Noticias del 23-10-00

Misión de Cristo implica servir hasta la muerte, recuerda Juan Pablo II

VATICANO, 23 Oct. 00 (ACI).- Vivir “el servicio, la pobreza, la humildad y la cruz”, es en síntesis la misión cristiana para Juan Pablo II, según afirmó este domingo en medio de los 70 mil peregrinos que llegaron hasta Roma para celebrar el Jubileo de las Misiones.

Así como Jesús “no vino a ser servido, sino a servir y dar la vida por los demás”, así “la entrega de sí a todos los hombres constituye el imperativo fundamental para la Iglesia y, al mismo tiempo, una indicación del método que ha de seguir para su misión”, dijo el Pontífice. Durante su homilía, el Pontífice analizó el “sentido y el estilo” de la misión cristiana.

La entrega, recordó, significa ante todo “reconocer al otro en su valor y en sus necesidades” y respetar “todo aquello que en él ha hecho el Espíritu Santo, que sopla donde quiere”. Con el compromiso misionero, al que están llamados todos los cristianos, dijo, la Iglesia “se acerca a la persona humana con la discreción y el respeto de quien tiene un servicio que cumplir”.

En este sentido, precisó que no hay nada más lejos del espíritu de Cristo, que “el espíritu de rivalidad y de competición” porque “la palabra de Cristo traza una línea neta de división entre el espíritu de dominio y el de servicio.

Para un discípulo de Cristo ser el primero significa ser "siervo de todos"”. El Pontífice dirigió una parte de su mensaje a “todos los misioneros que, día a día, en silencio y sin el apoyo de ninguna potencia humana, anuncian y, antes aún, testimonian su amor por Jesús, con frecuencia hasta entregar la propia vida, como ha sucedido recientemente”. "No tenemos que perder nunca la esperanza de hacer nacer un mundo más fraterno.

La competición sin reglas, el deseo de dominio sobre los demás a toda costa, la discriminación ejercida por algunos que se creen superiores a los demás, la desenfrenada búsqueda de la riqueza, constituyen el origen de injusticias, violencia y guerras”, dijo.

Juan Pablo II celebra 22 años de Pontificado repitiendo pedido

VATICANO, 23 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó los 22 años de su Pontificado repitiendo su primera exhortación en medio de una de las más coloridas fiestas misioneras celebradas en la historia de la Plaza de San Pedro. Durante el Ángelus, el Pontífice recordó los inicios de su pontificado.

“Y para recordar el primer Ángelus del 22 de octubre de 1978, repito a los jóvenes: "Sois la esperanza de la Iglesia. ¡Sois mi esperanza! Que así sea también hoy", señaló.

Ante las 70 mil personas que llegaron para celebrar el Jubileo de las Misiones, el Santo Padre evocó el inicio de su pontificado en medio de música y testimonios.

Al final de la Misa, que presidió con el Cardenal Roger Etchegaray, Juan Pablo II confirió oficialmente el mandato a doce misioneros que saldrán a evangelizar países de varios continentes entregándoles el crucifijo.

Tema de la vida tiene que marcar el voto afirman obispos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 Oct. 00 (ACI).- A pocos días de las elecciones generales en el país, los obispos de las cuatro diócesis del estado de Massachusetts hicieron un llamado a los ciudadanos a mantener la "absoluta centralidad" del tema de la protección de la vida en su "obligación moral" de este 7 de noviembre.

"Como católicos, nosotros apoyamos la vida", afirmaron los prelados en una declaración conjunta y agregaron que "como ciudadanos, no podemos hacer menos que votar por los candidatos que la apoyen con nosotros".

El documento, titulado "Ciudadanía de Fe en Massachusetts", fue firmado por el Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard F. Law; Mons. Thomas L. Dupre de Springfield, Mons. Sean P. O'Malley de Fall River y Mons. Daniel P. Reilly de Worcester.

Aunque explicaron la importancia de temas como la educación, la salud y la violencia, los obispos insistieron en que la protección de la vida humana "desde su concepción hasta su muerte natural" es el punto fundamental.

"Promover el aborto por parte de cualquier candidato estará siempre mal y no puede ser nunca justificado", afirmaron los prelados. "Nunca dejaremos de denunciar el aborto y la eutanasia y enseñar a los católicos que apoyar estas prácticas es poner a la muerte antes que la vida", agregaron.

Los obispos exhortaron a los católicos a "asumir la responsabilidad de informarse sobre los candidatos y sobre estos temas fundamentales, para que nuestro voto sea según la verdad y que refleje los principios de nuestra fe y de nuestra nación".

Sobre el tema de educación, los obispos hicieron una invitación a los feligreses a que "apoyen una buena educación pública", pero aclararon que "no es la única forma de educar a los niños y que no debe llevar a un monopolio de los recursos educativos".

"Justamente, el Gobierno debería encontrar maneras para hacer que la elección de los padres sea real y efectiva para que también las familias pobres puedan tener las mismas oportunidades para enviar a sus hijos a estudiar", afirmaron los prelados y manifestaron la necesidad de que los líderes políticos, nacionales e internacionales, encuentren medios para darle a los ciudadanos, sobretodo a los pobres, un acceso real a la salud.

 

Corte Constitucional bloquea "Ley de Jubileo" en Colombia

BOGOTÁ, 23 Oct. 00 (ACI).- La Corte Constitucional frenó la implementación del Plan Nacional de Inversiones adoptado por el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, con lo que quedó sin vigencia la denominada "Ley del Jubileo", propuesta para rebajar las sanciones a determinados grupos de presos con ocasión del Año Santo.

A nivel político, la decisión de la Corte deja sin vigencia el Plan Nacional de Inversiones contenido en el decreto 955 del 2000. El costo del Plan Nacional de Inversiones ascendía a la suma de 63,5 billones de pesos, y el alcance de las consecuencias de la caída de esta ley, que contenía un total de 105 artículos, sólo se conocerá hoy, cuando el Gobierno sea notificado de la determinación del alto tribunal.

En mayo, la ley de reducción de penas para los presos que con ocasión del Jubileo del 2000 solicitó la Iglesia Católica en Colombia, fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero el Ministro de Justicia Rómulo González, anunció que objetaría el proyecto tal como ha sido aprobado.

El proyecto aprobado por la cámara otorgaba una rebaja de hasta una sexta parte de la pena a todos los reclusos confinados en las 168 cárceles del país.

Más información

Mensaje del Papa Juan Pablo II por el Jubileo de las Cárceles

http://www.aciprensa.com/Docum/jubcarcel.htm

 

Multitud caminará para recaudar fondos pro-vida en Nueva York

WASHINGTON DC, 23 Oct. 00 (ACI).- El próximo 28 de octubre, día de los Santos Inocentes, una multitud de norteamericanos participará de una extensa y fraternal caminata pro-vida en Nueva York, la cual se dará inicio con una solemne Eucaristía celebrada por el Padre Bernard Murphy.

Según informaron los organizadores del evento, durante el primer tramo de la caminata, los participantes se dirigirán hasta un centro donde se practican procedimientos abortivos para rezar a Dios Padre en forma pacífica y por un tiempo de una hora.

Los organizadores señalaron que para ello, se contará con el apoyo de una escolta policial para evitar cualquier tipo de disturbios. Luego, se partirá caminando hasta la Inmaculada Concepción donde los participantes tomarán un pequeño receso para almorzar, confesarse para venerar a la Virgen Santísima y bendiciones finales.

También, los organizadores manifestaron que están invitando a más personas para que participen de la jornada deportiva y convertirse así en testigos de la lucha a favor de la vida.

"En caso de que ellos no puedan caminar, nosotros le ofrecemos la oportunidad de patrocinar a las personas que si lo van a hacer. Incluso los no caminantes pueden ser unos magníficos testigos pro-vida, si es que durante el día elevan una oración al Padre pidiendo por las intenciones de la caminata y por los caminantes", agregaron.

Por último, los organizadores están preguntando a todos los participantes a elegir una de las tres organizaciones que buscan fondos para las actividades pro-vida, a fin de que los deportistas consigan auspicios para cualquiera de esas tres organizaciones y continúen con su labor.

 

Comunidad católica francesa lleva evangelización a sociedad uruguaya

MONTEVIDEO, 23 Oct. 00 (ACI).- La comunidad francesa Madre de la Misericordia, integrada por grupos de familias, religiosos y sacerdotes, iniciaron un importante trabajo evangelizador en la región de San José en donde se encargarán de promover la ayuda social a los niños de la calle.

Los miembros de la comunidad trabajarán en el Hogar Juan XXIII, un espacioso complejo rural que posee la Diócesis de San José a tan solo cinco kilómetros del centro de la ciudad, y donde los niños podrán contar con programas de rehabilitación.

Los miembros de la comunidad que se encuentran en San José son Cristophe Kedzia, su esposa Aude y su pequeño hijo Agustín de tan sólo un año de edad, además de la hermana Elizabeth de la Cruz y el voluntario, también de origen francés, Jean Michel.

El fundador de la Comunidad Madre de la Misericordia fue el médico francés, Philippe Madre, quien provenía de la comunidad de Las Bienaventuranzas. En 1982, en la región gala de Cordes, cerca de los Montes Pirineos, tuvo lugar la fundación de la comunidad.

"Nuestro trabajo en San José permitirá que luego de la firma del anunciado Convenio entre la Diócesis y el Iname, aquella nos pueda confiar el trabajo con esos veinte niños, a los que pensamos acoger en un ambiente familiar, sin desvincularlos de su familia biológica, política que es compartida por las autoridades, propiciándoles una vida normal, con asistencia a las escuelas comunes", contó Cristophe, un abogado egresado de La Sorbona.

También explicó que la labor de las diversas comunidades de la Madre de la Misericordia se desarrolla comúnmente en aquellos lugares del mundo con mayores dificultades socioeconómicas.

"Pensamos que las condiciones naturales de este lugar son casi ideales para la tarea que pensamos llevar adelante", señaló entusiasmado Cristophe.

Según manifestó la tarea de la comunidad francesa en esta zona será brindar sobretodo ayuda espiritual y asistencia integral especialmente a la familia.

El Obispo de San José, Mons. Pablo Galimberti, manifestó su alegría por la labor que emprenderá la comunidad "porque en el campo en que ellos trabajan y aportan su carisma, hasta el momento no teníamos una presencia tan explícita".

"Lo suyo es un testimonio de vida, de oración, porque intentan educar a los niños abandonados, a través de su acompañamiento, como lo pueden hacer unos buenos padres, pero también teniendo momentos de oración, momentos a los cuales invitan a los integrantes de la comunidad diocesana en jornadas u horas de adoración por la vida", como ellos le llaman" manifestó Mons. Galimberti.

Además explicó su satisfacción porque "su testimonio, el hecho de que sean jóvenes y de que haya una familia, nos viene muy bien en un Uruguay de hoy, donde la familia sufre alejamientos, rupturas, situaciones difíciles y consecuencias negativas para los hijos".

 

Diócesis brasileña organiza romería a Santuario mariano del Rosario

RIO DE JANEIRO, 23 Oct. 00 (ACI).- Con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, la diócesis de Paraná ha organizado una romería y una Misa en el Santuario mariano que contará con la presencia de miles de peregrinos.

Según manifestaron los organizadores la celebración de la fiesta -que se realizará el próximo 15 de noviembre- tendrá como tema central las palabras del Señor: "He ahí a tu madre".

La Misa campal -en la que se espera la asistencia de 50 mil romeros- se realizará a las 9:30 de la mañana y en la tarde se efectuará un concierto musical.

La novena de preparación a la fiesta se realizará el día 6 de noviembre y contará con la participación de todas las parroquias, comunidades, escuelas, instituciones, Empresas y autoridades gubernamentales.

 

Lectores católicos tienen un buen nivel cultural en Estados Unidos, revela estudio

WASHINGTON DC, 23 Oct. 00 (ACI).- Según recientes encuestas, los lectores católicos estadounidenses son en su mayor parte personas de buen nivel educativo y cultural, y en su vasta mayoría han leído tres de las cuatro últimas publicaciones católicas locales.

"En cualquier semana, las publicaciones católicas son leídas por más de 16 millones de católicos que buscan y encuentran información sobre el ámbito mundial, nacional y religioso", indicó un vocero del área de publicidad de la Asociación de Prensa Católica.

Según voceros de la Asociación, los estudios revelan que del total de lectores, el 68.5 por ciento son mujeres y el 31.5 por ciento hombres; un 68 por ciento son casados y existe un 40 por ciento que aún tiene responsabilidades con personas menores de 18 años en casa. Además, más del 96 por ciento de los encuestados oscila entre los 35 años a más, teniendo una edad promedio de 56 años; mientras que la mayoría de ellos poseen un buen empleo.

Cerca del 70 por ciento de los encuestados respondió que asistió a la universidad, un porcentaje mayor comparado al nivel de la nación pues sólo el 45 por ciento de la población total ha asistido a la universidad; mientras que el 42 por ciento de los encuestados se graduó de la universidad frente al 16 por ciento del total de norteamericanos.

Asimismo, más de la mitad tiene una computadora personal en casa, y cerca del cuarto del total pasa de tres a 10 horas usándola durante la semana. Más del 86 por ciento de los encuestados respondieron tener casa propia.

Con respecto a los hábitos sobre la lectura, más de dos tercios indicó que han leído las últimas cuatro publicaciones católicas, mientras que cerca del 80 por ciento señaló que han leído por lo menos tres de ellas. Ellos también manifestaron que compran un promedio de 2 a tres publicaciones católicas por vez, y se demoran 26 minutos leyéndolas, cada una, aproximadamente.

El estudio ofrece información sobre la situación financiera y económica de los lectores de la prensa católica, y algunos de esos datos son:

- Cerca del 95 por ciento hace donaciones y participa de actividades caritativas.

- Más del 60 por ciento posee seguros médicos, y el 25 por ciento respondió que sus pólizas de seguro están valorizadas en 100 mil dólares o más.

- Más del 80 por ciento realizó por lo menos un viaje local durante el año pasado, mientras que un tercio viajó fuera del país en los últimos tres años.

A pesar que los lectores católicos realizan fuertes inversiones en seguros médicos, ellos no son usuarios frecuentes de pastillas para dolores de cabeza o cualquier tipo de dolor muscular y pasajero pues este porcentaje es del 70 por ciento, frente al 89 por ciento del total de la población.


Argentinos de La Plata también disfrutarán de Feria del Libro Católico

BUENOS AIRES, 21 Oct. 00 (ACI).- Los argentinos de la provincia de La Plata también podrán disfrutar de la exitosa Feria del Libro Católico pues sus organizadores han anunciado su exposición por segunda vez consecutiva programada para el 6 hasta el 12 de noviembre.

Bajo el lema "El Buen libro, pan de la verdad", el evento, que concluyó exitosamente en la capital federal, tendrá lugar en el centro cultural "Dardo Rocha"; y durante los seis días consecutivos, habrá presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, conciertos y visitas guiadas a los colegios locales. La feria será inaugurada y bendecida por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, y al final de la ceremonia de inauguración se hará entrega del premio "P. Leonardo Castellani" a Mons. Juan Carlos Ruta.

Según el programa de la exposición, el martes 7 se llevará a cabo la presentación de la obra teológica de Mons. Ruta, a cargo del profesor Claudio Mayeregger; el miércoles 8, la presentación de "Camus íntimo (el primer hombre), de Inés de Cassagne; el jueves 9, mesa redonda como homenaje a Francisco Luis Bernárdez, a cargo de Graciela Maturo y Jorge Ferro; viernes 10 de noviembre, mesa redonda conmemorando el centenario del nacimiento de Leopoldo Marechal; el sábado 11, un recital musical a cargo del cuarteto "Almenares", y el domingo 12, una solemne Eucaristía para concluir las actividades, y presidida por el Arzobispo Aguer.

Por último, los organizadores informaron sobre la última publicación correspondiente al mes de septiembre de la revista "Exposición del Libro Católico", con colaboraciones del Cardenal Antonio Quarracino, Mons. Jorge Mario, Mons. Héctor Aguer, Manuel Outeda Blanco, Néstor Tomás Auza, Pedro Luis Barcia, Mario Abal y Emilse Ruffo.

Obispos franceses cuestionan propuesta de cambios en leyes de aborto

PARÍS, 23 Oct. 00 (ACI).- Los obispos franceses expresaron su preocupación por la propuesta de modificaciones a las leyes vigentes de aborto porque al intentar hacerlo más disponible, se refuerza el concepto del aborto como derecho.

En noviembre próximo, el parlamento francés discutirá varios cambios a las leyes abortistas existentes. Antes de las discusiones, los obispos emitieron una declaración titulada "Respetando la Vida Humana desde su Comienzo Temprano", con sus preocupaciones por las propuestas.

Los cambios principales presentados por el Ministro Martine Aubry, implican extender el aborto de las 10 a las 12 semanas de gestación; suspender la necesidad de un permiso de los padres para abortar a las menores de 18 años; permitir que las menores asistan a un aborto con cualquier adulto; bloquear posibilidades de promoción a los médicos que rechazan el aborto; permitir la prescripción de fármacos abortivos; y la liberalizar de publicidad a favor del aborto.

La declaración de los obispos establece que "las medidas propuestas levantan preguntas desde el punto de vista médico hasta el psicológico, familiar, social y filosófico".

"¿Hay alguna posibilidad para que se escuchen estos cuestionamientos? ¿Podemos esperar que el aborto en sí mismo sea cuestionado?", señala el texto.

Los obispos recordaron que a 25 años de la legalización del aborto hay 200 mil procedimientos al año y sólo 720 mil nacimientos.

Según los obispos, "extender el tiempo del aborto implica que más mujeres sientan más presión de parte de los que la rodean para someterse al procedimiento".

"Hablar del derecho o la libertad de abortar es, para muchas mujeres que han recurrido a un aborto, amargamente irónico. Ayudar a las mujeres que permitir que sean realmente libres, ofrecerles la libertad de tener una gestación completa. Esta libertad está muy relacionada a la manera en la que el padre acepta su responsabilidad. Él es la persona que se extravía de toda la discusión actual sobre el aborto", señalan los obispos.

"¿De qué derecho estamos hablando cuando esto involucra la muerte de un no nacido?", cuestionan los prelados.

Asimismo, advirtieron que en las propuestas para hacer del aborto una realidad más accesible para las menores de 18 años no se puede ignorar las dificultades de la familia. "¿Qué tipo de mensaje estaremos dando a los jóvenes y sus padres? ¿Cómo las familias pueden vivir si los hijos esconden el drama de un aborto?", agregaron.

Los obispos reconocieron que inevitablemente muchas mujeres recurren al aborto, por lo que urge que los individuos y las asociaciones que trabajan con mujeres "que han sufrido un trauma como éste, las ayuden a redescubrir su autoestima y el amor a la vida humana".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias