Noticias del 8-1-2001

Episcopado Mexicano llama a poner fin a la violencia en el país

MÉXICO DF, 8 Ene. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) pidió al gobierno hacer un aporte sustancial para poner fin a la grave ola de violencia política y criminal que sufren los mexicanos.

El mensaje de la CEM señaló que es necesario que se fortalezcan los sistemas de seguridad y se garantice que los ciudadanos puedan transitar libremente por la república y sin temor a que alguna tragedia empañe su bienestar.

La Iglesia recordó a las personas que han fallecido en estos días en Sinaloa, al turista griego que fue asesinado en Taxco, Guerrero, y la situación que prevalece en Tabasco.

La CEM llamó tanto al gobierno como a los ciudadanos para que "prefieran la paz antes que la violencia" y para que "todos contribuyamos a que México sea más seguro".

 

Evangélicos argentinos respaldan a la Iglesia en protesta contra periódico

BUENOS AIRES, 8 Ene. 01 (ACI).- La Federación de Instituciones Cristianas Evangélicas Argentinas (FICEA) ha publicado un comunicado mediante el cual se aúna a las protestas ya expresadas por los obispos argentinos a raíz de la publicación de una columna supuestamente cómica del diario "Página 12" en el que se ofende la figura de Jesús, la Virgen y el Apóstol Juan.

En una carta de lectores dirigida al director de ese matutino, con copia a la Secretaría de Culto de la Nación, los doctores Juan Ciccone y Ricardo Docampo, respectivamente presidente y vicepresidente de FICEA, señala que los evangélicos demostrarán su disconformidad con la tira ofensiva y la falta de pedido de excusas de "Página 12" "evitando la compra del diario a partir de la fecha y hasta tanto se tomen las medidas y disculpas respectivas".

La carta de FICEA señala que las 1.200 comunidades e instituciones federadas en la organización han sentido "la falta de respeto a la que hemos sido sometidos los Cristianos, por la manera irrespetuosa, atrevida, y con claras muestras de intolerancia y discriminación, en que se han afectado nuestras convicciones cristianas".

"No entendemos cómo en un país en el cual la mayoría se manifiesta cristiana se pueda concebir una argumentación de ese calibre", agrega el documento, y expresa al director del diario que "ejerciendo nuestros derechos, esta Federación ha comunicado a sus Iglesias federadas, la intención de demostrar nuestra disconformidad evitando la compra del diario que Ud. dirige a partir de la fecha y hasta tanto se tomen las medidas y disculpas respectivas".

"Queremos decirle al Sr. Director que los cristianos creemos en Dios Padre, en Dios Hijo –Jesucristo–, nacido de la bienaventurada Virgen María y en Dios Espíritu Santo, como un sólo Dios, manifestado en tres personas", concluye el documento.

 

Obispos de República Dominicana piden a políticos no actuar de espaldas al pueblo

SANTO DOMINGO, 8 Ene. 01 (ACI).- La Conferencia del Episcopado Dominicano publicó un documento llamando a los políticos del país no impulsar una polémica reforma constitucional, pese a la oposición popular.

Aplicando una atribución que le corresponde, el Senado dominicano ha convocado a una reforma constitucional que favorecería a los actuales legisladores con la prolongación del período en sus cargos. Esta medida, aunque cuenta con el evidente acuerdo de la mayoría de congresistas y senadores, tiene un alto nivel de rechazo popular y se ha convertido en una fuente de tensiones políticas en el país.

En el documento, los obispos rechazan el interés "bastardo y particular" que personas o grupos puedan tener en la búsqueda de modificar la carta magna. "El desarrollo integral progresivo que necesitamos –dicen los obispos– y que queremos conseguir exige de nosotros cohesión nacional y paz".

"Un empeño insensato de afrontar aceleradamente la reforma a espalda de la voluntad mayoritaria de la nación, lo único que traería indefectiblemente sería divisionismos internos peligrosos y enfrentamientos estériles", agregan.

La nota, firmada por el Presidente del Episcopado, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y todos los obispos del país, señala que nadie puede negar la legalidad de la iniciativa del Senado, pero que tratándose de un poder delegado sería una contradicción actuar al margen de la voluntad mayoritaria de aquellos que se lo delegaron.

"No debe existir sombra alguna de interés bastardo particular. En ella sólo cabe el bien de todos sin beneficio o ventaja de persona o de grupo alguno", dicen los obispos; y añaden que, dada la trascendencia y perdurabilidad de la Constitución de la República, ninguna reforma en ella debe ser hecha sin consenso mayoritario de la nación.

"Ante las lamentable consecuencias que tendría una mala, desacertada ó discutible reforma, no es admisible hacerla aprisa y precipitadamente. Hay que realizarla con ponderación y serenidad", dice la carta, titulada escuetamente "Reforma Constitucional"; y agrega que "parece que el modo más aceptable de hacer una reforma constitucional sería convocar una Asamblea Constituyente que trabaje con responsabilidad y patriotismo".

Explicando el interés del Episcopado en un tema que parecería puramente político, los obispos citan en el documento al Concilio Vaticano II: "nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en el corazón de los discípulos de Cristo".

Los obispos señalan además que decidieron no pronunciarse por un tiempo, mientras esperaban que las autoridades escucharan los reclamos de numerosos grupos; en vistas que han sido rechazados, decidieron hacer públicas sus reflexiones.

 

Iglesia solicita al gobierno crear comisión de la verdad en Panamá

PANAMÁ, 8 Ene. 01 (ACI).- La Iglesia en Panamá solicitó esta semana a la presidenta del país, Mireya Moscoso, a crear la Comisión de la Verdad para investigar eventuales "crímenes de la dictadura militar".

El vocero de la Conferencia Episcopal Panameña, P. Néstor Jaen, consideró como urgente la formación de la "Comisión de la Verdad" y explicó que la presidenta estuvo de acuerdo con ello, además de mostrarse horrorizada por el hallazgo de osamentas humanas en el antiguo cuartel militar de los Pumas.

El sacerdote subrayó que a "estas cosas hay que darle seguimiento como ocurrió en otros países como El Salvador, Guatemala, Chile y Argentina".

Las autoridades panameñas han ordenado la investigación de antiguos jefes del cuartel Los Pumas, entre ellos del ex general Manuel Antonio Noriega, preso en Miami por ocho delitos de narcotráfico y lavado de dinero, mientras que prosiguen las excavaciones en el antiguo cuartel militar en búsqueda de tumbas clandestinas o fosas comunes. El cuartel militar de los Pumas se encuentra próximo al terminal aéreo de Tocumen, a 30 kilómetros de la capital del país.

Los militares gobernaron en Panamá durante 21 años hasta la invasión militar estadounidense de 1989, que derrocó al general Manuel Antonio Noriega, quien fue llevado por la fuerza a Estados Unidos.

La era militar se inició en 1968 cuando el entonces general Omar Torrijos Herrera derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid, de quien es viuda Moscoso, dejando muchos desaparecidos.

El año pasado se encontraron dos osamentas en el área del cuartel Los Pumas, pero luego las tareas de excavación fueron suspendidas. Hace unos días se reiniciaron los trabajos de excavación en un terreno de 600 metros cúbicos donde, según supuestos testimonios militares, se encuentran los cuerpos de una gran cantidad de personas desaparecidas durante las décadas del 70 y 80.

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, manifestó su confianza en que con las excavaciones se puedan encontrar los restos del sacerdote colombiano Héctor Gallegos, desaparecido hace 30 años. Según el comité de familiares de desaparecidos, existen unas 120 personas desaparecidas.

 

Obispos coreanos presentan más de un millón de firmas contra el aborto

ROMA, 8 Ene. 01 (ACI).- Los veinte obispos católicos de Corea del Sur han recolectado 1.2 millones de firmas de apoyo a una petición enviada a la Asamblea Nacional para que el gobierno proteja el derecho a la vida del no-nacido.

Según el Servicio Católico de Noticias, la petición indicaba que "el aborto es un asesinato en contra de la ley de Dios y la ley natural, que son las fuentes de todas las leyes".

La recolección de firmas –tanto católicas como no católicas– empezó en marzo del 2000 y terminó la semana pasada cuando el Obispo Auxiliar de Seúl, Mons. Peter Kang Woo-il, las presentó al presidente de la Asamblea Nacional, Lee Man-sop.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias