Noticias del 27-01-01

Pena de Muerte definitivamente abolida en el Vaticano

VATICANO, 27 Ene. 01 (ACI).- La pena de muerte, que en la práctica había sido eliminada en el Estado de la Ciudad del Vaticano desde hace más de un siglo, será eliminada emblemáticamente de la Ley Fundamental que rige el pequeño estado que gobierna el Santo Padre.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó que próximamente se hará pública la nueva Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano que traerá varias novedades.

"El nuevo texto –dijo el Vocero– actualiza la ley precedente, estableciendo una mejor distinción entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y sanciona un vínculo más estrecho entre la Gobernación y la Secretaría de Estado, que entre otras cosas se encarga de las relaciones internacionales del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Además, la nueva Ley Fundamental elimina cualquier referencia a la pena de muerte, que según explicó Navarro-Valls, "ya había sido abolida por el Papa Pablo VI con la ley n150 del 21 de junio de 1969".

 

El Papa pronunciará homilía en Misa por la Vida Consagrada

VATICANO, 27 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pronunciará la homilía durante la V Jornada de la Vida Consagrada que se celebrará en la Basílica de San Pedro el próximo 2 de febrero.

Durante la Misa, presidida por el cardenal Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, será precedida por la bendición de los cirios y la procesión.

Además el Santo Padre dirigirá la acción de gracias a Dios por el don de la vida consagrada e impartirá la bendición final de la Misa que comenzará a las 5:30 p.m. –hora local–.

 

Obispos de Venezuela advierten sobre posible ola migratoria desde Colombia

CARACAS, 27 Ene. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) exteriorizó su preocupación ante la posibilidad de que la frontera con Colombia se convierta en un foco de conflicto debido a la eventual llegada masiva de refugiados por la aplicación del componente militar del Plan Colombia en el vecino país.

En un encuentro con la prensa extranjera, el Presidente de la CEV, Mons. Baltazar Porras, señaló que aunque los obispos de Venezuela no tiene una postura oficial con respecto al Plan Colombia, "sus posibles repercusiones son una preocupación constante por lo que puede implicar para el país".

El Prelado señaló que la población venezolana que vive en los estados fronterizos con Colombia "percibe el conflicto del vecino país de forma muy distinta al resto de los venezolanos". "La movilidad de personas en la frontera es muy activa desde siempre y en los últimos años aún más", agregó.

Según el también Arzobispo de Mérida, la situación actual en la frontera de 2,219 kilómetros que comparten ambos países, donde actúan sin control guerrillas, narcotraficantes, paramilitares y delincuentes, "es difícil y supone un elemento de preocupación para la Iglesia en Venezuela y en Colombia".

El Prelado señaló además que representantes del episcopado de ambos países se reúnen periódicamente para analizar la situación de las migraciones forzosas, sobre todo por lo que tienen de desarraigo, y poder aplicar soluciones al problema social de las personas desplazadas.

 

Nuncio Apostólico expresa respaldo a nuevo Cardenal en Perú

LIMA, 27 Ene. 01 (ACI).- Dirigiéndose a los obispos reunidos en Asamblea General, el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Rino Passigato, expresó su satisfacción por la decisión del Papa Juan Pablo II de nombrar como Cardenal al Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani.

Mons. Passigato ofreció un mensaje a los participantes de la Octogésima Asamblea General de Obispos en la Conferencia Episcopal Peruana, en el que manifestó públicamente su "viva satisfacción por el nombramiento del Excmo. Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, como miembro del Colegio Cardenalicio, y felicitarlo en presencia de todos ustedes".

El Nuncio recordó "la plena comunión eclesial y el afecto personal que unen a los obispos del Perú con el Sucesor de Pedro en la Cátedra de Roma, ya que dicho nombramiento representa una decisión personal del Santo Padre Juan Pablo II, confío que va a favorecer el fortalecimiento de la comunión efectiva y afectiva entre ustedes, los miembros esta Conferencia Episcopal, así como la comunión de toda la Iglesia en el Perú con el Vicario de Cristo".

Según el Arzobispo, "es fácil ver en esta decisión de Juan Pablo II una manifestación de su afecto y de su estima, no sólo para Mons. Cipriani, sino para todo el Episcopado y toda la Iglesia Católica en el Perú".

Mons. Passigato afirmó que "así como yo me he sentido muy honrado al recibir la noticia de que Su Santidad iba a incorporar al Arzobispo de Lima al Colegio Cardenalicio", está seguro "de que esta Asamblea, en su tradicional mensaje a Su Santidad le va a expresar su satisfacción y agradecimiento por haber decidido que, después del retorno a la casa del Padre del finado Cardenal Augusto Vargas Alzamora, la Iglesia en el Perú siga estando representada en el Colegio Cardenalicio a través de uno de sus Obispos."

Al término de sus palabras, los obispos aplaudieron al Nuncio de Su Santidad, Rino Passigato, en presencia del futuro Cardenal. Mons. Cipriani será creado cardenal el próximo 21 de febrero.

 

Cardenal de Sao Paulo revela: "quise ser sacerdote desde muy pequeño"

RIO DE JANEIRO, 27 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo –nombrado recientemente Cardenal por el Papa–, Mons. Claudio Hummes, reveló en una reciente entrevista televisiva que la idea de ser sacerdote la tuvo desde muy pequeño.

"Percibí mi vocación desde que era niño, desde que recuerdo, siempre pensaba en ser sacerdote, porque mis padres me llevaban a misa y fue acólito desde muy pequeño, a los siete años", reveló el Arzobispo de Sao Paulo en la entrevista.

"Eramos muy amigos del sacerdote, y yo quería ser párroco en una parroquia con tantas ganas que terminé en el seminario de los franciscanos", agregó el Cardenal Hummes, quien también señaló que fue allí donde comenzó a conocer la espiritualidad de San Francisco.

Es justamente este santo quien "continúa siendo una gran inspiración, tanto por su carisma personal, como por su opción por seguir el Evangelio al pie de la letra, ese retorno al Evangelio, la pobreza evangélica, la fraternidad, la relación con la naturaleza…"

El Arzobispo señaló que el nombramiento como Cardenal "fue sorprendente, porque nadie tiene derecho a ser cardenal y no importa cuán importante sea la Arquidiócesis que ocupe en el mundo, por lo que verdaderamente termina siendo una sorpresa".

"El Cardenalato también habla de una gran deferencia del Pontífice, en primer lugar respecto del Brasil, y especialmente cuando se trata de dos cardenales", señaló también Mons. Hummes.

"Por este motivo, sinceramente asumo esta oportunidad de servir con mucha humildad, en primer lugar porque no son mis méritos, pero sin embargo me siento llamado, convocado por la Iglesia a través de la voz del Papa que en última instancia es la voz de Jesucristo que invita a un nuevo trabajo", concluyó.

 

Decomisan libros religiosos en Cuba por ser… contrarios a la moral

LA HABANA, 27 Ene. 01 (ACI).- La aduana cubana decomisó 31 libros y folletos a Ileana de los Angeles Iglesias Nodarse, propietaria de una biblioteca independiente en el poblado de Cabañas, municipio Mariel.

Según Iglesias, la decisión de la Aduana de confiscar los libros donados desde Estados Unidos, "viola, incluso, la Constitución de 1976 que establece que el Estado socialista garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre".

En la casa de Iglesias Nodarse funciona desde hace algún tiempo una biblioteca independiente donde pueden acudir a solicitar un libro todas aquellas personas que lo deseen. En esos centros culturales de la sociedad civil a veces pueden encontrarse libros que en las bibliotecas estatales no existen o no están al alcance de todas las personas.

Según Aduanas, los libros, algunos de los cuales eran religiosos, fueron decomisados en base a una Resolución de su jefe general que prohibe la importación de cualquier objeto "cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y a las buenas costumbres de la nación o vaya contra los intereses generales de la Nación".


Caso Gerardi: siguen creciendo testigos, ahora son 200

GUATEMALA, 27 Ene. 01 (ACI).- El juicio por el asesinato del Obispo Auxiliar de esta capital, Mons. Juan Gerardi Conedera, será más largo de lo previsto, como se desprende del hecho de que el número de testigos creció, en poco menos de un día, de poco más de 90 a 200.

"Es posible que llamemos incluso al ex presidente Alvaro Arzú y varios ministros de la defensa", señaló el fiscal del caso Leopoldo Zeissing. El juzgado tercero de sentencia, que tiene el proceso, aún no ha fijado fecha para el inicio del debate oral, aunque anunció que sería en la segunda semana de febrero.

La lista de personas que declararán incluye a militares, a activistas de derechos humanos y a un numeroso grupo de indigentes, todos ellos testigos aparentes de lo ocurrido en la casa Parroquia de San Sebastián, donde pernoctaban la noche del 28 de abril de 1998.

Como acusados como autores con mayor grado de responsabilidad intelectual y material están el ex director de Inteligencia Militar, Disrael Lima Estrada, su hijo Capitán Byron Lima y el especialista militar Obdulio Villanueva.

Los únicos habitantes de la casa parroquial la noche del crimen, el asistente de Gerardi, el sacerdote Mario Orantes y la cocinera Margarita López, también son acusados de ejecución extrajudicial el primero y de encubrimiento la mujer. Ambos guardan prisión.

Zeissing es el tercer abogado que conduce la investigación para esclarecer el crimen. Para la fiscalía será necesario llamar a 50 testigos, incluidos los jefes del Estado Mayor Presidencial, del Estado Mayor de la Defensa y el Ministro de la Defensa de la época, mientras que el defensor de Byron Lima propuso 52 testigos.

La Oficina de Derechos Humanos, que fundó Gerardi y actúa como querellante adherido al proceso, propuso a 44 declarantes. El defensor de Obdulio Villanueva propuso a 16 y el defensor de la cocinera López a 7, para un total de 204 testigos, informó el tribunal.

Más información

El martes anuncian inicio de juicio por caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1163.htm#6

 

Congreso de EE.UU. reintentará prohibir aborto por nacimiento parcial

WASHINGTON DC, 27 Ene. 01 (ACI).- Con Bill Clinton fuera de la Casa Blanca, el Congreso nacional se prepara para presentar una tercera ley contra el brutal aborto por nacimiento parcial que esta vez no sería vetada por el presidente.

A diferencia de su antecesor, que en dos oportunidades (1996 y 1997) rechazó aceptar la voluntad del Parlamento y no firmó la ley que prohibía ese tipo de aborto tardío, George W. Bush prometió durante su campaña promulgar la prohibición.

La nueva coyuntura, ha llevado a congresistas como el senador Rick Santorum de Pennsylvania, a afirmar que ya está preparándose todo para lograr la prohibición. El aborto por nacimiento parcial es un tipo de aborto que se practica entre los seis y nueve meses de gestación. En el procedimiento, el médico induce un parto y extrae al bebé de los pies. Antes que el cuerpo sea expulsado, al bebé se le tritura el cráneo y se le succiona el cerebro.

Según Santorum, redactar el nuevo proyecto de ley será todo un desafío por la decisión que llevó a la Corte Suprema de Estados Unidos a bloquear varias leyes estatales que prohibían el procedimiento.

Santorum anticipó que este año podrían presentar el proyecto de prohibición si prosperan las negociaciones con los líderes republicanos, la nueva administración y algunos expertos para buscar la mejor forma de superar "los obstáculos constitucionales creados por la Corte".

Según el senador, la decisión conocida como Stenberg vs. Carhart sobrepasó cual fallo previo sobre el aborto. "Fue increíble . La cuestión va más allá de cualquier entendimiento de Roe vs. Wade", el fallo que en 1973 legalizó el aborto.

Algunos cambios importantes en la Casa de representantes han dejado un nuevo panorama. El ex diputado Charles Canady, de Florida, se retiró y él era el presidente del Sub Comité de Constitución de la Casa y era el principal promotor de la prohibición al aborto por nacimiento parcial en la Cámara Baja.

 

Senador rechaza ley de esterilización en Chile

SANTIAGO, 27 Ene. 01 (ACI).- Como "aberrante" calificó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Bombal, la política impulsada por el Ministerio de Salud sobre la esterilización femenina y masculina sin el consentimiento de la pareja.

Bombal rechazó la nueva normativa que elimina antiguas restricciones permitiendo que cualquier persona se someta a este tipo de operaciones como si se tratara de un método de control natal.

El parlamentario fue enfático al criticar la eliminación del consentimiento de la pareja para someterse a la intervención.

Hace una semana, el Presidente Ricardo Lagos promulgó la ley permite a los hombres y mujeres chilenos acceder a la esterilización quirúrgica a pesar que varios parlamentarios rechazan la norma por atentar contra la vida y suponer riesgos si no es aplicada con cuidado.

El diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Rafael Arratia, indicó que no comparte la posición de los promotores porque los valores están por encima de la política . "En mi lugar de católico, no respaldo de ninguna manera cualquier medida que propenda al control de la natalidad y que implique alterar las bondades reproductivas del hombre", indicó.

Hasta la fecha, la ley chilena incluía una norma que permitía la esterilización sólo en determinados casos y con la aprobación de un consejo médico.

La nueva medida fue impulsada por la diputada del PPD María Antonieta Saa con básicamente con argumentos feministas como que el embarazo obstruye la realización de la mujer.

Según los detractores, la norma también causará problemas en el seno de las familias chilenas, considerando que ahora cualquier persona podrá esterilizarse aún sin contar con el consentimiento del esposo o esposa.

Más información

Chile legaliza esterilización como método de control natal

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1158.htm#7

 

En EE.UU., parientes sintonizan con víctimas de terremoto en El Salvador

WASHINGTON DC, 27 Ene. 01 (ACI).- Pese al sufrimiento de perder a sus seres queridos, los parientes de las víctimas del reciente terremoto ocurrido en El Salvador –que causó más de 700 muertos–, residentes en Estados Unidos, ofrecen sus esfuerzos y oraciones por las víctimas y trabajan para ayudar a los demás damnificados.

Entre otras cosas, el terremoto bloqueó casi todas las líneas de teléfono que les permitían comunicarse con sus familiares, por lo que la mayoría de salvadoreños residentes en Los Angeles y en otras ciudades tuvieron que canalizar su dolor en oraciones.

Actualmente se realizan Misas semanales, oraciones comunitarias y campañas para recolectar fondos y materiales de ayuda para los damnificados.

"Lo más grande era la incertidumbre de no saber si tus familiares están vivos o muertos", afirmó el sacerdote jesuita Michael Kennedy, párroco en la Iglesia de la Misión Dolores, en Boyle Heights.

En declaraciones a The Tidings –periódico de la Arquidiócesis de Los Angeles–, el presbítero explicó que "muchos no saben dónde están sus parientes. Los teléfonos no funcionan. Sus madres y padres están llorando, y los niños no saben qué hacer".

La Arquidiócesis de Los Angeles tiene una de las comunidades de salvadoreños más grande en el país, llegando a unos 500 mil. El total de la población católica en la Arquidiócesis es de 4.1 millones.

Según el P. Kennedy, los feligreses de la parroquia están invitados a anunciar en las Misas los nombres de sus familiares y de las personas que no se conoce su situación, para ofrecer la Misa y para rezar por ellos. Asimismo, el sacerdote dedicó una de sus clases a los alumnos de sexto grado del colegio parroquial para tratar el tema del miedo y del dolor.

"Escribieron una carta a Jesús hablándole sobre su miedo. Eso ayudó mucho a los niños a hablar de ello y soltar su dolor", agregó el P. Kennedy.

Por otro lado, mucho salvadoreños recibieron buenas noticias sobres sus familiares. "Gracias a Dios que está bien", exclamó sobre su hermana Sonia Ramos, de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol en Los Angeles. Su hermana, Marta Isabel Gómez de León, quien vive cerca del vecindario de Las Colinas azotado fuertemente por el terremoto, resultó ilesa.

El epicentro del terremoto –cuya magnitud fue de 7.6 en la escala de Ritcher– fue en la costa de El Salvador, y se sintió desde Nicaragua hasta la Ciudad de México. La mayor parte del daño que causó fue dentro y alrededor de la capital, San Salvador.

Las parroquias en Los Ángeles como en otras ciudades han organizado campañas para recolectar dinero para los damnificados, así como actividades parroquiales para conseguir fondos provenientes, por ejemplo, de colectas especiales durante las Misas.

Entre las actividades que se han llevado a cabo está una "radiotón", que consistió en un día auspiciado por la Arquidiócesis de Los Angeles y la KSSE, una estación de radio popular en español del estado, en la que se recaudaron unos 24,700 dólares.

Más información

Católicos salvadoreños en EE.UU. dan respuesta solidaria a compatriotas

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1157.htm#2


Argentinos peregrinarán "a caballo" desde Luján hasta San Nicolás

BUENOS AIRES, 27 Ene. 01 (ACI).- Faltando algunos meses para el evento, los argentinos ya se están preparando para realizar la primera peregrinación ecuestre del nuevo milenio entre los dos santuarios más importantes de la provincia de Buenos Aires: Luján y San Nicolás.

En efecto, entre el 10 y el 15 de octubre próximo se llevará a cabo está singular peregrinación que tendrá un recorrido de 237 kilómetros, y que espera contar con una gran afluencia de jinetes y carruajes.

Según voceros de la organización, los peregrinos marchan a caballo o en carruajes, travesía que dura seis días y durante el cual se va acampando en diferentes estancias o posadas. En el último recorrido participaron 500 jinetes y 30 carruajes.

El itinerario se lleva a cabo en caminos secundarios de tierra, con escaso tránsito vehicular. Cada vez que la caravana llega a un poblado, la gente la recibe con grandes muestras de entusiasmo, gratitud y devoción hacia María Santísima que viene a visitarlos.

Además, en los campamentos la jornada empieza con una oración en común, y hacia el medio día se celebra la Eucaristía.

Para mayores informes, comunicarse con Miguel E. Amuchástegui Astrada vía correo electrónico: [email protected]

 

Es incompatible ser cristiano y apoyar a ETA, aclara Arzobispo español

MADRID, 27 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián, publicó una carta pastoral en la que advierte que los cristianos que dicen apoyar el terrorismo del grupo separatista vasco ETA, están siendo infieles a su propia identidad.

"Si los cristianos (sacerdotes, obispos, religiosos o seglares) no estuviéramos claramente frente a ETA y no rechazáramos abiertamente el terrorismo de ETA, estaríamos siendo infieles a nuestra propia identidad, a nuestra conciencia y a la obligación que tenemos en estos momentos como discípulos de Jesucristo y miembros de su Iglesia", escribió Mons. Sebastián.

En la carta titulada "Claridad y Firmeza", Mons. Sebastián afirmó el derecho de la Iglesia a pronunciarse con su propio lenguaje sobre los actos de violencia y aclaró que si bien "no coincidimos con los terroristas, no por eso tenemos que coincidir siempre y en todo con los contrarios".

"Cuando yo digo 'paz' no quiero decir lo que los terroristas o los nacionalistas puedan significar con esa misma palabra, ni siquiera lo que un demócrata pueda expresar con ella, sino lo que en el contexto moral y cultural de la Iglesia y del cristianismo significamos con esa palabra, con sus elementos sociales, personales, espirituales y religiosos", explicó el Arzobispo.

En esta misma línea, indicó que "cuando se pide que haya más diálogo en nuestra sociedad, entre nuestros políticos, no es justo acusarnos de que estamos pidiendo el diálogo que quiere ETA para salirse con la suya".

Según el Arzobispo, "tenemos además el derecho de expresarnos desde nuestro punto de vista, fundamentalmente religioso y moral, con el sentido que los términos y conceptos tienen en el mundo espiritual del Evangelio y de la tradición cristiana que muchas veces no coincide con el lenguaje social o político, ni de los nacionalistas ni de los antinacionalistas".

"El sentido religioso y moral de algunos conceptos desborda las significaciones políticas. No verlo así, no querer aceptarlo así es no querer aceptar la libertad y la identidad de la Iglesia, difamarla injustamente, despreciar la aportación específica de los cristianos en esa dura tarea de la lucha moral contra el terrorismo, debilitar la reacción moral de la sociedad y facilitar las cosas a la propaganda ideológica y cultural de ETA", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias