Noticias del 22-11-00

Santa Sede publica documento sobre vida matrimonial y uniones de hecho

VATICANO, 22 Nov. 00 (ACI).- ¿Por qué la Iglesia no acepta la legalización de las uniones de hecho? A esta pregunta responde el último documento del Pontificio Consejo para la Familia (PCF) publicado ayer en la Santa Sede bajo el título "Familia, matrimonio y 'uniones de hecho'".

A través de un comunicado firmado por el Cardenal Alfonso López Trujillo y Mons. Francisco Gil Hellín, respectivamente Presidente y Secretario del dicasterio, se explican las razones de su publicación y sus postulados principales.

El documento, de 77 páginas, ha sido publicado en castellano, inglés, italiano y francés. Según el comunicado, "en estos últimos años asistimos a repetidos intentos de conferir validez legal a las uniones de hecho. Se trata de uniones que ignoran o incluso rechazan la institución del matrimonio en sí misma o por lo menos la aplazan a un futuro incierto".

"Haciendo así, estas uniones no están ni comprendidas en el derecho matrimonial ni protegidas por él, y, por tanto, una pretendida equiparación comporta un vaciado jurídico de la institución matrimonial. Algunas veces, incluso, se desea la misma validez para las convivencias entre personas del mismo sexo, con la posibilidad hasta de poder adoptar niños", indica.

En este sentido, precisa que "unas y otras pretenden obtener los mismos derechos de la familia fundada en el matrimonio", por eso, "con conciencia de las graves repercusiones que comporta esta situación de incoherencia humana y cristiana para la sociedad y para la Iglesia, el Pontificio Consejo para la Familia ha considerado oportuno llevar a cabo un examen atento y profundo de una cuestión tan delicada. Fruto de tal iniciativa, tras laboriosos estudios, es el documento 'Familia, matrimonio y 'uniones de hecho' que ahora presentamos".

El texto aclara que "tras un examen del aspecto social de las 'uniones de hecho', de sus elementos constitutivos y de los motivos en que se basan, se afronta el problema de su reconocimiento y su equiparación jurídica en primer lugar con la familia fundada en el matrimonio".

"Sucesivamente, se toma en consideración la familia como bien social, los valores objetivos que hay que fomentar, y los deberes que la sociedad tendría justamente que proteger y promover, custodiando su raíz, que es el matrimonio. Después se profundizan algunos de los aspectos que esta reivindicación presenta en relación con el matrimonio cristiano. Se exponen, además, algunos criterios generales de discernimiento pastoral, necesarios para dar una orientación a las comunidades cristianas", indica.

El comunicado recuerda que "el Papa, con motivo del Jubileo de las Familias, el pasado sábado 14 de octubre, ha afirmado que es necesario un compromiso para defender el 'valor de la familia y el respeto de la vida humana, desde el momento de su concepción.

Se trata de valores que pertenecen a la 'gramática' fundamental del diálogo y de la convivencia humana entre los pueblos. Deseo vivamente que tanto los gobiernos y los parlamentos nacionales, como las Organizaciones internacionales, y en particular la Organización de las Naciones Unidas, no extravíen esta verdad".

Asimismo, adelanta que "los pastores que en su ministerio tienen que acoger y guiar muy a menudo a las personas que viven esos problemas, recibirán seguramente con este documento orientaciones oportunas para su actividad pastoral".

"Esperamos que estas páginas sean también un instrumento útil para los políticos y los legisladores. Una permisividad moral de ese tipo no puede por menos que acarrear daños a las exigencias auténticas de la paz y de la comunión entre los hombres", agrega.

Finalmente, señala que "frente a cualquier ley que intente dar validez jurídica a uniones entre personas, incluso del mismo sexo, que pretenden reemplazar con los mismos derechos a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, 'un legislador cristiano no puede ni contribuir a formularla ni aprobarla en sede parlamentaria, aunque si allí donde ya existiera, le es lícito proponer enmiendas que atenúan el carácter perjudicial en sede de discusión parlamentaria. Se trata de leyes inicuas que no son conformes al designio divino".

Más información

La familia: escuela de humanización y solidaridad, dice el Santo Padre

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1083.htm

 

Proteger a la familia para proteger a los niños, señala documento

VATICANO, 22 Nov. 00 (ACI).- Las conclusiones del congreso teológico-pastoral con ocasión del III Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias, se publicaron ayer estableciendo que para defender a los niños hay que comenzar defendiendo a la familia.

El congreso tuvo lugar del 11 al 13 de octubre en Roma sobre el tema "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad" y fue organizado por el Pontificio Consejo para la Familia.

El texto está dividido en cuatro partes: Contribuciones doctrinales y teológicas; Situaciones concretas; Recomendaciones; y Conclusiones; en él los participantes constatan que tanto a nivel nacional como internacional "se tiende hoy a debilitar el matrimonio y la familia, en vez de reforzarlos. A la familia, considerada como una unión precaria de individuos, se la hace cada vez más frágil".

En las Recomendaciones, se subraya que "el modo más eficaz de proteger al niño y sus derechos es proteger, en primer lugar, a la familia fundada en el matrimonio"; además se recomienda evitar "ambigüedad en la definición de niño y de familia. En particular, en lo que concierne a la definición legal de niño, es necesario que se reconozcan sus derechos en el período de la vida prenatal".

"La familia –continúa el documento– es el lugar privilegiado de transmisión de la fe y también escuela de oración. La oración en familia es un aspecto central de vitalidad, que contribuye a su estabilidad".

Asimismo, señala que "estamos preocupados por la dramática depreciación de la maternidad en nuestras sociedades. El papel de la madre en cuanto tal debe ser reconocido como consecuencia del servicio real y eficaz que hace a la sociedad".

Los congresistas también se refieren a la necesidad de "reforzar la conciencia y la importancia del papel paterno en la tarea educativa de la familia. En su papel debe ser ciertamente ayudado por las estructuras educativas, pero nunca puede ser adecuadamente sustituido".

Al tratar la dignidad de los niños, se pide a "las comunidades cristianas y especialmente a las parroquias, para que sigan de cerca a las familias con niños discapacitados".

Finalmente, el texto afirma que "los pedagogos contemporáneos son unánimes al subrayar que la educación integral de los niños es inseparable de la educación continua de los padres. Por otra parte, sin embargo, las dificultades económicas condicionan realmente las posibilidades de una buena formación, pero no pueden ser motivo para impedir a las familias pobres tener hijos y beneficiarse de las aportaciones educativas de calidad transmitidas por los valores cristianos".

Más información

La familia: escuela de humanización y solidaridad, dice el Santo Padre

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1083.htm

Visite la Escuela Virtual para Padres

http://www.aciprensa.com/Familia

 

Arzobispo emérito peruano llama a los peruanos a buscar reconciliación nacional

LIMA, 22 Nov. 00 (ACI).- En medio de la grave crisis de transición suscitada en el país a raíz de la dimisión del Presidente Alberto Fujimori, Mons. Ricardo Durand Florez, Arzobispo Emérito del Callao y una de las figuras más respetadas del país, llamó a los peruanos a confiar en Dios y a trabajar por una auténtica reconciliación nacional.

Mientras el Congreso Peruano declaraba al actual Presidente del Congreso, Valentín Paniagua, como presidente interino del Perú tras la renuncia de Fujimori y de los Vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez, Mons. Durand llamó a los peruanos a "no desilusionarse en esta grave situación" y "a mantener la fe y la fortaleza cristiana para sacar al país adelante".

Mons. Durand, que fue Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana durante los primeros años del gobierno del Presidente Fujimori, señaló que "nunca en lo que recuerdo de mi vida, he visto cosa similar. Es muy grave. Yo me siento profundamente dolido en mi corazón porque todo esto va a hacer que se posterguen más las posibilidades de inversión en el país, y hay tanta gente que necesita trabajo", expresó.

El Prelado señaló que la permanencia de Fujimori "no hacía otra cosa que dilatar la situación tensa que ya se vivía en el país"; pero subrayó que al haber realizado su renuncia desde Japón, el hoy presidente dimitente "no hacía otra cosa que desmerecer las cosas buenas que pudo haber hecho por el país, durante sus primeros cinco años de gobierno".

Mons. Durand señaló también que el país necesitaba cerrar el período dramático marcado por la presencia del controvertido asesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuya pronta captura auguró. "Yo le pido a Dios que lo perdone, porque Dios perdona toda clase de pecado. Creo que él más que otros ha hecho un tremendo mal al país", señaló.

El Prelado señaló esperar que el nombramiento de Valentín Paniagua como presidente interino, puede ayudar a calmar la situación crítica, pero señaló que se necesitará del esfuerzo y la colaboración de todos los peruanos.

"Lo que deben tener todos los peruanos, por un lado, es una grana serenidad, una paz interior y exterior, para que no aumenten las cosas más de lo que ya están graves. No se trata de desconocer la gravedad de la situación pero ante esta gravedad, debemos tener paz para que los problemas no aumenten. Segundo, debemos tener confianza en que por el trabajo de cada uno y la ayuda de Dios vamos saliendo ya del problema y terminaremos de salir y vendrán mejores tiempos".

"Tengan paz, confianza y fortaleza, para ayudar entre todos al que tenga que presidir el país para salir del problema en el que nos encontramos", concluyó el Prelado.

La elección de Paniagua ha sido el último capítulo en un violento proceso de descomposición del régimen del Presidente Fujimori, que comenzó el 14 de setiembre, cuando un grupo de oposición difundió un video mostrando cómo el controvertido Asesor Presidencial Vladimiro Montesinos sobornaba a un congresista de la oposición, Alberto Kouri para sumarse a las filas del gobierno.

48 horas después de la difusión del video el Presidente Fujimori anunció el recorte de su mandato, la convocatoria a nuevas elecciones y la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional, desde donde Montesinos controlaba el poder.

El 24, Montesinos viajó a Panamá solicitando un asilo que le es denegado, y que lo obliga a retornar al Perú un mes después. Desde entonces se encuentra prófugo.

Mientras surgen revelaciones de multimillonarias cuentas en dólares de Montesinos en diversos países, congresistas de la bancada oficialista, la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Portillo, renuncian a su cargo.

El 13 de noviembre, el mismo día en que el Presidente Fujimori partía en viaje sorpresivo a Brunei, la congresista oficialista Martha Hildebrandt es censurada a la presidencia del Parlamento Nacional y el 16 Valentín Paniagua es elegido como presidente del Congreso.

El domingo 19 el Primer Ministro Federico Salas, anuncia que Fujimori renunciará al cargo a más tardar en 48 horas. A la renuncia de Fujimori, sigue la renuncia del Vicepresidente Márquez, quien deja así abierta la posibilidad constitucional de elegir al nuevo Presidente del Congreso como Presidente interino de la nación.

Decepcionados por la renuncia de Fujimori, renuncia el gabinete de ministros en pleno y 8 congresistas del gobierno se declaran independientes.

Más información

Alberto Fujimori renunció al cargo de presidente de la República, tras diez años en el poder

http://www.rpp.com.pe/especiales/renunciafujimori/default0.asp

 

Nombran a Mons. McCarrick como nuevo Arzobispo de Washington

WASHINGTON DC, 22 Nov. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia del Cardenal James A. Hickey, Arzobispo de Washington, y nombró a Mons. Theodore E. McCarrick, hasta ahora Arzobispo de Newark, N.J., para sucederlo en el cargo.

El anuncio lo hizo Mons. Gabriel Montalvo, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, en esta capital.

Mons. McCarrick, de 70 años, ha liderado la arquidiócesis de Newark por 14 años. Fuentes oficiales señalaron que su posesión canónica de la arquidiócesis de Washington se realizará el 3 de enero en la Catedral de St. Matthew.

La Misa de instalación está programada para el día siguiente en la Basílica Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Según Catholic News Service, Mons. McCarrick es reconocido por su labor en material de derechos humanos a nivel internacional, así como en asuntos de justicia y paz, Mons. McCarrick ha presidido los comités de migración, política internacional y ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental.

Es miembro de la Comisión sobre Libertad Religiosa y formó parte de la Comisión para el Estudio de Migración Internacional y Desarrollo Económico Cooperativo.

Nacido en Nueva York, el 7 de Julio de 1930, Mons. Theodore Edgar McCarrick fue ordenado sacerdote en 1958 después de estudiar en el Seminario de St. Joseph en Yonkers, N.Y., donde además obtuvo una maestría en historia.

Después de su ordenación, obtuvo una maestría y doctorado en ciencias sociales en la Catholic University of America de Washington. En este campus fue capellán asistente, decano de estudiantes y director de desarrollo entre 1961 y 1963.

Entre 1965 y 1969 fue presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico. Regresó a Nueva York en 1969 como secretario de educación arquidiocesano asociado, y al año siguiente se convirtió en secretario del Cardenal neoyorquino Terence Cooke. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Nueva York en 1977.

En noviembre de 1981 fue nombrado como primer Obispo de la recientemente formada diócesis de Metuchen, N.J. En mayo de 1986 fue nombrado Arzobispo de Newark.

Entre los lugares que ha visitado en los últimos años destacan Yugoslavia, Croacia, Serbia, Kosovo, Albania, Líbano, Etiopía, Mozambique, Rwanda, Timor Oriental, China, Vietnam, Cuba, Colombia y México.

En 1998 dirigió una Conferencia Internacional sobre las Dimensiones Éticas de la Deuda Internacional, co-auspiciada por el Vaticano y los obispos estadounidenses en la Universidad de Seton Hall en su arquidiócesis.

Siempre según CNS, Mons. McCarrick ha destacado como "un ardiente reclutador de vocaciones. En sus 14 años en Newark ha ordenado a 200 sacerdotes para su arquidiócesis".

Mons. Mc. Carrick habla inglés, español, francés, italiano y alemán, además entiende portugués y polaco.

El Cardenal James Aloysius Hickey nació el 11 de octubre 1920, en Midland, Michigan. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Saginaw el 15 de junio de 1946, y ahí trabajó como párroco, director de vocaciones y rector del seminario.

Nombrado Obispo Auxiliar de Saginaw en 1967, entre 1969 y 1974 fue rector del North American College, el Seminario estadounidense en Roma.

En 1974 fue nombrado Obispo de Cleveland. Seis años después, el 17 de junio de 1980, fue nombrado Arzobispo de Washington. El Papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 28 de junio de 1988.

El Cardenal Hickey ostenta un doctorado en derecho canónico de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma y otro en teología de la Pontificia Universidad Angelicum, también en Roma.

En su cumpleaños número 80, anunció que la donación de dos millones de dólares recibida en la ocasión, será repartida entre las Catholic Charities y el Center City Consortium de ocho escuelas católicas ubicadas en los barrios más pobres de Washington. La educación católica y el servicio a los pobres siempre estuvieron entre sus prioridades a lo largo de sus 20 años al frente de la Arquidiócesis.

 

Congreso sobre ciencia, fe y familia organiza Arquidiócesis de Cali

BOGOTÁ, 22 Nov. 00 (ACI).- El Centro de Investigación de la Arquidiócesis de Cali y el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede han anunciado la realización del Congreso Internacional "Cuestiones candentes sobre la familia y la vida humana", que se realizará en esta ciudad del 22 al 24 de Noviembre.

El evento, que se llevará a cabo en la Universidad de San Buenaventura, procurará responder, gracias a la presencia de un panel de expertos teólogos, científicos y expertos, a preguntas cruciales como "¿Desde qué momento del proceso de la gestación podemos hablar de vida humana?", "¿Qué sentido tiene prolongar la vida de una persona que ha perdido toda autonomía y racionalidad?", "¿En la actual situación de guerra que vive el país, se puede contemplar la pena de muerte para los violentos?".

El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, ha señalado que el evento será "un espacio en el que la ciencia y la fe, en armoniosa correspondencia, responderán a los más hondos interrogantes del hombre de hoy, sobre el futuro, la vida y la muerte, el amor y la libertad, el progreso y la paz, así como las trascendentales consecuencias del descubrimientos del genoma humano".

Al Congreso asistirán conferencistas nacionales e internacionales, que abordarán temas relacionados con el aborto, la eutanasia, el respeto a la vida, la bioética y la educación sexual, entre otros.

El elenco de expertos que participarán del evento incluye a:

- R. P. Abelardo Lobato, de la Orden de Predicadores Dominicos; decano de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza) y presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, quien presentará las ponencias "Ser humano y persona: tema central de la antropología", y "Derechos humanos y derechos de la familia".

- Mons. Jacques Suaudeau, oficial del Pontificio Consejo para la Familia y Doctor en medicina de la Universidad de Lyon, quien abordará los temas "Desafíos urgentes: cultura de la muerte, cultura de la vida", y "Problemas candentes: identidad del embrión humano, SIDA y preservativo".

- Belisario Betancur, que hablará de "Globalización y familia"

- Dr. Jaime Bernal, actual director del Departamento de Genética de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que abordará el tema del genoma humano.

- El especialista en bioética Gilberto Gamboa, quien intervendrá con el tema "Eutanasia: ¿Compasión o desesperanza?".

 

La CEPAL lanza campaña antinatalista en América Central

MANAGUA, 22 Nov. 00 (ACI).- A las diversas presiones ejercidas en América Central a favor del controlismo compulsivo se sumó ahora, inexplicablemente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La CEPAL anunció en la capital nicaragüense el próximo lanzamiento de un controvertido "Plan de Educación Reproductiva y Paternidad Responsable", que se comenzaría a aplicar a partir del próximo año en Centroamérica, incluyendo Panamá.

El proyecto fue presentado por Pablo Serrano, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL, quien señaló que los problemas de paternidad responsable, especialmente el de las madres solteras, "tiene implicaciones económicas enormes, por la gran cantidad de mujeres abandonadas que quedan al frente del hogar con sus hijos y que muchas veces por las diferencias de género caen en la marginalidad".

"Las mujeres en promedio ganan el 60 por ciento menos que lo que gana un hombre y por haber muchos hijos en la casa, el hogar cae en condiciones de pobreza permanente", sostuvo.

Como "respuesta" a esta realidad, la CEPAL ha anunciado la realización de una encuesta sobre la paternidad y el comportamiento reproductivo masculino y la capacitación a los funcionarios que dirigen e implementan las políticas y planes sobre educación, sexualidad, servicios, educación en "salud reproductiva" y escuela para padres.

Presiones

Oswaldo Montoya, consultor del proyecto, explicó sin ambages que realizarán presiones ante los Congresos nacionales para lograr "la reforma de una serie de leyes alrededor del tema de la paternidad", que fundamentalmente buscaría legislaciones más favorables a las campañas masivas de control natal por medios artificiales y, habitualmente, compulsivas.

El controvertido, según informaron los responsables, "se ejecutará en cada uno de los seis países de América Central y Panamá", financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para las Contribuciones Internacionales (UNFIP) y "otras organizaciones".

 

Católicos harán marcha contra destrucción de imágenes religiosas en Guatemala

GUATEMALA, 22 Nov. 00 (ACI).- Los católicos de la diócesis guatemalteca de San Marcos han convocado a una multitudinaria marcha el sábado 25 del presente para protestar contra la ola de actos sacrílegos calificados por los fieles como "acciones agresivas contra la Iglesia Católica".

Una fuente de la diócesis señaló que "la destrucción de nuestras reliquias demuestra que hay manos sacrílegas que pretenden deslegitimizar nuestras tradiciones y herir profundamente nuestras raíces de religiosidad popular".

Al mismo tiempo, la curia diocesana señaló que la ola de robos y ataques pone en evidencia la situación de desprotección en que vive no sólo la iglesia, sino toda la sociedad.

La madrugada del domingo pasado un grupo de desconocidos ingresó a la Catedral de San Marcos, en donde al no poder robarse la imagen de San Marcos mayor, patrono de esa ciudad, la dejaron abandonada en el segundo piso del templo, a la cual únicamente le quitaron su vestidura, informó Celestino Vásquez, sacristán del Templo Mayor.

Sin embargo, la imagen de San Marcos menor no corrió la misma suerte, porque los delincuentes se la llevaron, mas fue localizada destruida a pocos metros de la Iglesia.

Por su parte, el diácono Evelio Solano informó además que los ladrones se llevaron también la puerta de plata del sagrario, que data del año 1787, dos copones de oro, el resplandor y la pluma de plata del patrono San Marcos.

Autoridades de la Catedral de San Marcos recordaron que desde octubre pasado han robado en cinco iglesias del departamento. Sólo en Esquipulas fueron sustraídas 11 imágenes.

Esta semana, cientos de católicos de la diócesis han desfilado en el interior de la Catedral departamental para orar ante la imagen de su patrono, que se salvó de la mano de los saqueadores de imágenes religiosas.

La diócesis ha pedido a los fieles que contribuyan a resguardar los bienes de los templos; a la vez que anunció que el sábado 25 cientos de fieles marcharán por las calles para repudiar los ataques contra la Iglesia Católica.

 

Anciano religioso alemán vende pesebres para ayudar a sordos pobres

RIO DE JANEIRO, 22 Nov. 00 (ACI).- El Hermano Alfonso Haus, un religioso marista alemán de 80 años, ha confeccionado decenas de nacimientos de valor artístico que serán puestas a la venta con el fin de ayudar a los sordos carenciados de la ciudad de Recife.

A partir del próximo 23, el Colegio Marista, ubicado en el centro de Recife, expondrá los nacimientos del religioso artista, quien ha anunciado que lo recaudado será entregado al Instituto "Domingo Savio", dedicado a la atención y educación de sordos pobres.

Los nacimientos son más de 30, de diversos tamaños y de precios que fluctúan entre los 5 y los 80 dólares norteamericanos. Lo peculiar es que los pesebres han sido hechos con materiales tan diversos como pedazos de cajones de madera, troncos de árboles, hojas secas y raíces, además de arcilla y pegamento. El religioso agrega luego las figuras de la Sagrada Familia, los pastores y los Reyes Magos que son enviadas desde Alemania por su hermana.

"El pesebre es la representación de lo que el Evangelio de Lucas narra sobre el nacimiento de Jesús", dice el Hermano Alfonso, "pero es también una muestra del amor de Dios por los hombres", agrega.

El religioso marista realiza pesebres desde hace 51 años, y cada año destinas los ingresos para una obra de caridad diversa.
La iniciativa comenzó en el Colegio Marista de Recife, en el que el religioso fue profesor durante 20 años. "Había venido de Europa y en Navidad sentía nostalgia de los lindos pesebres que arman en mi tierra, entonces decidí hacerlos", señala el Religioso. Actualmente, el Hermano Alfonso vive en Belem, pero todos los años viene a Recife a exponer sus nacimientos.

Aunque está perdiendo la movilidad en algunos dedos, el religioso señala que no piensa "dejar de divulgar el nacimiento de Cristo ni de ayudar a los necesitados".

Más información

Lanzan campaña para promover el pesebre navideño en hogares argentinos

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1101.htm#6

 

Drogadictos encuentran una esperanza en organización católica

MANAGUA, 22 Nov. 00 (ACI).- Gracias a la ayuda que proporciona la organización de la Iglesia Coprosa, cientos de jóvenes drogadictos y pandilleros han comenzado a reconstruir sus vidas no solamente en el aspecto profesional sino también moral y espiritual.

El licenciado Moskardo Zepeda, director de Coprosa, informó que la institución trabaja en la rehabilitación de los jóvenes y desde hace seis meses imparte talleres de reflexión cristiana, además de brindar rehabilitación a los 323 jóvenes que acuden al programa.

El objetivo de los talleres es que los jóvenes puedan encontrar algún oficio técnico para poder mantenerse y reencaminar su vida. Dentro de estos oficios se encuentra en el construcción en donde los alumnos luego de graduarse podrán obtener un empleo en la Cámara de la Construcción.

Según informó Zepeda las mujeres podrán contar con talleres de corte y confección, cocina y otros oficios. "Ya tenemos los planes de estudio concretizados con los colegios y posterior a que se capaciten, ellos podrán tener su propio taller", dijo Zepeda.

Los testimonios

"Caí preso por daños a la propiedad, me acusaban de un robo que no había cometido. Intenté meterme a las drogas, a la pega, a robar. Me señalaban como pandillero porque andaba con chavalos que cometían actos vandálicos y la Policía me agarró tema. Caí por pandillero pero fue que me confundieron. Salí en noviembre pasado y volví a caer. La primera vez me involucraron con un robo. La última vez que estuve preso, fue por sospecha de homicidio. Ese día mi papá me había dicho que no saliera pero no hice caso y me fui a ver a mi novia cuando me agarraron. Lloré y lloré como nunca en la vida; no pienso volver a la cárcel", dice Walter Manuel López, un joven que se está rehabilitando en el Barrio Nueva Vida.

Walter dice haber encontrado una respuesta ahora que la Iglesia -por medio de Coprosa- está ayudándole a mejorar su vida.

Por su parte Manuel Antonio Ticay, otro de los muchachos del Barrio Nueva Vida, recordó que "anduve en las vagancias, robando, haciendo daño a la gente. A los 14 años caí preso por robo a mano armada y robo con intimidación y otras cosas que nunca antes había hecho. Andaba con varios jóvenes en la playa y ‘nadie me hacía mates’, yo tenía la certeza que la vagancia era lo mejor, pero hoy me doy cuenta que no es así porque eso sólo es una fantasía. El mensaje que les doy a los muchachos es que busquen de Dios y que dejen la calle porque Dios nos ama a todos".

La historia de Jarling Javier Torres García no es diferentes a las otras. El cuenta que "anduve en las pandillas, estuve preso seis meses, salía hoy y mañana estaba preso de nuevo. La calle me dejó lesiones y la cárcel, dolor, dijo mostrando una lesión provocada por pedradas. Tengo como un año de andar bien, no salgo porque es un problema andar en las calles. Ahora jugamos béisbol, pero ya no buscamos pleitos con nadie".

El joven afirma que mientras estuvo tras las rejas, nadie lo visitó, sólo su madre que tuvo que vender hasta su casa y electrodomésticos para poder sacarlo.

"El mensaje para otros muchachos es que dejen la droga y la vagancia porque eso no deja nada, sólo tristezas y soledad", expresa, tras afirmar que tiene deseos de estudiar y enseñar a los muchachos buenas cosas para que sean mejores.

 

Virgen de Caacupé lleva reconciliación a paraguayos y argentinos

ASUNCIÓN, 22 Nov. 00 (ACI).- La peregrinación de la Virgen de Caacupé (http://www.aciprensa.com/Maria/advparag.htm) no sólo ha contribuido a la reconciliación entre vecinos, sino también al reencuentro de familias divididas y separadas, sino que ha motivado entre paraguayos y argentinos una mayor unión en la fe.

La presencia de la Virgen –que el día de ayer estuvo en la región de Derqui– ha contribuido al reencuentro de los paraguayos que viven lejos de su tierra y que han tenido que migrar a Argentina pero que han encontrado el lazo común de la fe en este país.

Desde el paso de la Virgen a territorio argentino, por Puerto Falcón, su presencia atrajo a centenares de personas. Funcionarios, vendedores, policías, cambistas y pasajeros compartían gratamente sorprendidos la inusitada presencia de llamado "Virgencita azul".

También son sorprendentes las expresiones artísticas populares que ofrecen los fieles paraguayos, quienes dedican poesías y canciones en guaraní, castellano.

Testimonios

Numerosos fieles acudieron a recibir a la Virgen como una forma de agradecer los dones concedidos por la Madre de Dios. Este es el caso de Clemente Sosa, oriundo de Carmen del Paraná y miembro del Equipo de Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA), quien hace unos años sufrió un accidente cerebro-vascular y luego de consagrarse a la Virgen pudo recuperarse totalmente. Efectivamente un grupo de jóvenes de unos 200 barrios de la Pastoral Paraguaya en Buenos Aires realizaron cadenas de oración, pidiendo a la Virgen de Caacupé su recuperación.

El mismo Sosa fue el encargado de coordinar las visitas que realizó la imagen a Luján y al hospital de leprosos Baldomero Somer.

La asistencia espiritual y la dignificación de los compatriotas son algunas de las prioridades del Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA). En el período 1992/94 el organismo de la Iglesia trabajó en la legalización de los indocumentados, además tuvo protagonismo para el rechazo de un convenio migratorio que era poco favorable para los connacionales.

Historia apostólica

El Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina fue fundado en la Pascua de 1970. Dos años después realizó la primera misión pastoral en Buenos Aires. Este año cumplió 30 años de existencia.

Las actividades del EPPA se orienta hacia dos direcciones: pastorales propiamente dichas y la que apuntan a buscar una vida más digna en sentido amplio.

El EPPA atendió 60.000 casos de radicación durante la última amnistía de regularización migratoria otorgada por el Gobierno argentino entre los años 1992 y 1994.

La institución cumplió un papel importante en el estudio y rechazo de un convenio migratorio entre Argentina y Paraguay que fue considerado poco favorable para los compatriotas, ya que no tenía en cuenta la situación real de los inmigrantes paraguayos en esta capital.

Uno de los fundadores del EPPA, Daniel Esquivel, fue secuestrado y desaparecido durante el Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó la última dictadura militar que sufrió la Argentina.

Daniel, según cuentan vecinos que lo vieron por última vez, fue buscado y retirado de su casa, en Villa Fiorito, por un grupo de oficiales. Desde aquella ocasión nadie volvió a saber de él a pesar de los reclamos insistentes por conocer su paradero.

La visita

La visita de la Virgen de Caacupé a los paraguayos residentes en Argentina se da en el marco del Jubileo del 2000 y la misión pastoral que realiza todos los años la Iglesia del Paraguay en el vecino país.

Con su presencia, además de expresar un mensaje evangelizador, se busca atraer a la gente y promover la unidad, la solidaridad y la integración entre los paraguayos. La visita, en lo organizativo, se canaliza a través de Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA) y recorre aquellos barrios que tienen un centro organizado para que sustente una convocatoria.

Orgánicamente, el EPPA reúne a 33 miembros que representan a 20 zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Estas áreas geográficas corresponden a tres arquidiócesis (Buenos Aires, La Plata y Mercedes-Luján) y 10 diócesis (Quilmes, Lomas de Zamora, Avellaneda, San Justo, Morón, Merlo-Moreno, San Miguel, San Martín, San Isidro y Zárate-Campana).

La coordinación central está integrada por el padre Gonzalo Pacheco (sacerdote capellán), Miguel Angel Decoud y Miguel Angel Acosta (coordinadores generales). Esta Asamblea se congrega en reuniones semanales, cada martes, desde hace 30 años.

Actualmente, la institución incluye a 240 barrios organizados en pequeños equipos integrados, al menos, por cinco compatriotas residentes en cada barrio. Por medio de esta estructura el EPPA organiza la 28° misión pastoral dedicada a las familias migrantes en Capital Federal y provincia.

 

Mons. Barros es nuevo Obispo de Iquique

SANTIAGO, 22 Nov. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Juan Barros Madrid como nuevo Obispo de Iquique, sucediendo en el cargo a Mons. Enrique Troncoso.

Hasta la fecha de su nombramiento, Mons. Barros se desempeñó como Obispo Auxiliar de Valparaíso, Chile.

Su nueva jurisdicción tiene una superficie de 41.799 kilómetros cuadrados, una población de 188.450 personas de las cuales 150.760 se confiesan católicos. Asimismo, cuenta con el servicio de 31 sacerdotes, 54 religiosos y 7 diáconos permanentes.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias