Noticias del 27-2-2001

El Papa conmemora aniversario del gran converso inglés John Henry Newman

VATICANO, 28 Feb. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer una carta del Papa Juan Pablo II al Arzobispo Vincent Nichols, de Birmingham –Reino Unido–, con motivo del segundo centenario del nacimiento del Cardenal John Henry Newman, el famoso converso y polemista católico del "Movimiento de Oxford".

En la carta, escrita en inglés y fechada el 22 de febrero, el Pontífice afirma su unión al "coro de voces en todo el mundo que dan gracias a Dios por el don del gran cardenal inglés y por su testimonio duradero".

El Papa recuerda que "nació en una fecha específica, el 21 de febrero de 1801, en un lugar específico, Londres, y en una familia específica". "Pero la misión particular que se le confió pertenece a todo tiempo y lugar".

"Newman nació en una época tormentosa –escribe el Santo Padre– cuando las antiguas certidumbres se tambaleaban y los creyentes se enfrentaban con la amenaza del racionalismo de una parte y del fideismo de otra".

"El racionalismo rechazaba la autoridad y la trascendencia, mientras el fideismo resolvía los desafíos de la historia y las tareas de este mundo con una dependencia mal entendida de la autoridad y del gobierno. En un mundo semejante, Newman estableció una síntesis memorable entre fe y razón".

El Papa subraya cómo la "investigación de Newman se vio atravesada por el dolor" y las tribulaciones, "que en lugar de menoscabarle o aniquilarle, reforzaron paradójicamente su fe en el Dios que le había llamado, y le confirmaron en la convicción de que Dios ‘no hace nada en vano’. Al final, lo que resplandece en Newman es el misterio de la Cruz del Señor, que fue el corazón de su misión".

 

La Pontificia Academia para la Vida se prepara para desafíos del nuevo milenio

VATICANO, 28 Feb. 01 (ACI).- La Pontificia Academia para la Vida celebrará su séptima asamblea general en la Oficina de Prensa de la Santa Sede del 1 al 4 de marzo sobre el tema "La Cultura de la Vida: Presupuestos y Dimensiones"; con el fin de determinar las respuestas frente a los nuevos desafíos planteados contra la vida humana por las tendencias de este inicio del milenio.

En vistas a esta "cumbre", la Academia dio conocer un comunicado en el que hace un recuento de la última asamblea general del año pasado que estuvo dedicada al quinto aniversario de la encíclica "Evangelium vitae" (El Evangelio de la Vida) publicada en 1995, y durante la que se analizó la situación actual del "derecho a la vida".

La nota hace también un balance de los programas de acción de las conferencias de las Naciones Unidas celebradas en los últimos años: El Cairo en 1994 (Población y Desarrollo), y Pekín en 1995 (Conferencia sobre las Mujeres).

El resultado de estos estudios fue publicado por la Academia el año pasado en un libro en inglés, "Evangelium vitae: Five Years of Confrontation with Society".

Tendencias negativas

Según la nota de la Academia, los datos muestran "una tendencia fundamentalmente negativa, impulsada por una fuerte cultura de la muerte que ha demostrado ser muy agresiva en estos últimos cinco años, también por el apoyo político de organizaciones internacionales, que no tienen en cuenta los daños demográficos y morales producidos" en el último tiempo.

Por ello, este año la Academia espera "volver a reflexionar en clave positiva para preguntarse cuales deben ser las ‘raíces’, es decir, los presupuestos de naturaleza cultural y moral para el desarrollo de la cultura de la vida y cuales pueden ser las perspectivas para un compromiso educativo a largo plazo según el carisma de la verdad".

La Academia, fundada por Juan Pablo II en 1994, espera que los argumentos que se estudien durante la Asamblea General "pongan las bases para un futuro en el que la cultura, el derecho y la acción amparen la vida de todos los seres humanos".

El presidente del organismo, el catedrático chileno Juan de Dios Vial Correa, clausurará la asamblea con una relación titulada "Juan Pablo II, el Pontífice de la Vida".

 

Chile podría ser el próximo país en legalizar píldora abortista

SANTIAGO, 28 Feb. 01 (ACI).- Chile podría convertirse en el siguiente país de la región, después de Colombia, en el que legalizaría la controvertida "píldora del día después", que pese a los alegatos de sus defensores, es decisivamente abortiva.

La controvertida píldora fue aprobada en su etapa técnica, según informó el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Gonzalo Navarrete, quien explicó que "el producto ya cumplió con todas las exigencias de calidad que permiten que se le otorgue el registro que permitiría su comercialización en el país". "La molécula es lo que dice ser, sirve para los efectos que debe operar y las complicaciones están dentro de lo conocido y, por lo tanto, desde el punto de vista de la identidad del producto no existen problemas", precisó Navarrete.

Si el proceso sigue adelante según lo previsto, la píldora sería lanzada al mercado chileno en dos semanas, aunque Navarrete reconoció que "aún falta por definir otros aspectos que tienen que ver con la distribución y el control de venta del producto, además de las implicancias éticas y religiosas que su aplicación conlleva".

En Chile sólo se ha establecido que la píldora sólo se usaría en casos extremos, sin considerar su libre distribución como control de natalidad para adolescentes como ocurre en Colombia.

Según Navarrete "aún se debe establecer cómo se venderá, quienes lo pueden recetar y bajo qué condiciones se podrá distribuir. Asimismo se debe estudiar qué tipo de campaña se puede desarrollar para informar a las potenciales usuarias. Todas esas consideraciones están dentro del proceso de registro que rige para cualquier producto farmacéutico".

El director, sin embargo, admitió que la píldora "no es una alternativa para otros métodos anticonceptivos presentes en el mercado, ya que su propósito es evitar el embarazo sólo en situaciones especiales como relaciones que puedan suponer el contagio de VIH de la madre al hijo y violaciones".

Además, reconoció que "su uso excesivo puede provocar importantes problemas en la salud de la mujer", ya que la píldora consiste en altas concentraciones de estrógeno y su uso excesivo puede provocar metrorragias (sangrado vaginal), producción de miomas que se pueden convertir en cáncer y trastornos en la menstruación.

Es abortivo

Lo desconcertante es que Navarrete reconoció que el producto es abortivo en una frase completamente contradictoria: "el producto no puede ser catalogado de abortivo ya que sólo funciona de esa forma en contadas ocasiones". Además, la autoridad no especificó cómo se regularía que la prescripción se realice sólo para los fines predefinidos.

El profesor del centro de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, P. Fernando Chamali, explicó que "este es un tema muy sensible para la Iglesia", y recordó que "ante todo está el derecho a la vida y la interrupción de un embarazo, bajo cualquier pretexto o de cualquier forma", va contra el derecho natural

"La vida se da desde el momento de la concepción, por lo que cualquier acción posterior tiene el sentido de una interrupción del embarazo. No se soluciona una agresión con una acción similar", agregó.

"La Iglesia considera el embarazo como un don, por lo que creemos que la píldora no es un medicamento, sino un producto, ya que el embarazo no es una enfermedad", puntualizó el sacerdote.

Por su parte, el Colegio Médico aún no define una posición oficial sobre el controvertido asunto, aunque un vocero no autorizado expresó la eventual simpatía del gremio a la comercialización del producto.

Asimismo, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Antonio Morris, dijo que el gremio que preside sólo entregará una posición oficial luego que el tema sea debatido por todos los representantes del gremio, el próximo 14 de marzo.

En todo caso, agregó que el debate se centrará en aspectos éticos ya que "desde el punto de vista técnico, el producto cumple con todos los requisitos".

Más información

Impulsan venta de peligroso fármaco abortivo en Chile

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1169.htm#6

 

Obispo mexicano pide proteger vida de Marcos "por el bien de México"

MÉXICO DF, 28 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de la Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que los obispos desean que las autoridades protejan la vida del líder zapatista autodenominado "subcomandante Marcos", no porque estén ligados al movimiento guerrillero EZLN, sino porque "nos importa México y nos importa Chiapas".

El domingo pasado, Marcos y otros líderes del EZLN comenzaron una larga caravana, con fines publicitarios, que llegará a la capital de México el 11 de marzo. Antes de partir, Marcos recibió amenazas de muerte que fueron rechazadas por la Iglesia.

Mons. Arizmendi declaró que la Iglesia católica mexicana se siente ofendida por las descalificaciones hechas recientemente por Marcos, al decir que entre los obispos hay "mentiras y todas esas maldades más propias de los ‘diablos’ ortodoxos".

"Estas desacreditaciones nos duelen porque no corresponden a la realidad, pues los obispos, en estos últimos siete años, han elaborado un sinnúmero de documentos y han hecho muchas declaraciones a favor de la paz, por lo que esas aseveraciones son parte también de lo que el Evangelio nos dice: que a veces sufrimos persecución por la paz", señaló.

En conferencia de prensa, el Obispo de Chiapas insistió en que, pese a estas agresiones, pedir que se salvaguarde la vida del subcomandante Marcos es una contribución al proceso de paz en Chiapas.

El Prelado hizo un llamado a todas aquellas personas "enemigas de la paz", y que piensan que el atentar contra Marcos y otros directivos zapatistas pueden resolver algunas situaciones, para que se abstengan de cometer algún acto durante el recorrido de la marcha.

El Prelado también descalificó las aseveraciones de Marcos, según quien en las comunidades indígenas de México "no vive Dios, ni el diablo", recordando que "en nuestros pueblos, la fe no puede ser más intensa y ferviente".

 

Guerrilleros colombianos atacan a policías en plena Misa

BOGOTÁ, 28 Feb. 01 (ACI).- Dos policías colombianos que asistían a la Misa dominical perecieron al interior del templo cuando fueron atacados violentamente por presuntos guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

En efecto, la tragedia ocurrió en el templo Santa Rosa en el departamento de Huila, Colombia, donde el P. Emiro Barrera Rojas celebraba la Eucaristía en compañía de una multitud de feligreses. La celebración fue interrumpida por varias ráfagas de fusil que ocasionaron la muerte de los policías José Ángel Luna Rodríguez y Antonio Fiesco Otálora.

A pesar de todo, el P. Barrera continuó con la celebración ofreciéndola por los heridos y por el proceso de paz en Colombia.

Por otro lado, el Obispo de la diócesis de Neiva, Mons. Milciades Vargas calificó de "doble" el atentado sucedido. "Es un atentado contra el mismo Dios. Es un exceso, porque la vida es sagrada para todos. Estamos cansados de tanta violencia y debemos dar pasos firmes hacia la reconciliación ", precisó el Prelado.

Captura

Compañeros de las víctimas capturaron a dos presuntos atacantes a quienes se les halló una pistola 7.65 milímetros y tres granadas de fragmentación. Según fuentes cercanas, las armas encontradas constituyen indicios de que los atacantes sean guerrilleros, y que el nuevo crimen sea parte de la reactivación del "Plan Pistola", que en menos de tres días ha cobrado la vida de tres agentes en el departamento.

 

Nuevo Nuncio Apostólico llega a México con bendición del Papa

MÉXICO DF, 28 Feb. 01 (ACI).- Con la bendición del Papa Juan Pablo II para todos los mexicanos, el nuevo Nuncio apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, llegó a la capital para iniciar sus labores en su nuevo cargo.

"Traigo un recuerdo y bendición del Santo Padre, quien me dijo que recuerda mucho a este país", manifestó el Prelado en el aeropuerto internacional donde fue recibido por el Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera.

Mons. Bertello señaló hará todos los esfuerzos posibles para mantener las buenas relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y el Vaticano.

Por último, el Nuncio considera a México como una nación "de gran tradición católica". "Tengo sentimiento de gozo de poder volver de nuevo a un trabajo más pastoral, ya que en cinco años me he ocupado en el campo de las relaciones internacionales", sostuvo el Nuncio.

 

Anuncian a Mons. Caro como nuevo Arzobispo de Puerto Montt

SANTIAGO, 28 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó como nuevo Arzobispo de Puerto Montt al hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristian Caro Cordero, cercano colaborador del recién nombrado Cardenal Francisco Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

Según voceros de la Arquidiócesis, el nuevo Arzobispo se ha destacado por su férrea lucha a favor de la vida y de la familia; siempre fue contrario al divorcio y fue uno de los ‘lobbystas’ que intentó impedir la aprobación de la ley que hoy se encuentra en el Senado.

Mons. Caro también fue presidente del Instituto Pastoral de la Familia, y como tal, se ha pronunciado en contra de temas tan polémicos como el divorcio, el aborto, y más recientemente, la esterilización voluntaria.

El Prelado de 58 años fue ordenado sacerdote a fines de 1973 y su primera designación fue como vicario parroquial en la iglesia Santa María Magdalena de Puente Alto. Posteriormente, fue el responsable de la Pastoral Universitaria y más delante de la Vicerrectoría del Seminario Pontificio Mayor, hasta que el Santo Padre lo designó como Obispo Titular de Arcavica y Auxiliar del Arzobispo de Santiago en 1991, mismo año en que también fue Secretario general del Episcopado de Chile.

Por último, los prelados, sacerdotes y feligreses chilenos consideran al nuevo Arzobispo como "un hombre de gran amor hacia los más pobres y necesitados", impulsando arduamente varios proyectos de pastoral social, buscando siempre recuperar la "dignidad del buen cristiano".

"Estas y otras acciones en esa línea describen su conciencia social y respeto por la justicia, siempre vista desde una perspectiva del bien social", precisaron los voceros.

 

Ganan importante juicio a mayor proveedor de aborto en EE.UU.

WASHINGTON DC, 28 Feb. 01 (ACI).- Una joven mujer de California, identificada por las iniciales J.B, ganó un importante juicio a la organización abortista Planned Parenthood tras someterse a un aborto fallido de primer trimestre que le ocasionó severos trastornos psicológicos post-aborto.

La mujer de 28 años acudió a la clínica para someterse a un aborto en 1997. Durante el procedimiento, los abortistas no advirtieron que J.B estaba esperando gemelos, y al extraer uno de los fetos, mutilaron al otro bebé que permaneció en el vientre de la mujer por varias semanas.

Tras sufrir varios y dolorosos sangrados, J. B acudió de nuevo a la clínica abortiva, donde se enteró de la existencia del otro bebé, el cual fue finalmente extraído por los abortistas.

A las pocas semanas, J.B empezó a padecer los trastornos psicológicos post-aborto: sufría de insomnio y de terribles pesadillas donde siempre se le aparecían imágenes de bebés mutilados que lloraban y gritaban desconsoladamente.

 

Familias deben ser escuelas de santidad, dice Obispo argentino

BUENOS AIRES, 28 Feb. 01 (ACI).- En su mensaje de Cuaresma, el Obispo de San Justo, Mons. Jorge Meinvielle, pidió a las familias argentinas que sean "escuelas de santidad" para enfrentar los muchos peligros que presenta el mundo de hoy.

"La Cuaresma es un tiempo propicio para la oración, la reflexión y la penitencia: invito a que así se viva en cada familia. El mundo de hoy presenta muchos peligros que pueden causar, en nuestras familias divisiones, incomprensiones y desalientos. Estas tristes realidades no afectarán aquellos hogares donde se viven los valores cristianos", afirmó el Prelado.

Según manifestó Mons. Meinvielle, "el demonio nada podrá contra las familias que viven como verdaderas Iglesias domésticas. Las tentará, como tentó a Jesús en el desierto, pero la fuerza de Dios y el auxilio de la Virgen defenderán y protegerán a esas familias de todos los peligros".

En este sentido, el Prelado invitó a las familias a aprovechar esta Cuaresma para crecer juntos en el amor a Dios y al prójimo, ya que "así concretarán en ustedes la llamada que Dios nos hace a todos a ser santos, que comienza a aprenderse en las familias cuando éstas saben ser escuelas formadoras de buenos cristianos y buenos ciudadanos, cuando los hijos rezan, van a Misa, se confiesan y hacen obras de caridad porque ven a sus padres hacer lo mismo: no olvidemos que siempre el ejemplo es la mejor prédica".

Asimismo, Mons. Meinvielle propuso que "de la mano de la Virgen y bajo la custodia de San José, que junto a Jesús conformaron la Sagrada Familia de Nazaret, comencemos esta Cuaresma con un renovado compromiso de conversión, personal y familiar".

"Que la Pascua de Resurrección nos encuentre verdaderamente renovados, para que sea en verdad el paso de Dios por nuestra vida y por nuestras familias", añadió.

Por último, el Obispo concluyó pidiendo a las familias ser "testimonios vivos de la presencia de Dios y de la Virgen", y que su ejemplo "sea una lección para el resto de las familias, sobre todo para aquellas que viven alejadas de Dios y de la Iglesia, a fin de que en cada hogar de esta diócesis se vuelva a escuchar el deseo de Jesús: 'Hoy quiero entrar en esta casa'; y junto con El entrará allí la salvación".

 

Iglesia impulsa proyecto de ayuda para empleadas domésticas en Brasil

RIO DE JANEIRO, 28 Feb. 01 (ACI).- Saliendo al encuentro de las numerosas niñas y jóvenes que se ganan la vida trabajando como empleadas domésticas, la Iglesia Católica y el Instituto Brasileño de Estudios y Apoyo Comunitario (IBEAC) impulsan un proyecto dedicado a recuperar el tiempo perdido en aquellas jóvenes que dejaron por necesidad sus estudios.

En Brasil existen cerca de 400 mil jóvenes –entre los 10 y 16 años– que trabajan como empleadas domésticas y que provienen de familias muy pobres que tienen en su mayoría solamente la educación primaria. Además, trabajan en horarios muy exigentes y con una mínima remuneración.

Según los últimos informes sobre el servicio doméstico infantil, un 33 por ciento de las niñas que trabajan en las casas no estudian, llegando a un índice casi dos veces mayor que el registrado entre aquellas que ejercen otras actividades con un 17 por ciento.

En la comparación con las jóvenes fuera del mercado de trabajo el resultado es más dramático, pues apenas un 7 por ciento frecuentan la escuela.

En otro estudio, realizado por un equipo del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) y coordinado por Ricardo Paes de Barros, verificó que "un 23 por ciento de las niñas entre 10 y 14 años empleadas en el trabajo doméstico desempeñan jornadas por encima de las 48 horas semanales". El número aumenta incluso en un 30 por ciento en las jóvenes entre 15 y 17 años.

Entre los numerosos casos está Francisca de Souza, de 16 años, quien cuenta que comenzó a trabajar como empleada doméstica en Piauí, a los 12 años. Permaneció durante casi tres años en la casa de una familia donde hacía de todo en más de 13 horas de trabajo diarias, mientras que no estudiaba, no estaba registrada y contaba con un salario mínimo del que se le descontaba lo usado en aseo personal.

Hoy, Francisca vive en la periferia de Taboão da Serra, en la región metropolitana de Sao Paulo, y cursa el 4 año de secundaria intentando recuperar los años escolares perdidos.

 

Obispos Ingleses revisarán organizaciones autodenominadas "católicas"

LONDRES, 28 Feb. 01 (ACI).- Los obispos de Inglaterra y Gales han anunciado que próximamente establecerán medidas más claras y estrictas para el reconocimiento oficial de organizaciones que se autodenominan católicas y que, como tales, tienen el derecho de aparecer en el elenco oficial del Directorio Católico.

Las próximas ediciones del Directorio –que se publica ininterrumpidamente desde 1790–, incluirá solamente aquellas organizaciones que los obispos reconozcan como fieles a la doctrina de la Iglesia.

Lo importante de figurar en el Directorio oficial es que tales organizaciones pueden aspirar a fondos de organismos católicos.

Hace dos años, el fallecido Cardenal Basil Hume prohibió la inclusión del grupo de homosexuales "Quest" –autodenominado "católico"–, luego que la organización fuera incapaz de confirmar que sus constituciones se mantenían en el marco de las enseñanzas de la Iglesia.

A partir de abril de este año, todas las 113 asociaciones actualmente listadas volverán a postular con una petición escrita ante un panel conformado por tres personas, presidido por Mons. Vincent Malone, Obispo auxiliar de Liverpool.

En el escrito, las organizaciones deberán confirmar que están "radicalmente comprometidas con las enseñanzas y las prácticas de la Iglesia". El comunicado de los obispos especifica que "se será flexible con cierta variedad en la expresión y los acentos, pero no con las desviaciones respecto de la necesaria lealtad a la Iglesia, nacional e internacionalmente".

 

Nuevo descubrimiento cuestiona necesidad de bebés abortados para investigación

LONDRES, 28 Feb. 01 (ACI).- Un reciente descubrimiento –anunciado por la empresa que realizó la clonación de la famosa oveja clonada "Dolly"– lograría echar por tierra los argumentos de aquellos que sostienen que es indispensable el uso del tejido embrionario –es decir, de bebés abortados– para hacerse de las famosas "células madre" que supuestamente guardarían el secreto para la cura de numerosas enfermedades.

La empresa "PPL Therapeutics" con base en Edinburgh, Inglaterra, publicó un informe según el cual son cada vez más las alternativas viables para detectar las células madre de los tejidos –utilizadas como piezas de recambio para otras células dañadas– sin utilizar el tejido embrionario.

La empresa logró en los experimentos convertir el tejido de la piel vacuna en células vivas del corazón, por un proceso de retroceso del "reloj genético" de las células de la piel para crear una células madres "no programadas".

"Las células invertidas fueron luego programadas para desarrollarse como células de una corazón latiente en el laboratorio", afirmó el director de la compañía, Dr. Ron James, y agregó que está seguro de que la tecnología "podrá ser igualmente utilizada en humanos".

La noticia ha generado altas expectativas en las fuerzas pro-vida del país. Es un "descubrimiento emocionante" y "definitivamente un paso hacia una correcta dirección", afirmó el vocero de los pro-vida en Escocia, Dr. Donald Bruce.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias