

Algunos profesores también advirtieron que desacatarán esa ley en cumplimiento de la Constitución, que garantiza también la libertad de culto.

 

Santo Padre recibirá a canciller salvadoreña

SAN SALVADOR, 29 Set. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II sostendrá un encuentro con la canciller de El Salvador, María Eugenia Brizuela, para dialogar sobre la labor humanitaria y evangelizadora de la Iglesia en El Salvador en el Jubileo 2000.

Según informó voceros de la cancillería salvadoreña, Brizuela también dialogará con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, a quien le expresará la preocupación del gobierno por el documento que emitirá próximamente el Parlamento europeo sobre ciertos derechos humanos que "atenta contra los valores y principios de la Iglesia católica".

Durante su gira por varios países europeos, y que inicia hoy viernes, la Ministra Brizuela además reiterará su solicitud para que el Vaticano interceda ante el gobierno de Cuba a fin de que se le conmute la pena de muerte a dos salvadoreños acusados de terrorismo en la Isla.

 

Continúa éxito de Expo paraguaya y fieles iniciaron novena mariana

ASUNCIÓN, 29 Set. 00 (ACI).- Ya son miles los paraguayos que visitan diariamente la Expo Luque 2000 y a esta exitosa actividad se le sumó ayer el inicio del novenario en honor a la Virgen del Rosario que empezó con una Eucaristía en el templo local.

Fuentes cercanas informaron que la llegada de paraguayos de otras localidades ha llenado de mucha alegría a la ciudad, ya que los "luqueños han brindado constantemente una fraternal acogida a los visitantes".

"Existen varios motivos para visitar Luque. Se puede asistir al novenario, la Expo y por supuesto recorrer los distintos stands donde se muestra lo mejor de la artesanía local", explicaron.

También indicaron que todas las noches se está realizando diferentes actividades artísticas, que incluye el canto, el teatro y la danza. Por ejemplo, para ayer en el stand de la "Asociación Internacional de Mujeres de Negocios" estuvo prevista la tradicional Noche Mexicana.

Por último, destacaron la limpieza del campo ferial debido al buen trabajo que realiza las cuadrillas municipales, lo cual además permite que el público disfrute aún más de todas las instalaciones del recinto.

 

Canciones para María en festival internacional guatemalteco

GUATEMALA, 29 Set. 00 (ACI).- Un grupo de entusiastas jóvenes guatemaltecos invita a chicos y grandes del país a participar del "Festival Internacional de la Canción Mariana" a fin de compartir y disfrutar fraternalmente junto a María Santísima.

Según informaron los organizadores, la final del festival está programada para el 12 de noviembre en Guatemala. Los organizadores también informaron que el festival tiene un carácter tremendamente evangelizador tanto en la cultura y en los medios, ya que actualmente se nos bombardea con canciones que no tienen ningún sentido y mucho menos transmiten un mensaje.

"Desde la canción, queremos asumir el desafío evangelizador. Y lo haremos con alegría y entusiasmo como jóvenes que somos, irradiándola constantemente a todos los que nos rodea", precisaron.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias