Noticias del 16-10-00

La familia: escuela de humanización y solidaridad, dice el Santo Padre

VATICANO, 16 Oct. 00 (ACI).- En un clima de fiesta, en el que familias enteras de los más lejanos puntos del mundo colmaron de alegría y color la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II lanzó un vigoroso llamado de fortalecer la familia como "iglesia doméstica" y como escuela de humanización y solidaridad.

La solemne ceremonia -realizada bajo una persistente lluvia- incluyó la celebración del matrimonio de 8 parejas provenientes de los cinco continentes: Polonia, Corea, Filipinas, Italia, Camerún, Estados Unidos, Australia y México.

El Pontífice inició su homilía señalando que el Jubileo de las Familias es "un canto de alabanza por esta bendición originaria" que "se ha posado sobre vosotros, cónyuges cristianos, cuando, celebrando vuestro matrimonio, os habéis jurado amor perenne delante de Dios".

Abordando el tema del matrimonio y la familia desde su rica visión del hombre, el Santo Padre recordó que a las personas humanas no le bastan las relaciones puramente funcionales, sino que "tiene necesidad de relaciones interpersonales ricas de interioridad, de gratuidad, de oblación".

Es justamente esta relación, agregó el Papa, la que se vive en la familia, tanto entre los esposos como entre los padres y los hijos. Más aún, "toda la gran red de las relaciones humanas surge y se regenera constantemente a partir de aquella relación con la cual un hombre y una mujer se reconocen hechos el uno para el otro, y deciden fundir sus propias existencias en un único proyecto de vida".

Una sola carne

Al reflexionar sobre el sentido de la expresión de "Una sola carne", que se emplea en el rito del matrimonio, Juan Pablo II recordó que el término bíblico de "carne" "no evoca solamente el aspecto físico del hombre, sino su identidad global de espíritu y de cuerpo".

"Por ello sobre sus huellas, la Iglesia tiene el deber de testimoniar en la historia este designio original, manifestando su verdad y su practicabilidad", agregó el Pontífice; y aclaró que al cumplir con esta tarea la Iglesia "no se esconde a las dificultades y dramas que la concreta experiencia histórica registra en la vida de las familias.

Pero ella sabe también que el querer de Dios, acogido y realizado con todo el corazón, no es una cadena que vuelve esclavos, sino la condición de una libertad verdadera que tiene su plenitud en el amor".

"Laboratorio" de humanidad

"Conformándose a la palabra de Dios", explicó también el Papa, la familia se hace así laboratorio de humanización y de verdadera solidaridad". Una solidaridad que, según el Santo Padre, se extiende al concepto más amplio de familia -abuelos, tíos, primos-; y que convierte a la familia en algo insustituible, porque "las personas con dificultades, las personas no casadas, los viudos y viudas, los huérfanos, puedan encontrar un lugar de calor y de acogida".

"La familia no puede cerrarse en sí misma", dijo también el Papa, al señalar que "la relación afectuosa con los padres es un primer ámbito de esta necesaria apertura, que proyecta a la familia hacia la sociedad entera".

"Acoged, por tanto, con confianza, queridas familias cristianas, la gracia jubilar"; dijo el Pontífice, al pedir a las familias tomar como modelo "a la familia Nazaret que, aún llamada a una misión incomparable, recorrió vuestro mismo camino, entre los gozos y los dolores, entre la oración y el trabajo, entre esperanzas y pruebas angustiantes, siempre enraizada en la adhesión a la voluntad de Dios".

"Que sean vuestras familias, cada vez más, verdaderas ‘iglesias domésticas’, de las que se eleve cada día la alabanza a Dios y se irradie sobre la sociedad un flujo benéfico y regenerador del amor", concluyó el Santo Padre.

La fiesta sabatina: defensa de la auténtica familia

El sábado, el encuentro del Pontífice con las familias se había convertido en una auténtica fiesta donde, pese a los excelentes conjuntos musicales y artísticos -muchos de ellos compuestos por miembros de varias generaciones de una familia-, los hijos de todas las razas robaron la atención de las cámaras… y el corazón del Santo Padre.

El Papa reafirmó el sábado la necesidad de que los niños cuenten con la presencia de un padre y una madre, reforzando así el concepto de la familia tradicional, tal como la concibe el Plan de Dios.

"Nosotros les pedimos, con todo nuestro amor, que defiendan con toda sus fuerzas los valores de la familia y el respeto por la vida humana, y más en el momento de la concepción" dijo el Pontífice a una multitud de más de 300 mil personas que vibraron con los testimonios de familias venidas de todos los continentes.

"A ustedes amadas madres, que llevan dentro el incontrovertible instinto de la defensa de la vida, hago una apelación a sus corazones: sean siempre una fuente de vida, nunca una fuente de muerte", señaló.

El Pontífice, que se mostraba vigoroso, evidenció claramente cuánto disfrutaba reunirse con familias provenientes de diferentes partes del mundo, y besó y bendijo a decenas de niños, entreteniéndose, como es costumbre, con los más pequeños. Cuando le presentaron a un niño sin brazos y que aprendió a pintar sosteniendo el pincel con los dientes, el Sumo Pontífice no pudo contener las lágrimas, mientras abrazaba al pequeño.

"Nosotros debemos estar atentos... el bienestar de los niños debe siempre estar primero" "Un niño siempre deberá ser protegido y educado en el seno de una familia que tenga una madre y un padre", dijo el Santo Padre.

Poco antes, un representante del Continente Europeo relató el conmovedor testimonio de su trabajo con niños y adolescentes que han sufrido abusos inenarrables.

"Nadie, excepto los padres pueden saber qué tan importante es para los niños tener a ambas figuras, un padre y una madre", dijo el Pontífice; y advirtió que "no es un paso hacia adelante en la civilización estar a favor de las tendencias que relegan a la sombra tan elemental verdad y que pretenden gozar de los mismos fundamentos legales".

Más información

Congreso mundial sobre las Familias reafirma derechos de los padres

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1082.htm

 

El próximo Encuentro Mundial de las Familias: Manila, Filipinas

VATICANO, 16 Oct. 00 (ACI).- Filipinas, la única nación católica del Asia, que como sede de la Jornada Mundial de la Juventud ostenta el encuentro multitudinario con el Santo Padre más numeroso de la historia, será sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias.

Así lo dio a conocer el Papa Juan Pablo II al finalizar la Misa de clausura del Jubileo de las Familias y antes de presidir la oración mariana del Angelus. Tengo la alegría de anunciar -dijo el Pontífice- que el próximo Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar el 2003 en Manila. A la amada Iglesia que se encuentra en las Filipinas dirijo desde ahora mi ‘gracias’ más cordial por la disponibilidad ofrecida".

La Rosa de Oro a la Virgen El Santo Padre anunció también un significativo gesto de piedad filial que tendrá como protagonista al Cardenal Alfonso López Trujillo y a una delegación de familias.

"Antes de concluir la celebración nos dirigimos en oración a María Santísima, que asiste a las familias con maternal premura", dijo el Pontífice, al anunciar que algunas familias acompañarán al Cardenal colombiano, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el 9 de diciembre próximo, para entregarle a Nuestra Señora de Loreto, Patrona de Italia, una rosa de oro bendecida por el Santo Padre.

Card. Sandoval afirma que consolidación de la democracia es "milagro de la Virgen"

ASUNCIÓN, 16 Oct. 00 (ACI).- Durante la celebración del traslado de la Virgen de la Expectación a su Santuario en Zapopan, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, manifestó que tanto la canonización de los 27 mártires mexicanos como la consolidación de la democracia en el país, son auténticos milagros de la Virgen.

Ante una multitud de 2.3 millones de personas, la sagrada imagen -patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara- recorrió 10 kilómetros por las avenidas Alcalde y Avila Camacho.

Durante la Misa, el Cardenal agradeció a la patrona los milagros de la elevación a los altares de 27 mexicanos -25 de ellos mártires de la Cristiada-, así como la consolidación en México de la democracia.

El Purpurado manifestó que "con la ayuda de Dios, la intercesión de la Virgen de Zapopan y la decisión de los ciudadanos, México llega a una transición de gobierno pacífica, por lo que se deben apoyar los cambios" y agregó que "la misericordia de Dios ha sido generosa con nuestra patria; ha sido gloriosa".

En la celebración eucarística y en la romería estuvo presente el candidato del PRI al gobierno del Estado, Jorge Arana Arana y el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.

Más información

Conozca la vida y obras de los 27 santos mexicanos

http://www.aciprensa.com/Maria/santmexi.htm

 

Frei Beto convoca a un "giro postmoderno" para la Teología marxista de la Liberación

RIO DE JANEIRO, 16 Oct. 00 (ACI).- El controvertido sacerdote Alberto Libanio Christo, más conocido en la región como "Frei Beto", ha lanzado un llamado a "reinventar" la vertiente marxista de la Teología de la Liberación en un artículo publicado en el Brasil.

El artículo, publicado en la revista "Rainha dos Apóstolos" – Reina de los Apóstoles"- una publicación mensual de los Padres Palotinos, llama a los teólogos de la liberación a "asumir nuevos paradigmas" para resucitar la TL.

Según Frei Beto, que saltó a la fama con la publicación de una complaciente entrevista a Fidel Castro, señala que el Siglo XX fue un "gran período" rumbo "a la emancipación del ser humano", y contra lo que señaló el Papa Juan Pablo II respecto a los horrores del S.XX, menciona como ejemplos "las revoluciones rusa, china, cubana y sandinista… la Teología de la Liberación, la participación de los cristianos en la lucha por la justicia, etc.".

Según el sacerdote dominico, "la caída del Muro de Berlín marcó el momento de mayor fracaso" de este movimiento y trata de explicar el fracaso del comunismo por "la autocracia y la falta de crítica interna" del Comité Central del Partido Comunista Soviético.

Frei Beto aprovecha esta referencia para atacar a la Iglesia señalando que "para quien, como yo, vive integrado a una institución estructuralmente autoritaria, la Iglesia Católica, es curioso observar los paralelos entre la jerarquía eclesiástica y el Comité Central"; aunque no explica cómo la Iglesia ha perdurado durante 2,000 años, mientras el sistema soviético duró apenas 71 años.

Beto propone "una nueva síntesis" que implique "recoger las piedras del Muro de Berlín", y anunció el "naufragio del cartesianismo positivista" que "no ha considerado la importancia de la subjetividad humana, la experiencia religiosa, el arte como transcendencia de la razón y la subversión del lenguaje, las formas diferenciadas de propiedad, de deseos de consumo, de principios morales, de la dimensión política de la sexualidad, en fin, de los hombres y las mujeres nuevos".

Beto hace una clara opción por el postmodernismo irracional al señalar que "el siglo XXI promete ser un tiempo de síntesis dialéctica"; y señala que "el principio de indeterminación que rige la física cuántica" debe expresarse en una síntesis que aproxime "Jesús al Che (Guevara), Marx a Paulo Freire, de modo que tracemos un nuevo perfil del socialismo que supere los determinismos categóricos".

Según algunos expertos en el Brasil, el nuevo "llamado" de Frei Beto "lo ha puesto definitivamente en una nueva vertiente de la Teología de la Liberación, que habría que llamar, más bien, la Teología post-marxista de la Liberación".

 

Secta Moon compra pueblo paraguayo para establecer centro de operaciones

ASUNCIÓN, 16 Oct. 00 (ACI).- La controvertida secta autodenominada "Iglesia de la unificación" del coreano Sun Myung Moon compró hace algunos días el pueblo paraguayo conocido como Puerto Casado, lo que motivó el rechazo de de sus pobladores.

En una sorpresiva decisión que alarmó a los pobladores, la secta compró 350,000 hectáreas de tierra a una empresa taninera argentina llamada Carlos Casado, las cuales incluyen a la pequeña localidad de Puerto Casado en donde habitan unas 6 mil personas.

Al enterarse de la venta de su pueblo, los pobladores impidieron el despegue de la avioneta que transportaba a las personas que fueron a comunicar el traspaso de las tierras a la secta Moon.

Según informó el concejal municipal local José Domingo Adorno "tres camionetas y un grupo grande de pobladores se interpusieron a la aeronave y se les dijo que tenían todas las garantías, pero que no podían salir del pueblo en tanto no se aclare el hecho".

Por su parte el Ministro del Interior, Julio César Fanego, declaró hoy que la venta "seguramente es legal y legítima, pero el casco urbano en donde se encuentran las casas de los pobladores, una escuela, la iglesia de los salesianos, la gobernación, municipalidad, hospital, correo y aeropuerto no debería ser transferido a los coreanos de Moon. Lo que haremos en forma inmediata es elaborar una ley de expropiación porque es de interés general" señaló.

Moon ha establecido su centro de operaciones en Montevideo, luego de huir de procesos legales pendientes en Estados Unidos. Desde Uruguay, el líder de la secta a comenzado a proyectar iniciativas comerciales y proselitistas hacia el sur del Brasil, el norte de Argentina y ahora hacia Paraguay.

 

Once nuevos sacerdotes para la evangelización en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 Oct. 00 (ACI).- En una ceremonia especial Mons. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, impartirá el Sacramento de la ordenación sacerdotal a 11 diáconos quienes reforzarán el trabajo evangelizador en la Arquidiócesis local.

La Misa de ordenación se realizará el sábado 11 de noviembre a las 10 de la mañana en el Estadio de Obras Sanitarias y contará con la presencia de obispos, sacerdotes, familiares y fieles.

Los diáconos que recibirán la ordenación son Carlos Fabián Báez, Martín Calcarami, Ariel Osvaldo Corrado, Juan Francisco de Estrada, Nibaldo Valentín Leal, Sergio Gastón Lorenzo, Pablo Andrés Ostuni Rocca, Enrique Adolfo Sívori, Mario Martín Tello Cornejo, Federico Trapaglia y Rodrigo Valdez.

 

Políticos izquierdistas pretenden legalizar aborto en Chile

SANTIAGO, 16 Oct. 00 (ACI).- Tres políticos de la izquierda de Chile propusieron recientemente un proyecto de ley que abriría las puertas para legalizar el aborto en el país, donde hasta ahora los bebés no nacidos gozan de todas las protecciones legales.

Según manifestaron los políticos Fanny Pollarolo, del partido Socialista, María Antonieta Saa, del partido Demócrata y el Senador Carlos Ominami también del partido socialista, autores del proyecto, la futura legislación tiene el objetivo de garantizar "el disfrute pleno de la sexualidad entendiéndose como parte del desarrollo personal del ser humano y su felicidad; el derecho de expresar la sexualidad sin estar ligada a la reproducción; la libertad de escoger tu opción sexual; el derecho de tomar decisiones forzadas con respecto a la sexualidad; la autonomía y control sobre tu propio cuerpo; la libertad de todas las formas de abuso y violencia sexual y el derecho de hacer libre la decisión de tener o no hijos.

Frente a esto, el responsable de la Vicaría de la Familia, P. Jaime Fernández Montero señaló que la Iglesia ha respondido a tal absurdo proyecto con una enérgica voz de protesta.

"El proyecto en mención obedece a una directa presión y coerción por parte de las Naciones Unidas, ya que el último Beijin+5 líderes abortistas de todo el mundo han intentado por todos los medios de que Latinoamérica abra sus puertas al aborto", señaló el sacerdote.

El P. Fernández indicó que "con el amparo de la ley, ni doctores ni enfermeras tendrán que presentar un certificado médico aduciendo las causas del deceso ante la policía local como evidencia de haber asesinado a un bebé mediante un procedimiento abortivo.

Dicho procedimiento quedaría automáticamente eliminado desde que los certificados médicos por complicaciones en el parto equivaldrían a los certificados por aborto".

Incluso, precisó, más adelante "la misma ley permitirá que las mujeres que han sufrido una violación tomen las conocidas píldoras de emergencia para abortar al feto que ya concibieron".

 

Mesa de diálogo de la OEA participará en "Misa por el Perú" en Santuario limeño

LIMA, 16 Oct. 00 (ACI).- Hoy, los feligreses del Perú celebrarán una solemne Eucaristía por el presente y el futuro del país en el Santuario del Cristo de Pachacamilla, como una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Según informaron voceros del Episcopado, la celebración Eucarística, que se llevará a cabo al medio día -hora local-, contará con la presencia especial de los integrantes de la Mesa de Diálogo y Concertación promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA). La presencia incluirá no sólo a los mediadores del organismo interamericano, sino también a miembros del gobierno y de la oposición, que participarán por primera vez juntos en una Eucaristía desde que las tensiones se agudizaron durante el proceso electoral.

La CEP indicó que se espera contar una masiva concurrencia a fin de que todos nos unamos en oración y pidamos a Dios Padre por el fortalecimiento de los valores cívicos, éticos, morales y religiosos del país.

 

Estudio revela nueva relación de abortivos con cáncer al seno

WASHINGTON DC, 16 Oct. 00 (ACI).- Un nuevo estudio realizado en el Mayo Clinic Cancer Center en Rochester, Estados Unidos, informó que el antiguo método anticonceptivo usado antes de 1975, acrecentaba en un 330 (3.3 veces más) por ciento las posibilidades de cáncer al seno en mujeres con historias clínicas relacionadas con esta enfermedad.

Según lo explica el estudio, las antiguas píldoras tenían una mayor dosis de estrógeno que las usadas actualmente.

Sin embargo, un informe presentado por la Campaign Life Coalition (CLC) ha insistido en poner atención en la promovida píldora del día siguiente, ya que justamente ésta "es en realidad una alta dosis de estrógeno, pues se toman dos pastillas a la vez".

Por su parte, Jim Hughes, presidente del CLC, afirmó que esta realidad "debería poner los ojos de los médicos en el estudio realizado por el Mayo Clinic".

"Nosotros debemos proteger al no nacido desde la concepción, y detener el uso de la mujer como 'conejillo de indias' de las compañías farmacéuticas", concluyó Hughes.

Más información

Libro vincula aborto, píldora y cáncer de seno

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1048.htm#6

 

Presidente electo en México invita al Papa para toma de posesión

MÉXICO DF, 16 Oct. 00 (ACI).- En un gesto de cordial amistad, el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, invitó esta semana al Papa Juan Pablo II a la toma de posesión de su gobierno que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el 1 de diciembre.

Alberto Ortega, coordinador para los Asuntos Religiosos del equipo de transición del presidente electo, afirmó que Fox invitará también a un gran número de gobernantes y líderes internacionales.

Por su parte, la coordinadora de los diputados federales del PRI, Beatriz Paredes Rangel, informó que el panista Felipe Calderón Hinojosa planteó "formalmente" el cambio de la sede para el importante evento, planteando el Auditorio Nacional en vez del Palacio Legislativo de San Lázaro como inicialmente se propuso. "Lo voy a poner a consideración de nuestros compañeros de bancada", señaló Paredes.

En una entrevista, Calderón Hinojosa expuso que la propuesta "no es formal", aunque consideró que "por seguridad" y la posible asistencia de unos 35 jefes de Estado, sería conveniente que la ceremonia del 1 de diciembre se lleve al cabo en el Auditorio.

El cambio de sede -señaló- no fue propuesta del PAN aunque, por su parte, la coordinadora de Comunicación de Vicente Fox, Martha Sahagún Jiménez, aseguró lo contrario.

Esta semana el equipo de transición y la Cámara de Diputados comenzaron los preparativos para la ceremonia de toma de posesión. Martha Sahagún y Francisco Ortiz, del equipo foxista, se reunieron en privado con la mesa directiva de la Cámara de

Diputados y acordaron formar una comisión especial con representantes del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal, el equipo de transición y del Poder Judicial.

El equipo de transición expuso que existe una lista amplia de invitados para la ceremonia, que será la más concurrida en la historia de un cambio de administración en América Latina.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, señaló que para que el Presidente electo pueda cambiar la sede institucional, necesariamente tendría que llegar a un acuerdo con las demás bancadas para que se emita un decreto.

"No hay negociaciones formales entre el equipo de transición de Vicente Fox y los legisladores para que el cambio de poderes se realice en un escenario distinto al del Congreso de la Unión", recalcó.

"De cualquier manera, los legisladores tendrían que dar a conocer el anteproyecto de decreto para cambiar la sede de la ceremonia institucional cuanto antes", afirmó García y agregó que hasta el momento no tiene noticias sobre el tema.

García explicó también que, por el contrario, hay una confirmación de que los primeros mandatarios de América Latina y otros países del mundo serán invitados especiales a la ceremonia.

El aviso lo hará público a su debido tiempo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que los jefes de Estado programen sus actividades y asistan con tranquilidad al evento.

 

Organizan Congreso de Iglesia y Medios de Comunicación en España

MADRID, 16 Oct. 00 (ACI).- Con el apoyo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de la Conferencia Episcopal Española, la Universidad Católica de Murcia está organizando para este 20 y 21 de octubre el Congreso "Iglesia y Medios de Comunicación", que entre otras cosas analizará los medios de comunicación desde el Magisterio de la Iglesia.

El Congreso tiene como lema "El Magisterio de la Iglesia Católica", y se llevará a cabo en el Auditorio y Centro de Congresos "Región de Murcia" de la universidad.

La junta tendrá como uno de sus objetivos centrales penetrar en el significado de la doctrina postconciliar con respecto a los mass–media, para lo que contará con diversos ponentes entre los cuales estarán periodistas, obispos, teólogos y especialistas en comunicación. Estarán presentes entre otros el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, quien tratará el tema de la "Iglesia y sociedad de la comunicación"; Mons. José María Cirarda, testigo protagonista del Concilio Vaticano II; y Mons. José Sánchez, Obispo encargado de la Comisión sobre Medios de la Conferencia Episcopal Española.

Otra de las conferencias será dictada por Leticia Soberón, Coordinadora General de la Red Informática de la Iglesia para América Latina (RIIAL) y de la Filmoteca Vaticana, quien tratará aspectos históricos de esta disciplina y cómo los pontífices han afrontado los retos de la comunicación hasta Juan Pablo II.

Mons. Cirarda, Arzobispo emérito de Pamplona, desarrollará la charla "El Vaticano II: la apertura de la Iglesia a los Medios. Experiencias de un Padre Conciliar", en la que expondrá cómo la Iglesia toma conciencia de la realidad emergente de la comunicación global y se adapta a ella.

Por la mañana del segundo día se realizará una mesa redonda bajo el lema "Cristianos y periodistas, periodistas y cristianos", en la que darán sus puntos de vista José Francisco Serrano, redactor jefe de Alfa y Omega y profesor de Opinión Pública; José Luis Restán, ingeniero, periodista y jefe de la sección de religión de los servicios informativos de la COPE; Rafael Ortega, director de las emisoras territoriales de RNE y presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas; e Inmaculada Franco, del Canal Internacional de TVE.

Finalmente, antes de la clausura, el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Mons. José Sánchez, dará una conferencia sobre "Pastoral de los Medios de Comunicación Social en España".

Para la realización del Congreso se contó con la ayuda de Mons. John Patrick Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien ante la invitación recibida respondió con una carta en la que afirmó que "ya hace décadas la Iglesia tomaba conciencia de que no podría permanecer ajena a la nueva cultura".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias