Noticias del 21-10-00

La violencia nunca es camino para la paz, señala el Papa

VATICANO, 21 Oct. 00 (ACI).- La violencia sólo contribuye a incrementar las divisiones, señaló ayer el Papa Juan Pablo II al recibir las credenciales del nuevo embajador de Costa de Marfil ante la Santa Sede, Louis Esmel.

En su discurso, cuyo contenido se aplica a diversas situaciones mundiales, especialmente en África, el Pontífice señaló que "el empleo de la violencia para arreglar las diferencias conduce solamente al refuerzo de las divisiones y las tensiones y amenaza, a largo plazo, a la organización social". "La paz -continuó el Papa- es un tesoro incalculable que, para ser preservado plenamente, requiere que la construcción de una sociedad se base en los principios de igualdad, verdad, justicia y solidaridad".

El Santo Padre se refirió además a la urgencia de preservar "dos derechos indivisibles e interdependientes: el derecho a la paz y el derecho al desarrollo integral y solidario".

El servicio de la Iglesia

El Santo Padre subrayó el compromiso de la Iglesia y su papel en la sociedad y dijo que "espera contribuir a edificar una comunidad nacional unida y fraternal" que sea capaz de favorecer "relaciones de confianza y busque siempre caminos de reconciliación auténtica entre todos los habitantes de un país". "Para que eso ocurra, es necesario un clima de diálogo respetuoso de las diferencias legítimas, porque el crecimiento de la animosidad étnica y religiosa es una grave amenaza a la paz y a la unidad y va contra los planes de Dios para la humanidad", agregó el Papa.

"La Iglesia -concluyó Juan Pablo II- invita a los líderes de la esfera pública a tomar conciencia, de formar aún más grande y auténtica, de los valores morales". "Estos valores universales, como el respeto por la vida humana y su dignidad, la solidaridad y el sentido del bien común, la acogida fraterna de los extranjeros, son especialmente sentidos entre los pueblos de África".

 

Liberalizar la droga no es solución, afirma Juan Pablo II

VATICANO, 21 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reiteró ayer que la Iglesia no apoya la liberalización de la drogas para combatir la drogadicción porque esta medida no ataca el raíz del problema.

El Santo Padre hizo estas declaraciones al recibir a los 35 mil participantes en la peregrinación jubilar de la "Comunidad Encuentro", de la que forman parte jóvenes que han salido de la droga. Antes de la audiencia asistieron a una Misa celebrada por el Cardenal Roger Etchegaray en la plaza de San Pedro.

Juan Pablo II recordó que la Iglesia ha afirmado frecuentemente que "drogarse nunca es una solución y quiere resaltar con fuerza esta convicción frente a quienes están a favor de la liberalización de las sustancias estupefacientes, o al menos, de su parcial licitud, considerando que el libre acceso a estas sustancias contribuye a limitar o reducir los daños a las personas y a la sociedad".

"La droga no se combate con la droga". Ésta "es con frecuencia la consecuencia del vacío interior: es rechazo, renuncia y pérdida de orientación que a menudo conduce a la desesperación. Por eso, la droga no se vence con la droga, sino que es necesaria una gran acción de prevención", reiteró el Pontífice.

Después de saludar a Pierino Gelmini, fundador de la comunidad, nacida en Roma hace 37 años, el Santo Padre saludó a los jóvenes residentes en los centros de la 'Comunidad Encuentro', "encaminados por el sendero del renacimiento espiritual y físico tras la triste experiencia de la droga".

"Aprovecho esta circunstancia -dijo- para repetir a los aquí presentes y a todos aquellos que están comprometidos en la lucha contra la droga y por la vida en todo el mundo: ¡la Iglesia está con vosotros, camina a vuestro lado!".

El Papa también agradeció a los que ayudan a las personas a salir de la droga y están cerca de las familias que sufren estas situaciones.

 

Santo Padre pide "comunidad verdadera" en Europa

VATICANO, 21 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dirigió una carta a la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, en la que pidió a los obispos considerar que Europa debe ser "una comunidad verdadera de naciones que quieren unir sus destinos, para vivir como hermanos".

La cita se celebra en Bruselas (Bélgica) del 19 al 23 de octubre. La carta está dirigida al Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga y Presidente del Consejo.

"No se puede considerar Europa únicamente como un mercado de intercambios económicos o un espacio de libre circulación de ideas, sino sobre todo como una comunidad verdadera de naciones que quieren unir sus destinos, para vivir como hermanos, en el respeto de las culturas y de los comportamientos espirituales, que no pueden por tanto situarse fuera del proyecto común o en oposición a él", señaló el Pontífice.

 

Mons. Cipriano Calderón Polo es confirmado en la Congregación para los Obispos

VATICANO, 21 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado miembro de la Congregación para los Obispos para un segundo quinquenio (2000-2005), a Monseñor Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Mons. Calderón también ha sido nombrado miembro del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, igualmente para un nuevo quinquenio.

Mons. Calderón, un conocedor de América Latina, a la que ha servido durante décadas, ha seguido los eventos del "Continente de la Esperanza" desde recibiera el encargo del Papa Paulo VI de fundar la edición semanal en español de L’Osservatore Romano, de la que fue su primer director.

 

Obispos estadounidenses definen documento sobre Corte Suprema y cultura de muerte

WASHINGTON DC, 21 Oct. 00 (ACI).- Uno de los principales puntos de la agenda que tratarán los obispos estadounidenses en su próxima asamblea es la publicación de un documento titulado "La Corte Suprema de EE.UU. y la Cultura de la Muerte", que rechaza todas las decisiones a favor del aborto adoptadas por este organismo en los últimos 27 años.

Durante la cita episcopal que se celebrará en Washington entre el 13 y 16 de noviembre próximo, los obispos votarán sobre el borrador del documento elaborado por el Comité de Actividades Pro-Vida que aborda concretamente la sistemática negación de la Corte Suprema para reconocer los derechos de los no nacidos desde la legalización del aborto a pedido en 1973 con el caso Roe vs. Wade.

El texto rechaza específicamente la reciente decisión de la Corte Suprema de rechazar una ley aprobada en Nebraska para prohibir los abortos por nacimiento parcial. Según los obispos, esta decisión habría "golpeado toda esperanza de lograr una sanidad legal en material de aborto y lleva al sistema legal al punto de apoyar el infanticidio".

Entre los otros temas que ocuparán las discusiones episcopales, destacan la reforma en materia de inmigración, la justicia criminal, la relación de la arquitectura de los edificios eclesiales y la liturgia, algunas modificaciones en los estatutos de la Conferencia de Obispos y un Nuevo Comité de Catequesis.

Entre los temas canónicos destacan las propuestas de cambiar la edad para el Sacramento de la Confirmación, y el permiso episcopal para sacerdotes y religiosas que hablan sobre materias de fe y moral en radio y televisión.

Asimismo, aprobarán el concepto y el calendario para la revisión del Leccionario de Misas para Niños, la adopción del Leccionario Mexicano para las liturgias hispanas, nuevas guías para el retiro de los obispos y una propuesta para las auditorías diocesanas.

Los obispos también elegirán a un nuevo secretario y presidentes para un tercio de los comités episcopales.

En material de arte y arquitectura eclesial, los obispos votarán el último borrador de la declaración "Domus Dei" (La Casa de Dios), que luego de una significativa reestructuración de los obispos y otros expertos se denominará "Hecho de Piedras Vivas".

El texto, de 108 páginas, discute los requerimientos espaciales para los diversos ritos litúrgicos y el papel del arte y la arquitectura en el hacer de la iglesia un lugar de oración.

El texto también trata el papel del Obispo, el párroco, los comités parroquiales, el arquitecto, el consultor litúrgico y otros personajes que intervienen en el diseño de una iglesia y sus alrededores, así como los temas especiales que deben ser tratados al renovar una iglesia.

 

México: aumenta el número de creyentes… pero no el de practicantes

MÉXICO DF, 21 Oct. 00 (ACI).- Una encuesta sobre religión y valores realizada por la Iglesia Católica señala que actualmente el número de los que creen en Dios ha aumentado ligeramente en México, pero el número de practicantes se mantiene igual.

Según la encuesta dada a conocer por el Semanario católico "El Observador", que se distribuye en los estados del centro del país, el 98% de los mexicanos cree en Dios y el 90% cree que el ser humano tiene alma.

Al mismo tiempo, sólo el 37% de los encuestados cree que existen guías claras sobre lo que es el bien y el mal y que a pesar de la actual situación, éstas siempre se aplican.

"El Observador" presentó los resultados de la encuesta señalando que ésta "tiene el objetivo de conocer la opinión de la gente común sobre rubros tan importantes de la vida humana como son la felicidad, el trato social, la religión, el trabajo, el desempeño de los gobernantes o la democracia".

La comparación anual de los datos obtenidos "permite conocer la manera como cambia la forma de pensar de los ciudadanos, el grado en que los acontecimientos influyen en su mentalidad y el modo en que cambian los estados de ánimo de sociedades enteras, para bien o para mal".

Según los datos de la encuesta, 88% de los mexicanos asegura que encuentran consuelo y esperanza en la religión, cifra que aumentó un punto porcentual en comparación con la obtenida hace 19 años. Al mismo tiempo, sólo 67% de los consultados cree que hay vida después de la muerte.

Sobre la asistencia de la población a los servicios religiosos, el 55% de los consultados respondieron que asistían semanalmente a Misa, una cifra que no ha cambiado desde la última encuesta. Además, 76% de los mexicanos se describen a sí mismos como "una persona religiosa".

 

Sacerdote convoca a todo un pueblo a ayunar por la paz en Colombia

BOGOTÁ, 21 Oct. 00 (ACI).- El Padre Joaquín Mayorga Fonseca, párroco de la ciudad de Mogotes, en la provincia de Santander, pidió a sus feligreses unirse al ayuno que viene realizando para pedir por el cese de la violencia en la región y el inicio de las conversaciones de paz en la localidad.

El P. Mayorga decidió comenzar el ayuno a principios de la semana, cuando un grupo armado desconocido asesinó a un ex alcalde, bloqueando así las conversaciones de paz que sostienen las autoridades civiles, el ejército y la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El sacerdote, de 36 años, pidió a los fieles unirse a un período de ayuno hasta que las organizaciones armadas -incluyendo el ejército- se comprometan por escrito a "respetar la vida de todos y cada uno de los mogotanos, la del obispo de San Gil-Socorro, Monseñor Leonardo Gómez Serna, y la de los integrantes de las Asamblea Municipal Constituyente", instalada hace más de un año tras una incursión del ELN que dejó tres agentes de la Policía y dos funcionarios de la Alcaldía muertos.

El párroco también pidió a los candidatos al Consejo que se comprometan públicamente a "contribuir a unas elecciones limpias, y de no ser así, a renunciar a sus candidaturas". Los primeros en responder al pedido del sacerdote han sido los familiares del ex alcalde Luis Alberto Rodríguez Vargas, asesinado el 12 de octubre, quienes mediante un comunicado público se comprometieron a no tomar venganza ni represalias por el crimen de su pariente.

Voceros de la Mesa Departamental de Paz expresaron su apoyo al ayuno del P. Mayorga y pidieron a los irregulares que se retiren de la zona.

El jueves por la noche, cientos de mogotanos concurrieron a la parroquia de Santa Bárbara a participar en una vigilia que se prolongó hasta el viernes 20 por la mañana. La vigilia contó con la presencia de Mons. Gómez Serna.

Más información

Autoridades colombianas respaldan pedido de tregua de 100 días por Navidad

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1087.htm#10

 

Campaña electoral honesta y sin golpes bajos piden obispos de Nicaragua

MANAGUA, 21 Oct. 00 (ACI).- Mientras las agresiones públicas entre los candidatos políticos de las próximas elecciones municipales se intensifica, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dio a conocer ayer un comunicado en el que llama a los políticos a actuar con respeto entre sí y hacia el pueblo.

En el documento, los obispos piden a los candidatos y partidos políticos a "no abusar de situaciones críticas para ganar votos y a ofrecer un proyecto político que responda adecuadamente a la persona humana y a la sociedad nicaragüense", a la vez que lamentaron los ataques que han desatado entre sí los contendientes de los comicios municipales del 5 de noviembre próximo.

El comunicado también alienta a la juventud a votar, recordando que "los jóvenes al poseer, en su edad y actitud, una riqueza sin igual, están llamados a vencer el abstencionismo, la desconfianza y la apatía mediante un vida digna y una participación más responsable, tanto en el proceso electoral como en la vida social de nuestra nación".

La CEN emplaza también a los medios de comunicación a tomar una seria opción: "o ayudan a crecer en la verdad o destruyen la fraternidad y la convivencia de nuestra sociedad, ya bastante lastimada".

Los obispos también abordan el tema del perfil que debe cumplir un auténtico político servidor del pueblo, y señalan que "los gobernantes deben responder a la misión que han recibido de la sociedad". "La honestidad, la veracidad, el afán de justicia, la renuncia a los intereses personales o de grupo, la búsqueda del bien de todos, la preocupación por los más débiles, deben ser actitudes habituales que manifiestan al pueblo el valor de la autoridad pública y así hagan más fácil la colaboración y el respeto a ella", agregan.

El mensaje también llama la población a dedicar un día de ayuno y oración el próximo 3 de noviembre, "en presencia del Santo Rosario, pidiendo al Espíritu Santo su clara luz, para poder elegir a los que administrarán con justicia, paz, progreso y prosperidad nuestros municipios".

Los partidos que participan en la contienda electoral en Managua -donde se viene dando la más fiera batalla política- son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de gobierno, el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Conservador de Nicaragua (PCN) y el Partido Camino Cristiano (PCC).

Managua posee mas de la mitad de los votantes del país. Los candidatos a alcalde de ésta ciudad son: Wilfredo Navarro, del PLC; Herty Lewites por el FSLN, William Báez por el PCN; y Carlos Guadamuz por el PCC.

 

Asociación católica de defensa de los niños gana importante premio internacional

MÉXICO DF, 21 Oct. 00 (ACI).- La asociación católica de ayuda a la niñez abandonada "Casa Alianza", que socorre ayuda a los niños de la calle de países como México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, recibió el premio Conrad N. Hilton, el galardón humanitario dotado del más elevado premio económico.

"Casa Alianza" es la rama latinoamericana de la reconocida agencia católica humanitaria "Covenant House", fundada en Nueva York en 1981 para suministrar techo, comida, cuidado médico, protección y servicios educacionales a millares de niños de seis a 18 años.

En Centroamérica, Casa Alianza ha defendido a los niños de la calle contra el abuso de "vigilantes" y de la policía, e incluso ha comenzado más de 500 procesos judiciales por delitos contra niños.

La organización también ha combatido contra las adopciones ilícitas en países como Guatemala y Nicaragua.

El premio Hilton está dotado con un millón de dólares, suma que será utilizada "principalmente para incrementar la ayuda a los niños", según señaló el director ejecutivo de Casa Alianza, Bruce Harris.

El premio, que se concede anualmente desde 1996, es presentado por la reina Noor de Jordania . "El fenómeno de los niños callejeros es global, alarmante y va en aumento", dijo Noor. "Se calcula que hoy día hay 100 millones de niños que viven en las calles del mundo", agregó.

Casa Alianza fue seleccionada entre unas 160 postulaciones realizadas por miembros de la comunidad internacional, entre ellos diplomáticos, dirigentes de la fundación y académicos.

Más información

Institución católica presenta denuncia formal por muerte de niños en Honduras

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1047.htm#6

 

Peruanos en Ecuador realizaron concurrida procesión del Señor de los Milagros

QUITO, 21 Oct. 00 (ACI).- Como un signo más del clima de fraternidad y reconciliación que reina entre Perú y Ecuador desde la firma del acuerdo de paz, cientos de habitantes de la ciudad de Guayaquil se unieron esta semana a la procesión de la devoción más popular del Perú: el Señor de los Milagros.

Convocada por el Cónsul de Perú en Guayaquil, Enrique Falconí Suárez, la procesión del Señor de los Milagros recorrió las calles del centro de la ciudad tras partir de la iglesia de San Francisco, luego de una Misa que se inició a las 7:00 p.m.

Al acto asistieron además del cónsul peruano y su familia, la colonia peruana en Guayaquil y miembros del Cuerpo Consular.

La esposa del diplomático, Elizabeth Falconí, refirió que la tradición del Señor de los Milagros en el Perú se remonta al siglo XVI. Curiosamente, la imagen original del Señor de los Milagros, que durante el mes de octubre recorre las calles de la capital del vecino país, tiene a su espalda la imagen de la Virgen de la Nube, una devoción ecuatoriana que una religiosa guayaquileña introdujo en Lima en el S. XVII.

Más información

Mesa de diálogo de la OEA participará en "Misa por el Perú" en Santuario limeño

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1083.htm#8


Con Misa y concierto musical celebran 90 años de pastor brasileño

RIO DE JANEIRO, 21 Oct. 00 (ACI).- Con una Misa especial concelebrada por obispos y sacerdotes y con la presentación de un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Policía Militar, el Arzobispo Emérito de Brasil, Monseñor João Resende Costa, celebró sus 90 años de vida.

La Misa se realizó en la Parroquia de Santa Efigenia dos Militares y estuvo presidida por el propio Mons. Resende y concelebrada por el Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, obispos auxiliares y sacerdotes de la Arquidiócesis de Belo Horizonte.

Mons. Resende fue el segundo Arzobispo de Belo Horizonte, luego de suceder a Mons. Antonio dos Santos Cabral. El Prelado nació el 19 de octubre de 1910 en Borda da Mata. Ingresó a la Congregación de los Salesianos a los 18 años de edad y en el año 1937 ingresó a la Universidad Gregoriana, en donde se graduó de Doctor en Teología en 1937. Recibió la ordenación sacerdotal en Julio de 1935 en la Basílica de San Ignacio en Roma.
Luego regresó a Brasil en donde de 1938 a 1940 se desempeñó como director de estudios del Instituto Teológico Pio XI, en São Paulo. De 1941 a 1943 ocupó el cargo de director del Liceo Coração de Jesus.

Fue consagrado obispo el 23 de febrero de 1953 y presidió la diócesis de Ilhéus (BA). Luego de permanecer 4 años en esta sede fue designado como Obispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Belo Horizonte.

Durante este tiempo como Obispo Coadjutor Mons. Joao resende creó 52 parroquia, inauguró 75 nuevos templos, creó 18 comunidades religiosas masculinas y 60 femeninas, y ordenó un numeroso grupo de sacerdotes. Además organizó el patrimonio de la Arquidiócesis, construyó el Edifício Pio XII, constituyó jurídicamente la Universidad de Minas Gerais.

El Prelado también reestructuró la Arquidiócesis teniendo en cuenta las nuevas líneas pastorales del Concilio Vaticano II. En 1967 fue designado Arzobispo de Belo Horizonte.

Participó en el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional en 1968, en Colombia y ese mismo año fue convocado por el Papa Paulo VI tomar parte activa de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín.
En 1985, al cumplir el límite de edad, Mons. Resende presentó su renuncia al Papa Paulo VI.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias