Noticias del 25-01-01

Santo Padre pide construir civilización digna del hombre

VATICANO, 25 Ene. 01 (ACI).- Al dedicar su habitual catequesis de los miércoles a "El compromiso por un futuro digno del hombre", el Papa Juan Pablo II afirmó que "es necesario un continuo esfuerzo de conversión que enderece el camino de la humanidad, para que elija libremente seguir el 'arte de Dios', es decir, su designio de paz y de amor, de verdad y de justicia".

El Santo Padre recordó que los creyentes están llamados a superar "el miedo al futuro", que lleva con frecuencia a los jóvenes a la indiferencia, a renunciar a los compromisos de la vida, "al embrutecimiento de sí con la droga, la violencia, la apatía".

En este sentido, recordó las palabras que pronunció ante la ONU en 1995: "No debemos tener miedo al futuro. Con la ayuda de la gracia de Dios podemos construir una civilización digna de la persona humana, una verdadera cultura de la libertad. °Podemos y debemos hacerlo!".

Desde el Aula Pablo VI, el Pontífice recordó que "al mirar el mundo y su historia parece que esté como dominado por la guerra, la violencia, la opresión, la injusticia, la degradación moral" y cómo San Ireneo explicaba esto por "la libertad del hombre, que en vez de seguir el proyecto divino de convivencia pacífica, vulnera las relaciones con Dios, con el hombre y con el mundo".

Juan Pablo II señaló que "el Espíritu Santo, junto con la fe, infunde en el corazón del hombre la semilla de la esperanza. En un horizonte a menudo marcado por el desaliento, el pesimismo, la muerte, la inercia y la superficialidad, el cristiano debe abrirse a la esperanza que brota de la fe".

"El amor por la humanidad, por su bienestar material y espiritual, por un progreso auténtico, debe animar a todos los creyentes", agregó.

 

Juan Pablo II pide paz y diálogo para Colombia

VATICANO, 25 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dirigió un enérgico mensaje al finalizar la audiencia general de hoy a favor del cese de la violencia en Colombia y pidió a los grupos armados aceptar la vía del diálogo.

El Santo Padre afirmó que "las noticias procedentes de Colombia, que hablan de un impresionante recrudecimiento de la violencia, no pueden por menos que inducirnos a pedir a todos que vuelvan a descubrir el valor supremo de la vida: 'No puede haber paz cuando falta la defensa de este bien fundamentalí".

"Quisiera invitar también a todas las partes a promover un diálogo leal y efectivo, mientras suplico que cesen los secuestros de persona, los actos de terrorismo, los atentados a la vida, así como la plaga del narcotráfico", dijo el Papa.

Finalmente, señaló que "es hora de regresar al Señor de la Vida, para que mueva el corazón de todos los colombianos y les haga entender que son una única gran familia".

 

Que no falte la palabra de Dios, pide el Papa a comunicadores

VATICANO, 25 Ene. 01 (ACI).- En el mensaje que dirigirá por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Juan Pablo II recuerda que en este mundo globalizado "es de primordial importancia asegurarse de que, entre esos mensajes, no falte la palabra de Dios".

El texto, tradicionalmente publicado en la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, se titula "Proclamar desde los terrados: El Evangelio en la era de la Comunicación Global" que es el tema de la XXXV Jornada, que se celebrará el próximo 27 de mayo.

"En el mundo de hoy -escribe el Papa- todos los terrados, casi siempre se nos presentan como un bosque de transmisores y antenas, enviando y recibiendo mensajes de todo tipo y desde los cuatro costados de la tierra. Es de primordial importancia asegurarse de que, entre esos mensajes, no falte la palabra de Dios. En la actualidad, proclamar la fe desde los terrados significa hablar con las palabras de Jesús en y a través del dinámico mundo de las comunicaciones".

Según el Papa, "los cristianos no deben nunca permanecer callados, el Señor nos ha confiado la palabra de salvación que todo corazón humano anhela".

"En consecuencia la Iglesia no puede dejar de estar cada vez más profundamente comprometida con el efervescente mundo de las comunicaciones", subraya Juan Pablo II y agrega que "los medios de comunicación ejercen visiblemente una mayor influencia sobre la cultura y su divulgación".

"En el pasado los medios informaban sobre los acontecimientos, ahora, con frecuencia, son las necesidades de los medios las que dan forma a los acontecimientos. De este modo, la interacción entre la realidad y los medios se ha hecho cada vez más compleja dando lugar a un profundo fenómeno ambivalente", señaló el Pontífice.

El Santo Padre escribió a continuación que "a veces el mundo de los medios puede parecer indiferente e incluso hostil a la fe y a la moral cristiana" y añade que, a menudo para los medios "la única verdad absoluta admitida es la inexistencia de la verdad absoluta. Con una tal perspectiva, lo que acontece no es la verdad sino 'el relato'; si algo es noticia digna o entretenida, la tentación de apartar las consideraciones de la verdad se hace casi siempre irresistible".

Aunque el ambiente no sea amistoso para los cristianos, escribe el Papa, éstos no pueden retirarse sino recordar más bien las palabras de San Pablo: "°Pobre de mí si no anunciara el Evangelio!".

El Santo Padre también reconoció el bien realizado por los medios de comunicación y las "oportunidades únicas" que ofrece para llegar a una audiencia global, así como "las buenas posibilidades que ofrece Internet para difundir la información y enseñanza religiosas sobrepasando obstáculos y fronteras. Los católicos no tendrían que sentir temor de abrir las puertas de la comunicación social a Cristo, de forma que la Buena Nueva pueda ser oída desde los terrados del mundo".

Finalmente, Juan Pablo II subrayó la necesidad de un uso más amplio y mejor de los medios de comunicación en la evangelización, en particular porque "se estima que dos tercios de los seis mil millones de personas que pueblan el mundo no tienen el menor conocimiento de Jesucristo; y muchos de ellos viven en países con antiguas raíces cristianas, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe, o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia".

Más información

Mensaje del Santo Padre por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Léalo o bájelo

 

Toma tu cruz y sigue al Señor, lema para la próxima Jornada Mundial de la Juventud

VATICANO, 25 Ene. 01 (ACI).- "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame". Éste es el lema escogido por el Papa Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará este 8 de abril, Domingo de Ramos, en todas las iglesias locales.

Según el comunicado publicado en la Santa Sede, "dentro de poco se dará a conocer el mensaje que el Papa dirigirá a los jóvenes en esa ocasión".

Asimismo, se explica que "como es costumbre, durante la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro tendrá lugar 'el paso de la Cruz'. Los jóvenes de Italia -donde tuvo lugar la Jornada Mundial de la Juventud, en Roma en agosto 2000- acompañados por el cardenal Camillo Ruini, vicario de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, entregarán la cruz a los jóvenes de Canadá- acompañados por el Cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, Arzobispo de Toronto, que se preparan a recibir a sus coetáneos de todo el mundo para la XVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Toronto del 23 al 28 de julio 2002".

 

Controlistas no saben cómo afectará decisión pro-vida de Bush en Nicaragua

MANAGUA, 25 Ene. 01 (ACI).- Dos de las principales organizaciones controlistas en el país se mostraron consternadas frente a la decisión del nuevo Presidente estadounidense, George W. Bush, de suspender el financiamiento a grupos que promuevan el aborto en el extranjero.

Un directivo del grupo controlista Profamilia, Federico Muñoz, dijo desconocer si la medida implicará algún cambio en sus programas pero adelantó que sostendrá una reunión con los representantes de AID en el país para exponer la problemática.

Por su parte, Kathy Bentley, agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos, aseguró que los representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, se encuentran investigando el caso.

USAID apoya en Nicaragua y en numerosos países en desarrollo, los programas de control natal. "No estamos bien claros de la ley, esperamos información de Washington", dijo Bentley.

La USAID no financia abortos en Nicaragua porque este procedimiento es ilegal. Sin embargo, son conocidos su apoyo y el de Profamilia a las campañas que favorecen la legalización de fármacos abortivos para ser vendidos como anticonceptivos y del mismo aborto.

El lunes, fuentes del gobierno estadounidense, revelaron que Bush decidió cortar el financiamiento con fondos federales a los grupos que promueven el aborto en el extranjero.

En su mayoría, estos grupos son organismos no gubernamentales (ONG) que difunden en Asia, África y América Latina los métodos de la planificación familiar, incluyendo al esterilización y el aborto.

La medida de Bush, fue presentada el mismo día en el que miles marchaban en Washington a favor de los no nacidos y según los diarios locales, en los próximos días firmará la orden.

De esta manera, tras 8 años de una administración que favoreció el aborto hasta límites nunca alcanzados, Bus aparece decidido a volver a la política aplicada por sus predecesores Ronald Reagan (1981-89) y su mismo padre, George Bush (1989-93).

Más información

Primer gesto pro-vida: Bush bloqueará apoyo de EE.UU. a aborto en otros países

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1160.htm#5

 

Card. Castrillón: Nuevo Cardenal es deferencia del Papa hacia Colombia

VATICANO, 25 Ene. 01 (ACI).- Al comentar el nombramiento cardenalicio del Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano, el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, señaló que en éste el Papa Juan Pablo II "tiene con Colombia una deferencia en un momento en que sigue la guerra, la violencia y no el entendimiento".

El Purpurado colombiano señaló que recibe con alegría el nombramiento de Mons. Rubiano. "Espero que ayude por la fuerza espiritual que conlleva", declaró el Cardenal Castrillón.

El Cardenal definió a Mons. Rubiano como "una voz incansable a favor de la paz" e hizo su propio llamado para que se encuentre una salida al conflicto colombiano "basada en el diálogo, en valores comunes, en el trabajo honrado, en la que los dos sectores, los que luchan con violencia y los que poseen, encuentren una salida. No podemos seguir distribuyendo sólo pobreza".

Mons. Rubiano Sáenz recibirá la púrpura cardenalicia el próximo 21 de febrero de manos de Juan Pablo II.

Tras conocer su nombramiento, Mons. Rubiano consideró la noticia como un regalo para la iglesia y Colombia. También expresó su deseo de que el hecho sirva para que los actores del conflicto, especialmente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vean el dolor inmenso de la nación y den gestos de buena voluntad.

 

Familias limeñas en campaña para difundir rezo del Rosario

LIMA, 25 Ene. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Lima ha lanzado una campaña para difundir, con la ayuda de las familias capitalinas, el rezo del Rosario en todo el país.

A través de la Oficina del Apostolado del Rosario en la Familia, la Arquidiócesis quiere enseñar y motivar el rezo del Rosario. Según sus organizadores, "la cruzada pretende crear un espacio de reflexión y oración para el bienestar espiritual de las familias y la conversión de cada uno de sus miembros".

Con este fin, la Oficina está convocando a todas las instituciones eclesiales, organizaciones juveniles, centros educativos y personas en general para que asuman el compromiso "de difundir y promover el rezo del Santo Rosario en forma meditada, desde su ámbito social y familia".

La campaña tiene tres metas concretas:

Al mismo tiempo, los organizadores están organizando una red de colaboración y coordinación "que impulsa el verdadero sentido del Rosario como instrumento predilecto para la evangelización y conversión de nuestro mundo".

 

Obispo de Costa Rica saluda a periodistas por día de su Santo Patrono

SAN JOSÉ, 25 Ene. 01 (ACI).- El Prof. Oscar Lobo Oconitrillo, Secretario Ejecutivo de la comisión de Comunicación Social del episcopado costarricense, dio a conocer el mensaje de saludo que Mons. Román Arrieta Villalobos hizo llegar a los periodistas del continente con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales,Patrono de los periodistas.

El Arzobispo de San José hizo llegar "a todos los profesionales de las comunicaciones sociales el más fraternal saludo en el día de San Francisco de Sales, Patrono de los

periodistas y el mundo de la comunicación social". "Vivimos la era de la sociedad de la información en que los hechos y las vivencias humanas deben ayudar a los hombres y mujeres de la aldea global a ser mejores personas, padres de familia y profesionales", agregó el Arzobispo.

El Prelado exhortó también a los hombres de prensa a ser "comunicadores de buenas noticias"; y recordó, citando el libro de la Sabiduría, que "si alguno ama la justicia, las virtudes son fruto de su trabajo, porque ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza, las virtudes más provechosas para los hombres en la vida".

Patrono de los periodistas

San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia, nació en Saboya -norte de Italia- el 21 de agosto de 1567. Terminados sus estudios en París y luego en Bolonia, se decidió por el sacerdocio. Ordenado en 1593 fue destinado a Chablais, región donde eran muy numerosos los protestantes. Con su caridad, su espíritu apostólico y sus razonamientos convirtió al catolicismo a 72.000 protestantes.

Su iniciativa de escribir extensas cartas explicativas a mano y repartirlas personalmente debajo de las puertas de sus feligreses lo convirtió en un adelantado de las publicaciones diocesanas.

San Francisco fue un gran maestro de la vida espiritual y escritor de numerosas obras, entre las que sobresale "Introducción a la vida devota", que aún hoy es reeditada constantemente. Murió en Lyon el 28 de diciembre de 1622.

 

Conmovedor reportaje de sacerdotes y religiosas en "zona de guerra" en Colombia

BOGOTÁ, 25 Ene. 01 (ACI).- Bajo el título de "Compromiso de sacerdotes en tiempos de guerra", la periodista Isolda María Vélez dio a conocer el papel tan ejemplar como silencioso que cumplen numerosos sacerdotes en zonas de conflicto y extrema violencia en Colombia.

El reportaje inicia con la descripción de un sacerdote que "montado en su caballo" y con la tranquilidad que le dan su fe y su convicción de servicio a la comunidad, "desafió los riesgos de la noche para recoger el cadáver de la humilde maestra a la que un grupo armado le cegó la vida. "No importaban las amenazas ni el riesgo de una emboscada. Hasta el sitio donde había sido abandonado el cuerpo llegó para darle cristiana sepultura", agrega la periodista.

"Bajo el ardiente sol y con la tensión propia de un ambiente en disputa entre los actores armados, el recién nombrado sacerdote caminó 32 kilómetros por una vía, que se acerca más a una trocha, para tomar posesión de su nueva parroquia. El recorrido, que en un carro se hace en dos horas y media, él lo hizo a pie porque estaba convencido de que esa población no podía quedarse sola. Después del extenuante recorrido regresó, en caballo, por su equipaje".

Isolda María Vélez ofrece un segundo relato: el de un comandante guerrillero que le dice a un sacerdote durante la liberación de un secuestrado: "Dígale al Obispo que no vaya a cambiar a las monjitas, pues ellas son el único apoyo moral de esta comunidad".

Sigue una tercera historia: Un obispo y un sacerdote celebran una Misa exequial tras el asesinato de un joven integrante de una de las bandas que operan en la ciudad. Por la noche, "sin más compañía que su propia fe", suben al sitio donde se refugiaban los asesinos para hablar con ellos. Las tensiones en los dos barrios bajaron y los muertos también.

Estos significativos relatos, "que podrían ser tan numerosos como parroquias, comunidades religiosas, pueblos y barrios existen a lo largo del país, son sólo una muestra del papel que cumplen los sacerdotes y religiosas en las comunidades y, de manera particular, en aquellas desangradas por la guerra, donde el único apoyo real que tienen los pobladores es la Iglesia", dice la periodista.

Un párroco en San Carlos

La reportera aborda la historia del P. Oscar Manuel Alzate López, Párroco de San Carlos, en plena zona de conflicto. "El día que llegué a San Carlos para asumir la parroquia asesinaron al alcalde. Me encontré con un caos, una comunidad desestabilizada emocionalmente, pero eso me obligó a tener más valor cristiano. Comenzó allí una vida llena de sacrificio, entrega y generosidad. Sobre todo porque pude compartir el dolor de la gente, sus sufrimientos y las consecuencias de la guerra. Como pastores, nosotros siempre estamos disponibles para acompañar a la comunidad en todos los momentos en que nos necesiten, así nos toque entregar la vida", dice el sacerdote en la entrevista concedida para el reportaje.

El P. Alzate López ha debido enterrar a numerosos muertos inocentes. Recientemente, le tocó dar sepultura a 15 campesinos asesinados en una masacre. "Era la primera vez en mi vida que yo presidía un funeral con tantas víctimas y sobre todo causadas por la violencia. Fue un momento muy difícil porque uno sabe que es gente campesina, inocente".

Sin embargo, el sacerdote enseña a sus feligreses que "no importa cuan dura sea la situación, hay que acudir al perdón, porque sólo el amor es capaz de apagar la venganza y el odio, como única manera para disminuir la guerra".

Según la periodista, "por más dura que sea la guerra en esa región, el sacerdote no piensa claudicar".

Vida entregada

Isolda María Vélez recuerda que en los últimos 20 años, 40 sacerdotes han muerto de forma violenta, en acciones atribuidas a los grupos guerrilleros, paramilitares y delincuenciales. A esa triste realidad, "hay que sumarle los desplazamientos y secuestros de que son víctimas, las amenazas constantes y los señalamientos que les hacen los actores armados", agrega. Sin embargo, los sacerdotes y religiosas no se han visto intimidados, y siguen siendo el último reducto de fe y civilidad en muchos rincones de Colombia.

 

Una Historia de Jesús para que los niños la sigan en el computador

RIO DE JANEIRO, 25 Ene. 01 (ACI).- La historia del nacimiento de Cristo en una versión interactiva para niños ha sido lanzada en un CD-ROM por la compañía brasileña "Divertire", especializada en la producción de material para menores.

El CD-ROM, titulado "El Nacimiento de Jesús", forma parte de una colección de historias de la Biblia para niños, y está dirigido -actualmente solamente en portugués- para un público de entre 3 y 8 años de edad.

El programa apunta a ofrecer al niño una experiencia interactiva del nacimiento de Jesús. Por ello, la navegación del niño comienza con el Ángel Gabriel que pregunta su nombre, el mismo que será utilizado en adelante, cada vez que el niño ingrese al "juego".

El Arcángel Gabriel es el "anfitrión" del programa, que lleva al niño por todos los detalles arqueológicos, históricos y catequéticos del pasaje del Nacimiento de Jesús en Belén.

Una música de fondo apropiada y un par de juegos interactivos completan esta producción que ciertamente recibirán con entusiasmo los niños de lengua portuguesa.

 

Autoridades cubanas intimidan a sacerdote para que deje ayuda social

LA HABANA, 25 Ene. 01 (ACI).- Autoridades políticas cubanas, luego de varias advertencias, decidieron finalmente prohibir que un sacerdote italiano en la provincia de Guantánamo, conocido solamente como "el Padre Luis", realizar obras de ayuda social en la región.

El querido sacerdote, que la población -incluso la no católica- saludaba cordialmente como "el Padre Luchito" o "el italianito", venía realizando desde hace varios años diversas labores humanitarias y de caridad en el municipio de San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo, hasta que fue prohibido por dirigentes del Partido Comunista de la zona.

El sacerdote visitaba a los estudiantes que trabajan en zonas agrícolas lejanas, y asistía a los pobres con alimentos y artículos de aseo. También había comprado varios ventiladores para un hogar materno-infantil desatendido por el gobierno local.

Sin embargo, el padre Luis fue citado en noviembre por las autoridades, quienes consideran que su labor incluía formas de "oposición" al régimen. Los vecinos del municipio, en cambio, consideran que el padre Luis debería seguir haciendo obras humanitarias y de caridad pública, que el gobierno no afronta.

 

Gobierno vietnamita ignora pedido de libertad religiosa

ROMA, 25 Ene. 01 (ACI).- Un informe de la agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, reveló que el gobierno comunista de Vietnam ha ignorado sistemáticamente el pedido de libertad religiosa formulado por cuatro representantes de los principales credos del país.

El pedido fue formulado por los sacerdotes católicos Chan Tin, de Saigón, y Tadeo Nguyen Van Ly, de la parroquia de Nguyet Bieu, diócesis de Hue; el budista Bhikkhu Thich Thien Hanh, responsable regional del budismo unificado; y Le Quang Liem, líder del budismo Hoa Hao.

Publicado en las últimas semanas contra la voluntad del gobierno, el texto recuerda que "después de la conquista de Vietnam Sur, el 30 de abril de 1975, el Partido Comunista ha impuesto un régimen inhumano sobre las religiones" a través de la confiscación y nacionalización de instituciones y propiedades pertenecientes a varias religiones; la entrada en vigor de medidas jurídicas para limitar o suprimir actividades religiosas; maniobras y falsas acusaciones para encarcelar a los líderes religiosos que se oponían al régimen; el envío de infiltrados en las filas de las religiones para politizar los objetivos.

A pesar de esta política cruel, agrega la declaración, "las religiones no han cesado de resistir de modo pacífico y no violento, exigiendo el derecho a la libertad religiosa y están decididas a luchar hasta que no obtengan una real libertad religiosa, como sucede en la mayoría de los países civilizados del mundo".

Siempre según Fides, los líderes han reafirmado el derecho a la absoluta independencia de los responsables religiosos y a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos vietnamitas.

Se pide al gobierno: restituir las propiedades confiscadas injustamente, poner fin a maniobras y complots contra las religiones, la no ingerencia en los asuntos internos de las religiones, liberar a personalidades religiosas condenadas y encarceladas en centros de detención, respetar la Convención Internacional de los Derechos del Hombre (1982), firmada también por Vietnam.

"Las religiones piden más libertad y el régimen no se da por aludido. Cuatro personalidades religiosas vietnamitas han difundido una llamada al gobierno de Vietnam en la que piden el reconocimiento de los derechos humanos sancionados por la ONU, la absoluta libertad religiosa, la restitución de las propiedades confiscadas, el fin de la ingerencia del Partido comunista en los asuntos internos de las religiones", explica Fides.

En tanto, la represión religiosa continúa: el 20 de diciembre la policía dispersó con brutalidad a tres mil budistas en una manifestación pública en la provincia de An Giang, con ocasión del aniversario de nacimiento del fundador del budismo Hoa Hao.

Uno de los firmantes de la declaración, el P. Tadeo Nguyen Van Ly, se encuentra todavía en arresto domiciliario, sin medios de comunicación con el exterior.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias