Noticias del 21-03-2001

El Papa Pío XI quiso viajar al Polo Norte y celebrar la Misa, revela Juan Pablo II

VATICANO, 21 Mar. 01 (ACI).- Al recibir a cincuenta miembros de una expedición que viaja al Polo Norte, el Papa Juan Pablo II reveló que, de joven, el que más tarde sería el Papa Pío XI estuvo a punto de viajar en la expedición que partiera 100 años atrás.

El Pontífice saludó y expreso sus mejores deseos a los expedicionarios, y posteriormente bendijo la cruz que el grupo plantará en el Polo.

El Papa recordó que esta expedición se realiza 100 años después de la que encabezó el príncipe italiano Luis Amadeo de Saboya Aosta y de la que quisiera haber formado parte "un joven sacerdote alpinista, Achille Ratti, el futuro Pío XI, que no pudo partir debido a algunos contratiempos surgidos en los últimos días".

"Os preparáis a ofrecer un testimonio del deseo, nunca satisfecho del ser humano, de conocer páginas poco exploradas del maravilloso libro de la creación y a compartir el estupor del salmista que exclamó: ‘Señor nuestro, que glorioso es tu nombre por toda la tierra’", dijo el Santo Padre.

"Si Dios quiere –prosiguió– llegaréis al Polo el día de Pascua y allí podréis celebrar Misa". Este era el sueño de Pío XI, agregó, "como el de plantar la cruz de Cristo en ese último rincón del globo terrestre".

"Plantando el 'árbol de la Cruz' y renovando el sacrificio eucarístico hasta ‘los confines de la tierra’, queréis recordar que la humanidad encuentra su dimensión auténtica solo cuando es capaz de fijar la mirada en Cristo y cuando se confía totalmente a El".

Monseñor Liberio Andreatta, de la Opera Romana Pellegrinaggi, será el primer sacerdote que llegue al Polo Norte y que celebre misa allí. La cruz de dos metros que la expedición llevará consigo representa a Cristo crucificado. Debajo se encuentra Juan Pablo II con las manos extendidas hacia la humanidad, invitándola a recibir a Cristo.

 

Casi listo el programa de la visita del Papa en Grecia

VATICANO, 21 Mar. 01 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II podría visitar Grecia del 4 al 5 de mayo, poco antes de su ya confirmado viaje a Siria, según dieron a conocer fuentes no oficiales.

Aunque la Secretaría de Estado –única fuente oficial que puede confirmar los viajes papales– aún no ha dado informaciones, medios italianos han señalado que el reciente viaje de Mons. Leonardo Sandri, Sustituto de la Secretaría de Estado, sería para poner en marcha el proyecto.

El Embajador griego ante la Santa Sede señaló que el eventual viaje papal a Grecia es "un asunto delicado", haciendo implícita referencia a la hostilidad de algunas autoridades greco-ortodoxas al Pontificado.

Sin embargo, el diplomático confirmó que los detalles del viaje se podrían conocer esta semana y que ya existe, por lo menos, un elemento en pie: el encuentro del Pontífice con el presidente griego Constantinos Stephanopoulos, que tendría lugar en el Palacio presidencial el 4 de mayo. Ese mismo día el Sucesor de Pedro se reuniría eventualmente con el Arzobispo greco-ortodoxo de Atenas Christodoulos.

 

Educación no se reduce al mercado ni al estado, advierte experto argentino

BUENOS AIRES, 21 Mar. 01 (ACI).- La educación es un bien social que no puede someterse a las visiones reduccionistas del mercado. Ésta es la advertencia que el vicario episcopal para la Educación, Padre Juan Torella, hizo a las autoridades locales al inaugurar un nuevo colegio en la capital.

"Lejos de ser un gasto, (la educación) es una verdadera y noble inversión", sostuvo el sacerdote ante la vicejefa del gobierno porteño, Cecilia Felgueras, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, y otras autoridades presentes en la inauguración del colegio parroquial Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en el barrio porteño de Mataderos.

"A los reduccionistas del mercado, les decimos que esto es un bien social; y a los estatizantes anacrónicos, les decimos que ésta es educación pública. Educación pública de gestión eclesial. Para el servicio y felicidad de las familias del barrio", subrayó el sacerdote.

El Padre Torella también destacó la importancia del trabajo comunitario en la construcción de estas nuevas instalaciones y lo puso como ejemplo del compromiso compartido de "energías, fuerzas y dinero en educación, que lejos de ser un gasto, es una verdadera y noble inversión".

"Soy testigo de la lucha, el sacrificio y el esfuerzo de todos ustedes para arrimar lo poco o mucho de cada uno que, al servicio de todos, se multiplica y perdura. Seguramente, no hay lugar alguno en la ciudad que, en apenas diez años, haya duplicado la cantidad de alumnos, inaugurado dos edificios; y ahora esta magnífica obra que nos enorgullece porque está abierta para todos", indicó el sacerdote.

Las declaraciones del Vicario fueron respaldadas por el profesor José María Corral, quien subrayó que es "necesario seguir invirtiendo en Educación. Es una inversión sobre la que hay que duplicar la apuesta".

 

Expertos laicos rechazan legalización definitiva de píldora abortiva en Chile

SANTIAGO, 21 Mar. 01 (ACI).- Con argumentos contundentes que no fueron escuchados, destacados laicos rechazaron la decisión del Ministerio de Salud de legalizar la comercialización de la abortiva "píldora del día después".

La Ministra de Salud, Michelle Bachelet, hizo el anuncio y la secretaría de Estado autorizó al Instituto de Salud Pública (ISP) para que apruebe la solicitud de registro del fármaco, presentada por los laboratorios Silesia y Grünenthal.

Dentro de dos meses, la píldora será vendida con receta médica retenida y aunque "sus recomendaciones son para casos de violaciones y para cuando falle algún método de anticoncepción habitual" se teme que su uso se difunda como un método de control natal más.

Según la diputada, María Angélica Cristi, que la píldora se venda con receta médica retenida demuestra que no es inofensiva. "Si fuera un simple anticonceptivo se vendería sin receta médica", aclaró y advirtió que la comercialización de la píldora puede "producir un efecto nocivo en el contagio de enfermedades como el SIDA", ya que los jóvenes usarán la píldora como método anticonceptivo.

Por su parte, Marcela Cubillos, vicepresidenta de la UDI, coincidió en que la receta retenida es una demostración de que la píldora es abortiva porque "si no tuviera otros efectos, entonces la venderían sin receta, igual que los anticonceptivos normales".

Sin embargo, uno de los argumentos más sólidos fue dado por la doctora Pilar Vigil, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, para quien la experiencia internacional demuestra que la píldora no disminuye la cantidad de abortos, sino que produce todo lo contrario.

Vigil citó un estudio publicado en el British Medical Journal que "mostró que la mayoría de las adolescentes cuyos embarazos terminaron en un aborto, habían recibido anticonceptivos de emergencia en ocasiones anteriores".

La razón es sencilla: los más jóvenes se acostumbran a la salida que aparentemente es más fácil y ante el primer problema recurren a un aborto quirúrgico. En conclusión, la píldora del día siguiente no disminuyó el número de embarazos, sino que incrementó el número de abortos.

Las declaraciones de las tres laicas fueron respaldadas por representantes de la Iglesia como el vicario de la familia, Padre Jaime Fernández, quien recordó que la oposición al fármaco "no se trata de una visión de la iglesia". "Nos remitimos solamente a la parte científica y definitivamente es abortiva", sostuvo y agregó que es "una falacia" plantear la píldora como un método anticonceptivo similar a otros que existen actualmente en el mercado.

 

Obispo cuestiona a empresarios opuestos a cambios en "diarios amarillos"

MANAGUA, 21 Mar. 01 (ACI).- El Vicario de Educación, Mons. Silvio Fonseca, cuestionó la actitud de los dueños de los semanarios amarillistas de no aceptar las críticas contra estos medios.

Según Mons. Fonseca, los sacerdotes de la arquidiócesis están muy preocupados por la posición de los empresarios que "con tantas campanadas, con tantas voces que ha habido, saben que la situación no puede ser igual".

"Hay que cambiar el corazón para cambiar la mente, si la mente es sucia, así funciona el corazón", advirtió el Vicario comparando el contenido de las publicaciones con las actitudes de los dueños de los medios.

Para el Vicario, "todos estamos al unísono de que hay que frenar este tipo de publicaciones, porque a pesar de nuestras debilidades nacionales, Nicaragua es una sociedad de respeto a los valores morales... la alarma es de todos, porque se ha llegado a una situación tan alta en esto que decimos ¡basta!".

Mons. Fonseca recordó que hay otras maneras plausibles de vivir sin ultrajar la dignidad de otras personas y que estos medios ahora tienen una responsabilidad con Dios y la sociedad.

 

Episcopado publica guía para padres y maestros sobre educación sexual en Costa Rica

SAN JOSÉ, 21 Mar. 01 (ACI).- "Educación en la sexualidad" es el título de la guía para padres y maestros publicada por la Conferencia Episcopal de Costa Rica a través de la Comisión Nacional de Catequesis.

En la primera reunión anual de los obispos nacionales, el Presidente del Episcopado y Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, anunció el lanzamiento.

El Arzobispo explicó que con la guía la Iglesia en el país quiere responder a "la necesidad de ofrecer una educación en la sexualidad y coherente con principios antropológicos, éticos y morales".

Asimismo, comprometió los esfuerzos de la Iglesia para ofrecer "su colaboración y apoyo a estas iniciativas, siempre y cuando dichos programas no se aparten de la moral cristiana, aceptada por la mayoría de los costarricenses y la misma Legislación Nacional".

La guía tiene 170 páginas y consta de cuatro partes:

 

Celebran legado humanitario en Brasil de futura santa italiana

RIO DE JANEIRO, 21 Mar. 01 (ACI).- Teresa Verzeri será canonizada por el Papa Juan Pablo II el próximo 10 de junio, una fecha que será seguida con especial atención y júbilo en las numerosas obras humanitarias que la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús que ella misma fundó, tiene en Brasil.

La Congregación trabaja con proyectos intercongregacionales como el Instituto Pastoral de la Juventud y la Casa de la Niña de la Calle en Porto Alegre.

Además, se dedica a la manutención de varias instituciones educativas, de salud y asistencia social en doce ciudades del sureste del país, siendo una de las más importantes el Hospital Banco de Ojos de Porto Alegre, que este 22 de marzo celebrará 45 años de fundación con una Misa de Acción de Gracias que será celebrada por Frei Vilson Dalagnol.

Teresa Verzeri fue proclamada beata por el Papa Pío XII el 27 de octubre de 1946. En enero pasado, el Santo Padre firmó su decreto de canonización.

Dos de los milagros atribuidos a su intercesión se registraron en Italia, en 1922 y 1931. El tercero y decisivo para su canonización, ocurrió en Nossa Senhora dos Navegantes, en Porto Alegre, la noche del 21 de agosto de 1952, cuando la religiosa Lidia Ternes, fue curada de la parálisis que le prohibió caminar durante ocho meses.

 

¿Por qué el oficialismo ataca a las bibliotecas independientes en Cuba?

LA HABANA, 21 Mar. 01 (ACI).- Un grupo de cubanos de un informal aparato represivo del régimen cubano ingresó violentamente en una de las numerosas bibliotecas independientes –la llamada "Amor, paz, democracia y libertad"– y luego de gritar consignas gobiernistas e insultar a los presentes, desordenaron los libros y agredieron físicamente al dueño del inmueble.

La "Amor, paz, democracia y libertad" está situada en el poblado San Juan y Martínez, en la provincia Pinar del Río, y funciona en la vivienda de Alberto Borges Soa.

El grupo de integrantes de las autodenominadas "Brigadas de Respuesta Rápida" –grupo paramilitar al servicio del Ministerio del Interior– entraron en la biblioteca y comenzaron a lanzar los libros al piso a la vez que gritaban: "¡Gusanos al servicio del imperialismo!" y golpearon brutalmente a Borges Soa.

Dos días después de la agresión, durante la noche, la biblioteca fue atacada con piedras y bolsas de excremento humano.

Según Lázaro Raúl González, administrador de una de las numerosas bibliotecas independientes que han venido floreciendo en la Isla, "independiente es una palabra que suena mal en los oídos del oficialismo criollo. Así, tanto la actividad del investigador científico como la del humilde apicultor están estrictamente controladas por el gobierno cubano. Querámoslo o no, todos en la Isla somos hijastros de un hermético poder central que no tolera la práctica del libre albedrío, y bajo el cual son potencialmente utópicas las carreras de independencia".

Según González, "de hace un corto tiempo a la fecha la unicidad de las fuentes de conocimiento se ha ido resquebrajando con la aparición en el país de las bibliotecas independientes, ajenas a la ortodoxia ideológica y al control oficialista. El apellido independiente, por supuesto, cuesta, ya que no se les permite promocionar su trabajo, como si fuera nocivo a la mente humana tener acceso a información variada".

"El tratamiento que el gobierno le da al asunto de las bibliotecas independientes incluye presiones de la policía política que, por citar un ejemplo, puede abortar impunemente la presentación de un best-seller extranjero o cubano no oficialista y hasta arrestar a los invitados a ese evento cultural", agrega.

Según el líder disidente, otro abuso frecuentemente cometido contra las bibliotecas independientes es el decomiso que la aduana lleva a cabo.

Sin embargo, según González, "a pesar del propósito gubernamental de estrangular en la cuna a este proyecto cultural, las bibliotecas independientes funcionan y progresan", porque "son una alternativa para la obtención de información y literatura no disponible en las bibliotecas estatales".

Donaciones de libros desde el extranjero pueden dirigirse a: Calle 21, Edificio 22, apartamento 9, Herradura, Pinar del Río, Cuba 24500.

 

Arzobispado de Guatemala pide no retrasar juicio de caso Gerardi

GUATEMALA, 21 Mar. 01 (ACI).- El Coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA), Mons. Mario Ríos Montt, pidió a los abogados de los militares acusados por el asesinato del ex Obispo Auxiliar Juan Gerardi, no presentar más recursos para retrasar el juicio.

El pedido de Mons. Ríos se publica en momentos que el capitán Byron Lima, recluido como sospechoso por el asesinato, amenazó con interponer nuevas acciones para evitar que comience el juicio.

Lima indicó que le gustaría "un fiscal más objetivo, inteligente e íntegro en la investigación, por eso no quiero que esté en el juicio Leopoldo Zeissig, pues desde el principio descartó las teorías de delincuencia común", que lo hubiesen desligado del caso.

Mons. Ríos respondió con sus declaraciones a la impugnación presentada el viernes pasado por la defensa de los militares al Tribunal Tercero de Sentencia, para que se abra nueva investigación, porque la fecha y hora de la muerte de Mons. Juan José Gerardi no fue consignada correctamente en el certificado de defunción.

"Es ridículo que los abogados de los militares pretendan valerse de ese dato, pues no se averigua la hora en que lo mataron sino quién o quiénes cometieron el crimen. Si a los sindicados les preocupa la hora, que retrasen el reloj y nos devuelvan a Mons. Gerardi vivo", señaló el Prelado.

Mons. Ríos recordó que la Iglesia ha colaborado en todo momento con las autoridades para esclarecer el asesinato del Obispo Auxiliar y lamentó que cada vez que se acerca el juicio del caso Gerardi ocurra algo extraño.

El lunes la jueza Iris Jazmín Barrios convocó a una rueda de prensa en su despacho, para denunciar haber sido víctima de intimidaciones. A principios de febrero, cuando se fijó la fecha del juicio, el juez Carlos Chin renunció sin mayor excusa retrasando el debate. El 15 de febrero, con la sala llena, una recusación de la defensa estancó el proceso.

A lo largo de casi tres años han renunciado jueces y fiscales, aparte de sufrir otras dilaciones en el proceso. Esta vez, el fiscal Leopoldo Zeissig aseguró que el amparo provisional "es irrelevante, y que no afecta ni paraliza el juicio, fijado para el próximo jueves 22 de marzo".

Más información

Establecen fecha de inicio para juicio en caso Gerardi

 

Nuevo Nuncio en México presenta credenciales a Presidente Fox

MÉXICO DF, 21 Mar. 01 (ACI).- El nuevo Nuncio Apostólico en el país, Mons. Giuseppe Bertello, presentó ayer sus cartas credenciales ante el presidente Vicente Fox Quesada, iniciando oficialmente su labor como embajador vaticano en México.

Antes de la cita oficial, Mons. Bertello afirmó que su papel en el país será convertirse en un vínculo de unidad entre el Papa Juan Pablo II y México.

El Arzobispo hizo estas declaraciones en el marco de la recepción que ofreció en la Nunciatura Apostólica con unos 50 invitados entre obispos, empresarios y líderes mexicanos.

Mons. Bertello llegó a México el 26 de febrero pasado, y reemplaza en el cargo a Mons. Leonardo Sandri, nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano.

El nuevo Nuncio nació en Foglizzo, Italia, en 1942. Fue ordenado sacerdote en julio de 1951 y consagrado obispo en noviembre de 1987.

Antes de ser Nuncio en México, Mons. Bertello se desempeñó como Observador Permanente de la Santa Sede ante las organizaciones mundiales en Ginebra, Suiza y ante la Organización Mundial del Comercio.

 

Arquidiócesis de Lima asiste a víctimas de desborde de río Chillón

LIMA, 21 Mar. 01 (ACI).- A través de la Vicaría de la Caridad, la Arquidiócesis de Lima envió unas dos toneladas y media de alimentos no perecibles y tres toneladas de ropa a los pobladores del barrio de San Diego afectados por el desborde del río Chillón.

Las donaciones fueron entregadas al Obispado de Carabayllo para que se encargue de distribuir los bienes entre los casi dos mil pobladores damnificados.

"Ésta es una muestra de la solidaridad de la Iglesia de Lima que ha querido brindar su ayuda hacia nuestros hermanos que están pasando por momentos de desgracia", señaló el Padre Santiago Caballero, director de la Vicaría de la Caridad, al explicar el sentido de la donación.

En una carta dirigida al Obispo de Carabayllo, Mons. Lino Panizza, se puso a disposición de la parroquia de San Conrado el cargamento de arroz, galletas, aceite, panetones, sardinas, fideos, leche en polvo, frazadas y ropa para su inmediata distribución entre los damnificados.

Según cifras oficiales, el desborde del jueves pasado afectó a unas 800 familias, la mayoría de las cuales perdió todas sus pertenencias. Actualmente, más de cien jóvenes voluntarios entregan la ayuda humanitaria casa por casa.

La parroquia San Conrado, dirigida por el Padre Wilson Barrios, realizó un censo para conocer el número de damnificados con el apoyo de las Pequeñas Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y las Servidoras de la Iglesia.

Según el Padre Barrios, la entrega de las donaciones se cumple en forma organizada y las donaciones llegan puntualmente a quienes las necesitan.

 

Mons. Giraldo asume diócesis de Buga en Colombia

BOGOTÁ, 21 Mar. 01 (ACI).- El Episcopado colombiano cuenta desde ahora con un segundo prelado de apellido Giraldo. Se trata del nuevo Obispo de Buga, Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, hermano del Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alberto Giraldo.

Mons. Hernán Giraldo tomó posesión de la diócesis en una solemne ceremonia presidida por el Nuncio apostólico en Colombia, Mons. Beniamino Stella.

La Misa se celebró en la Catedral de San Pedro, construida en el siglo XVI, y a ella asistieron –además de su hermano–, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino y otros 18 obispos.

En su homilía, Mons. Stella pidió a los católicos colombianos rezar por el proceso de paz y solicitó a los creyentes de Buga apoyo para la labor pastoral de Mons. Giraldo.

El nuevo Obispo ofreció, por su parte, tener como principal objetivo la formación de agentes de pastoral.

Al acto litúrgico asistieron los 50 sacerdotes de las 25 parroquias de la diócesis de Buga, el comandante de la Policía Valle, Javier Darío Pareja, el comandante del Batallón Palacé, Jorge Alberto Amor Páez y el alcalde John Jairo Bohórquez.

Monseñor Giraldo Jaramillo fue designado obispo de Buga el pasado 19 de enero por el Papa Juan Pablo II, en reemplazo de Mons. Rodrigo Arango Velázquez quien presentó su renuncia por límite de edad.

 

Padre octogenario presente en ordenación episcopal de Mons. Sánchez Sorondo

ROMA, 21 Mar. 01 (ACI).- La ceremonia en la que el Papa Juan Pablo II consagró a nueve nuevos obispos, incluyendo al sacerdote argentino Marcelo Sánchez Sorondo, fue especialmente emotiva para el nuevo Prelado porque contó con la presencia de su padre, un anciano de 88 años de edad.

Definitivamente son pocos los obispos que pueden contar con la presencia de sus progenitores el día de su consagración episcopal. En la Basílica de San Pedro, Mons. Sánchez Sorondo pudo estar con su padre, hermanos, tíos, sobrinos y otros familiares que llegaron de Argentina para la ocasión.

"Me sentí muy emocionado", confesó Mons. Sánchez Sorondo, de 58 años de edad, consagrado obispo en la solemnidad de San José junto a otros ocho obispos consagrados por Juan Pablo II.

"Tú, Marcelo Sanchez Sorondo, continuarás en el apreciado servicio de Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Academia de las Ciencias Sociales, instituciones a las que atribuyo gran importancia para el diálogo de la Iglesia con el mundo de la cultura", fueron las palabras que, según él mismo relató, el Santo Padre pronunció antes de consagrarlo.

El nuevo Obispo es titular de Vescovio, llegó al Vaticano hace 30 años y en octubre de 1998 fue designado por el Papa como canciller de las dos academias pontificias.

Al explicar la importancia de la consagración episcopal, Mons. Sánchez Sorondo declaró a un diario argentino que "los obispos somos teológicamente sucesores de los apóstoles de Cristo. De allí que el sacramento episcopal da gracia, significa el máximo, la plenitud del sacerdocio".

La Academia de las Ciencias cuenta entre sus 80 miembros con 27 premios Nobel. Fue fundada en 1603 y se ocupa de promover el progreso de las ciencias matemáticas, físicas y naturales, además de los estudios epistemológicos.

Los ochenta integrantes se reúnen una vez al año en la Casina de Pío IV, construida en medio del Vaticano en el siglo XVI como residencia del entonces Pontífice, discuten de los temas científicos mundiales de actualidad, intercambian información y la ponen a disposición del Papa.

Entre sus miembros alguna vez se encontraron el inventor de la radio Guillermo Marconi, el genio alemán de la física cuántica Max Planck, y el noruego Niels Bohr, uno de los pioneros de la física moderna junto con Albert Einstein.

En declaraciones a la prensa de su país, Mons. Sánchez Sorondo relató que descubrió su vocación religiosa cuando estudiaba en las Facultades de Filosofía y Derecho de la Universidad de Buenos Aires. "Estaba en segundo año y decidí seguir el llamado al sacerdocio", afirmó.

Luego, ingresó al seminario de Villa Devoto, donde se licenció en Teología. Fue párroco en la Iglesia de San Isidro Labrador, en Parque Saavedra. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo los doctorados en Filosofía y Teología. En Roma desarrolló además su actividad pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia y como asistente de los universitarios católicos.

Fue profesor y decano de la Pontificia Universidad de San Juan de Letrán y de la universidad estatal Lumsa de Roma.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias