Noticias del 17-2-2001

Juan Pablo II pide respeto mutuo para superar crisis en Perú

VATICANO, 17 Feb. 01 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de Perú ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a los peruanos pidiéndoles recuperar la paz y el respeto mutuo en medio de la crisis política desatada en el país.

Frente al diplomático Alberto Montagne Vidal, el Pontífice lamentó la "crisis política e institucional que en los meses pasados ha vivido" Perú y que "ha suscitado serios problemas para la nación".

"Ahora es preciso aunar esfuerzos, dejar de lado planteamientos de parte para que, con la colaboración de todos y desde la honradez y buena voluntad, se fomente un clima de confianza, justicia real, lealtad, transparencia, mutuo respeto, paz y libertad", señaló.

"De este modo -indicó el Papa- el pueblo peruano podrá superar esa crisis y recuperar los valores morales de una sociedad justa, equitativa, solidaria y honesta, promoviendo un estado de derecho en el que todos los ciudadanos se sientan corresponsables y participen en la edificación de la Patria y en la realización del bien común".

Deuda externa

Juan Pablo II subrayó que es necesario trabajar "por mejorar la situación económica, superando la lacra de la pobreza generada por la fuerte deuda externa e interna". Y expresó su deseo, ya manifestado en otras ocasiones, de una "condonación, o por lo menos una reducción significativa de la deuda externa por parte de los países acreedores".

Al final del discurso, el Papa se refirió al proceso de paz con Ecuador. "Es indispensable superando cualquier tentación de volver atrás, caminar hacia adelante en un clima de convivencia propio de países que están unidos por tantos valores y en conformidad con la tradición pacífica de la región", concluyó.


Para evangelizar se requiere vida coherente y fiel a Cristo, afirma el Papa

VATICANO, 17 Feb. 01 (ACI).- En su audiencia con los obispos de la República Federal de Yugoslavia en su visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II afirmó que "el anuncio del Evangelio tendrá un impacto más grande si se acompaña con el testimonio de una vida coherente y fiel a Cristo".

Tras escuchar el discurso del Arzobispo de Belgrado, Mons. Franc Perko, el Santo Padre se dirigió a los prelados recordando sus principales preocupaciones como pastores y agradeciéndoles la "entrega y la disponibilidad con que buscáis dar respuesta a las necesidades pastorales del momento actual".

Para el anuncio del Evangelio es necesaria también -afirmó el Papa- "la búsqueda de los modos y métodos pastorales que hay que adoptar para dar respuestas adecuadas a los desafíos de nuestro tiempo, el carácter central de la Palabra de Dios y la importancia vital de los Sacramentos, la atención por la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada y la formación permanente del clero".

El Pontífice subrayó también la importancia de emplear los "medios pastorales tradicionales", uniendo a ellos los modernos como por ejemplo "los medios de comunicación social".

Asimismo, el Papa exhortó a los obispos a "seguir cumpliendo con valor vuestras obligaciones, sin tener en cuenta esfuerzos o sacrificios. Deseo de todo corazón que el nuevo clima político que se ha creado en estos últimos meses abra nuevas perspectivas y ofrezca nuevas oportunidades para el desarrollo regular de la actividad de las comunidades católicas del país".

"Vivimos un momento histórico particularmente rico de luces y sombras. La diversidad de situaciones en que se encuentra cada una de vuestras comunidades diocesanas, no permite desgraciadamente, como sería de desear, proyectar en cada sector actividades pastorales comunes. Esto, sin embargo, no os impide intercambiar experiencias y ayudaros unos a otros. Intentad coordinar vuestros esfuerzos. Os permitirá dar un nuevo impulso a la nueva evangelización", agregó el Santo Padre.

"Conozco muy bien -añadió el Papa- las dramáticas circunstancias en que se ha encontrado vuestra población en el pasado. Me habéis dado nuevas noticias sobre la difícil situación que todavía hoy permanece, en particular acerca de la persistencia de tensiones políticas y sociales, que corren el riesgo de explotar en nuevos enfrentamientos. Alentad a vuestros fieles a no ceder a la tentación del recurso a la violencia".

Finalmente, el Pontífice invitó a los obispos a comprometerse "con energía, a pesar de las dificultades, en el diálogo ecuménico, para que prosiga el camino hacia la unidad plena de los discípulos de Cristo. El camino de la unidad pasa a través del perdón cordial y la reconciliación sincera".


Enfermedades no privan de dignidad a la persona, afirma el Papa

VATICANO, 17 Feb. 01 (ACI).- El Santo Padre recibió esta mañana a 45 Siervas de María Ministras de los Enfermos que este año celebran el CL Aniversario de su fundación, y se refirió a la enfermedad como una realidad que "no priva al paciente de su plena dignidad como persona".

El Pontífice dijo a las religiosas -que conmemoran también el CLXXV aniversario del nacimiento de su Madre Fundadora, santa María Soledad Torres Acosta y el CXXV aniversario de su aprobación pontificia-, que "la peculiaridad de la dedicación preferente, la atención a los enfermos en su propio domicilio y gratuitamente, tiene resonancias nuevas en nuestros días, en que tantas veces se trata de ocultar en la vida diaria la realidad de la enfermedad o de la muerte".

"Con ese servicio proclamáis muy elocuentemente que la enfermedad ni es una carga insoportable para el ser humano ni priva al paciente de su plena dignidad como persona. Por el contrario, puede transformarse en una experiencia enriquecedora para el enfermo y para toda la familia", agregó el Papa.

El Santo Padre les explicó que "tenéis ante vosotras el reto de una humanidad en la que tantos hermanos nuestros, además de una ayuda eficaz en los momentos delicados de su vida, necesitan sobre todo respeto, cercanía y solidaridad".

El Papa concluyó exhortando a las religiosas a vivir las celebraciones de este año "al comienzo de un nuevo milenio, como una ocasión providencial para revitalizar vuestra entrega personal y vuestras obras, que ya se extienden en Africa, América y Europa".


Publican programa del Consistorio para este 21 y 22 de febrero

VATICANO, 17 Feb. 01 (ACI).- Esta semana la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Vaticano publicó el programa que se llevará a cabo en el próximo Consistorio Ordinario Público que celebrará el Papa Juan Pablo II este 21 y 22 de febrero.

La celebración -en la que se crearán 44 nuevos cardenales- se iniciará este miércoles 21 de febrero del 2001 a las 10:30 de la mañana en la Plaza de San Pedro y concluirá el jueves 22, festividad de la Cátedra de San Pedro, cuando el Santo Padre presidirá a las 10:30 de la mañana una Eucaristía concelebrada con los nuevos cardenales y durante la cual se les entregará el anillo cardenalicio.

El miércoles por la tarde -4:30 hora de Roma-, tanto el Aula Pablo VI como en diversas salas del palacio apostólico, los nuevos cardenales recibirán a cuantos deseen efectuar visitas de cortesía. La lista es la siguiente:

1. Aula Pablo VI:
- Atrio: Cardenales Mario Francesco Pompedda, Severino Poletto, Roberto Tucci, S.I., Desmond Connel, Cormac Murphy-O'Connor, Theodore Edgard McCarrick, Edward Michael Egan y Avery Dulles S.I.
- Aula de las Audiencias: Cardenales Giovanni Battista Re, François Xavier Nguyen Van Thuan, José da Cruz Policarpo, Sergio Sebastiani, Zenon Grocholewski, José Saraiva Martins, C.M.F., Crescenzio Sepe, Marian Jaworski y Lubomyr Husar, M.S.U.

2. Palacio Apostólico:
- Sala Regia: Cardenales Stephanos II Ghattas, C.M., e Ignace Moussa I Daoud.
- Aula de las bendiciones: Cardenales Janis Pujats, Audrys Juozas Backis, Walter Kasper, Johannes Joachim Degenhardt, Karl Lehmann y Leo Scheffczyk.
- Sala ducal: Cardenales Iván Días y Varkey Vithayathil, C.SS.R.
- Sala de los paramentos 1: Cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M.
- Sala de los paramentos 2: Cardenal Bernard Agré.
- Salas de los pontífices: Cardenal Jean Honoré.
- Sala de los santos: Cardenal Louis-Marie Billé.
- Sala de las artes liberales: Cardenal Francisco Alvarez Martínez.
- Sala del credo: Cardenal José González Zumárraga.
- Salón sixtino: Cardenales Pedro Rubiano Sáenz, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, S.D.B., Ignacio Antonio Velasco García, S.D.B., Juan Luis Cipriani Thorne y Jorge Mario Bergoglio, S.I.
- Vestíbulo del salón sixtino: Cardenal Jorge María Mejía.
- Galería lapidaria: Cardenales Claudio Hummes y Geraldo Majella Agnelo.
- Salón del APSA: Cardenal Agostino Cacciavillan.

Más información
Visite nuestra sección especial de Cardenales

http://www.aciprensa.com/Cardenales

Obispos brasileños denuncian campaña de "prevención" de Ministerio de Salud

RIO DE JANEIRO, 17 Feb. 01 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) denunció esta semana la estrategia de comunicación adoptada por el Ministerio de Salud para intentar "prevenir" el virus del SIDA en el conocido carnaval de Rio.

Según el presidente de la Región Sur II de la CNBB, Mons. Murilo Krieger, la campaña comenzó a ser impulsada este miércoles y "está estimulando el sexo inconsecuente e irresponsable".

Este año, la campaña -divulgada por diversas emisoras de radio- usa las figuras de un ángel y un diablo, quienes discuten sobre sus posturas ante el sexo. Mientras que el diablo incentiva, el ángel desalienta. Finalmente, una voz afirma: "No importa de que lado estés, usa preservativo".

Mons. Krieger explicó que la posición de la Iglesia no es retrógrada, pues lo que se quiere es "evitar que la mujer sea vista como un objeto rechazando la voluntad de Dios de que el sexo tenga una finalidad específica y que no sea meramente un comportamiento irresponsable".

Más información
CNBB aclara que la castidad y la fidelidad son el único camino para prevenir el SIDA

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic979.htm#4


Obispos canadienses de acuerdo con separación de marcha abortista

OTTAWA, 17 Feb. 01 (ACI).- La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) publicó una carta enviada a la Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP) expresando su acuerdo con la decisión del organismo de no apoyar más la abortista Marcha Mundial de las Mujeres.

La nueva medida marca un cambio en la actitud del órgano episcopal que en febrero y mayo del 2000 publicó reportes de prensa en apoyo a la Marcha. Estos comunicados reiterativos generaron una rápida respuesta de los grupos pro-vida que alertaron a los obispos con evidencias definitivas sobre el carácter pro-aborto y pro-homosexualidad de la Marcha.

A pesar de esto, la última carta oficial de la CCCB, firmada por su Presidente, Mons. Gerald Wiesner, Obispo de Prince George, repite el argumento de la CCODP en el que arguye que la decisión de separarse de la marcha se basó en "los recientes acontecimientos" sucedidos en torno a la Marcha que siempre ha sido abortista.

La carta de la CCCB afirma que la decisión de la CCODP de separarse de la Marcha fue "una decisión difícil pero fundamentada" que mostró "la integridad" de la CCODP.

Ni la carta de la CCODP ni la de la CCCB muestran algún rasgo de arrepentimiento o disculpas por haber destinado un fondo de 135 mil dólares a favor de la marcha, haber alentado la participación de los católicos en la misma y por los ataques verbales contra los que se oponían a esto.

Para los observadores pro-vida aún no queda claro si la nueva actitud de la CCODP responde a una convicción o que el organismo teme perder donativos.

Esta versión se refuerza con el momento del anuncio, que se ha dado justo antes de la Cuaresma, que es el tiempo en el que la CCODP busca donaciones entre las parroquias católicas a lo largo del país.

Este asunto ha desatado también algunos problemas de percepción entre los católicos que asumen que la CCCB habla por todos los obispos católicos.

En este sentido, el Obispo Auxiliar de Toronto, Mons. Nicola De Angelis, asesor espiritual de la Catholic Women's League (CWL) de Ontario, publicó una carta en junio pasado aclarando que "el comité ejecutivo de la CCCB y las conferencias de obispos en general, como lo señala el Código de Derecho Canónico, son órganos puramente administrativos. No tienen autoridad canónica para publicar decretos en asuntos relacionados a la fe y a la moral. En realidad, su pronunciamiento fue de carácter personal que no puede hablar en nombre de los obispos de Canadá".

Más información
Agencia episcopal canadiense suprime finalmente apoyo a marcha abortista

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero1179.htm#9


Feministas y católicos logran que Televisa suspenda talk shows en México

MÉXICO DF, 17 Feb. 01 (ACI).- La cadena Televisa suspendió la transmisión de dos talk shows por el multitudinario rechazo de la ciudadanía, a través de asociaciones civiles, grupos católicos y hasta grupos feministas.

La agencia Reuters informó que Televisa decidió sacar del aire los programas "Hasta en las mejores familias" y "Laura en América", luego de evaluar la opinión de la ciudadanía que los rechazaba por su contenido plagado de infidelidades, violaciones, adulterios e incestos.

Una buena parte de los encuestados mostró su preocupación porque los polémicos programas fueron vistos por los niños, ya que se exhibían en horarios diurnos.

De esta manera, Televisa cambió la postura expresada días atrás en un comunicado, en el que afirmaba estar dispuesta sólo a modificar el horario de transmisión.

La medida podría ser repetida en Ecuador, donde cada vez más grupos también rechazan programas como "Maritere", "Cristina" y "Mónica".

"Estos programas atentan contra una cantidad de derechos humanos: dignidad, honra e integridad", afirmó Tatiana Cordero, miembro del Taller de Comunicación de la Mujer en Quito y feminista activa.

"En vez de existir un tratamiento ético de los temas, desde una concepción de derechos humanos, y la voluntad de traer una agenda que conciencie a la población, lo que se hace es confrontar a los invitados", indicó.

La Arquidiócesis de Guayaquil también se ha pronunciado al respecto. El Vicario de Pastoral Familiar, Mons. César León, aseguró que "algunos medios de comunicación están demasiado sensacionalistas y buscan programas baratos que no aportan a elevar la cultura de la gente".

Mons. León agregó que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunciará en su momento con respecto a este tipo de programas, porque va contra la familia. "¿Por qué no pasan programas donde se detectan falencias en la vida comunitaria y cómo las personas logran superar los problemas?", preguntó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias