Noticias del 24-2-2001

El Papa pidió a los Cardenales "un mayor compromiso al servicio de la Iglesia"

VATICANO, 24 Feb. 01 (ACI).- Al recibir en audiencia el Aula Pablo VI a los 44 nuevos cardenales con sus familiares y fieles, el Papa Juan Pablo II pidió a los nuevos purpurados de América Latina y España impulsar un compromiso más ardoroso al servicio de la Iglesia.

El Pontífice se dirigió a los presentes en las diversas lenguas de los purpurados: italiano, francés, inglés, alemán, castellano, portugués, polaco, ucraniano, lituano y letón.

En francés, el Papa señaló que "al regresar a vuestras diócesis sentíos reforzados en vuestra fe y en vuestro amor a Cristo y a su Iglesia, con un deseo renovado de seguir al Señor, de conformar vuestra vida a la suya".

Luego, a los cardenales y fieles de lengua inglesa les pidió que "las comunidades de fe a las que pertenecéis lleguen a ser cada vez más verdaderas escuelas de oración, contemplación y misión".

Hablando en polaco, el Papa dio gracias a la Providencia "por el hecho de que la Iglesia latina en Ucrania da testimonio de la fe viva, que ha sobrevivido en los años de la opresión y de la prueba". Luego pidió en ucraniano elevar oraciones para que el signo de unidad que implica la creación de dos cardenales ucranianos, uno de rito latino y otro de rito oriental, "se convierta en una garantía de plena comunión entre los cristianos de Occidente y de Oriente. En espera de encontraros en la visita que realizaré, si Dios quiere, el próximo mes de junio, envío a todos vuestros compatriotas un cordial saludo".

El Santo Padre señaló posteriormente en lituano que la dignidad cardenalicia del nuevo Purpurado de este país, Audrys Juozas Backis, "honra a la Iglesia entera que está en Lituania por su fidelidad a Cristo, pagada a caro precio durante los años de la dominación comunista".

Recordando a San Policarpo

Juan Pablo II se refirió a los cardenales de América Latina y España: "A ellos se les pide ahora un mayor compromiso en el servicio a la Iglesia, hasta dar la vida por el Evangelio, como el santo que conmemoramos ayer, San Policarpo de Esmirna. Esto implica también una mayor responsabilidad para sus comunidades eclesiales y, sobre todo, para quienes, como vosotros, estáis más cerca de ellos".

Al final de su discurso, Juan Pablo II recordó a los nuevos cardenales que su ministerio, "diverso para cada uno, está siempre al servicio del único Cristo y de su Cuerpo místico. Con estima fraterna, os animo a proseguir en vuestra misión espiritual y apostólica, que hoy ha conocido una etapa muy importante. Mantened la mirada fija en Cristo".

Récord informativo

Este octavo Consistorio del pontificado actual, "es también –declaró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls–, un gran acontecimiento desde el punto de vista de la comunicación. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha acreditado expresamente para este Consistorio a 250 enviados especiales, a los que hay que añadir los 400 periodistas con acreditación permanente. Las emisoras de radio conectadas con Radio Vaticano han sido 180, y se ha acreditado a 74 equipos de TV y a 40 agencias fotográficas".

Más información

Las hechos e imágenes del Consistorio 20001

http://www.aciprensa.com/Cardenales

 

Arzobispo de Nueva York "estrena" cardenalato con lucha por la vida

NUEVA YORK, 24 Feb. 01 (ACI).- Como primera actividad tras ser creado Cardenal, Edward Egan, Arzobispo de Nueva York, afirmó que viajará a Albany –capital del estado–, para impulsar la oposición a una nueva ley que obligaría a las organizaciones católicas a dar a sus empleados recursos controlistas como parte de su seguro médico.

El Purpurado norteamericano expresó su preocupación por esta nueva legislación, que se discute en la Asamblea del Senado, ya que se estaría forzando a que las instituciones y organizaciones católicas provean contraceptivos a sus empleados.

En este sentido, continuó, la Conferencia Católica de Obispos desea una "cláusula de conciencia" que exceptúe a las instituciones religiosas de este requerimiento controlista.

Sin embargo, este nuevo proyecto de ley contempla una ambigua "cláusula de conciencia" que de ser aprobada la Iglesia tendría que escoger entre proveer los contraceptivos o subsidiar sus costos.

"Ciertamente espero y rezo para que la cláusula de conciencia, aquella que exceptúa a las instituciones de esa medida, se incluya en la nueva legislación", señaló el Cardenal Egan, quien además agregó que "los ciudadanos de Nueva York no deben ser forzados a hacer algo que viole su conciencia".

Eucaristía

Ayer, el Cardenal Egan celebró una solemne Eucaristía en la Iglesia de la cual él ha sido designado como titular, la Basílica de San Juan y Pablo. El Cardenal comentó que éste es el templo donde fue ordenado sacerdote años atrás, y que además ahora posee un especial y reciente vínculo con la arquidiócesis de Nueva York.

Además de visitar Albania, el Purpurado realizará una revisión exhaustiva del programa del seminario y de las vocaciones sacerdotales de la Arquidiócesis.

 

Emotiva despedida otorgan fieles y autoridades a Cardenal Alí Lebrun

CARACAS, 24 Feb. 01 (ACI).- En medio de emotivas ceremonias en la Catedral obispos, sacerdotes, religiosos, fieles y autoridades gubernamentales se encuentran despidiendo al Cardenal José Alí Lebrún, llamado a la Casa del Padre el miércoles pasado a la edad de 82 años.

Durante el velatorio cientos de hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, hicieron cola frente al féretro donde reposan los restos mortales del Purpurado mientras incansables religiosas entonaban cánticos y rezaban el rosario.

Monseñor Trino Valera, obispo auxiliar de Caracas, dijo que el Cardenal mantuvo hasta el último momento la alegría y la lucidez, y manifestó su devoción por la Virgen María, su preocupación por el pueblo venezolano y por los seminarios.

Mons. Valera manifestó que junto a la profunda tristeza que ocasiona la muerte, porque se trata de la separación física de un ser querido, debe venir el gozo por el disfrute de la vida eterna y la acción de gracias 'por esa vida tan buena y bella' que llevó Lebrún en la tierra.

El sepelio

El cuerpo del Cardenal Alí Lebrún descansará en una de las capillas de la Catedral, la de Nuestra Señora del Pilar, junto con los de otros obispos de Caracas como Mons. Rafael Arias Blanco, Mons. Lucas Castillo, Mons. Felipe Rincón o Mons. Juan Bautista Castro.

Los arquitectos se encuentran trabajando en la apertura de la fosa, que estará al lado de la del Cardenal José Humberto Quintero.

Ayer, la Catedral estuvo abierta desde las 7:00 am hasta las 10:00 de la noche y los fieles pudieron participar de Misas en forma frecuente.

Mons. Varela informó que probablemente la Misa de exequias se llevará a cabo hoy a las 10:00 de la mañana, para luego realizar la ceremonia del sepelio.

Suspende festejos

Por su parte, Mons. Ignacio Velasco, quien fue recientemente creado Cardenal, decidió suspender las celebraciones por su nombramiento tanto en Roma como en Caracas, como un gesto de adhesión al dolor de la población venezolana por la partida a la Casa del Padre del Cardenal Alí Lebrún .

Mons. Valera, afirmó que el nuevo Cardenal ha suspendido todas sus actividades en Roma para viajar y estar presente en la Misa exequial y en el sepelio.

El Prelado informó que el recibimiento al nuevo Cardenal Velasco será muy sencillo y contará con la asistencia de personeros del Gobierno. "Casi será en forma privada, porque no hay celebración. Pero queremos que sienta que, a pesar de este sentimiento de tristeza, estamos felices por su nombramiento", indicó el Prelado.

 

Cardenal Errázuriz valoró aporte de Mesa de diálogo sobre desaparecidos chilenos

SANTIAGO, 24 Feb. 01 (ACI).- En sus primeras declaraciones como Cardenal, el Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, valoró positivamente la mesa de diálogo como una instancia que "tuvo la virtud de poner a conversar a personas que nunca lo habían hecho y dio una visión histórica que nunca se había producido entre grupos antes antagónicos".

En su encuentro con la prensa chilena, el nuevo Purpurado destacó el esfuerzo que hicieron las Fuerzas Armadas para entregar información sobre el paradero de los desaparecidos.

"Hay que pensar qué significa para nuestras instituciones armadas que altos funcionarios busquen a otros que tal vez tengan antecedentes. Se produce un ‘shock’ en aquel que investigando encuentra que algún compañero haya tenido responsabilidad en hechos que son absolutamente reprobables. Es impresionante que se haya producido eso", sostuvo el Cardenal.

En este sentido, evaluando su papel como Arzobispo de Santiago en dicha coyuntura, el Cardenal Errázuriz manifestó que "le tocó un momento que requería que se hablara del perdón y la reconciliación, y así lo hice".

Con respecto a la legislación que permitiría la esterilización en hospitales públicos, y que generó bastante controversia en el país, el Purpurado mencionó que "no se puede satanizar a nadie". "Espero una pronta reflexión al respecto ya un tema como éste no puede ser objeto de una resolución ministerial. Es demasiado profunda la incidencia que tiene en la cultura y en la ética", agregó.

El sexto Purpurado chileno recibió el anillo cardenalicio, símbolo de su fidelidad a la Iglesia Católica, en una misa concelebrada por los 44 nuevos purpurados y presidida por el Papa Juan Pablo II. El nuevo Cardenal volvió a arrodillarse ante el Santo Padre para que éste pusiera en su mano derecha el grueso anillo de oro, con una cruz grabada, que junto con el birrete y la sotana de color rojo son los símbolos de su investidura.

Luego de la celebración, llamada la Cátedra de San Pedro, el Cardenal Errázuriz almorzó con su familia en la casa del Cardenal Jorge Medina.

 

Declaran a Cardenal Rodríguez hijo predilecto de Honduras

TEGUCIGALPA, 24 Feb. 01 (ACI).- El Congreso de ese país declaró como hijo predilecto de Honduras al Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez

La decisión fue aprobada por 128 diputados de cinco partidos políticos, y fue presentada por el presidente de la legislatura y candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, Rafael Pineda Ponce, quien instó a sus colegas a "imitar el talento y la virtud del nuevo Cardenal hondureño".

El honor le será conferido al Purpurado en marzo, con una ceremonia especial de la legislatura.

 

Papa presidirá ceremonia del Miércoles de Ceniza

VATICANO, 24 Feb. 01 (ACI).- El Santo Padre presidirá este 28 de febrero, Miércoles de Ceniza y comienzo de la Cuaresma, la Liturgia de la Palabra en la Basílica de Santa Sabina, en la colina del Aventino, renovando así la antigua tradición de las iglesias de estación.

A las 5 de la tarde, en la Iglesia de San Anselmo, se rezará una plegaria seguida por una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y los fieles laicos.

En Santa Sabina, el Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra y, después de su homilía, tendrá lugar el rito de bendición e imposición de la ceniza. El Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidirá la Liturgia Eucarística. Al final de la ceremonia el Pontífice impartirá su bendición apostólica.

La práctica de las iglesias de estación se remonta a los primeros siglos de la Cristiandad, cuando los primeros papas celebraban la liturgia en días especiales y en iglesias especiales. Esta costumbre se convirtió principalmente en una devoción cuaresmal.

El Papa San Gregorio Magno (590-604) estableció en su reforma litúrgica una Estación para cada día de la Cuaresma, haciendo así de este tiempo litúrgico un camino de conversión en preparación para la Pascua.

Antiguamente, las celebraciones comenzaban con una reunión del clero y la congregación en un lugar que se dirigía en procesión a la Estación, mientras recitaban letanías y oraciones. Al llegar a la Iglesia se celebraba la Eucaristía.

 

Nombran Obispo a Mons. Sanchez Sorondo

VATICANO, 24 Feb. 01 (ACI).- Según lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo a Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Mons. Sánchez Sorondo, catedrático de Filosofía Antigua desde 1988 en la Universidad Pontificia Lateranense, nació en Buenos Aires en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1968.

De 1988 a 1996 desempeñó el cargo de decano de la facultad de Filosofía de esa Universidad, que depende directamente del Papa, y desde 1996 es director de la cátedra "Santo Tomás y el pensamiento contemporáneo" en la misma universidad pontificia.

Desde abril de 1999 es además prelado-secretario de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino de Roma.

El Prelado colaboró directamente con el Sumo Pontífice en la redacción de la Encíclica "Fe y Razón", y fue uno de los oradores en el seminario sobre Juan Pablo II organizado por la Secretaría de Culto de la Presidencia de Argentina, con motivo del vigésimo aniversario del Pontificado de Juan Pablo II.

Academia Pontificia

La Academia Pontificia de las Ciencias fue fundada en 1603 por Federico Cesi y otros jóvenes investigadores. El objetivo de la Academia de los Linces –como eran llamados sus miembros por la visión aguda y penetrante que entonces se atribuía a este animal– consistía en renovar el saber científico sirviéndose de los nuevos métodos propuestos por Galileo Galilei, quien fue aceptado como socio el 25 de abril de 1610.

Tomó el nombre de Academia Pontificia de las Ciencias el 1 de junio de 1937, cuando Pío XII la reorganizó, nombrando a 80 miembros, escogidos entre los científicos más destacados del mundo, sin distinción de país, raza o religión. Entre sus miembros se encuentran el famoso físico Stephen W. Hawking y la premio Nobel Rita Levi-Montalcini.

La Academia Pontificia de las Ciencias Sociales fue instituida en 1994 por Juan Pablo II. Su objetivo consiste, según explica el "motu proprio" que la constituyó, en "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Está compuesta por 40 miembros de cualquier parte del mundo sin distinción de confesión religiosa, escogidos por su competencia en las diferentes disciplinas sociales. Entre sus miembros se encuentra Belisario Betancur, ex presidente colombiano; Mary Ann Glendon, catedrática de derecho de la Universidad de Harvard; Michel Schooyans, de la Universidad Católica de Lovaina; Pedro Morandé, de la Universidad Pontificia Católica de Santiago de Chile.

 

Denuncian pruebas farmacéuticas de empresa estadounidense con bebés latinoamericanos

WASHINGTON DC, 24 Feb. 01 (ACI).- El grupo de defensa del consumidor Public Citizen denunció la intención de una empresa farmacéutica estadounidense de conducir pruebas de una nueva medicina con bebés con problemas respiratorios en Bolivia, Ecuador, México y Perú.

La organización acusó a la empresa Discovery Laboratories de "explotar" la pobreza y falta de medicamentos en esos países para hacer experimentos de una droga aún no aprobada en EE.UU. sobre niños nacidos prematuramente.

El grupo dijo que las pruebas con placebo eran una violación de las normas éticas internacionales para la medicina, fijadas por la llamada Declaración de Helsinki. "Esto es la globalización de la investigación médica, donde las empresas van a países donde la gente es más vulnerable y las pruebas son menos costosas", afirmó Peter Lurie, subdirector de salud de Public Citizen.

La organización escribió al secretario de Salud, Tommy Thomson, y a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) –encargada de aprobar los nuevos medicamentos–, para que impidan los experimentos con la droga Surfaxin, que son considerados antiéticos en EE.UU. por existir una medicina ya en uso.

Las pruebas se harían en hospitales de escasos recursos en esos cuatro países sobre bebés con Síndrome de Angustia Respiratoria.

Actualmente, numerosos contraceptivos ha sido probados en Latinoamérica por empresas controlistas, concretamente el contraceptivo subcutáneo Norplant, que fue probado con mujeres peruanas y aprobado por la FDA a pesar de los efectos negativos que ésta tuvo en las mujeres sometidas.

Entre los efectos colaterales están: dolores de cabeza, molestias estomacales, náuseas, aumento de peso, estados depresivos, alteraciones hepáticas. Además, aumenta la propensión en la mujer para carcinomas de útero y seno.

En Estados Unidos, el Norplant está a punto de ser retirado del mercado luego del juicio colectivo iniciado por más 3 mil mujeres contra la empresa productora.


Cardenal de Rio recuerda el valor del cuerpo humano en medio de Carnaval

RIO DE JANEIRO, 24 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, hizo una profunda reflexión sobre el verdadero sentido del pudor y del cuerpo en plenas celebraciones del conocido "carnaval de Rio".

El Cardenal explicó que "el fundamento de la teología del cuerpo humano y el respeto que se le debe a todo lo que se refiere a la sexualidad humana están en la Primera Carta de Apóstol San Pablo a los Corintios: «żNo sabéis que vuestros cuerpos son Santuarios del Espíritu Santo?. Por tanto, glorificad a Dios con vuestro cuerpo»".

"No era una sorpresa para el Apóstol la inmoralidad reinante en Corinto, ciudad porteña. Los cristianos –una minoría– integraban una comunidad fundada por ellos, y así, de manera particular, sentían el deber de defenderla. Las noticias que llegaban, relataban la inserción de la lujuria en el rebaño", afirmó el Cardenal.

El Purpurado dijo que "Sao Paulo afronta un problema de modo admirable, y la epístola recuerda que en el cuerpo humano del cristiano, por el Bautismo, vive el Espíritu Santo. Cada parte del cuerpo le pertenece por la Sangre de Cristo. Dios debe ser, por lo tanto, glorificado por nuestro cuerpo".

"La comprensión del cuerpo humano es un reflejo de la visión global que la fe enseña sobre la criatura redimida del pecado por Cristo. La historia de la filosofía, en el correr de los siglos, nos muestra un oscilar entre dos extremos: un optimismo helenístico y un pesimismo gnóstico", agregó el Cardenal.

El Purpurado explicó que "para el helenismo platónico, el arquitecto y constructor del mundo y la materia no se opone al dios supremo, Zeus, intentando así justificar todo el optimismo al respeto del cuerpo y de sus placeres".

"Por otro lado, la gnosis tiene a ver en la materia una oposición eventualmente radical a la divinidad. En consecuencia, el cuerpo es malo, contrario a la divinidad. Esa corriente de pensamiento intentó ejercer una fuerte influencia sobre la ascética cristiana, procurando transformar en una hostilidad al cuerpo lo que, para el cristianismo, debe ser una necesaria moderación obtenida por la ascética", añadió.

Asimismo, el Cardenal afirmó que "la carta de San Pablo nos revela la influencia gnóstica entre los cristianos. De un lado, el cuerpo puede ser despreciado porque resucitará; y de otro, paradójicamente, muchos eran en consecuencia, llevados a la depravación moral en formas de hedonismo".

"La exaltación del espíritu es el menosprecio del cuerpo, según el gnosticismo, y abre por ello las puertas al libertinaje irresponsable. De esto somos testigos en el ambiente en que vivimos. Y es que cada año se sobrepasan los excesos en el carnaval. Por ello, es una ocasión propicia para reflexionar y escoger el rumbo de nuestra vida", explicó.

El Cardenal concluyó afirmando que "para nosotros, los cristianos, el hombre no es solamente el cuerpo, en instinto sexual, sino que constituye una unidad vital, moral y espiritual. Está en comunión con el prójimo y con toda la familia humana. La unión del cuerpo y el alma, constituye una persona que es responsable delante de Dios".

"Cuando la visibilidad corporal del hombre deja de ser una expresión de la nobleza del alma, allí la persona se prostituye, se degrada", concluyó el Cardenal.

 

Asociación Heraldos del Evangelio recibe aprobación pontificia

MADRID, 24 Feb. 01 (ACI).- La asociación privada internacional de fieles Heraldos del Evangelio recibió la aprobación pontificia de sus estatutos por medio del Pontificio Consejo para los Laicos.

Según sus miembros, la asociación reúne a numerosos laicos que desde hace algunas décadas decidieron asociarse formalmente a fin de atender mejor a los reiterados llamamientos del Papa Juan Pablo II para que los católicos se lancen con valentía en la Nueva Evangelización del mundo entero.

Erigida canónicamente el 21 de septiembre de 1999 por Mons. D. Emilio Pignoli, Obispo de Campo Limpo –Sao Paulo, Brasil–, esta asociación ha sido objeto de la aprobación de decenas de otros obispos en todo el mundo, y ha recibido en poco tiempo más de mil cartas de apoyo de parte de diversas autoridades religiosas.

Los Heraldos del Evangelio están presentes en casi treinta países de América, Europa, África y Asia, entre ellos países como India, Sudáfrica, Mozambique, Filipinas y Japón.

Según sus Estatutos, los miembros de la Asociación quieren ser un "instrumento de santidad en la iglesia, favoreciendo y alentando la más íntima unidad entre la vida práctica y la fe, actuando en pro de la evangelización y animación de las realidades temporales como laicos".

Actividades

Su apostolado procura dirigirse a todos para llevar un mensaje de esperanza y anunciar la Buena Nueva a quienes están alejados de Jesucristo, y para ello, utilizan múltiples formas de evangelización, desde la animación de las celebraciones, hasta actividades a nivel parroquial como horas de oración en las iglesias, peregrinaciones con imágenes de María en templos y hogares; presentaciones musicales, teatrales o audiovisuales en iglesias, colegios, hospitales, prisiones, asilos o barrios periféricos; además de la promoción de publicaciones religiosas divulgadas en amplia escala a través de los más modernos medios.

Estos laicos consagrados dedican especial empeño a la formación catequética y cultural de los jóvenes, tanto en los colegios y parroquias, en encuentros juveniles, congresos, simposios y campamentos.

Carisma

Según sus miembros, el carisma de los Heraldos del Evangelio está expresado en el sublime mandamiento de Jesucristo: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial" (Mt. 5, 48), y este radical llamamiento a la santidad, meta fundamental de todos los asociados, no debe manifestarse sólo por los actos interiores, sino también exteriorizarse en todas las actividades.

Asimismo, sus miembros explican que el estilo de vida de los Heraldos del Evangelio quiere favorecer en las almas la restauración de la inocencia bautismal, según la advertencia de Jesús: "Si no os hiciereis como niños no entrareis en el reino de los cielos" (Mt. 18, 3).

 

Arzobispado velaría por cumplimiento de acuerdo entre inmigrantes y gobierno en España

MADRID, 24 Feb. 01 (ACI).- Por petición de la delegación del gobierno español, el arzobispado de Barcelona formaría parte de la Mesa de seguimiento para la aplicación del acuerdo firmado con los inmigrantes encerrados en varios templos de esa ciudad, quienes piden la regularización de su situación.

Los delegados aclararon que en ningún caso, el arzobispado será garante de la aplicación de los acuerdos, porque "hay unos métodos de control democrático" que lo hacen innecesario.

Además, indicaron que la constitución de dicha mesa de seguimiento no se llevará a cabo, mientras los encerrados no dejen sus "posiciones numantinas", en alusión a la negativa de los inmigrantes a dar por finalizado el encierro si no tienen garantías concretas.

"Los inmigrantes piden una garantía para dejar el encierro, que es el punto de fricción con el gobierno; pero eso nosotros no podemos proporcionarlo", manifestó el párroco de Santa María del Pi, P. José Maria Vidal.

El encierro de los inmigrantes ha entrado en su quinta semana, lo cual, según el sacerdote, no beneficia a los inmigrantes. "Si habéis venido a trabajar y vivir, les digo, no podéis seguir así; el encierro ha sido un toque de sensibilización para la sociedad, no sólo para el Gobierno", agregó.

Por su parte, una de las abogadas que asesora a los inmigrantes encerrados, Antonia Moyano, aseguró que, ante el actual bloqueo en las negociaciones, es necesario "buscar una solución intermedia", que según Moyano sería "señalar una fecha y, en esa fecha, se firma y se sale".

"Afortunadamente la delegación gubernamental se ha mostrado dispuesta a aceptar algunos de los puntos que los abogados planteaban incluir en el texto del acuerdo", precisó Moyano.

Los inmigrantes encerrados se reunieron por comunidades y hoy está previsto que lo hagan en Asamblea general para decidir qué rumbo van a dar a su encierro. Algunos de ellos han planteado incluso una vuelta a la huelga de hambre, como es el caso de algunos subsaharianos quienes han dejado de ingerir alimentos hasta que no reciban una respuesta del gobierno a sus demandas, pues llevan más de seis meses esperando sus papeles.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias