Noticias del 8-3-2001

"Jóvenes deben recuperar convicción de que la vida es don", dice Academia Pontificia

VATICANO, 8 Mar. 01 (ACI).- Los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que participaron la semana pasada en el Vaticano en su Asamblea General, afirmaron que una de las principales urgencias de la sociedad es que los jóvenes recuperen la convicción fundamental de que la vida es un don.

Durante la reunión –que tuvo como tema central "La cultura de la vida: fundamentos y dimensiones"– la Pontificia Academia señaló que en los trabajos de reflexión se profundizó sobre la necesidad de que los jóvenes comprendan el concepto de creación de la vida y de la visión de la vida.

Los miembros de la Pontificia Academia señalaron que es fundamental para lograr este objetivo entender el sentido de la corporeidad humana y explicaron que el cuerpo no es un objeto sino que forma parte de la subjetividad personal.

La Pontificia Academia recordó las palabras del Santo Padre cuando señaló que "la reivindicación de la dignidad del cuerpo como 'sujeto', y no como simple 'objeto' material, constituye la lógica consecuencia de la concepción bíblica de la persona".

En el curso de la reunión también se habló sobre la familia como el lugar en el que la vida humana recibe su primera acogida, su primera protección.

Además se reflexionó sobre el tema de la ecología, "en el sentido de que el hombre ha recibido las cosas de la creación no sólo para utilizarlas correctamente sino también para custodiarlas. De ahí la necesidad de tutelar el medio ambiente".

 

Hewlett-Packard financiaría abortismo entre jóvenes de Sudamérica

WASHINGTON DC, 8 Mar. 01 (ACI).- Un informe de la agencia Life Site News (LSN) reveló que la fundación de la familia Hewlett, dueña de la famosa fábrica de impresoras del mismo nombre, estaría financiando servicios abortivos para jóvenes de varios países sudamericanos.

Según LSN, la William and Flora Hewlett Foundation aprobó recientemente la donación de 600 mil dólares a la International Planned Parenthood Foundation (IPPF), que administra una de las cadenas de clínicas abortistas más grandes del mundo, para proveer "servicios de salud reproductiva entre adolescentes de Brasil, Ecuador y Perú".

Como ha sido demostrado por numerosas denuncias, el concepto de "salud reproductiva" se usa entre los organismos internacionales tanto para referirse a la anticoncepción como al aborto principalmente en los países donde esta práctica no es legal como los sudamericanos.

La información de LSN lleva por primera vez a la palestra pública una actividad anti-vida de la fundación Hewlett que si bien durante años había financiado iniciativas a favor del aborto, sus actividades no eran reconocidas abiertamente.

Asimismo, confirmaría que los Hewlett coinciden con la fundación de sus socios en el negocio de las impresoras, la David and Lucille Packard Foundation, que en los últimos años ha financiado la fabricación del fármaco abortivo RU-486 y varias iniciativas de control poblacional.

Más información

Packard y Turner financian controlismo a través de Boy Scouts

Fundación Packard lanza mega campaña controlista a nivel mundial

BBC y controlistas lanzan campaña mundial de propaganda sexual

 

Nuncio Apostólico participará en diálogos de paz con la guerrilla de las FARC

BOGOTÁ, 8 Mar. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Beniamino Stella, informó que participará el día de hoy en la reunión de delegados de 26 países que tiene como objetivo principal analizar el proceso de paz del Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Mons. Stella confirmó que aceptó la invitación del Gobierno colombiano para estar presente en la cita con los negociadores del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevará a cabo en la zona neutral del sur del país.

Luego de manifestar su deseo de estar presente en la negociaciones de este jueves, el Nuncio Apostólico manifestó que "en todo terreno que pisa, la Iglesia siempre habla su propio lenguaje, que es el lenguaje de la caridad, de la reconciliación de la justicia, y ese es el papel de la Iglesia y del nuncio".

El Gobierno y las FARC, la más antigua guerrilla del país, celebran negociaciones de paz desde octubre de 1999 y el mes pasado acordaron la realización de la reunión de delegados internacionales para explicarles los avances del proceso.

En la reunión está prevista la asistencia de delegados de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Venezuela y el Vaticano.

Los representantes de los 26 países viajarán a San Vicente del Caguán (departamento del Caquetá, suroeste), uno de los cinco municipios que forman el área de más de 42.000 kilómetros cuadrados, desmilitarizada para el proceso de paz, a finales de 1998.


Obispos venezolanos y colombianos analizan situación fronteriza

CARACAS, 8 Mar. 01 (ACI).- Con el fin de analizar y brindar soluciones a la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia, unos 60 obispos y sacerdotes de ambos países se encuentran reunidos.

Según informó el diario El Nacional Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, manifestó que en la actualidad no hay presencia de desplazados colombianos en las ciudades colombianas de Cúcuta y Pamplona, ni en el mismo San Cristóbal.

Mons. Moronta manifestó que ha informado a las conferencias episcopales tanto de Colombia como de Venezuela de la marcha de estas reuniones y que los contactos entre eclesiásticos venezolanos y colombianos serán transmitidos al ministro de la Defensa venezolano, José Vicente Rangel, quien también fue invitado a participar en estas conversaciones.

Más adelante el Obispo explicó que en la frontera no podía hablarse de desplazados sino "de gente de Colombia en busca de una mejor vida. Preferimos llamarlos así porque el nombre de desplazado tiene muchas connotaciones. Refugiados oficiales habrá muy pocos y eso lo coordinan los gobiernos de ambas naciones" y la dirección para refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

El Prelado afirmó que "aquí en San Cristóbal puede darse uno que otro grupo de los que llaman desplazados, pero inmediatamente buscan regresar a Colombia. Pero ese es un lenguaje que no es fácil manejar porque la misma gente no se define así".

 

Obispos chilenos preparan mensaje sobre píldora abortiva

SANTIAGO, 8 Mar. 01 (ACI).- La moralidad de la "píldora del día después" con su comprobado efecto abortivo, será uno de los temas sobre los que se pronunciarán los obispos chilenos en su próxima reunión oficial.

Según reportes de prensa, la Conferencia Episcopal Chilena, presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, publicaría un comunicado en breve por el intento de introducir en el país la "píldora del día después" a través de un decreto del gobierno sin contemplar un debate ético amplio y profundo sobre el tema.

Aunque la aprobación técnica del medicamento está lista desde diciembre, en La Moneda optaron por detener la resolución que habría permitido la comercialización de la píldora en un par de meses.

Sobre este tema, ya se pronunció el Vicario de la Familia del Episcopado, Padre Jaime Fernández, quien declaró a la prensa local que en el tema de la "píldora del día después" deben considerarse factores que requieren de un debate público más amplio, porque "no se puede cambiar la cultura por decreto ni menos sentenciar a muerte por decreto. Esto no se trata de un medio anticonceptivo, sino de una vida humana".

El Padre Fernández agregó que "estos temas no pueden verse entre gallos y media noche por un grupito que tiene la sartén por el mango. Quieren sacar en febrero algo que toca una cosa tan esencial... No es la manera de legislar, me recuerda la dictadura de Pinochet que hacía las cosas por decreto ¿o se acabó el Senado?. Se están saltando un poder del Estado".

Más información

Políticos rechazan enérgicamente "píldora del día después" en Chile

Expertos chilenos insisten en carácter abortivo de "píldora del día después"

 

Cardenal Ambrozic defiende valores familiares en Canadá

TORONTO, 8 Mar. 01 (ACI).- A través de una declaración publicada con el apoyo de la Conferencia Católica de Ontario, el Arzobispo de Toronto, Cardenal Aloysius Ambrozic, defendió a la familia como una institución conformada por varón y mujer.

En respuesta a los intentos de legalizar las uniones homosexuales en el país, el Cardenal Ambrozic explicó las razones por las que el matrimonio se reserva a personas de sexos opuestos y por qué es una institución que debe tener un lugar especial en la sociedad.

"El matrimonio, la unión comprometida entre un hombre y una mujer con la inherente capacidad de traer niños al mundo, es obviamente una parte esencial de la sociedad", indicó el Cardenal.

Según el Purpurado, "otras instituciones sociales pueden ayudar al grupo humano en distintas formas, pero ninguna puede reemplazar lo que los padres hacen si viven según su llamado".

El Cardenal Ambrozic recurrió a las enseñanzas del Papa Juan Pablo II para afirmar que los padres tienen la responsabilidad de ser los primeros educadores de los niños.

En este sentido, precisó que las personas que no se casan también cosechan los beneficios de las familias, y así es justificable que la sociedad apoye a las familias.

"Hay muchas personas en la sociedad que nunca se casan y personas casadas que nunca tienen hijos, pero la protección y el reconocimiento dado al matrimonio, así como a su capacidad de criar a los hijos, y al compromiso y trabajo de los padres, también los benefician. Los padres empujan, cuidan y educan las nuevas generaciones de canadienses y ciudadanos de cada país del mundo. De ellos, no solo la sociedad como un todo, sino toda todos dependemos en algún momento", indicó.

 

Obispos paraguayos piden justicia rápida y eficaz

ASUNCIÓN, 8 Mar. 01 (ACI).- Al reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mons. Jorge Livieres Banks, afirmó que los obispos esperan que la justicia no se contamine con la corrupción y sea administrada con rapidez y eficacia.

El también Obispo de Encarnación, afirmó ante el magistrado Raúl Sapena Brugada, que el Poder Judicial necesita recuperar el respeto y la confiabilidad del pueblo.

"Lo que queremos es que la justicia sea rápida, que haga como un recuerdo del pasado el elevado número de personas privadas de su libertad que no tienen sentencia y que haya también reformas cuando fueran necesarias para que la justicia sea vista como algo racional y saludable. Estas son las inquietudes concretas", indicó Mons. Livieres.

Sapena coincidió con los pedidos del Presidente de la CEP y señaló que "nosotros estamos trabajando en una reforma con el fin de supervisar la justicia".

"Yo puedo decir que el problema es que hay muchas tentaciones y hay muchas situaciones; no son tentaciones, porque ser juez en una comunidad que vive del tráfico de la marihuana y ponerse en una posición dura implica recibir todo tipo de presiones’’, señaló Sapena.

"En nuestra sociedad se premian a las personas que no merecen. Se castiga a los inocentes. Nos es útil la voz de la prensa y de la Iglesia, que está siempre pendiente para buscar el momento en que haya que hablar por los que no tienen voz", indicó.

 

Cardenal Hummes celebra Misa por fallecido gobernador de Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 8 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, celebró anoche una Misa en la sede del gobierno paulista por el alma del gobernador local Mario Covas, fallecido este martes a los 70 años de edad.

El Purpurado presidió la Eucaristía en el Palácio dos Bandeirantes, y la celebró junto al sacerdote salesiano Rosalvido Viñayo, amigo de Covas.

En el acto religioso participaron los familiares del gobernador, el presidente de la República y su esposa, ministros y colegas del partido de Covas así como políticos de todo el país.

Covas era uno de los políticos más influyentes del gobernante Partido de Democracia Social Brasileña.

El gobernador falleció en el Instituto de Cardiología de Sao Paulo, donde estaba internado desde hace 10 días por presión alta generalizada, altos niveles de azúcar en la sangre, un coágulo en su pierna derecha, y una infección expandida resultado del cáncer que lo afectó en los últimos años y que recientemente se generalizó. El presidente Fernando Henrique Cardoso decretó duelo oficial en Brasil.

 

Cardenal Terrazas visita a víctimas de inundación en Bolivia

LA PAZ, 8 Mar. 01 (ACI).- Los cerca de 10 mil habitantes de la ciudad de Pailón recibieron con intensa alegría al recién nombrado Cardenal Julio Terrazas, quien entre las primeras cosas que hizo a su llegada fue visitar y llevar esperanza a los pobladores afectados por una reciente inundación.

Al agradecer las muestras de cariño, el Cardenal afirmó que "yo vengo, no con oro ni con plata. Vengo a darles mi vida, mi persona, para simpatizar, para estar con ustedes, para gritar con ustedes ante quienes tienen los medios necesarios para hacerlo, que se busquen soluciones adecuadas a este problema".

Asimismo, el Purpurado expresó que le conmovía el hecho de que la gente "en un momento tan difícil de prueba haga brotar la alegría, la confianza en el Dios de la vida. Y estoy feliz porque desde Pailón salga ese mensaje de esperanza a todo el pueblo boliviano, tan azotado por tantos problemas".

El Cardenal explicó que si bien los desastres naturales son muy serios, hay también otros azotes como la pobreza y "otras cosas que nos están haciendo sufrir demasiado a lo largo y ancho del país. Mi presencia aquí es de animación".

Además, el Purpurado hizo un llamado a los pailoneños para que le digan a todo el pueblo boliviano "¡ánimo!", porque "a pesar de los problemas tenemos que caminar, y tenemos derecho a caminar con justicia, respetando a cada uno por lo que es y no sólo por lo que tiene".

El nuevo Cardenal caminó los 800 metros desde la entrada del pueblo hasta la plaza principal. Frente al templo, donde se había acomodado una tarima, tuvo lugar un sencillo acto donde el alcalde Adalid Vega le dio la bienvenida en nombre de la municipalidad. "Su presencia es un aliciente espiritual y moral, como pastor y Cardenal esperamos su voz de aliento y de esperanza", expresó el alcalde.

Por otro lado, el Concejo Municipal lo declaró Huésped Ilustre y Consejero Espiritual de Pailón, y le hizo entrega de un documento firmado por todas las autoridades locales, mediante el cual le solicitan "interceda ante los organismos nacionales e internacionales para que se gestionen los recursos que permitan se viabilice la construcción de los defensivos y el reencauzamiento del Río Grande".

El primer encuentro del Cardenal fue con la gente humilde del retén en el puente de Puerto Pailas, donde se detuvo durante 10 minutos mientras daban paso a los vehículos provenientes del otro lado del río. Este tiempo lo ocupó en saludar a las vendedoras quienes llevando a sus pequeños hijos se acercaron hasta él.

Además, unos 30 alumnos de la escuela de esta localidad lo recibieron con un cartel que decía: "Cardenal Julio Terrazas, los chiquitanos también te queremos".

Luego arribó a la entrada de Pailón donde lo esperaba el Obispo de la diócesis de San Ignacio, Mons. Carlos Stetter, quien fue el primero en saludarlo y darle la bienvenida. Luego lo hicieron las autoridades municipales, cívicas, educativas y pueblo en general.

Finalmente, los 3.800 estudiantes de la localidad y sus profesores lo recibieron con pancartas de salutación y bienvenida.

Más información

Cardenal Terrazas pide a bolivianos tener más fe

 

Con procesiones Guatemala vive la Cuaresma

GUATEMALA, 8 Mar. 01 (ACI).- Con solemnes procesiones, los feligreses guatemaltecos empezaron su preparación para vivir plenamente el misterio pascual.

Con mucho fervor, por ejemplo, los feligreses de la parroquia La Recolección, levantaron en hombros la imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, y recorrieron las antiguas calles de la capital; incluso, mucho de ellos, vistieron el tradicional atuendo de "cucurucho".

Las alfombras de aserrín y flores adornaron las calles empedradas, por donde pasaron las imágenes de las parroquias de San Felipe de Jesús y Santa Catalina Bobadilla.

Sin embargo, una de las procesiones más concurridas fue la de Jesús de los Milagros de la parroquia San José, ya que desde tempranas horas de la mañana, los feligreses hicieron largas colas para poder levantar en hombros la sagrada imagen. Voceros del templo indicaron que por lo menos más de 12 mil devotos, entre hombres y mujeres, se aproximaron al templo para "cargar" y "acompañar" al Señor milagroso.

Una multitud de feligreses acudió a la feria católica donde se prestaron servicios gratuitos. Durante el evento, se observó largas filas de padres con sus hijos, en las áreas donde regalaban ropa, juguetes y víveres.

Más información

Visite nuestro especial sobre La Cuaresma

 

Sacerdote es arrestado por defender libertad religiosa en Vietnam

ROMA, 8 Mar. 01 (ACI).- Un sacerdote que dirigió un testimonio al Congreso de los Estados Unidos informando sobre diversas violaciones de la libertad religiosa en Vietnam fue arrestado esta semana por el gobierno de ese país.

El Padre Nguyen Van Ly fue arrestado por los oficiales comunistas en la provincia de Thua Thien Hue, luego de haber enviado un informe a Washington que describía detalladamente numerosas restricciones religiosas en el país.

"El ciudadano Nguyen Van Ly ha cometido acciones que violan las leyes y atentan contra la seguridad nacional", afirmó el comité del gobierno.

En una proclamación oficial que anunciaba la detención del sacerdote se afirmó que "al señor Ly se la dará tiempo para educarse y condiciones favorables para corregir sus errores".

 

Inmigrantes abandonan templos secuestrados en Barcelona

MADRID, 8 Mar. 01 (ACI).- Después de casi dos meses, los 700 inmigrantes que tomaron varios templos de Barcelona en protesta por la nueva Ley de Inmigración, dejarían las iglesias y firmarían un acuerdo con el gobierno local.

Los representantes de los inmigrantes deben ratificar el acuerdo en una asamblea especial y hacia la tarde deben estar abandonando los templos.

Unos 625 de los 700 encerrados ya presentaron solicitudes de regularización en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Hoy se firmará el acuerdo entre los inmigrantes y la Administración en la sede de la Delegación del Gobierno y se constituirá la mesa de seguimiento, lo que significará el fin definitivo a la protesta de los inmigrantes sin papeles que se ha prolongado durante 46 días.

Los párrocos afectados se han comprometido a asistir a todos los inmigrantes que objetivamente no tengan un lugar donde vivir, considerando que durante la primera jornada será difícil desalojar todos los templos ocupados.

Los sacerdotes decidieron alojar a los inmigrantes mientras buscan un alojamiento y en parroquias como la del Sagrat Cor varios feligreses se han ofrecido para acoger en sus casas a algunos de los que no tienen techo.

Los inmigrantes secuestraron los templos el 20 de enero pasado.

Más información

Arzobispado velaría por cumplimiento de acuerdo entre inmigrantes y gobierno en España

Obispos españoles ayudan a inmigrantes que "secuestraron" iglesias

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias