Noticias del 3-1-2001

Triste clausura del Jubileo en Tierra Santa

VATICANO, 3 Ene. 01 (ACI).- En un clima austero y de comprensible tristeza por la situación de violencia, el enviado papal, Cardenal Roger Etchegaray, celebró en la Iglesia de Santa Catalina, en Belén, junto a la Basílica de la Natividad, la Misa de clausura del Gran Jubileo en Tierra Santa.

El Cardenal agradeció al comité del Jubileo de Tierra Santa por su labor durante la celebración de este Año Santo; señalando que "hubierais deseado una Tierra Santa más pacificada para acoger a los peregrinos"; pero "esta paz no se decreta, ni depende únicamente de un proceso diplomático, sino que deriva de una conversión de los espíritus y de los corazones, y se fundamenta en la dignidad de todo hombre respetado, sin discriminación ni fastidio, hasta en la libre circulación en el campo social y profesional", agregó.

"Reconciliación y esperanza, estos son los dos hermosos rayos con los que el Año Jubilar no ha cesado de irradiar a la humanidad y que deben 'calentar' a aquellos que ven que todo se tambalea y se viene abajo en la noche del horror y de la vergüenza", afirmó el Purpurado.

El Cardenal lamentó vivamente las "escenas atroces" las "noches llenas de pesadillas" sufridas por los cristianos en Tierra Santa; y señaló que "no existe reconciliación verdadera y estable sin medir la profundidad del mal y el precio del perdón".

La esperanza, dijo el Purpurado, "como la reconciliación, requiere valentía". "Frente a la desesperación de miles de rostros o de miles de máscaras, debemos 'esperar contra toda esperanza' como buenos hijos de Abraham". "Si hay un lugar en el que debe ser decretado el estado de esperanza es precisamente en Belén", añadió.

"Sed la esperanza de aquellos que han perdido el gusto de vivir juntos… Dios tiene más confianza en el hombre que el hombre en sí mismo", concluyó el Cardenal.

Más información

Visita nuestro especial sobre el Jubileo

http://www.aciprensa.com/Jubileo

Visite nuestra peregrinación virtual a Tierra Santa

http://www.aciprensa.com/peregrino.html

Grupo que desató masacre en Catedral de Santa Lucía es "Rastafari"

CASTRIES, 3 Ene. 01 (ACI).- El grupo que atacó a fuego y machetazos a los feligreses en la Catedral de la isla caribeña de Santa Lucía afirmaron ser miembros de una secta "Rastafari" que recibió "órdenes de dios" para cometer el crimen que dejó 18 heridos graves y una religiosa muerta.

Más de 400 personas asistían a la Misa el pasado domingo 31 de diciembre en la Basílica de la Inmaculada Concepción, en el pueblo portuario de Castries, y una cantidad importante de fieles se encontraba en los pasillos para recibir la comunión cuando los atacantes entraron a la iglesia y desataron lo que algunos testigos calificaron como "una escena infernal".

Uno de los atacantes mojó a algunas personas con líquido inflamable, mientras que otro utilizó un soplete para prender el líquido tanto en las personas como la alfombra que cubría el pasillo central.

Los atacantes caminaron entonces hacia el altar, donde quemaron al párroco de Santa Lucía, el P. Charles Gaillard, hirieron a un acólito adulto y procedieron a incendiar el presbiterio con la misma técnica.

El rector de la catedral, Mons. Theophilus Joseph, indicó que Gaillard, quien sufrió severas quemaduras, fue llevado a la cercana isla de Martinica para su tratamiento, y que dos feligreses que sufrieron quemaduras graves y golpes de machete fueron trasladados a Barbados. En el ataque, una religiosa pereció a causa de las graves quemaduras.

Uno de los atacantes capturados le dijo a la policía que "las iglesias deben ser destruidas a pedido de Haile Selassie", el fallecido dictador etíope venerado como un dios por los miembros de la secta "Rastafari" en el Caribe.

El grupo surgió en Jamaica en los años 30 como una mezcla de protesta pacífica contra el maltrato de los negros en las colonias europeas, más el naturismo vegetariano, consumo de drogas, especialmente marihuana, y la música "reggae", que se convirtió en su estandarte. Entre los diversos grupos y divisiones, se calcula que actualmente los rastafarios llegan a un millón de miembros.

Según el vocero de la policía de Santa Lucía, Albert Fregis, el sospechoso capturado el domingo, Kim John, de 20 años de edad y nacido en Santa Lucía, declaró que pertenece a algún un culto, aunque aún no se sabe cuál rama de los "Rastas" asume la responsabilidad del acto. "Él habla de Haile Selassie y dice que las iglesias deben ser destruidas", dijo Fregis.

Un segundo sospechoso fue capturado la mañana del lunes, oculto en unos arbustos cercanos a la comunidad donde vive.

El inspector de la policía, Gregory Montoute, indicó que tras ser detenidos, ambos sospechosos se identificaron como rastafarios. "De la manera que hablaban era como si es el fin del mundo y que éste era el momento apropiado para hacer lo que hicieron", agregó.

El funcionario policial George Nicholas señaló, por su parte, que los sospechosos se describieron a sí mismos como "profetas" enviados por Selassie; aunque algunos líderes rastafarios de la isla denunciaron el ataque y negaron cualquier conexión con los individuos. Sin embargo, Montoute señaló que tanto amigos como familiares de los asesinos que fueron entrevistados los describieron como "rastafarios normales" y que los sospechosos tenían el cabello al estilo rasta.

La policía de esta ex colonia inglesa ha anunciado que seguirá con las investigaciones "propias de la dramática gravedad de este caso".

 

Obispos argentinos rechazan ofensa contra Jesús y la Virgen de diario "Página 12"

BUENOS AIRES, 3 Ene. 01 (ACI).- Mediante una enérgica carta dirigida a la redacción del diario "Página 12", el Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, repudió la "profunda ofensa" hacia la figura de Jesucristo y la Virgen María efectuada mediante una caricatura de la publicación.

En la carta, el sacerdote hace llegar, a nombre de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, "un formal repudio a la ofensa publicada en la contratapa del diario de su dirección en la edición de la víspera con la firma de Rep".

"Entendemos que ni la libertad de prensa ni el legítimo pluralismo que caracterizan a los medios, habilitan para ofender en una forma tan profunda y blasfema la experiencia religiosa de muchos ciudadanos, no sólo católicos sino también de otras confesiones", agrega la misiva.

La caricatura mereció una carta no menos enérgica del jefe de gabinete de la Secretaría de Culto de la Nación, doctor Juan Gregorio Navarro Floria, quien escribió "para manifestar mi profundo desagrado por la tira publicada en contratapa de Página/12 del 29 de diciembre. Como cristiano me siento honda y gratuitamente agraviado por el modo grosero en que se hace escarnio de creencias y dogmas fundamentales de mi fe, que es la de muchísimos argentinos. La burla soez a la Virgen María, a Nuestro Señor Jesucristo, al Espíritu Santo y a San José me hiere, como estoy seguro de que hiere a muchísima gente, incluso quienes sin profesar mi misma fe son al menos respetuosos de la fe religiosa de sus conciudadanos".

"Ni Jesús ni su Madre necesitan que yo los defienda de este agravio tan burdo", dice también la carta de Navarro Floria; pero señaló además que "me parece importante llamar a la reflexión a un diario que quiere ser serio. En otros países esta ofensa a los sentimientos religiosos es delito". "En la Argentina no, pero es al menos una muestra de pésimo gusto (justo en tiempo de Navidad), que lastima innecesariamente la convivencia respetuosa que todos nos debemos", concluye.

La Agencia Católica de Noticias (AICA), ha manifestado por su parte que "pese a la profunda y grave ofensa que significó la publicación de la tira, la respuesta sugiere que el diario prefiere respetar y defender a sus colaboradores, antes que a las creencias de la mayoría del pueblo argentino, a quienes, contradiciéndose, dice defender y respetar".

 

Cardenal Obando hace llamado al diálogo y a la reconciliación en Nicaragua

MANAGUA, 3 Ene. 01 (ACI).- En su homilía durante la Misa por la fiesta de María Madre de Dios, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, hizo un llamado a todos los sectores del país a mantener un verdadero diálogo que evite los brotes de violencia para llegar así a la reconciliación nacional.

En la Misa, celebrada en la Catedral Metropolitana y ante el Presidente Arnoldo Alemán y su familia, el Cardenal expresó que "es urgente proponer de nuevo la vía del diálogo, a un mundo marcado por tantos conflictos y violencias".

"Hay que alentar un cambio de actitud, dejando atrás los prejuicios históricos para crear un clima de confianza y cercanía, profundizar en el conocimiento de las otras vías. Hay que promover los ideales comunes; en orden estos ideales comunes, el diálogo es posible", afirmó el Purpurado.

El Cardenal señaló que "es necesario hacer propio este principio (del diálogo) y poner de relieve sobre todo aquello que es común, antes de subrayar aquello que nos divide, la aceptación mutua es la primera condición para que se dé el diálogo, debe circular la actitud de escucha en forma sincera y acogedora de las problemáticas presentadas por cada uno desde su propio ambiente social".

Asimismo, afirmó que las esperanzas del pueblo para este año estarían basadas en gran parte en las propuestas políticas de los aspirantes a la presidencia, por lo que hizo un llamado especial a los políticos a practicar la verdad para hacer posible el diálogo.

El Purpurado explicó que la campaña política debe estar animada por la verdad, "lo cual implica dar a conocer los datos reales de la situación del país, presentar los contenidos de las respectivas plataformas, ofrecer proyectos claros y planes realistas y veraces".

El Cardenal concluyó con una invitación a efectuar una campaña electoral ética y transparente, para evitar "los procedimientos innobles, la violencia verbal o de hecho, y es deber de todos acatar los resultados que ofrece la voluntad de los ciudadanos".

 

Obispo Boliviano pide "Escuchar llamado del Papa a la fraternidad"

LA PAZ, 3 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de la ciudad boliviana de Cochabamba, Mons. Tito Solari, hizo un llamado a los fieles bolivianos para que acojan el pedido realizado por el Papa Juan Pablo II a favor de la fraternidad y la solidaridad con ocasión del Año Nuevo del 2001.

"El Santo Padre nos ha llamado a promover y difundir el valor de la solidaridad para hacer frente a las crecientes desigualdades en el mundo", dijo el Prelado, al recordar que "en este mundo interdependiente y cada vez más desigual existe un vínculo originario entre personas, familias, grupos sociales, pueblos y estados que es la solidaridad".

"El Papa también llama a los jóvenes a reconstruir la originaria unidad de la familia humana. Tarea ardua y apasionante: ser hombres y mujeres capaces de solidaridad, de paz y de amor a la vida, en el respeto de todos", agregó Mons. Solari.

El Prelado destacó también el papel de la educación, "porque es la que permite transmitir a los sujetos la conciencia de las propias raíces y ofrecerles puntos de referencia que les permitan encontrar su situación personal en el mundo".

Una auténtica educación basada en la visión cristiana del hombre, "debe enseñar a aceptar las diferencias, descubriendo la riqueza de la historia de los demás y sus valores. Todo esto lleva a descubrir la existencia de una herencia común para todo el género humano", dijo también el Arzobispo cochabambino.

El Prelado concluyó la homilía reproduciendo las palabras del Romano Pontífice: "Al inicio de un nuevo milenio, se hace más viva la esperanza de que las relaciones entre los hombres se inspiren cada vez más en el ideal de una fraternidad verdaderamente universal".

Fieles de Perú y Ecuador se reúnen ante la Virgen para celebrar reconciliación

QUITO, 3 Ene. 01 (ACI).- Miles de fieles de Ecuador y Perú celebraron un año más de reconciliación y hermandad en el santuario de la Virgen de la Nube en la ciudad de Azogues.

La tradicional peregrinación, que atrae a decenas de miles de creyentes de Ecuador y el Norte del Perú los primeros días de cada año, ha reunido esta vez una cifra récord de participantes que coparon el atrio de la iglesia de los franciscanos y el complejo de gradas que conducen desde la parte baja de la ciudad hasta el santuario.

Las celebraciones incluyen una procesión de 3 kilómetros, que simboliza la marcha de los emigrantes, de quienes la Virgen de la Nube es también patrona. Por ese motivo, miles de devotos peruanos y ecuatorianos caminan desde sus propios pueblos para orar juntos por los familiares que han emigrado a otras naciones, especialmente Estados Unidos.

"Miles de devotos llegan caminando desde otras poblaciones para solicitar cobijo y protección para los familiares y amigos ausentes", señala José Antonio Robles, administrador de la comunidad franciscana donde se exhibe durante todo el año la imagen de la Virgen de la Nube.

A los costados del santuario, centenares de placas agradecen a la Virgen por diversos favores, y las fotografías de los familiares que partieron forman una especie de altar lateral.

Las procesiones al santuario de la Virgen de la Nube se iniciaron en 1922 por gestiones del entonces párroco Julio María Matovelle, quien trajo una imagen similar a la que se venera en la iglesia de Guápulo, cerca de Quito. Una réplica de la Virgen de la Nube fue colocada hace más de tres siglos en la parte posterior de la venerada imagen del Señor de los Milagros, la devoción más popular del país del sur.

Desde hace cuatro años, una procesión similar se realiza en Nueva York, partiendo desde la catedral de San Patricio. La celebración es organizada por migrantes ecuatorianos residentes en Nueva York, la mayoría de ellos provenientes de Azuay y Cañar.

Más información

Peruanos en Ecuador realizaron concurrida procesión del Señor de los Milagros

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1088.htm#10

 

Obispo reflexiona sobre grandes frutos del Jubileo en Paraguay

ASUNCIÓN, 3 Ene. 01 (ACI).- Haciendo una reflexión sobre el Jubileo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Pastor Cuquejo, explicó que según testimonios de los creyentes, el Año Santo contribuyó intensamente a la conversión y reconciliación de numerosas familias del país.

El Prelado explicó que es la gracia de Dios la que ayuda a una persona particular para vivir su conversión hacia su creador, su semejante y la naturaleza, y que esa conversión debe incluir un cambio de vida, de mentalidad y de los actos. "Ese cambio de procedimiento debe traer consigo la reconciliación con todos", afirmó el Prelado.

Sobre los frutos del Jubileo, el Obispo afirmó que "se tienen testimonios de familias, parejas, de enemigos que volvieron a ser amigos. Damos gracias a Dios por estos beneficios. Esto demuestra que es una fe individual, que depende de la respuesta de cada uno".

El Prelado aclaró que la reconciliación a nivel social es más complicada porque la Iglesia no tiene parámetros para decir hasta qué punto la gracia de Dios ha llegado a estos individuos que tienen compromisos con la sociedad, y que son dirigentes sociales, con responsabilidades en la conducción de entidades, de grupos, políticos, empresariales y culturales.

Asimismo, agregó que no se puede medir un impacto inmediato, porque todavía se observan las grandes discrepancias en el ámbito político, que al fin de cuentas deben existir para que se pueda propender a las mejoras, pero que estas discrepancias ideológicas no deben descender a cuestiones personales, porque allí la persona humana ya es agredida políticamente. El Obispo afirmó que justamente es allí donde lo que se requiere es la reconciliación, pues las cargas agresivas deterioran siempre a las personas.

Mons. Cuquejo reiteró que ese parámetro no se puede medir, pero que vale la pena una exhortación para no hacer pasar este Año Santo sin hacer las paces, y sobre todo para competir honestamente en cualquier campo, en la política, en la programación económica para un futuro mejor o en la promoción de una cultura que tenga que ver con la defensa de la vida.

Según el Prelado, esta cultura de muerte que se quiere implantar con una disposición legal como el Código de la Niñez debe ser remediada. Por ello –explicó– se debe promover por sobre todas las disposiciones la vivencia de los valores en la sociedad, si ésta quiere caminar hacia una meta que es la honestidad.

Por otro lado, al explicar el valor de la indulgencia, el Obispo explicó que por dispensa de la gracia de Dios, que se concentra en la Iglesia y en sus pastores, tiene un aspecto muy específico cuando se relaciona con el pecado que cada uno comete y el perdón que recibe.

"Ese pecado deja rastros en la persona humana y debe ser purificado. Creemos que esa purificación se da en el purgatorio, después de la muerte; entonces la indulgencia es una gracia muy particular que llega a purificar esas huellas del pecado", afirmó y agregó como ejemplo que "si muero en este Año Santo habiendo cumplido todos los requisitos, puedo tener la certeza de que no necesito la purificación".

Más información

Visita nuestro especial sobre el Jubileo

http://www.aciprensa.com/Jubileo

 

Rusia vive la crisis poblacional más grave desde la Segunda Guerra Mundial

MOSCÚ, 3 Ene. 01 (ACI).- Según las últimas estadísticas presentadas en diciembre, la población rusa pasa actualmente por una de las crisis poblaciones más graves de su historia, con una caída de la población casi tan rápida como en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

Las estadísticas explican que la población rusa se redujo en 3.3 millones de personas desde la caída de la Unión Soviética llegando a 145 millones, una caída sin precedentes para un país industrializado.

Asimismo, el Comité de Estadísticas del Estado –Goskomstat– predijo que habrá una caída de 11 millones en los próximos 15 años, mientras que numerosos analistas, incluyendo al presidente Vladimir Putin, afirman que la población se reducirá a 123 millones para el año 2015.

"Si creemos en los pronósticos, efectuados por personas serias que han dedicado sus vidas a estudiar el tema, en 15 años habrán 22 millones de rusos menos. Sólo piensen en esa figura, es la séptima parte de la población del país", afirmó recientemente el presidente Putin y explicó que sólo en los primeros 10 meses del año 2000, la nación ha perdido 550,600 personas, como si una pequeña capital regional hubiese desaparecido.

El fenómeno ha sido llamado por los demógrafos la "Cruz Rusa", en referencia a la relación de una creciente tasa de mortalidad con una llana y horizontal tasa de natalidad. La mayoría de los rusos ya no tienen planes para su retiro, desde que la mayoría de ellos mueren antes de llegar a la edad requerida para la pensión de jubilados.

La edad promedio de muerte en los habitantes rusos disminuyó tres años en la última década a 65.9 años, siendo peor en las mujeres que llegaron a 59.9, unos 15 años menos que en la mayoría de países europeos.

Una tabla estadística realizada el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó al sistema de salud ruso en el puesto 130 entre 191 países, lejos de la mayoría de los estados soviéticos como Kazakhstan –puesto 64– y Belarus, 72. El sistema ruso incluye también una creciente epidemia de tuberculosis y de casos de sida.

Los sociólogos han propuesto el bajo promedio de vida y el estrés provocado por una década de transición y de depresión económica como las principales causas de las muertes prematuras de los hombres. El estrés ha llevado a un consumo abusivo del vodka y los cigarros, los principales "asesinos" de la población rusa.

Según la OMS, más de 700 personas mueren prematuramente cada día por enfermedades cardiovasculares y cáncer provocados por el cigarro, mientras que 700 más mueren de cirrosis, sobredosis y suicidio originados por el abuso del alcohol.

Más de 20 mil rusos murieron por abuso del alcohol en los primeros siete meses del 2000 –un crecimiento de 43 por ciento desde los mismos meses del año anterior–. Los accidentes y las muertes violentas son la tercera causa más importante de las muertes en los varones.

Los hombres con edad para trabajar eran más de cuatro veces propensos a morir que una mujer en el año anterior. De cada 100 mil rusos en este rango, 86 se suicidaron, 44 se envenenaron a sí mismos con alcohol y 55 fueron asesinados, reveló Goskomstat.

Un representante de la OMS en Moscú dijo que el gobierno podría mejorar los problemas imponiendo mayores impuestos a productos dañinos. "Mientras una botella de vodka cueste lo mismo que un kilo de manzanas, la leche sea más cara que la cerveza y una caja de cigarrillos sea más barata que una goma de mascar, no debemos preocuparnos por la crisis demográfica. Bajo tales circunstancias, cualquier país tendrá crisis demográfica", afirmó Mico Vienonen a los políticos.

La tasa de nacimientos en Rusia no ha logrado nada para compensar la tasa de mortalidad de la población. Se espera por otro lado que las mujeres tengan ahora 1.17 niños, menos que los 1.89 de 1990. El embarazo y el parto es 10 veces más peligroso que en Alemania.

Con cerca de un tercio de la población viviendo por debajo del nivel oficial de pobreza –recibiendo salarios mensuales por debajo del nivel oficial de sobrevivencia–, las mujeres son muy conscientes del gasto de tener un hijo, por lo que muchas escogen retrasar la venida de los hijos u optan por no tenerlos definitivamente.

Un reciente estudio de nuevas madres en la región de Vologodsk reveló que el 14 por ciento han reaccionado terriblemente y han querido quitarse la vida al conocer que estaban embarazadas.

Dos embarazos son detenidos por cada niño que nace, con el aborto como el medio clave para controlar la natalidad. Se han mejorado en cuanto a la mortalidad de infantes, pero el último año aún habían 15.8 muertes por cada mil nacimientos, mucho más que en EE.UU. con 6.9 por cada mil.

Anatoly Sudoplatov, de la Facultad de demografía en la Universidad de Moscú, dijo que la disminución de la población tendría un profundo impacto en la economía. "Estas tendencias demográficas detienen cualquier intento de elevar el nivel de vida en Rusia, porque el gobierno tiene que destinar grandes cantidades de dinero para mantener una población vieja y enferma", afirmó.

El gobierno espera aumentar la población repatriando rusos étnicos de las antiguas naciones soviéticas. Desde el derrumbe de la URSS, alrededor de tres millones han regresado a Rusia y se espera a más de dos millones. Los oficiales del gobierno están considerando un plan para ubicarlos en pueblos recién construidos en Siberia –donde la población ha disminuido radicalmente– pero se comenta que el severo clima de las estepas siberianas no atraerá a muchas personas.

 

Inglaterra: Pánico post Año Nuevo por publicidad de "píldora del día después"

LONDRES, 3 Ene. 01 (ACI).- Cientos de mujeres que, tras turbulentas celebraciones de Año Nuevo confiaban en la reciente legalización de la llamada "píldora del día después", se dieron con la desagradable sorpresa que la pastilla abortiva no estaba a la venta, a pesar de la publicidad oficial.

A principios de diciembre, el gobierno señaló que la controvertida píldora post-coital, de comprobado carácter abortivo, sería puesta en venta sin necesidad de prescripción médica en cualquier farmacia a partir del 1 de enero.

Muchas de las mujeres que pasaron el Año Nuevo libertinamente –como se está haciendo costumbre en muchos sectores de la Isla– confiaban encontrar la pastilla; pero se dieron con la sorpresa de que la autorización legal a vender la pastilla sin prescripción no es lo mismo que la autorización que necesitan los laboratorios para poder sacar el producto al mercado. Y resulta que esa autorización no ha sido aún proporcionada.

Tess Wulff, vocera de la empresa Schering, que elabora la píldora abortiva de emergencia que se vende bajo el nombre comercial de "Levonelle", señaló que "temíamos que fuera una estampida. Nunca dijimos que la píldora estaría lista para el 1 de enero, e hicimos todo lo posible para que este mensaje errado se difundiera, pero finalmente no fue suficiente".

Según Wulff, la píldora no verá el mercado hasta dentro de un mes, pues debe ir acompañada de una extensa literatura que indiquen claramente sus riesgos y efectos colaterales. De hecho, el producto tiene consecuencias tan imprevistas, que los laboratorios ofrecen un premio del 50 por ciento del precio del producto a los farmacéuticos que proporcionen una charla de 10 minutos sobre el uso del sobre de cuatro píldoras.

Más información

En España restringen venta de "píldora del día después"

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1116.htm#11

 

Obispos españoles de la región vasca convocan a jornada de oración sin precedentes

MADRID, 3 Ene. 01 (ACI).- Los obispos de San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona han decidido responder a la brutal violencia del grupo terrorista ETA con un inusual encuentro de oración por la paz que se realizará el próximo 13 de enero.

El evento, que tendrá como lema "Entre todos, paz para todos", se desarrollará junto a la basílica de San Prudencio de Armentia, en Vitoria.

El Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, explicó esta semana que con esta iniciativa los obispos de las cuatro diócesis conectan "con la aspiración profunda de nuestras Iglesias, que sienten la dureza de la situación y quieren contribuir decididamente a erradicar el terrorismo y a promover la paz y la libertad".

Blázquez señaló que las cuatro diócesis se reunirán "en un encuentro sin precedentes para rezar juntas, ya que la paz es don de Dios y trabajo de los hombres". "Estamos convencidos de que el terrorismo es particularmente una cuestión moral y religiosa y de que orando se fortalece la reacción moral de la sociedad contra la violencia", agregó.

Por este motivo, las cuatro diócesis exhortan a que en la oración de los fieles se introduzcan peticiones por el cese del terrorismo y por la paz, al tiempo que destacan que "sería deseable que, de vez en cuando, en lugares adecuados, convoquen los presbíteros a los demás cristianos a orar detenidamente por la paz".

El encuentro está abierto a toda la sociedad, incluyendo a los no creyentes, porque, según Mons. Blázquez, "estamos seguros de que se sentirán también a gusto quienes, aunque no sean creyentes, estén convencidos de que la paz no es sólo una cuestión política, sino también de calidad del corazón, forma de tratar a las personas con opciones diferentes y profunda actitud moral ante la vida y sus problemas", concluyó.

Más información

Santa Sede auspició cita sobre situación en País Vasco

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#2

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias