Noticias del 20-10-00

Santo Padre recibe a caballeros y damas de Malta en Jubileo de Orden Militar

VATICANO, 20 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en la basílica de San Pedro a varios miles de caballeros y damas de la Soberana Orden Militar de Malta, y reconoció que "esta batalla por la defensa y la valorización del ser humano, misión a la que desde hace siglos se dedica vuestra Orden" es "una verdadera estrategia del amor, que os ve comprometidos en los hospitales, en las leproserías, en los grupos de socorro, guarderías para niños y casas de reposo para los ancianos".

Juan Pablo II se refirió a las "iniciativas beneméritas que vuestra Orden lleva a cabo en diversos contextos de indigencia moral y espiritual. Son iniciativas que constituyen un impulso válido y casi un modelo para cuantos desean contribuir con sus esfuerzos a realizar un mundo nuevo, capaz de restituir dignidad y dar esperanza a quien vive oprimido por modernas formas de esclavitud y está herido en el cuerpo y en el espíritu".

"Me refiero de manera especial al servicio profético en favor de los marginados y excluidos, que lleváis a cabo con el ardor de una auténtica batalla por la promoción integral del ser humano", dijo el Papa.

"El Jubileo os estimula a ser en los contextos en que actuáis, testigos incesantes de comunión fraterna auténtica. ¡Que cada uno de vosotros tenga un entusiasmo aún mas intenso para testimoniar el evangelio de la caridad en un mundo dominado por el egoísmo y el pecado!", concluyó.

Los caballeros, damas, miembros del cuerpo de ambulancias de la Orden y de las estructuras nacionales e internacionales de todos los continentes, se encuentran desde el 16 de octubre en Roma en peregrinación jubilar. Grupos de caballeros, entre los cuales numerosos doctores, están trabajando como voluntarios en los servicios de primeros auxilios de las principales basílicas de Roma.

 

Metodista aconseja a católicos valorar Dominus Iesus

ROMA, 20 Oct. 00 (ACI).- Dirigiéndose a los participantes del Congreso Misionero Mundial, un ministro metodista estadounidense advirtió a los católicos que las principales amenazas contra su misión provienen del mismo cristianismo por lo que aconsejó valorar las enseñanzas de la declaración Dominus Iesus.

El líder metodista Gerald Anderson, uno de los editores del International Bulletin of Missionary Research, denunció que el relativismo religioso es "un virus teológico muy difundido" que "infecta todas nuestras iglesias y en este sentido es un virus ecuménico que ha alcanzado proporciones de epidemia global".

Ganador del 2000 Mission Award de la Asociación Católica Misionera estadounidense, Anderson agradeció la oportunidad de participar en el Congreso y en su discurso recomendó a los creyentes no reemplazar la evangelización con nada.

Anderson lamentó, entre otras manifestaciones del relativismo, la tendencia que desde 1950 se ha difundido entre teólogos católicos y protestantes "sugiriendo que los judíos no necesitan reconocer a Jesús como el Mesías" y enfatizó que "no hay excepciones al Señorío Universal de Jesucristo".

"En ningún lugar podemos encontrar excepciones para el llamado universal del Evangelio", señaló Anderson notando que la universalidad de la salvación en Cristo es reafirmada en la exhortación apostólica "Ecclessia in Asia" del Papa Juan Pablo II y en el reciente documento doctrinal "Dominus Iesus".

"Queremos ser sensibles al contexto de pluralismo religioso y ante los que queremos testimoniar en diálogo y proclamación", indicó Anderson pero advirtió que esta sensibilidad "no significa que las religiones fuera del cristianismo son igualmente válidas en el plan divino de salvación".

Aunque destacó que la misión nunca implica coerción, Anderson indicó que la reconciliación y la curación "no pueden tomar el lugar de la evangelización".

Al discutir la contribución salvífica de otras religiones, Anderson señaló que los misioneros deben cuestionar si los otros credos ofrecen la misma salvación fundada en Cristo.

Más información

Descargue la versión completa de la Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/DominusIesusT.zip

o el resumen oficial

http://www.aciprensa.com/DominusIesusR.zip

Dominus Iesus es esencial punto de referencia para evangelización, afirma Mons. Kasper

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1086.htm

El Papa respalda enérgicamente la Dominus Iesus y lamenta interpretaciones erradas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#2

Conferencia Misionera enfatiza retos y exigencias de Dominus Iesus

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#3

 

Misioneros en selva panameña piden ayuda internacional por ataques desde Colombia

PANAMÁ, 20 Oct. 00 (ACI).- Misioneros de la Iglesia Católica que ayudan a indígenas y desplazados colombianos en la turbulenta provincia del Darién, fronteriza con Colombia, dirigieron un llamado al gobierno que preside Mirella Moscoso pidiéndole que solicite la ayuda internacional para evitar los ataques de la guerrilla colombiana.

Los misioneros de la región vienen denunciando desde hace varios años la incursión de grupos irregulares colombianos que mantienen atemorizados a los pobladores. El reciente incidente fronterizo, que dejó varios heridos y le costó la vida a una niña, volvió a poner el tema sobre el tapete.

En un comunicado público, el Equipo Misionero de Yaviza señaló que "es necesario afrontar con valentía la situación si queremos vivir en paz y somos conscientes de que para hacer eso se necesita ayuda internacional". El texto también repudia el ataque a un puesto policial en el poblado de Nazaret el domingo pasado.

"Hay muchos países dispuestos a ayudar, no hay que pensar en Estados Unidos solamente, está Europa con muchas posibilidades y deseo de colaborar", agregó el grupo misionero.

Los misioneros sugirieron al gobierno aprovechar la próxima Cumbre de Mandatarios y Jefes de Gobierno que tendrá lugar en Panamá en noviembre, "para que se aborde el tema fronterizo. Es un buen momento para tratar estos asuntos tan serios", agregaron.

Según fuentes del episcopado panameño, la Iglesia está preocupada de que grupos irregulares colombianos irrumpan en territorios panameños y que campesinos e indígenas temerosos abandonen sus cultivos y tierras.

Los obispos temen que la situación de violencia y desplazamiento de colombianos se agrave con el Plan Colombia.

"Desde hace años los irregulares colombianos rompen con nuestra neutralidad y nos desean meter en un conflicto que no es nuestro", señala el comunicado, aludiendo a las denuncias de que grupos guerrilleros y paramilitares se esconden en la inhóspita vegetación.

Los misioneros destacaron además la necesidad de "tecnificar a la policía para que sean eficientes en la selva", sin por ello tener que "militarizar" a los agentes.

 

Arrestan a activista que convenció a pareja para desistir aborto en Canadá

OTTAWA, 20 Oct. 00 (ACI).- La policía de Toronto arrestó a dos activistas pro-vida dedicadas a dar consejos callejeros a mujeres embarazadas. Una de ellas acababa de convencer a una pareja que se dirigía a una clínica abortista para que considere salvar la vida de su bebé.

Linda Gibbons y Rosemary Connell fueron arrestadas por la policía en los alrededores de la clínica abortista Scott de Toronto. La primera pasó varios minutos conversando con una pareja que llegó al centro y aceptó hablar con ella motivada por las actividades de los manifestantes pro-vida en la calle.

La pareja escuchó atentamente los consejos de Gibbons, recibió literatura pro-vida y desistió de ingresar a la clínica.

Todo esto ocurrió ante dos comisarios y varios policías. Las autoridades detuvieron a Gibbons y Connell, conduciéndolas a una comisaría local.

Durante el episodio, la policía prohibió a los reporteros de la agencia LifeSite fotografiar los hechos.

 

Autorizan enseñanza de religión en escuelas públicas de Rio

RIO DE JANEIRO, 20 Oct. 00 (ACI).- El gobernador Anthony Garotinho dio luz verde a una ley aprobada por la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro que permite la enseñanza de religión en las 1,924 escuelas públicas del estado.

A través de un comunicado oficial, el Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, apoyó la iniciativa y afirmó que "los parlamentarios que votaron a favor de la medida merecen el elogio y el respaldo de los hombres de bien".

La medida fue aprobada por 38 votos contra 16. Presentada por el diputado estatal Carlos Dias, la ley establece que la enseñanza religiosa es desde ahora una disciplina obligatoria en el horario normal de las escuelas públicas de educación básica, y será ofrecida de forma confesional según las preferencias de los padres y alumnos mayores de 16 años de edad.

Para el Cardenal, facilitar la enseñanza de la religión para los alumnos de las escuelas públicas es un medio para acabar con la violencia y la corrupción. "Posibilitar la enseñanza religiosa confesional de las nuevas generaciones es ir a las raíces de la violencia, la corrupción y la inmoralidad, fruto del desconocimiento de Jesús, la ausencia del temor de Dios", dijo el Purpurado.
Expresando su concordancia con la opinión del Cardenal Sales, Anthony Garotinho publicó una nota oficial declarando que la ley también ayudará a evitar que muchos jóvenes sufran problemas de drogas.

Obispos castrenses de todo América Latina se reúnen en cita regional

BUENOS AIRES, 20 Oct. 00 (ACI).- Reflexionar sobre la vida y misión del capellán castrense es el objetivo del XII Encuentro Latinoamericano de Pastoral Castrense que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en la Casa Provincial de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Roma.

El encuentro contará con la presencia de obispos castrenses de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como capellanes de la Pastoral Castrense de México, Panamá y Costa Rica.

El encuentro, que se realizará con ocasión del Jubileo de los Militares del CELAM y que fue convocado por el Secretariado de Pastoral Castrense, tendrá como tema central al obispo o capellán castrense y la atención pastoral a sus capellanes, así como estudiar y reflexionar sobre su vida y ministerio a fin de encontrar líneas comunes para su atención pastoral.

Asimismo, el evento tendrá como objetivos específicos el intercambiar experiencias sobre seminaristas y reflexionar sobre líneas comunes de pastoral a todos los obispados castrenses de América Latina.

 

Presentan proyecto para legalizar el aborto de forma solapada en Chile

SANTIAGO, 20 Oct.. 00 (ACI).- Dos legisladoras chilenas han presentado un proyecto de ley que, de ser admitido a debate en el Congreso y luego aprobado, determinaría la legalización del aborto en Chile.

El proyecto fue presentado por un grupo de legisladores - la mayoría de izquierda- , encabezados por las diputadas Fanny Pollarolo, una militante feminista del Partido Socialista (PS) y María Antonieta Saa del PPD.

El texto, sin embargo, no ha sido presentado a la mesa de partes del Congreso como un pedido de legalización del aborto, sino como un "proyecto de Ley Marco de derechos sexuales y reproductivos" elaborado por diversas organizaciones feministas, entre ellas el CLADEM.

 

Presunto milagro en Brasil abriría puertas para beatificación de fundador francés

RIO DE JANEIRO, 20 Oct. (ACI).- Un presunto milagro que tuvo lugar recientemente en la región brasileña de Rondonia podría abrir las puertas a la beatificación del Fundador de la Congregación de Nuestra Señora del Calvario, informaron religiosas del instituto que trabaja en Brasil.

Según fuentes de Nuestra Señora del Calvario - que están presentes en Francia, Argentina, Paraguay, Costa do Marfil Guinea, Filipinas y Brasil- , esperan que próximamente siga adelante, hasta su culminación, el proceso de beatificación del Padre Pedro Bonhomme, un sacerdote francés que vivió de 1803 a 1861.

El brasileño beneficiado con un aparente milagro por intercesión del P. Bonhomme es Ferdinando Gomes, nacido en 1973, quien según relata su familia, tenía un año y medio de edad cuando cayó al Río Guaporé, en Guajará-Mirim, en el estado de Rondonia. La madre, una ex alumna de las religiosas y admiradoras del P. Bonhomme, solicitó su intercesión en medio de la desesperación y pidió a los demás pasajeros del barco que se unieran a la oración.

Ferdinando, que hoy tiene 28 años, no sólo sobrevivió a la posibilidad evidente de ahogarse, sino que salió a la superficie sin un solo rasguño en un río conocido por estar infestado de las temibles pirañas.

La madre del niño relata que en el barco se encontraba con ella la Hermana Luzia Maria Mendonça, quien invocó en voz alta la intercesión del P. Bonhomme.

El proceso de beatificación del sacerdote fue abierto en 1952, y en 1987 fue proclamado Siervo de Dios. Las hijas espirituales del Fundador francés suman 130 sólo en el Brasil.

 

El Papa dona objetos personales a Museo del Milenio en Chile

SANTIAGO, 20 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un número importante de objetos personales para incrementar la atracción del Museo de la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo, Chile.

Coquimbo ha sido el escenario del alzamiento de una cruz gigante que conmemora los 2000 años del nacimiento del Señor Jesucristo y la presencia del Evangelio en Chile.

Al museo aledaño a la cruz, el Papa Juan Pablo II ha donado diversos objetos personales, entre los que figuran varios de los ornamentos utilizados durante su visita al país, el trono papal que utilizó durante sus primeros años de pontificado, la mitra dorada que usó cuando abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en la inauguración del Jubileo y el solideo y la casulla que vistió al visitar Fátima en la última ocasión.

Los ornamentos podrán ser vistos desde el domingo, luego de la Misa que se oficiará en el auditorio del edificio de la Cruz del Tercer Milenio.

 

Autoridades colombianas respaldan pedido de tregua de 100 días por Navidad

BOGOTÁ, 20 Oct. 00 (ACI).- Diversas fuentes del gobierno de Colombia expresaron su apoyo al pedido dirigido por la sociedad civil a los grupos alzados en armas con el fin de lograr una tregua de 100 días con ocasión de la Navidad.

El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, respaldó la propuesta formulada durante la reunión sobre el conflicto colombiano que se celebra en Costa Rica. "Naturalmente, es bueno todo lo que conduzca a la disminución del conflicto, pero dentro de los parámetros adecuados", agregó Gómez Alzate al señalar la importancia de que el periodo de paz cuente con una forma de verificación.

El Comisionado señaló también que "no se puede hablar de una suspensión simplemente de acciones militares, sino que debe haber una verificación, pues también está el tema de los secuestros y de los atentados de la guerrilla y todos ellos son elementos que se deben tener en cuenta".

Gómez Alzate reconoció, por otro lado, que el acuerdo de tregua con ocasión de la Navidad "sería un verdadero regalo para la población de nuestro país, que celebra esta fiesta con devoción".

Más información

Iglesia pide no dar tregua a guerrilleros secuestradores en Colombia

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#5

Civiles plantean "tregua navideña" en Colombia

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#9

 

Obispo paraguayo pide nación fundada en la honestidad y la justicia

ASUNCIÓN, 20 Oct. 00 (ACI).- En su homilía pronunciada este jueves en la Misa central para conmemorar a la Virgen de Schoenstatt en Tuparendá, el Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez, señaló que la honestidad, la búsqueda de la verdad y la justicia son los caminos para la construcción de una verdadera "nación de Dios".

El Prelado explicó la necesidad de construir un país cimentado en la solidaridad, el respeto a los derechos de cada uno y el cumplimiento del propio deber como ciudadanos y cristianos.

Celebrando el aniversario del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, en donde se recuerda la Alianza de Amor que tuvo su fundador José Kentenich con la Virgen María, el Obispo sostuvo que debemos comprometernos cada vez más con el lema de este año: "Nación de Dios, con María Reina, somos tu esperanza".

"El compromiso debe ser por una nación de Dios que peregrina contra corrientes que amenazan con dividir a las familias por cuestiones ideológicas, sociales y económicas que preocupan", afirmó el Prelado y agregó que la nación de Dios debe abrirse paso en medio de las vicisitudes y quebrantos de tantos hermanos relegados de la "unión e igualdad" para todos los paraguayos.

"Nación de Dios que en su calvario tiene hijos que sufren la crucifixión por las injusticias, la violencia, las usurpaciones de tierra y las veladas y manifiestas persecuciones de varias índoles", agregó.

Asimismo, el Obispo insistió en que el compromiso debe ser igualmente con una nación que luche contra el cáncer de las violencias, los robos y la corrupción instalada en el aparato estatal y en otros ámbitos por la ambición desmedida de dinero y poder que también trae amenazas de descomposición del tejido social y moral de la patria.

"Esa nación no debe temer las desventuras y los negros nubarrones que contrarían el caminar, no temas el dolor a cuesta y el sufrimiento. Mantén encendida la antorcha de tu fe y tu esperanza atizada por la acción del Espíritu Santo y por la invitación de la Madre que te conduce y exhorta: Hagan lo que Él les diga", afirmó el Prelado.

Mons. Martínez explicó que aunque rodeados de malas noticias y "acosados por tempestades que arrecian contra la barca, nada debemos temer porque el Señor está con nosotros". "Él es quien nos ayudará a construir la ciudad porque 'si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles'", afirmó el Obispo y concluyó diciendo que la nación de Dios debe ser construida por todos, y que nadie debe sentirse excluido en esa tarea.

 

Recuerdan a Cardenal ecuatoriano con un homenaje y retrato

QUITO, 20 Oct. 00 (ACI).- Al cumplirse seis meses de la partida del recordado Cardenal Bernardino Echeverría a la Casa del Padre, la Iglesia en Ecuador ha decidido rendir un homenaje al Arzobispo de Guayaquil que el Papa describió como "modelo de Pastor".

Como acto de recuerdo y rescate de la memoria del Purpurado, el grupo taller "Sin Fronteras" de la Casa de la Cultura de la provincia de El Oro, entregará al pueblo de Cotacachi, en Imbabura, un óleo del Cardenal Echeverría por haber sido esa ciudad donde él nació.

La ceremonia se realizará el viernes 20 a las 11:00 a.m. -hora local- en el museo de las Culturas de Cotacachi, que está a cargo de la "Fundación Raíces". La coordinación de la entrega está a cargo de la hermana del Purpurado, Carlota Echeverría Ruiz de Moreno y de la Fundación.

Autoridades eclesiásticas, civiles, militares, cuerpo diplomático, medios de comunicación y la comunidad han sido invitados a este acto de fe y oración.

El Cardenal Bernardino Echeverría nació en Imbabura el 12 de noviembre de 1912 y decidió ingresar al Seminario a los 17 años de edad. Fue Arzobispo de Guayaquil durante veinte años (1969-1989) y cuando el Santo Padre aceptó su renuncia, lo nombró -en un gesto inusual- Administrador Apostólico de Ibarra.

 

Podría reabrirse caso de religiosas asesinadas en El Salvador

SAN SALVADOR, 20 Oct. 00 (ACI).- Uno de los ex guardias salvadoreños que participaron en el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en 1980, abrió la posibilidad de someter a juicio a sus anteriores autoridades, tras declarar que el crimen se perpetró por "órdenes superiores".

El ex guardia nacional Daniel Canales Ramírez rechazó, en una entrevista con Associated Press (AP), que el asesinato se haya perpetrado por iniciativa propia y sostuvo que los jefes del extinto cuerpo de seguridad tendrían que estar enterados.

"Eso tenían que saberlo. Ningún cuerpo de seguridad podía tomar determinaciones por cuenta propia, jamás, principalmente en tiempo de la guerra", dijo Canales.

Las declaraciones de Canales tuvieron repercusión inmediata en el estado norteamericano de Florida, donde una corte federal sigue un juicio contra los generales salvadoreños en retiro Eugenio Vides Casanova y José Guillermo García.

Vides Casanova era el jefe de la Guardia Nacional, a la que pertenecían los victimarios, mientras que García era el ministro de Defensa en esa época.

Canales dijo estar dispuesto a declarar "si así lo desean y consideran que puedo ser importante en dar una declaración lo hago; no hay ningún problema".

Según Canales, la humanidad tiene derecho a "saber totalmente cómo surgieron estos acontecimientos y hasta dónde hemos llegado y cuáles son las personas que han tratado de encubrirlo del esclarecimiento total".

Canales fue uno de los cinco ex guardias que fueron condenados a 30 años de prisión y que aceptaron su participación en el crimen, pero que argumentaron que recibieron órdenes superiores. Sin embargo, no fueron mencionados los nombres de quienes las emitieron.

Además, Canales ha denunciado que "durante mi reclusión en la Guardia Nacional escuché que Vides Casanova había ordenado la ‘eliminación’ de los cinco participantes en la matanza".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias