Noticias del 2-2-2001

El matrimonio es más que unión física y psicológica, dice el Papa

VATICANO, 2 Feb. 01 (ACI).- Durante el tradicional encuentro anual con el decano, auditores, oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, el Papa Juan Pablo II advirtió contra la tendencia a olvidar que el matrimonio posee una realidad trascendente, más allá de lo físico y lo biológico.

La Sacra Rota es el organismo jurídico de la Santa Sede que revisa los pedidos de nulidad matrimonial. Anualmente, al inicio del Año Judiciario, participan en una concelebración eucarística en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y sostienen una audiencia con el Santo Padre.

En su discurso, Juan Pablo II se refirió a los numerosos equívocos que se han verificado en torno a la naturaleza del matrimonio, como la creencia de que "lo natural sería puro dato físico, biológico y sociológico, manipulable mediante la técnica según los propios intereses".

"El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas, susceptible de ser configurada según una pluralidad de modelos culturales", dijo el Pontífice; y advirtió que "al examinar la realidad histórica y actual de la familia, con frecuencia se tiende a enfatizar las diferencias, para relativizar la existencia misma de un designio natural sobre la unión entre hombre y mujer".

El Papa afirmó que "la referencia a la dimensión natural de la masculinidad y feminidad de los esposos es fundamental para comprender la esencia del matrimonio". "La ordenación a las finalidades naturales del matrimonio –el bien de los cónyuges y la procreación y educación de la prole– está intrínsecamente presente en la masculinidad y feminidad"; dijo el Pontífice, al explicar que son justamente estos fines los que permiten comprender la dimensión natural del matrimonio.

Hablando más adelante del consenso matrimonial, el Santo Padre subrayó que representarlo como "adhesión a un esquema cultural o de ley positiva no es real, y corre el riesgo de complicar inútilmente la comprobación de la validez del matrimonio. Se trata de ver si las personas, además de identificar la persona del otro, han captado realmente la dimensión natural esencial de su unión conyugal, que implica por exigencia intrínseca la fidelidad, la indisolubilidad y la paternidad-maternidad potencial, como bienes que integran una relación de justicia".

El Santo Padre comentó también la relación entre la índole natural del matrimonio y su carácter sacramental, y recordó que con frecuencia se ha intentado revitalizar su aspecto sobrenatural, proponiendo, entre otras cosas, "exigir la fe como requisito para casarse".

Cuando el matrimonio se reduce "a mera experiencia subjetiva", se niega implícitamente su carácter sacramental. Sin embargo, establecer criterios para la celebración del sacramento que tengan en cuenta el grado de fe de los que van a contraer matrimonio "comporta graves riesgos".

Finalmente, el Pontífice señaló en este sentido que "pronunciar juicios infundados y discriminatorios, dudas sobre la validez de matrimonios ya celebrados –en particular por parte de bautizados no católicos– llevaría inevitablemente a querer separar el matrimonio de los cristianos del de las otras personas".

 

Delegado de la Santa Sede llama a respetar derechos del Niño a la ONU

VATICANO, 2 Feb. 01 (ACI).- Mons. Renato Martino, Nuncio Apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el 2001 para el seguimiento de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, recordando la importancia de defender derechos fundamentales de los niños.

Mons. Martino señaló que habían pasado "once años desde que los líderes del mundo se reunieron en la Cumbre Mundial para la Infancia"; y agregó que "esta vez, la Santa Sede nota tres elementos específicos tomados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de los Niños y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial para los Niños que deben ocupar un lugar propio en el documento final que será adoptado".

El Arzobispo Martino indicó estos tres puntos:

 

El Papa pide orar por los "Niños de la guerra" y las familias

VATICANO, 2 Feb. 01 (ACI).- La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de febrero es: "Para que nunca más los niños sean obligados a participar en los conflictos armados, sino que, libres del odio y de la violencia, puedan vivir serenamente su niñez, gozosos por la amistad en la familia, la escuela y la sociedad".

Su intención misionera es: "Para que la familia acogiendo el Evangelio, sea instrumento de evangelización y ayude así a hacer de la humanidad una verdadera familia de pueblos".

 

Bush propone aumentar reducción fiscal en donaciones a grupos religiosos

WASHINGTON DC, 2 Feb. 01 (ACI).- El Presidente estadounidense George W. Bush propuso esta semana aumentar las deducciones tributarias a los contribuyentes que hagan donaciones a grupos religiosos como parte de su proyecto para reforzar el papel de las organizaciones religiosas en la provisión de servicios sociales.

Bush, visitando una escuela en el centro de Washington, esgrimió su propuesta para asegurar que los grupos religiosos tengan las mismas posibilidades que otras entidades para acceder a los programas federales en su trabajo con los alcohólicos, desvalidos, pobres y drogadicción.

"Hay mucha gente necesitada", afirmó Bush. "Lo bueno es que hay mucha gente dispuesta a servir y ésa es una fortaleza de nuestra nación", agregó.

Bush propuso extender a todos los contribuyentes la deducción tributaria caritativa federal, que permite a la personas deducir del pago de impuestos el dinero dado en donación a determinadas organizaciones.

Su plan permitiría a los 80 millones de personas que usan la deducción standard, deducir por sus donativos a obras caritativas.

Asimismo, propuso elevar el monto de las deducciones corporativas. Las corporaciones permitirían conceder donaciones caritativas hasta el 15 por ciento de sus ingresos fiscales, en vez del 10 por ciento señalado por la ley vigente.

Además, crearía un "fondo de compasión capital" que unirá las donaciones individuales con dólares federales a favor de una mayor asistencia técnica para las comunidades pequeñas y las obras de caridad religiosas.

Más información

Bush decide que instituciones religiosas sí pueden acceder a fondos tributarios

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1164.htm#12

 

Fox da fondo a padres de familia para que "protagonicen" sistema educativo

MÉXICO DF, 2 Feb. 01 (ACI).- El Presidente de México, Vicente Fox, comienza a dar pasos importantes en materia educativa. Con el anuncio de un simbólico fondo que sería entregado a las asociaciones de padres de familia, Fox plantea que después de varias décadas, los progenitores empiecen a intervenir en el sistema educativo público.

Las sociedades de padres de familia recibirán entre 500 y 700 dólares americanos para que sean usados en las reparaciones menores que ellos mismos decidan con el objeto de que se involucren en el proceso educativo de sus hijos, según indicó el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra

Según Tamez, los fondos forman parte del Programa de Calidad en la Educación Preescolar y Primaria, que en su primera etapa cubrirá mil 500 de las 45 mil escuelas públicas del país.

El programa pretendería comprometer a todos los actores relacionados con el proceso educativo: los padres de familia, las autoridades municipales y los maestros, para que cada escuela reciba un apoyo adicional de hasta 50 mil dólares anuales.

 

Impulsan venta de peligroso fármaco abortivo en Chile

SANTIAGO, 2 Feb. 01 (ACI).- El gobierno chileno pretende legalizar la venta de la droga Levonorgestrel, un peligroso fármaco de efecto abortivo que sería introducido bajo el eufemismo de "anticonceptivo de emergencia".

Según la prensa chilena, el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de su director, Gonzalo Navarrete, solicitará la autorización final para vender la droga y sólo espera los resultados de un "estudio".

Navarrete anticipó ante el Colegio Médico que la droga actualmente se vende pero en dosis mínimas. La intención es autorizar la venta de una dosis hasta cien veces mayor, para que el fármaco pueda ser usado después de una relación sexual.

En su explicación, Navarrete reconoció que el fármaco tiene un efecto abortivo durante doce horas, provocando una inflamación química "equivalente a la que genera el dispositivo intrauterino" eliminando un óvulo que puede estar fecundado.

En efecto, Navarrete argumentó que Levonorgestrel tiene tres efectos: la inhibición de la ovulación, la disminución de la motilidad y transporte de los espermas desde el útero hacia la trompa y el ovario, y la eliminación de un óvulo que llega al útero y puede estar fecundado.

Al pedir la autorización, Navarrete arguye que la droga ya está siendo utilizada como "contraceptivo de urgencia" en otros países en mujeres hasta tres días después de haber sostenido una relación sexual.

El Colegio Médico ha anunciado que debatirá y analizará los alcances del uso de este medicamento, porque considera que puede existir una controversia en el plano ético.

En Chile el aborto es considerado un delito y por lo tanto está penalizado. El eventual debate incluiría a las sociedades científicas como las de Ginecología y Obstetricia y de

Fertilidad y el Comité de Ética del Colegio, para sopesar los alcances y efectos de esta píldora, antes que termine su proceso de registro y su puesta a la venta en Chile.

Por su parte, Hernán Vergara, jefe del Departamento de Control Nacional del ISP, confirmó que el caso de la píldora "del día siguiente" se está estudiando en ese organismo por ser un tema "muy complicado", pero sobre el cual no se ha resuelto nada.

 

Médico brasileño relata su radical conversión pro-vida

RIO DE JANEIRO, 2 Feb. 01 (ACI).- En un testimonio a la emisora radial Rainha da Paz, un médico brasileño que efectuó durante años el aborto relató su dolorosa e intensa experiencia de conversión, iniciada luego de la muerte de su hija.

El médico comentó que es el único hijo hombre de una familia humilde del interior de Minas, y que "con sacrificio y unión" fue el único que tuvo la oportunidad de estudiar, "pues mis hermanas no terminaron la enseñanza secundaria".

"Mi madre era una simple costurera que trabajaba hasta las madrugadas para ayudar a mi padre. Mi padre era una guardia nocturno. Por eso se pueden imaginar el sacrificio que hicieron para tener un hijo médico. Luego escogí la ginecología y la obstetricia", afirmó.

"Entre las mayores dificultades enfrentadas como médico recién formado, choqué con la realidad de lo que es mi profesión. En un largo tiempo los médicos se vuelven ricos, y yo quería más, quería enriquecerme y tener más dinero. Fue así como violé el juramento que hice cuando me formaba para dar la vida, para salvar la vida. Ayudé a muchos niños a venir al mundo, pero también a muchos de ellos no les permití nacer y me enriquecí escondido tras la máscara de la vitalidad", agregó el médico.

Sobre su vida abortista, el experto explicó que "puse un consultorio que en poco tiempo se convirtió en el más visitado de la región. Y saben ¿qué es lo que hacía?: abortos. Y como todos los que cometen el crimen, me decía a mi mismo que todas las mujeres tienen el derecho de escoger y que era mejor que sean ayudadas por un médico para no correr los riesgos de ir a una clínica clandestina donde los índices de muertes son alarmantes".

"Y fue así, en un ciego e inhumano oficio de medicina, que construí una familia con muchos bienes, muy rica y que nada le faltaba. Mis padres murieron con la ilusión de que su hijo era un doctor bien logrado, exitoso. Crié a mis hijas con el dinero manchado con la sangre de inocentes y fui el más despreciable de los humanos. Mis manos, que debieron ser bendecidas para la vida, trabajaron para la muerte", agregó.

Entrando al tema de su conversión, el médico explicó emocionado que "sólo paré cuando Dios en su sabiduría infinita, rasgó mi conciencia e hizo sangrar a mi corazón con la misma sangre de todos los inocentes que no dejé nacer. Mi hija menor, Leticia, dejó de respirar por una infección generalizada luego de haberse sometido a un aborto. Ella, de 23 años de edad, salió embarazada y buscó el mismo camino de tantas otras que me fueron a buscar: el camino del aborto. Y sólo supe de esto cuando ya nada se podía hacer".

"Al lado del lecho de muerte de mi hija, vi las lágrimas de todos esos angelitos que yo maté. Mientras ella esperaba la muerte, yo agonizaba junto a ella. Fueron seis días deW sufrimiento para que en el sétimo día ella partiese hacia el encuentro con su hijo, al cual un médico asesino le impidió nacer", comentó.

"Cansado por las noches que pasé al lado de mi hija, yo soñé que andaba por un lugar absolutamente oscuro y muy húmedo, en el que quería respirar pero no podía, yo quería salir desesperadamente pero fui envuelto por un lugar en donde el estruendo me dejaba atónito. Eran los llantos dolidos de los niños que en mi pensamiento, como si un rayo me cortase por la mitad, veía en mi entendimiento: los llantos eran de dolor, eran los lamentos de los angelitos que yo no dejé nacer. Era la triste consecuencia de mis actos sin pensar, esos llantos que gritaban ¡asesino!, ¡asesino!", afirmó el médico.

"Asustado para salir de aquel lugar, pasé mi mano por mi rostro para secar mi sudor y mis manos se mancharon de sangre! Aterrorizado grité con toda la fuerza que me quedaba un pedido de perdón: ¡Dios me perdone! Sólo así logré respirar nuevamente y me acordé de que era tiempo de acoger y valorar el último respiro de mi hija, que murió por las consecuencias de la infección que le produzco el aborto. Yo sé eso a través de mi sueño", agregó.

El experto comentó que "Dios me hizo entender que a partir del momento de la fecundación del óvulo existe vida, por lo que entendí que soy un asesino. No sé si algún día Dios me va a perdonar, pero para restar mi culpa y mi dolor, vendí mi consultorio y todos los bienes que conseguí con la práctica del aborto y con ese dinero, construí una casa de amparo para madres solteras y me dedico hoy a atender y practicar ¡una medicina de verdad!".

"Hoy soy médico de los pobres, de los desamparados y desvalidos, y los niños que vienen al mundo a través de mis manos son hijos que adopto pues sé que tengo una sola misión: traer la vida al mundo y dar condiciones para que los niños tengan un lugar feliz donde el padre es Jesús. Recen por mí, recen para que Dios tenga piedad de mí y me perdone, porque tengo la seguridad de que participaré del juicio final", concluyó.

 

Iglesia en Ecuador aboga por diálogo entre gobierno e indígenas

QUITO, 2 Feb. 01 (ACI).- La Iglesia Católica en el país lidera los pedidos de diálogo en el conflicto que ha enfrentado al gobierno con grupos indígenas que han cerrado las principales carreteras demandando cambios económicos.

Según fuentes confiables, la intención de la Iglesia es lograr que los indígenas y las autoridades se sienten a una mesa de negociación.

Los representantes de la Iglesia pidieron a los indígenas levantados despejar las vías que mantienen cerradas desde el pasado lunes cuando comenzó el autodenominado "levantamiento popular".

Asimismo solicitan a las autoridades la liberación del líder indígena Antonio Vargas y otros tres dirigentes sindicales apresados con cargos de supuesta subversión. Se sabe que hay unos 10 mil campesinos en marcha hacia Quito desde varios puntos del país.

Entre las demandas de los indígenas se encuentran la anulación de los últimos aumentos de los precios de la gasolina, el gas de uso doméstico, las tarifas del transporte público, la electricidad y el servicio telefónico.

 

Obispos peruanos publican saludo oficial a nuevo Cardenal

LIMA, 2 Feb. 01 (ACI).- A través de una declaración oficial, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) saludó y felicitó a Mons. Juan Luis Cirpiani Thorne Arzobispo de Lima, por su nombramiento cardenalicio.

"Expresamos nuestra gratitud al Papa Juan Pablo II, por el reconocimiento que hace a la Iglesia en el Perú con el nombramiento de un nuevo Cardenal, hermano nuestro en el Episcopado, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne", indicó el texto, publicado al finalizar la primera Asamblea Episcopal del año.

Asimismo, los obispos manifestaron "nuestra adhesión al Santo Padre y nuestra solidaridad con el nuevo Cardenal. Y recordamos que es el Espíritu Santo quien dirige y guía a la Iglesia Universal, a través de los diferentes dones y servicios para el bien de todos".

La Asamblea Episcopal se celebró entre el 24 y el 31 de enero. En la cita, los obispos repasaron la situación política actual, prepararon el documento "Orientaciones éticas sobre las Elecciones Generales 2001" y aprobaron las nuevas líneas pastorales para el trabajo apostólico 2001-2004.

Mons. Cipriani recibirá la púrpura cardenalicia este 21 de febrero en el Vaticano.

 

Paraguayos se preparan para honrar a la Virgen de la Candelaria

ASUNCIÓN, 2 Feb. 01 (ACI).- Los feligreses de la diócesis de Capiatá se preparan para honrar hoy a su santa patrona la Virgen de la Candelaria, y celebrar los 361 años de fundación de la ciudad.

Para la celebración se llevará a cabo una extensa programación que incluye diversas actividades religiosas, entre ellas la Misa central a realizarse a las 7 de la noche y que estará presidida por el Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez.

Las actividades en honor a la Candelaria este año se desarrollan bajo el lema "La familia, espacio donde aprendemos y vivimos los valores", y están a cargo de una comisión de festejos patronales, integrada por representantes de diversos estamentos de la comunidad.

El viernes 19 de enero se iniciaron las actividades con la realización de la primera feria artesanal e industrial que concluye mañana, y se han desarrollado distintas y atractivas actividades en diferentes puntos de Capiatá en homenaje a la ciudadanía.

Asimismo, se realizó en el mediodía de hoy el repique de campanas del templo y el rezo del Angelus en cada comunidad. Por la tarde se celebró una Misa en el templo y tras la eucaristía se realizó la procesión de las velas hasta el barrio Las Mercedes.

En la capilla de este barrio, se realizará mañana una bendición de velas y luego la imagen sagrada en procesión será trasladada hasta el templo parroquial, donde a las 8:00 de la mañana se oficiará la primera Misa.

 

Unión Europea reemplazaría fondos de Estados Unidos a abortistas

LONDRES, 1 Feb 01 (ACI).- Parece que la decisión del Presidente George W. Bush de retirar los fondos estadounidenses a los grupos que promueven el aborto en otros países, ha molestado a los líderes de la Unión Europea, organismo que ahora ofrece suplir esta "fuga de capital".

El Comisionado para el Desarrollo de la Unión Europea, Paul Nielson, expresó su malestar por la decisión de Bush de regresar a la llamada Mexico City Policy, política impulsada por el ex presidente Ronald Reagan que suponía prohibir el financiamiento a grupos que promuevan el aborto fuera de la frontera estadounidense.

En declaraciones a la cadena CNN, Nielson sugirió que la Unión Europea podría financiar a estos grupos en ausencia de Estados Unidos.

"Si es necesario, cubriremos la deficiencia", indicó Nielson. Los dos grupos más afectados por la nueva política de Bush serían el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Más información

Primer gesto pro-vida: Bush bloqueará apoyo de EE.UU. a aborto en otros países

 

Inmigrantes y toma de iglesias preocupan a Arzobispado de Barcelona

MADRID, 2 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispado de Barcelona expresó su preocupación por la situación de los cientos de inmigrantes que tomaron la iglesia de Santa María del Pi y protagonizan una huelga de hambre demandando al gobierno que legalice su situación.

Varios párrocos de la jurisdicción declararon a la prensa local que el ayuno ha debilitado visiblemente a quienes lo mantienen desde el primer momento. "Se les ve en la forma de caminar", afirmó uno.

Según las mismas fuentes, la necesidad más urgente es la provisión de agua porque los inmigrantes consumen 1,600 litros diarios. Asimismo, preocupa la situación sanitaria porque si bien no hay novedades significativas, se continúa con las pruebas de tuberculina a las personas que estuvieron en contacto con el primer enfermo de tuberculosis detectado tanto en la parroquia del Carmen como en la del Pi, de donde procedía.

Asimismo, las fuentes declararon que el Arzobispado de Barcelona está preocupado por el voceado intento de extender la protesta a más iglesias.

Los inmigrantes han anunciado que abandonarán la huelga de hambre hasta que no se regularice su situación y pretenden evaluar cualquier propuesta en una asamblea especial.

La quinta teniente alcalde de Barcelona, Núria Carrera, presidió ayer la reunión de la permanente del Consell Municipal de la Inmigración, que acordó, entre otros puntos, solicitar asesoría jurídica para los inmigrantes encerrados, además de servicios de traducción a todas las lenguas, apoyo psicológico y adherirse al manifiesto que hizo público ayer la Plataforma de la Ciudadanía para la Convivencia.


Lanzan nuevo portal católico en español

MADRID, 2 Feb. 01 (ACI).- Con el objetivo de ser un nuevo punto de referencia y encuentro de "lo católico", esta semana entró en línea el nuevo portal "Católico: Tu Portal", que se encuentra en la dirección http://www.catolicotupaginaweb.net .

Los impulsores del nuevo sitio afirman que "es nuestro deseo que estén a la vista del navegante, clasificados por temas, los contenidos católicos más relevantes de Internet".

"A su vez contamos con contenidos propios, desarrollados y en vías de desarrollo, realizados por numerosos colaboradores de todo el mundo, algunos de ellos de prestigio internacional", agregaron.

El nuevo portal tiene como objetivo "colaborar a que el navegante encuentre todo lo católico y a que se difundan todas las iniciativas católicas valiosas", y contará con diversos enlaces con los más importantes portales católicos en la red en español.

Además, el sitio tendrá una sección de "Novedades" en la que se incluirá información sobre las novedades en los principales recursos de los mayores portales católicos hispanos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias