Noticias del 8-09-00

Santo Padre envía mensaje por bicentenario del Papa Pío VII

VATICANO, 8 Set. 00 (ACI).- Ayer se hizo público el mensaje del Papa Juan Pablo II a dom Isidoro Catanesi y a dom Innocenzo Negrato, presidente de la Congregación Benedictina de Monte Casino y visitador de la provincia italiana de la Congregación Benedictina de Subiaco respectivamente, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la elección a la Sede de Pedro del Papa Pío VII.

En el mensaje, fechado el 14 de agosto, Juan Pablo II recuerda la figura y la obra "de tan ilustre pontífice y fiel hijo de San Benito".

En 1809, Pío VII fue arrestado y hecho prisionero en Francia y después en Savona, Italia. Liberado en 1814, un año después fue obligado a exiliarse en Génova tras la invasión de Roma y de los Estados Pontificios. "En esta tesitura -escribe el Papa- mostró constancia en defender a la Iglesia y coraje tenaz en soportar afrentas y sufrimientos".

"Para subrayar la constante relación entre este pontífice y la Madre de Dios, el congreso histórico conmemorativo de su elección ha designado como fecha de inicio el 15 de septiembre, memoria litúrgica de la Virgen Dolorosa, que el 18 de septiembre de 1814 quiso extender a toda la Iglesia, en recuerdo de los dolores que soportó la Iglesia en la época de la Revolución francesa y de la dominación napoleónica", escribió el Santo Padre.

"Además, el 15 de septiembre de 1815, para perpetuar el recuerdo de su triunfal regreso a Roma, el 24 de mayo de 1814, decretó que cada año la diócesis de Roma celebrase ese día la fiesta de María Auxiliadora del pueblo cristiano", agrega.

El Pontífice pidió que siguiendo la lección de la vida de este Papa, "los hombres de nuestro tiempo tomen ejemplo para afrontar con el mismo ardor misionero los desafíos de la época moderna. Hoy, como en los tiempos en los que vivió, es necesario saber pasar a través de las dificultades de la vida, permaneciendo firmes en la escucha y en la obediencia al Evangelio".

 

Santo Padre recuerda su peregrinación al Monte Sinaí

VATICANO, 8 Set. 00 (ACI).- Durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Egipto ante la Santa Sede, Farouk Hussein Raafat, el Papa recordó de manera especial su visita al monte Sinaí y expresó la necesidad de continuar el trabajo por la paz en la región.

Al recordar su viaje el Papa manifestó que se sintió "profundamente conmovido por la herencia de la rica cultura cristiana que brotó en Alejandría, de los muchos egipcios santos y mártires de la Iglesia, y del monacato cristiano que apareció por primera vez en el desierto de Egipto y desde allí se expandió a todo el mundo".

En su encuentro con el nuevo embajador el Papa expresó su preocupación porque "en un mundo profundamente marcado por la violencia, es amargamente irónico que incluso ahora algunos de los peores conflictos ocurran entre los creyentes que adoran a un único Dios, que miran a Abrahán como un santo patriarca y que quieren seguir la ley del Sinaí" y agregó que "cada acto de violencia hace más urgente para los musulmanes y los cristianos en todos los lugares reconocer las cosas que tienen en común... y concordar de una vez por todas que el recurso a la violencia en nombre de la religión es totalmente inaceptable".

"Especialmente cuando la identidad religiosa coincide con la identidad cultural y étnica es un deber solemne de los creyentes garantizar que ese sentimiento religioso no se emplea como excusa para el odio y el conflicto. La religión es enemiga de la exclusión y de la discriminación".

Al finalizar su discurso el Papa habló especialmente del proceso de paz en Oriente Medio y agradeció de manera especial la colaboración de Egipto en la búsqueda de la reconciliación en la región.

El Papa concluyó manifestando que la Iglesia tiene un especial interés en la búsqueda de la paz en esa región porque "cumpliendo con su misión religiosa, la Iglesia está presente en el orden temporal sobre todo mediante el esfuerzo de educar a las conciencias en las verdades y en los valores que son la base del bienestar de los individuos y de las sociedades".

 

Iglesia en Colombia aclara dudas sobre Dominus Iesus

BOGOTÁ, 8 Set. 00 (ACI).- En respuesta a los comentarios y malentendidos de ciertos grupos sobre la declaración Dominus Iesus y el diálogo interreligioso, la Iglesia en Colombia afirmó que el texto sólo intenta aclarar la posición católica frente al relativismo religioso y no "extinguir" el ecumenismo.

"En primer lugar, no hay que sacar las ideas de su contexto. Yo no creo que la idea sea enterrar el ecumenismo. Es, más bien, tener una claridad sobre la verdad en la cual estamos llamados a encontrar la unidad perdida", explicó el Padre Hugo Fernández, director de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Colombia. .

El sacerdote aseguró que "de ninguna manera se ha acabado con el ecumenismo. La mejor manera de entender todo esto es ver la historia: el Señor fundó una sola iglesia y nuestro pecado la ha dividido. El Señor quiso su iglesia como una sola edificación, una sola familia, un solo pueblo, un solo cuerpo de Cristo. Más bien, que esto sirva para poner unas bases realistas para el diálogo y avanzar hacia la unidad".

"Nosotros queremos mucho a las otras iglesias. La Santa Sede ha sido consciente de que recordando estos puntos de la verdad va a haber un despertar de la fe y la unión. Es que estamos tan acostumbrados a ver a la iglesia desgarrada que se nos olvida que fue una sola y única", agregó.

El Padre Fernández recordó que el documento reconoce claramente que las diferentes religiones "contienen y ofrecen elementos de religiosidad, que forman parte de ‘todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones’".

El experto recordó que "desde que se publicó la Encíclica Lumen Gentium, que determina la constitución y el mandato sobre la iglesia, ya se había hablado sobre este tema. Allí consta que esta es la única iglesia de Cristo que en el símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno, y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad".

Y eso es lo mismo que hoy repite la Declaración Dominis Jesus. "No podemos reconocer que la voluntad del Señor es que existan diversas iglesias separadas o aún opuestas entre sí", afirmó Fernández.

"Todo este problema se funda en una serie de dificultades surgidas de varias tendencias que hay en el mundo por las cuales se está en contradicción con la fe católica. Por ejemplo, las teorías relativistas que dicen no solo de hecho, sino de derecho que deben existir muchas religiones. Se consideran superadas varias verdades, por ejemplo, el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo. El que niegue eso, está negando la palabra de Dios: Yo soy el camino, la verdad y la vida", concluyó.

 

Más información

Versión completa de la Dominus Iesus o el resumen completo

Claro documento de la Santa Sede: las religiones mundiales no son caminos iguales de salvación

El documento responde al relativismo religioso en el diálogo ecuménico, señala Cardenal Ratzinger

Primeras reacciones ante publicación de Dominus Iesus

 

Mons. Arrieta responde a evangélicos: Sólo hay una Iglesia

SAN JOSÉ, 8 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, salió al paso de las declaraciones de ciertos líderes evangélicos contra la declaración Dominus Iesus, publicada esta semana en el Vaticano.

Mons. Arrieta respaldó plenamente los contenidos doctrinales del documento en respuesta a las críticas del director ejecutivo de la Alianza Evangélica costarricense, Reynaldo Salazar, y el líder del Movimiento Misionero Mundial, Carlos Guerra, quienes afirmaron que la salvación no es un "valor exclusivo del catolicismo".

Tras afirmar que las agrupaciones no católicas deben llamarse "comunidades" y no iglesias, Mons. Arrieta aclaró que la salvación "no es un privilegio de los católicos. Hay personas de otras agrupaciones de buena voluntad a quienes se les abre la esperanza de la eterna salvación", pero sólo la Iglesia Católica ofrece los medios para alcanzar tal salvación.

Mons. Arrieta indicó que Cristo fundó una sola Iglesia, y esa tarea se la encomendó al apóstol Pedro. "Yo quiero y amo a mis hermanos no católicos, pero esto no me inhibe para decir que nuestro Señor solo dejó una sola Iglesia".

 

Episcopado Ecuatoriano pide cautela ante Plan Colombia

QUITO, 8 Set. 00 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. José Vicente Eguiguren, pidió respeto para el Plan Colombia emprendido por el gobierno vecino pero advirtió que su implementación podría ocasionar riesgos para la seguridad nacional.

Mons. Eguiguren señaló que "el Plan Colombia es un plan de Colombia, que tenemos que respetar. Plan del Gobierno y del pueblo colombiano. ¿Cómo podemos nosotros oponernos a un plan de un país vecino respetable?"

Sin embargo, indicó que existe peligro para Ecuador al encontrarse el país "en la frontera misma de la guerrilla".

Ante esta situación, el Secretario del Episcopado recomendó al gobierno adoptar las medidas adecuadas "para que no nos contaminemos de la guerrilla y la violencia, cosa bastante difícil en este momento".

El gobierno de Ecuador ha anunciado que aplicará un plan de contingencia en la frontera norte para afrontar los posibles efectos negativos de la aplicación del Plan Colombia y ayudar al desarrollo productivo de la población.

Pese a que el Gobierno ecuatoriano niega estar involucrado en el Plan Colombia, varios grupos aseguran que Ecuador ha ingresado en una "guerra ajena" al haber permitido la instalación de un centro de operaciones estadounidense en la base aérea de Manta.

 

Joven chilena destapa trata de blancas en secta tibetana

SANTIAGO, 8 Set. 00 (ACI).- Una joven chilena se ha convertido en pieza clave de una investigación sobre las acusaciones contra el Centro de Estudios Tibetanos (CET), por el delito de trata de blancas, tras haber escapado de la secta que la reclutó con engaños y la hizo parte del harem de su líder.

María Pía Morales huyó del grupo hace cuatro meses y después de un largo proceso de recuperación decidió dar su testimonio.

Mutis ingresó al polémico CET de Viña del Mar por su curiosidad en las artes marciales, el yoga y los temas místicos y esotéricos. Comenzó su instrucción marcial con el profesor de yoga Sergio Vásquez. "Un día Vásquez preguntó a los alumnos si uno se atrevería a estar en una situación crítica. Yo le dije que sí, y él se mostró satisfecho por mi respuesta y dijo que uno debe probar experiencias nuevas y no tener dudas", recordó.

Vásquez le ofreció "clases personalizadas", durante las cuales - comenzó a bombardearla sutilmente con mensajes contrarios a la familia y a la Iglesia. "Sé feliz. Haz cosas nuevas, me decía".

A los pocos días, le entregó el Libro Prohibido del Ambam, un manuscrito plagado de ataques a la Iglesia y a la familia y que supuestamente estaba dirigido a una persona: "la elegida". "Léalo y que no lo vea nadie, porque ha sido muy criticado y no quiero problemas, me dijo".

"Yo andaba buscando una guía espiritual y me pregunté si la elegida podría ser yo", recordó y afirmó que el profesor la convenció para viajar a España y encontrarse con el gurú Luis Moreno Aros, un chileno residente en Madrid.

"Sergio me había dicho que era rubio y de ojos azules, pero quedé aterrorizada cuando lo vi, qué hombre más feo!", comentó. El líder de la secta tiene unos 45 años, labio leporino y exhibe barba y pelo largo.

Desde el comienzo, la joven percibió problemas por la forma en que Moreno trataba a las mujeres que viven con él. Un par de días después, "el gurú me dijo que el tiempo era limitado y había que esforzarse para encontrar la iluminación. Yo le respondí que prefería el camino fácil y directo, y él me dijo que aquél consistía en dormir con él y con sus mujeres".

Según relata la universitaria, fue en ese momento cuando recibieron una llamada de Viña del Mar llamó para advertir el escándalo que ya comenzaba en Chile por denuncias de ex seguidoras.

El gurú pidió a la joven regresar al país para bajar el tono de las denuncias. Al llegar al país tuvo la intención de volver junto a Vásquez pero se sometió a exámenes médicos y psiquiátricos.

"Cuando llegue allá presentí que nunca volvería y no quería regresar, pero ahora entiendo que estaba con el cerebro lavado. Todo lo que era extremo, para mí era normal. Estaba contenta con lo que había encontrado, y ni siquiera me cuestioné cuando las mujeres me hablaron de sus ritos para no quedar embarazadas o cuando el gurú me dijo que a todos sus seguidores los utilizaba y que solo él y sus esposas llegarían a la iluminación, pero ninguno de los otros", concluyó.

 

Artistas argentinos se suman a celebraciones de Congreso Eucarístico Nacional

BUENOS AIRES, 8 Set. 00 (ACI).- Diferentes artistas argentinos confirmaron su participación en el Congreso Eucarístico Nacional -que se celebrará del 8 al 10 de setiembre- y contará con especiales actos culturales, conciertos y cantatas.

Según informaron los organizadores los actos culturales se realizarán en la noche del sábado, en donde se presentará la Cantata del Reino Joven, caracterizada por la interpretación de canciones de la memoria popular, que expresan y manifiestan la presencia del reino de Jesús.

En los diferentes espectáculos se confirmó la presencia de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Luciano Pereyra, Silvia Lallana, Pedro Aznar, Luna Monti, Peteco Carabajal, Lito y Liliana Vitale y Jairo, entre otros. La conducción de este acto estará a cargo de Silvina Chediec y Juan Alberto Badía.

El mismo sábado se presentarán a las 8:30 de la noche en la Vieja Usina, la Cantata Brocheriana, de Carlos Di Fulvio, mientras que a la misma hora en la Plaza San Martín estarán la Cantata de los Santos latinoamericanos y en el Polideportivo Carlos Cerutti se presentará el Jubileo de los Niños.

Además el sábado a las 9:30 se presentará en las Plaza Vélez Sársfield el musical Jesús de Nazareth. La Pasión, bajo la dirección de Angel Mahler y Carlos Abregú.

Los asistentes también podrán ver en escena en el Teatro del Seminario Mayor de Córdoba el video taller "El hijo pródigo".

Según informaron los organizadores la participación en todos estos actos es gratuita.

 

Iglesia en Paraguay celebra 50 aniversario de Vicariato Apostólico

ASUNCIÓN, 8 Set. 00 (ACI).- Con una multitudinaria Misa, liturgias, eventos culturales y representaciones folklóricas, el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, presidido por Mons. Lucio Alfert, celebrará hoy el 50 aniversario de su creación y el 75 aniversario de la llegada de los misioneros Oblatos de María Inmaculada en el Chaco.

La celebración en Pilcomayo -que se encuentra 537 km. al norte de Asunción- se iniciará con una Misa a las 9:00 en la Catedral que será presidida por Mons. Alfert y concelebrada por todos los obispos de Paraguay.

Desde hace varios días las calles de la localidad viven un ambiente de fiesta, mientras los fieles preparan todo para con una Vigilia especial recibir esta noche el día de la Natividad de Santa María, patrona de la comunidad. A la ceremonia de las vísperas participarán delegaciones juveniles de las poblaciones cercanas, colegios, grupos de música tradicionales y danzas.

Para las celebraciones del día de hoy los fieles se concentrarán a las 8:30 de la mañana en el Centro Educativo Santa María del Chaco, desde donde partirá la procesión hasta el templo principal.

Una vez concluida la Eucaristía, se procederá a la habilitación del museo diocesano que guarda símbolos de las cuatro etapas de la vida del Vicariato, así como objetos indígenas de la misión y de la Guerra del Chaco.

 

Lanzan especial electrónico por Jubileo de los Docentes

LIMA, 8 Set. 00 (ACI).- La Biblioteca Católica Cristiana, en comunión con el espíritu jubilar de este Año Santo, ha puesto a disposición de estudiantes, profesores y responsables de centros educativos un conjunto de documentos de interés a pocos días de celebrarse en Roma el Jubileo de los docentes universitarios.

Según informaron los responsables, los textos esperan ser material útil para mejorar la formación de los docentes y universitarios y asumir con mayor compromiso el reto evangelizador que la Iglesia tiene para ellos en sus respectivos campos de estudio y trabajo.

Algunos de los documentos son:

- S.S. Pío XI, Carta encíclica Divinus illus magistri, sobre la educación cristiana de la juventud.

- S.S. Juan Pablo II, Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, sobre las Universidades Católicas.

- Concilio Vaticano II, Declaración Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana.

- Congregación para la Educación Católica, Pontificio Consejo para los Laicos, Pontificio Consejo para la Cultura, Presencia de la Iglesia en la universidad y en la cultura universitaria.

http://www.multimedios.org/bec/etexts/iglunv.htm

- Congregación para la Educación Católica, La escuela católica en los umbrales del tercer milenio.

 

Terroristas musulmanes ponen en riesgo la vida de obispo filipino

MANILA, 8 Set. 00 (ACI).- La agencia vaticana Fides informó que la vida del Obispo de Isabela, localizada en la provincia filipina de Basilan, Mons. Rómulo de la Cruz, corre grave peligro.

El Presidente del episcopado filipino, Mons. Orlando Quevedo, dio la voz de alarma al afirmar que el grupo terrorista "Abu Sayyaf" podría atentar contra la vida del Prelado quien fue delegado por el gobierno para encontrar una solución al secuestro ocurrido el 23 de abril pasado ya que todavía hay muchos rehenes que se encuentran detenidos en la isla Jolo.

Mons. De la Cruz escribió una carta pastoral el 16 de agosto pasado donde exhortó a las fuerzas militares a "permanecer vigilantes y en constante alerta para continuar combatiendo a los miembros de Abu Syyaf de manera que ellos nunca más vuelvan a destruir y causar estragos en Basilan".

Sin embargo, un diario local mal interpretó el pedido del Obispo y señaló en sus páginas que Mons. De la Cruz deseaba que los militares aniquilaran al grupo, provocando hostilidad y reacciones negativas entre los grupos extremistas musulmanes autores del secuestro.

El Arzobispo Quevedo manifestó que el Obispo escribió su carta pastoral en base a los principios morales que condena todo tipo de crímenes y vandalismo, y que es similar a lo acordado y decretado por los obispos filipinos quienes también condenaron las actividades de las bandas, mafias, grupos terroristas, secuestros, narcotráfico, entre otros. "Mons. de la Cruz ha condenado moralmente a los Abu Syyaf considerando la experiencia de la gente de Basilan, donde existen grupos musulmanes y cristianos", agregó.

"El Obispo expresó con coraje su propia moral, que es la moral de Cristo. No es la primera vez que lo hace, pero su valentía y su amor a Dios han puesto en peligro su vida, y temo mucho por ella", puntualizó.

 

Feligreses de Timor Oriental recuerdan masacre perpetrada en templo

DILI, 8 Set. 00 (ACI).- Cerca de 10 mil timorenses se reunieron en un pueblo cercano a la nueva frontera con Indonesia para conmemorar el primer aniversario de la masacre que perpetraron los rebeldes contra más de 100 feligreses que asistían a Misa en el templo.

El Obispo de Dili, Mons. Carlos Belo celebró la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en el pueblo de Suai en memoria de los acaecidos. "Nosotros queremos establecer un nuevo Timor, y por ello, nosotros tenemos que rezar y hacer mucha penitencia", indicó el Prelado a la masiva concurrencia.

Mons. Belo aseguró a sus feligreses que la oración constante y con la intersección de María Santísima, permitirá que de Timor salgan abundantes frutos apostólicos de manera que las generaciones futuras vivan en un ambiente de paz y esperanza.

"Miremos al futuro con esperanza, con Cristo a la cabeza. Luego de la violencia que azotó nuestras vidas y corazones, un soplo de paz y de gracia ha llegado a Timor del Este", precisó el Prelado.

El número exacto de las personas que fallecieron en el templo, todavía no ha sido determinado ya que sólo se encontraron 50 cuerpos. "El resto fue arrojado al mar, a los ríos y lagos por lo que es muy difícil no sólo precisar el número sino encontrarlos y recuperarlos para darles cristiana sepultura", explicó el P. Rene Manubag, Vicario Apostólico de Suai, quien luego agregó que el número de víctimas confirmadas fue de 146.

Indonesia, la más populosa nación musulmana en el mundo, invadió la isla católica de Timor del Este en 1975 y la anexó al año siguiente, en un acto que no fue reconocido ni aprobado por la ONU ni la comunidad internacional. En agosto de 1999 se llevó a cabo un referéndum para que sean los propios timorenses los que decidan si preferirían su independencia o continuar anexados al país.

Luego que se revelaran los resultados, que mostraban la independencia, las milicias rebeldes pro-Indonesias ingresaron armados a la isla asesinado a miles de civiles inocentes y obligándolos a pertenecer a Indonesia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias