Noticias del 2-3-2001

Los sacerdotes no deben dejarse llevar por el activismo en Cuaresma, dice el Papa

VATICANO, 2 Mar. 01 (ACI).- Al sostener su tradicional encuentro cuaresmal con el Clero de Roma, el Papa Juan Pablo II pidió a los sacerdotes promover en las parroquias una intensa experiencia de fe y caridad durante este tiempo de conversión.

Durante la reunión sostenida en la Sala Clementina del Vaticano el Papa definió la Cuaresma como "un tiempo favorable, un tiempo de gracia" y también como una etapa "que en las parroquias y en toda realidad eclesiástica se vive con gran intensidad espiritual y pastoral".

El Pontífice señaló que aunque sean muchos los compromisos que esperan al sacerdote, la preocupación por 'hacer' no debe predominar nunca sobre los factores decisivos, de orden espiritual e interior, que son la única base sólida de la necesaria e intensa actividad pastoral".

El Santo Padre se refirió a continuación a la importancia de "fomentar en cada comunidad la espiritualidad de la comunión"; y subrayó en especial la comunión fraternal que debe existir "entre párrocos y vicarios, sacerdotes ancianos y jóvenes y especialmente entre los hermanos enfermos o con dificultades".

Del compromiso de comunión forma parte, "el escuchar al pueblo de Dios", dijo el Pontífice. "Pienso en tantas personas -dijo- que por motivos de trabajo o por el ritmo intenso de la vida actual, necesitan que se les escuche y acompañe en la catequesis y en la preparación a los sacramentos, en tiempos, horarios y formas diferenciadas y que correspondan a sus exigencias".

Juan Pablo II habló luego de la tradicional bendición de los hogares en Roma por parte de los misioneros en el tiempo de Cuaresma. Estos encuentros, dijo, "nos ponen en contacto con tanta pobreza y tantos sufrimientos, nuevos y viejos, presentes en las familias y en los barrios de Roma". "Como Cristo, el Buen Pastor, id por tanto en busca de cada hombre, mujer, chico, joven o anciano, que espera un gesto de afecto, de solidaridad, de división fraternal".

"Queridos sacerdotes, amad a estos jóvenes con el mismo corazón de Cristo y tened confianza en cada uno de ellos, apoyad su entusiasmo y educadles para que sean testigos de la fe entre sus coetáneos", concluyó el Papa.

Más información

Visite nuestro especial sobre la Cuaresma

 

El Papa lamenta tránsito a la Casa Paterna de Mons. Zago

VATICANO, 2 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama al Cardenal Jozef Tomko Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, tras el fallecimiento del arzobispo Marcello Zago, O.M.I., secretario de la congregación.

El Arzobispo fue llamado a la Casa del Padre a los 68 años tras una lar enfermedad.

"Al conocer la triste noticia del fallecimiento de monseñor Marcello Zago, quiero manifestarle mi participación sincera en el luto de ese dicasterio del que fue fiel secretario. Al recordar con admiración su profunda espiritualidad, su ejemplar vida religiosa en la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, de la que fue superior general, y la entrega pastoral como sacerdote y obispo, además de la serena aceptación de la enfermedad soportada hasta el final con abandono confiado en la Providencia Divina, doy gracias al Señor por haber dado a la Iglesia a una figura tan sincera como ministro del Evangelio y que descolló también como apreciado colaborador de la Sede Apostólica, sobre todo en el ámbito de la evangelización de los pueblos", dijo el Papa.

"Mientras rezo con fervor para que Dios acoja a este buen siervo en el gozo eterno, ya que derrochó sus energías al servicio de Dios y de las almas, le bendigo al igual que a todos los que comparten su dolor con la consoladora bendición apostólica", concluyó.

 

El Papa pide al mundo rezar por el fin de la miseria y las injusticias

VATICANO, 2 Mar. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la intención general del Apostolado de la Oración del Papa Juan Pablo II para el mes de marzo: "Para que, gracias también al empeño de todos los creyentes, se ponga fin al drama de la miseria, eliminando las intolerables desigualdades sociales y económicas que caracterizan al mundo".

Además, su intención misionera es: "Para que el ejemplo de los mártires y de los ‘testigos de la fe’, de los que se ha hecho memoria en el Gran Jubileo, contribuya a incrementar el diálogo ecuménico e inter-religioso".

 

La CAL invita a España a renovar opción por el "Continente de la Esperanza"

VATICANO, 2 Mar. 01 (ACI).- Ayer se hizo público el mensaje anual de la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo del Día de Hispanoamérica, que se celebrará en las diócesis españolas este 4 de marzo, primer domingo de Cuaresma.

En el mensaje, fechado el pasado 6 de enero, el Cardenal Giovanni Battista Re y el Obispo Cipriano Calderón Polo, respectivamente presidente y vicepresidente de la Comisión, escriben: "'Id... al encuentro de nuestros hermanos en América'. Esta es la consigna que el episcopado español lanza a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de la nación para el Día de Hispanoamérica".

La presidencia de la CAL señala que ésta es "una expresiva consigna que está en plena sintonía con lo que el Papa ha repetido tantas veces y cada vez con mayor vigor a lo largo del Año Jubilar".

El Cardenal Re y el Obispo Calderón manifiestan el deseo de que "el Día de Hispanoamérica, al filo del nuevo milenio despierte en los sacerdotes y en los fieles españoles el afán por evangelizar, pensando en América, 'Continente de la Esperanza' que, tras haber sido evangelizado durante los últimos 500 años, tiene que convertirse cada vez más en un continente evangelizador, mirando a Europa, a Africa, a Asia".


Anuncian Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina

VATICANO, 2 Mar. 01 (ACI).- En un comunicado publicado ayer, la Pontificia Comisión para América Latina anunció que celebrará su reunión plenaria del 20 al 23 de marzo, y que girará en torno al tema "Realidades, problemas, perspectivas o propuestas pastorales en orden a la Nueva Evangelización, a la luz de la Exhortación Apostólica Postsinodal 'Ecclesia in America'".

En la reunión está prevista la participación de unos 40 cardenales y obispos de la Curia Romana y de América Latina, quienes tocarán un tema determinado tomado de la exhortación apostólica y analizarán la situación eclesial actual en América Latina según las orientaciones del citado documento papal.

Los consejeros y miembros participantes plantearán diversas cuestiones pastorales y las conclusiones y recomendaciones finales serán entregadas al Santo Padre, a los dicasterios de la Curia Romana y a las Conferencias Episcopales de América Latina.

El viernes 23 de marzo, a las 7:30, tendrá lugar una concelebración eucarística en la basílica vaticana junto al sepulcro de San Pedro. La reunión plenaria concluirá con la audiencia con el Santo Padre.

 

Obispo ayuda a canadienses para que no financien a ente "católico" abortista

OTTAWA, 2 Mar. 01 (ACI).- A través de una carta pastoral el Obispo de Hamilton, Mons. Anthony Tonnos, ha orientado a sus feligreses para que –conociendo todos los hechos- libremente decidan si hacen donaciones al polémico Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP).

A mediados de febrero, la CCODP, cuyo nombre en español sería Organización Católica para el Desarrollo y la Paz, marcó distancia de los organizadores de la Marcha Mundial de Mujeres 2000 la misma que había financiado con las donaciones de los feligreses canadienses.

La separación fue un tanto tardía, considerando que desde hace un año existían evidencias sobre el carácter abortista de la Marcha Mundial de Mujeres 2000.

En su carta por la Cuaresma 2001, Mons. Tonnos advierte que las colectas de este tiempo litúrgico estuvieron "por varios años, centradas en la CCODP". Sin embargo, precisa que el apoyo que el organismo dio a la Marcha Mundial de las Mujeres llevó a muchas personas a comunicarse con él para expresar su deseo de no financiar al organismo.

"Por todo esto, ofrezco a todos los feligreses de la diócesis la posibilidad de apoyar las obras caritativas del Santo Padre como una opción oficial", señala el Obispo.

Hace un año, se dio la primera denuncia sobre la donación de $135 mil dólares de la CCODP a la Marcha. Recién hacia mediados de febrero de este año, la CCODP se separó de la marcha arguyendo que así "el Comité Internacional de Organización ha respondido a la decisión del Presidente Bush de suprimir el apoyo a proyectos de controlismo internacional, llamando a los organizadores de la marcha a realizar manifestaciones a favor del aborto".

Un periódico local conocido como el B.C. Catholic, reveló que la decisión fue asumida después de largas consultas con la Conferencia Episcopal Canadiense, específicamente con los Obispos Fred Henry de Calgary y Francois Thibodeau de Edmundston, miembros del consejo nacional de la CCODP.

En mayo pasado, sólo el Arzobispo de Toronto, Cardenal Aloysius Ambrozic, condenó la manifestación. El Purpurado dejó claro que su arquidiócesis no tiene vínculo alguno con la Marcha y la condenó al favorecer el crimen de no nacidos y la homosexualidad.

Sin embargo, en ese momento los funcionarios del Episcopado junto con la polémica Liga de Mujeres Católicas, la CCODP y la Conferencia de Religiosos Canadienses (CRC), publicaron un comunicado de prensa reafirmando su apoyo a la manifestación.

La carta conjunta de estos grupos arguye que apoyan la marcha por estar incluida en una iniciativa mundial feminista que no ha presentado "una referencia explícita al aborto". Sin embargo, esta justificación quedó reducida a nada, cuando varios analistas explicaron que las feministas reemplazaron el término aborto por el eufemismo de "salud reproductiva".

Más información

Obispos canadienses de acuerdo con separación de marcha abortista

Agencia episcopal canadiense suprime finalmente apoyo a marcha abortista

 

Expertos chilenos insisten en carácter abortivo de "píldora del día después"

SANTIAGO, 2 Mar. 01 (ACI).- A los legisladores que ya se oponen a la venta de la llamada "píldora del día después", se suman ahora las autorizadas voces de destacados expertos chilenos que confirman el carácter abortivo del fármaco introducido como "anticonceptivo de emergencia".

El profesor de bioética de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Padre Fernando Chomalí, denunció que aunque la píldora tiene como primera intención evitar la fecundación, también cuenta con una especie de dispositivo de seguridad por el cual si llega a producirse la fertilización de un óvulo, su consumo evita la implantación del huevo que ya es un ser humano vivo.

La oposición a los argumentos del sacerdote y otros expertos es representada por personas como la doctora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), Soledad Díaz, quien sostiene –aunque parezca ironía- que no se puede hablar de método abortivo porque "para confirmar que hay fertilización se debe mirar el óvulo, luego de lo cual no se puede implantar nuevamente".

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Mercedes Ruiz, indicó que la píldora definitivamente es un microabortivo, porque actúa luego de producida la fecundación.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Gonzalo Navarrete, anunció que el cuestionado producto ya había pasado con éxito las pruebas técnicas de calidad y niveles de riesgo.

Más información

Políticos debaten sobre moralidad de "píldora del día después"

Chile podría ser el próximo país en legalizar píldora abortista

Impulsan venta de peligroso fármaco abortivo en Chile

 

Obispo pide a argentinos reconciliarse con Dios en Cuaresma

BUENOS AIRES, 2 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Rómulo García, publicó un mensaje de cuaresma en el que pide a los argentinos recorrer un camino de conversión y reconciliación con Dios como condición básica para superar los problemas sociales.

El Arzobispo advirtió que si no se ataca a tiempo los males que desestabilizan la sociedad, "llevándonos a espirales de violencia patológica, impunidad y corrupción, y a estados generalizados de incredulidad e indiferencia", se puede llegar a "un quebranto del tejido social que nadie desea, pero del cual todos somos responsables en una u otra medida".

"¡Qué difícil se nos hace retomar el camino de la conversión y de la reconciliación cuando el mundo cultural en que vivimos obstaculiza la comprensión y la vivencia del mensaje del Evangelio de Vida; cuando en nuestros corazones y en el ámbito de nuestras comunidades sociales y en gran parte cristianas, predominan el egoísmo y la ambición de poder", señaló el Arzobispo.

Según Mons. García, el tiempo de Cuaresma "nos invita a volver sobre nuestra propia realidad y reflexionar sobre la misma en relación con nuestra propia vida y la historia presente que transitamos. Nos lleva a la presencia de ese Jesús, Señor de la Historia, para hacernos tomar conciencia del pecado en el hombre, amado por Dios, y en la sociedad, que surge del amor de Dios que nos creó seres sociales para vivir en comunidad".

Asimismo, se observa el "camino de ruptura con Dios" en el que "se manifiesta el verdadero sentido del pecado que termina por proyectarse en una ruptura con el hombre, su hermano. Todo pecado contra Dios tiene una proyección social que en cierto modo alcanza al hombre y la sociedad. Desde el momento de la Encarnación del Hijo de Dios en Jesucristo no podemos, en alguna manera, separar a Dios del hombre".

En este sentido, el Arzobispo insiste en que "la práctica de una moral relativista y permisiva sin el fundamento de la Verdad de Dios y de su Ley, explica una situación preocupante donde la virtud no es promovida, donde la familia es amenazada de destrucción, donde Dios y la religión no cuentan, donde se pierde el sentido del hombre y de su historia para caer en el abismo de la nada, la inseguridad y la muerte".

En medio "de las incertidumbres y peligros de todo tipo en que se ve envuelta nuestra vida, en medio de las dificultades y miedos que nos acosan diariamente", señala el Arzobispo, aparece Jesús como "prenda segura de resurrección y de vida. Con Él podemos superar todas las pruebas y todos los males".

"La Cuaresma nos invita a retomar el camino de conversión y reconciliación, al que nos convocó el Gran Jubileo, para llegar a vivir la comunión con Dios y entre los hombres" y alcanzar una "felicidad que se puede experimentar a través de una recta conciencia que nos trae tranquilidad y sosiego y a través de las buenas obras que construyen una sociedad nueva", afirma Mons. García.

El Arzobispo propone una revisión de vida, porque "es necesario que nos detengamos a pensar: ¿Hacia dónde vamos?. ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?. ¿Cuáles son las actitudes que la van realizando y sobre qué escala de valores?"

"Cabe también preguntarnos: ¿Conocemos el proyecto de Dios sobre nuestra existencia humana?. ¿Nos esforzamos para que nuestro obrar sintonice y esté inspirado en el Evangelio de Jesús, en la Palabra de Dios?", agrega.

Según Mons. García, "vivir la Cuaresma es confrontarnos con la realidad desnuda y cruda de nuestro modo de vivir, de nuestra cultura con sus luces y sus sombras, de nuestros problemas personales y sociales, de nuestras posibilidades y capacidades".

"Es estar convencidos que es posible el cambio y que es necesario. Pero ante todo es saber que el cambio verdadero se da solamente cuando cambia nuestro corazón y nuestra mente; cuando somos capaces de confrontarnos con el Evangelio de Cristo; cuando nos dejamos guiar por Él", concluye.

Más información

Visite nuestro especial sobre la Cuaresma

 

Católicos mexicanos protestan por carnavales en Cuaresma

MÉXICO DF, 2 Mar. 01 (ACI).- Los católicos de la localidad mexicana de Chelem están protestando contra las autoridades locales por la concesión del permiso para celebrar los Carnavales en plena Cuaresma.

Según el párroco local, Padre Lorenzo Mex Jiménez, por intereses comerciales y afán de lucro, los organizadores solicitaron la autorización para celebrar la fiesta en esta época del año, a pesar que los carnavales suelen festejarse en el mes de febrero.

Los católicos de Chelem coinciden con el párroco en que no hay pretexto para atrasar los festejos hasta este fin de semana, primero de la Cuaresma.

El Padre Mex Jiménez aseguró que la parroquia hizo un llamado a los católicos de esa localidad, así como a todos los del municipio, para que no participen en festejos fuera del tiempo que marca el calendario.

El sacerdote recordó que a partir del Miércoles de Ceniza, "ya estamos en la Cuaresma, tiempo dedicado a la penitencia, de modo que los católicos no deben participar en festejos de Carnaval".

 

Obispos en México dispuestos a reunirse con Sub Comandante Marcos

MÉXICO DF, 2 Mar. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, aseguró que si es necesario y se cumplen condiciones mínimas los obispos están dispuestos a reunirse con el subcomandante Marcos al término de la marcha zapatista a la ciudad de México.

Mons. Morales, sólo si las condiciones se concretan, los obispos podrían reunirse con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e hizo un llamado a mantener un clima de clama frente a la manifestación de los subversivos.

El Obispo señaló que es "muy peligroso" que se suscite alguna situación de violencia contra la caravana zapatista, porque se resentiría fuertemente en el proceso de paz.
Incluso, denunció que él junto a los otros cinco jerarcas católicos que integran la Comisión para la Paz y Reconciliación en Chiapas, ya intentaron en anteriores ocasiones contactar a la directiva zapatista, pero hasta ahora no lo logran.

La Comisión que Mons. Morales Reyes preside realizó en los últimos años ocho visitas oficiales a Chiapas para evaluar la situación de los grupos indígenas y de la comunidad católica, pero en ninguna de ellas tuvo un encuentro personal con Marcos.

 

"Rebaño del Señor" congrega a 15 mil personas en Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Mar. 01 (ACI).- El XVI retiro "Rebaño del Señor", llevado a cabo en Betim –Minas Gerais–, reunió esta semana a cerca de 15 mil personas que se congregaron en el Gimnasio Polideportivo provenientes de varios estados del país.

El retiro, que tuvo como tema "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo", fue promovido por el movimiento de Renovación Carismática Católica y se inició la mañana del sábado hasta culminar este miércoles con una Misa por la noche.

Según Magda Ribeiro Marcelino, coordinadora de la secretaria del evento, éste ha sido uno de los mayores retiros carismáticos de Brasil. "Estoy segura que por lo menos 50 mil feligreses pasaron por aquí", afirmó Ribeiro y agregó que el evento es una opción que las personas tienen para orar y cuidar su espíritu durante el carnaval.

Entre los presentes, estuvieron participantes de cerca de 60 ciudades de Minas y otros estados como Sao Paulo, Bahia y Espíritu Santo, quien estuvieron alojados en casas y hoteles locales. Además, la prefectura cedió cuatro escuelas municipales para hospedar a los que llegaban de fuera.

Asimismo, la participante Marlene Barbosa Morais aseguró que el retiro es una muy buena alternativa principalmente para los jóvenes. "Es mejor pasar el carnaval con Jesús que afuera", afirmó.

Durante el retiro, los feligreses de todas las edades participaron de un trabajo de evangelización y oración. Se discutieron diversos temas relacionados con la realidad de la familia, la Iglesia en la sociedad y las drogas.

 

Obispo pide vivir tiempo de conversión para Ecuador

QUITO, 2 Mar. 01 (ACI).- En su homilía de la Misa de Miércoles de Ceniza celebrada en la Catedral, el vicario general de la Arquidiócesis de Guayaquil, Mons. Roberto Pazmiño, afirmó que la Cuaresma "es un tiempo para arrepentirnos de las ofensas y ofrecer perdón por las mismas".

El Prelado se refirió claramente a la necesidad de vivir una auténtica conversión, afirmando que "si han venido a recibir la ceniza por costumbre, mejor no hubieran venido". "Si su corazón cambia y hay dolor y arrepentimiento, entonces hay un cambio", agregó.

Sobre las prácticas cuaresmales, el Obispo explicó que "el ayuno equivale no a comer, sino a compartir el pan que uno tiene con el que no posee".

Al tratar el Evangelio, el Prelado afirmó que la mejor caridad es la que se hace en silencio y discretamente, e hizo un llamado para que no sólo se busque a Dios durante la Cuaresma, "sino toda la vida".

Por su parte, en otra celebración en la Catedral, el Padre Medardo Vargas –sacerdote de la iglesia San Francisco–, invitó a los fieles a no cumplir los actos litúrgicos propios de la Cuaresma por simple tradición, si la persona no está arrepentida de lo que ha hecho.

 

Solicitan ayuda de alimentos para provincias pobres en Nicaragua

MANAGUA, 2 Mar. 01 (ACI).- Frente a la recesión que afecta actualmente a los programas sociales de la Iglesia en ese país, el director de Cáritas Diocesana de Estelí, diácono Rolando Meneses, afirmó que habrá una gran hambruna tanto en esa provincia como en Nueva Segovia y Madriz por la falta de cosecha, "por lo que se va a necesitar ayuda de alimentos".

Pese a que este organismo eclesial ha brindado apoyo a los habitantes de la región, el encargado explicó que se hace urgente la colaboración de otras fuentes ya que en estos momentos sólo se cuenta con el apoyo de Cáritas de Alemania.

Sobre las donaciones, el diácono afirmó que se esperaba que respondieran algunos donantes pero todavía no lo han hecho. "Creo que tienen otras prioridades, pues aún no alcanzamos en sus proyectos", explicó.

"Este año la situación es más difícil por el desempleo y en estos tres municipios donde estamos apoyando en la parte agrícola, la pobreza aumenta si no hay cosecha", afirmó Meneses e invitó a compartir a los que tienen más recursos con los más pobres, aprovechando esta época de Cuaresma como un tiempo de ayuno y abstinencia.

Según fuentes cercanas, este mes se estará inaugurando un proyecto de 245 viviendas en los diferentes municipios, pero que sin embargo, no podrá cubrirse la meta propuesta debido al poco financiamiento con que se cuenta.

Por su parte, el doctor Ronald Bendaña, director Nacional de Cáritas, informó que los obispos de Nicaragua dispusieron que este domingo 4 de marzo se haga una colecta a nivel nacional destinada a los hermanos de El Salvador, por lo que "aprovechamos para invitar al pueblo católico a compartir y si esto no es posible, que lo dediquen a hacer oración por ellos".

 

Lanzan nuevos CDs con programas de religión para niños en España

MADRID , 2 Mar. 01 (ACI).- Con el objetivo de que los niños conozcan más sobre la vida de Jesús y los sacramentos, dos profesoras chilenas han lanzado sus primeros software de religión en España.

Las profesoras Rosana Muñoz Parada y Gabriela Kast Rist lanzaron los CDs titulados "Al encuentro de Jesús" y "Hoy recibo a Jesús", respectivamente.

El primero, para niños entre los 6 y 10 años, trata sobre la vida de Jesús y contiene entre otras cosas juegos y canciones para aprender sobre la vida del Maestro "de una forma amena y entretenida".

El otro programa es "la historia de un niño que va hacer su Primera Comunión, pero no entiende la Santa Misa", y está dirigido especialmente a niños entre los 7 y 12 años.

Para mayor información sobre los programas se puede visitar la página www.iglesia.cl/elcaminante , en la que se encontrará diversos recursos que incluyen una sección de videos.

Según la profesora Rosana Muñoz, "el lanzamiento de los CDs tuvo mucha acogida entre los niños españoles, pues se hizo tres lanzamientos en Madrid, Valencia y Málaga. Estuvieron presentes profesores, catequistas, periodistas de las librerías Crisol y Neblí".

Los CD fueron hechos en Chile patrocinados por el Arzobispado de Santiago.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias