Noticias del 10-1-2001

Línea aérea italiana dedica libro al "Papa viajero"

VATICANO, 10 Ene. 01 (ACI).- Con sus 92 viajes apostólicos que incluyen más de 120 países y un millón 200 mil kilómetros recorridos, el Papa Juan Pablo II –conocido como el "Papa peregrino"– recibirá un homenaje de la compañía aérea italiana Alitalia en la publicación del libro "El mundo con Juan Pablo II".

Según el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el libro –escrito con la contribución de renombrados periodistas– es "un texto de gran valor para quien escribe o quiere escribir sobre el Pontífice".

El libro fue presentado esta semana en una conferencia de prensa en la que se explicó que "no es solamente una síntesis de más de veinte años de pontificado, sino un libro que quiere quedarse en la historia, en esta segunda mitad del siglo XX fuertemente marcada por este Papa".

La publicación estuvo a cargo, por áreas geográficas, de periodistas que han sido, de distintas maneras, co-protagonistas de los viajes papales. Tiene por ello, además de un valor histórico, un enorme valor testimonial.

 

La vida desde la concepción marcará el tema de Marcha pro-vida

WASHINGTON DC, 10 Ene. 01 (ACI).- Luego de ocho años desde la elección del presidente Clinton, la Marcha por la Vida del 2001 –que se llevará a cabo este 22 de enero– marcará una diferencia sustancial en su temática al tratar el tema de la vida con el título "Maternidad, Paternidad y niñez empiezan con la concepción".

Hace ocho años –1993–, la marcha se realizó en el 20 Aniversario de la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton, que legalizó virtualmente el aborto y que permitió al presidente Clinton apelar al poder presidencial para hacer del aborto algo más accesible, ordenando además un estudio sobre la RU-486, la pastilla abortiva francesa conocida como "del día siguiente", la cual fue aprobada en el año 2000.

"Con todo el énfasis puesto en el aborto por parto parcial, es igual de intencional matar a un óvulo fecundado, un célula pre-natal de un ser humano con drogas o pastillas, que matar a un recién nacido ser humano", afirmó Nellie Gray, organizadora de la Marcha por la Vida desde la primera en 1974 y quien calificó como "desafortunadas, por decir lo menos" a las acciones del Clinton en 1993.

Al solicitar un estudio sobre el abortivo RU-486, Clinton presentó diversas órdenes ejecutivas para la investigación, entre otras, de las regulaciones que prohiben el aborto en las clínicas federales de planificación familiar y las restricciones para acceder al aborto en los hospitales militares del país.

Este año, la Marcha por la Vida se realizará también dos días después de la toma de posesión del nuevo presidente, por lo que Gray espera que éste asista. "Hemos enviado una invitación al presidente electo, George W. Bush, no para que nos mande un mensaje, no para que nos llame por teléfono, ¡sino para que venga!", afirmó Gray.

Asimismo, Gray dijo que estaba "extremadamente decepcionada" de que algunos funcionarios del gabinete de Bush "toleran el aborto", destacando entre otros al Secretario de Estado, Colin H. Powell y a la gobernadora de Nueva Jersey, Christie Todd Whitman, escogida por Bush para liderar la Agencia de Protección al Ambiente. "Esto le da respetabilidad a las personas como si fueran pro-vida y eso es un signo muy deprimente," indicó.

Por su parte, los congresistas Christopher Smith y Roscoe Bartlett dirigirán la palabra en la reunión previa a la marcha que tendrá lugar por primera vez en los alrededores del Monumento de Washington, y que contará con el Obispo Auxiliar de Washington, Mons. William E. Lori que hará la oración final luego de la reunión.

El 21 de enero, el día previo a la marcha, la Vigilia Nacional por la Vida empezará a las 8 p.m. con una Misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington. Luego de la Misa, aproximadamente a las 10:30 p.m., el grupo de Madres de María dirigirán un rosario.

Además, el Obispo de la diócesis de Passaic, Mons. Andrew Pataki, dirigirá la oración nocturna de la tradición Católica Bizantina a las 11:30 p.m., mientras que habrán confesiones desde las 11 p.m. hasta la 1 a.m. en el Santuario.

Los seminaristas se encargarán de las horas santas a lo largo de la noche, desde la medianoche hasta las 6:30 a.m., cuando se rezará una oración matinal. La vigilia terminará con la celebración de la Eucaristía a las 7:30 a.m. presidida por el Cardenal Bernard F. Law, Arzobispo de Boston.

El santuario y la Universidad Católica de América alojarán a aquellos que lleguen para participar en la marcha, tanto en la planta baja del santuario como en el centro atlético de la universidad. Luego de la actividad se llevará a cabo la Cena Anual de la Marcha por la Vida, que contará con la presencia del Senador Sam Brownback como orador invitado.

Finalmente, Gray afirmó que esperaba que la visión pro-vida salga adelante. "No hay duda que pro-vida debe ser la ley de la tierra en América nuevamente. ¿Qué va a hacer la gente para apoyar a Dios en este momento en lo que Él quiere que hagamos?", afirmó.

 

Santidad al centro de plan pastoral anuncia Obispo del Brasil

RIO DE JANEIRO, 10 Ene. 01 (ACI).- Mons. Orani Joao Tempesta, Obispo de la ciudad de Rio Preto, llamó a los fieles de la diócesis a poner el esfuerzo por la santidad en el centro de la renovación pastoral que debe experimentar la Iglesia local tras la clausura del Jubileo.

Al anunciar el nuevo Plan Diocesano de Pastoral, Mons. Tempesta convocó a todos los fieles de la diócesis para que, "en estos años que inauguran el Tercer Milenio Cristiano, trabajemos con esmero para ser Iglesia del nuevo milenio, conscientes de nuestra misión en la sociedad actual, procurando testimoniar nuestras convicciones a través de una vida de santidad y de unidad".

"A concluido el Jubileo, pero no el tiempo de gracia. Dios está siempre con las puertas abiertas para concedernos sus bendiciones", agregó el Prelado.

Al anunciar el nuevo proyecto pastoral, Mons. Tempesta presentó también la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II "Novo Millennio Inuente", citando los pasajes más importantes del texto papal.

En sintonía con la carta papal, Mons. Tempesta señaló que "es necesario mirar hacia el futuro y enfrentar el mar abierto por medio de un eficaz programa pastoral post-jubilar, sin esperar resolver los problemas con fórmulas mágicas. No es necesario inventar un nuevo programa, pues el está ya inscrito en el Evangelio y en la Tradición y se resume en la persona de Jesús". "Este programa de siempre es el nuestro para el tercer milenio", agregó.

Según destacó el Prelado, la aplicación del nuevo Plan Pastoral es "el compromiso jubilar de la diócesis", y por tanto "su aplicación no es facultativa". "Todos nosotros trabajamos en este plan pastoral y solemnemente nos comprometimos a ponerlo en práctica porque, además de vernos reflejados en todas nuestras necesidades, también vemos los caminos para nuestra misión". "Sé que los planes escritos en el papel son importantes y necesarios, pero si no descienden a la práctica, no servirán de nada", agregó el Obispo.

"Nuestro Plan de Pastoral, que nació en nuestras comunidades, es una respuesta concreta a los anhelos del Papa. Que Dios nos bendiga en su ejecución", concluye Mons. Tempesta.

 

Nuncio Apostólico en Venezuela señala que Iglesia no pide privilegios, sino derechos

CARACAS, 10 Ene. 01 (ACI).- En medio de nuevas tensiones entre el Episcopado y el gobierno de Hugo Chávez en torno al tema de la educación católica, el Nuncio Apostólico en esta capital, Mons. André Dupuy, señaló que la Iglesia no pide privilegios, sino un lugar y medios para llevar a buen término su misión".

En el mensaje pronunciado al inaugurar la 75 Asamblea general del episcopado venezolano, Mons. Dupuy señaló que la Santa Sede desea un diálogo constructivo entre las Autoridades del Estado y las autoridades de la Iglesia en Venezuela. La Iglesia no tiene ningún interés en una confrontación con el Estado, y no creo que el Estado tenga interés alguno en una confrontación con la Iglesia". "Como creadores de concordia y unidad, estamos llamados a construir la reconciliación y la solidaridad", agregó.

El Nuncio señaló además que la Santa Sede desea también "que entre las autoridades del Estado y la Iglesia se persiga, se profundice y se intensifique el diálogo en el respeto de la autonomía y de las respectivas competencias".

"Me parece oportuno recordar que, en materia tan importante como es la educación, la Iglesia no pide privilegio alguno, sino únicamente el lugar y los medios que le son debidos para poder llevar en buen término su misión", agregó el Nuncio.

Haciendo referencia a las amenazas del estado de tomar control de los colegios privados, incluyendo a los religiosos, el Nuncio Apostólico señaló que "la libertad de educación no solamente es una postura que merece nuestra firme resolución; es también la norma y la señal propia de una democracia que exige que el Estado, si bien puede implementar, organizar y administrar un servicio público de educación, no puede convertirse en hegemonía".

Reflexionar en la educación

Según Mons. Dupuy, "una reflexión de fondo sobre la manera en que la Iglesia Católica desempaña su misión educadora es tanto más importante como nuestra sociedad está enferma de violencia. Ahora bien, la causa de la violencia que nos azota, la raíz más profunda de nuestra injusticias y de nuestros fracasos, hay que buscarlas en el corazón del hombre, en sus ambiciones, en su incapacidad de abrirse a la exigencia de la renuncia y del compartir".

"Venezuela es un Estado democrático. Una sociedad democrática no es una sociedad construida sobre principios que se deben imponer a todos". "Como miembros de la Iglesia Católica a la que pertenece la gran mayoría de la población de este país, nosotros estamos en el corazón de este debate. Nosotros debemos ser testigos de la dignidad del hombre, testigos de la esperanza. Esta misión exige que, a pesar de las dificultades y de los obstáculos, nosotros evitemos siempre las actitudes de las sospechas y del rechazo. Exige que nosotros mantengamos la firmeza en las decisiones y en la vigilancia, pero con serenidad y manteniendo la unidad", concluyó el Nuncio Apostólico.

 

Episcopado reitera enérgico repudio a tira blasfema de diario argentino

BUENOS AIRES, 10 Ene. 01 (ACI).- La comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), reiteró su "desconcierto y más absoluto repudio" a la publicación en el controvertido diario 'Página 12' del 29 de diciembre, de lo que calificaron como una "brutal blasfemia" que, en forma de una tira cómica, se burlaba de manera soez de misterios centrales de la fe.

En la nueva carta de los obispos, que sigue a una remitida el 30 de diciembre pasado por Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, al diario, los obispos señalan tener "la obligación moral de reiterar nuestro desconcierto y más absoluto repudio a la publicación realizada por la Editorial ‘La Página S.A.’ en la contratapa del diario Página 12, de la edición del 29 de diciembre pasado con la firma de Rep".

"La brutal blasfemia difundida allí, que se refería en forma irrespetuosa, burlona y soez, a misterios centrales de nuestra fe: Nuestro Señor Jesucristo, el Espíritu Santo, Santa María Virgen y San José, aunque produjo reacciones muy claras y fuertes, no han logrado –de parte de los editores responsables– una justa reparación del daño provocado en el corazón de los miembros de la Iglesia Católica, de otras confesiones cristianas y no cristianas. Muestra elocuente de la profundidad de la ofensa inferida ha sido la lúcida y severa protesta de la Federación de Iglesias e Instituciones Cristianas Evangélicas Argentinas (FICEA), de Fedepaz y de varios organismos ecuménicos e interreligiosos de nuestra patria", señala la enérgica carta.

"En nombre de la Iglesia Católica en la Argentina, queremos renovar nuestro indignado rechazo por la publicación referida, por lo que implica de falta de respeto a la fe cristiana, que anida en lo más profundo del corazón de la mayoría del pueblo argentino".

"La libertad de expresión no debe lesionar las otras libertades, la primera de las cuales es la libertad religiosa. La libertad de expresión no es licencia para el escarnio. Y jamás la blasfemia puede ser considerada como un desafío intelectual y estético", dice la enérgica carta del episcopado.

El documento, firmado por el Presidente de la CEA, Mons. Estanislao Karlic; y los dos Vicepresidentes, Mons. Eduardo Mirás y Mons. Jorge Bergoglio; y el Secretario General del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, "en nombre de los cardenales, arzobispos, obispos y fieles católicos de la Argentina"; concluye: "en el amanecer de un nuevo milenio, auguramos para la Argentina que el trabajo de los medios sea un real servicio a la libertad responsable, que sirva a la verdad entera del hombre, en un espíritu de diálogo sincero y abierto, que abarca el misterio de Dios".

Más información

Evangélicos argentinos respaldan a la Iglesia en protesta contra periódico

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1147.htm#2

 

Arquidiócesis dominicana recibe 10 mil metros de terreno para construir

SANTO DOMINGO, 10 Ene. 01 (ACI).- El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, emitió esta semana un documento mediante el cual autoriza la donación por parte de la Administración de Bienes Nacionales a la Arquidiócesis de Santo Domingo de 10 mil metros cuadrados ubicados en el área "no arborizada" del Parque Mirador Norte.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, quien estuvo acompañado por el Padre Manuel Antonio Ruiz, del Movimiento de Evangelización a través del Arte (Mobearte), quien ya ha iniciado la construcción de un edificio en el área.

Los metros habían sido adjudicados a la entidad eclesial en el gobierno anterior, por lo que el nuevo presidente Mejía se acogió al principio de continuidad del Estado –que aprueba la disposición del 20 de diciembre de 1999 efectuada por el ex presidente Leonel Fernández– y decidió oficializar la donación. Para ello, el contrato de donación de los terrenos será remitido próximamente por el presidente al Congreso.

En un primer momento, el ex presidente Fernández otorgó el poder especial número 286-99 para que el director de Parques "en nombre y en representación del Estado suscribiera un acuerdo con la Arquidiócesis de Santo Domingo para el traspaso de un área de 40 mil metros cuadrados ubicados dentro del ámbito de la Parcela del Distruto Catastral 11078, en el Parque Mirador Norte".

Sin embargo, se informó que el 29 de mayo del 2000, en pleno período de transición, el entonces presidente Fernández Reyna emitió el poder especial número 175-200 y autorizó al Administrador General de Bienes Nacionales a representar al Estado en la firma de un contrato a través del cual se vendería "condicionalmente" una porción de 30 mil metros cuadrados a la empresa Tokio Motor ubicada en el ámbito de la citada parcela.

El acuerdo autorizó entonces a la Arquidiócesis construir en "en el área no arborizada del parque" la Escuela Técnico-Profesional Mobearte", así como a realizar todos los trabajos de protección, mantenimiento, preservación y desarrollo del referido parque.

Gómez Mazara dijo que en lo que concierne a Tokio Motor, el presidente Mejía ha querido igualmente actuar "conforme a la ley" y dejará la decisión final en manos de la secretaría de Recursos Naturales, que es la institución responsable del manejo del parque.

 

Obispos de la región vasca llaman a participación masiva en marcha contra ETA

MADRID, 10 Ene. 01 (ACI).- Los obispos de las tres provincias de la Comunidad Vasca y de Navarra han iniciado una masiva distribución de carteles para animar a los fieles a participar en la gran marcha a favor de la paz y contra el terrorismo que tendrá lugar este sábado en la ciudad de Vitoria.

Alrededor de las 11:30 a.m. –hora local– miles de manifestantes se reunirán en la explanada de Armentia, en las afueras de la ciudad, para marchar, bajo el lema de "Entre todos. Paz para todos" hasta llegar a los campos de Mendizabala.

En este punto de llegada, ubicado a un kilómetro de la partida, los asistentes rezarán para que acabe el terrorismo. También se procederá a plantar simbólicamente un árbol y a la lectura de un pasaje del Evangelio de San Mateo, la parábola del grano de mostaza, que destaca la importancia del pequeño esfuerzo de cada uno para obtener los grandes frutos prometidos por Dios. El encuentro, promovido por la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, finalizará con la lectura de un mensaje especial enviado por el Papa Juan Pablo II y un canto a la Virgen.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias