Noticias del 4-11-00

El Papa beatificará a más de 150 mártires españoles en marzo

VATICANO, 4 Nov. 00 (ACI).- Más de 150 mártires de la Guerra Civil Española serán beatificados por el Papa Juan Pablo II en marzo próximo.

Un funcionario vaticano adelantó que hay una ceremonia de beatificación programada para el 11 de marzo próximo en la Plaza de San Pedro, y ésta incluiría a varios grupos de mártires.

En seis decretos separados, el Papa reconoció en 1999 el martirio de 156 sacerdotes, religiosas y laicos asesinados en España en 1936. Estos documentos permitían el camino a la beatificación, pero la ceremonia fue programada recientemente.

El Vaticano está estudiando otras varias causas de mártires españoles y si los decretos son publicados antes de marzo, también podrían ser beatificados en la misma ceremonia.

El Padre Juan Edmundo Vecchi, superior de los Padres Salesianos, afirmó que "las luces de la reciente canonización de los mártires chinos aún no se van, pero la Iglesia ya está volviendo su atención a los mártires españoles".

En declaraciones a una agencia italiana, el Padre Vecchi afirmó que el 1999 fue el año de los mártires polacos, el 2000 de los mártires chinos y el 2001 será el de los mártires españoles.

El Papa Juan Pablo II ya beatificó a varios grupos de mártires de la violencia antirreligiosa que marcó a España en la década del 30’. En noviembre de 1999, canonizó a diez sacerdotes y religiosos martirizados en 1934; ocho meses antes beatificó a siete sacerdotes y un religioso muertos en 1936.

 

Santo Padre recuerda fundamento antropológico de Derechos Humanos

VATICANO, 4 Nov. 00 (ACI).- En un encuentro con 200 participantes en la Conferencia Ministerial del Consejo de Europa, que se celebra para conmemorar el L Aniversario de la firma en Roma de la Convención Europea de los Derechos Humanos, el Papa recordó que no se puede separar los derechos humanos de su fundamento antropológico.

Luego de dar gracias por lo logrado en estos años, el Papa manifestó que este es también "un momento para reconocer claramente los problemas que deben ser afrontados" como "la tendencia a separar los derechos humanos de su fundamento antropológico... y la tendencia a interpretar los derechos únicamente desde un punto de vista individualista, con poca consideración al papel de la familia como 'la unidad fundamental de la sociedad'. Y se da una paradoja: por un lado, es afirmada con fuerza la necesidad de respetar los derechos humanos, mientras que por otro, es negado el más básico de todos ellos, el derecho a la vida".

En su discurso el Papa recordó como "después de la II Guerra Mundial, el Consejo adoptó una nueva visión política y estableció un nuevo orden jurídico, poniendo de relieve el principio según el cual el respeto de los derechos humanos trasciende la soberanía nacional y no puede ser subordinado a objetivos políticos o comprometido por intereses nacionales".

Asimismo, señaló que la Convención Europea fue "un documento realmente histórico, que busca proclamar y salvaguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de los estados que firmaron".

El Papa manifestó que tras la caída del comunismo, "las nuevas democracias del Este europeo se han dirigido al Consejo de Europa, como centro de la unidad de todos los pueblos del continente, una unidad que no puede ser concebida sin los valores religiosos y morales que son el patrimonio común de todas las naciones europeas".

El Santo Padre concluyó expresando su compromiso de la Santa Sede con el Consejo y su especial interés en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Gore vs. Bush: cuando la defensa de la vida marca la diferencia

WASHINGTON DC, 4 Nov. 00 (ACI).- A pocos días de los comicios presidenciales, el National Right to Life, una de las organizaciones pro-vida más importantes del país, publicó una interesante comparación entre las posturas que los dos rivales más importantes tienen frente a los principales asuntos que preocupan a la lucha pro-vida.

Aclarando que la institución no apoya a ningún candidato, el grupo publicó el siguiente récord:

Aborto por nacimiento parcial: George W. Bush apoya prohibir este tipo de aborto. Al Gore lo aprueba.

Aborto a pedido: Bush se opone a la decisión Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el aborto y apoya la aprobación de una Enmienda por la Vida Humana que revertiría tal fallo. Gore apoya el fallo Roe vs. Wade y quiere hacer una ley federal denominada Libertad de Opción de Acto.

Financiamiento del aborto con fondos tributarios: Bush se opone a usar dólares de los impuestos para pagar abortos. Gore apoya el uso de éstos.

Notificación a los padres: Como gobernador, Bush apoyó y firmó la primera ley de Texas que exigía notificar a los padres antes de practicar un aborto en una menor de edad. Como senador, Al Gore votó en contra de esto en 31 ocasiones. Constantemente, Gore votó en contra de pedir a las organizaciones que reciben fondos federales notificar al menos a un padre antes de practicar un aborto a una menor.

Designaciones en la Corte Suprema: Bush ha afirmado que designará jueces que compartan una filosofía conservadora e interpreten estrictamente la Constitución según su texto e historia. Por su parte, Gore ha dicho que la mayoría de la Corte Suprema en su administración apoyará "el derecho de a mujer a elegir".

Selección vicepresidencial: La elección de Bush, Dick Cheney se opone al aborto a pedido, el aborto por nacimiento parcial y el financiamiento tributario del aborto. Cheney apoya la notificación a los padres y tiene un récord de 100 por ciento en votos pro-vida durante sus diez años en el Congreso. En cambio, el compañero de fórmula de Gore, Joe Lieberman, votó a favor del aborto en 67 de 68 oportunidades durante sus 12 años en el Senado. Lieberman votó cinco veces contra la prohibición del aborto por nacimiento parcial, a favor del uso de fondos tributarios en los abortos y contra la notificación a los padres.

Pena de muerte para mujeres embarazadas: Gore ha afirmado que es algo que "debe pensar". Por su parte, Bush ha señalado que él pospondría la ejecución "porque hay una segunda vida involucrada".

 

Card. Obando Bravo pide brindar clima adecuado para comicios electorales

MANAGUA, 4 Nov. 00 (ACI)- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, pidió a los organismos electorales brindar las mejores condiciones para los próximos comicios electorales que se realizarán en la costa atlántica.

El Card. Obando pidió una "interpretación benigna" de la Ley Electoral que permita la realización de los comicios en la Costa Atlántica. "Si es posible hacer una interpretación benigna de la ley habría que darle la oportunidad para que puedan elegir sus alcaldes", dijo el Purpurado.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), ratificó la intención de realizar las elecciones en el Atlántico Nicaragüense, pese a que la organización Etica y Transparencia propuso una interpretación amplia y flexible del artículo 4 de la ley Electoral que concede facultades a los magistrados para posponer los comicios por motivos de fuerza mayor.

El vocero del CSE, Silvio Calderón ratificó que las elecciones en el Atlántico Norte se realizarán el próximo domingo, a pesar de los actos violentos encabezados por simpatizantes del Partido Yátama, excluido de la contienda electoral.

Según explicó Calderón "el cinco de noviembre es una fecha que se desprende específicamente de la ley electoral y para poder mover el artículo tres de la Ley Electoral tendría que reformarse ya que tiene rango constitucional".

Sin embargo el Presidente de Ética y Transparencia, Carlos Tünnerman, explicó que "si bien en ese artículo tres se refiere a los plazos de la elección, sin embargo, el artículo cuatro dice que el CSE podría modificar o reformar el calendario electoral por causas de caso fortuito o fuerza mayor, en consulta con las organizaciones políticas".

"Nosotros ofrecemos esta interpretación flexible y amplia del artículo cuatro de la Ley Electoral como una posibilidad, simplemente llamamos la intención, si lo tiene a bien el CSE. A lo mejor ayuda a superar el impase para que no haya interferencias que impidan las elecciones en la Costa Atlántica considerando las amenazas de Yátama", manifestó Tünnerman.

Más información

Cardenal Obando pide a nicaragüenses no consentir ausentismo en elecciones

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1096.htm#3


Mons. Lona Reyes presenta renuncia por límite de edad

MÉXICO DF, 4 Nov. 00 (ACI).- La agencia informativa italiana Ansa informó que Mons. Arturo Lona Reyes, uno de los partidarios más duros de la Teología de la Liberación en México, firmó su carta de renuncia al cargo de Obispo de Tehuantepec por haber alcanzado el límite de edad.

En declaraciones a la agencia, Mons. Lona adelantó que en los próximos días presentará la carta al Papa Juan Pablo II. Su salida sigue a la de Mons. Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal, el otro defensores más radicales de la TL en el país.

Mons. Lona permaneció durante 30 años al frente de la diócesis. En este tiempo fue cuestionado en múltiples ocasiones por descuidar el trabajo catequético en su jurisdicción.

En este sentido, a fines de 1998 Mons. Justo Mullor, ex Nuncio Apostólico en México, le pidió corregir estos problemas y debió llamar su atención por organizar un polémico congreso diocesano a favor de la Teología de la Liberación.

 

Episcopado colombiano apoya diálogo con paramilitares para rescatar congresistas

BOGOTÁ, 4 Nov. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, respaldó al Congreso de la República en su intención de abrir un proceso de diálogo con los Grupos de Autodefensa ante el secuestro de siete parlamentarios.

En el marco del debate sobre el proceso de paz, que se cumple en el Capitolio Nacional, el también integrante de la Mesa de Diálogo, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que ningún actor del conflicto armado debe ser excluido de los procesos pacificadores.

"Hay que buscar un acercamiento. Cómo, cuando y donde No está en mis manos. En una búsqueda. No puede quedar fuera ninguno de los actores del conflicto", indicó Mons. Giraldo.

Por su parte el Ministro del Interior Humberto de la Calle Lombana, aseguró que una comisión no gubernamental y de carácter humanitario puede ser la salida para lograr la liberación de los congresistas secuestrados por las Autodefensas.

El Procurador Jaime Bernal Cuellar dijo que se debe dialogar con las Autodefensas y que dialogar no significa concederles un status al tiempo que se declaró dispuesto hacer gestiones ante esos grupos siempre y cuando su labor no vaya en contra de las decisiones del gobierno.

Niegan presunto atentado contra Arzobispo de México

MÉXICO DF, 4 Nov. 00 (ACI).- En un comunicado oficial, el Arzobispado de México negó esta semana que el robo de la camioneta del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, sea producto de un plan contra la vida del Purpurado.

El Arzobispado manifestó que el robo "es una muestra más del grado de inseguridad que prevalece en el Distrito Federal y al que están expuestos todos los capitalinos".

En el comunicado explicaron que en el momento del robo sólo se encontraba el chofer quien se trasladaba en la camioneta para entregar mensajería.

Fue en ese momento en que dos individuos desconocidos lo amenazaron con una pistola y lo obligaron a entregar las llaves de la camioneta.

"El chofer se negó a hacerlo, pero al ver que su vida corría peligro entregó las llaves y después" informó el secretario del Cardenal Rivera, el P. José Ortiz.

Más información

Cardenal Rivera es víctima de la delincuencia en México

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/1099.htm#7


Congresista cuestiona elección de empresa china para fabricar RU-486

WASHINGTON DC, 4 Nov. 00 (ACI).- Un congresista republicano cuestionó el miércoles a la Food and Drug Administration (FDA) por la elección de una firma farmacéutica china para fabricar el abortivo RU-486.

El republicano Thomas Bliley, director del Comité de Comercio, explicó en una carta a la FDA que la agencia "no exploró completamente los antecedentes y la conducta de la Haulian Pharmaceutical".

Bliley indicó que la compañía, antes conocida como Shanghai Pharmaceutical Factory 12, fue identificada por un estudio de 1998 del Departamento de Salud de California como una de las distribuidoras de un fármaco tradicional chino contaminado con una droga no aprobada.

Bliley agregó que los funcionarios de la FDA declararon a su staff que el pasado de la compañía no era relevante para contratarla en la fabricación de la droga abortiva mifepristone.

El congresista, consideró que los descubrimientos cuestionan la integridad de la aprobación de la FDA. "Estoy atónito por la inhabilidad, falla y desinterés de la FDA para investigar este caso", señaló el diputado en la carta dirigida a la FDA.

Más información

Promotores de píldora abortiva intentan ahora introducirla en América Latina y Africa

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#8

Productores de RU-486 buscan apoyo de la prensa para promover abortivo sin hablar de riesgos

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1070.htm#5

 

Vicente Fox invita al Papa a su toma de posesión

MÉXICO DF, 4 Nov. 00 (ACI).- La portavoz del Presidente electo de México, Vicente Fox, aseguró que el Papa Juan Pablo II fue invitado a la toma de posesión del nuevo mandatario prevista para el próximo 1 de diciembre.

La vocera de Fox, Martha Sahagún, indicó que la invitación se formuló a través del coordinador de Asuntos Religiosos del equipo de transición, Alberto Ortega, y adelantó que si bien el Papa no podrá visitar México "seguramente enviará a un representante, no sabemos si será el Nuncio u otra persona".

Según la prensa local, la invitación se formalizó con una visita de Ortega al Vaticano. El funcionario se entrevistó con el Papa el viernes pasado y en la cita también estuvo Mons. Leonardo Sandri, nuevo Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano y ex Nuncio en México.

Se sabe que al menos 15 jefes de estado y de gobierno viajarán a México para la asunción de Fox, la mayoría proveniente de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil y Colombia.


Grupo pro-vida pide a pobladores de Maine no aprobar suicidio asistido

WASHINGTON DC, 4 Nov. 00 (ACI).- El Presidente de Vida Humana Internacional, P. Matthew Habiger, pidió a los pobladores del estado de Maine votar en contra de la legalización del suicidio asistido en esta región del país.

Ante el próximo referéndum, el P. Habiger señaló que "cuando llega el momento de las elecciones en una nación, es importante que uno se mantenga alerta antes la posibilidad de que se usen argumentos falsos que sirven para confundir el asunto bajo consideración y ocultar la verdad".

El sacerdote manifestó que este referéndum en Maine "le ofrece a los ciudadanos la oportunidad de conocer la verdad sobre la eutanasia y el suicidio asistido. No podemos pasar por alto el mensaje que se le está enviando a los electores: ¿vale la pena vivir? En lugar de hacer una pregunta semejante, deberían promover el verdadero sentido de la compasión y alentar a todos a buscar las maneras de ayudar mejor a los enfermos, a los incapacitados, y a los ancianos".

El único estado dentro de Estados Unidos que ha aprobado el suicidio asistido es Oregon.

Más información

Maine decidirá en referéndum legalización de suicidio asistido

http://www.aciprensa.com/notic2000/febrero/notic888.htm#1


Argentinos participarán en Multifestival Banuev 2000

BUENOS AIRES, 4 Nov. 00 (ACI).- Con un especial acento jubilar, el próximo fin de semana los argentinos inaugurarán el IX Multifestival Banuev 2000 en el gimnasio del colegio Manuel Belgrano de los hermanos Maristas.

Con el apoyo de la Pastoral Juvenil de la arquidiócesis de Buenos Aires, este colorido y juvenil festival convocará a los grupos y solistas de la música católica más importantes del país así como también grupos de teatro y artistas plásticos.

Según informaron los organizadores, por ser este un Año Santo, han invitado a los participantes y asistentes a vivir una fuerte experiencia de conversión, comunión y misión para renovar la realidad del país de la mano del "Emanuel" (Dios con nosotros).

Además, señalaron que este importante Multifestival constituirá el espacio de reencuentro de los jóvenes argentinos que participaron de la XV Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Roma con el Papa Juan Pablo II, y por otro lado, será la fiesta conclusiva para los participantes al II Encuentro Arquidiocesano de Misioneros de Buenos Aires.

También, este año y por primera vez se realizará también el "Banuev Secundarios", un espacio especial para grupos de colegios; así como también, se llevará a cabo la Tercera Exposición de Banuev Artes Plásticas y la presentación en la animación de Banuev Área Coro.

Por último, manifestaron que el mismo fin de semana se realizará la V Convivencia Nacional de Artistas Católicos que está dirigida a los artistas de todas las disciplinas, agentes de pastoral y comunicadores sociales.

Las entradas se podrán adquirir en Librería Paulinas, Librería Bonum o por mail a [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias