Noticias del 16-11-00

El Papa: La Eucaristía es compartida por quienes comparten plenitud de la fe

VATICANO, 16 Nov. 00 (ACI).- Durante la tradicional catequesis de los miércoles, esta vez dedicada al tema de "La Palabra, la Eucaristía y los cristianos divididos", el Papa Juan Pablo II recordó -en el espíritu de la "Dominus Iesus"- que la Eucaristía sólo puede ser compartida por quienes comparten la plenitud de la fe.

El Pontífice señaló que la reflexión trinitaria y eucarística lleva a "considerar ante todo el problema de la recomposición de la unidad entre los cristianos". En este sentido, evocó el pasaje de los discípulos de Emaús que se alejan de la comunidad, pero tras el encuentro con Cristo resucitado cuando iban de camino son capaces de reconocerle, sobre todo en el momento de "partir el pan". De este modo regresan a Jerusalén para reunirse con "los Once y los otros que estaban con ellos".

El Santo Padre recordó que "por la celebración eucarística del Señor en cada una de las iglesias, se edifica y crece la Iglesia de Dios y mediante la concelebración se manifiesta la comunión entre ella"; y señaló que "la única mesa es signo y manifestación de la unidad". Por eso, "las divisiones doctrinales existentes entre los discípulos de Cristo congregados en las diversas iglesias y comunidades eclesiales limitan la plena participación sacramental. Sin embargo, el Bautismo es la raíz profunda de una unidad fundamental que une a los cristianos a pesar de sus Divisiones".

Gestos de unidad

El Sumo Pontífice señaló también que se pueden introducir en la celebración eucarística algunos signos de participación que expresen la unidad ya existente y vayan en la dirección de la plena comunión de las Iglesias"; y concluyó destacando que "los límites en la intercomunión ante la mesa de la Palabra y de la Eucaristía deben transformarse en un llamamiento a la purificación, al diálogo, al camino ecuménico de las Iglesias". "Son límites que nos hacen sentir con mayor fuerza, precisamente en la celebración eucarística, el peso de nuestras heridas y contradicciones".

"La Eucaristía es de este modo un desafío y una provocación en el corazón mismo de la Iglesia para recordarnos el intenso, extremo deseo de Cristo: ‘Para que todos sean uno’".

Más información

"Eucaristía es Sacramento y fuente de unidad eclesial", dice el Papa

http://www.aciprensa.com//notic2000/noviembre/notic1104.htm

 

Presentan Conferencia Internacional sobre salud y sociedad

VATICANO, 16 Nov. 00 (ACI).- El presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XV Conferencia Anual de su dicasterio, que se iniciará hoy jueves y tendrá como tema central "Salud y Sociedad".

El Prelado explicó que el tema elegido este año "pretende estudiar más con profundidad los problemas de la salud en general en la sociedad actual, especialmente por cuanto respecta a la faceta de los retos tecnológicos y a la humanización de la medicina".

"Es verdad que hoy nos encontramos ante las nuevas fronteras de la tecnología médica, y también ante los nuevos lugares de curación, los hospitales y los domicilios propios. Asimismo, hay nuevos agentes de la salud, no tanto con respecto a las nuevas disciplinas de la ciencia médica, sino también al modo de comportarse de estos mismos jóvenes profesionales que son muy distintos de los médicos del pasado", continuó.

Sin embargo, agregó que "hay enfermedades nuevas y enfermos nuevos, basta observar la geriatría actual. Y desgraciadamente hay también enfermedades nuevas que afectan a gran parte de la humanidad; baste pensar a la enfermedad de Alzheimer, al SIDA, a las derivadas del uso de drogas, etc.".

Refiriéndose a los más de 113 mil centros de salud de la Iglesia Católica en el mundo, Mons. Lozano se preguntó: "como Iglesia, ¿cuál es nuestra respuesta al mundo de hoy, a la sociedad actual?", y recordó que este próximo congreso "no es sencillamente un congreso médico, sino un congreso de pastoral de la medicina".

El Prelado finalizó su intervención subrayando que "aunque las respuestas se encuentren ciertamente en la Iglesia Católica, queremos abrirnos al diálogo con otras religiones, por eso esperamos también un testimonio por parte del budismo, del hinduismo, del islam, del judaísmo. La luz será siempre bienvenida del lugar que venga".

Durante la conferencia, se presentó también el calendario de acontecimientos y de las intervenciones de los oradores, entre los cuales se encuentran expertos en numerosos campos de la salud de todo el mundo así como representantes de otras religiones.

Mons. Lozano abrirá la sesión inaugural, seguido por el Cardenal Fiorenzo Angelini, presidente emérito del dicasterio. Asimismo, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, hablará sobre el tema "Perspectivas teológicas: la medicina hoy a la luz de la Palabra de Dios".

Entre los temas de discusión se encuentran "Las fronteras de la tecnología"; "Nuevos agentes sanitarios"; "Nuevos pacientes"; "Enfermedades emergentes"; "Problemas actuales de teología moral"; "Formación de los profesionales de la salud" y "Formación de los voluntarios y capellanes".

 

Obispos norteamericanos respaldan a inmigrantes y preparan numerosos documentos

WASHINGTON DC, 16 Nov. 00 (ACI).- En la reunión general de la Conferencia Episcopal estadounidense que se inició esta semana, los obispos norteamericanos respaldaron la postura de que el país ha sido y tiene que seguir siendo un país de inmigrantes, y anunciaron que se están preparando numerosos documentos sobre temas cruciales en el país.

Los prelados tuvieron diversas reuniones regionales y sesiones ejecutivas en las que preparan más de una docena de documentos y en las que se eligió al nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. William B. Friend de Shreveport.

Entre los temas centrales los obispos trataron el asunto de los inmigrantes, en el que revisaron por un lado la resolución publicada recientemente por el Comité de Migraciones, que presenta diversas reformas en las leyes de inmigración en el país; y por otro, publicaron un documento pastoral -de 52 páginas-, sobre "Unidad y Diversidad: Recibiendo a la iglesia inmigrante en EE.UU.".

"Los nuevos inmigrantes nos deben recordar nuestra herencia ancestral como descendientes de inmigrantes, y recordar también nuestra herencia bautismal como miembros del Cuerpo Místico de Cristo", explica el documento.

Los prelados afirmaron que es un reto para la Iglesia y para todos los católicos el recibir a los inmigrantes y celebrar el regalo de la diversidad cultural, y que ello nos debe llevar a rechazar todos los prejuicios y desconfianzas que existen sobre los inmigrantes, y buscar así una total integración en la vida de la Iglesia y de la sociedad.

Por otro lado, los obispos publicaron un documento sobre la situación en Sudán, aprobado unánimemente, en el que acusan al gobierno islámico de "esclavitud, tortura, ejecuciones, persecuciones religiosas y leyes discriminatorias" en contra de los ciudadanos.

"La violencia y la represión en Sudán no pueden continuar", afirma el documento y agrega que "los líderes políticos y militares de Sudán deben abandonar sus posiciones, las que sólo han traído muerte y destrucción".

La guerra -desde hace 16 años- en Sudán ha causado la muerte de más de 2 millones de sudaneses y el doble de desplazados.

Asimismo, los obispos votaron en más de 18 temas que incluyen el sistema de justicia criminal, la arquitectura y el arte cristiano, la Suprema Corte y la "cultura de muerte"; además de publicar un mensaje especial para el Medio Oriente.

En las reuniones, los prelados aprobaron las líneas sobre la situación de los obispos retirados, el incremento del aporte diocesano en un 2.9 por ciento para el 2002, un nuevo comité de catequesis y un especial énfasis en las actividades de la conferencia para la dimensión multicultural de la Iglesia.

Además, los obispos aprobaron en la votación:

- Las modificaciones finales en los estatutos de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

- Una propuesta para formar un nuevo comité de catequesis.

- La revisión del leccionario de la Misa para niños.

- Asumir el leccionario mexicano para las liturgias en español.

Además, se ha publicado un documento sobre "Responsabilidad, Rehabilitación y Restablecimiento: una perspectiva católica sobre el crimen y la justicia criminal", en el que los prelados abarcan la realidad de los presos y de la política criminal.

"Estamos convencidos de que nuestra tradición y nuestra fe ofrecen una mejor alternativa que puede sostener y enfrentar el reto de cambiar sus vidas y de rechazar la venganza", afirma el documento.

Entre otros documentos publicados se encuentra "Arte, Arquitectura y Trabajo", en el que se abarca el tema de los requerimientos físicos para las diversas celebraciones litúrgicas y el rol del arte y de la arquitectura en el servicio de la Iglesia.

 

Cuatro sobrevivientes del aborto narran su historia en nuevo libro

LIMA, 16 Nov. 00 (ACI).- "Yo sobreviví a un aborto", es el título del nuevo libro publicado por la Editorial Planeta - Colección Testimonio en el que por primera vez, cuatro personas que sobrevivieron milagrosamente a los abortos practicados a sus madres hablan sin resentimientos, con ánimo de reconciliación.

El libro ha sido escrito por Alejandro Bermúdez, periodista, director de la Agencia Católica de Informaciones para América Latina ACI Prensa, y en él ha recogido los testimonios de cuatro mujeres estadounidenses que salieron airosas de una batalla contra la muerte cuando se encontraban en el vientre de su madre.

A lo largo de sus 264 páginas, se presentan por primera vez los testimonios de cuatro protagonistas directos del aborto: Gianna Jessen, Sarah Smith, Audrey Frank y Bridget Hooker.

Según los editores, "sus testimonios no poseen la más mínima nota de resentimiento, amargura o prejuicio contra nadie. Son más bien un alegato en favor del perdón, la reconciliación, la perseverancia y la alegría de vivir".

Las historias

El libro se divide en cuatro capítulos, cada uno de los cuales narra la historia de una las protagonistas. La primera parte está dedicada a Gianna Jessen, cuya madre hace 23 años se sometió a un aborto por inyección salina, procedimiento que causa la muerte del bebé a través de severas quemaduras.

El procedimiento no terminó con la expulsión de un feto muerto de tres meses –como creían los aborteros- sino de una bebé agonizante de siete meses de gestación. Una enfermera se apiadó de ella y en un hospital cercano salvaron su vida.

La segunda es la historia de Sara Smith, cuya madre -esposa de un pastor protestante-, decidió terminar con su sexto embarazo en una clínica de California. Ni los "médicos" ni Betty sabían que en el vientre llevaba dos niños –un varón y una mujer- y que el procedimiento sólo acabó con uno- Andrew James-, dejando con vida a su hija Sarah, que hoy tiene 30 años de edad.

El tercer capítulo está dedicado a la "decana" de las sobrevivientes del aborto: Audrey Frank. Ella sobrevivió al intento de aborto de su madre, mucho antes que el aborto fuera legal en Estados Unidos y nunca había querido, hasta ahora, contar su historia fuera de las limitadas audiencias con las que su actual trabajo pastoral la pone en contacto.

Finalmente, el cuarto capítulo lo protagoniza Bridget Hooker. Su madre intentó abortarla en 5 ocasiones con la inyección de un compuesto químico con la hormona Pitocin. Bridget nació en febrero de 1965 sin ningún problema de salud y con muchos deseos de vivir. Su profunda fe la ha ayudado a enfrentar su historia y soportar un arduo proceso de reconciliación con su madre.

"En cada uno de los relatos, como en los diversos matices del arco iris, brillan características diversas que hacen de estas historias verdaderas epopeyas domésticas. Todas ellas, como un único haz de luz, irradian un profundo amor a la vida. Su lectura no le dejará indiferente", indican los editores.

"Yo sobreviví a un aborto" ya está a la venta en todo España. En América Latina, el libro puede ser adquirido en las principales tiendas de libros y en grandes librerías religiosas como Paulinas y Paulinos.

Lea extractos de "Yo sobreviví a un aborto" en http://www.aciprensa.com/yosobrevivi.htm

 

Organizaciones católicas de Venezuela estudian respuesta a agresiones contra la Iglesia

CARACAS, 16 Nov. 00 (ACI).- Diversas organizaciones católicas de Venezuela se reunirán muy pronto en esta capital para evaluar y coordinar formas de acción frente a la evidente campaña lanzada por sectores cercanos al gobierno del Presidente Hugo Chávez para desprestigiar al episcopado.

La reunión, convocada entre otras, por la organización "Impulso Ciudadano", busca coordinar una respuesta "firme, contundente y pública" frente a las agresiones abiertas y encubiertas lanzadas por autoridades cercanas al gobierno para mermar la credibilidad de la Iglesia Católica. El último episodio de esta campaña fue la suspensión de los cursos de religión en las escuelas públicas del Estado de Mérida, donde es Arzobispo el actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. Baltazar Porras.

Las autoridades educativas del estado niegan haber cancelado el programa y, en efecto, no existe un decreto ni escrito al respecto. Sin embargo, la directora de educación del estado, Oda Nuñez, el elaborado por la Iglesia "no sirve y por lo tanto debe eliminarse".

A la suspensión del programa de educación religiosa se suman otras extrañas situaciones, como la suspensión del servicio de correo electrónico por parte de una entidad estatal al Palacio Arzobispal de Mérida.

Una de las posibilidades barajadas por las organizaciones católicas es la convocatoria a una gran Misa nacional de solidaridad con los obispos.

Según fuentes de "Impulso Ciudadano", las acciones contra la jerarquía de la Iglesia "constituyen una agresión institucional en un país que ya no tiene instituciones". El comentario hace referencia a la estrategia de largo plazo lanzada por algunos ideólogos cercanos al gobierno que proponen el "eje" "líder-masa-milicia", que deje de lado las instituciones, especialmente aquellas más prestigiosas.

 

Iglesia en Cuba lamenta presencia de religioso brasileño en marcha política

LA HABANA, 16 Nov. 00 (ACI).- Una fuente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que por razones obvias prefirió no ser identificada, lamentó la participación del controvertido sacerdote dominico brasileño "Fray Beto" como líder en la marcha anti-norteamericana realizada el martes en La Habana.

La fuente recordó que la Iglesia en Cuba, junto con el Papa Juan Pablo II, han denunciado la injusticia e ilegitimidad del embargo comercial contra la Isla, pero señalaron que la presencia de Fray Beto en el acto político "distorsiona el verdadero sentido del papel de un religioso".

El martes, cerca de 3,000 extranjeros simpatizantes del régimen cubano participantes en el "II Encuentro de Solidaridad con Cuba", que concluyó con una marcha frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El acto tuvo como orador principal al fraile dominico brasileño Alberto Libanio Christo, más conocido como "Fray Beto". Fray Beto se declara admirador personal tanto de Fidel Castro como del "Che" Guevara.

Durante la manifestación, Fray Beto señaló irónicamente, respecto de las elecciones en Estados Unidos, que "se cree una comisión de fiscalización de las elecciones en Estados Unidos formada por Cuba, Haití y Venezuela". Además, propuso que Cuba "envié un equipo de expertos en elecciones democráticas a Estados Unidos para hacer nuevas leyes".

Entre los participantes del encuentro estuvieron, además de Beto; el líder evangélico norteamericano Lucius Walker del grupo "Pastores por la Paz"; el ex presidente ecuatoriano León Robles y Jang Zongwu, del Comité Central del Partido Comunista chino.

 

La píldora abortiva RU-486 saldrá al mercado norteamericano este fin de semana

WASHINGTON DC, 16 Nov. 00 (ACI).- La controvertida píldora abortiva RU-486, recientemente autorizada por las autoridades sanitarias, será puesta en el mercado este fin de semana por la empresa "Danco Laboratories", creada por la Fundación Rockefeller para promover la venta del abortivo.

La droga llevará el nombre comercial de "Mifeprex" y la caja de tres aplicaciones, necesarias para producir la muerte del bebé no nacido costará 270 dólares norteamericanos. El precio no incluye el costo de la droga misoprostol, necesaria para expulsar al bebé matado por la mifepristona, ni tampoco el costo del abortista que debe acompañar el proceso.

Hasta ahora, casi la totalidad de pedidos provienen, como era previsible, de las clínicas de Planned Parenthood y otras clínicas abortistas.

Por su parte, La Liga Americana de Defensa de la Vida ha anunciado que, luego de realizar un sondeo en gran cantidad de universidades, "es posible hablar de una gran barrera universitaria contra la RU-486", ya que la gran mayoría de médicos y ginecólogos en los centros de salud universitarios se han opuesto a la compra y uso de la droga.

"Se trata de un proceso extremadamente peligroso como para aplicar en el campus universitario", declaró la Dra. Christine Peterson, directora de salud estudiantil de la Universidad de Virginia.

Más información

Congresista cuestiona elección de empresa china para fabricar RU 486
http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1100.htm#8

 

Familias de abogados logran amparo legal frente a ley reproductiva en Argentina

BUENOS AIRES, 16 Nov. 00 (ACI).- Tres abogados lograron obtener de la Justicia argentina una orden que permite que la controvertida ley de salud reproductiva -aprobada por la Legislatura porteña en junio de este año- no se aplique a sus hijos, estableciendo así un importante precedente jurídico.

Los tres abogados presentaron sendos recursos de amparo, señalando que la norma "atenta contra la vida y vulnera la patria potestad". El recurso de amparo fue aceptado por la jueza civil Graciela González Echeverría, quien consideró que la constitucionalidad de la norma -puesta en duda por los abogados- es competencia del Superior Tribunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley en número 418 había sido aprobada el 22 de junio, luego de un intenso debate nacional. Según los legisladores controlistas que la impulsaron, el objetivo de la norma era "garantizar el acceso de varones y mujeres a la información y a las prestaciones, métodos y servicios necesarios para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos". Así, en la práctica, la norma contempla la prescripción y distribución gratuita de métodos anticonceptivos, incluyendo abortivos, a jóvenes menores de edad, sin consentimiento de los padres.

Según los tres abogados que presentaron el recurso de amparo, Carlos Esteva, Roberto Castellano y Eduardo Sequeiros, la ley de salud reproductiva "atenta contra la vida al promover prácticas abortivas y vulnera la patria potestad, al dejar que instituciones como la escuela puedan difundir cuestiones de índole íntima o moral".

Castellano explicó además que "la garantía a la objeción de conciencia no ha sido considerada, por lo cual los médicos deberían acogerse a planes o políticas que podrían colisionar con sus convicciones".

La acción de amparo de los tres abogados había sido presentada y rechazada por un juez; pero los juristas insistieron y lograron que la Cámara Civil ordenara que un nuevo juez hiciera lugar a la medida. Ahora, la jueza González Echeverría aceptó que la ley de salud reproductiva no se aplique a los tres abogados y a sus hijos.

El precedente jurídico desató la irritación de la diputada feminista Clori Yelicic, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y militante controlista, quien consideró como "no válidos" los argumentos de los tres abogados, aduciendo que "el derecho de los jóvenes a manejar su propia intimidad", está por encima de la Patria potestad.

 

Arquidiócesis de Rio suspende culto en Capilla donde se grabó controvertida telenovela

RIO DE JANEIRO, 16 Nov. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro, que había prohibido el alquiler de parroquias o capillas para cualquiera de las telenovelas más controvertidas que se vienen realizando en la ciudad, decidió suspender el culto en una capilla que aceptó ser local de un supuesto matrimonio.

La Cancillería de la Arquidiócesis anunció la medida de suspensión luego que la Capilla de San Pedro de Alcántara aceptara convertirse en lugar para la grabación del "matrimonio" entre dos personajes de la controvertida telenovela "Lazos de Familia", "Edú" -protagonizado por Reynaldo Gianecchini- y "Camila" -Carolina Dieckman-.

La nota oficial señala que la capilla "permanecerá inhabilitada para cualquier acto religioso a partir de la emisión del respectivo capítulo de la novela".

Tanto "Lazos de Familia" como otra telenovela también de la cadena Globo, "Uga Uga"; han sido duramente cuestionadas por su contenido. EL Ministerio Público del Estado de Rio consiguió una intervención del Juzgado de la Infancia y la Juventud para obligar que "Lazos de Familia" sea transmitido después de las 9:00 p.m.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados está considerando tomar medidas respecto "Uga Uga", luego que diversas entidades indígenas señalaron que en la telenovela "los indios son presentados como animales de circo". Los indígenas señalan además que "Uga Uga" "alienta la violencia sexual contra las mujeres indias".

 

Colombianos desplazados piden ayuda a la Iglesia en Ecuador

QUITO, 16 Nov. 00 (ACI).- Decenas de campesinos colombianos que han huido al Ecuador por efectos de la violencia política en el país, tomaron las instalaciones del Comité para Refugiados, solicitando la intervención de los obispos ecuatorianos para atraer la atención de las Naciones Unidas.

Los refugiados colombianos tomaron pacíficamente las oficinas de la entidad, que está bajo la administración de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y solicitaron a los obispos ecuatorianos interceder ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que les otorgue ayuda humanitaria y que se les permita salir a asilarse en un tercer país

Miles de colombianos han buscado refugio en Ecuador durante los últimos meses ante el recrudecimiento de la violencia en su país y la aplicación del llamado "Plan Colombia", que ha incrementado la agresividad de las organizaciones armadas.

 

Obispos en Colombia lamentan suspensión de diálogo por parte de la guerrilla

BOGOTÁ, 16 Nov. 00 (ACI).- Diversas autoridades de la Iglesia en Colombia expresaron su decepción por la decisión del grupo guerrillero Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "congelar" las negociaciones de paz.

El martes, la guerrilla anunció que decidía levantarse de la mesa de negociación arguyendo la falta de una "lucha frontal contra el paramilitarismo" representado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Monseñor Fabio Suescún, Obispo de Pereira, lamentó profundamente la decisión, y señaló que "las FARC no sólo deben reconsiderar su reciente decisión sino que tienen la obligación moral de darle gestos de paz al diálogo". Mons. Suescún señaló también que el país "ya no soporta más retrasos y decepciones" y llamó a la guerrilla a actuar con sentido de responsabilidad en medio de la crisis.

El Procurador general de la Nación, Jaime Bernal, coincidió con el Prelado, y acusó a las FARC de "tergiversar la realidad", ya que su encuentro con Carlos Castaño, líder de las Autodefensas "fue un evento eminentemente humanitario para lograr la libertad de algunos parlamentarios".

"No se pueden prohibir los actos humanitarios, y menos porque a las FARC no les gustan", señaló el Procurador.

Agregó que no se puede pretender que con una simple reunión del procurador o del defensor del pueblo o inclusive del ministro del interior se crea que se le esta dando un status político a alguien, y máxime cuando se trata de un acto humanitario.

Por su parte, Enrique Gómez Hurtado, miembro de la Comisión de Paz del Senado, señaló que la determinación de las FARC es una prueba más de la falta de compromiso de la insurgencia con las negociaciones. "Si se congelan los diálogos no pasa nada, todo sigue como hasta hoy porque no se ha avanzado en nada en dos años de conversaciones", señaló.

 

Arzobispo argentino advierte contra proyecto de "Salud reproductiva" debatido en el congreso

BUENOS AIRES, 16 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtió que el "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" que próximamente será debatido en el Congreso de la Nación, procura "cegar las fuentes de la vida y limitar el crecimiento biológico de los pueblos que luchan por su desarrollo" y calificó la iniciativa parlamentaria de "suicido de una nación que necesita que nazcan muchos niños, y que puedan ser criados y educados dignamente".

Según el Arzobispo platense, el proyecto de ley "subordina a los propósitos de organismos internacionales que representan los intereses de los países dominantes" a las necesidades de "nuestra despoblada Argentina".

"Nuestros Legisladores podrían hacer mucho en favor de un proyecto auténticamente nacional de apoyo a las familias, de asistencia integral a la mujer embarazada, de promoción sensata y responsable de la natalidad", señaló el Prelado.

Mons. Aguer advirtió, respecto de los adolescentes, que "es insuficiente promover la salud sexual". "No basta, en efecto, información y suministro de anticonceptivos. Se hace desear, en todo caso, un itinerario formativo, un plan de educación para el amor y los valores en base a una visión integral de la sexualidad. Los padres deben tener en él una participación fundamental"; y advierte que la futura ley "se arriesga a oponerse a la legislación vigente al soslayar el consentimiento de los padres sobre acciones que pueden influir gravemente en la salud de sus hijos".

"Un enfoque parcial como el adoptado en el proyecto difícilmente podrá lograr lo que se propone. Al contrario, es de prever que promoverá una banalización de la sexualidad e incrementará el número de abortos y de otras consecuencias negativas de un ejercicio prematuro e irresponsable de la actividad sexual", advirtió.

"Por último, y esto es de máxima importancia, lo menos que se puede pedir es que la norma explicite claramente que los métodos anticonceptivos a suministrar deben estar exentos de todo riesgo de provocar aborto, y que admita el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud", concluyó el Arzobispo.

 

Obispos invitan a los jóvenes a una "exigencia radical" por la santidad

LISBOA, 16 Nov. 00 (ACI).- Los obispos portugueses aprobaron ayer las líneas generales de un mensaje a los jóvenes católicos en el que se les propone "el desafío de ser diferentes" con una nueva forma de vivir, y principalmente con una "exigencia de radicalidad en busca de la santidad".

El documento, que será aprobado el jueves durante los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), en Fátima, viene como "consecuencia de las recientes jornadas mundiales de la juventud, en Roma, y pretende ser un incentivo a los jóvenes frente a los desafíos lanzados por el Papa", afirmo Mons. Tomás Silva Nunes, portavoz del CEP.

"El mensaje asume además el desafío de que la oración es una profundización de la fe", y apunta a la necesidad de "nuevos caminos de evangelización, que deben pasar por una pastoral de anuncio" del mensaje de Cristo, agregó Silva.

El texto propone también una catequesis permanente y una intensa vida de misión, con lo que los obispos "pretenden explicar a los jóvenes que están con ellos y que esperan mucho de ellos para la renovación del mundo".

"Hay que reconocer que existe una ganancia cualitativa para la iglesia proveniente de la participación de los jóvenes, afirmó Silva en el intervalo de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la CEP, y agregó "que es indispensable que los jóvenes católicos no vivan en la Iglesia vueltos hacia sí mismos sino saliendo al encuentro de los demás".

Además de este documento sobre la Juventud, los obispos portugueses comenzarán a debatir un documento sobre la dependencia tóxica, la cual demandará la necesidad de un esclarecimiento público sobre la reciente ley de discriminación de drogas. La apelación para este esclarecimiento ha sido efectuado en la apertura de los trabajos de la Asamblea Plenaria del CEP, esta semana, por el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. José Policarpo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias