Noticias del 31-10-00

Obispos invitan a Juan Pablo II a visitar Yugoslavia

ROMA, 31 Oct. 00 (ACI).- Los obispos católicos de Yugoslavia quieren que el Papa Juan Pablo II visite su país y para lograrlo han dado un primer paso: pedir a los representantes ortodoxos que se sumen al pedido o al menos no se opongan a éste.

En un mensaje enviado al patriarca ortodoxo Pavle, los obispos afirmaron que una eventual visita del Papa ayudaría "a mejorar los vínculos entre ambas iglesias".

"No es necesario y no esperamos que la Iglesia Ortodoxa serbia haga la invitación, pero es necesario que no sea contraria a la iniciativa", indica el texto del mensaje publicado por la agencia Beta.

El Santo Padre debía visitar Yugoslavia a principios de la década de los 90’s pero la serie de conflictos étnicos que estalló en el área hizo que el viaje se aplazar por tiempo indeterminado.

Los obispos señalaron que ante el nuevo presidente Vojislav Kostunica quieren confiar "en la nueva Yugoslavia democrática se puedan establecer relaciones más estrechas entre católicos y ortodoxos".

 

Cardenal Rivera demanda que en México rija el derecho

MÉXICO DF, 31 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, afirmó que el país aspira a vivir en un verdadero Estado de Derecho en el que los conflictos se resuelvan de acuerdo a leyes justas.

El Cardenal Rivera recomendó a las autoridades proceder siempre conforme a lo establecido por las leyes vigentes.

En rueda de prensa, el Arzobispo de México indicó que toda controversia se tiene que resolver conforme a derecho y advirtió también que los gobernantes deben actuar conforme a las necesidades de quienes trabajan en el servicio público.

Previamente, durante la Misa que presidió en la Catedral Metropolitana, nombró a seis nuevos canónigos del templo y recordó que los sacerdotes también son seres humanos que, por su condición de hombres, tienen sus propios deseos, afectos, luchas y dudas.

 

Cardenal Obando pide a nicaragüenses no consentir ausentismo en elecciones

MANAGUA, 31 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidió a los nicaragüenses votar en las elecciones municipales del próximo domingo 5 de noviembre y aceptar responsablemente los resultados que salgan de esa justa electoral.

"Yo supongo que todo el que quiere dar su voto con responsabilidad ocupará esta semana para ver qué programa le satisface", señaló el Arzobispo y aclaró que como religioso no puede intervenir en la política "porque eso le corresponde a los laicos".

"En las presentes circunstancias consideramos que es indiscutible el deber de votar y solo razones graves y bien fundadas podrá excusar de esta obligación", señaló el Purpurado.

El Cardenal Obando llamó a los feligreses a "fortalecer la democracia por medio del ejercicio del voto" pidió "que el Señor ilumine nuestras mentes para que el domingo próximo podamos votar por la persona que en conciencia creemos que es más idónea".

El Cardenal pidió a los católicos nicaragüenses que antes de votar analicen el historial político, personal y social de los candidatos electorales. "Hay que examinar a los candidatos a alcaldes, qué persona reúne las condiciones para ser alcalde", dijo.

Este 5 de noviembre se decidirán los nuevos alcaldes, vicealcaldes y concejales de 151 municipios de Nicaragua. La Iglesia local ha publicado diez principios electorales con ocasión de los comicios:

1. En las presentes circunstancias consideramos indiscutible el deber de votar.

2. Para un voto honesto, hay que tener en cuenta el programa del partido, la ideología que lo sustenta y las personas que lo encarnan.

3. El voto es secreto y nadie debe saber cómo votó usted. Se ejerce preguntando ¿Qué haría Cristo si estuviese en mi lugar?

4. Votar en libertad. No aceptar campañas de terror ni presiones o amenazas de nadie para influir en la conciencia.

5. No aceptar regalos a cambios de votos. La conciencia no se vende, la conciencia reflexiona.

6. Al votar, debemos hacerlo pensando en lo que sea más conveniente para Nicaragua y no para defender intereses egoístas.

7. Optar por una alternativa que signifique mayor esperanza y menor frustración para los jóvenes.

8. Se debe votar pensando en los jóvenes.

9. Debe buscarse una alternativa que asegure el respeto por los derechos humanos y que evite el camino de la violencia fratricida.

10. Es deber de todos acatar el resultado que exprese la voluntad de los ciudadanos. Nicaragua debe ser lo que los nicaragüenses decidamos.

Más información

Cardenal Obando pide a nicaragüenses "voto a conciencia"

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1090.htm#3

 

Iglesia en El Salvador afirma que sólo la reconciliación cabe en caso de jesuitas

SAN SALVADOR, 31 Oct. 00 (ACI).- En momentos en que se habla de un nuevo juicio a los responsables, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, aseguró que para la Iglesia en el país, lo único que cabe en el caso de los jesuitas asesinados es el perdón y la reconciliación.

Mons. Sáenz recordó que el enfoque cristiano implica que cada persona e institución que quiere vivir el cristianismo debe pedir perdón de sus propios errores y comprender los de otros.

Desde la perspectiva humana –señaló el Arzobispo– cada ciudadano y cada organización tiene derecho de reclamar la justicia que cree que debe reclamar. "Pero hay que tener en cuenta que la justicia humana nunca es perfecta. Hay múltiples odios, van cambiando, se nota que todos son deficientes... Y siempre es de temer que, en lugar de hacer bien, se haga mal", afirmó.

En el caso del asesinato de los jesuitas, aunque hay diversas opiniones, hay libertad absoluta para que cada institución promueva las gestiones que cree oportunas y lleve adelante acciones judiciales.

Pero la posición de la Iglesia está clara, de acuerdo con lo expresado por Mons. Sáenz Lacalle. "Todos los preceptos convergen en uno sólo: 'Ámense los unos a los otros, como yo los he amado, y así se notará que son cristianos'. Si ponemos el énfasis en esto, resolvemos todo tipo de problemas", aseguró el Prelado.

"Y con respecto a reclamos y perdones, recordemos el enfoque del Padrenuestro", agregó.

La apertura de una nueva investigación contra los supuestos autores de este crimen es discutida, actualmente, por las autoridades salvadoreñas.

 

Puertorriqueños lamentan muerte de "Sor Castañuela"

SAN JUAN, 31 Oct. 00 (ACI).- Luego de una larga vida entregada a los pobres y desamparados, Sor Marina Santamaría García, hermana del Hogar de Ancianos Desamparados Nuestra Señora de la Providencia de Puerta de Tierra y conocida como "Sor Castañuela" por la alegría que impartía, falleció este fin de semana y fue sepultada ayer en el cementerio Porta Coeli de Bayamón.

La religiosa falleció este sábado y su cuerpo permaneció hasta el domingo expuesto en el Hogar. Finalmente, el Cardenal Luis Aponte Martínez presidió ayer una Misa a las 10 de la mañana en la capilla del Hogar para luego iniciar la procesión fúnebre que partió de allí hacia el cementerio Porta Coeli.

"Decía que estaba cansada, estuvo 15 días en el hospital y, después de cinco días de estudios, le detectaron metástasis, cáncer ramificado por el hígado, los riñones, el intestino y el pulmón", dijo Sor Ana María Hidalgo, Madre Superiora del Hogar.

Este Centro, establecido en el 1891 bajo el modelo creado en España por Santa Teresa de Jornet e Ybars en el 1873, es casa para más de 200 ancianos y cuenta con 17 monjas y empleados regulares y voluntarios para cuidarles "mejor que en su propia casa".

La Madre Superiora explicó que nadie tenía conocimiento de la enfermedad de Sor Marina, y que por ello están todos tranquilos ya que Marina pudo vivir su vida a plenitud, muriendo con vigor y llena de tranquilidad.

"Allá en el cielo se hace más que acá, ella está bien. Como los doctores dijeron que fuera a la casa porque no había más nada que hacer, pudo morir en el Hogar rodeada por sus Hermanitas de Puerta de Tierra y de Cupey", añadió la Madre Superiora y mencionó que, media hora entes de fallecer, Sor Marina recibió la bendición y sonrió, apretó y besó la mano del capellán.

Sor Marina Santamaría nació en Sevilla, España, el 18 de julio de 1924, y se entregó al servicio religioso a sus 24 años. En 1952 se trasladó a Cuba, donde cuidó de ancianos hasta 1961. Luego se trasladó a Miami y en 1962 viajó a Puerto Rico, sirviendo en los centros para ancianos desamparados de Cupey durante seis años, y de Puerta de Tierra, donde falleció, durante 32 años.

 

Cardenal explica necesidad de transformar calidad educativa en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 31 Oct. 00 (ACI).- Al pronunciar su homilía en la ceremonia de graduación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez explicó que es necesario transformar y mejorar la calidad educativa de las universidades a fin de lograr profesionales más solidarios.

El Cardenal afirmó que aunque la modernidad ha obligado a la universidad a ser muy flexible, ésta no deberá ser causa para dar cabida a la mediocridad ni a la condescendencia.

"Jamás hoy a la universidad le deberá faltar creatividad para innovar ni valentía para suprimir lo anacrónico o desfasado", afirmó el Purpurado.

Asimismo, el Cardenal sostuvo que es misión de la universidad, además de capacitar a la gente, despertar la inventiva y la creatividad en el orden de un desarrollo individual y parcial, ya que el genio humano, en vez de ir agotando las posibilidades existentes, lo que ha hecho es profundizarlas y dilatarlas.

El Purpurado agregó que la universidad es una delegación de la nación, a la cual debe ser fiel, por lo que su compromiso es con el país y los individuos que a ella asisten.

Al referirse específicamente a la UASD, el Cardenal favoreció la revisión y renovación que están haciendo sus actuales autoridades y dijo que no duda en que lograrán sus objetivos.

Al final de la homilía, el Cardenal bendijo a los graduandos y los exhortó a ser solidarios, ya que sólo así lograrán la equidad y la justicia que demanda la patria.

Por su parte, al pronunciar el discurso central del acto de graduación, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Miguel Rosado, reiteró su decisión de impedir que "grupos minúsculos con actos de anarquía" impidan a la mayoría estudiosa poder avanzar con seguridad y desarrollo.

"No renunciaremos a nuestro compromiso de realizar en la UASD las transformaciones que nuestra universidad necesita", afirmó Rosado.

El rector explicó que la institución académica debe ser transformada, no sólo en su sentir académico, sino en su democracia interna, en su vínculo con el Estado, los empresarios, los trabajadores y la sociedad en general.

Además, Rosado agregó que tiene la decisión de avanzar y la convicción de lograrlo, pues aunque es consciente de que el camino está lleno de dificultades, está seguro de que esa es la ruta del futuro.

El rector de la UASD expresó también su satisfacción por la fecha de la graduación, la que coincidió con la celebración del Jubileo de los Universitarios, ya que, como lo afirmó, el 90 por ciento de los profesores, estudiantes y empleados de la universidad son católicos.

El rector consideró que no se puede continuar estando separados de la Iglesia, pues ante todo "es el sentir de la mayoría de los universitarios".

"Éste es un día histórico por lo que representa y significa el proceso de cambios, en los cuales las presentes autoridades están imbuidas", concluyó.

Más información

Cardenal López Rodríguez representará al Papa en Congreso Eucarístico Uruguayo

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1076.htm#2

 

Programa radial católico cumple 70 años en el aire

WASHINGTON DC, 31 Oct. 00 (ACI).- Los católicos neoyorquinos se preparan para celebrar el aniversario número 70 del programa radial "The Father Justin Rosary Hour" ("La hora del Rosario del Padre Justin"), espacio catequético producido en polaco para todo el mundo.

Actualmente retransmitido en 50 estaciones radiales en Estados Unidos, Canadá y otros países gracias a Internet, es producido en Athol Springs, al oeste de Nueva York, por los frailes franciscanos de la provincia San Antonio de Padua.

Durante media hora, cada semana el programa se centra en un tema específico como el respeto a los padres, el peregrinaje del Papa por Polonia o las misiones franciscanas en Ghana. Además del tópico central, el programa ofrece himnos, noticias eclesiales, avisos y oraciones.

El fundador del programa, el Padre Justin Figas, nació en McClure en 1886, hijo de inmigrantes polacos. La producción empezó cuando trabajaba para la diócesis de Buffalo, en Nueva York.

El sacerdote es considerado como un pionero del ministerio radial y la evangelización a través de los medios. Después de formar parte de un programa de variedades polaco, comenzó su propio show en vivo en 1927, llamándolo "La Hora del Rosario" en honor a la Virgen María.

En 1931 se convirtió en un programa de cadena, con seis estaciones retransmitiéndolo los domingos en la tarde.

Millones de descendientes polacos que radican en Estados Unidos y Canadá lo han escuchado a lo largo de los años, y L'Osservatore Romano lo ha llamado "el más grande púlpito polaco del mundo".

El programa conserva el nombre del Padre Figas, por su reputación de sabiduría y santidad. El sacerdote falleció en 1959 y su orden está promoviendo su causa de beatificación en el Vaticano.

"The Father Justin Rosary Hour" suele transmitirse el sábado o domingo en estaciones de Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, New Jersey, New York, Ohio, Pennsylvania, y en varias provincias canadienses. Asimismo puede ser escuchado en Internet a través de la dirección http://www.RosaryHour.net

 

Impulsando ideología de género, ONU reforzará controlismo en Honduras

TEGUCIGALPA, 31 Oct. 00 (ACI).- El Fondo de la Naciones Unidas para la Población (UNFPA) anunció que reforzará sus actividades controlistas en el país y hará acuerdos con el gobierno para promover la controvertida ideología de género.

El representante de la UNFPA en Honduras, Jairo Palacios, señaló que el actual programa acordado con el gobierno termina en diciembre del año entrante y precisamente se están iniciando las negociaciones para definir cuáles serán los planes de trabajo para el próximo período.

El funcionario aseguró que la UNFPA apoyará medidas que extiendan la salud reproductiva a las zonas más pobres del país, blanco favorito de estas políticas.

Asimismo, Palacios señaló que el otro tema fundamental del programa de cooperación con el gobierno hondureño será la promoción de la condición de la mujer pero a través de la igualdad y equidad de género, ideología que favorece la legalización de uniones homosexuales y el aborto.

 

Dos mil personas rezan rosario por la familia y la vida en México

MÉXICO DF, 31 Oct. 00 (ACI).- Afianzar los valores de la familia, la fidelidad entre la juventud y el respeto a la vida, fueron las intenciones a las que se dedicó un multitudinario rosario rezado en el zócalo capitalino.

Unas dos mil personas convocadas por el Grupo Nueva, llegaron hasta la zona para participar de la iniciativa denominada "México unido por el Rosario" a fin de cumplir un compromiso adquirido por los jóvenes durante la cuarta visita de Su Santidad Juan Pablo II a México.

Javier Martínez Gama, integrante del comité organizador, señaló que desde la visita del Papa este grupo pertenece a la Arquidiócesis Primada de México y ha organizado diversas actividades en la Pastoral Juvenil y en la Pastoral Social.

En entrevista, explicó que las intenciones del Rosario fueron tres: el futuro de México, que la juventud no deje de creer en los valores y el respeto a la vida desde el momento de la concepción.

Martínez Gama invitó a los participantes a acudir a la misa que ofició el Cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana. Al final se soltaron unos globos azules y amarillos con una cruz simulando un Rosario.

 

Mons. Cedeño: Panamá debe estar atenta ante incursión de guerrilla colombiana

PANAMÁ, 31 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, pidió al gobierno y a la sociedad civil estar atentos ante las incursiones de la guerrilla colombiana por la zona fronteriza del Darién.

Mons. Cedeño señaló que "el gobierno panameño debe estar muy atento para que no se invada nuestra tierra" y lamentó el ataque registrado en el poblado de Nazaret donde murió una niña de 11 años y una docena de personas –entre ellas tres policías– resultaron heridos.

El Arzobispo reconoció que el gobierno está enfrentando el problema "con responsabilidad" a pesar de sus escasos recursos pero insistió en que todos tienen la obligación de "cuidar a las personas que viven en la región".

Más información

Misioneros en selva panameña piden ayuda internacional por ataques desde Colombia

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1087.htm#3

 

Preservativos no evitan difusión de "cáncer contagioso"

MADRID, 31 Oct. 00 (ACI).- Un oncólogo catalán presentó nuevas evidencias que confirman que el uso de preservativos no evita las posibilidades de contraer cáncer anal y cervical.

En el marco de la VI reunión conjunta de las asociaciones profesionales de dermatología de Cataluña y Valencia celebradas en Palma de Mallorca, el doctor Xavier Bosch del Instituto Catalán de Oncología, señaló que estos dos tipos de cáncer tienen origen viral y son, por tanto, contagiosos.

Concretamente, el Doctor Bosch señaló que la infecciones debidas al virus del papiloma humano (VPH) que se transmite con los contactos sexuales con o sin preservativo, son las causantes del desarrollo de tumores cancerígenos en la zona anal masculina (homosexuales) y en el cervix de la mujer.

La ponencia del experto, que recogió estudios publicados recientemente en las prestigiosas revistas médicas The Lancet y la Journal of American Dermatology, confirma el peligro que la generalización del uso del preservativo puede tener para la población joven, especialmente para las mujeres.

Según indicó, la incidencia del cáncer cervical en la población femenina se está disparando en los últimos años. El VPH es generalmente transmitido por el hombre y padecido por la mujer.

Según el Instituto Valenciano de Fertilidad (IVAF), que difundió la información, se puede decir, por tanto, que este tipo de cáncer es una enfermedad de transmisión sexual contra la que le preservativo no puede hacer nada.

Asimismo, el IVAF reveló que el ambiente de la reunión médica fue abiertamente crítico con las políticas de salud pública imperantes en muchos países al no tomar en cuenta la reciente investigación dermatológica.

Los científicos recalcaron que la mejor prevención contra estos tipos de cánceres, cuyo efecto es retardado y puede durar varios años, es la abstinencia o la relación sexual exclusiva con una pareja sana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias