Noticias del 5-2-2001

El Papa invita a los católicos a "Remar Mar Adentro"

VATICANO, 5 Feb. 01 (ACI).- Durante la oración del Angelus que dirigió en una lluviosa mañana romana, el Papa Juan Pablo II invitó a los cristianos del mundo a impulsar la labor evangelizadora remando "mar adentro" del hombre y de la cultura actual.

El Pontífice, que había retornado de la primera visita a una parroquia romana desde que se inició el Jubileo, recordó el pasaje evangélico de la misa dominical que recoge el episodio de la pesca milagrosa, y que reproduce la frase que él escogió como lema de la carta apostólica "Novo millennio ineunte": "Remar mar adentro.

"Como sucesor de Pedro -dijo el Papa- siento el deber de hacerme eco de esta palabra de Cristo para toda la Iglesia. Cristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre, empuja a toda comunidad eclesial a ‘remar mar adentro’, a encaminarse en el nuevo milenio que se abre ante nosotros, como un inmenso océano en el que aventurarse".

"De hecho, el inmenso tesoro de gracia recibido a través de todo el Jubileo necesita traducirse ahora en propósitos de fervor y en líneas concretas operativas", agregó.

Juan Pablo II señaló éste como "el momento favorable para un nuevo empuje espiritual y pastoral, que no sea pasajero, basado en la intensa y profunda experiencia de gracia, vivida en el tiempo jubilar».

Como María, concluyó el Pontífice, la Iglesia "está llamada a remar mar adentro para que Cristo llegue a los hombres y a los pueblos de todo continente".

Por la vida

En sus palabras de saludo, el Pontífice recordó este domingo como el día en que, en muchas naciones, se celebraba la Jornada por la Vida.

Con esta ocasión, el Papa lanzó un llamado a los cristianos para promover una sensibilización "contra las muchas insidias que por desgracia amenazan a la vida"; y expresó su pleno respaldo a la campaña dirigida por los obispos italianos para recordar "que todo hijo es palabra pronunciada a los padres llamados a acogerla".

Los hijos son también "una palabra dirigida a la sociedad, a la que ofrece su propia contribución y de la que se espera ayuda para su propio desarrollo", concluyó el Santo Padre.

 

Anuncian Congreso Nacional de la Familia en Monterrey

MÉXICO, 5 Feb. 01 (ACI).- Contrarrestando la fuerte crisis de valores suscitada en muchas familias mexicanas, del 16 al 17 de marzo próximo se llevará a cabo el III Congreso Nacional de la Familia en la ciudad de Monterrey.

Bajo el lema "La Familia pilar de la Esperanza", los responsables del congreso señalaron que son ocho las reflexiones que se debatirán en esos dos días, y que estarán a cargo de reconocido expertos internacionales.

El primer tema a reflexionar es "Como enseñar a los hijos a distinguir entre el bien y el mal" a cargo del Dr. Hal Urban de los Estados Unidos. El objetivo es que las familias cuenten con conceptos y herramientas que ayuden a los hijos a ser críticos y sepan discernir entre lo bueno y lo malo".

El amor y el matrimonio es el segundo tema, y según los responsables, se pretende que las familias conozcan el verdadero sentido del matrimonio como institución sacramental. La ponencia será dirigida por el sacerdote italiano P. Michael Ryan.

Continuando con el tema del matrimonio, el P. Juan José Martínez Segovia de Monterrey, reflexionará sobre la importancia de que los cónyuges se descubran protagonistas en la decisión de amarse. Y, una última reflexión, dirigida por el Lic. Francisco Reyes Carlin,
tratará el tema "Matrimonio: un sí para siempre" destacando la importancia de la comunicación en el matrimonio y sus diferentes manifestaciones.

El sentido del sufrimiento y la muerte en la familia es otro de los temas que será desarrollado por el P. Gonzalo Miranda de Italia, a fin de ofrecer una visión cristiana del dolor, la enfermedad y la muerte.

"El papel de la familia ayer y hoy", a cargo de la Lic. Lilia Guerra Durán, tiene por objetivo analizar el cambio de la familia en los últimos 100 años a fin de rescatar todo lo positivo del pasado y del presente; mientras que "Amenazas hacia la familia", apunta a dar a conocer lo que diferentes organizaciones opinan sobre la familia en la actualidad.

Por último, ¿Quién educa a los hijos? a cargo del Lic. David Noel Ramírez Padilla buscará analizar la influencia de los medios de comunicación, la escuela y la Iglesia en la educación de los hijos; y para ayudar a los hijos a manejar su sexualidad efectivamente, el Lic. Alberto Castellanos nos compartirá sus reflexiones con el tema "Alerta a tu hijo sobre su sexualidad".

La ceremonia de bienvenida será presidida por el Gobernador del Estado, Lic. Fernando Canales, el Arzobispo de Monterrey, Cardenal Adolfo Suárez Rivera, el Presidente del Pontificio Juan Pablo II para estudios del Matrimonio y la Familia, Mons. Angelo Scola y el Secretario de Educación del Estado, Lic. José Martínez González,
Mayores informes en www.congresofamilia.org

 

Arnold Schwarzeneger: "no estoy de acuerdo con alentar a padres solteros"

WASHINGTON DC, 5 Feb. 01 (ACI).- Con varias actrices de Hollywood que han decidido salir embarazadas para criar a sus propios hijos, la revista Salon entrevistó al actor Arnold Schwarzenegger sobre su visión de familia y la reportera resultó sorprendida al encontrar que para el rudo austríaco los padres solteros son un problema.

En la entrevista, lograda por la periodista Christina Valhouli, Schwarzenegger –criticado porla excesiva violencia de sus películas– considera la paternidad en soltería como un "tremendo peligro" y uno de los problemas más apremiantes de la vida en las ciudades.

"Los problemas han aumentado por la falta de amor filial, y en muchas casas sólo hay un padre biológico", afirmó el protagonista de Terminator.

Para Schwarzenegger, desde "los '60s, muchas mujeres han salido a trabajar fuera de casa. El esposo está en el trabajo y la madre está en le trabajo. Ahora, los niños siempre están solos".

Según el actor, padre de cuatro hijos, sus observaciones son producto de su propia experiencia. "Si por una película estoy fuera de casa durante tres semanas, aunque llegue a casa cada fin de semana, uno puede ver que los niños salen de control. Una sola persona no puede lograr la disciplina y la guía para al mismo tiempo ordenar el hogar", agregó.

 

Obispo costarricense alerta sobre la pérdida de apoyo social para los pobres

SAN JOSÉ, 5 Feb. 01 (ACI).- Al celebrar un aniversario más de su Ministerio Episcopal, el Obispo de San Isidro de El General, Mons. Ignacio Trejos Picado, expresó su preocupación social por el futuro de los más pobres ante la posible privatización de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Al iniciar un nuevo siglo, Mons. Trejos Picado pidió a los responsables de la Caja cumplir de manera eficiente la labor que ésta esta llamada a cumplir, sobre todo con las personas más necesitadas quienes desafortunadamente son las que pagan las consecuencias de los malos servicios brindados por la institución.

El Obispo señaló que los ingresos percibidos por las cuotas aportadas mes a mes por todos los asegurados no compensa la calidad de los servicios médicos ofrecidos, y cuestionó por que son ciertamente, los de más escasos recursos económicos, quienes con cierta frecuencia son los peor atendidos.

¿Por qué debiendo tener hospitales públicos de primera clase distribuidos, de la mejor manera por toda la geografía nacional, ni siquiera cuenta la institución con las medicinas más adecuadas para atender las necesidades de sus asegurados?, agregó el Prelado.

También, el Obispo lanzó duras críticas a los cuantiosos gastos publicitarios realizados por la Caja a través de los medios de comunicación, ya que esos recursos deberían ser destinados a la salud de los asegurados. "Obviamente los hechos hablan pues la propaganda en este caso sale sobrando", añadió.

Frente a esto, Mons. Trejos Picado exhortó a los feligreses a no permanecer indiferentes antes estos hechos, y seguir permitiendo que nuestros gobernantes "procedan por su cuenta y antojo con los fondos de la Caja que sólo corresponden a la salud del pueblo costarricense".

"¿Por qué, en forma tan descuidada, indiferente e irresponsable estamos permitiendo que la Caja se privatice, así porque si, sin valorar las consecuencias que esa medida reportaría en pro o en contra de las clases humildes?, precisó el Prelado.

Por último, el Obispo hizo un llamado primero a los responsables en materia de salud, y segundo, a la comunidad en general, a tomar las medidas respectivas en este asunto, y evitar que los costarricenses sean de nuevo los menos favorecidos con las nuevas decisiones del gobierno.

 

Obispo solicita respaldar planes inmediatos para reconstrucción de El Salvador

SAN SALVADOR, 5 Feb. 01 (ACI).- En la gira que realiza actualmente por Europa para exponer la situación de su país, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, solicitó esta semana en Essen, Alemania, que se respalden activamente los planes inmediatos para la reconstrucción del país tras el terremoto ocurrido el pasado enero.

"Hasta ahora hubo una muy buena respuesta internacional a la ayuda de emergencia, pero lo que nos preocupa es que en mayo comienzan las lluvias", afirmó el Prelado.

Asimismo, el Arzobispo agregó que "la gente no puede estar meses y meses en los albergues. Hacen falta casas".

El epicentro del terremoto –cuya magnitud fue de 7.6 en la escala de Ritcher– fue en la costa de El Salvador, y se sintió desde Nicaragua hasta la Ciudad de México. La mayor parte del daño que causó fue dentro y alrededor de la capital, San Salvador.

Más información

Católicos alemanes envían ayuda a víctimas de terremoto en El Salvador

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1155.htm#3

En EE.UU., parientes sintonizan con víctimas de terremoto en El Salvador

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1164.htm#10

 

Argentinos pasan vacaciones visitando "Tierra Santa" en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 5 Feb. 01 (ACI).- Con un gran aumento por los días de vacaciones, una gran multitud de argentinos visita cada día el Parque Temático Religioso de Tierra Santa, donde se han levantado una ciudad a tamaño natural con casas, monumentos, palacios y templos del tiempo de Jesús, así como calles de la época y árboles propios de la región.

La gigantesca reproducción comprende, además de Jerusalén, varios otros hitos de la vida de Jesús como Belén y Nazaret; así como el pesebre más grande del mundo y cientos de figuras de tamaño natural en medio de singular espectáculo de luz y sonido.

Podrá revivirse entre otras cosas la Ultima Cena, sorprenderse con una imagen de Cristo de 18 metros de altura y caminar por las reproducidas calles de Jerusalén. Asimismo, se pueden degustar diversos platos típicos de Tierra Santa y apreciar las artes y oficios de la época.

El Parque Temático de Tierra Santa, situado en la avenida Rafael Obligado 5790, Costanera Norte, dispone de un amplio estacionamiento, funciona todo el año y en la temporada de verano –que se extiende desde el 1 de diciembre al 15 de marzo–, está abierto de martes a viernes y los domingos y feriados, de 4:30 de la tarde hasta las 2 de la madrugada.

Para mayores informes se puede llamar a los teléfonos 4784-9551 y 4783-2983. También se puede visitar la página web www.tierrasanta-bsas.com.ar

Más información

"Tierra Santa" abre sus puertas en Argentina

http://www.aciprensa.com/notic1999/diciembre/notic829.htm#6

 

Obispo denuncia inseguridad del sistema carcelario en Guatemala

GUATEMALA, 5 Feb. 01 (ACI).- En recientes declaraciones, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Mons. Mario Ríos Montt, se refirió al mal funcionamiento del sistema carcelario explicando que esto mantiene a la población guatemalteca en una gran inseguridad.

Según el Prelado, la ODHA ha puesto en segundo lugar la citación de Luis Carlos García Pontaza como testigo del caso Gerardi.

"Lo principal es que, si en una cárcel sucede un acto como éste, es muestra palpable de que la inseguridad tiene dominio completo de la sociedad guatemalteca", afirmó y explicó que la muerte de García Pontaza muestra un sistema carcelario pésimo, que cada día se deteriora más.

"La marcha del juicio hará ver si esta persona era importante o no para el esclarecimiento del crimen del obispo", afirmó el Prelado y agregó que el hecho de que se mencione el nombre de una persona no quiere decir que esté involucrada.

Mientras tanto, la ODHA condenó la muerte del supuesto líder de la banda Valle Del Sol. "Es lamentable que se pierda una vida en esas condiciones. Con hechos como éste, nuestro pueblo nunca recuperará la confianza en las autoridades guatemaltecas", concluyó el Obispo.

 

Guayaquileños honran a "sacerdote de los pobres" por sus 91 años

QUITO, 5 Feb. 01 (ACI).- "No puedo quejarme de los años de vida que Dios me ha dado siempre para servir a los más pobres". Esas son las palabras del Padre Néstor Astudillo Bustamante, un sacerdote salesiano que en medio de una fiesta y acompañado de familiares, religiosos y amigos celebró esta semana sus 91 años.

Aunque ya no tiene la vitalidad que hasta hace un año le permitía dirigirse a su parroquia en Fertisa, celebrar la Misa y estar al frente del colegio que lleva su nombre, este sacerdote oriundo de Girón, Azuay, enfrenta con valentía y fortaleza espiritual la artrosis que se le agudizó hace ya unos tres meses.

Estando en reposo, el sacerdote expresa constantemente en voz baja que "me siento inútil, pero estoy a merced de Dios", y por otro lado, no deja de lado su buen humor y su fiel seguimiento a la selección nacional de fútbol. Tanto así que sólo atinó a decir "¿cómo así?" cuando alguien le informó que los jóvenes ecuatorianos habían conseguido un triunfo ante Chile.

El Padre Néstor se ordenó de sacerdote en 1953 y llegó a Guayaquil hace más de 50 años iniciando su trabajo en el colegio Cristóbal Colón. Quinto de diez hermanos, actualmente vive con él una hermana religiosa de la congregación de los Sagrados Corazones.

Como iniciativas del Padre Néstor han salido grandes obras como el colegio Domingo Savio y las escuelas Néstor Astudillo, María Auxiliadora y Comisión de Tránsito, en las cuales se esmeró en predicar el pensamiento de San Juan Bosco.

Por su parte, el Padre Rafael Espinoza destaca el trabajo del anciano sacerdote como "una obra estrictamente evangélica en favor de los pobres; y al mismo tiempo salesiana para los desposeídos".

Durante el día, el P. Néstor recibe cuidados de dos enfermeras y pasea por los pasillos del colegio que él fundó, cuyos terrenos los consiguió a la fuerza para edificar este plantel que beneficia a los pobres.

 

María es consuelo y aliento en momentos difíciles, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 5 Feb. 01 (ACI).- En un mensaje a la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Lourdes con motivo de sus fiestas patronales que se celebrarán el 11 de febrero, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, se refirió a las apariciones de la Virgen María como una muestra del Amor de Dios, pues la Madre es siempre consuelo y aliento en los momentos difíciles.

"Todos sabemos que María Santísima ha aparecido a los creyentes muchas veces en la larga historia de la Iglesia, de un modo más frecuente en siglos difíciles para la práctica de nuestra religión", afirmó el Prelado y agregó que por ello, "Dios ha querido de esta manera consolar y alentar a la conversión a sus hijos, permitiendo que la Madre de Dios, ejerciendo su maternidad, recordara a los hombres el mensaje eterno de Jesucristo, único Enviado, único Mediador, único Salvador".

El Arzobispo explicó que "las apariciones de Lourdes y el mensaje de la Inmaculada Concepción a Santa Bernardita han sido especialmente bendecidos, estimados y recomendados por la Iglesia y por los Papas, desde el Beato Pío IX, que fue su contemporáneo, hasta Juan Pablo II, que ha visitado personalmente Lourdes. ¿Cómo no ver en aquellos hechos de la gruta de Massabielle, en su callado pero luminoso simbolismo, el estilo mismo del Evangelio y el sello de María tal como Cristo deseó que 'la Señora' esté presente a su Iglesia?"

Asimismo, afirmó en el texto que "muchas personas manifiestan actualmente una ansiedad excesiva en la búsqueda de hechos maravillosos y de mensajes celestiales. Quieren ver, oír, tocar las realidades sobrenaturales, y experimentar subjetivamente la obra del Espíritu".

"Se impone un llamado a la discreción, a la serenidad, a la aceptación humilde del régimen propio de la fe, la cual versa sobre realidades que no se ven. Tenemos la doctrina de la Iglesia, la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, la gracia de la caridad, la solicitud de los Pastores, un estilo espiritual propio del Catolicismo; que eso nos baste", agregó.

Refiriéndose a la parroquia, el Prelado explicó que se trata de un templo "ya antiguo y últimamente remozado, dedicado a la memoria de la Virgen Santísima, y cuya misma existencia permite a los fieles católicos recordar los episodios maravillosos que a mediados del siglo XIX tuvieron por protagonistas principales a la Madre de Dios y a una pequeña, devota y humilde aldeana, a la que la Iglesia venera como Santa Bernardita Soubirous".

"Yo querría que nuestra parroquia de Lourdes fuera ahora un eco viviente de todo lo que la Virgen Santísima trajo a la tierra en esos meses de sus apariciones: su presencia celestial, que corroboró con una breve frase la declaración dogmática de la concepción sin mancha, enseñando así a amar y a obedecer a la Iglesia y al Magisterio; el agua de la purificación, que nos remite a la práctica de la penitencia y al Sacramento del perdón; el llamado a la vida nueva en Cristo; la oración perseverante y el ejemplo puro y coherente en las virtudes de Bernardita Soubirous; la milagrosa secuela de espiritualidad que el santuario original de Lourdes puede exhibir, y su tesoro de compasión", continua el mensaje.

Finalmente, agrega que "al celebrar este año 2001 las fiestas patronales, bendigo de corazón a esa feligresía y a todos aliento a perseverar en la práctica cotidiana de la fe, en el testimonio y la misión".

 

Nicaragüenses de Belén celebran un aniversario más de su fundación

MANAGUA, 5 Feb. 01 (ACI).- La aparición de una imagen del Niño Dios en el primer templo del pueblo nicaragüenses "El Obraje" fue motivo suficiente para que sus pobladores solicitaran a su alcalde el cambio de nombre por Belén en honor al lugar donde nació el Salvador. Desde entonces, han transcurrido 139 años que se cumplieron esta semana.

Según fuentes cercanas, el entonces presidente de Nicaragua, Tomás Martínez, aprobó el cambio de nombre debido al hallazgo de la imagen; además, decretó tres días de fiesta y se elevó Belén a la categoría de villa.

Por su parte, el párroco de Belén, P. Raúl Hernández, comenta que fue la señora Moncha Larios quien encontró la imagen del Niño detrás del templo

"Este importante hallazgo permitió que la fe fuera cultivada y enriquecida en los corazones de los feligreses. El fervor y la devoción hacia el Niño Dios ha permitido que todos nosotros lo tengamos siempre presente, alimentando cada día nuestra oración", señaló el sacerdote.

Belén también ha sido cuna de uno de los religiosos más importantes del país, llenando de orgullo y admiración de los pobladores. En efecto, el fraile Francisco Ulloa Hilario, obispo de Nicaragua, desempeñó una exitosa labor como pastor y es querido por los feligreses por su abnegada dedicación y entrega a su misión, así como su caridad con los más necesitados.

"Hace tiempo que estamos pensando erigir una estatua en su honor, pero aún no ha sido posible por el alto costo económico que ello implica", indicó el P. Hernández.

La historia de Belén se inicia cuando apenas era una pequeña finca llamada "El Obraje", nombre en mérito al numeroso número de obreros que venían a la zona a trabajar el añil

"La hacienda era propiedad de los hermanos Ugarte y era muy rica en añil. Fue tanta la abundancia que se convirtió en un sitio para obreros de todas partes, incluso hasta mulatos", asegura el religioso.

Gracias a la abundancia de añil, "El Obraje" se convirtió pronto en un próspero y rico lugar; sin embargo, ahora de esa época sólo quedan vestigios e historia ya que aún existen varias piletas que se utilizaban para el proceso de este producto.

La villa de Belén fue también una zona rica en cacao; el P. Hernández indica que la famosa finca famosa finca "San Andrés" fue una de las más prósperas en este producto y allí todavía quedan restos de rieles que eran utilizados para extraer el cacao.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias