Noticias del 23-11-00

Virtudes teologales impulsan unidad ecuménica, dice el Papa

VATICANO, 23 Nov. 00 (ACI).- Las virtudes teologales al animar a los discípulos de Cristo "les impulsan a la unidad". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los 35 mil peregrinos que llegaron a la Plaza de San Pedro para la tradicional Audiencia General.

El Santo Padre ofreció su catequesis sobre el tema "Fe, esperanza y caridad en perspectiva ecuménica" y señaló que sólo la vivencia de estas virtudes lleva a los cristianos a "la plena comunión con Dios Trino y con los hermanos".

El Papa recordó que San Pablo habla de la unidad de la fe, que tiene su fuente "en la palabra de Dios. Todas las Iglesias y Comunidades eclesiales juntas se refieren a los antiguos símbolos de la fe y a las definiciones de los primeros concilios ecuménicos. Sin embargo, persisten ciertas divergencias doctrinales que hay que superar para que el camino de la unidad de la fe llegue a la plenitud".

San Pablo, continuó, también habla de una sola esperanza, que "se expresa en el compromiso común a través de la oración y la coherencia de vida, por la llegada del Reino de Dios. El movimiento ecuménico se ha orientado hacia metas fundamentales que se entrelazan entre ellas, como objetivos de una única esperanza: la unidad de la Iglesia, la evangelización del mundo, la liberación y la paz en la comunidad humana".

El Pontífice señaló que "en el vértice de las tres virtudes teologales está el amor" y la "fuente inagotable" de la caridad es la Eucaristía.

"A causa de las divergencias relativas a la fe, no es posible todavía celebrar la misma liturgia eucarística. Y sin embargo, tenemos el ardiente deseo de celebrar juntos la única Eucaristía del Señor, y este deseo es ya una alabanza común, una misma imploración. Por tanto, debemos volver a poner toda nuestra esperanza 'en la oración de Cristo por la Iglesia, en el amor del Padre por nosotros y en el poder del Espíritu Santo'", concluyó.

Más información

El Papa: La Eucaristía es compartida por quienes comparten plenitud de la fe

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1110.htm

 

El Papa rechaza la usura como "plaga social"

VATICANO, 23 Nov. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un llamado para que se puedan dar pasos concretos para la eliminación de la usura, "una plaga social en difusión".

El Santo Padre aseguró que "es necesario absolutamente ayudar a cuantos se encuentran atrapados en esta red de injusticia y de atroces sufrimientos". "Deseo de todo corazón que, en el contexto del Año Jubilar, gracias a la aportación de todos, se puedan dar pasos concretos para la eliminación de este tremendo azote social", indicó.

Saludando a los peregrinos de lengua italiana, el Papa dio la bienvenida "con afecto a los miembros de la Consulta nacional de las Fundaciones Anti-usura y a las delegaciones de las diversas fundaciones regionales que han venido para sensibilizar a todos sobre el preocupante fenómeno de la usura y sobre sus dramáticas repercusiones sociales".

"Queridos amigos, el Papa está cerca de vosotros y os impulsa a continuar en la generosa tarea de combatir esta explotación despiadada de las necesidades de los demás", concluyó.

 

Rio se paralizará durante Consagración al Sagrado Corazón desde el Corcovado

RIO DE JANEIRO, 23 Nov. 00 (ACI).- La "Cidade Maravilhosa" se verá paralizada el próximo domingo 26, cuando desde la cumbre del Corcovado, a los pies del emblemático "Cristo Redentor", el Cardenal Eugenio Araujo de Sales celebre una Misa solemne, tras la cual consagrará Rio de Janeiro al Sagrado Corazón de Jesús.

La Misa, que concluye una masiva misión popular, comenzará a la 10:00 a.m. -hora local- y será transmitida por Radio Catedral FM.

Durante la misma de hoy, los católicos de la ciudad se concentrarán según sus vicarías. El Vicariato Norte se concentrará en la Plaza Alfonso Pena, en el barrio de Tijuca, donde la Misa será celebrada por Mons. Ávila; mientras que el Vicariato de Leopoldina, celebrará su Misa en el Santuario de la Peña. Los Vicariatos Oeste y Suburbano se reunirán en la Plaza de Canhão, en Realengo, donde la Misa será celebrada por Mons. João Corso. En el Vicariato Urbano, la Misa será en la Catedral de San Sebastián, presidida por Mons. Augusto Zini.

A las 11 de la mañana, mediante un sistema de sonido sincronizado con los puntos de concentración, toda la ciudad participará en directo con el acto de consagración de Rio de Janeiro al Sagrado Corazón de Jesús.

El Vicario Episcopal, de la Arquidiócesis, Mons. Luiz Antonio Pereira, señaló que durante la ceremonia se hará referencia a los 500 años de la Evangelización del Brasil.

 

Sacerdote en Comité de Paz pide evaluar prórroga de zona de distensión

BOGOTÁ, 23 Nov. 00 (ACI).- El Padre Jorge Martínez, delegado del episcopado en el Comité de Conciliación, señaló que es necesario realizar una verificación para determinar si es conveniente prorrogar o no la zona de distensión concedida por el gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de San Vicente del Caguán.

A quince días de que se acabe el plazo para la zona de distensión, el P. Martínez señaló que "es urgente la verificación, sobre todo de carácter internacional; pero también la verificación de carácter nacional", antes de que el presidente de la República, Andrés Pastrana tome la decisión definitiva.

El negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, Alfonso López Caballero señaló que el proceso de paz "se vería afectado" si el presidente Pastrana deroga la prórroga de la zona de distensión, pero admitió que la situación en sí "no cambiaría mayormente".

López Caballero admitió que tras la congelación del diálogo por parte de las FARC, la actual coyuntura del proceso con el grupo guerrillero "es muy compleja" y que la decisión de Pastrana acerca de prorrogar o no la zona de distensión es "muy difícil". Pastrana advirtió el lunes a las FARC de que el área neutral fue creada como sede para el proceso de paz, y que los rebeldes congelaron el pasado 14 para exigir del Gobierno claridad en la política contra la grupos paramilitares.

López Caballero, ex ministro del Partido Liberal, señaló que la coyuntura es muy compleja y muy difícil, porque todo el país quisiera "ver hechos de paz por parte de la guerrilla y que se reanudaran los diálogos".

"Lo cierto es que la experiencia del pueblo colombiano en estos dos años ha sido de guerra, de ataques a poblaciones y una situación de conflicto con mayor intensidad que antes", continuó el negociador oficial.

López Caballero admitió que "el proceso ha avanzado, la paz no". Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, dijo esta semana que están dispuestos a asumir el control de la zona de despeje.

El general Tapias subrayó en un debate sobre el Putumayo en la Comisión Primera del Senado, que la zona "se hizo para dialogar y por eso se espera que las conversaciones se reanuden".

El P. Jorge Martínez señaló que la idea de que las Naciones Unidas pueda delegar un representante o de los países amigos "es positiva"; pero destacó la necesidad de que la sociedad civil colombiana también tenga capacidad de verificar el estado de las negociaciones y la conveniencia de mantener la zona de San Vicente del Caguán como área de distensión bajo control de las FARC.

Más información

Guerrilla de las FARC obstaculiza misión episcopal en zona rural colombiana

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1103.htm#5

 

Arzobispo de Buenos Aires reconoce nueva Comunidad de Vida Consagrada

BUENOS AIRES, 23 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio S.J., decidió conceder la aprobación, mediante un decreto, a la "Comunidad San Gabriel", rama de vida consagrada del movimiento "FUNDAR".

Con la misma fecha, Mons. Bergoglio ha firmado un segundo decreto aprobando los nuevos Estatutos Generales de FUNDAR.

Mediante un comunicado, los miembros de FUNDAR y de su Comunidad de consagrados señaló que "en este Año Santo del Gran Jubileo el gesto paternal de nuestro Arzobispo es un don gratuito y maravilloso de Dios que nos confirma en el camino y nos renueva en el compromiso".

"Las aprobaciones que hoy recibimos son la culminación de un largo camino cultivado en la oración, el discernimiento, la fraternidad; pero por encima de todo son el inicio de una nueva etapa en nuestra comunidad eclesial", señala el comunicado.

El texto expresa también el deseo de que "el seguimiento de Cristo casto, pobre y obediente se convierta en signo que ayude a cada miembro de FUNDAR, a toda nuestra familia espiritual y a todos nuestros hermanos, en su peregrinación por esta vida".

Ambas aprobaciones, señalan, "profundizan nuestra pertenencia a la Iglesia, pertenencia que ya estaba signada por aquel primer decreto de reconocimiento firmado por el Cardenal Quarracino en noviembre de 1990".

"Finalmente sabemos que con este regalo que nos sobrepasa Dios nos está convocando a profundizar el sentido de nuestro servicio, en el cual se encarna, se concreta, nuestra misión desde el seno de la Iglesia", concluye el comunicado.

 

Mons. Barros envía saludo a su nueva grey en Iquique

SANTIAGO, 23 Nov. 00 (ACI).- Monseñor Juan Barros Madrid, recientemente designado nuevo Obispo de la diócesis de Iquique, envió un afectuoso saludo a su nueva grey desde Punta de Tralca, donde se encuentra reunido con el resto del Episcopado chileno en Asamblea Plenaria.

En breves palabras dirigidas a los habitantes y autoridades de Iquique, Mons. Barros expresó su alegría "porque en el año del Jubileo me incorporo a esa comunidad para continuar el camino de la Iglesia allí recorrido con sacrificio y generosidad y de colaborar para seguir abriendo todas nuestras puertas a Cristo".

De modo particular se dirigió "a quienes tengan mayor sufrimiento y necesidad", a las asociaciones de bailes religiosos y a los devotos de la Virgen del Carmen de La Tirana, porque "con todos ustedes quiero ser peregrino hacia la casa del Padre Dios, amparado por la madre bendita".

La nueva responsabilidad pastoral le fue comunicada a Mons. Barros por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mond. Luigi Ventura, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que se realiza en Punta de Tralca.

La diócesis de Iquique se encontraba vacante desde agosto, ante el traslado a Melipilla del obispo Enrique Troncoso.

Nacido en Santiago en 1956, Mons. Barros Madrid fue ordenado sacerdote en junio de 1984. Recibió su formación en el Seminario Mayor de los Santos Angeles Custodios, tras tres años de haber estudiado Ingeniería Comercial en la Universidad Católica.

Entre 1983 y 1990 el entonces Padre Barros fue secretario privado del Cardenal Juan Francisco Fresno. A los 38 años fue nombrado Obispo auxiliar de Valparaíso, cargo para el que fue el 29 de junio de 1995.

Más información

Mons. Barros es nuevo Obispo de Iquique

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1115.htm#11

 

Miembros de movimiento evangelizador fallecen en carretera de México

MÉXICO DF, 23 Nov. 00 (ACI).- Cinco miembros de la comunidad católica Roca Firme que se dirigían a la ciudad de Cancún para ofrecer un concierto musical en honor de la Virgen de Guadalupe partieron rumbo a la Casa del Padre luego de sufrir un aparatoso accidente en la carretera.

El accidente se produjo el domingo a las 5:30 de la tarde, en la carretera de Cuota –entre Pisté y Valladolid–, en donde se volcó la camioneta Explorer luego de chocar contra un animal que se atravesó en el camino.

La camioneta era conducida por Guilermo Alatorre Martínez , quien es fundador junto con su esposa del grupo apostólico. Alatorre Martínez, de 42 años de edad nació en Guadalajara y desempeñó por muchos años el oficio de curtidor de pieles.

Además del fundador de la comunidad también fallecieron Fernando Rojas Sarlat, de 32 años de edad, músico y arreglista de los temas que interpretaba el grupo; Andría Ballina Gómez, de 26 años de edad, coordinadora de prensa de Roca Firme; Israel Flores Vidal, de 19 años de edad y bajo del grupo y René Dzib Pat, también de 19 años de edad, baterista.

Kenny Martín Burgos Salazar, de 21 años de edad, salvó milagrosamente su vida y actualmente es atendido en un hospital de Valladolid.

Inmediatamente después de conocer la noticia el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán acudió a la funeraria Quevedo a dar el pésame y ofrecer sus oraciones a los familiares de las cinco víctimas del accidente.

Con una Misa concelebrada de cuerpo presente, y con el canto de grupos de mariachis, los músicos católicos de Roca Firme despidieron a sus cinco compañeros. Dos autobuses con 120 personas y una decena de vehículos particulares llegaron a Cancún para asistir al sepelio.

Jorge Aguayo Chan, coordinador de actividades de Roca Firme, informó que sólo se suspenderá la sesión de este jueves del Café Cristiano, mientras que las demás actividades de la comunidad continuarán.

¿Quiénes son?

El Grupo Roca Firme es una asociación no gubernamental, que fue fundada en 1993 cuando el párroco de San José de la Montaña, P. Fernando Rodríguez Rodríguez, encomendó al matrimonio Alatorre-Rivera la animación de un movimiento para brindar a los jóvenes la oportunidad de reencontrarse con Jesucristo, por medio de retiros espirituales y un ambiente fraterno y familiar.

Los esposos Alatorre Rivera empezaron su labor ayudando de manera integral a los más necesitados, con la construcción de escuelas de evangelización, realización de retiros espirituales, cafés cristianos, misiones, conciertos, composición de música cristiana, entre otros.

El grupo apostólico también dirige su labor evangelizadora a la creación de fuentes de trabajo manual y artesanal y en transmisiones de radio y televisión.

Actualmente Roca firme ha realizado unos 60 retiros, llegando a unas 10 mil personas. Además, en la región de Yucatán agrupa a 2 mil jóvenes.

 

Por engaño, Obispos de Costa Rica retiran respaldo a programa de educación sexual

SAN JOSÉ, 23 Nov. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica llamó a los católicos del país a no respaldar el programa de educación sexual emprendido por el gobierno, porque en la práctica contradice los acuerdos alcanzados entre los obispos y las autoridades.

A través de una carta firmada por su presidente, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, el Episcopado reveló que en su Asamblea Extraordinaria –celebrada hace una semana–, analizó el Programa "Amor Joven y Construyendo Oportunidades" en el que "la Oficina de la Primera Dama de la República y la Iglesia han colaborado, mediante esfuerzos de una Comisión Mixta".

La carta señala que "se ha constatado que en varios lugares donde se han realizado el entrenamiento a docentes, se distribuyen materiales que contradicen el documento convenido y cuyos contenidos no corresponden a la moral y antropología cristianas, se acordó por unanimidad no continuar con la colaboración Estado-Iglesia para la puesta en práctica del citado Programa".

En este sentido, el Episcopado decidió "retirar de esa Comisión Mixta a los miembros nombrados por la Iglesia Católica par formar parte de ella".

Como alternativa a lo ocurrido, Mons. Arrieta adelantó que se obtuvo la licencia de la Conferencia Episcopal de Colombia, "para publicar un magnífico material que ella editó sobre educación de la sexualidad, por lo que se acordó también divulgar, a la mayor brevedad posible, un manual propio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el cual se difundirá profusamente en las Parroquias, Escuelas, Colegios y Universidades Católicas, así como grupos apostólicos, en las Comunidades Eclesiales de Base y entre todos los educadores a quienes pudiera interesar".

 

Postergan Marcha por la Vida para evitar confusión con marchas violentas en Argentina

BUENOS AIRES, 23 Nov. 00 (ACI).- Para evitar actos de violencia o de que se confunda con otras formas de protesta con motivo del paro nacional, la Rueda de Enlace de Organizaciones No Gubernamentales decidió suspender la marcha por la vida prevista para el jueves 23 para protestar contra el proyecto de ley denominado "Plan Nacional de Salud Sexual y Procreación Asistida".

No obstante, la federación pro-vida anunció que la marcha se efectuará el jueves 30 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m. -hora local-, oportunidad en la que "habrá que poner toda la carne en el asador" ante el posible debate.

El Congreso Nacional debatiría la norma que auspicia los métodos anticonceptivos abortivos, vulnera la patria potestad y desconoce la objeción de conciencia de los profesionales médicos.

Al respecto, la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) emitió un comunicado en el que dice estar parada "en la vereda del derecho a la vida" y exhorta a "los tibios, ya sean laicos o confesionales" a sumarse a estas convocatorias para defenderla.

Aspira, además, a que "agnósticos, ateos, judíos, musulmanes y cristianos, entre otras posturas filosóficas y religiosas, se opongan a la legislación del aborto disfrazado con lindas y/o confusas palabras". "Estamos en contra de esa ley que vulnera la Constitución nacional", concluye la SAEMB.

 

Pro-vidas piden campaña de oración por elecciones en Canadá

OTTAWA, 23 Nov. 00 (ACI).- Para uno de los más reconocidos líderes pro-vida del país, en vistas a los comicios del 27 de noviembre en Canadá, resulta urgente lanzar una campaña de oración masiva.

Jim Hughes, presidente nacional de la Campaign Life Coalition de Canadá, declaró a la prensa que urge convocar a la oración porque "hay asuntos vitales sobre la fe, la vida y la familia que estarán en riesgo en esta elección".

"Necesitamos oraciones no sólo de los canadienses sino también de nuestros amigos estadounidenses para lograr lo mejor de nuestras y sus propias elecciones, así como de los pro-vida en todo el mundo", agregó Hughes.

Por primera vez en muchos años, uno de los principales partidos políticos de Canadá se ha mostrado dispuestos a permitir una discusión sobre los derechos de los no nacidos.

 

En España restringen venta de "píldora del día después"

MADRID, 23 Nov. 00 (ACI).- Una medida que obliga una consulta médica como condición para adquirir la píldora abortiva –conocida en España bajo el eufemismo de "píldora del día después"– restringiría, aunque sea en parte, la venta del peligroso fármaco.

En España se ha previsto la venta de la píldora desde enero o febrero próximo, y actualmente hay una campaña para promover su uso como cualquier otro anticonceptivo, con mucho silencio sobre sus características abortivas y conocidos efectos secundarios.

Con la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad español, la consulta médica será paso obligado y previo para la compra de la píldora del día después.

Según fuentes oficiales, la medida responde justamente a los efectos colaterales por lo que su venta se hará sólo con la prescripción correspondiente. La experiencia de otros países demuestra que puede causar náuseas, vómitos, alteraciones del ciclo menstrual y trastornos gastrointestinales.

España se sumará así a Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia, donde ya se vende la píldora. En Francia se ha permitido incluso la distribución de la píldora en colegios e institutos sin prescripción médica.

Los promotores de su venta en España afirman que esta píldora "apenas se diferencia en su composición de la anticonceptiva que se toma a diario para prevenir la gestación" y promueven su consumo como "alternativa simple" al no uso de anticonceptivos: dos pastillas en las 24 horas siguientes y otras dos 12 horas después de ingerir las primeras.
Las píldoras que se comerciarán en España no contienen estrógenos en su fórmula y dependiendo de en qué fase del ciclo menstrual se encuentre la mujer, la píldora puede retrasar la ovulación, prevenir la fecundación o evitar la implantación del óvulo fecundado en el útero, es decir causar un aborto.

Más información

Intensifican "educación sexual" y liberalizarían píldora abortiva en Francia

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#13

Promotores de píldora abortiva intentan ahora introducirla en América Latina y Africa

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#6

 

Arzobispo vietnamita pide que derechos humanos no sean relegados

ROMA, 23 Nov. 00 (ACI).- Tras la visita del Presidente estadounidense Bill Clinton a Vietnam, un Arzobispo vietnamita afirmó que el tema de los derechos humanos no puede ser relegado en el contexto de la reforma económica y una mayor apertura al Occidente.

"Se necesita prestar atención no solo a la reconstrucción de la economía", afirmó Mons. Jean-Baptiste Pham Minh Man, Arzobispo de Ho Chi Minh en un comunicado oficial.

Refiriéndose a la gira de Clinton –realizada entre el 16 y 19 de noviembre pasado–, el Arzobispo recordó que "los derechos humanos forman parte del fundamento sobre el que se construyen la dignidad y felicidad de todos los seres humanos".

Clinton se convirtió con su gira en el primer presidente estadounidense en visitar Vietnam unificado. Durante su viaje se reunió con el presidente vietnamita, el primer ministro y el jefe del Partido Comunista en Hanoi, prometiendo "abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos ex rivales".

Urgiendo al país a impulsar más reformas políticas y económicas, Clinton pidió a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Vietnam en un mensaje televisado "recordar nuestra historia pero no perpetuarla".

En su declaración, el Arzobispo Man pidió una legislación que aliente a todas las religiones a contribuir con la vida del país, especialmente en sentido espiritual.

"Si el desarrollo humano es arrestado en un nivel físico, instintivo e intelectual, sin desarrollar el corazón, el espíritu y la dignidad, a largo plazo tendremos una catástrofe para las personas, la nación y la raza humana", indicó el Arzobispo.

Según estadísticas del Vaticano, el 6.4 por ciento de los 78 millones de vietnamitas son católicos. Aunque han sostenido conversaciones por años, el Vaticano y Vietnam no han establecido relaciones diplomáticas. Uno de los mayores obstáculos es la insistencia vietnamita de que el gobierno apruebe los nombramientos episcopales.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias