Noticias del 25-10-00

Seminarios deben formar a presbíteros maduros, pide el Santo Padre

VATICANO, 25 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó que los seminarios deben ser lugares en los que "se forman presbíteros humanamente maduros, que saben usar las conquistas de la cultura moderna y que quieren contribuir a crearla".

El Santo Padre pronunció estas palabras al recibir al rector, a los educadores, alumnos y miembros de la Asociación de los Amigos del Seminario Mayor de la metrópolis de Warmia, "Hosianum", de Olsztyn (Polonia).

El Pontífice señaló que "el seminario debe ser un ambiente de hombres de profunda fe, de sólida esperanza y de caridad llena de abnegación; de hombres abiertos a la acción del Espíritu Santo, que despierta en los discípulos de Cristo el deseo de un compromiso activo en la promoción de la llegada del Reino del Padre".

 

Presentan programa oficial del Jubileo de los Deportistas

VATICANO, 25 Oct. 00 (ACI).- La Santa Sede presentó el programa oficial del próximo Jubileo de los Deportistas, el mismo queserá abierto por el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité Central del Gran Jubileo del 2000 y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, este 28 de octubre en el Aula Pablo VI.

Según el programa, después de los saludos iniciales, a las 10 de la mañana se inaugurará el Congreso internacional: "En el tiempo del Jubileo: El rostro y el alma del deporte".

A las 11 de la mañana está previsto un saludo del Papa. Por la tarde, los participantes irán en peregrinación a la basílica de San Pedro y pasarán por la Puerta Santa. A las 17,00, en el Aula Pablo VI, tendrá lugar un encuentro sobre el tema "Campeones en el deporte y en la vida".

Asimismo, el domingo 29 a las 9 de la mañana, en el Estadio Olímpico de Roma, los atletas de todas las federaciones y asociaciones deportivas civiles y militares desfilarán por el campo de fútbol.

La llegada del Santo Padre al estadio está prevista a las 9:30. Media hora más tarde harán su ingreso en el campo cinco equipos de diversas ciudades italianas. Un grupo compuesto por un atleta de cada uno de los equipos, que llevará la camiseta del Jubileo, encenderá el fuego olímpico.

A las 10 de la mañana, Juan Pablo II celebrará la Santa Misa. Al mediodía, después del Angelus, se celebrarán varias competiciones deportivas: una carrera de velocidad en silla de ruedas y otra de 100 metros lisos. Posteriormente se leerá en varias lenguas el "Manifiesto del Deporte". A las 12:20 comenzará el partido de fútbol del Jubileo 2000 entre la selección nacional italiana y una representación de futbolistas extranjeros de primera división que juegan en Italia. En el descanso se proyectará un documental de la RAI (Radiotelevisión Italiana) y a las 13:05 iniciará la segunda parte del partido, que terminará a las 13:35.

Más información

Juan Pablo II asistirá a partido de fútbol en Jubileo de los Deportistas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm

 

Obispos de Massachusetts recuerdan a católicos "deber moral" de voto pro-vida

WASHINGTON DC, 25 Oct. 00 (ACI).- Los obispos de las cuatro diócesis de Massachusetts publicaron un comunicado en el que piden a los católicos ejercitar su "obligación moral" de votar en los próximos comicios generales reconociendo la "centralidad absoluta" de la protección de la vida humana.

Cuando faltan pocos días para las elecciones del 7 de noviembre, el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Mons. Thomas Dupre, Obispo de Springfield, Mons. Sean O'Malley, Obispo de Fall River y Mons. Daniel Reilly, Obispo de Worcester, afirmaron que "nunca dejaremos de denunciar el aborto y la eutanasia así como enseñar a todos los católicos que al apoyar estas posiciones apoyan la muerte por encima de la vida".

En su declaración, los obispos recuerdan que "es nuestra responsabilidad votar por candidatos que promuevan la vida y la cultura de la vida sobre la cultura de la muerte".

Asimismo, la declaración enfatiza que el apoyo del aborto o la eutanasia expresado por algún candidato "siempre será incorrecto y nunca podrá justificarse".

La carta de los obispos concluye señalando que "como católicos, estamos por la vida. Como ciudadanos, no podemos hacer menos que votar por candidatos que estén con nosotros en esto".

Más información

Tema de la vida tiene que marcar el voto afirman obispos en EE.UU.

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1089.htm#3

 

Guerrilleros del ELN obligan cierre de radioemisora católica en Colombia

BOGOTÁ, 25 Oct. 00 (ACI).- Monseñor Flavio Calle Zapata, Obispo de Sonsón, Río Negro, denunció que las presiones de un frente del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) obligaron el cierre de la radioemisora conducida por una parroquia local.

Mons. Calle denunció que el frente Carlos Alirio Buitrago amenazó de muerte a los sacerdotes y laicos de la radioemisora de la parroquia El Peñol si no transmitían un casete con "una denuncia contra la fuerza pública, por violaciones a los derechos humanos, en especial por la presunta participación de Ejército y Policía en la lenta masacre que viene ocurriendo en el Oriente".

"De no publicarse, precisaba la grabación, el locutor y el padre se convertirían en objetivos militares", indicó el Obispo.

Considerando la situación, los responsables acordaron publicar la información, dejando claro, antes, en la mitad y al terminar la nota, que se hacía bajo presión. El miércoles siguiente, al amanecer, dos hombres desconocidos, tomaron la emisora.

El locutor, atemorizado, no pasó el mensaje. Poco después, se recibió una llamada de la guerrilla exigiendo la publicación y se le explicaron los inconvenientes, pero aún así insistió en su transmisión.

Hacia el mediodía se decidió el cierre temporal de la emisora y se sacó una nota en la que se pidió excusas a la audiencia por no seguir adelante. Esa tarde del miércoles se recibió otra llamada, en la que se declaró a la emisora como objetivo militar, por no transmitir el contenido del casete. Desde entonces, la emisora no está al aire.

 

Iglesia en Paraguay acepta dialogar sólo en temas sociales

ASUNCIÓN, 25 Oct. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y Obispo de Encarnación, Mons. Jorge Livieres Banks, afirmó que la Iglesia en el país está dispuesta a participar de la Mesa de Concertación convocada por el gobierno si ésta trata sólo problemas sociales y no intereses políticos particulares.

Mons. Livieres precisó que la Iglesia está dispuesta a dialogar sobre los problemas comunes de la sociedad, y reiteró la postura asumida por los obispos paraguayos. "Mucha gente está esperando la palabra de la Iglesia con respecto a la situación nacional y al proyecto de concertación que de alguna manera aparece vinculado con la Iglesia", indicó.

Con relación a la crisis política que vive la nación, Mons. Livieres enfatizó que el Consejo Permanente de Obispos hace un llamado muy especial a todo el pueblo a tener la suficiente serenidad y la indispensable calma.

"Nosotros pensamos que en este momento no podemos dar una definición de lo que se va a hacer o del papel que va a jugar la Iglesia en este emprendimiento", agregó.

Asimismo, dijo que "lo que podemos asegurar es que, como todo emprendimiento que busca el bien común en aspectos tan fundamentales como son los de superar la corrupción, terminar o disminuir por lo menos el contrabando, hacer realidad la reforma indispensable del Estado y procurar que el pago de los impuestos no sea una excepción, sino la regla habitual que hace posible la búsqueda del bien común".

"Estos temas puntuales de ninguna manera implican una injerencia de la Iglesia en temas político-partidarios, sino en lo que siempre ha caracterizado a la Iglesia: buscar el bien común, por encima de los intereses personales, grupales o sectoriales", concluyó.

 

Cardenal López Rodríguez pide presencia decisiva de la Iglesia en los medios

SANTO DOMINGO, 25 Oct. 00 (ACI).- La presencia de la Iglesia Católica en los medios de comunicación debe dejar la timidez para ser "decidida, bien pensada y coordinada". Con este pedido, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se dirigió a los participantes de la Conferencia de la New Evangelization of America (NEA 2000) que se celebra en esta capital.

El Purpurado presidió la Misa de apertura de la NEA 2000 en la Catedral de Santo Domingo, centrando su reflexión en la urgencia de que la Iglesia en América asuma la tarea evangelizadora sin "límites ni en el espacio, ni en el tiempo, ni en cuanto a los destinatarios", sino con la conciencia de "ir a todas partes, en todas épocas, a todos los hombres y mujeres de todos los pueblos y culturas".

"Sin dejar de reconocer los esfuerzos notables que han hecho los hermanos nuestros en el episcopado, nuestra presencia en el campo de las comunicaciones y específicamente el uso de estos maravillosos recursos para evangelizar, ha sido a mi juicio, una presencia más bien tímida. Se está reclamando de nosotros una acción más decidida, bien pensada y coordinada", afirmó el Cardenal López Rodríguez.

Según el Arzobispo, "es claro que cada época ha apelado a los recursos de que disponía, no fue igual a la evangelización de los primeros siglos, que la Edad Media, que el Renacimiento o en el siglo XX. Como tampoco será la misma en el tercer milenio".

"Tarea nuestra hoy será ver cuál es la realidad del mundo presente, los grandes desafíos que no ha legado la postmodernidad, los recursos tecnológicos que la ciencias no ofrecen", indicó.

Asimismo, sostuvo que "quinientos años después de aquellas hazañas evangelizadoras" América debe tener "hoy el mismo coraje, ardor y entusiasmo con que predicaron los primeros misioneros franciscanos, dominicos, jesuitas y mercedarios".

"Si logramos conciliar los diversos carismas y coordinar una acción amplia en el nuestro Continente, con la ayuda del Señor, impulsaremos una campaña evangelizadora a favor de todos nuestros pueblos", señaló.

También dijo que "se requiere también que se preparen personas capaces de hacer producciones cualificadas, el uso prudente y acertado de satélites, Internet y nuevas tecnologías, y hay que formar a los fieles para que sean destinatarios críticos de los mismos medios".

Finalmente, recordó que las Conferencias de Nueva Evangelización de América "se inspiraron en las enseñanzas del Sínodo para América y en la profética visión del Papa que quiso subrayar la unidad del Continente, suerte que los pastores de Norte, Centro, Sudamérica y las Antillas sientan la obligación de mirar fuera de las fronteras de sus diócesis y de sus países. Personalmente, estoy convencido de que nuestra labor tendrá mayor éxito si trabajamos todos unidos, y lo podemos hacer".

Durante el encuentro, por su parte, el Padre Alberto Cutie, conductor del conocido programa televisivo "Padre Alberto", recordó las palabras del Papa Juan Pablo II: "Que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo".

"Creo que el mundo se ha abierto más a Cuba de lo que Cuba se ha abierto al mundo", dijo el sacerdote, hijo de cubanos nacido en Puerto Rico y educado en Miami. El presbítero recordó que Cuba, por ejemplo, no permite la transmisión de programación católica y es la única nación latinoamericana donde la cadena católica EWTN no puede llegar.

"Oremos y esforcémonos para que en todos los países del continente se viva y se respete la libertad religiosa, para que el mensaje salvador de Jesucristo llegue al mundo entero", afirmó.

Durante la jornada, que concluyó con una Eucaristía celebrada por Mons. Charles Gramman, Obispo de Dallas y fundador de NEA, también participaron grandes iniciativas católicas de comunicación como EWTN, Catholic Family Radio y Radio Pax Net.

Más información

Lea la Homilía en apertura de la Conferencia de la New Evangelization of America
http://www.aciprensa.com/Docum/nea1.htm

Católicas denuncian agresiones de grupo controlista en Paraná

BUENOS AIRES, 25 Oct. 00 (ACI).- Un grupo de mujeres católicas de la arquidiócesis de Paraná denunció a las organizadoras del XV Encuentro de Mujeres Autoconvocadas por dedicar la cita a agredir a las invitadas pro-vida y levantar calumnias contra la Iglesia Católica.

Las denominadas "Mujeres a favor de la vida" de la arquidiócesis, publicaron un comunicado en el que narraron lo ocurrido en la cita que se realizó del 14 al 16 de octubre en la ciudad, evento al que fueron invitados para "opinar y debatir" sobre los puntos de vista en materia de defensa de la vida.

En las jornadas, participaron en el taller de "anticoncepción y aborto", donde "se evidenció, en los dichos y actitudes de las coordinadoras y secretarias, una clara y firme posición abortista, lo cual tornó parcial y arbitraria la conducción de los grupos de trabajo".

Según el grupo de mujeres, se intentaron "anular posturas contrarias a la abortista", por ejemplo, agrediendo verbalmente a una que estaba a favor de la vida para "que se retirara del taller".

"Cabe resaltar –agregaron–, que fue clara y manifiesta la animadversión hacia la Iglesia Católica, con acusaciones falsas y difamaciones". Además, se desvirtuaron "datos científicos que avalan la evidencia de que hay vida humana desde el primer instante de la concepción", y se atacó a los métodos naturales de regulación de los nacimientos, intentando llevar constantemente el debate hacia el plano religioso y acusando al grupo de estar formado por "infiltradas católicas", cuando en realidad, "mujeres de otros credos, e incluso una compañera atea, compartían nuestra posición antiabortista".

Asimismo, denunciaron que la "la coordinadora manejó con deshonestidad los resultados de un taller con mayoría contra el aborto, consignando solamente que se trataba de 'un grupo de mujeres', y omitiendo en la lectura de las conclusiones finales la posición antiabortista".

También "se rechazaron todas las propuestas en defensa de la familia, de la mujer embarazada, especialmente en situación de riesgo (violación, extrema pobreza), de los niños recién nacidos y de las prácticas de adopción. La única opción considerada coma válida fue la despenalización del aborto y la sanción de leyes de salud reproductiva".

El comunicado subraya que "si bien el Congreso se definió como autoconvocado, se pudo observar una clara intencionalidad política, ya que en algunos talleres se habló expresamente de cortes de ruta, paro por tiempo indeterminado y saqueos de supermercados como forma de resolver los problemas sociales".

"Estamos convencidas -concluyen- de que las mujeres argentinas no estuvimos representadas en este encuentro, ya que fueron vilipendiados nuestros más caros valores: la familia y la maternidad. Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres argentinos a no claudicar en la defensa de la dignidad e inviolabilidad de la vida humana a partir de la concepción, desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad".

 

Colecta en Argentina permitirá construir más iglesias

BUENOS AIRES, 25 Oct. 00 (ACI).- La diócesis de San Isidro, presidida por Mons. Alcides Casaretto, informó que el próximo 5 de noviembre llevará a cabo una colecta que tendrá como lema "Para que nadie tenga la iglesia lejos" y cuyos fondos serán destinados a la construcción de nuevos templos y lugares de oración.

Según explicó el obispado en la diócesis existen más de un millón de fieles, de los cuales unos 100 mil caminan más de un kilómetro para ir a una capilla, pues no tienen ninguna cerca. "Desde hace varios años, la administración diocesana está haciendo grandes esfuerzos económicos para ayudar a las parroquias a comprar terrenos para futuras capillas en barrios en los que hasta ahora los católicos no cuentan con ningún templo" señalaron los miembros de la diócesis.

La colecta -que se realiza todos los años- se llevará a cabo el primer fin de semana de noviembre y se denomina Obras Diocesanas. Asimismo informaron que en la colecta del año pasado se pudo recaudar un total de $40.473,42, con lo que se compró una casa para los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, de Florida, además de pagar el saldo de la ampliación de los centros misionales Santa Marta y Nuestra Señora de Itatí, de las parroquias San Juan Bautista y Santa María del Camino. También se pudo financiar una parte de la ampliación de la Casa Pastoral Diocesana.

 

Radio Pax transmite en vivo conferencias sobre Nueva Evangelización

SANTO DOMINGO, 25 Oct. 00 (ACI).- "Radio Paz", la reconocida estación católica en español que pertenece a Pax Catholic Communications (PCC), se encuentra transmitiendo en directo a través de su señal su señal WACC 830 AM todas las actividades de la Conferencia de la Nueva Evangelización en América (NEA 2000) que se celebra en esta capital del 23 al 26 de octubre.

El evento -que gracias a Radio Paz se transmite a toda América- se realiza en la casa de Nuestra Señora de la Alta Gracia y cuenta con la presencia de destacadas personalidades como el Arzobispo de República Dominicana, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Card. Jean Claude Turcotte, Arzobispo de Montreal (Canadá), obispos de toda América Latina y Estados Unidos, así como responsables y miembros de las distintas iniciativas en el área de comunicaciones.

La clausura del evento se llevará a cabo el día jueves 26 de octubre con una Misa especial a las 11 de la mañana.

Las transmisiones de las conferencias se realizan todos los días (hora de Miami) de 9 de la mañana a una de la tarde y de 3 de la tarde a 7 de la noche. La señal también se encuentra disponible en internet en la página web de Radio Pax, en www.paxcc.org, que ahora ha incluido un botón que indica "Radio Paz en el Aire" y que, con un simple click, permite al visitante enlazarse en cualquier parte del mundo a la señal que se lanza desde los estudios de Miami.

Más información

Lea la Homilía en apertura de la Conferencia de la New Evangelization of America
http://www.aciprensa.com/Docum/nea1.htm

Miles de Jóvenes colombianos se reúnen en Jubileo para "revitalizar fe en Cristo"

BOGOTÁ, 25 Oct. 00 (ACI).- Como un momento para "revitalizar la fe en Cristo" fue definido por el Obispo de Palmira, Mons. Orlando Corrales, el reciente Jubileo de los Jóvenes (http://www.aciprensa.com/jmj) de esta región quienes en medio de jornadas de oración renovaron una vez más su compromiso evangelizador.

El Jubileo de los Jóvenes de Palmira contó con la presencia de más de dos mil estudiantes de diferentes municipios del Departamento como por ejemplo Florida, Candelaria, Pradera, El Cerrito, Darién y Yotoco, entre otros.

Las jornadas de oración fueron organizadas por el Movimiento Católico de Espiritualidad y por los jóvenes de la Renovación Carismática Católica.

Según manifestó el P. Semier Lucumí, coordinador de la Pastoral Juvenil y organizador del encuentro, los jóvenes "demostraron una vez más, sus deseos de contribuir a la búsqueda de la paz y de la reconciliación en la Nación".

Por su parte, el estudiante Carlos López dijo que "lo que se vivió fue una verdadera fiesta de fe y alegría que ayudó para que los jóvenes renovaran su solidaridad y compromiso con sus compañeros y amigos".

La Misa de clausura del evento estuvo a cargo de Mons. Corrales, quien definió el encuentro como "muy significativo, pues se percibió la disponibilidad de los jóvenes para revitalizar su fe en Cristo".

 

Iglesia pide a políticos evitar una guerra civil en Honduras

TEGUCIGALPA, 25 Oct. 00 (ACI).- Ante el clima de tensión que vive el país por las próximas elecciones internas de los partidos, la Iglesia en Honduras pidió a todos los políticos evitar una guerra civil en esta país y los invitó a dialogar "con las armas de la verdad y de la justicia".

En una reciente entrevista al periódico El Heraldo, el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez manifestó que "el estado de derecho está más débil que nunca en Honduras debido a la intolerancia política... y el odio sólo cosecha muerte y violencia'' y agregó que "la crisis que vive la nación se debe a los políticos, que no deben cansarse de dialogar con las armas de la verdad, la justicia y el amor porque, de lo contrario, se corre el riesgo de una guerra civil''.

La crisis política se agudizó cuando el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), a petición del gobernante Partido Liberal, no inscribió en las elecciones internas del próximo 3 de diciembre, al representante del Partido Nacional, Ricardo Maduro por encontrarse investigando su nacionalidad.

La Constitución establece que para aspirar a un cargo de elección popular se debe ser nacido en Honduras, o bien en el extranjero de padre o madre hondureños.

Se sabe que Maduro nació en Panamá, su madre nació en Guatemala, pero su abuela sí nació en Honduras, por lo que podría contar directamente la nacionalidad.

Maduro fue presidente del Banco Central y congresista de 1990 a 1994. Los hondureños acudirán a las urnas en noviembre del 2001 a fin de elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 congresistas, 298 municipalidades y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, foro político regional con sede en Guatemala.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias