Noticias del 19-1-2001

Autoridades civiles deben buscar siempre el bien común, afirma el Papa

VATICANO, 19 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a las autoridades civiles de Roma y de la región del Lacio durante el tradicional intercambio de saludos al principio del nuevo año, y les explicó que su responsabilidad debía ser siempre "la búsqueda concreta y tenaz del bien común".

El Santo Padre trató "diversos temas de gran interés para el bien de nuestras gentes", entre los que tocó especialmente el de la familia, los ancianos, la educación y los programas sanitarios y de seguridad para los ciudadanos.

"Siento el deber de llamar vuestra atención, sobre todo, ante el gran tema de la familia y el papel fundamental que desarrolla en el crecimiento y la formación de las nuevas generaciones, como también en el desarrollo de las relaciones humanas encaminadas al amor y a la solidaridad", afirmó el Papa y agregó que "la familia debe ser el centro de las políticas sociales y hay que respetarla en su identidad propia, de unión estable entre el hombre y la mujer fundada en el matrimonio, y nunca asimilable a otras formas de relación".

El Pontífice dio las gracias a los presentes y a las instituciones que representaban por "la contribución generosa y de calidad" ofrecida a lo largo de todo el Año Santo. "El Jubileo permanecerá en nuestra memoria y en la historia de la Iglesia y de la familia humana como un tiempo de bendición y de gracia", agregó el Santo Padre explicando que el Jubileo del Año 2000 se vio "enriquecido por una cooperación fructuosa".

El Papa recalcó que es necesario pensar también en los ancianos. "Precisamente el envejecimiento de la población muestra la necesidad urgente de una cultura, una política y una organización social realmente favorables a la vida", afirmó.

Asimismo, refiriéndose a la educación de los niños y los jóvenes, el Papa invitó a las autoridades a "no tener miedo de tomar iniciativas valientes respecto a la homologación escolástica efectiva y a la valoración de algunas estructuras, como los oratorios parroquiales que tanto contribuyen a ofrecer una sana formación y a prevenir formas preocupantes de malestar juvenil".

Hablando de la sanidad, el Pontífice subrayó la necesidad en este campo no sólo de "la calidad técnica y de la pertinencia de los servicios, sino también del calor humano y de la solicitud hacia los enfermos y sus familiares, y de un espacio para la asistencia espiritual de los enfermos".

"Quisiera hablar por último –concluyó el Papa– de la seguridad de los ciudadanos. La adopción de medidas eficaces también en este campo supondría una gran ayuda para aumentar la confianza en las instituciones" y "facilitaría la acogida y la integración de tantos inmigrantes que llegan a Roma y al Lacio".

 

Católicos salvadoreños en EE.UU. dan respuesta solidaria a compatriotas

WASHINGTON DC, 19 Ene. 01 (ACI).- La respuesta de los católicos estadounidenses al terremoto que azotó a El Salvador esta semana, ha sido inmediata en todo el país.

Como muestra, la agencia episcopal de ayuda humanitaria Catholic Relief Services envió inmediatamente una donación de 50 mil dólares y ya planea nuevas actividades de recaudación.

La movilización ha sido total. A través de programas en los medios, colectas públicas y donaciones, los católicos y especialmente los salvadoreños que radican en este país –que ya tenían la costumbre de enviar dinero a sus familiares- han salido al paso de las miles de víctimas.

Las Arquidiócesis de Boston y Los Angeles son dos de las jurisdicciones con una mayor población de origen salvadoreño. Desde la tragedia, la comunidad hispana se ha reunido en incontables Misas y colectas.

El Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard F. Law, indicó que sólo la parroquia Holy Redeemer reunió diez mil dólares y la Arquidiócesis sumó otros 25 mil dólares después de las colectas especiales.

En declaraciones al periódico arquidiocesano The Pilot, el Arzobispo señaló que el terremoto "golpeó una área muy cerca de casa". "La parroquia Holy Redeemer tiene muchos parroquianos de El Salvador, así como otras parroquias. Para nosotros, El Salvador no es solo el recuerdo de una Guerra terrible sino el hogar de muchos de nuestros parroquianos, de nuestros vecinos".

En Virginia, la parroquia St. Anthony de Falls Church invitó a los embajadores de El Salvador en Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos respectivamente a dirigirse a los asistentes de las misas dominicales.

En los días posteriores, la parroquia logró recaudar 70 mil dólares con el apoyo de una radioemisora hispana.

En San Francisco, la Fundación Share que promueve la relación entre parroquias salvadoreñas y estadounidenses con comunidades rurales, armó una página web bilingüe con noticias sobre la devastación del sismo y las necesidades de los sobrevivientes.

El terremoto del 13 de enero pasado tuvo una intensidad de 7.6 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo localizado en la costa de El Salvador y la mayoría de los daños se registró en los alrededores de la capital San Salvador. Hasta el momento hay más de 600 muertos, unos dos mil desaparecidos y 70 mil hogares destruidos.

Más información

El Papa llama a la solidaridad con víctimas de terremoto en América Central

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1153.htm

Iglesia pone parroquias salvadoreñas al servicio de víctimas de terremoto

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#10

 

Episcopado de Costa Rica lanza gran colecta nacional para damnificados de El Salvador

SAN JOSÉ, 19 Ene. 01 (ACI).- En un comunicado firmado por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, la Conferencia Episcopal Costarricense (CEC) inició una gran colecta nacional para los damnificados por el reciente terremoto en El Salvador.

En el comunicado, el Prelado afirma que "la más firme aspiración de cuantos buscamos seguir a Jesucristo con la mayor fidelidad y convicción, es vivir a plenitud el amor, gran mandamiento que Él nos dejó, amor que tiene diversas expresiones, una de las cuales es tender la mano, brindar ayuda generosa a cuantos son victimas inocentes de cualquier tribulación".

"En estos momentos, miles de hermanos salvadoreños se encuentran sufriendo en sus almas la irreparable pérdida de seres queridos, la destrucción de sus humildes viviendas y la carencia de alimentos, medicinas y ropa. La mayoría de sus enseres quedaron sepultadas bajo toneladas de tierra desprendida por causa del violento terremoto que sacudió en los pasados días aquel hermano país", agrega el texto.

El Prelado explica también que "como Obispo de la Iglesia Católica, doy fe de la enorme solidaridad de los costarricenses de toda religión y condición, con los que sufren. Ha sido la característica en múltiples ocasiones en el pasado y así será esta vez igualmente con los damnificados de El Salvador".

"Pienso que es una forma de dar gracias a Dios por mirarnos siempre con ojos de misericordia y por compartir con los hermanos que sufren, el fruto con que Él bendice nuestro trabajo", agrega el Arzobispo.

En el texto, Mons. Arrieta comenta que "después de haber hecho las consultas de rigor con mis Hermanos Obispos de todo el país, a través de la Oficina Nacional de Caritas, puedo anunciar ahora a los costarricenses que la Iglesia Católica realizará una gran colecta nacional a favor de los damnificados por el terremoto de El Salvador".

Según el comunicado, la colecta será de la siguiente manera:

a) La Arquidiócesis de San José y todas las otras diócesis, con excepción de Limón, la harán el domingo 28 de enero en todas las Eucaristías que se celebren ese día.

b) La diócesis de Limón la hará el domingo 21 de enero.

El Prelado concluye afirmando que "encarecidamente pido a todos los sacerdotes del país motivar dicha colecta de la mejor manera, el domingo anterior a su realización. Demos todos, demos mucho y demos con amor y fe, seguros de que nuestra caridad, Dios corresponderá como siempre lo hace con el ciento por uno".

Más información

El Papa llama a la solidaridad con víctimas de terremoto en América Central

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1153.htm

Iglesia pone parroquias salvadoreñas al servicio de víctimas de terremoto

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#10

 

Disidentes cristianos también piden frenar represión en Cuba

LA HABANA, 19 Ene. 01 (ACI).- Reconocidos líderes disidentes cristianos encabezan la lista de 70 miembros de las principales organizaciones opositoras que firmaron un llamado a la comunidad internacional "para que contribuya a detener la ola represiva desatada por el gobierno de Cuba desde noviembre de 1999".

En el texto, titulado "Llamamiento desde La Habana", los representantes advirtieron que "durante el año 2000 se registraron más de 1,000 actos de represión política contra pacíficos disidentes y por lo menos 18 de ellos permanecen en prisión provisional".

La lista de los firmantes de la coalición autodenominada Todos Unidos, está liderada por Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación; Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Gustavo Arcos Bergnes, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH); Héctor Palacios, del Centro de Estudios Sociales, y los periodistas independientes Raúl Rivero, Víctor R. Arroyo y Manuel Vázquez Portal, entre otros.

"En el pasado mes de diciembre, la desproporcionada maquinaria represiva del gobierno de Cuba rompió todos los récords al registrarse más de 300 acciones de represión política, de las cuales por lo menos 270 fueron detenciones arbitrarias de opositores no violentos", indicó el documento.

La coalición ya había hecho llamados similares con ocasión de la celebración de la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999, y la X Cumbre de Panamá, en octubre pasado.

Organizaciones de exiliados cubanos consideraron el documento como un hecho significativo en medio de las reiteradas manifestaciones de represión interna de las últimas semanas y la crisis desencadenada tras el arresto de dos ciudadanos checos bajo acusaciones de actos subversivos.

 

Se recupera sacerdote atacado por rastafaris en el Caribe

ROMA, 19 Ene. 01 (ACI).- Según informó la agencia de noticias Fides, el P. Charles Gaillard salió del estado de coma, luego que fuera herido de gravedad durante un ataque de rastafaris perpetrado en la catedral de la Inmaculada de Santa Lucía en las Antillas el pasado 31 de diciembre.

Fides señaló que a pesar de la mejoría en su estado de salud, el P. Gaillard todavía permanece hospitalizado con prognosis reservada en el "Lameynard Hospital" de Martinica.

El 31 de diciembre, mientras celebraba la Eucaristía en la catedral, el P. Charles fue atacado violentamente por un grupo anti-cristiano que ingresó al templo portando armas punzo cortantes y antorchas encendidas, atacando a los más de 400 fieles y al celebrante.

Durante la agresión, fue herida de muerte la religiosa irlandesa Teresa Egan de 72 años, perteneciente a la congregación de San José de Cluny. También fueron heridas otras 14 personas más, pero su estado no es de gravedad.

Por su parte, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Josef Tomko, expresó su profundo dolor y pesar por lo sucedido, encomendando en sus oraciones la salud y pronta recuperación del sacerdote y de los heridos.

En un mensaje enviado al arzobispo de Catries, Mons. Kelvin Edward Felix, el Purpurado señaló que "este es el fin más doloroso del Gran Jubileo de la arquidiócesis y podemos pedir solamente a Dios la fuerza de vivir este trágico momento con serenidad y afrontar el futuro con renovada esperanza".

El Card. Tomko también recordó la humilde figura de Sor Teresa, "quien había dedicado toda su vida al servicio de los pueblos de las Antillas".

Las autoridades locales continúan realizando las pesquisas respectivas. Hasta el momento, informaron que no se precisa cuantos fueron los agresores pues algunos testigos hablan de tres personas; otros de cuatro personas.

Por lo pronto, la policía capturó a dos de los agresores, ambos acusados de homicidio e intento de homicidio. Se trata de Kim John, de 22 años, y de Francis Philippe, de 34, quienes declararon a la policía su pertenencia a los "Rastafarianos de la Nueva Generación", y haber actuado con el objetivo de "purificar la Iglesia católica".

Sin embargo, el responsable de este movimiento en Santa Lucía, Ras Bobo, ha desmentido toda vinculación con el atentado.

 

Ortodoxos también rechazan ataques anti-cristianos de "Página 12" en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Ene. 01 (ACI).- La Iglesia Ortodoxa Griega en el país se sumó a las protestas de los católicos contra la publicación de un artículo en la revista Página 12 que se burla de los misterios centrales de la fe cristiana.

El Arzobispo metropolitano ortodoxo de Buenos Aires y primado de Sudamérica, Mons. Gennadios Chrysoulakis, firmó una carta en la que expresa "nuestra tristeza e indignación, por la blasfema y anticristiana nota que con tan insensata libertad e irresponsabilidad" difundió el matutino.

El artículo en cuestión fue publicado el 29 de diciembre pasado. Con acciones de este tipo, afirmó el Arzobispo, se lucha "para erradicar y apagar la luz de la única y verdadera religión cristiana, para poder así en la oscuridad, con sus diabólicas enseñanzas, presentar a la gente la negación de Dios como progreso, la inmoralidad como evolución, la impunidad como libertad y todo tipo de desviación como civilización".

Mons. Chrysoulakis agregó que "no es difícil que se reconozca el horroroso juego de los poco creyentes e impíos, de los hipócritas y fariseos, que ven a la religión como un obstáculo para lograr sus objetivos".

"Los cristianos y los demás conscientes seguidores de las otras religiones debemos condenar publicaciones de esta índole y pedir a los medios de información y a quienes nos ofenden, que respeten la viva fe, porque esa fe se transforma en una vida sana y se convierte en única vía de amor, de mutuo respeto, de la justicia, de la salvación y de la paz del mundo", concluyó.

 

Sacerdote secuestrado por el ELN pide a Colombia recuperar valores

BOGOTÁ, 19 Ene. 01 (ACI).- A casi dos años de haber sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando celebraba Misa en Cali, el Padre Jorge Humberto Cadavid Morales, escribió una nota editorial en la que pide a los colombianos recuperar los valores éticos para superar el caos.

El Padre Cadavid, quien era párroco de la iglesia La María el 30 de mayo de 1999, cuando más de cien feligreses fueron tomados por los guerrilleros cuando asistían a una Misa dominical, fue liberado tras 17 días en cautiverio.

"En el momento actual atravesamos por una de las crisis más grandes que podamos haber padecido. Crisis que ha generado en el interior del hombre, y por supuesto, en el seno de la sociedad, un auténtico vacío moral, lo que no significa que estemos viviendo una inmoralidad rampante, sino una carencia total de sentido de humanidad", explica el sacerdote.

Según el Padre Cadavid, "cuando el hombre pierde estos sentimientos de humanidad, es cuando se enfrenta a su hermano como si fuese una bestia y confunde, sin discriminación alguna, el mal por venganza, con el mal en el que termina involucrando la vida de sus congéneres, incluyendo brutalmente a los más indefensos: los niños".

El sacerdote está convencido de que "esta pérdida de los valores éticos, es la que origina en el momento actual la desazón y la desesperanza de las gentes que también van perdiendo poco a poco el sentido de la vida y la alegría por vivir".

En este sentido, el sacerdote recordó que "hemos constatado que a medida que los medios de información y de comunicación entre los seres humanos se van multiplicando globalizando las sociedades, el talante individual o regional se va disolviendo y la persona moral se va confundiendo en la pluralidad de conceptos que lo bombardean diariamente".

"Por desgracia hemos confirmado también que los grandes y fuertes líderes que llevaron masas numerosas de hombres a hacer los cambios y las transformaciones en las sociedades, han ido desapareciendo por la inmediatez y el sentido de lo fácil que nos agobia y que es en definitiva lo que nos hace sentir hoy un inmenso vacío moral", agregó.

Por eso, señaló, "hoy más que nunca, necesitamos líderes con talante moral. Líderes que dirijan a los hombres por el sendero del bien y de lo correcto. Hoy más que nunca necesitamos guías que, a través del inmenso poder de los medios de comunicación, conduzcan a la humanidad hacia lo justo, hacia lo verdadero, hacia lo honesto, es decir, hacia el equilibrio".

Finalmente, el Padre Cadavid pidió a los colombianos trabajar "para forjarnos como seres humanos responsables de nuestras opciones y capaces de asumir las consecuencias de responsabilidad sobre nuestras opiniones, de tal manera que podamos evitar el vacío moral de nuestra existencia humanizando verdaderamente al hombre".

 

Iglesia en Panamá realizará pruebas para identificar osamentas

PANAMÁ, 19 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, anunció que la Iglesia realizará "por cuenta propia" las pruebas necesarias para identificar los restos humanos encontrados recientemente en el patio del antiguo cuartel militar "Los Pumas", independientemente de las que efectuarán las autoridades.

Mons. Dimas Cedeño manifestó que la Iglesia en Panamá no descansará hasta esclarecer la desaparición, ocurrida hace 20 años, del sacerdote colombiano Héctor Gallego, promotor y defensor de los derechos de los campesinos y quien desapareció en 1971, a comienzos del régimen militar que imperó hasta 1989.

Por su parte, el subdirector de la Policía Técnica Judicial, Javier Chérigo, corroboró la petición de Mons. Dimas Cedeño. Chérigo acompañó a un grupo de patólogos independientes a tomar las muestras que permitirán extraer el ADN de las dos primeras osamentas encontradas.

También, informó que las muestras serán enviadas mañana a un laboratorio en la ciudad estadounidense de New Orleans y se espera que en dos o tres meses se tengan los resultados. "La Iglesia ha buscado un laboratorio particular para que se hagan las pruebas paralelamente a las que han tomado los médicos forenses del Ministerio Público", explicó Chérigo.

El Ministerio Público también envió a comienzos de esta semana muestras de las mismas osamentas a otro laboratorio estadounidense para extraerles el ADN.

Las excavaciones en el ex cuartel militar comenzaron el año pasado, cuando la Iglesia pidió al gobierno la búsqueda de los restos del P. Gallego. En dicha ocasión, los funcionarios encontraron los restos de una mujer que todavía no ha sido identificada y los del dirigente popular Heliodoro Portugal, desaparecido en 1972.

Las excavaciones se reanudaron el mes pasado y desde entonces se han encontrado tres esqueletos más, aún sin identificar.

El reciente hallazgo de los restos humanos promovió la creación de una comisión, la "Comisión de la Verdad", para esclarecer los casos de decenas de personas que desaparecieron durante el régimen militar de los años 70 y 80.

En este sentido, Mons. Dimas Cedeño exhortó días atrás al gobierno de la presidenta Mireya Moscoso a integrar lo más pronto posible dicha comisión para poder iniciar las investigaciones.

Más información

Arzobispo panameño urge al gobierno integrar la comisión de la verdad

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#10

Iglesia solicita al gobierno crear comisión de la verdad en Panamá

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1147.htm#4

 

Arzobispo de Lima pide apoyo para el progreso de la ciudad

LIMA, 19 Ene. 01 (ACI).- Durante la Misa que presidió en la Basílica Catedral por el 466º aniversario de la fundación de Lima, el Arzobispo local, Mons. Juan Luis Cipriani, pidió a todos los feligreses apoyar las iniciativas y trabajos encaminados al progreso de la ciudad.

"Esperamos que este llamado sea acogido por todos dejando de lado cualquier diferencia. El país está por encima de cualquier circunstancia", afirmó el Prelado.

El Arzobispo agregó que "tenemos desafíos muy difíciles, especialmente con los más pobres, pero trabajemos juntos para lograr una ciudad en paz", y pidió también orar por los hermanos de El Salvador que están viviendo momentos difíciles luego del terremoto del pasado fin de semana. Para ellos, la Arquidiócesis de Lima ha emprendido una cruzada de solidaridad los días 20, 21 y 22 de enero para recolectar ropa, frazadas y alimentos en las parroquias y capellanías para ayudar a los damnificados.

La Misa de acción de gracias por el aniversario de la ciudad de Lima –que cuenta con unos 8 millones de habitantes, la tercera parte de la población total del Perú–, contó con la presencia del alcalde metropolitano, Dr. Alberto Andrade, así como del cuerpo de regidores, diversas autoridades políticas, civiles y militares, además de representantes de distintas organizaciones.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias