Noticias del 22-1-2001

La paz demanda el diálogo entre las culturas

VATICANO, 23 Ene. 01 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de la República Islámica de Irán ante la Santa Sede, Mostafa Borujerdi, el Papa Juan Pablo II pronunció un inusualmente extenso discurso centrado en la importancia de un verdadero diálogo entre las culturas para lograr la paz.

Recordando que 2001 es el Año Internacional del Diálogo entre las Civilizaciones, el Pontífice señaló que el mundo actual "comprende una sorprendente complejidad y diversidad de culturas humanas. Cada una de estas culturas se distingue en virtud de su particular desarrollo histórico y de las características resultantes que hacen de ella un conjunto original y orgánico".

El Papa recordó que es a través de la cultura como los hombres adquieren "un sentido de identidad nacional y desarrolla el amor por su país: estos son valores que hay que fomentar, no con estrechez de mente, sino con respeto y compasión por la entera familia humana".

El reconocimiento de que cada cultura tiene limitaciones es un criterio que, según el Santo Padre, "ayuda a evitar que el orgullo de la propia cultura se transforme en aislamiento o se vuelva prejuicio y persecución contra las otras culturas". "El atento estudio de otras culturas revelará que bajo las características aparentemente diversas existen significativos elementos internos comunes", como son los valores "enraizados en la naturaleza de la persona humana", tales como la solidaridad, la paz, la educación, el perdón, la reconciliación y "el valor de la misma vida".

Juan Pablo II manifestó su complacencia por el hecho de que la Santa Sede e Irán hayan promovido el diálogo "que servirá de ayuda con seguridad a los gobernantes y legisladores para salvaguardar los derechos civiles y sociales de los individuos y de los pueblos, especialmente el derecho fundamental a la libertad religiosa".

No al fanatismo islámico

En evidente referencia a la imposición de la ley islámica en Irán y otras naciones musulmanas, el Pontífice señaló que "incluso en aquellos casos en que el Estado garantiza una posición jurídica específica a una religión particular, hay un deber de asegurar que el derecho a la libertad de conciencia sea legalmente reconocido y efectivamente respetado para todos los ciudadanos de ese país y todos los extranjeros que en el residen".

"A este respecto la Santa Sede cuenta con la ayuda de las autoridades de Irán para asegurar que los fieles católicos de Irán -presentes en esa zona del mundo desde los primeros siglos del cristianismo- gozarán de la libertad de profesar su fe y de continuar formando parte de la rica vida cultural de la nación. A pesar de que la comunidad cristiana es solo una reducida minoría en el conjunto de la población, se considera verdaderamente iraní".

 

Armonizar oración y acción pide el Papa

VATICANO, 23 Ene 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó la importancia de armonizar la oración con la vida activa al recibir a 30 religiosas agustinas Siervas de Jesús y María, que acaban de celebrar el 150 aniversario de la muerte de su fundadora, la Madre Maria Teresa Spinelli.

Durante el encuentro, el Pontífice destacó la necesidad de "armonizar la dimensión contemplativa y el impulso misionero"; porque "quien permanece en contacto incesante con el Señor es capaz de responder mejor a las esperanzas de los hombres, especialmente de quienes se encuentran en dificultad".

"Sólo quien ha encontrado personalmente a Cristo puede hablar de Él con eficacia al corazón de los hermanos y conducirlos a hacer una experiencia tan profunda de su amistad hasta sentirse interiormente removidos y transformados", agregó el Pontífice.

 

Se reinician visitas "Ad Limina" y visitas del Papa a parroquias romanas

VATICANO, 23 Ene. 01 (ACI).- Las visitas "Ad Limina" que realizan los obispos de todo el mundo cada cinco años se reiniciarán este mes, luego de la suspensión con motivo del Jubileo.

El reinicio de las visitas episcopales comenzarán el 24 de enero, cuando los obispos de Hungría visiten al Papa Juan Pablo II en su peregrinación a las tumbas de los Apóstoles, que durará hasta el 31 del mes. Los últimos obispos en realizar su visita "Ad Limina" antes del inicio del Jubileo fueron los de Portugal, en Noviembre de 1999.

En el 2001, el Santo Padre recibirá 23 visitas de obispos representantes de 40 conferencias episcopales. De ellas, 3 serán de obispos africanos, 5 de Europa, 10 de América y 22 de Asia.

El grupo más numeroso, que incluirá a las 11 conferencias episcopales de los países que en el pasado constituyeron la ex Unión Soviética, visitará la Santa Sede del 4 al 10 de febrero. La última de las visitas será la de los obispos de Irán e Irak, programada del 10 al 15 de diciembre.

Además, el Pontífice retomará sus tradicionales visitas a las parroquias romanas. La primera de ellas está programada para el 4 febrero. La intención del Papa es completar las 331 parroquias de la ciudad, de las que ha visitado 291.

 

El próximo Consistorio paso a paso

VATICANO, 23 Ene. 01 (ACI).- En menos de un mes, el Papa Juan Pablo II presidirá el Consistorio en el que creará 37 nuevos cardenales. La ceremonia del 21 de febrero próximo seguirá el nuevo rito introducido en el Consistorio del 28 de junio de 1991.

Según información oficial, después del saludo litúrgico, el Santo Padre dará lectura a la fórmula de creación y proclamar solemnemente los nombres de los 37 nuevos cardenales.

El primero de ellos dirigirá al Papa unas palabras en nombre de los demás.

Después de la Liturgia de la Palabra, Juan Pablo II pronunciará la homilía. Seguirá la profesión de fe y el juramento por parte de los nuevos cardenales, la imposición de la birreta roja y la asignación del Título o de la Diaconía de Roma, como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa en la ciudad.

En la imposición de la birreta sobre la cabeza de cada cardenal, mientras se arrodilla ante él, el Papa recuerda que es "roja como signo de la dignidad cardenalicia, para significar que deben estar dispuestos a portarse con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios y por la libertad y la difusión de la Santa Iglesia Romana".

Finalmente, el Santo Padre entregará la Bula de Creación de cardenal y la de la asignación del Título o de la Diaconía, dando el abrazo de paz a los nuevos cardenales, quienes, a su vez, hacen lo mismo unos con otros.

 

Primer gesto pro-vida: Bush bloqueará apoyo de EE.UU. a aborto en otros países

WASHINGTON DC, 23 Ene. 01 (ACI).- Mientras miles de personas participan en la Marcha Nacional Por la Vida, conmemorando un aniversario más de la legalización del aborto a pedido, el Presidente George W. Bush anticipó que bloqueará los fondos que Estados Unidos destinaba anualmente a las organizaciones internacionales de control natal que promueven el aborto.

La decisión, que revierte uno de los caballos de batalla de la administración Clinton, es uno de los primeros cambios políticos de la administración republicana y será dada a conocer en cualquier momento.

La secretaria de prensa de Bush, Ari Fleischer, prefirió no adelantar nada sobre la medida pero aseguró que "el presidente no apoya el uso de los fondos tributarios para ofrecer abortos".

Bush ha enviado un mensaje a los marchistas pro-vida que será leído por el diputado republicano Christopher Smith en el marco de las actividades por el 28avo. Aniversario de la decisión Roe vs. Wade que legalizó el aborto a pedido en Estados Unidos.

Consultada sobre la razón por la que Bush no estaba dando su mensaje personalmente ni por teléfono, Fleischer indicó que el presidente escogió a Smith "porque tiene algo importante que decir".

Más información

Washington se prepara para gran Vigilia de Oración por la Vida

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1156.htm#5

 

Cardenal Sales evalúa presente y futuro de la Arquidiócesis de Rio

RIO DE JANEIRO, 23 Ene. 01 (ACI).- El Cardenal Eugenio de Araujo Sales ha cumplido 80 años de vida y aunque hace cinco años cumplió el límite de edad para conducir una diócesis, sigue al frente de la Arquidiócesis de Río, la misma que –supone- dejará este año con muchos planes y proyectos.

En una entrevista concedida a la prensa local, el Cardenal Sales evaluó el presente y futuro de su jurisdicción. "Espero que el Santo Padre designe a un sucesor para que continúe la actividad en la arquidiócesis. Siempre hay mucho trabajo en los diversos campos", indicó.

Entre los ámbitos de labor, el Cardenal Sales se refirió al crecimiento cuantitativo y cualitativo del seminario, mejorar el servicio de atención en las parroquias y la posibilidad de implementar más servicios con la informatización de las iglesias centralizando las informaciones en un sector de la arquidiócesis.

"Ésta es un idea que tuve hace algún tiempo, pero requiere ser estudiada. Es importante el lanzamiento del IX Plan Pastoral de Conjunto que guiará la vida de la diócesis en los próximos años. Espero también que el trabajo hecho en el campo social pueda crecer, porque es una contribución concreta que la Iglesia de Río hace a la sociedad", agregó.

Al evaluar su labor al frente de la arquidiócesis, el Cardenal Sales afirmó que "tranquilamente la presentaría como buena. Me alegra, por ejemplo, el aumento de las vocaciones y del número de padres que pude ordenar con la gracia de Dios. También la construcción del Centro de Estudios de Sumaré y el término de la Catedral, además de la construcción de muchas iglesias".

En el campo social, el Cardenal Sales se refirió al trabajo hecho a favor del Banco de la Providencia y de la Población de la calle. "Otros puntos positivos son el trabajo hecho por el Ambulatorio de la Providencia, por la asistencia a los portadores del HIV y por la Pastoral del Menor", indicó.

"Debo mencionar los eventos culturales como los autos de Navidad, Pascua, São Sebastião y Corpus Christi que son una forma de promover la cultura religiosa en el pueblo. En el campo de la formación, además del Instituto de Teología y la Facultad de Filosofía, fue de mucho valor el trabajo de las Escuelas de la Fe que instruyeron a los laicos y mejoraron la catequesis", concluyó.

 

Arzobispo de Costa Rica saluda nuevo Cardenal para América Central

SAN JOSÉ, 23 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de San José y Presidente del Episcopado costarricense calificó de "sorpresa y alegría" la noticia del nombramiento del Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, como nuevo Cardenal.

"Me alegro inmensamente por esa designación. Con Mons. Rodríguez tenemos amistad desde hace mucho tiempo y realmente es un Obispo que ha servido con mucha entrega y generosidad a la iglesia y su designación como cardenal es todo un acierto", expresó Monseñor Arrieta.

El Arzobispo metropolitano destacó además que se trata del tercer cardenal nombrado en Centroamérica y que "es la primera vez en la historia que la región tiene dos cardenales a la vez", en referencia al Cardenal Miguel Obando y Bravo de Managua.

"Primero tuvimos al Cardenal Mario Casariego, Arzobispo de Guatemala, luego Monseñor Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua y ahora Monseñor Rodríguez Maradiaga", agregó.

Por su parte, el Obispo de Tilarán, Monseñor Héctor Morera Vargas, también recibió la noticia con alegría. "Monseñor Rodríguez Maradiaga es un sacerdote salesiano que se ha dado a conocer como una persona inteligente y con una personalidad muy rica, un hombre de Dios, que domina más de cinco idiomas y además toca muy bien el piano".

 

Huída de "El Chapo" Guzmán reaviva debate sobre el Cardenal Posadas

MÉXICO DF, 23 Ene. 01 (ACI).- Tras la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, una de las figuras involucradas en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, demandó "una segunda etapa de investigación seria" sobre el crimen.

Mons. Morales lamentó la huída de Guzmán, por tratarse de un personaje clave en la investigación del asesinato del ex Arzobispo de Guadalajara, pero manifestó su confianza en que las nuevas autoridades sean cuidadosas, tenaces, transparentes para encontrar la verdad sobre el crimen.

Asimismo, Mons. Morales explicó que su demanda no sólo responde a la muerte de un Purpurado porque en el tiroteo registrado en el aeropuerto de Guadalajara, hubo otras víctimas, "otras personas de las cuales nunca nos acordamos".

En consideración a estas personas, el Arzobispo pidió a las autoridades realizar una segunda etapa de investigación seria.

La Procuraduría General de la República está buscando a "El Chapo" en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Sinaloa.

El narcotraficante se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, a bordo de un camión recolector de basura, cuando agentes de la Policía Federal Preventiva revisaban las medidas de seguridad del reclusorio por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El jefe del Cartel de Sinaloa fue detenido en junio de 1993 por el asesinato del Cardenal Posadas. El 22 de noviembre de 1995 fue trasladado de Almoloya a Puente Grande.

Según las últimas investigaciones, la fuga se planeó casi con un año de anticipación, y en ella "los socios" del capo invirtieron poco más de 2.5 millones de dólares para tejer una complicada red de complicidad dentro y fuera del penal de Puente Grande.

Más información

La verdad sobre el Caso del Cardenal Posadas Ocampo

http://www.aciprensa.com/Docum/posadas.htm

 

Obispo pide a católicos cubanos dejar el miedo y participar en vida nacional

LA HABANA, 23 Ene. 01 (ACI).- "El miedo rodea nuestro actuar, y el Papa Juan Pablo II nos ha convocado a despojarnos de él". Con estas palabras, el Obispo de Pinar del Río, Mons. José Ciro, pidió a los católicos cubanos buscar una presencia más activa en los diferentes ambientes sociales.

Ante los miles de feligreses que asistieron a su Misa dominical, Mons. Ciro exhortó a los católicos a tener una mayor participación y asumir su responsabilidad en mejorar la vida general del pueblo.

"La Iglesia tiene su doctrina social, publica revistas y por medio de Caritas ayuda a los más necesitados y a los presos, y ello nos crea dificultades en este hoy y en este aquí del catolicismo en Cuba. La oración no es sólo nuestro sentido de ser", recordó Mons. Ciro.

En este sentido, indicó que "todo lo que nos rodea es política y el sentido de ella absorbe gran parte de nuestra vida. Debemos rechazar la política partidista en beneficio de sectores privilegiados, como también el concepto generalizado de política sucia que busca desalentar la participación del ciudadano en proyectos honestos, dando el mismo rasero a todos".

 

En el Consejo para los Laicos celebran nombramiento de Mons. Errázuriz

SANTIAGO, 23 Ene. 01 (ACI).- El subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Guzmán Carriquirry, expresó desde la Santa Sede su alegría y la de toda su familia, por el nombramiento cardenalicio de Mons. Francisco Errázuriz Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado Chileno.

Carriquirry, laico uruguayo que desde hace varios años trabaja en la Santa Sede, recordó la trayectoria del Arzobispo en la Congregación para la Vida Consagrada y los Institutos de Vida Apostólica en el Vaticano.

"Durante los cinco años que Mons. Errázuriz vivió en Roma su presencia fue para nosotros una compañía extraordinariamente paterna y el cardenalato hoy es un signo más de la Providencia, como el que lo trajo a Roma y el que lo preparó para su misión en Chile", señaló.

Además, según el funcionario "es una señal de especial aprecio del Santo Padre, que con el cardenalato lo designa como estrecho colaborador, reconociendo la gran labor que

Mons. Errázuriz ha desarrollado al frente de la Arquidiócesis de Santiago, su gran comunión eclesial, y también un reconocimiento a la Iglesia chilena y a la tradición católica del país. Pero es sobre todo un gesto de aprecio hacia su persona".

 

Proceso de paz en Colombia es "poco claro", dice Obispo castrense saliente

BOGOTÁ, 23 Ene. 01 (ACI).- Mons. Alvaro Raúl Jarro Tobos, saliente Obispo Castrense de Colombia, señaló en una entrevista "de despedida", que lamentablemente el panorama del país es poco claro en materia de paz y por ello hay que insistir en el dialogo".

"Aunque las fuerzas militares están sacrificadas en este proceso de paz, son muy leales al gobierno y como tal, nunca serán un obstáculo para la reconciliación entre los Colombianos", dijo el Prelado, al momento de lamentar la falta de espíritu de diálogo de algunas de las organizaciones alzadas en armas.

"A la mesa de negociación con el gobierno se debe ir no a que le den todo a uno, sino a proponer cosas que vayan en beneficio del bien común y de la nación", dijo Mons. Jarro Tobos.

El Prelado relató también que en su último mensaje a las fuerzas militares, les dijo que "hay que vivir en paz, porque si hay paz podrán desarrollar una mejor actividad y que tengan confianza y fe en las conversaciones con los distintos fenómenos de violencia utilizando para ello su espiritualidad".

Monseñor Tobo Jarros dejará el obispado castrense a comienzos del mes de marzo, cuando asuma Mons. Fabio Suescún Mutis, quien se desempeñaba como obispo de Pereira.

 

Arzobispo pide a salvadoreños reconstrucción física y moral del país

SAN SALVADOR, 23 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, hizo un llamado a los salvadoreños para que ayuden a reconstruir "física y moralmente" el país tras el devastador terremoto del pasado 13 de enero.

Mons. Sáenz demandó que la ayuda que actualmente se brinda a los damnificados no sea politizada y que todos pongan empeño en la reconstrucción del país entero".

Ante los cientos de feligreses que asistieron a la Catedral en el centro de la capital, Mons. Sáenz insistió en que "la reconstrucción será física y moral, significa la reconstrucción de los edificios dañados y la reconstrucción de la sociedad en general".

Asimismo, indicó que el pueblo salvadoreño se encuentra "en una época en la que a causa del terremoto, debemos de vivir intensamente la fraternidad para sacar así adelante al país".

En este sentido, Mons. Saénz demandó al gobierno y a los partidos políticos no politizar la ayuda que llega para los afectados. "Debemos de vivir la fraternidad y dejarnos de partidarismos... ahora es verdaderamente gravísimo politizar la situación, es hora de ayudar a todos los necesitados", indicó.

"Dejemos de buscar intereses partidarios, personales y mejor busquemos el bien común. Hace falta un gran esfuerzo de reconstrucción de todos y hace falta un gran esfuerzo de solidaridad", agregó.

Según información oficial, el terremoto dejó 704 muertos, 168.748 viviendas dañadas y más de 700 mil damnificados.

Más información

Iglesia pone parroquias salvadoreñas al servicio de víctimas de terremoto

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#10

 

Arzobispo de Toledo comparte alegría por nombramiento con Obispos españoles

MADRID, 23 Ene. 01 (ACI).- Con unos 36 obispos españoles, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Álvarez Martínez se reunió para compartir la alegría de su nombramiento como cardenal.

"Siento una profunda gratitud personal, pero también en nombre de la Iglesia de Toledo, al Santo Padre por esta señalada distinción, que supone un privilegio muy singular", afirmó Mons. Álvarez e indicó que el capelo cardenalicio significa "algo muy importante, tanto para mí como, sobre todo, para la arquidiócesis, que así ve ininterrumpida su noble historia como sede cardenalicia".

En efecto, el Arzobispo afirmó que el nombramiento causa la "alegría profunda de toda la diócesis" porque "ellos saben muy bien la importancia de que la sede apostólica sea distinguida con el cardenalato".

Mons. Álvarez indicó que ya estaba informado de su nombramiento: "la noticia me la dio el Nuncio de Su Santidad hace unos días". Respecto a si este nombramiento supondría una mayor responsabilidad, apuntó que "el obispo siempre debe al Santo Padre su obediencia plena. Sí se vincula más estrechamente a la Iglesia de Roma con la sede apostólica de Toledo, en la persona de su obispo, por eso se trata de un privilegio muy singular".

Feligreses se preparan

Los fieles toledanos han comenzado a organizar actos de celebración, incluyendo una peregrinación diocesana a Roma para asistir al Consistorio.

La arquidiócesis de Toledo tiene una extensión de casi 20 mil kilómetros cuadrados y una población de 557 mil habitantes. Se trata de una de las diócesis con mayor número de sacerdotes, con una edad media de 45,3 años, y 268 parroquias.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias