Noticias del 20-1-2001

"La música sacra es un tesoro de gran valor", dice el Papa

VATICANO, 20 Ene. 01 (ACI).- Durante una audiencia con profesores y alumnos del Pontificio Instituto de Música Sacra, que conmemoran el XC Aniversario de su fundación por el Papa San Pío X, el Papa Juan Pablo II recordó que la música sacra tiene gran valor, además de constituir parte esencial de la liturgia solemne.

Luego de felicitar a las cinco personalidades de Polonia, Suiza, Líbano, Italia y España que recibieron el doctorado Honoris Causa, por sus méritos en el campo de la música sacra, el Santo Padre destacó que "la música sacra 'constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria e integral de la liturgia solemne'".

El Papa manifestó que el criterio que debe inspirar toda composición y ejecución de cantos y de música sacra "es el de una belleza que invite a la oración. Cuando el canto y la música son signos de la presencia y de la acción del Espíritu Santo, favorecen, en un cierto modo, la comunión con la Trinidad".

Luego se dirigió a los profesores y alumnos que componen el Instituto de Música Sacra en donde reciben "un estudio académico riguroso, unido a una constante atención a la liturgia y a la pastoral" y agregó que "se os pide que valoréis del mejor modo vuestras dotes artísticas, conservando y promoviendo el estudio y la práctica de la música y del canto en aquellos ambientes y con aquellos instrumentos que el Concilio Vaticano II ha indicado como privilegiados: el canto gregoriano, la polifonía sacra y el órgano".

El Papa concluyó diciendo que "sólo de este modo -terminó-, la música litúrgica podrá cumplir dignamente su tarea en el contexto de la celebración de los sacramentos, y de modo especial, de la Santa Misa".

 

Santo Padre recuerda frutos del Jubileo con delegación ecuménica

VATICANO, 20 Ene. 01 (ACI).- En una reunión con una delegación ecuménica de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, el Papa Juan Pablo II recordó que las celebraciones jubilares han motivado el compromiso profundo "en la tarea de restablecer la unidad plena y visible entre todos los discípulos de Nuestro Señor Jesucristo".

Al recordar las grandes liturgias ecuménicas y encuentros celebrados durante el Año Santo, el Papa se refirió especialmente a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comenzó con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pablo Extramuros y a la Conmemoración de los Testigos de la Fe en el Coliseo.

El Santo Padre subrayó que los cristianos en Finlandia celebraron el Jubileo con el tema "Milenio 2000 - Año de Esperanza" y señaló que esta celebración "ha brindado también la ocasión para conseguir que los temas de la justicia para los pobres y marginados sean centrales no sólo para los cristianos en Finlandia sino para la entera sociedad finlandesa, y éste es además un campo en el que los cristianos de vuestra tierra trabajan juntos con efectividad".

Al finalizar su discurso el Papa expresó que "al entrar en el tercer milenio somos conscientes de la necesidad de comprometernos más profundamente en la tarea de restablecer la unidad plena y visible entre todos los discípulos de Nuestro Señor Jesucristo".

 

Serie televisiva "Historia de Karol" narrará vida del Papa

ROMA, 20 Ene. 01 (ACI).- Desde este 22 de enero en el programa "A las 8", el Canal 2 de la televisión italiana transmitirá la "Historia de Karol", una serie de veinte capítulos sobre la vida del Papa Juan Pablo II antes de su Pontificado.

"La opción de salir al aire no es para una evaluación del Pontificado, pues la juventud es el primer paso del futuro Pontífice que nace", afirmó Gianfranco Svidercoschi, autor de los capítulos.

Svidercoschi explicó su convicción de que "no se puede comprender la figura del Papa, el primer Papa eslavo, sin conocer sus orígenes, las raíces de su vocación, y las diferentes experiencias y situaciones vividas".

Según el autor, el Santo Padre resume en su persona y en su vida el destino colectivo de la humanidad del siglo XX, "marcada por el totalitarismo nazista y comunista que afectaron profundamente a la persona humana, valor central en el Pontificado de Juan Pablo II".

Asimismo, explicó que muchos de los episodios de la transmisión son particularmente inéditos y desconocidos.

 

Arquidiócesis de México pide crecimiento económico con solidaridad

MÉXICO DF, 20 Ene. 01 (ACI).- En la última edición de la revista oficial Nuevo Criterio, la Arquidiócesis de México señaló que "antes de continuar buscando el crecimiento económico del país" se debe buscar "el crecimiento de los mexicanos y que se resuelvan sus problemas más elementales".

En su nota editorial, la revista aclara que hace falta desarrollar el sentido de la solidaridad, para que se ayude al hermano más necesitado, no con una limosna humillante, sino como un compartir fraterno.

"Todo hombre tiene derecho a gozar de una vida digna y cuando no obtiene estas condiciones y el gobierno no crea los medios necesarios para el desarrollo, se está atentando contra su dignidad humana", indica el texto.

Asimismo, advierte que si continúa la situación "que prevalece desde hace años, el panorama de la pobreza se extenderá y habrá más mexicanos necesitados y será menos la esperanza para lograr una vida más digna para todos".

Según la arquidiócesis, la pobreza no es el único problema porque está acompañada del auge del narcotráfico, una mayor insensibilidad humana y la falta de compasión por los enfermos, ancianos y niños.

"No es posible que todavía existan en México hombres que se mueren de hambre, hombres que no pueden recibir educación o que padecen de alguna enfermedad porque no reciben asistencia médica", indicó Nuevo Criterio.

En este sentido, reiteró que "es triste ver que se promueva el crecimiento y desarrollo económico del país, pero que en México aún existan millones de personas que no tienen lo más elemental para vivir".

Finalmente, señaló que la hora de una "nueva imaginación" de la caridad, donde todos cooperen y se luche por encontrar el bienestar de los más necesitados.

 

Piden intercesión de Card. Law para liberar a médico pro-vida en Cuba

LA HABANA, 20 Ene. 01 (ACI).- Con ocasión del tercer aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuba, un grupo pro-vida pidió al Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston y Presidente del Comité de Actividades Pro-vida del Episcopado Estadounidense, interceder ante el gobierno de la Isla para lograr la libertad del médico Oscar Elías Biscet, encarcelado desde hace varios meses por oponerse al aborto.

Mario Castellón Fernández de Cubanos Pro Vida, con sede en Miami, lanzó el llamado a través de un mensaje electrónico que llegó a esta redacción. En el texto, Castellón pide a los asistentes a la Marcha Nacional Pro-Vida de este lunes, sumarse a la cadena por la libertad del médico, cuyo estado de salud es grave debido a los constantes maltratos de las autoridades carcelarias.

Castellón pide sumar esfuerzos a favor del médico Biscet, "perseguido por denunciar las técnicas de aborto masivo practicadas en la isla".

Por su parte, Sergio de Paz y Enrique J. Cantón de la Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba, redactaron un llamado en el que recuerdan que "al tiempo que se cumple el tercer aniversario del viaje de Juan Pablo II a Cuba, el encarcelamiento del líder pro-vida, médico y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, Dr. Oscar Elías Biscet, es un símbolo de la dramática situación de la Isla, que actualmente vive una escalada represiva sin precedentes, frustrando el deseo papal manifestado durante esa visita de que Cuba se abriese al mundo".

El texto recuerda que "en febrero de 1998, poco después que Juan Pablo II abandonara Cuba, el Dr. Biscet fue prohibido de ejercer la medicina y expulsado de su trabajo en el Sistema Nacional de Salud por denunciar que las técnicas de aborto masivo aplicadas en todos los hospitales materno-infantiles de Cuba, constituyen una forma de genocidio".

"Desde entonces, el Dr. Biscet fue detenido arbitrariamente 26 veces, siendo declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. En noviembre de 1999 fue encarcelado y condenado a una pena de reclusión de 3 años, que cumple en el presidio de alta seguridad Cuba Sí, provincia de Holguín, donde es sometido a constantes torturas físicas y psicológicas", agrega.

Hace algún tiempo, el ex Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Eduardo Boza Masvidal, expulsado de la Isla por el gobierno de Castro, denunció que "de cada 10 bebitos por nacer, seis son abortados, proporción que es la mayor del hemisferio y quizá del mundo entero".

 

Rabino también rechaza ataques contra la fe de "Página 12"

BUENOS AIRES, 20 Ene. 01 (ACI).- El rabino Sergio Bergman se sumó la serie de reacciones contra la publicación de una nota en la revista Página 12 que ofende abiertamente a las creencias fundamentales de los cristianos.

Bergman coincidió con los líderes católicos, evangélicos y ortodoxos que en las últimas semanas alzaron su voz contra la revista que aún no publica una rectificación por los contenidos de su edición del 29 de diciembre pasado. Según Bergman, se trata de una tira "que ofende la fe de nuestros hermanos cristianos".

"Considero que dichas publicaciones resultan ofensivas y sólo dividen a los argentinos. Sabiendo que en el marco de la libertad de conciencia y expresión todos podemos decir e interpretar de acuerdo con el parecer de cada cual, este principio no debe habilitar la ofensa y el debido respeto por las convicciones de los demás", indicó.

Más información

Obispos argentinos rechazan ofensa contra Jesús y la Virgen de diario "Página 12"

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1143.htm#3

Evangélicos argentinos respaldan a la Iglesia en protesta contra periódico

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1147.htm#2

Episcopado reitera enérgico repudio a tira blasfema de diario argentino

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1149.htm#5

Ortodoxos también rechazan ataques anti-cristianos de "Página 12" en Argentina

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1157.htm#6


Anuncian nuevos cambios episcopales en Colombia

BOGOTÁ, 20 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprobó cambios episcopales en Buga, Neiva y el Ordinariato Militar de Colombia, según información difundida por la Santa Sede.

El Pontífice nombró como Obispo de Buga a Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, hasta ahora Obispo de Málaga-Soatá.

Mons. Hernán Giraldo nació en Manizales el 21 de octubre de 1936, es hermano de Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, P.S.S., Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional; también tiene dos hermanas religiosas franciscanas.

El Obispo realizó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Manizales y fue ordenado sacerdote en 1964. Obtuvo una licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana y ha sido profesor en el Seminario Regional del Valle y Vicario General de la diócesis de Cartago.

El 27 de junio de 1984 fue nombrado Obispo Auxiliar de Pereira y fue consagrado el 6 de agosto de 1984. Desde julio de 1987 trabajó al frente de la diócesis de Málaga-Soatá.

Sucesor en Neiva

El Santo Padre aceptó también la renuncia de Mons. Hernando Rojas Ramírez al gobierno pastoral de Neiva, debido a haber alcanzado el límite de edad. Como su sucesor, nombró a Mons. Ramón Darío Molina Jaramillo, hasta ahora Obispo de Montería.

Mons. Molina nació el 1 de agosto de 1935 en Evigado, Medellín. Ingresó a la Orden de los Frailes Menores y cumplió estudios filosóficos y teológicos en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1961, hizo un licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Lateranense y en Teología Moral en la Academia Alfonsiana.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Bogotá en mayo de 1977 y consagrado en junio del año siguiente. Desde el 24 de marzo de 1984 trabajó en Montería.

Nuevo Obispo Castrense

La Santa Sede informó también que el Papa aceptó la renuncia del Ordinario Militar de Colombia, Mons. Álvaro Raúl Jarro Tobos, y nombró como su sucesor a Mons. Fabio Suescún Mutis, hasta ahora Obispo de Pereira.

Mons. Suescún nació en Bucaramanga el 10 de noviembre de 1942. Estudió en el Seminario Menor y Mayor de Bogotá. Asimismo, hizo una licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1976 y 1978.

Fue ordenado sacerdote el 19 de noviembre de 1966, ejerció el ministerio pastoral como profesor en el Seminario Menor y en el Mayor.

Fue consagrado Obispo Auxiliar de Bogotá en junio de 1986. Desde el 20 de noviembre de 1993 trabajaba al frente de la diócesis de Pereira.

 

Chile legaliza esterilización como método de control natal

SANTIAGO, 20 Ene. 01 (ACI).- El Presidente Ricardo Lagos promulgó hoy la ley que permite a los hombres y mujeres chilenos acceder a la esterilización quirúrgica como un método más de control natal, sin recordar los abusos que de esta norma se reportaron en países vecinos como Perú.

En efecto, en 1998 aparecieron decenas de denuncias sobre casos de esterilización forzosa entre la población pobre en base a una norma muy similar a la chilena que legalizó la esterilización voluntaria.

Aunque los promotores de la ley presentan el hecho como un hito para la salud pública, varios parlamentarios rechazan la norma por atentar contra la vida y suponer riesgos si no es aplicada con cuidado.

El diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Rafael Arratia, indicó que no comparte la posición de los promotores porque los valores están por encima de la política . "En mi lugar de católico, no respaldo de ninguna manera cualquier medida que propenda al control de la natalidad y que implique alterar las bondades reproductivas del hombre", indicó.

Hasta la fecha, la ley chilena incluía una norma que permitía la esterilización sólo en determinados casos y con la aprobación de un consejo médico.

La nueva medida fue impulsada por la diputada del PPD María Antonieta Saa con básicamente con argumentos feministas como que el embarazo obstruye la realización de la mujer.

Según los detractores, la norma también causará problemas en el seno de las familias chilenas, considerando que ahora cualquier persona podrá esterilizarse aún sin contar con el consentimiento del esposo o esposa.

 

Obispo invita a evitar la violencia y vivir la solidaridad en México

MÉXICO DF, 20 Ene. 01 (ACI).- Ante los recientes hechos de violencia, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, hizo un llamado a todos los ciudadanos a solidarizarse y a no permitir que se rompa la paz en el país.

Poco antes de participar en una Misa con motivo de la presencia de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús Mons. Martínez Zepeda aseguró que México no es un pueblo que arregla sus problemas con pistolas o metralla.

En conferencia de prensa en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza –ubicada en la colonia Jardines del Pedregal– el Prelado exhortó a que estos problemas no desestabilicen al país, que atraviesa actualmente por un proceso de cambio. "En este proceso no son más importantes los individualismos que la sociedad mexicana", afirmó.

El Obispo agregó que espera que las decisiones que tome el Congreso de la Unión, que está "fuerte", no permitirán "que una sola persona decida por todos".

Sobre la visita de las reliquias de Santa Teresita, el Prelado explicó que tanto las 35 diócesis de país como la orden de los Caballeros de Malta colaboraron con una cantidad de dinero para solventar los gastos requeridos.

Después de la Misa, las reliquias fueron trasladadas a la parroquia de La Esperanza de María, en Perisur, desde donde partirán al Hospital Español.

 

Iglesia integra comisión que verá desapariciones en Panamá

PANAMÁ, 20 Ene. 01 (ACI).- Tras el insistente pedido del Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, la presidenta nacional Mireya Moscoso nombró la "Comisión de la Verdad" integrada por representantes de la Iglesia y de entidades de derechos humanos para esclarecer las desapariciones y asesinatos ocurridos durante 21 años de régimen militar.

Según voceros del gobierno, la "Comisión de la Verdad" tendrá una vigencia de seis meses, que podrá prorrogarse por tres meses más. La comisión será presidida por el representante de la Iglesia católica, Alberto Almanza, y hoy sostendrá su primera reunión para conformar el resto de la directiva.

"El espíritu que se persigue es buscar la verdad sobre acontecimientos que han quedado a oscuras", manifestó Almanza.

Moscoso espera que en ese lapso de tiempo la comisión contribuya a esclarecer casos de violación a los derechos humanos y de desaparecidos durante el régimen militar, que duró desde 1968 a 1989 cuando fue derrocado por la invasión militar estadounidense.

La comisión fue creada a raíz de las constantes denuncias de los familiares de los desaparecidos para que se investigasen los casos, y de los informes sobre fosas clandestinas que fueron recientemente descubiertas.

"Producto de algún estado de arrepentimiento, personas han estado informando acerca de la existencia de fosas clandestinas en que se encuentra restos humanos. Entonces, ¿qué hacer con esa información?, cuestionó Moscoso.

En este sentido, Moscoso señaló que con la creación de un ente "independiente de la justicia ordinaria los actores o testigos podrían decidirse a exponer sus testimonios con mayor libertad", y llegar a los responsables de la barbarie.

En 1999, las denuncias de los familiares de los desaparecidos se intensificaron cuando las autoridades encontraron dos osamentas en los predios del antiguo cuartel militar "Los Pumas", a 45 kilómetros de la capital. Hace algunas semanas, fueron hallados más restos humanos en dicho cuartel, y hasta la fecha, sólo ha sido identificada el esqueleto de Helidoro Portugal, un activista político que desaparición en 1972.

Por último, la mandataria panameña aclaró que la "comisión no invade ni obstruye las obligaciones legales del Ministerio Público", responsable de las investigaciones pertinentes.

La Comisión está integrada por siete personas: Fernando Berguido, abogado y miembro de la Junta Directiva del diario La Prensa; los activistas de derechos humanos, Osvaldo Velásquez y Otilia Tejeira; dos representantes de la Iglesia, Mons. Julio Murray y Alberto Almanza, y dos representantes civiles, la doctora Rosa Maria Britton y Juan Tejada.

Más información

Iglesia en Panamá realizará pruebas para identificar osamentas

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1157.htm#8

Arzobispo panameño urge al gobierno integrar la comisión de la verdad

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1155.htm#10

Iglesia solicita al gobierno crear comisión de la verdad en Panamá

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1147.htm#4

 

Con Eucaristía paraguayos de Piribebuy conmemoran a Cristo Crucificado

ASUNCIÓN, 20 Ene. 01 (ACI).- Los paraguayos de Piribebuy, ciudad ubicada a 74 kilómetros de la capital, alistan todos los preparativos para conmemorar mañana domingo y con una solemne Eucaristía la fiesta de Jesús Crucificado, Ñandejára Guasu.

Fuentes cercanas indicaron que la celebración Eucarística será presidida por el obispo de Caacupé, Mons. Claudio Jiménez. Al término de ésta, se realizará la tradicional procesión de la imagen del Cristo crucificado por las principales calles de la ciudad.

La celebración central de la festividad del Cristo crucificado reúne no solamente a los católicos de esta comunidad sino a centenares de devotos que llegan de distintos puntos del país, ya que se trata del segundo patrono de la diócesis, luego de la Virgen de Caacupé.

Las fuentes también señalaron que hoy se realizará el último día del novenario que lleva como tema de reflexión "La formación en y para la honestidad, compromiso de todos" dirigida por el P. Modesto Martínez.

Mañana, el P. Fabián Rodríguez dirigirá la víspera cantada; a las 22:00 horas, los fieles participarán de la tradicional "vigilia de la solemnidad" y a la media noche, el P. Matías Mendoza presidirá una Misa de honor al Cristo crucificado.

Por último, el 2 y 3 de febrero, los feligreses de Piribebuy festejarán la fiesta de San Blas, también patrono de la comunidad. La imagen sagrada será trasladada al santuario nacional de Ñandejára Guasu donde se celebrará una Eucaristía y otros actos litúrgicos.

 

Obispos catalanes piden diálogo para solucionar crisis vasca

MADRID, 20 Ene. 01 (ACI).- A través de una nota editorial, los Obispos de Vic, Tarragona y Solsona están abogando por una solución al conflicto vasco que pase por la vía del diálogo.

El boletín oficial de estas jurisdicciones incluirá este fin de semana la nota editorial en cuestión pidiendo un diálogo consciente y maduro para lograr la paz en el país vasco, afectado por el grupo subversivo ETA.

La publicación defiende el entendimiento como vía "esencial y necesaria para el bien de las personas y los pueblos", sin el que "es imposible la reconciliación y la paz".

Más información

Obispos de la región vasca llaman a participación masiva en marcha contra ETA

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1149.htm#7

Realizan jornada de oración contra la violencia en país vasco

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#9

 

Episcopado francés pide a presidente apoyar paz y democracia en África

PARÍS, 20 Ene. 01 (ACI).- Con motivo de la celebración de la cumbre de Yaundé, la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Francesa dirigió una carta al presidente Jacques Chirac en la que le pedía apoyar la paz y mantener las distancias necesarias con los regímenes corruptos de Africa.

Según el presidente de la comisión, Lucien Daloz, Francia no debe ser "cómplice, por su silencio, de gobiernos que practican el fraude electoral, la confiscación de bienes en beneficio de grupos o de regiones particulares, el encarcelamiento e incluso la eliminación física de oponentes políticos o de periodistas".

La carta pide además que las denuncias que Francia deba hacer "tengan carácter público, al menos por lo que se refiere a las violaciones más flagrantes, si se quiere que conlleven una cierta eficacia disuasoria", y pide al presidente que se comprometa "más resueltamente y más visiblemente en el apoyo a las fuerzas sociales africanas democráticas".

En cuanto a la venta y el tráfico de armas, la misiva agrega que es necesario que Francia "se comprometa más resueltamente en el esfuerzo que se hace para regular más estrictamente todo intercambio de armas, sobre todo a través de una interpretación estricta de los criterios éticos y políticos enunciados en el código de conducta adoptado en mayo de 1998 por la Unión Europea".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias