Noticias del 19-10-00

Dominus Iesus es esencial punto de referencia para la evangelización, afirma Mons. Kasper

VATICANO, 19 Oct. 00 (ACI).- Mons. Walter Kasper, Secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, explicó ante un grupo de teólogos y misioneros que la declaración Dominus Iesus (http://www.aciprensa.com/DominusIesusT.zip) ofrece un punto de referencia esencial para el trabajo de la evangelización.

Dirigiéndose a los participantes de la Conferencia Mundial sobre las Misiones, desarrollada en el Urbanum de Roma, Mons. Kasper observó que "la misión de la Iglesia es universal" y por eso "sería un error equiparar esa misión con cualquier nación, cultura, o sistemas económicos o políticos particulares".

El Obispo alemán agregó que siguiendo esa universalidad uno debe reconocer "la unidad –o la unicidad– del mensaje de la Iglesia".

En este sentido, explicó que "la Iglesia reconoce un solo Salvador a Jesucristo. No hay salvación fuera de su nombre. Él es el único mediador entre Dios y el hombre, el más alto sacerdote que nos ha redimido una vez y para siempre".

Según Mons. Kasper, sugerir que el Cristianismo es solo una de varias formas posibles de verdad religiosa es golpear "la identidad del Cristianismo y de la Iglesia". Los cristianos deben seguir dialogando con los creyentes de otras religiones, pero no pueden aceptar la noción de que "otra religión o cultura supera o completa el camino de salvación que está en Cristo".

En vez de sugerir la superioridad de otros credos o equipararlos al Cristianismo, la Iglesia reconoce que la verdad que encontramos en Cristo puede estar reflejada imperfectamente en otros credos, indicó el Obispo.

A pesar de esto, dijo, "todo lo bueno y verdadero de las otras religiosas forma una parte de los que es llevado a su realización plena en Jesucristo".

Más información

El Papa respalda enérgicamente la Dominus Iesus y lamenta interpretaciones erradas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#2

Obispo brasileño pronuncia enérgico respaldo al documento Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#9

Conferencia Misionera enfatiza retos y exigencias de Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#3

 

Por la Eucaristía, el cristiano se vuelve "consanguíneo" de Cristo, dice el Papa

VATICANO, 19 Oct. 00 (ACI).- Al abordar ante unos 45 mil peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, el tema de "La Eucaristía, banquete de comunión con Dios", el Papa Juan Pablo II destacó que, gracias a la Eucaristía, el cristiano se vuelve "consanguíneo" de Cristo.

Citando el Catecismo de la Iglesia Católica, el Santo Padre recordó que la Eucaristía
"es al mismo tiempo e inseparablemente el memorial del sacrificio en el que se perpetúa el sacrificio de la cruz y el sagrado banquete de la comunión del Cuerpo y de la Sangre del Señor".

El Pontífice dijo que somos convocados a la Misa "para celebrar el don de aquel que se ofrece"; y destacó que "participando en los santos misterios nos convertirnos en ‘consanguíneos’ de Cristo, anticipando la experiencia de la divinización en el vínculo, ya inseparable, que une en Cristo divinidad y humanidad".

Al referirse al término griego de la "comunión" -"koinonia"-, que aparece en la reflexión de la primera carta de San Pablo a los Corintios, el Papa señaló que "esta comunión con Cristo genera una íntima transformación del fiel".

"Participando en el sacrificio de la Cruz, el cristiano comulga con el amor de donación de Cristo y se capacita y compromete a vivir esta misma caridad en todas sus actitudes y comportamientos de vida", dijo el Pontífice.

"El camino de la santidad, del amor, de la verdad, es por tanto, la revelación al mundo de nuestra intimidad divina, puesta de manifiesto en el banquete de la Eucaristía", concluyó.

 

Sorpresa y críticas a "pedido de perdón" de delegado católico por la "Dominus Iesus"

BUENOS AIRES, 19 Oct. 00 (ACI).- El Subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) descalificó las declaraciones sobre la "Dominus Iesus" (http://www.aciprensa.com/DominusIesusT.zip) atribuidas al sacerdote Francisco Ballarino, Secretario de la Comisión de Ecumenismo de la CEA; y pronunciadas durante el "Sínodo 2000" de la iglesia evangélica del Río de la Plata (IERP).

Según la agencia protestante Prensa Ecuménica (PE), el P. Ballarino dijo ante la asamblea de 120 delegados de congregaciones evangélicas de Argentina, Uruguay y Paraguay, que "no me quiero escapar de hablar de la Dominus Iesus". "Sé que ustedes han pedido a la Conferencia Episcopal que se pronuncie oficialmente acerca de la declaración vaticana, pero no sé cuándo van a contestar los obispos a esa solicitud", señaló el sacerdote, al referirse a una carta en enviada por la IERP al episcopado argentino.

Según fuentes evangélicas, la carta contiene dos preguntas, una respecto a la comprensión de la declaración "Dominus Iesus", en especial respecto al capítulo cuarto, que niega el carácter de iglesias a las comunidades surgidas de la Reforma del siglo XVI; y otra respecto de cómo afectará el diálogo ecuménico el nuevo documento.

En cuanto a la segunda pregunta, Ballarini dijo que se atrevía a afirmar que el Episcopado de la Iglesia Católica Argentina respondería en los términos de la encíclica sobre ecumenismo del Papa Juan Pablo II "Ut Unum Sint": "El camino ecuménico es irreversible".

Pero respecto de la primera pregunta, el sacerdote sorprendió señalando que la declaración "Dominus Iesus" le había causado "mucho dolor". "Es hora de que los católicos comencemos a definirnos a nosotros mismos y no a los demás, y espero que con el tiempo cambie este estilo católico, tan poco respetuoso", señaló según PE el P. Ballarino; y agregó que "les quiero pedir perdón por eso".

En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Eduardo Pérez, Subsecretario de la CEA, señaló que si el P. Ballarino "ha dicho esto o no, ciertamente no es la postura de la Conferencia Episcopal; nosotros respetamos la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos parece que esa es la doctrina tradicional de la Iglesia y que en nada hiere el diálogo ecuménico sino que simplemente manifiesta algo en lo que nosotros creemos, nuestro dogma en donde subyace la Iglesia de Cristo".

"Nosotros vamos a pedirle al Padre Ballarino una explicación, no tenía noticias de esto. Supongo, porque confío en él, que debe ser una información tergiversada, de lo contrario debe aclarar esta situación porque no se puede desautorizar un documento de la Iglesia y no podemos pedir perdón por las enseñanzas de nuestros pastores", indicó.

"Si esto es un error del Padre Ballarino hay que llamarle la atención porque eso no es lo que opina la Conferencia Episcopal de la cual él es un empleado. Como secretario ejecutivo de una Comisión no tiene representatividad en la misma porque las comisiones episcopales tienen solamente a los obispos como miembros y él no puede hablar en nombre de la comisión", concluyó el sacerdote.

La presencia del P. Ballarino, en principio, debía limitarse a presentar saludos a la Asamblea de la IERP a nombre del Presidente de la Comisión de Ecumenismo de la CEA, Mons. Guillermo Garlatti y del Arzobispo presidente de la CEA, Mons. Estanislao Karlic.

Más información

El Papa respalda enérgicamente la Dominus Iesus y lamenta interpretaciones erradas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#2

Obispo brasileño pronuncia enérgico respaldo al documento Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#9

Conferencia Misionera enfatiza retos y exigencias de Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#3

 

Iglesia en Uruguay rechaza RU-486 y reitera compromiso pro-vida

MONTEVIDEO, 19 Oct. 00 (ACI).- La Iglesia en Uruguay rechazó enérgicamente la posibilidad de permitir el uso de la píldora abortiva RU-486 en el país y aseguró que siempre defenderá la vida desde la concepción, en palabras del Obispo de San José, Mons. Orlando Romero Cabrera.

El Obispo señaló que "la defensa de la vida, desde el momento mismo de la concepción, es la base misma del cristianismo. Por lo tanto la Iglesia seguirá defendiendo a la vida desde el primer momento, desde la conjunción del espermatozoide con el óvulo. Y no importa cuán temprano sea suspendido el embarazo; a nosotros nos parece reprobable el eliminar la vida en cualquier momento".

Monseñor Romero confirmó que para la Iglesia "lo esencial es la defensa de la persona, como lo ha hecho la Iglesia desde siempre inspirada en los Santos Evangelios" e insistió en que la Iglesia "seguirá defendiendo la vida, aunque ésta sólo tenga unas semanas".

Asimismo, recordó que la defensa de la vida puede fundamentarse en la Eucaristía por que ésta "y la vida están imbuidas del mismo significado". También recordó las palabras de Cristo "quien me recibe, en mí mora y Yo en él" y enfatizó que la vida debe ser defendida en todo momento por cuanto el cuerpo humano está destinado a ser templo del Espíritu Santo.

Más información

Promotores de píldora abortiva intentan ahora introducirla en América Latina y Africa

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#8

Productores de RU-486 buscan apoyo de la prensa para promover abortivo sin hablar de riesgos

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1070.htm#5

 

Banda criminal asesina a sacerdote en Colombia

BOGOTÁ, 19 Oct. 00 (ACI).- La violencia irracional cobró otra víctima del abnegado clero colombiano. Esta vez, un sacerdote de 35 años que trabajaba pastoralmente en Buenaventura fue asesinado por una banda de delincuentes.

El P. Arnoldo Gómez Ramírez, párroco de la parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", ubicada en el barrio 14 de julio de Buenaventura, fue asesinado de dos cuchilladas en el pecho y su cuerpo, envuelto en una manta, fue encontrado debajo de su cama con una nota escrita a mano donde lo calificaban de "sapo", el término despectivo con el que los criminales designan a quienes los denuncian u oponen resistencia.

El P. Gómez había lanzado una intensa campaña de denuncias para acabar con las acciones de una banda criminal que atacaba a los feligreses del sector que usaban unas gradas para poder subir a la iglesia.

Los asaltos se multiplicaban, a pesar de que la iglesia se encuentra ubicada a un lado del Centro de Atención Inmediata, CAI de la Policía; por lo que el sacerdote decidió comenzar la campaña contra los criminales, ganándose el aprecio y respeto de la comunidad.

El Padre Gómez era natural de San Pedro, Antioquia. Se había ordenado hace nueve años en el Seminario Mayor de Medellín y pertenecía como tal a los Misioneros Javerianos de Yarumal donde era conocido como "el abuelo" por la blancura de sus cabellos.

"Su muerte nos llena de tristeza y de pesar. Fue un hombre que no hizo sino que sembrar la semilla de la fe y la paz en su comunidad", destacó el sacerdote Manuel Agudelo, en representación de la iglesia local.

Según la Policía de Buenaventura, el crimen -que ha conmovido a la comunidad cristiana del Puerto- se produjo en horas de la madrugada del martes 17, cuando el sacerdote dormía. Las autoridades han solicitado la colaboración de los vecinos para establecer la identidad de los agresores

 

Religiosas salesianas rescatan niños de la prostitución y la droga en Costa Rica

SAN JOSÉ, 19 Oct. 00 (ACI).- La Primera Comunión de 20 niños vestidos inmaculadamente de blanco, y que poco más de un año atrás deambulaban por las calles de la capital, fueron ayer la culminación más elocuente de uno de los trabajos sociales más admirados de San José: el Oratorio Don Bosco.

En efecto, el Oratorio Don Bosco, en el que laboran religiosas y voluntarias laicas, vienen rescatando a decenas de niños que han pasado por las calles y que han sido adictos a las drogas, maltratados o prostituidos.

Los 20 niños que este año recibieron la Primera Comunión, incluyendo a varios que recibieron primero el bautismo, aprendieron en el Oratorio su valor como seres humanos y, poco a poco, dejaron el vicio o el temor.

"Estos son niños de alto riesgo social, en sus casas se ingiere o vende droga, una buena parte son adictos, otras niñas han caído en redes de la prostitución. Otra parte tiene historias de abuso", explicó la hermana Martha Scoggin, directora del centro.

Desde hace 11 años, el Oratorio atiende a este grupo especialmente vulnerable y actualmente atiende a 250 menores que entran y salen de su albergue, donde reciben comida, ropa, techo y sobre todo, mucho afecto, formación religiosa y valoración.

"Al igual que un pescador en el mar, salimos a la calle a buscar a los niños; cuando están con nosotros se desintoxican, entran en un proceso de restauración y educación", señaló la directora del Oratorio.

Además de trabajar con los niños, el personal del Oratorio ofrece ayuda a las familias de los niños -cuando es el caso-, con el fin de combatir los problemas desde la raíz; porque "nada hacemos reformando a los pequeños si vuelven a hogares con problemas", señala la directora.

El trabajo es difícil, pues el proceso de recuperación de los niños es lento y, según la religiosa, "muchos enfrentan recaídas; su situación es muy dura pero, con amor y apoyo, logran salir adelante".

 

Celebrarán encuentro "Soy feliz de ser católico" en Brasil el 2 de noviembre

RIO DE JANEIRO, 19 Oct. 00 (ACI).- La Renovación Carismática Católica de Sao Paulo ha anunciado que espera reunir a más de un millón de fieles para una misa y festival que se realizará en el autódromo de Interlagos bajo el lema de "Soy Feliz de ser Católico"

Este cuarto encuentro de la iniciativa contará con la presencia del popular P. Marcelo Rossi, quien presidirá la misa con la que comenzará el evento programado para el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos

El año pasado, el encuentro reunió a unas 600 personas, por lo que se decidió trasladar el evento al autódromo. "Nada mejor que un lugar abierto con capacidad para 4 millones de personas para celebrar un evento de fe de esta naturaleza", señaló el P. Rossi al anunciar el evento que este año tendrá un importante sentido celebrativo con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

El festival que seguirá a la misa contará con reconocidos cantantes católicos como Chitaozinho y Xororó, Sandy y Junior y Agnaldo Raiol. El famoso cantante y compositor Roberto Carlos, apartado del público desde la muerte de su esposa, ha sido invitado también a participar.

Además, el encuentro, que se realizará de 8 a.m. hasta las 12m -hora local-, será transmitido a nivel nacional por la poderosa Red Globo. La decisión de la Red ciertamente no carece de interés: durante la transmisión de la celebración el año pasado, Globo llegó a tener un pico de audiencia de 33 puntos.

Durante la celebración, el celebrante bendecirá pañuelos blancos símbolo de la paz, y las tradicionales rosas blancas que los fieles depositan en las tumbas de sus parientes fallecidos.

 

Festival destapa problemas de llevar la fe a la pantalla grande

WASHINGTON DC, 19 Oct. 00 (ACI).- Las películas con temas cristianos pueden ser excelentes aliadas para la difusión del Evangelio como también pueden resultar peligrosos enemigos para la tarea apostólica. Ésta es, en síntesis, la conclusión de un festival de cine celebrado en Nueva York por la Oficina de la Conferencia Católica Estadounidense para las Películas y Producciones.

La cita contó con la participación de panelistas que destacaron las dificultades de presentar historias cristianas a través de este medio.

Rod Dreher, un católico converso que es columnista del New York Post, indicó que la mayoría de los mejores directores cinematográficos ha despreciado la religión, y los que no la desprecian, suelen presentarla rodeándola de "sensiblería".

El festival –celebrado entre el 13 y 14 de octubre- incluyó la transmisión de tres películas por día y los comentarios del panel de críticos, y concluyó con la presentación de un sétimo film, "El Cuarto Rey Mago", como tributo a su productor, el sacerdote paulista Ellwood Kieser, quien falleció el 16 de setiembre.

Los asistentes del primer día vieron "La Pasión según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini (1966), "Godspell" de David Greene (1973), y "Black Robe" ("El Manto Negro") de Bruce Beresford (1991). La última presenta la historia ficticia de un misionero jesuita del siglo XVII que trabaja con indios hurones.

"Estamos en un mal lugar", señaló Dreher y coincidió con la mayor parte de los panelistas al rechazar "Godspell", versión fílmica de un musical de Broadway que presenta la historia de un Jesús en Nueva York.

"A mí no me gustó en lo más mínimo", señaló Eva Maria Stadler, quien enseña cinematografía en la Universidad de Fordham en Nueva York. "Su esfuerzo por presentar a Jesús como un payaso y hacer del Evangelio algo cómico no da una respuesta adecuada al reto de decir quién es Jesús", señaló Stadler.

Por su parte, el Padre James J. Martin, otro conocido crítico, indicó que la imagen de Jesús en "Godspell" es la del "santo tonto" y presenta una historia "muy pegada a la época" y "poco atractiva".

Para Dreher, la película de Pasolini sobre "La Pasión según San Mateo" es muy bella pero podría presentar a Jesús como un revolucionario social que no transmite su completa humanidad.

Por su parte, Paul Baumann, consideró "El Manto Negro" como la más interesante de las tres películas, y destacó la "tensión dramática" de la cinta mostrando paralelos del catolicismo con la religión de los indios.

Stadler dijo estar conmovida por la "autenticidad real" del film de Pasolini y también señaló que "El Manto Negro" es un film bello y admirable.

El segundo día del festival incluyó películas como "The King of Kings" ("El Rey de Reyes") de Cecil B. DeMille (1927), "A Man for All Seasons" (El Hombre de Dos Reinos) de Fred Zinnemann (1966), y "Nazarín" de Luis Buñuel (1958).

Los críticos encontraron aspectos positivos en el film de DeMille pero consideraron que en su tiempo debió ser muy impresionante.

El Padre Robert E. Lauder, profesor de la Universidad de St. John, consideró que las películas de DeMille en general se caracterizan por no ser profundas y Dreher consideró esta en particular como "ficción piadosa".

Sin embargo, Eleanor O'Sullivan, crítica de cine de los periódicos del grupo Gannett, consideró que la audiencia de su tiempo pudo encontrar más valores en "The King of Kings" porque no tenían con qué compararla.

"A Man for All Seasons", versión fílmica de una obra teatral sobre la vida de Santo

Tomás Moro, fue elogiada como ejemplo de una película que presenta a un hombre de conciencia cristiana enfrentando un reto que significaba la vida o la muerte. "Es casi la película perfecta", indicó el Padre Lauder.

Sobre Nazarín, Henry Herx, quien hasta el año pasado dirigió la Oficina organizadora, precisó que la película fue hecha por un ateo con cierto conocimiento del catolicismo pero que presentó una historia que podría ser interpretada "para el cristianismo" o "contra el cristianismo".

 

Secta Moon pagó más de 13 millones de dólares por pueblo paraguayo

ASUNCIÓN, 19 Oct. 00 (ACI).- Fuentes confiables dieron nuevos detalles sobre la polémica transacción con la que la Iglesia de la Unificación –secta liderada por el magnate coreano Sun Myung Moon– compró un pueblo paraguayo.

Según fuentes cercanas a la firma Carlos Casado, la cifra exacta es 13.650.000 dólares americanos por las 390 mil hectáreas adquiridas en el departamento de Alto Paraguay (Chaco).

La cifra fue confirmada por una fuente cercana a la empresa que vendió las tierras e indicó que la secta Moon pagó 35 dólares por cada hectárea. La misma organización religiosa también pagó 3.145.000 dólares por las tierras que adquirió en la localidad de Puerto Leda, ubicada en el mismo departamento, a 150 kilómetros al norte de Casado.

La misma organización había pagado, meses atrás, 37 dólares por cada una de las 85 mil hectáreas que compró en la localidad de Puerto Leda, a unos 150 kilómetros al norte de Puerto Casado.

La secta Moon tiene personería jurídica en Paraguay. Su sede central está ubicada sobre la avenida España. Actualmente, ocupa la casa que antes pertenecía a la Embajada de Sudáfrica.

Según un periódico local, los representantes de Moon están inscribiendo actualmente a la inscripción de todos los títulos en el Registro de la Propiedad. Los nuevos dueños de las tierras de Casado pagaron todos los impuestos que se adeudaban e incluso levantaron dos hipotecas a nombre de la firma con el Banco Nacional de Trabajadores y con el Banco Sudameris.

Más información

Secta Moon auspicia marcha de familias en Washington

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1084.htm#11

 

Minúsculo informe oficial sobre muerte de Mons. Gerardi desata controversias

GUATEMALA, 19 Oct. 00 (ACI).- Diversas organizaciones e incluso organismos públicos reaccionaron con sorpresa y malestar ante el laconismo del informe entregado por el Gobierno de Guatemala a la Fiscalía sobre el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.

El documento, que expresa el punto de vista del Ministerio del Interior, tiene apenas dos páginas, muy lejos de las 40 que algunas fuentes del gobierno habían informalmente adelantado a los obispos del país.

Las críticas no sólo se han concentrado en la brevedad, sino en la inexactitud. Por ejemplo, el informe señala que el ejército no investigó, pese a que el Estado Mayor Presidencial –un cuerpo elite militar que brinda seguridad al presidente– sí lo hizo, desde la noche del crimen del Obispo Auxiliar de Ciudad de Guatemala.

Los obispos han solicitado al Presidente Alfonso Portillo que cumpla la promesa de investigar a fondo y dar con los criminales; y recordaron que el Presidente, cuando era candidato, calificó el crimen de "vergüenza nacional" y prometió una pronta aclaración del hecho.

Por lo pronto, el episcopado a solicitado al gobierno un nuevo informe

El secretario general de la Presidencia, Luis Mijangos, sin embargo, ha respondido señalando que "el Ejecutivo cumplió con el requerimiento de la Fiscalía, que le envió siete preguntas, y todas y cada una de ellas fueron respondidas".

 

Primer convento carmelita cumple 250 años en Brasil

RIO DE JANEIRO, 19 Oct. 00 (ACI).- En medio de un arduo trabajo apostólico, las religiosas carmelitas celebran los 250 años de la fundación de su primer convento en Brasil.

En efecto, en este año 2000, el Convento de Santa Teresa en Rio de Janeiro, cumplió 250 años de existencia. Se trata del primer "carmelo femenino" del país y un conjunto arquitectónico considerado Patrimonio Histórico desde 1938.

A partir de su creación, surgieron nuevos conventos en Petrópolis, Teresópolis, Jacarepaguá, Tanguá, Sao Paulo, Fortaleza y Vitória.

En todo el país existen 51 monasterios de carmelitas contemplativas, cinco de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Descalzas (Siervas de los Pobres), 17 monasterios de Carmelitas Descalzas y 22 Fraternidades de la Orden de las Carmelitas Descalzas Seculares.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias