Noticias del 27-10-00

Confirmado: Santo Tomás Moro es patrono de los políticos

VATICANO, 27 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000, anunció que este 31 de octubre el Papa Juan Pablo II presentará oficialmente a Santo Tomás Moro (http://www.aciprensa.com/santoral/22juns.htm) como el Patrono de los Gobernantes y los Políticos.

Éste es un "gran regalo" que Juan Pablo II hace a los políticos, al asignar como patrón celestial a Santo Tomás Moro, "un patrón de gran talla, a la medida de todos aquellos que deben administrar los 'asuntos públicos'", indicó el Cardenal Etchegaray, considerando que el 5 de noviembre el mismo Santo Padre presidirá el Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública.

Según el Cardenal Etchegaray "Juan Pablo II, al proclamar ahora a Tomás Moro patrono de los gobernantes y de los políticos, quiere recordar la prioridad absoluta de Dios hasta en los asuntos públicos. En un tiempo de eclipse de la conciencia, el Papa nos muestra a todos a un hombre que ha preferido la muerte a la vida por fidelidad a su conciencia, a una conciencia que no ha cesado de iluminar a la luz de Dios y de los consejos de los sabios, lejos de todo fanatismo y subjetivismo".

El Purpurado recordó que Santo Tomás Moro fue "un brillante abogado en la ciudad de Londres, miembro del parlamento a los 27 años, del que fue portavoz, después Lord Canciller del Reino, primer laico que asumió este alto cargo. Ha fascinado a sus contemporáneos de toda Europa".

"Autor de la extraordinaria 'Utopía', cultiva las artes, pero lleva el cilicio. Hombre sumergido en los asuntos públicos, pero padre premuroso de sus cuatro hijos y parroquiano que asiste a la Misa cotidiana. Vive con plenitud el programa evangélico: estar en el mundo sin ser del mundo. Asume el doble papel de Marta y María", agregó.

El Purpurado también recordó que "a los 55 años, al culmen de la gloria y del poder, presenta sus dimisiones por motivos de conciencia, para no cerrar los ojos a las injusticias flagrantes. Tres años más tarde es encarcelado durante quince meses durante los cuales escribe su último libro sobre la Pasión de Cristo, y posteriormente es decapitado por haber rechazado con cortesía pero firmemente ceder al arbitrio de su rey, que buscaba someter la Iglesia al Estado. Era el 6 de julio de 1535".

Quince días antes de ser decapitado Moro, John Fisher, Obispo de Rochester, recibió la misma pena capital.

 

Juan Pablo II celebrará 50 años del Dogma de la Asunción

VATICANO, 27 Oct. 00 (ACI).- La Santa Sede informó que este miércoles 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, el Papa Juan Pablo II presidirá una Misa especial por el 50 aniversario de la definición dogmática de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

Según las fuentes oficiales, será "un día de gracia y alegría para la Iglesia entera" en el que "el Santo Padre presidirá una Misa concelebrada con los miembros del colegio cardenalicio en la Plaza de San Pedro".

 

Cardenal Ortega representará al Papa en Congreso Eucarístico de El Salvador

VATICANO, 27 Oct. 00 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II nombró al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, Cuba, como su enviado especial para el Congreso Eucarístico Nacional de El Salvador.

Según información oficial, la cita está prevista para el 25 y el 26 de noviembre próximo en la capital salvadoreña.

El Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, nació el 18 de octubre de 1936, Jagüey Grande, diócesis de Matanzas, Cuba. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964, Matanzas. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Matanzas, 1964-1966.

Internado en un campamento de trabajo por el gobierno comunista, de 1966 a 1967. De 1967a 1978, trabajó pastoralmente en la diócesis de Matanzas, sobre todo con la juventud; presidente de la comisión catequética diocesana; miembro de la facultad del Seminario Interdiocesano de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.

Elegido Obispo de Pinar Río, el 4 de diciembre de 1978. Consagrado, el 14 de enero de 1979, en Matanzas, por Mons. Mario Tagliaferri, Arzobispo titular de Formia, pro-nuncio en Cuba. Promovido a la sede metropolitana de San Cristóbal de La Habana, el 20 de noviembre de 1981. Presidente de Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, 1988 -1999. Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo, República Dominicana, el 12-28 de octubre de 1992.

Fue creado Cardenal presbítero el 26 de noviembre de 1994; recibió la birreta roja y título de Ss. Aquila e Priscilla, el 26 de noviembre de 1994. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

 

Arzobispo recuerda que deporte también tiene retos fuera de competencias

VATICANO, 27 Oct. 00 (ACI).- Mientras las figuras deportivas comienzan a llegar a Roma para el Jubileo de los Deportistas, Mons. Crescenzio Sepe, Secretario del Comité Central del Gran Jubileo, recordó que el mundo del deporte tiene retos fuera de las canchas como la excesiva comercialización, la drogadicción, el fraude y la violencia, incluso entre los aficionados.

Mons. Sepe hizo estas aclaraciones en un artículo publicado por el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano. Según el Arzobispo, el Jubileo de los atletas debe ser una ocasión para examinar las bases éticas de la competencia atlética así como para enfrentar los problemas y excesos.

En su forma más pura, la competencia atlética puede ayudar a "construir la civilización del amor". La Iglesia apoya los deportes, porque "el Cristianismo no es sólo una religión metafísica sino una en la que Dios se hizo una de sus creaturas hasta encarnarse en un hombre, Jesucristo, cuyo nacimiento celebramos en este Jubileo".

Esta religión, indicó, se enorgullece y recibe placenteramente la perfomance física de atletas entrenados, cuyos logros demuestran el potencial del desarrollo humano en el ámbito físico.

Por estas razones, agregó, la participación en los deportes también ayuda a desarrollar la concentración, la dedicación, un espíritu de trabajo en equipo y sacrificio, y el deseo de estar por encima de las propias limitaciones.

Según el Arzobispo, la vida de un atleta es disciplinada, y una metáfora de la vida espiritual de cualquier cristiano serio.

Más información

Presentan programa oficial del Jubileo de los Deportistas
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1091.htm#2

Juan Pablo II asistirá a partido de fútbol en Jubileo de los Deportistas http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm

 

Santo Padre envía condolencias a víctimas de tragedia aérea en Georgia

VATICANO, 27 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, envió un telegrama en nombre del Santo Padre al Nuncio apostólico en Georgia con motivo del accidente de aviación ocurrido el miércoles por la tarde en las cercanías de Batumi, Georgia, a un avión del Ministerio de Defensa.

En el texto, enviado a través de las autoridades rusas, el Cardenal Sodano expresa el pésame del Papa por las víctimas del desastre de aviación y asegura sus oraciones por los fallecidos y por sus familiares.

 

Cardenal Sales elogia Pontificado de Juan Pablo II

RIO DE JANEIRO, 27 Oct. 00 (ACI).- Luego de celebrar el 22 aniversario del Pontificado del Papa Juan Pablo II, el Arzobipo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, afirmó que es una fecha que "debe ser conmemorada".

En recientes declaraciones, el Purpurado manifestó que los resultados que está obteniendo el Santo Padre frente a los destinos de la Iglesia Católica "son extraordinarios".

"Hay más de 160 países que mantienen relaciones diplomáticas con el Vaticano y, de esos jefes de gobierno, excepto los chinos, todos han recibido las bendiciones de Juan Pablo II, concluyó el Cardenal.

Más información

Juan Pablo II celebra 22 años de Pontificado repitiendo pedido
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1089.htm#2

 

Ponen primera piedra de Santuario de los mártires cristeros en México

MÉXICO DF, 27 Oct. 00 (ACI).- En una ceremonia celebrada en Guadalajara y que contó con la presencia del Arzobipo local, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, se puso la primera piedra de lo que será el Santuario de los 24 mártires cristeros (http://www.aciprensa.com/Maria/santmexi.htm) beatificados recientemente por el Papa Juan Pablo II.

La primera piedra fue colocada por el Cardenal acompañado por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien comentó su tranquilidad porque los gobernantes ya puedan hablar de Dios públicamente.

"Más que nadie, los gobernantes y los dirigentes empresariales, sindicales y magisteriales necesitamos de la mano de Dios. Nadie puede tomar decisiones acertadas sin Él", afirmó el gobernador y agregó que "debemos dejar ya esos tiempos de hipocresía donde los gobernantes y dirigentes no queríamos hablar de Dios y había una incongruencia. Muchos dirigentes que se rehúsan a hablar de ello, los vemos que bautizan a sus familiares, se casan por la Iglesia y vemos también cómo a la hora de morir, van a la Iglesia".

Alentado por los aplausos del Cardenal y demás asistentes, el funcionario indicó que "esa incongruencia debemos quitarla y hablar en los términos que se debe de decir, y para decir que más que nadie, los gobernantes requerimos siempre, siempre, de la mano de Dios".

Aunque un grupo de personas protestaron por atribuirse la propiedad del terreno, el gobernador Cárdenas Jiménez aseguró que su presencia en la ceremonia era para confirmar que los terrenos no son objeto de ningún problema legal.

 

Peruanos continúan reflexionando sobre declaración Dominus Iesus

LIMA, 27 Oct. 00 (ACI).- Continuando con las reflexiones sobre la reciente declaración Dominus Iesus (http://www.aciprensa.com/DominusIesusT.zip) sobre la unicidad y universalidad de la misión salvífica de Jesucristo, diversas instituciones locales han organizado actividades para seguir tratando el tema.

Entre ellas, el Instituto Vida y Espiritualidad ha organizado una mesa redonda con el fin de profundizar aun más en la riqueza y contenido de este documento del Magisterio de la Iglesia.

Las exposiciones del evento estarán a cargo de Mons. Andrés Berríos Piedra, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Lima; Fray Fernando Fragoso, O.P., Catedrático de Filosofía en la Facultad de Teología de Lima; y del Dr. Gustavo Sánchez Rojas, Catedrático de Teología en la Facultad de Teología de Lima.

La mesa redonda, de ingreso libre, se llevará a cabo el día 8 de Noviembre a las 6:30 de la tarde en el Auditorio del Consorcio de "Centros Educativos Católicos del Perú", en el distrito de Miraflores.

Por su parte, la Universidad Catolica Sedes Sapientiae anunció un Seminario sobre la declaración para este fin de semana en la sede de la universidad, la que contará con diversos expositores como el Padre César Buendia Romero, el Dr. Arturo Salazar Larrain y el Dr. Jose Antonio Benito Rodriguez.

Para mayores informes e inscripciones sobre el evento, de ingreso libre, están el teléfono 533-5744 y la dirección electrónica [email protected]

Más información

El Papa respalda enérgicamente la Dominus Iesus y lamenta interpretaciones erradas
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#2

Obispo brasileño pronuncia enérgico respaldo al documento Dominus Iesus
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#9

Conferencia Misionera enfatiza retos y exigencias de Dominus Iesus
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#3

 

Admiten "fabricación" de embriones humanos para experimentos letales

WASHINGTON DC, 27 Oct. 00 (ACI).- Por primera vez en la historia, científicos estadounidenses admitieron públicamente la creación de embriones humanos con fines experimentales que suponían la muerte de los mismos.

Aunque desde hace mucho tiempo se habla de una fabricación masiva de embriones con fines de fecundación asistida, ésta es la primera vez que un grupo admite haber usado embriones para fines distintos.

Se trata de una investigación del Jones Institute for Reproductive Medicine de Virginia de la que quedan 40 embriones humanos fabricados con óvulos y espermatozoides donados por jóvenes.

El estudio, según el instituto en cuestión, usó 162 óvulos de 12 mujeres jóvenes y empleó esperma congelado. De los cien embriones creados, cincuenta llegaron a los cinco días de vida y de los 40 restantes, los investigadores obtuvieron sólo tres líneas de células estémicas.

Más información

Observaciones sobre la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos
http://www.aciprensa.com/Docum/genoma.htm

 

Médicos de Córdoba piden llamar abortiva a "píldora del día siguiente"

BUENOS AIRES, 27 Oct. 00 (ACI).- El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba publicó una declaración rechazando un reciente fallo judicial que negó la posibilidad de llamar abortivo a unas píldoras que efectivamente tienen como una de sus funciones destruir a un óvulo fecundado.

Los médicos reaccionaron ante la Cámara Federal de Córdoba que en primera instancia, rechazaron declarar jurídicamente abortiva a la píldora para la llamada "anticoncepción de emergencia", conocida con el nombre comercial de "Imediat". La resolución se encuentra ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el texto, los expertos recuerdan que la vida humana comienza con "la unión del espermatozoide con el óvulo, para formar el huevo o cigoto que ya es un nuevo ser, que posee la carga genética propia y definitiva de una persona humana, y que transcurrirá después de un todo continuo, con una exigencia de protección absoluta, hasta el día de su muerte".

"Desde su concepción nos encontramos ante un ser con destino humano. Se trata de un individuo viviente, distinto de la madre aún cuando depende de ella para la subsistencia", indicaron y precisaron que "la anidación es el momento en que este nuevo ser se implanta activamente en el útero materno, que es como su nido. Y todo el desarrollo del mismo es un proceso activo del nuevo individuo humano en formación, y no de la madre".

En este sentido, los médicos aclaran "que existen evidencias médicas, filosóficas y científicas que certifican que la vida comienza en el momento de la fecundación. Por lo que la acción del fármaco Imediat como antinidatorio debería considerarse ni más ni menos como un abortivo, ya que interrumpe el desarrollo de una vida humana personal".

Asimismo, los expertos reclamaron informar con veracidad a las mujeres porque "existe un impacto psicológico negativo en las mujeres que creen que la vida humana comienza con la fecundación, a quienes no se ha dado consentimiento informado sobre la píldora y, posteriormente, descubren el potencial de sus efectos postfecundatorios, aun cuando esta posibilidad se juzgue remota. Es importante que la comunidad obtenga información clara y precisa sobre los efectos inmediatos del uso del fármaco".

"Es nuestro deseo más sincero -concluye el artículo- que en temas de tanta importancia para la sociedad y los individuos se asuman acciones cada vez más responsables en la protección de la vida".

 

Entronizan imagen de primer santo argentino en la Casa del Catequista

BUENOS AIRES, 27 Oct. 00 (ACI).- Esta semana se entronizó un busto de San Héctor Valdivielso Sáez, (http://www.aciprensa.com/Maria/santargent.htm#2) el primer santo nacido en la Argentina, en la Casa del Catequista en el barrio porteño de Palermo.

El titular de la Junta Catequística Arquidiocesana, Padre Alejandro Puiggari, agradeció en la ceremonia el gesto de los Hermanos de La Salle, congregación a la que pertenecía el santo, y afirmó que el religioso canonizado hace un año "es un modelo esencial de cercanía con Dios y con los hermanos, animado por la fuerza de la Palabra".

Además de numerosos catequistas, participaron de la ceremonia Gabriel Aranguren y los hermanos Genaro Sáenz Ugarte y Víctor Mata. Este último recordó la vida de San Héctor y especialmente su "intimidad con el Señor en la oración y la dedicación a la catequesis de los más jóvenes".

"En el corazón de nuestra Casa estará para acompañarnos en la tarea cotidiana, y nos queda resonando una frase que siempre repetía: 'Cristo Jesús, por encima de todo y de todos. Nadie podrá separarse de El'", concluyó.

 

Recurso legal suspende juicio a sospechosos en caso Gerardi

GUATEMALA, 27 Oct. 00 (ACI).- Según lo informó a la prensa el presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, Eduardo Cojulum, fue aprobado esta semana el recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado de uno de los militares acusados en el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi, suspendiendo el inicio del juicio oral al menos hasta enero próximo.

Según declaraciones de uno de los abogados defensores, Julio Citrón, el recurso legal fue presentado por la defensa del coronel Disrael Lima Estrada ante la Corte de Constitucionalidad, máximo ente legal del país, en el que rechaza que un tribunal civil juzgue a militares.

El alegato de Citrón se basa en que después de una Consulta Popular, llevada a cabo en 1998, la mayoría de guatemaltecos dijeron que no aceptaban la reforma interna del ejército y la eliminación del fuero militar.

Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima y el especialista Obdulio Villanueva, son los tres militares acusados por la muerte del Prelado, y fueron quienes solicitaron que el caso se ventile en un tribunal militar.

"Los guatemaltecos dijeron (en el referéndum) que no quieren a un ministro de la defensa civil. También se les preguntó si se elimina el fuero militar, la respuesta fue la misma: no'', afirmó Citrón y explicó que los tribunales militares fueron eliminados por los Acuerdos pacificadores que el Gobierno y la guerrilla firmaron en 1996 y su disolución debía ser confirmada por la población en la Consulta.

Por su parte, el sacerdote Mario Orantes y Margarita López, cocinera del Obispo, acusados ambos por encubrimiento, podrán ser juzgados por un tribunal civil.

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, de la que Mons. Gerardi era director al momento de su muerte, se pronunció sobre el recurso y pidió a la Corte de Constitucionalidad que se pronuncie en contra. "Los militares desean retrasar el juicio", afirmaron en un comunicado.

"Las cosas están claras, si aquí hay un semi estado de derecho, el caso civil se derrumba y lo tiene que conocer un tribunal militar", agregó Citrón.

La Corte se pronunciará sobre el tema a final de año, mientras tanto el caso queda en suspenso.

Más información

Minúsculo informe oficial sobre muerte de Mons. Gerardi desata controversias
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1086.htm#10

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias