Noticias del 15-1-2001

El Papa llama a la solidaridad con víctimas de terremoto en América Central

VATICANO, 15 Ene. 01 (ACI).- En un emotivo llamado pronunciado al finalizar el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II instó a la comunidad internacional a salir en ayuda a los damnificados del violento terremoto que el sábado afectó el sur de México y parte de América Central.

"En las últimas horas, recibí información sobre un desastroso terremoto en América Central, el cual causó, particularmente en El Salvador, numerosas muertes, centenares de heridos y daños significativos", dijo el Papa. "Quiero expresar mi cercanía espiritual a la población afectada por el terremoto en esa región, que es muy querida en mi corazón".

"Mientras que oro al Señor por las víctimas, envío cálidas palabras de aliento a los sobrevivientes, esperando que reciban la ayuda de la comunidad internacional", dijo el Papa.

El terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter tuvo epicentro frente a la costa salvadoreña, a unos 110 kilómetros al sudoeste de San Miguel y se produjo a las 11:55 a.m. -hora local-. El domingo aún no había concluido la evaluación de los daños y las pérdidas humanas, pero los primeros estimados arrojaron unas 150 muertos y cerca de 2,000 desaparecidos; la mayoría de ellos en el populoso barrio de La Colina, al este de la capital salvadoreña, donde un cerro se desplomó arrasando con más de mil viviendas.

El Presidente Salvadoreño declaró el país en emergencia nacional.

El Año Santo "ha abierto muchos corazones a la esperanza", dice el Papa

VATICANO, 15 Ene. 01 (ACI).- Durante las breves palabras pronunciadas antes de dirigir el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó el pasaje evangélico dominical de las Bodas de Caná y señaló que el Jubileo ha sido para muchos hombres, una ocasión para abrir los corazones a la esperanza.

Al meditar el milagro de las Bodas de Caná. "Surge espontáneamente repensar en el Jubileo hace poco concluido, que ha sido para la Iglesia y para el mundo un tipo de gran y memorable signo", un año "en el que Cristo, como en Caná, ha transformado el agua de nuestra pobreza espiritual en el vino generoso de la renovación y el compromiso", dijo el Papa.

Luego, recordando el papel intercesor de María en la Bodas, el Pontífice señaló que "así también ha sido para la fase del paso del segundo al tercero milenio, cuando su Corazón Inmaculado se ha mostrado seguro refugio para muchos hijos suyos". "La Iglesia ha podido experimentar así las señales de una renovada primavera, suscitada por el Concilio Ecuménico Vaticano II", agregó.

"El Año Santo ha abierto muchos corazones a la esperanza y ha iluminado el camino del mundo con la luz de Cristo". "A nosotros, hombres y mujeres, que nos asomamos confiados al nuevo milenio, la Madre de Cristo ahora repite la invitación dirigida a los siervos con ocasión de la Boda a Caná ‘Haced lo que Él os diga’ ,dijo el Pontífice, al concluir señalando que "con estas palabras la Virgen parece querernos animar a no tener miedo de los límites y de las rupturas que a veces pueden marcar nuestra experiencia de individuos, de familias, de comunidades eclesiales y civiles. María nos exhorta a no dejarnos tampoco vencer por el pecado, que pone en crisis la confianza en nosotros mismos y en los otros. Lo que cuenta es hacer lo que Cristo nos dice, confiándonos en Él: Él no dejará sin escuchar nuestra incesante invocación".

El Papa evalúa la situación del mundo y del milenio desde la fe

VATICANO, 15 Ene. 01 (ACI).- En un extenso e intenso discurso pronunciado al recibir el sábado pasado los saludos del Nuevo Año del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II evaluó la situación del mundo y del milenio, y propuso la respuesta firme de la Iglesia: la radical opción por el hombre y la mirada de fe.

Luego de afirmar que los multitudinarios "jubileos" celebrados durante el Año Santo han demostrado, "si había necesidad, que la conciencia moral está aún muy viva y que Dios habita en el corazón del hombre", el Pontífice lamentó la situación del Medio Oriente y señaló "que Israelitas y Palestinos no pueden proyectar su futuro mas que juntos, y cada una de las dos partes debe respetar los derechos y tradiciones de la otra".

El Pontífice realizó luego su usual recorrido por los diversos continentes, y comenzó por señalar a Africa como el continente "en el cual circulan demasiadas armas y donde demasiados países tienen una democracia incierta y una corrupción devastadora, donde el drama argelino y la guerra al sur del Sudán continúan masacrando sin sentido a las poblaciones".

El Papa mencionó luego "los atentados terroristas que siembran la muerte en España y que hieren a todo el País y humillan a Europa entera, que está a la búsqueda de su identidad". "¡Que Europa no olvide jamás sus raíces cristianas que han hecho fecundo su humanismo! ¡Que sea generosa con quienes -individuos o naciones- llaman a su puerta!", agregó.

América Latina

"El egoísmo y la ambición de poder son los peores enemigos del hombre. Están, de diversos modos, en el origen de todos los conflictos", dijo Juan Pablo II. "Esto se constata en particular en ciertas zonas de América del sur, donde las desigualdades socioeconómicas y culturales, la violencia armada o la guerrilla, la puesta en tela de juicio de las conquistas democráticas, debilitan el entramado social y hacen perder a las poblaciones la confianza en el futuro", agregó. "Es preciso ayudar a este inmenso Continente para que haga fructificar todo su patrimonio humano y material".

La opción por el hombre

Ante la incierta situación del mundo, el Papa propuso la lógica cristiana que "resumiría en unas palabras que podrían parecer demasiado simples: ¡todo hombre es mi hermano! Si estamos convencidos de que hemos sido llamados a vivir juntos, de que es bueno conocerse, amarse y ayudarse, el mundo sería radicalmente diferente".

El Sumo Pontífice recordó al respecto que el siglo que concluyo será recordado "como el siglo en el que la vida humana ha sido menospreciada de la manera más brutal". "Me refiero sobre todo a las crueles guerras que han surgido en Europa, a los totalitarismos que han dominado a millones de hombres y mujeres, pero también a las leyes que han ‘legalizado’ el aborto o la eutanasia, y además a los modelos culturales que han diseminado la ideología del consumismo y del hedonismo a cualquier precio.

"¡Sí, en este inicio de milenio, salvemos al hombre! ¡Salvémoslo todos unidos! A los responsables de la sociedad toca proteger la especie humana, procurando que la ciencia esté al servicio de la persona, que el hombre no sea ya un objeto para cortar, que se compra o se vende, que las leyes no estén jamás condicionadas por el mercantilismo o las reivindicaciones egoístas de grupos minoritarios", dijo el Papa, en uno de los pasajes más emotivos de su discurso.

La mirada de fe

El Papa señaló luego "la determinación de la Iglesia católica a defender al hombre, su dignidad, sus derechos y su dimensión trascendente"; y dijo que ante quienes "se resisten a reconocer la dimensión religiosa del hombre", quienes quieren reducirla a la esfera de lo privado, o quienes "persiguen todavía a las comunidades de creyentes", los cristianos "seguirán proclamando que la experiencia religiosa forma parte de la experiencia humana", porque la fe "es un elemento vital para la construcción de la persona y de la sociedad a la que pertenecen los hombres. Así se explica el vigor con que la Santa Sede ha defendido siempre la libertad de conciencia y de religión, en su dimensión individual y social".

"Todos juntos, ayudémonos unos a otros a ser dignos de la vocación a la que les he llamado: ¡formar una gran familia feliz de sentirse amada por Dios que nos quiere hermanos!", concluyó el Pontífice.

Obispos de Venezuela no aceptarán supervisión de colegios por la fuerza

CARACAS, 15 Ene. 01 (ACI).- El Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Monseñor Trino Valero, dio a conocer un documento que le harán llegar al gobierno, y en el que exponen los riesgos que un país toma cuando aplica medidas basadas en la arbitrariedad y la violencia.

El Presidente de la Comisión de Catequesis de la CEV, Mons. Diego Padrón explicó, por su parte, que el documento señala que no aceptarán que la supervisión de los colegios privados, estipulado en el decreto N°1.011 sea aplicado por la fuerza.

Igualmente ambos voceros señalaron que el Estado debe garantizar el derecho de los padres y representantes de educar a sus hijos con libertad.

Asimismo, puntualizaron que la Iglesia Católica está abierta al dialogo con el Gobierno Nacional.

Monseñor Valero manifestó también que "todos tenemos derecho a formular críticas; no obstante subrayó que estas deben estar enmarcadas en el respeto".

 

Trapenses argentinos invitan a feligreses a visitar Monasterio

BUENOS AIRES, 15 Ene. 01 (ACI).- El Monasterio Trapense de Azul en Argentina decidió invitar a los feligreses a compartir con ellos durante algunos días una vida diferente, donde la oración, el trabajo y la austeridad son las constantes de cada momento.

En efecto, por medio de un vistoso folleto desplegable, ilustrado con fotografías del monasterio, los monjes invitan a los argentinos a conocer de cerca y más aún por "dentro" su monasterio.

Según se explica en el folleto, los monjes trapenses se consagran íntegramente a Dios por medio de una búsqueda constante de su voluntad y de su rostro. Siguen a Cristo bajo una regla y un abad, permaneciendo estables en una comunidad fraterna. Al tener un solo corazón y un solo espíritu, ponen todo en común y alaban unánimes al Señor resucitado.

"La separación física del mundo y el clima de silencio y recogimiento, hacen que el corazón del monje se transforme en tierra fértil donde germina y fructifica la Palabra Divina mediante una permanente 'Memoria de Dios' que va conduciendo al monje a un estado de oración continua...La fidelidad a esta vocación hace del corazón del monje una caja de resonancia del vivir y sentir de la Iglesia, participando eficazmente por su oración escondida de la solicitud de ésta por la conversión y salvación de todos los hombres" se indica en el folleto.

Los inicios del monasterio de Azul se remontan al 28 de octubre de 1958, cuando la Iglesia en Argentina se enriqueció al recibir a un grupo de monjes que traían una nueva expresión de la vida monástica: los "trapenses".

"La Abadía de San José, Spencer –Estados Unidos-, fundó en Pablo Acosta –Azul, Buenos Aires- el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. Con él se inicia la implantación de la vida "trapense" en América latina y se abre un nuevo capítulo en la casi milenaria historia de la Orden", refiere el folleto.

Con el objetivo de apreciar en todo su valor la importancia del monasterio argentino, el folleto explica la historia de la que entró a formar parte, la cual comienza en 1098, cuando los Santos Roberto, Alberico y Esteban, más un grupo de compañeros llegaron a un lugar pantanoso llamado Cister, en Dijón, Francia. En dicho lugar, como monjes cistercienses, llevaron a término el propósito de volver a la sencillez de la vida monástica prescripta por

San Benito en su regla, dejando de lado todas las adiciones e interpretaciones acumuladas en los 500 años posteriores a su redacción.

"Quinientos años más tarde, en el siglo XVII, Císter, a su vez, vive una nueva reforma, llevada a cabo por el Abad de Rancé, en su Abadía de la Trappe en Francia, con el fin de volver al ideal y fervor original. A finales del siglo XIX (1892) el Papa León XIII constituyó a esta reforma en una nueva orden dentro de la Iglesia: la 'Orden de los Cisterciencses de la Estricta Observancia (O.C.S.O.), comúnmente conocidos como 'Trapenses', cuya característica es una vida ascética y contemplativa, sin apostolados externos", agrega.

A través de algunas imágenes del folleto, el feligrés puede apreciar un panorama gráfico del Monasterio de Azul. Una de las más impactantes fotografías es la que muestra el presbiterio y el coro del templo, donde se puede apreciar una vidriera de colores con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles y el Niño Jesús en brazos. Otras fotografías son la biblioteca, un monje, de pie, leyendo; un sector de la biblioteca, una vista del exterior del Monasterio, del que sobresale la torre de la iglesia y, en primer plano, unas ovejas pastando.

La Hospedería del Monasterio recibe huéspedes en turnos que van de martes a viernes y de viernes a martes. Los que desean hacer ejercicios espirituales pueden hacer su reserva escribiendo a: Monasterio Trapense, Casilla de Correo 34 - 7300 Azul, Provincia de Buenos Aires.

 

Preocupación por contenido de programa de Educación sexual en escuelas dominicanas

SANTO DOMINGO, 15 Ene. 01 (ACI).- Diferentes organizaciones pro-vida han manifestado su preocupación por las recientes declaraciones de la Vicepresidenta de la República y Secretaria de Educación Milagros Ortiz Bosch quien señaló que la enseñanza de educación sexual en las escuelas se basará específicamente en evitar el embarazo prematuro y en la trasmisión de enfermedades.

Las declaraciones de la Vicepresidenta fueron apoyadas por Magaly Caram, directora ejecutiva de la denominada Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA)-conocida por difundir la anticoncepción- quien señaló que la prioridad será enfrentar el problema del aborto en madres jóvenes y la mortalidad por razones de embarazo.

Las asociaciones pro-vida han manifestado su preocupación por el contenido que transmitirán a través de este programa sobretodo por que éste tendrá un gran impacto en la juventud, específicamente en las mujeres.

A pesar que Ortiz Bosch señaló que se tendrá en cuenta la posición de la Iglesia y que se respetará la postura en este tema del Cardenal Nicolás López Rodíguez, Arzobispo de Santo Domingo, los grupos pro-vida han considerado que será mucho mayor la presión de los grupos anti-vida.

La Vicepresidenta informó que la próxima semana se anunciará oficialmente el programa de enseñanza de educación sexual en las escuelas, para luego iniciar un programa de formación de los maestros en todo el sistema educativo, de tal manera que se comiencen los trabajos masivos en el año escolar 2001-2002.

 

Arzobispo canadiense condena amenazas de Ministro de Salud a provincias pro-vida

OTTAWA, 15 Ene. 01 (ACI).- El Presidente de la Organización para la Vida y la Familia del Episcopado Canadiense, Mons. Bertrand Blanchet, condenó públicamente las amenazas del Ministro de Salud, Alan Rock, a cuatro provincias que se negaron a cumplir con la ley que las obliga a cubrir los gastos de los abortos en clínicas privadas con los fondos públicos.

Mediante un comunicado enviado a Rock, Mons. Blanchet señaló que "no existe ninguna evidencia para apoyar la consigna del Ministerio de Salud quien afirma que el aborto es clínicamente necesario".

"Es también condenable que su ministerio haya objetado los fondos de las clínicas privadas para otros procedimientos, y que ahora insistan tomar control sobre los fondos de las clínicas privadas abortivas", agregó el también Arzobispo de Rimouski.

El Prelado dirigió el comunicado como respuesta a las amenazas de Rock de tomar medidas jurídicas contra las provincias de Nueva Brunswick, Prince, Edward Island, Quebec y Manitoba por haber violado una de las leyes de salud pública del país que las obliga a financiar procedimientos abortivos en clínicas privadas.

El Arzobispo Blanchet manifestó que es decisión de las provincias determinar qué tipos de servicios son clínicamente necesarios. También, subrayó que muchos programas médicos de las provincias canadienses no cubren actualmente algunos procedimientos médicos o quirúrgicos como cirugía plástica y aquellos asociados con fertilidad artificial considerados electivos.

La Corte Suprema de Canadá creó una salida legal en 1988 cuando la legislación que permitía el aborto fue derogada. En este sentido, Mons. Blanchet señaló que la Corte no decidió la existencia de un derecho constitucional que permita practicar un aborto o que los gobiernos tengan la obligación de proveer servicios abortivos.

La Corte, agrega el Prelado, "claramente reconoció que el estado tiene interés de proteger al no nacido y por ello, ha acudido al poder del Parlamento para proteger a ese niño que está por nacer".

"Es más que decepcionante que la única respuesta por parte del gobierno haya sido aprobar ensayos médicos para la píldora abortiva RU-486 y desafiar la postura de los gobiernos provinciales con respecto a las clínicas abortivas", indicó Mons. Blanchet, quien además agregó que "deploramos esta actitud que atenta contra la protección del no nacido, un ser humano vulnerable y que necesita de nuestro cuidado".

Por su parte, líderes pro-vida observaron la amenaza de Rock a las provincias como parte de las muchas promesas hechas por los liberales en las últimas campañas electorales.

Los medios y los líderes pro-vida manifestaron que el Ministro de Salud está atacando por partida doble: por un lado presiona a las provincias para que financien los abortos en las clínicas privadas y por el otro, amenaza con eliminar las donaciones que financian las pruebas de resonancia magnéticas en las clínicas.

Por último, Mons. Blanchet señaló que "en los inicios de un nuevo siglo, en uno de los más prósperos y decentes países en el mundo, tenemos la esperanza de que nuestra sociedad ofrezca más y mejores medidas que protejan la vida desde su concepción".

 

Mons. Azuaje es nuevo Secretario General de Episcopado Venezolano

CARACAS, 15 Ene. 01 (ACI).- Durante la LXXV Asamblea del Episcopado de Venezuela, los prelados eligieron al Obispo Auxiliar de Barquisimeto, Mons. José Luis Azuaje, como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal de este país, en sustitución de Mons. Hernán Sánchez Porras, quien renunció para dedicarse a su nuevo cargo de Obispo Castrense.

Luego de la elección -que se realizó por votación secreta de todos los obispos- Mons. Baltazar Porras, Presidente del Episcopado manifestó que "estamos seguros de que será capaz de continuar y alentar los programas de la CEV en este momento de renovación de la Iglesia en Venezuela".

Mons. Azuaje -quien a los 43 años es el obispo venezolano más joven- consideró que una prioridad durante estos años que asumirá el cargo será la búsqueda de la reconciliación nacional.

El Prelado se refirió a la situación de inseguridad que vive el país que "es consecuencia de muchas cosas" y envió un mensaje de conversión a todos los venezolanos -especialmente a los delincuentes- y propuso que ante la falta de amor se acerquen a Cristo.

Por su parte, Mons. Porras expresó la necesidad de que las personas que integren el programa de reorganización gubernamental del Presidente Hugo Chávez , dialoguen y trabajen "por el bien de la mayoría' y les recordó que su primer compromiso es con el pueblo y no con el Gobierno.

 

Arquidiócesis de Rio celebrará homenaje especial a su Patrono

RIO DE JANEIRO, 15 Ene. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro está impulsando para este sábado 20 de enero –feriado municipal– un homenaje especial para San Sebastián, su Patrono, que incluirá una celebración litúrgica, una procesión y un espectáculo teatral.

Por ser la primera fiesta del milenio, el programa de actividades será inaugurado a las 10 de la mañana en la parroquia de San Sebastián –de los padres capuchinos– en Tijuca, con una Misa solemne presidida por el Cardenal Eugenio Sales, ya que en este templo se encuentran los restos mortales del santo y la imagen que fue trazada en 1565 por Estácio de Sá para la fundación de la ciudad.

Por la tarde se llevará a cabo el homenaje al santo con la tradicional procesión y con la puesta en escena de la obra "Oratorio de San Sebastián", promovido por la Asociación Cultural de la Arquidiócesis de Rio, con el apoyo de la Prefectura local. Este año, la imagen histórica de San Sebastián saldrá en procesión oficial más de una vez en la Arquidiócesis.

Luego, a las 2:30 de la tarde, la imagen será llevada en procesión a la Catedral conducida por los padres capuchinos. El cortejo estará acompañado por millares de fieles y pasará por diversas avenidas principales como Henrique Valadares y Chile.

En el trayecto, la imagen efectuará dos paradas para un momento de oración. La primera frente al Complejo Penitenciario de Frei Caneca y la otra frente al Hospital del Cáncer.

La imagen será recibida a las 5 de la tarde frente a la Catedral por el Cardenal Sales –quien llevará durante la procesión una reliquia del cuerpo del santo–, que estará acompañado por los obispos auxiliares, sacerdotes, seminaristas, asociaciones religiosas y devotos.

Partiendo de la Catedral a las 5 de la tarde, con oraciones y cantos presididos por Mons. Amaro Cavalcante, Conego Antonio José de Moraes, el Padre Paulo Cardoso y el Padre Jorjão, la procesión pasará por la avenida Chile y por la Plaza Paris, donde está el monumento de San Sebastián.

Para que los fieles enfermos o ausentes puedan participar también de la fiesta, todos los cantos y oraciones serán transmitidos en vivo por la Radio Catedral FM 106,7 –emisora de la Arquidiócesis de Rio– y por la televisión en Redevida de Televisão.

 

Preparan encuentro para planificar estrategias a favor de la vida en Chile

SANTIAGO, 15 Ene. 01 (ACI).- Esta semana se publicó el programa para el Encuentro Latinoamericano de Planificación de Estrategias en favor de la Vida y la Familia, que se llevará a cabo en la Casa de Retiro José Kentenich en el Santuario de Schoenstatt, Bellavista, del 21 al 25 de marzo.

El encuentro se iniciará a las 5 de la tarde con la llegada y la recepción de los invitados, quienes luego de la entrega del programa, participarán de una cena que cerrará las actividades del día.

El segundo día –jueves 22– se abrirán las actividades con la ceremonia de inauguración del Encuentro y con la consagración a la Virgen de Guadalupe, Patrona de la cultura de la vida. Alrededor de las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la charla de apertura "Alianza para la vida, por un continente de la esperanza", a cargo de Mons. Flavio Calle Z., actual responsable de la sección vida del CELAM.

Ese día se definirán las comisiones según ámbitos para el encuentro, que se presentarán a las delegaciones con cada uno de sus participantes. Después de la hora de almuerzo y el descanso, alrededor de las 3 de tarde se realizará el Abanico visual aportado por los países.

El Encuentro estará dividido en cuatro bloques, empezando con el tema "Avances y desafíos a favor de la vida y la familia", el mismo jueves 22 en la tarde. Asimismo, habrán tres exposiciones sobre los avances más destacados a favor de la vida, que estarán a cargo de la Sra. Christine Vollmer de Venezuela y miembro de la Alianza Latinoamericana para la Familia; el Sr. Jorge Scala de Argentina y miembro del Consejo Latinoamericano para la Vida y la Familia; y el Padre Jaime Humberto Henao de Colombia, miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Para finalizar el día, se realizarán intercambios de experiencias entre entidades laicas y eclesiales en comisiones específicas denominadas según sus ámbitos de acción, marcando la segunda etapa de este primer bloque que terminará con una Misa a las 7 de la noche. Las comisiones a formarse serán cinco:

El viernes 23, luego de la oración inicial y del desayuno, se abrirá el segundo bloque sobre el tema "A la luz del Evangelio de Cristo, estrategias a favor de la Vida y la Familia", con la conferencia del Padre Jaime Fernández, Vicario de la Familia del Arzobispado de Santiago.

Asimismo, habrá un intercambio y una reflexión acerca de "la mística de nuestra causa" con trabajos por comisiones específicas según la pauta de las preguntas. Alrededor de las 11:30 a.m. habrá un Plenario con los acuerdos respectivos. Marcando el cierre del segundo bloque se realizará la visita a la EXPO-VIDA 2001.

También se tratarán temas como "El dilema de la Educación" y "Experiencias sugerentes para una estrategia común", que contarán con panelistas como la Hna. Elena Lugo –de Puerto Rico–, el Dr. Patricio Mena –Chile–, Sr. Carlos Beltramo –Perú– y la Srta. Adriana Tapia, de Chile.

El día sábado 24 se tratará el tema "Otras grandes estrategias", que presentará temas como "Acciones y propuestas" y "Formulación de una estrategia Latinoamericana". Se celebrará una Eucaristía a las 12:30 de la tarde para luego del descanso entrar al cuarto bloque sobre "Acciones prioritarias para implementar la estrategia latinoamericana". El día terminará con la recepción a invitados extranjeros y con la actuación de un grupo folclórico.

El último día, luego de la oración de la mañana en el Santuario, se llevará a cabo la presentación en el Altar de Conclusiones del Encuentro y la renovación de Consagración a la Virgen.

A las 10 de la mañana se presentarán las conclusiones finales sobre los "Acuerdos y estrategias elaboradas" y a las 10:30 se realizará la Clausura del Encuentro y una Eucaristía por la Fiesta de la Anunciación.

 

Británicos celebran cada vez menos matrimonios religiosos

LONDRES, 15 Ene. 01 (ACI).- Según las últimas estadísticas presentadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales, la mayoría de matrimonios británicos se realizan sin la ceremonia religiosa.

La oficina reportó que un 62 por ciento de los matrimonios en 1999 fue efectuado por autoridades locales en ceremonias civiles, mostrando un rápido crecimiento en comparación con la década anterior, cuando la mayoría de los matrimonios se realizaba en las iglesias.

Desde el reciente cambio en la ley que permitió que las ceremonias de matrimonio se lleven a cabo en hoteles, casas de estado e incluso restaurantes, casi un cuarto de todos los matrimonios civiles ya no se realizan ni siquiera en una oficina de registro.

Las estadísticas también mostraron una caída en el número total de matrimonios en 1999, que llegó a los 263,515 de los 267,303 del año anterior. Según los expertos, la caída puede haber sido causada también porque las parejas retrasaron sus matrimonios hasta el 2000.

 

Sacerdote y laico arrestados en Pakistán por protestar contra ley sobre blasfemia

ROMA, 15 Ene. 01 (ACI).- El Padre Arnoldo Heredia, de 60 años, y Alsam Martin, un laico católico de 44 años, fueron arrestados esta semana en la ciudad Karachi por haber participado en una marcha de protesta pública contra la ley de ese país sobre la blasfemia.

La manifestación estuvo organizada por All Faith Spiritual Movement, forum de asociaciones religiosas y civiles defensoras de los derechos de las minorías. Más de 600 personas marcharon pacíficamente por el centro de Karachi, pero la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y arrestó a 50 personas. El Padre Heredia trabaja desde hace más de 20 años con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El tribunal de primer grado local dispuso la custodia preventiva para los dos activistas hasta el 16 de enero. Este jueves, la Iglesia y diversas asociaciones civiles presentaron al gobierno una solicitud de liberación inmediata para ambos. En los próximos días, la Comisión 'Justicia y Paz' diocesana recurrirá a la Alta Corte de Apelación.

En un comunicado del 11 de enero, la Comisión Nacional 'Justicia y Paz' de la Conferencia Episcopal expresó gran indignación por los medios brutales utilizados por la policía –palos y gases lacrimógenos– contra los manifestantes; y afirmó que "la actitud de las fuerzas del orden es horrible e injustificada porque el cortejo era completamente pacífico y ejercía el derecho de expresión sancionado por la Constitución".

El documento añade que "reafirmamos la condena de toda forma de violencia y sectarismo. Pero, si Pakistán quiere progresar, es necesario eliminar todas las leyes discriminatorias, incluidas las relacionadas con la blasfemia y el electorado separado". Según el actual sistema, en vigor desde 1985, los ciudadanos eligen sus propios representantes políticos en base a su pertenencia religiosa.

En una entrevista concedida a la agencia Fides, el Padre Emanuel Yousaf Mani, director de la Comisión 'Justicia y Paz', y Cecil Chaudry, líder católico, reafirmaron la ilegitimidad de los arrestos y pidieron la liberación incondicional y la cancelación de las acusaciones contra los manifestantes, todos activistas pro derechos humanos. "La Iglesia exhorta al gobierno a dar pasos adelante para detener la intolerancia religiosa", afirmaron.

La protesta de las minorías no musulmanas contra la ley sobre la blasfemia ha aumentado por el preocupante aumento de asesinatos, saqueos de propiedades privadas y lugares de culto, realizados en nombre de la ley sobre la blasfemia.

En mayo del 2000, cristianos y musulmanes moderados expresaron plena decepción por la incoherencia del general Pervez Musharraf que anunció y luego anuló un cambio de la ley sobre la blasfemia, cediendo a las protestas de los integristas islámicos.

La ley castiga incluso con la pena de muerte a "cualquiera que, con palabras, dichos o escritos, o con representaciones visivas o con cualquier otro medio, ofende directa o indirectamente al sagrado profeta Mahoma" –Código Penal Pakistaní, 1986–.

De los 140 millones de habitantes de Pakistán, cerca de 3 millones son cristianos que se apelan al carácter secular del Estado, proclamado por el Padre Fundador de la Nación Ali Jinnah en 1947.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias