Noticias del 30-10-98

SANTO PADRE ELOGIA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA PROMOVIDA POR FUNDACIÓN JUAN PABLO II

VATICANO, 30 (ACI).- Durante un encuentro sostenido con una delegación de peregrinos de la Fundación Juan Pablo II de Estados Unidos, el Papa elogió la eficaz labor de evangelización de la institución, y la invitó a seguir adelante con la promoción de los lazos que unen el Evangelio con la cultura.

La Fundación, creada hace 17 años por iniciativa del Cardenal Adam Maida de Detroit (Estados Unidos) con el apoyo de la numerosa comunidad polaca norteamericana, tiene como objetivo crear un fondo para promover el estudio y la difusión del pensamiento del Papa, especialmente en su natal Polonia. Actualmente, la Fundación tiene colaboradores en toda América, Europa e incluso en algunas naciones asiáticas.

Durante el encuentro, el Santo Padre agradeció al Cardenal Maida "por su cercanía espiritual durante todos estos años" y por promover "los ricos valores espirituales que son parte fundamental de la milenaria cultura cristiana de Polonia".

El Santo Padre recordó que "reforzar el vínculo entre fe y cultura es una tarea esencial de la misión de la Iglesia, y particularmente en el período que nos lleva al Tercer Milenio cristiano". "La nueva evangelización llama no sólo para una renovada valoración de la gran herencia cultural que formó el pasado de Polonia, sino a un compromiso personal de parte de todos los creyentes por construir una sociedad moderna inspirada por los mismos valores profundamente humanos y espirituales", el Papa agregó.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes, además del Cardenal Maida, el Arzobispo polaco Stephan Wesoly, Mons. Józef Kowalczy, Nuncio Apostólico en Polonia, Monseñor Stanislaw Rylko, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, y Mons. Stanislaw Dziwisz, Prefecto Adjunto de la Casa Pontificia, el Papa agradeció a todos los contribuyentes de la Fundación por "su apoyo a la obra de la propagación de la cultura cristiana".

"Tengo en mente no sólo las publicaciones hechas gracias a los financiamientos de la Fundación, sino sobre todo la gran ayuda que viene ofreciendo a los jóvenes que emprenden estudios en diversos campos, en Polonia y en el exterior", destacó el Papa; y señaló que "esta es la más preciosa inversión, hecha por muchos años, que crece incesantemente, cuando los becarios, después de haber terminado sus estudios, dedican su capacidad al servicio de otros".

El Papa también elogió la iniciativa de la "Casa Polaca" de Roma, donde los peregrinos polacos pueden conocer y estudiar las raíces católicas de su país, pero de manera especial, mencionó el proyecto de la Fundación de recopilar toda la documentación del presente pontificado en un gran centro cultural y museo que se encuentra en construcción en la capital norteamericana.

"Al venir en ayuda de la Fundación que lleva mi nombre, expresáis vuestra dedicación y benevolencia por el Papa". "Os agradezco tanto por esto", agregó el Papa y señaló que "en contrapartida encomiendo a Dios en la oración a todos aquellos que me sostienen en mi ministerio petrino".

El "Centro Juan Pablo II"

El Centro Cultural Juan Pablo II es la obra material más impresionante emprendida por la Fundación. Según el Cardenal Maida, el centro "se convertirá en el más importante 'tanque de pensamiento' católico norteamericano así como un museo vivo de categoría mundial".

El centro se viene edificando en un terreno de casi 10,000 metros cuadrados en la capital norteamericana, adyacente al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y a la Universidad Católica de América, y estará concluido el año 2000.

El local albergará un foro intercultural, un centro de estudios y debates del impacto de las enseñanzas papales en los eventos mundiales, y un museo interactivo, con abundante material multimedial, donde el público podrá explorar distintos hitos relacionados con la fe y la cultura.

Respecto de las actividades intelectuales, el Cardenal Maida explicó que el centro recibirá anualmente a 12 pensadores católicos de diversas partes del mundo para dedicar un año sabático a la producción intelectual católica, preferentemente desde la perspectiva teológica del Papa Juan Pablo II.

Según un pensador católico vinculado al proyecto, "la idea es que los conceptos centrales expresados por el Papa en sus encíclicas puedan ser ampliados, desarrollados y, cuando es el caso, llevados a sus conclusiones prácticas a nivel del hombre, la sociedad y la cultura". Al mismo tiempo, se espera que estos intelectuales católicos de renombre contribuyan a enriquecer la formación que actualmente brinda la Universidad Católica de América, la misma que, a cambio, proporcionaría los medios de investigación, incluyendo su nutrida biblioteca. Los trabajos de estos investigadores serían publicados tanto por medios impresos como electrónicos, vía Internet.

"Queremos que el centro proporcione oportunidades para que las personas comunes y corrientes conozcan mejor su fe y ayuden así a desarrollar una cultura en la cual nuestra dignidad humana dada por Dios sea respetada", señaló el Cardenal Maida, al mencionar otro de los objetivos del centro.

Físicamente, el local incluirá una capilla, diversas galerías y teatros, una plaza circular, salones, biblioteca, tiendas de objetos religiosos y un comedor para visitantes. El museo interactivo incluirá una película sobre la vida del Papa Juan Pablo II, exhibiciones itinerantes de documentos y arte del Vaticano, galerías de la historia del pontificado, así como de la literatura, el arte y la cultura católica.

Según el Cardenal Maida, "el proyecto goza del total apoyo del Santo Padre, quien incluso sugirió la ubicación y ha bendecido una piedra de la tumba de San Pedro que será exhibida como piedra angular rodeada por vidrios".

  

PÁGINA PRINCIPAL

 

ACOGER INMIGRANTES, PROTEGER LA FAMILIA PIDE EL PAPA A COSTA RICA

 VATICANO, 30 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de Costa Rica ante el Vaticano, Javier Guerra Laspiur, el Papa Juan Pablo II elogió el amor por la paz y la democracia de esta nación, a la que invitó a seguir acogiendo a los refugiados y a proteger a la familia.

"Costa Rica, Señor Embajador, es una Nación admirada en el mundo por su acendrada vocación a la paz, que la llevó a eliminar de su Constitución Política la existencia del ejército como estamento permanente", dijo el Papa, quien elogió esta medida que, según señaló, "no sólo ha sido garantía de su proceso democrático, sino que le ha permitido ahorrar cuantiosos recursos económicos dedicándolos a promover la educación, a mejorar sus índices de salud, a ejecutar planes de vivienda para los más pobres y buscar la promoción integral de su pueblo".

Refiriéndose a la ola de refugiados que suele ingresar al país desde las naciones vecinas e incluso del Caribe, el Santo Padre señaló que "es sabido cómo los Pastores de la Iglesia han motivado a los fieles y a toda la ciudadanía para ver en cada refugiado la imagen de la Sagrada Familia que hubo de emigrar de Nazaret a Egipto". "Esto ha contribuido a que se les acoja con afecto fraterno y puedan obtener los mismos servicios que el resto de la población, especialmente en materia de educación y salud", agregó el Papa.

Luego, refiriéndose a la importancia de la familia, el Pontífice destacó que es en ella, especialmente en la cristiana, "donde los niños aprenden de sus padres el respeto por la vida humana, sagrada e inviolable desde el momento mismo de su concepción y hasta su ocaso. Ella es también escuela de acrisoladas virtudes, que va dando a la Iglesia y a la sociedad cristianos y ciudadanos ejemplares que luchan contra la corrupción, la violencia, la delincuencia y la degradación moral en sus más variadas y dolorosas manifestaciones"

Por este motivo, señaló que la colaboración en este campo entre el Estado y la Iglesia, en la escuela y en los medios de comunicación social "es indispensable para proteger y favorecer la familia como santuario de la vida y del amor, educadora de personas y promotora del desarrollo para todos".

El Papa también invitó al Estado, la Iglesia y la iniciativa privada a sumar esfuerzos "no sólo para asistir a los pobres, sino sobre todo para promocionarlos a través de la educación", para que así puedan "caminar por sus propios medios y ser responsables de su destino".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE VISITARÁ IGLESIA ARGENTINA EN ROMA

VATICANO, 30 (ACI).- Una delegación de obispos argentinos encabezada por el cardenal Raúl Primatesta y el Presidente del Episcopado nacional, Mons. Estanislao Karlic, recibirá al Papa Juan Pablo II cuando este 13 de noviembre visite la Iglesia Nacional Argentina en Roma.

Según fuentes oficiales, luego de varias gestiones el Santo Padre pudo hacer un espacio en su agenda para visitar el templo –del que es titular el Cardenal Primatesta- y se espera que una gran afluencia de peregrinos argentinos e hispanohablantes acompañen al Pontífice en su cita.

Tras explicar que "hay una historia larga sobre la visita e incluso existía ya una invitación hecha por el Cardenal Quarracino –que falleció hace algunos meses- en su época", el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, aseguró que "lo que queda en claro para nosotros es la presencia del Santo Padre. Es un gesto que nos alegra y distingue".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO ARGENTINO EMITIRÁ DOCUMENTO SOBRE LIBERTAD EDUCATIVA

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina emitirá el sábado un documento sobre los fundamentos éticos que deben regir la política educativa y la necesidad de que la Iglesia tenga libertad para realizar su acción educativa. Así lo indicó el Obispo de Chascomús y presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, Mons. Juan Carlos Maccarone, quien anunció que el tema educativo es prioritario en la agenda de la 76ª asamblea plenaria que se desarrolla en San Miguel.

El documento episcopal será elaborado en el contexto de una reforma educacional que puede privar a las escuelas religiosas sustentadas por el Estado de la financiación necesaria para la educación de los sectores populares.

Por su parte, El Obispo de San Nicolás y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación, Mons. Mario Maulión, aseguró que en algunas jurisdicciones "hay quejas de un no declarado pero sí real recorte de la libertad de enseñanza", y advirtió que "la efectiva libertad de enseñanza puede correr el riesgo de estar ahogada cuando los sistemas o los aspectos presupuestarios no permiten que todos tengan las mismas posibilidades".

"No estoy queriendo subrayar la libertad de un sector de la población, sino que ésta es inherente a la persona y a la familia. Es algo que se debe ejercer efectivamente, no teóricamente, por lo que el Estado debe posibilitar este tipo de elección por parte de los padres", afirmó.

Sobre la reforma educativa afirmó que aunque "la relación con los responsables de este proceso es fluida" y ha habido "un acompañamiento crítico", "se perciben a veces signos de una ideología emergente en la transformación", en referencia al relativismo moral promovido por las filosofías de la educación llamadas constructivistas.

Respecto de estas corrientes ideológicas, Mons. Maccarone explicó que se advierten en la reforma educativa algunos parámetros de la filosofía "constructivista", expresados, por ejemplo, en "la manera de comprender el conocimiento, que pareciera que dejara entre paréntesis el conocer la verdad". "Frente a la crisis de valores, eso colaborará muy poco a crear una conciencia en la cual el hombre no solo puede conocer la verdad, sino también lo que debe hacer en orden a la justicia", añadió.

"La verdadera transformación educativa pasa por el docente, pasa por su consolidación en la tarea de maestro y no solamente de instructor", añadió.

Mons. Maccarone aclaró que la preocupación de los obispos por la reforma educativa no es sólo por lo que atañe a la Iglesia Católica, sino "por todo lo que representa para el país como giro cultural" y reconoció que "la Ley Federal de Educación es buena y tiene un origen democrático" pero que "su implementación y contenido" son objeto de preocupación de los obispos.

También subrayó la necesidad de que la Iglesia realice "esfuerzos mucho más grandes para la formación de sus propios docentes", sobre todo a través de cursos que puedan acreditar puntos para los que oficialmente se dictan. En tal sentido, advirtió que a veces se produce una restricción a determinados institutos, cuyos cursos no son reconocidos en algunas jurisdicciones.

Según el Obispo, eso contravendría el convenio entre la Santa Sede y el gobierno argentino de 1966, de carácter supralegal en la Constitución Nacional, donde se especifica que la Iglesia tiene derecho a instruir a sus propios agentes pastorales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LÍDERES DEL MUNDO FINANCIERO ATIENDEN LLAMADO DE OBISPOS

WASHINGTON, 30 (ACI).- Líderes del mundo financiero internacional, luego de reflexionar junto con obispos de diversos países del Tercer Mundo sobre las consecuencias éticas del problema de la deuda externa, expresaron su deseo de ayudar a las naciones más necesitadas.

A una semana del encuentro realizado en el Salón Beck de la Biblioteca Walsh en la Universidad de Seton Hall, Nueva Jersey, atendiendo el pedido de los obispos, el Director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdesus, dijo que es necesario que la política sobre la deuda internacional tenga dos focos de interés importantes: "el alivio de la deuda y la disminución de la pobreza". "Si insistimos exclusivamente en el alivio de la deuda, podemos tal vez ganar una batalla, pero podríamos perder la guerra" y, siguiendo con la metáfora, afirmó que hoy "estamos perdiendo esa guerra".

Uno de los pastores asistentes, el Arzobispo de Lusaka, Medardo Mazombwe, dijo que "la cancelación de las impagables deudas de los países más pobres es una necesidad económica y un imperativo moral"

El evento reunió a líderes de organizaciones financieras internacionales, a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a altos miembros del clero y a especialistas en ética provenientes de Estados Unidos, el Vaticano, Africa y América Latina, así como a representantes de bancos privados, universidades y otras organizaciones no gubernamentales, para reflexionar sobre "Las dimensiones éticas de la deuda internacional".

Participaron en el encuentro representantes eclesiales como Monseñor Diarmuid Martin, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Monseñor Theodore E. McCarrick, Arzobispo de Newark; Monseñor Oscar Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); y Monseñor Robert Sheeran, presidente de Universidad de Seton Hall.

PÁGINA PRINCIPAL

 

ARZOBISPO PANAMEÑO PIDE CAMPAÑA POLÍTICA CON VALORES

PANAMÁ, 30 (ACI).- En vistas a las próximas elecciones generales, el Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, hizo un llamado a los políticos en campaña para que demuestren valores morales y compitan por los cargos públicos en un clima de respeto y armonía.

En las últimas semanas, la campaña política en el país se ha caracterizado por el empleo de adjetivos exagerados e insultos entre los contrincantes, por lo que el Arzobispo reiteró los llamados episcopales a los candidatos "para que en esta actividad, que es normal y necesaria, mantengan siempre la cordura y el respeto a las personas".

De manera concreta, Mons. Cedeño pidió detener la ola de agresiones considerando que aún faltan algunos meses para las elecciones de mayo de 1999 y a medida que la fecha se acerca, las campañas se intensifican.

"Cuando se mantiene la cordura, la unidad y la educación, se da un buen signo de que hay valores humanos en los políticos. Sin estos valores es difícil que alguien pueda ser un buen gobernante", explicó el Arzobispo.

Asimismo, recordó que "hay que respetar la dignidad de todos los que intervienen en la actividad política, sin importar el partido o la tendencia que representan". "Es necesario que las personas respeten las ideas de los otros y su derecho a pensar de otra manera. El trabajo digno de cada político debe ponerse de manifiesto en estos días", concluyó.

  

PÁGINA PRINCIPAL

 

COMITÉ PRO-VIDA OFRECE "AL PASO" ALTERNATIVAS AL ABORTO

WASHINGTON, 30 (ACI).- Cada año se practica un promedio de quince mil abortos en Dallas, es decir unos 52 por día en las siete clínicas abortistas de la ciudad. Ante esta situación el Obispo Charles Grahmann, decidió reforzar las actividades del Comité Pro-Vida de su diócesis a través de un novedoso programa basado en la oración y la acogida, en el que docenas de "consejeros de vereda" se ubican en las zonas aledañas a los centros de aborto abortistas para ofrecer al paso una alternativa a esta situación.

Es poco más de las 9 a.m. de un sábado como tantos otros y más de doce personas –la mayoría de las cuales son estudiantes de la Universidad de Dallas- se han reunido cerca de una clínica abortista, y entonan cánticos cristianos mientras rezan un rosario.

En la acera del frente, una camioneta van se ha detenido y Fonda Lash sale al encuentro de una mujer embarazada que no habla bien inglés y necesita de un traductor. Ella está dispuesta a someterse a un aborto porque su doctor le ha advertido que el bebé podría nacer con malformaciones debido a que tomó pastillas anticonceptivas sin saber que estaba embarazada.

Sin embargo, Lash la convenció para que antes de ingresar a la clínica la acompañe al Centro Prestonwood Crisis Pregnancy, donde después de ser testigo de una prueba de ultrasonido de su bebé, decidió no abortar.

Fonda Lash –de 37 años- ha vivido un sinnúmero de veces esta escena en los últimos diez años, desde que en 1988 se convirtió en una de las "consejeras de vereda" de la Operación Rescate en Pittsburgh.

Ahora en Dallas es la directora del programa "Convert-a-Mill" del Comité Pro-vida diocesano, donde coordina junto a docenas de voluntarios esfuerzos para detener el aborto donde éste comienza, es decir en el corazón.

Los "consejeros de vereda" de Mons. Grahmann han sido entrenados en el método del sacerdote neoyorquino Philip Reilly, que lanzó a los "Ayudantes de los Preciosos Niños de Dios" a evitar abortos en Estados Unidos y Australia.

Según este método, la armas más efectivas contra el aborto son el rosario, la adoración eucarística, el ayuno y la oración. A través de un video, el Padre Reilly explica que para lanzarse a las calles hay que rezar antes, durante y después, y enseña cómo aproximarse a las personas: teniendo en mente a Cristo en el Calvario, acercarse con una sonrisa, caminar junto a ellas, explicarles los riesgos del aborto, sus consecuencias, la verdad sobre el niño no nacido y las formas en que podría ayudárseles.

Según Karen Garnett, otra de las voluntarias, "una de las propuestas iniciales del comité fue tener una presencia de oración afuera de cada una de las siete clínicas abortistas de Dallas para ser capaces de decir ‘No, la Iglesia Católica no es indiferente a que esos niños sean asesinados".

"Sin embargo –agregó Garnett- no sólo nos oponemos a este crimen, sino que queremos salir al encuentro de cada madre y padre que viene a las clínicas abortistas dejándoles saber que hay otra opción, una opción real, y que la Iglesia está dispuesta a ayudarlos".

Jeff Turner, un abogado que también integra el grupo, explicó que todas las actividades de los consejeros, desde los pequeños grupos de compartir sabatinos hasta rosarios procesionales liderados por Mons. Grahmann, son absolutamente legales y "mientras los consejeros sigamos en las aceras organizando nuestro trabajo pacíficamente y conversando con los padres y madres no habrá ningún problema".

Los consejeros no siempre saben si han logrado una "salvación", pues muchas veces las mujeres con las que conversan deciden ingresar a la clínica y otras veces las abordan al salir de la misma con la intención de evitar que aborten a su siguiente hijo, por eso creen que sólo sabrán cuantos bebés han salvado "cuando nos encontremos con Dios".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PADRES DISEÑARÁN ESTRATEGIA PRO-FAMILIA EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 30 (ACI).- La Unión Nacional de Padres de Familia ha organizado el congreso "La Familia en el Umbral del Milenio" en el que buscará diseñar un marco legal de apoyo a la familia y una estrategia nacional de desarrollo familiar junto a legisladores, expertos y profesionales.

El congreso ha recibido el apoyo de la Iglesia en el país y se desarrollará el sábado 7 de noviembre a partir de las 8:30 a.m. (hora local) en el Auditorio del Colegio La Florida.

El evento será inaugurado por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, e incluirá reflexiones sobre la situación actual de la familia, números musicales y la representación de la obra teatral "El Milagro de Tepeyac", inspirada en la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Uno de los momentos principales del encuentro se desarrollará luego de la conferencia "La Familia: Crisis y Amenazas" que ofrecerá el Doctor Carlos Díaz, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, cuando los participantes reciban a tres diputados en un panel que ofrecerá propuestas para crear un marco legal de apoyo a la familia.

En este panel, se reunirán representantes de los tres partidos políticos más importantes del país. El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estará representado por la diputada Sara Estela Velázquez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, al opositor Partido de Acción Nacional (PAN) lo representará el diputado Christian Castaño Contreras, Presidente de la Comisión de Familia del Congreso Local de Nuevo León, y Santiago Padilla, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hará lo mismo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de la conferencia "La Familia en el Próximo Milenio" sobre los retos y perspectivas de la institución familiar, el Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ricardo Esponda Gaxiola, ofrecerá la ponencia "Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Familia" en la que se planteará una propuesta de promoción familiar a todo nivel.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO LIBRO RINDE HOMENAJE A PADRE FÉLIX VARELA

LA HABANA, 30 (ACI).- "El legado del Padre Varela", es el título de la obra publicada por la profesora, investigadora y escritora Perla Cartaya Cotta quien a través de este nuevo libro busca rendir un homenaje especial al sacerdote cubano, considerado como el "Padre de todos los tiempos".

La nueva obra dedicada al Padre Varela –que consta en esta primera publicación de tres mil ejemplares- fue presentada en el Seminario San Carlos y San Ambrosio y fue editada en México por la Obra Nacional de la Buena Prensa.

Según la autora "esta pequeña obra, es mi modesto homenaje al Padre de los fundadores de nuestra nacionalidad, Padre de todos los tiempos" y constituye el resultado de su investigación en torno a la faceta menos explorada del sacerdote: su ideario pedagógico.

Cartaya explicó que en "El legado del Padre Varela", de 256 páginas, se ofrece un panorama de Cuba hasta finales del siglo XVIII, los antecedentes del Padre Varela, su formación, una aproximación a su ideario socio-político-moral, además de presentar la contribución del sacerdote a la pedagogía criolla, sus ideas escolares-pedagógicas, su estilo de enseñanza, su concepto de educación para el patriotismo y una selección de sus escritos pedagógicos.

La licenciada Perla Cartaya es pedagoga, historiadora, psicóloga, guionista de televisión, ensayista y poeta. Actualmente es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba de la Sociedad Amigos del País, de la Sociedad Hispanoamericana de historiadores de educación y de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa. En la actualidad se desempeña como profesora de Historia de Cuba, en el seminario de San Carlos y San Ambrosio.

Su obra

El P. Varela nació en La Habana en 1788, de padre español y madre cubana. Quedó huérfano de madre y padre cuando era aún muy joven y fue educado por sus abuelos maternos en San Agustín, Florida.

En su juventud regresó a La Habana, donde cursó estudios en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Después de su ordenación, obtuvo una licenciatura en filosofía. La mayor parte de la vida del religioso transcurrió en Estados Unidos. En Nueva York, en 1820, ayudó a los grupos minoritarios y fundó orfanatos y guarderías infantiles. Durante la epidemia del cólera que azotó a esa ciudad se dedicó de lleno a las víctimas.

Así, fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Nueva York y también fundó el primer periódico hispano en Estados Unidos.

El sacerdote escribió ensayos abogando por la tolerancia religiosa, la cooperación entre la comunidad hispana y la anglosajona y defendió los derechos de la mujer. Murió en San Agustín, Florida, en 1853, pero su activa vida perdura mediante dos fundaciones benéficas que continúan su labor en Miami y Nueva York.

La figura y la obra del Padre Varela fue destacada durante la pasada visita del Papa Juan Pablo II a la Isla. En esta oportunidad durante el encuentro en la Universidad de La Habana –y en el que participó el Presidente Fidel Castro- el Santo Padre releyó radicalmente la cultura cubana desde la figura ejemplar y profundamente católica de Félix Varela.

En su mensaje el Papa elogió el sentido del P. Félix Varela, el pensador católico y patriota cubano. El Papa se refirió a Varela como "Hijo preclaro de esta tierra", "piedra fundacional de la nacionalidad cubana", "la mejor síntesis entre fe cristiana y cultura cubana", "maestro de generaciones de cubanos" que "enseñó que para asumir responsablemente la existencia lo primero que se debe aprende es el difícil arte de pensar correctamente y con cabeza propia".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PUEBLO DESTRUIDO RESURGE EN TORNO A NUEVA CATEDRAL

QUITO, 30 (ACI).- A dos años de la caída de Boeing 707-300, que arrasó con el pequeño pueblo de Manta en Portoviejo, sus habitantes han podido reconstruir sus vidas y ven con esperanza la próxima reapertura de su templo local ya no como la parroquia La Dolorosa sino como la nueva Catedral.

Según Richard Barragán, encargado de la obra, ya se ha terminado cerca del 70 por ciento del trabajo realizado para la reconstrucción del nuevo templo de La Dolorosa, que dentro de seis meses será dedicado como Catedral de Manta.

El Municipio de Portoviejo distribuyó la indemnización recibida por el accidente ocurrido el 22 de octubre de 1996, entre viviendas, obras pavimentación y la nueva iglesia que contará con cuatro cúpulas, dos pequeñas y dos grandes, así como pilares cilíndricos que rodean la obra creando portales para los peatones y un salón de actos con capacidad para 800 personas.

Los trabajos en el templo fueron paralelos a la reconstrucción de Manta. En el caso de Miguel Cevallos Bazurto, de 76 años, con la caída del Boeing su casa, que era de construcción mixta (ladrillo y madera) fue calcinada por el fuego al igual que su camioneta. Recibió en calidad de indemnización 10.000 dólares que le sirvieron para construir su nuevo hogar. Lo mismo sucedió con Rafael Mero, quien también reconstruyó su hogar .

 PÁGINA PRINCIPAL

 

IMAGEN DE LA VIRGEN ‘SOBREVIVE’ A DERRUMBE EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 30 (ACI).- Los pobladores de Villa Guadalupe protagonizaron una fiesta entre lágrimas y aplausos cuando rescataron intacta de entre los escombros de la iglesia local la imagen de su Patrona, la Virgen de Guadalupe.

Las recientes lluvias causaron el desborde un muro contención situado a un costado de la iglesia, justo detrás del altar, sepultando el templo con varias toneladas de lodo y piedras. Algunas horas después la comunidad en pleno se dirigió a la iglesia con el propósito de rescatar la imagen de su Patrona.

"Es la primera vez que una cosa de estas nos ocurre. El domingo el Padre había mandado a explorar unas aguas que se filtraban en el muro de contención detrás del altar, pero no nos imaginamos que fuera a caer. Ni siquiera ayer estaba lloviendo", señaló Humberto Yepes.

Luego de varias horas de trabajo lograron hallar el marco del cuadro que mide poco más de 1.30 centímetros y con, delicadeza y emoción, el resto de la imagen volvió a surgir de entre los escombros. "Todos pensábamos sacar la imagen de la Virgen, porque el barrio la quiere mucho y es algo realmente valioso", explicó Marta Gladys Mesa.

"Fue emocionante. Todos lloramos y aplaudimos. Era como si se hubiera rescatado a una persona", expresó Mesa y afirmó que para los pobladores fue un milagro que la imagen no se haya ensuciado ni un centímetro sino que sólo sufriera leves rasguños en la tela y el marco, así como que el desastre no ocurrió en hora de misa, cuando el templo se llena de feligreses.

Ahora, tras la alegría de haber recuperado la imagen, los pobladores enfrentan la difícil tarea de reconstruir su iglesia, que se logró edificar y ampliar con la colaboración de los vecinos. Así, mientras decenas de pobladores sacan con carretillas la arena y los restos del altar, depositándolos al frente del templo, el Padre Jorge Galeano debe celebrar la Misa en la calle.

El sacerdote explicó que no deja de celebrar la Eucaristía " porque mal haríamos en sembrar desesperanza entre los feligreses mientras tiramos la tierra. Para la reconstrucción buscaremos la solidaridad y repetir lo que ya hemos hecho: marchas y campañas entre todos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

GOBIERNO ESPAÑOL LANZA LEY EN DEFENSA DE LA FAMILIA

MADRID, 30 (ACI).- Prohibir los despidos por embarazo, ampliar los servicios sociales para niños y ancianos, y flexibilizar los horarios para compatibilizar el trabajo con la vida familiar, son algunas de las medidas incluidas en un proyecto de ley impulsado por el gobierno español para proteger a la familia ante las corrientes liberales que prescinden de ella en lo económico, político y social.

Ante la crisis familiar que afecta a España y a casi todos los países desarrollados, el gobierno español se ha comprometido a impulsar la modificación de dos artículos del Estatuto de los Trabajadores y uno de la Ley de Procedimiento Laboral. Esta modificación incluye -entre otras cosas- proteger a las trabajadoras embarazadas, prohibiendo el despido de las mismas a causa de la gestación o en el tiempo en que gozan de su licencia post parto.

El Anteproyecto de Ley para Conciliar la Vida Familiar y Laboral, elaborado actualmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, también incluye la creación de un plan especial de guardería para impulsar y mejorar el sistema de servicios sociales, priorizando la atención de los niños de hasta 3 años de edad, personas mayores, personas enfermas y discapacitadas así como los servicios de ayuda a domicilio.

Otra de las medidas importantes contempladas en la nueva legislación es que en el mundo productivo se promueva la flexibilidad y distribución del tiempo de trabajo para que mujeres y hombres puedan compatibilizar el empleo con las responsabilidades familiares, así como la ampliación de permisos laborales en los casos de madres solteras.

En este sentido, también insta a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia "de difundir una imagen de las mujeres y de los hombres que afiance y consolide una distribución de las tareas no sexista".

Voceros de la Iglesia y asociaciones pro-familia apoyaron el proyecto de ley y coincidieron en señalar que de lograrse la modificación ésta será otra importante victoria de la posición pro-vida luego de la obtenida con el rechazo del aborto libre en el Parlamento.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARDENAL SIN ABANDONA HOSPITAL Y AGRADECE ORACIONES DE FILIPINOS

MANILA, 30 (ACI).- Con un buen semblante y muchas ganas de reanudar sus labores apostólicas al frente de la arquidiócesis de Manila, el Cardenal Jaime Sin, dejó el hospital en el que estuvo internado por algunas semanas y agradeció las oraciones de los feligreses.

A través de una carta pastoral dirigida a los católicos de Manila, el Purpurado agradeció a todos los que le acompañaron espiritualmente en su recuperación y a los médicos que lo atendieron durante las cuatro semanas que permaneció en el hospital.

"Me siento muy bien y listo para trabajar de nuevo", afirmó el Cardenal Sin y agregó que su temperatura es normal y "mi presión sanguínea es muy estable". Asimismo, indicó que tiene buen apetito, pero los médicos han restringido su dieta y le han pedido ser más cauteloso en sus actividades.

PÁGINA PRINCIPAL

 

DESASTROSO DESCENSO EN VOCACIONES FEMENINAS A LA VIDA ACTIVA EN ITALIA

ROMA, 30 (ACI).- Informaciones del Anuario Estadístico de la Unión de Superiores Mayores Italianas (USMI) para 1998 muestran un fenómeno preocupante en el descenso de vocaciones a la vida activa en Italia.

Los datos, que sólo se refieren a congregaciones femeninas de la vida activa presentan un panorama oscuro sobre esa importante modalidad de la vida religiosa en Italia. El extraño descenso numérico, sin duda ha de tener diversas explicaciones, más allá de las cuales es un hecho que las cifras muestran un panorama desastroso.

Frente a 92.545 religiosas de vida activa con votos perpetuos en 1995, en 1998, siempre según la misma fuente, difundida por la revista Jesus, hoy serían 84.276. Esta cifra que muestra un serio descenso de más de ocho mil religiosas en el espacio de tiempo indicado, es manifestación de una seria crisis. Un descenso del 8% de las religiosas de votos perpetuos no es un asunto a ser tomado a la ligera ni esconderlo tras visiones triunfalistas o elucubraciones sociologistas. Se trata de un asunto de suma gravedad. Parejo a ello está el cierre de casas, así como la reorientación de muchas casas a otras actividades. El cierre de más de ochocientas casas religiosas de vida activa en ese mismo período es una dolorosa confirmación de lo sumamente delicado de la situación.

 PÁGINA PRINCIPAL