Noticias del 24-10-00

Santo Padre recuerda valor del matrimonio como realidad humana fundamental

VATICANO, 24 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer las cartas credenciales del nuevo embajador de los Países Bajos ante la Santa Sede, el barón Hendrik Volkier Bentinck Van Schoonheten, y recordó "la importancia que reviste para la Iglesia Católica el matrimonio como realidad humana fundamental y como célula base de la sociedad".

En su discurso en francés, el Papa se refirió a las palabras pronunciadas por el embajador y afirmó que "como ha subrayado oportunamente, el valor moral del respeto por los demás es esencial en todos los niveles de las relaciones entre las personas. En efecto, para que nuestros contemporáneos tengan confianza en las diferentes instituciones de la sociedad civil, es necesario ante todo que se sientan respetados y que sus derechos sean reconocidos plenamente, entre los más importantes de los cuales se halla el respeto de la dignidad de toda vida humana, en las diferentes etapas de su existencia, y la libertad religiosa, que es un elemento fundamental de la libertad de conciencia".

"Estos diversos aspectos de la vida moral son elementos importantes para la paz y la coexistencia dentro de una nación y entre las personas", agregó el Santo Padre.

Al recordar la importancia del matrimonio, el Papa explicó que "ninguna otra forma de relación entre dos personas puede considerarse como equivalente a esta relación natural entre un hombre y una mujer que, mediante su amor, dan vida a otros seres. Hay que recordar que todas las sociedades necesitan estructuras básicas para poder asentarse en cimientos sólidos y objetivos".

Asimismo, el Pontífice se refirió a la globalización y afirmó que "soy especialmente sensible a vuestra atención acerca del fenómeno de la pobreza en el mundo y a las diferencias crecientes entre los países ricos y pobres. Muchas veces durante este año jubilar he pedido a las naciones que sean más solidarias con los países pobres, especialmente aligerando su deuda externa".

"Es también importante que los pueblos que producen materias primas puedan disfrutar del crecimiento internacional y que los beneficios no vayan a parar únicamente a las manos de quienes transforman estas materias o comercian con ellas", agregó el Papa y dijo que "los desequilibrios sociales e institucionales" en este ámbito pueden desembocar en conflictos.

El Santo Padre concluyó elogiando los esfuerzos para eliminar esos desequilibrios e invitó a los líderes "a proseguir e intensificar sus acciones para con los países pobres y las regiones donde hay conflictos, sobre todo en Africa y en Oriente Medio".

 

Igualdad de religiones no existe, afirma el Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 24 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, aseguró en esta capital que el diálogo interreligioso no puede llevar a los católicos a afirmaciones simplistas como "la igualdad de todas las religiones".

En la línea de la reciente declaración vaticana Dominus Iesus, el Purpurado recordó que la Iglesia respeta sinceramente el diálogo con los demás credos pero advirtió que hay que evitar los excesos del "relativismo religioso".

El Cardenal Rivera señaló que si bien este diálogo entre religiones forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, no debe confundirse esta actitud de comprensión, conocimiento recíproco y de mutuo enriquecimiento en la obediencia a la verdad y en el respeto a la libertad, con el relativismo religioso que pretende equiparar a todas las confesiones.

Al celebrar una Eucaristía especial por el 22 aniversario del pontificado del Papa Juan Pablo II, el Purpurado puso énfasis en la misión evangelizadora de la Iglesia con todas las tradiciones religiosas del mundo.

En este sentido, advirtió que no se puede desvirtuar la misión de la Iglesia; y recordó que todo católico está llamado, como un gran don y como una grave responsabilidad, a proseguir la misión de Cristo y de la Iglesia en todas partes, desde su origen en el barrio de la gran ciudad hasta el último rincón del mundo.


Más información
Descargue la versión completa de la Dominus Iesus
http://www.aciprensa.com/DominusIesusT.zip

o el resumen oficial
http://www.aciprensa.com/DominusIesusR.zip

El Papa respalda enérgicamente la Dominus Iesus y lamenta interpretaciones erradas
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm#2

Dominus Iesus es esencial punto de referencia para evangelización, afirma Mons. Kasper
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1086.htm

 

Cardenal Obando pide a nicaragüenses "voto a conciencia"

MANAGUA, 24 Oct. 00 (ACI).- Ante los próximos comicios municipales, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, pidió a los nicaragüenses tomar conciencia y no aceptar presiones, amenazas ni regalos que influyan en sus decisiones a la hora de elegir a las autoridades del país.

El Purpurado leyó en la Catedral de Managua, un comunicado de la Conferencia Episcopal en el cual se resume la posición de la Iglesia Católica sobre las próximas elecciones municipales, a menos de dos semanas de los comicios.

"A no ser por razones graves nadie debe abstenerse de votar porque a través del sufragio es como podemos elegir a nuestras autoridades", recordó el Cardenal Obando y señaló que no hay que aceptar campañas de terror ni presiones o amenazas que pretendan influir la conciencia de los votantes.

En este aspecto, señaló que "es degradante cualquier tipo de regalo que pretenda influir en la decisión del voto. La conciencia no se vende, la conciencia reflexiona". Según Obando, "no se puede votar para defender intereses egoístas, ambiciones de poder o prestigio social. Al votar debemos hacerlo pensando en lo que sea más conveniente para Nicaragua y para el legítimo desarrollo".

Asimismo, sostuvo que la campaña política debe estar animada por la verdad, lo que implica dar a conocer los datos reales de la situación del país, presentar los contenidos de las respectivas plataformas, ofrecer proyectos claros y planes realistas y veraces y no prometer fáciles y retóricas ilusiones.

"Para formar la conciencia de los votantes, consideramos indiscutible el deber de votar. Para que el voto sea honesto y responsable ha de tener muy en cuenta el programa del partido al que apoya, la ideología que sustenta a ese partido y las personas que lo encarnan", agrega el texto del Episcopado.

El Purpurado recomendó a los votantes "tener en cuenta el pasado a la hora de votar, mirando hacia el futuro porque la historia es maestra de la vida". "Yo tengo que examinar a este candidato cómo se ha portado en el pasado, si ha sido una persona idónea, si ha cumplido su deber, si ha sido una persona honesta que busque el bien común. Creo que tengo que plantearme esos problemas antes de depositar mi voto", dijo.

También recordó que el voto es secreto, por tanto "es un acto personal que requiere ser asumido con la debida responsabilidad y libertad".

Finalmente, recordó que al concluir el proceso de las votaciones "es deber de todos acatar el resultado que exprese la voluntad de los ciudadanos. Nicaragua debe ser lo que los nicaragüenses decidamos que sea".

 

Ayuno de sacerdote colombiano recibe respuesta guerrillera

BOGOTÁ, 24 Oct. 00 (ACI).- El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue el primer grupo armado en responder al sacerdote Joaquín Mayorga Fonseca, miembro del equipo asesor del proceso de paz en Mogotes (Santander), quien desde hace ocho días protagonizaba un ayuno en demanda de respeto a la población civil.

El Padre Mayorga anunció en un comunicado que con su ayuno esperaba que tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN, como las autodefensas paramilitares, se dieran cuenta de que el pueblo está fuera del conflicto y que debe ser respetado.

El ELN convocó al Padre Mayorga a una "cena de reconciliación" y el presbítero afirmó haber recibido una comunicación en la que gran parte de sus peticiones para que la violencia cese en esta población se cumplieron por el grupo.

El sacerdote también celebró una Eucaristía en la que los habitantes de Mogotes expresaron su solidaridad con el religioso, y portando carteles se comprometieron a seguir trabajando por la paz, para evitar que sucedan más hechos violentos como el asesinato del ex alcalde del municipio, Luis Alberto Rodríguez.

Los líderes del grupo guerrillero enviaron su comunicado al Padre Mayorga a través de Mons. José Leonardo Gómez Serna, obispo de Socorro y San Gil (Santander), quien es uno de los impulsores del proceso de paz en Mogotes.

La Red Nacional de Iniciativas por la Paz (Redepaz) también se había solidarizado con el ayuno del sacerdote y exigió a las FARC, el ELN y las autodefensas respetar el proceso de autonomía y soberanía que desde hace un año adelanta esa localidad.

Los frentes Efraín Pabón del ELN y 45 de las FARC declararon a Mogotes 'objetivo militar' por la presencia de 15 policías en el casco urbano.

Monseñor Leonardo Gómez, quien junto a 350 personas intervino en la noche del jueves en una jornada de oración de tres horas, aceptó que el asesinato de Rodríguez debilita el proceso de paz municipal.

La Asamblea, que tiene 250 miembros, fue instalada hace más de un año, luego de que el ELN atacará el pueblo en diciembre de 1997 y asesinara a cinco personas. La población hace un año fue elegida Primer Premio Nacional de Paz.

 

Más información

Sacerdote convoca a todo un pueblo a ayunar por la paz en Colombia
http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1088.htm#7

 

Bush se reúne con Arzobispo de Nueva York

WASHINGTON DC, 24 Oct. 00 (ACI).- El vocero de la Arquidiócesis de Nueva York reveló que el Arzobispo local, Mons. Edward M. Egan, tuvo una cita de media hora con el candidato republicano a la presidencia del país, George W. Bush.

El vocero Joseph Zwilling afirmó que Bush solicitó la reunión a Mons. Egan y ambos sostuvieron una "conversación amigable" el domingo 22 de octubre.

Zwilling no dio detalles sobre los temas tratados en la cita, pero reveló que un día antes Bush pidió una oportunidad para conversar con Mons. Egan, y el Arzobispo tuvo tiempo a la mañana siguiente.

Según Zwilling, el Vicepresidente y candidato demócrata Al Gore, no ha solicitado una cita. "Si así lo hiciera, estoy seguro que se realizaría cualquier esfuerzo para darle una cita", indicó.

Ambos candidatos se presentaron el jueves juntos en la cita benéfica anual Al Smith Dinner en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, cita presidida por Mons. Egan.

 

Nuncio en Paraguay exhorta a construir un país más unido

ASUNCIÓN, 24 Oct. 00 (ACI).- El Nuncio en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, exhortó a los feligreses a construir un país más unido ya que la unidad es la primera condición para avanzar hacia el verdadero cambio, el cual debe venir y ser esparcido por los cristianos.

Durante su homilía que conmemoraba los 22 años del pontificado del Papa Juan Pablo II, Mons. Lucibello señaló que el "Paraguay debe ingresar al tercer milenio con un cambio de mentalidad donde primen intereses comunes, y no los acostumbrados intereses personales".

"Por qué hoy día no vamos a recibir el mensaje que Juan Pablo II está dirigiendo a la humanidad, desde el año 78, como cuando él asumió ese servicio dentro de la Iglesia, de ser el profeta del nuevo adviento. Y si este nuevo adviento tiene sentido para toda la humanidad, yo considero que en particular lo tiene en la sociedad paraguaya. Queremos abrigar la esperanza y hoy vamos a rezar por este fin", agregó el Prelado.

En este sentido, señaló que cada cristiano es responsable de la situación que se vive y por ello instó a cada católico en particular a "que se convierta en agentes de cambio, añadiendo que la problemática de la humanidad encontrará solución sólo en Cristo".

El Nuncio explicó que los paraguayos no pueden seguir repitiendo los errores del pasado, pues estos errores han caracterizado un siglo, de este siglo que se está por acabar". "A mí me gusta siempre repetir que en Paraguay existe un único proyecto que es el Paraguay que pertenece a todos. No hay más tiempo en el Paraguay para perder en polémicas, en discusiones, en situaciones que no tienen nada que ver con el bien común", añadió.

Refiriéndose al nuevo adviento que el Santo Padre ha protagonizado desde el principio de su pontificado, Mons. Lucibello expresó su deseo de que esa condición se haga realidad en el país, pues "los paraguayos no podemos quedarnos inmóviles en lo que es viejo y en lo que está decaído, en lo que no responde a la ansiedad, a la inquietud, a los deseos de la sociedad".

 

"Rosario Viviente" congregó a 60 mil mexicanos

MÉXICO, 24 Oct. 00 (ACI).- Con un llamado del Papa Juan Pablo II a confiar las necesidades de las familias (http://www.aciprensa.com/Familia) y comunidades en manos de la Santísima Virgen, cerca de 60 mil mexicanos participaron del noveno "Rosario Viviente" realizado en la capital del país.

El Papa en su mensaje, que fue leído por el P. Antonio Franco, pidió a los asistentes que difundan la devoción mariana y cristológica, que invita a meditar los misterios de la redención, la firmeza de la esperanza y la entrega generosa de la caridad. El Santo Padre indicó que esto forma parte del camino para la justicia y solidaridad por medio de una gozosa convivencia fraterna, en la que se atienda a los pobres y desposeídos.

Por su parte, el P. Franco recordó a los feligreses, reunidos en el Estadio Azul, que el objetivo de la "Jornada Mundial de las Misiones" (http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1089.htm), celebrado el domingo último, es el "anuncio del Evangelio teniendo como personaje central a la Virgen de Guadalupe". El sacerdote exhortó a los presentes a reconocer sus culpas, acercarse al sacramento de la Reconciliación y a entender la necesidad que tenemos de la ayuda de Cristo, siendo necesario para ello, realizar un acto de contrición.

En el centro del campo se colocó una monumental imagen de la Guadalupana; mientras que integrantes de la cofradía "Adoración Nocturna Mexicana", dedicada a la adoración de Jesucristo, cargaron banderas blancas y velas, recorriendo el campo de fútbol. Además, otro grupo de jóvenes colocados en un extremo del campo portaban banderas de distintos países latinoamericanos.

La Novena emisión del Rosario Viviente en la ciudad de México, que año con año congrega a miles de católicos de la Arquidiócesis mexicana, se realizó en el marco del Año Jubilar. Esta celebración tiene su origen en las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal en 1917, ante los pastores Lucía, Jacinta y Francisco.

 

Fracasa proyecto para erigir monumento a Lutero en Chile

SANTIAGO, 24 Oct. 00 (ACI).- La Iglesia Evangélica Alemana bloqueó el intento de su filial chilena de erigir un monumento dedicado a Martín Lutero, porque la iniciativa generaría rechazo de la mayoritaria población católica.

Branco Nikolitsch, encargado para Latinoamérica de la Iglesia Evangélica Alemana, negó el pedido en una reunión en la oficina central de la Iglesia Luterana local.

Según Nikolitsch, el problema de las imágenes de Lutero es que siempre tuvieron un carácter polémico y anticatólico en el país germano y no son "buena propaganda" para los evangélicos en los países de mayoría católica.

"Un monumento siempre molesta", dijo Nikolitsch, quien agregó que en este momento no conviene provocar reacciones molestas al mundo católico.

Nikolitsch sugirió que "sólo si supiera que la Iglesia Católica chilena no tendría mayores problemas con la idea, nos encontraríamos en condiciones de responder positivamente al pedido de los hermanos evangélicos chilenos".

Esta última afirmación fue interpretada por los evangélicos chilenos como una condición de pedir permiso a la Iglesia Católica, y como era previsible rechazaron tal posibilidad.

 

Un millón de peregrinos visitaron Santo Sudario de Turín

ROMA, 24 Oct. 00 (ACI).- Por lo menos un millón de peregrinos visitaron la exhibición especial del Santo Sudario en la catedral de Turín que concluyó hace apenas dos días.

La Sábana Santa, un manto de lino de cuatro metros de largo y uno de ancho, es venerado por los feligreses quienes creen que es la sábana que envolvió el cuerpo de Jesús cuando fue bajado de la cruz, y es muy rara la vez en que se exhibe al público. Sin embargo, por ser este un Año Jubilar, se decidió exhibir el Sudario por 72 días a los millones de peregrinos que llegaron a Roma para participar de las distintas celebraciones jubilares.

Hace dos décadas, el manto fue expuesto en la Catedral de Turín por primera vez, atrayendo a 2.4 millones de visitantes en sólo dos meses, entre ellos, el Papa Juan Pablo II. Este año, la prensa italiana publicó que la reliquia fue visitada por 1.2 millones de personas.

 

Más información

Visite nuestro especial sobre el Santo Sudario de Turín
http://www.aciprensa.com/sudario.htm

 

Madre coraje inglesa da a luz por segunda vez

LONDRES, 24 Oct. 00 (ACI).- Polly Carnegie, de la localidad de Suffolk, conmovió a la sociedad inglesa en 1997 cuando decidió retrasar un tratamiento contra el cáncer para salvar la vida del bebé que acababa de concebir. Tres años después, Carnegie vuelve a desafiar a la ciencia y a los alegatos a favor del aborto, con un segundo bebé.

Un día después de confirmar su primer embarazo, los médicos le diagnosticaron cáncer al seno. Los médicos le propusieron un aborto para poder someterla a un severo tratamiento de radioterapia, algo que ella rechazó.

Como decidió continuar con su embarazo, Polly fue sometida a otros procedimientos no dañinos para su bebé, retrasando la radioterapia hasta después del nacimiento de su hija. Hace unos días, Polly dio a luz a segundo bebé.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias