Noticias del 22-03-2001

María es la Estrella del Tercer Milenio, dice el Papa

VATICANO, 22 Mar. 01 (ACI).- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II se refirió a la Virgen María, como peregrina en la fe y como "estrella del tercer milenio".

Durante la audiencia, el Papa afirmó que "la anunciación es ‘el punto de partida del itinerario de María hacia Dios’", que pasa "a través de los caminos tortuosos del exilio en Egipto y de la oscuridad interior, cuando María ‘no comprende’ el comportamiento de Jesús a sus doce años en el templo, y sin embargo conserva ‘todas estas cosas en su corazón’".

El Pontífice destacó que "la vida oculta de Jesús también se desarrolla en la penumbra"; sin embargo, en la vida de María "no faltan los rayos de luz, como en las bodas de Caná, donde -a pesar de su aparente pasar desapercibido- Cristo acoge la oración de la Madre y cumple el primer signo de revelación, suscitando la fe de los discípulos".

La meta de la peregrinación terrena en la fe, según explicó el Santo Padre, "es el Gólgota, donde María vive íntimamente el misterio pascual del Hijo: muere en cierto sentido como madre de la muerte del Hijo y se abre a la ‘resurrección’ con una nueva maternidad en relación con la Iglesia".

Por eso, "nos dirigimos a Ella para que siga guiándonos hacia Cristo y el Padre, también en la noche tenebrosa del mal, y en los momentos de duda, crisis, silencio y sufrimiento", agregó.

El Papa recordó que la visita de María a su prima Isabel "está marcada por el canto del ‘Magnificat’, un himno que atraviesa como perenne melodía todos los siglos cristianos: un himno que une los ánimos de los discípulos de Cristo por encima de las divisiones históricas, que estamos comprometidos a superar en vista de una plena comunión", concluyó.

 

Las mujeres son "excelentes transmisoras de la fe" dice el Papa

VATICANO, 22 Mar. 01 (ACI).- Al finalizar la audiencia general, el Papa Juan Pablo II saludó a los peregrinos de lengua inglesa y dedicó unas palabras especiales a las integrantes de la Unión Católica Mundial de Asociaciones de Mujeres, que celebran en Roma su asamblea general.

El Pontífice recordó que "habéis venido juntas aquí para profundizar y comprender mejor vuestra misión y ayudaros unas a otras a la hora de vivir vuestro compromiso de santidad cristiana, de santidad femenina".

"Esta forma de ser discípulas -dijo el Papa- es indispensable para la Iglesia en el tercer milenio. Las mujeres, efectivamente, están excepcionalmente dotadas en la tarea de transmitir el mensaje cristiano a la familia y al mundo del trabajo, del estudio, del ocio". "Las mujeres católicas que viven con fe, esperanza y caridad, y que rinden honor al nombre de Dios con la oración y el servicio, han desempeñado siempre un papel central en la transmisión del sentido genuino de la fe cristiana y en su aplicación a cada circunstancia de la vida", concluyó el Papa.

 

La Iglesia es la casa de todos, dice el Papa al condenar discriminación

VATICANO, 22 Mar. 01 (ACI).- Al finalizar la audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II recordó la Jornada Internacional de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial, "que marca el comienzo de una semana de solidaridad con todos aquellos que luchan contra tal injusticia".

Refiriéndose a las conferencias mundiales dedicadas a ese tema, el Papa dijo que constituían "etapas importantes en el camino de la afirmación de la igualdad y la dignidad fundamentales de cada persona y para una convivencia pacífica entre todos los pueblos".

Sin embargo, lamentó que a pesar de esos esfuerzos, "millones de seres humanos todavía no han visto reconocido su ‘derecho de ciudadanía’ en la familia humana".

"La Iglesia se une al compromiso de cuantos defienden los derechos humanos y se siente solidaria con todos aquellos que por motivos raciales, étnicos, religiosos y sociales son víctimas de discriminación", agregó el Pontífice; y concluyó señalando que "quiero repetir por lo tanto que en la Iglesia ninguno debe sentirse extraño y todos deben sentirse en su casa".

 

La vida consagrada transmite la esperanza al mundo, dicen superiores mundiales

VATICANO, 22 Mar. 01 (ACI).- En un comunicado conjunto de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de las Superioras Generales, los delegados de los religiosos del mundo señalaron que la vida religiosa se empeña por dar esperanza a todos los hombres.

En el documento, dado a conocer por la sala de prensa de la Santa Sede, se señala que la vida consagrada "comprende hoy cerca de 200.000 religiosos y un millón de religiosas, presentes en todos los países del mundo".

"La fuerza de la vida consagrada -señala el documento- está en el hecho de que, en concreto, en la vida de todos los días, religiosos y religiosas son capaces de seguir fielmente su decisión de vivir la castidad, la obediencia, la pobreza y el servicio. El desafío de servir con corazón indivisible es una decisión verdadera y concreta".

Por ello, frente a algunos artículos de la prensa de estos días, hablando de abusos, "las dos Uniones no han permanecido insensibles y están trabajando de manera concreta".

"La vida consagrada quiere transmitir esperanza a un mundo dividido por las guerras, los nacionalismos, tantas formas de injusticia de los individuos y las estructuras", agrega el texto, y recuerda cómo religiosos y religiosas trabajan arduamente:

"Religiosos y religiosas en su vida de todos los días son testigos de la radicalidad y de la fuerza del Evangelio, también con sus debilidades personales", dice la carta conjunta; y recuerda que el 24 de marzo se celebra la Jornada Mundial de los Misioneros Mártires, que destaca cómo "sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas han perdido la vida dando testimonio del Evangelio en las diversas situaciones de conflicto en el mundo".

"Reafirmamos, por tanto, en plena sintonía con el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, que ‘algunas situaciones negativas no pueden hacer olvidar la fidelidad a menudo heroica de la inmensa mayoría de los religiosos, religiosas y sacerdotes’".

 

Obispos piden enmendar errores ante crisis económica en Argentina

BUENOS AIRES, 22 Mar. 01 (ACI).- En medio de la crisis económica desatada en el país, varios obispos nacionales pidieron a los argentinos reflexionar sobre la difícil coyuntura con el propósito de "enmendar los errores" consentidos en los últimos años.

El Arzobispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado, consideró que "la nueva crisis, que afecta gravemente al país, nos hace ver que hay cosas que hemos hecho realmente mal, quizá durante mucho tiempo, y que buena parte de los dirigentes de nuestras instituciones parece que han vivido en un mundo mágico, mientras la vida real cotidiana sigue su camino inexorable. Esas cosas que se han hecho tan mal hay que comenzar a hacerlas bien, de una vez por todas".

La crisis

En estos momentos, el gobierno del Presidente Fernando de La Rúa atraviesa una aguda tensión. La crisis obligó al mandatario a designar como ministro de Economía a Domingo Cavallo, uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente Carlos Menem, a quien tanto criticó.

Las últimas movidas han implicado un quiebre en la Alianza oficialista, manifestada en las declaraciones del titular del Frepaso, Chacho Alvarez, y la molestia del también ex presidente Raúl Alfonsín por las designaciones de Cavallo y otros políticos en el nuevo gabinete.

Además de las tensiones internas, desde la medianoche de ayer se registra en Argentina el cuarto paro general en su contra en quince meses de gestión. La huelga, de 24 horas, fue convocada por la Central General de Trabajadores disidente del camionero Hugo Moyano, en repudio de las medidas de ajuste que anunció el viernes pasado el ex ministro Ricardo López Murphy.

Política que sirva

En declaraciones a la agencia católica AICA, Mons. Delgado explicó que "la política debe dejar de ser una especie de juguete con el que se divierten los políticos, para ser una de las más altas expresiones de la solidaridad, de la justicia y de la caridad social. La política debe dejar de ser el lugar de los buscadores de intereses egoístas en un mundo irreal, para convertirse en el ámbito de la grandeza y de la responsabilidad para resolver los graves y urgentes problemas del país que afectan a millones de ciudadanos".

El Arzobispo estimó que "la política debe dejar de ser, de una vez por todas, el santuario de la corrupción para ser lugar donde brillen la probidad, la honradez y la honestidad. Debe dejar de ser el lugar donde los incapaces buscan una changa que les llene los bolsillos sin trabajar en serio para ser reemplazados por hombres de talento, de capacidad y de deseos de servir. Entonces sí seremos dignos de la bendición de Dios, en un país rico en posibilidades y empobrecido por su dirigencia".

Democracia creíble

El Obispo de Jujuy, Mons. Marcelino Palentini, dijo temer que la situación reinante "nos lleve a un descrédito de la democracia", y precisó que "el pueblo debe ser escuchado e interpretado por los gobernantes. Por lo tanto, las decisiones del que está gobernando elegido por los demás, tiene que escuchar y ayudar a que nadie quede marginado o se sienta aplazado por medidas que deben tender hacia el bien común".

Mons. Palentini pidió no culpar exclusivamente al gobierno de De La Rúa por la crisis actual. "Hay que tener en cuenta que no se vive esta situación por culpa del Gobierno actual, sino por lo que viene de antes también. Nadie puede lavarse las manos diciendo que no tiene nada que ver. Por lo tanto, la responsabilidad hay que asumirla entre todos y buscar la salida en conjunto es la cosa más sensata que se pueda dar. Es la colaboración más grande que pueden dar todos los partidos", señaló.

Falta Dios

Para el Obispo de Río Cuarto y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Ramón Staffolani, éste "es un momento en el que notamos una falta de Dios muy grande en las estructuras de nuestra sociedad".

Ahora, indicó, "hace falta que los dirigentes gremiales y políticos se junten, dejando de lado los problemas partidarios o sectoriales, para buscar realmente la solución que el pueblo necesita, pensando siempre en aquellos que más sufren y que menos tienen, que están en una situación desesperante, no solo por la falta de trabajo, sino por muchas otras carencias".

"Si toda la dirigencia se juntara a buscar la solución del país con sinceridad, sin pensar tanto en lo personal, podríamos encontrar, con la ayuda de Dios, los caminos que el país necesita. Falta unir a las personas de buena voluntad para buscar los caminos, porque la solución no depende de una sola persona", sostuvo.

Unidad Nacional

Finalmente, el Obispo de San Nicolás, Mons. Mario Maulión, no descartó que haya una buena intención del gobierno para resolver la crisis pero consideró que "hay mensajes que son muy difíciles de entender. Hay un desconcierto en la gente, que no sabe para dónde caminar. Hay que levantar la mirada y sacar fuerzas de donde no hay para revertir una situación muy confusa".

En estos momentos, dijo, "todo llamado a la unidad nacional no solamente es conveniente, sino que debe ser constante y supone siempre una renuncia a intereses personales. Tiene que ser un llamado coherente y continuo".

 

Religiosos argentinos rechazan recorte de inversión en salud y educación

BUENOS AIRES, 22 Mar. 01 (ACI).- La Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (CONFAR) publicó un mensaje titulado "Convocados por la realidad" en el que pide al gobierno no incluir los servicios educación y la salud pública dentro de su plan de ajuste.

"La educación y la salud no son una mercancía ni han de considerarse como un simple 'gasto' a recortar, sino un derecho que el Estado democrático debe garantizar y que la sociedad en su conjunto debe defender", indicó la CONFAR en su mensaje.

Los religiosos advirtieron que "el país vive momentos de desesperanza e incertidumbre, donde los más pobres vuelven a ser las primeras víctimas. Las recetas que se vienen proponiendo desde hace años insisten en descargar el peso de los ajustes sobre la parte más débil de la sociedad: los hombres y mujeres con menos recursos, la educación de la mayoría de la población, la salud pública, los trabajadores y los desocupados".

Ahora, indicó, "urge buscar caminos que fortalezcan la democracia, haciendo más legítima la representatividad, a través de la participación, la escucha de las demandas sociales de las mayorías y el respeto efectivo de los compromisos electorales".

Los religiosos precisaron que "los llamados a la unidad nacional sólo tendrán sentido y futuro si se hacen de cara a la verdadera crisis que vivimos: la de una sociedad excluyente y fragmentada, sustentada en políticas que favorecen a minorías -consideradas intocables- que evaden su responsabilidad social".

Finalmente, sostuvieron que "como cristianos creemos que se pueden encontrar alternativas válidas, superadoras del momento que vivimos", que serán posibles "si se asume la autoridad como servicio; si se abren canales de diálogo y de participación, sin exclusiones; si se prioriza el bien común, por encima de los intereses sectoriales".

 

Obispo aboga por transparencia en proceso de paz colombiano

BOGOTÁ, 22 Mar. 01 (ACI).- El Obispo de San Vicente del Caguán, Mons. Francisco Javier Múnera, pidió al gobierno y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantener la transparencia en el proceso de paz que sostienen.

En declaraciones a radio Caracol, el Obispo expresó su deseo de que "los diálogos tengan claridad, especialmente en los temas de la mesa de negociación, y en lo que se quiere intercambiar, para que no le pare conejo el uno al otro".

Asimismo, sostuvo que "debe haber confianza a partir de la verdad" e hizo un llamado para que este tiempo de Cuaresma sirva para iluminar "a quienes están negociando la paz de los colombianos".

Mons. Múnera consideró que las conversaciones han adoptado una nueva dinámica, generada tras el encuentro entre el presiente Pastrana y el líder de las FARC, Manuel Marulanda –alias Tirofijo–, con el llamado Acuerdo de los Pozos.

 

Obispos chilenos condenan legalización de píldora abortiva

SANTIAGO, 22 Mar. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena condenó enérgicamente la decisión de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, de autorizar la comercialización de la "píldora del día después" por tratarse de un fármaco de comprobado efecto abortivo.

A través de un comunicado del comité permanente, presidido por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Episcopado advirtió que la pastilla es "claramente abortiva" y su uso "no es moralmente aceptable".

Sobre la base de informes científicos y morales, la Conferencia Episcopal afirmó que aunque la píldora "sea considerada aceptable desde un punto de vista técnico sanitario, su uso debiera quedar determinado por consideraciones éticas".

"Al aplicar a estas situaciones el criterio de la tolerancia sin el contrapeso de la prudencia y la justicia se cae en un alto grado de intolerancia", indicó el texto suscrito por todos los obispos.

El uso de la "píldora del día después" es "claramente abortiva, pues actúa contra un ser que ciertamente tiene ya el don inestimable de la vida", señalaron los obispos en alusión a uno de los tres efectos probados de este medicamento que evita la anidación del óvulo fecundado en el útero.

La anticipada publicación del documento –que debía ser divulgado este sábado– fue ordenada por el Cardenal Errázuriz desde Roma, donde participa en una reunión de la Comisión para América Latina.

El vocero del Episcopado, Enrique Palet, explicó que pese a los rumores sobre un eventual encuentro entre el Purpurado y la ministra, nunca "hubo una instancia regular de diálogo, y particularmente sobre esta decisión del fin de semana (luz verde a la píldora), no hubo información de que ella se produciría".

Se espera que el Cardenal Errázuriz concrete la reunión con la ministra para el domingo o el lunes próximo.

 

Presidente Fox ofrece nueva cultura religiosa a México

MÉXICO DF, 22 Mar. 01 (ACI).- Como un medio para contrarrestar la ausencia de valores en la vida social mexicana, el Presidente Vicente Fox anunció que facilitará la labor de la Iglesia Católica en la promoción de una cultura religiosa "sin tapujos".

En la cita que sostuvo con el nuevo Nuncio Apostólico en el país, Mons. Giuseppe Bertello, el mandatario aseguró que México tendrá una nueva cultura religiosa, más natural y más abierta porque "hacen falta muchos valores en la sociedad".

Durante su primera entrevista con el embajador vaticano, Fox indicó que su administración buscará más apoyo en la sociedad y en organizaciones como la Iglesia Católica para cumplir su cometido.

En la entrevista, Fox recibió las cartas credenciales del nuevo representante del Vaticano y reconoció que la Iglesia ha tenido una presencia discreta pero muy valiosa como factor de estabilidad que "es parte del cambio que se da en México".

Tras reconocer que la falta de valores en México es la causa de conductas como la corrupción y delincuencia, Fox afirmó que su gobierno facilitará el crecimiento de la Iglesia Católica, que comparte "esos mismos objetivos".

Fox insistió en que México se está inclinando "con mucho entusiasmo" hacia una nueva cultura en materia religiosa y de relación Estado-Iglesia, reconociendo que "ya caímos en extremos el pasado".

La cita Fox-Mons. Bertello se realizó en el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Tras consulta masiva, Obispos de Paraguay lanzan "El país que queremos"

ASUNCIÓN, 22 Mar. 01 (ACI).- Luego de un extenso período de consultas en las diversas parroquias del país, la Conferencia Episcopal de Paraguay ha lanzado una nueva fase de la iniciativa "Paraguay Jaipotáva", esta vez dirigida a la juventud.

La iniciativa, que busca recoger ideas de cómo llevar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia al diseño de la nación, convoca esta vez a los jóvenes como sector para diseñar el país que desean. Esta participación se hará a través de grupos juveniles, cuyas ideas se expresarán a partir de un folleto que recogerá opiniones y expectativas.

Gerardo Gómez, uno de los coordinadores del emprendimiento, explicó que los jóvenes también deben opinar sobre la comunidad que desean. "Ellos son una importante fuerza, de quien depende el presente y el futuro de nuestro país, por lo tanto, es de mucha importancia la visión que tienen de la realidad", señaló Gómez.

El folleto "Así queremos ser" es un instrumento para diseñar de manera compartida esa visión positiva del futuro. "Se trata de analizar nuestras potencialidades, y a partir de allí decidir qué queremos ser y adónde queremos llegar", se expresa en una parte el folleto.

Paraguay Jaipotáva es un emprendimiento de la Conferencia Episcopal Paraguaya que se lanzó el 8 de diciembre de 1997, en en Santuario Nacional Mariano de Caacupé. Su objetivo es generar un cambio de mentalidad en la ciudadanía, despertando la imaginación y creatividad para diseñar "el país que queremos y necesitamos construir".

 

Con documento siguen preparativos para gran Congreso Eucarístico en Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 Mar. 01 (ACI).- Como parte de una intensa preparación, esta semana se publicó el "Texto Base" para el próximo Congreso Eucarístico Nacional que se llevará a cabo en la Arquidiócesis de Campinas del 17 al 22 de julio, y que podría contar con la presencia del Papa Juan Pablo II.

El texto, preparado por la Comisión Teológico Pastoral del evento y con una extensión de 140 páginas, está siendo distribuido por todo el país gracias al Centro Pastoral Campinas, a cargo de la señora Denil Marques. Para adquirirlo se puede llamar al teléfono 0800-117035 o escribir a la dirección electrónica [email protected]

Asimismo, la Comisión Teológico Pastoral también ha preparado una versión popular del documento, que está en su fase de impresión y que estará disponible en breve para todo el país.

El lanzamiento de la Piedra Fundamental de la Plaza del Congreso será el día 23 de marzo a las 3 de la tarde, y contará con la presencia del Arzobispo de Campinas, Mons. Gilberto Pereira Lopes; el Obispo Auxiliar, Mons. Luiz Antonio Guedes; el Prefecto Municipal, Antonio da Costa Santos; así como diversas autoridades. La ceremonia marcará el inicio de la construcción de la Plaza del Congreso, que tendrá una capacidad para 250 mil personas.

Por su parte, la Comisión de Hospedaje y Recepción continúa su trabajo de preparación de los lugares que acogerán a los distintos delegados para el evento. De acuerdo con un informe del 16 de marzo, han sido preparados unas 2,400 camas, lo que significa el 60 por ciento de la cantidad necesaria. La meta es conseguir hospedaje para 4 mil personas.

Más información

Cardenal Moreira afirma que el Papa podría visitar Brasil el próximo año

Congreso Eucarístico del Brasil inaugura servicio de correo electrónico

Santa Sede recibe invitación para que el Papa visite Brasil

 

Cali recibe a Cardenal Rubiano en olor de multitud

BOGOTÁ, 22 Mar. 01 (ACI).- El Cardenal Pedro Rubiano Sáenz llegó ayer a las 4 de la tarde a la ciudad de Cali como parte de su visitas por el país, y fue recibido por el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, y por los obispos auxiliares.

Durante su corta estancia en la capital vallecaucana, el Purpurado ofrecerá una rueda de prensa y será condecorado por la Alcaldía y el cuerpo consular. Hoy jueves visitará a las 9 de la mañana la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y al mediodía almorzará en la Curia Arzobispal con el clero caleño.

Por su parte, los miembros de la Asamblea Departamental del Valle le harán un homenaje a las 4 de la tarde en la Sala Bethoven del Conservatorio Municipal, y a las 6, el Cardenal oficiará una Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia.

Para finalizar la jornada del día, la sociedad vallecaucana ofrecerá una cena al Cardenal en la Curia Arzobispal, que contará con la presencia del Gobernador del Valle, Germán Villegas Villegas. La visita del Cardenal Rubiano culminará el viernes con una Misa que presidirá a las 10 de la mañana en Catedral.

Asimismo, los integrantes de la Banda de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez estarán amenizando la llegada de los feligreses. Las boletas para la cena del jueves en la sede de la Curia se pueden adquirir en Acción Católica, la Curia Arzobispal, Casa de Evangelización, Catedral San Pedro Apóstol, Librería San Pablo y en las parroquias Transfiguración del Señor, Cristo Resucitado, Santa Mónica, San Fernando e Inmaculado Corazón de María.

 

Nombran a Mons. Gentico como nuevo Obispo Auxiliar de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 22 Mar. 01 (ACI).- Según lo informó la Nunciatura Apostólica en el país, el Papa Juan Pablo II nombró ayer a Mons. José Antonio Gentico, hasta ahora Vicario General de Morón, como Obispo titular de Mizigi y Auxiliar de Buenos Aires.

Monseñor Gentico nació en Arnedo –Logroño, España–, el 28 de noviembre de 1931. En 1961 ingresó en el seminario de Buenos Aires, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1968, en la diócesis de Morón, donde ocupó varios puestos de responsabilidad, entre ellos el de rector del seminario y vicario episcopal para la Educación. Es además consultor diocesano y párroco de San Judas Tadeo, de Ituzaingó.

Con la designación de Mons. Gentico, el número de obispos argentinos asciende a 108.

 

100 mil jóvenes en retiro pascual en México

MÉXICO DF, 22 Mar. 01 (ACI).- Como todos los años, los Misioneros Servidores de la Palabra (MSP) en coordinación con el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, iniciaron los preparativos para el gran retiro pascual que se llevará a cabo el Sábado Santo en el estadio Azteca, y que reúne a unos 100 mil jóvenes mexicanos.

Además de este retiro, se realizará otro el Domingo de Ramos en el Centro Nacional de Reconciliación –en San Vicente Chicoloapan–, y que reunirá a más de 10 mil padres de familia.

Desde hace ocho años, los MSP han organizado estos retiros empezando con 10 mil jóvenes. Dada la generosa respuesta, cada año se organizó para un número superior al precedente hasta llegar, el año pasado, a 100 mil jóvenes.

El retiro –al que acuden participantes de diversas partes del país– tiene la finalidad de proponer valores cristianos que ayuden a los jóvenes a apreciar la importancia de la vida y a ponerla al servicio de los demás.

Según los organizadores, en el retiro habrán cantos, dinámicas, representaciones, predicación, oraciones, testimonios, y concluirá con una celebración eucarística.

El tema general del Retiro es "La Palabra nos ilumina", y se desarrollará en tres temas principales: "La Palabra ilumina nuestra vida: vacíos de la persona, frustraciones y esperanzas", a cargo del Padre Javier Almanza, MSP; "La Palabra nos ilumina ante los hombres: servir o servirse de los demás", a cargo de la religiosa Esmeralda Santibáñez, HMSP; y "La Palabra nos ilumina ante las seducciones del mundo: dinero, placeres, poderes", a cargo del Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar Retes.

Como invitados especiales estarán el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Bertello, quien dará inicio al Retiro con una exhortación, y el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien presidirá la Misa de clausura.

 

Hombre desafía a sociedad inglesa para salvar la vida de su bebé

LONDRES, 22 Mar. 01 (ACI).- ¿Por qué un papá no puede impedir el aborto de su hijo? Ésta es la pregunta que una y otra vez repite un hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, que ha llegado hasta la Alta Corte inglesa con una demanda para evitar que su ex novia se someta a un aborto para terminar con la vida del bebé que ambos engendraron.

El padre, que vive en Coventry y tiene dos hijos de su anterior matrimonio, afirma que está luchando por un derecho de todos los hombres porque en una situación tan complicada como ésta, la ley toma partido sólo por lo que quiere la mujer.

En declaraciones a la BBC, el hombre explicó que su intención es sentar un precedente para cambiar las leyes y permitir la protección de los no nacidos.

"Como padre, según la ley del Reino Unido no tengo derechos. Como niño tampoco los tengo. Estoy luchando por mi hijo, pero también lo hago por los derechos de los papás. Alguien tiene que pararse y luchar por los niños que no pueden hacerlo por sí mismos", indicó.

El hombre reveló que se sentía muy triste por la decisión de su ex novia. "No pido mucho, ella tiene tres meses de embarazo y sólo le pido seis meses de su vida para salvar la vida de un niño, para salvar la vida de un ser humano", afirmó.

Según relató, se sintió muy contento cuando su pareja salió en cinta y se asombró cuando ella le dijo que se sometería a un aborto en una clínica de Birmingham.

En efecto, ambos acudieron a una consultorio de "planificación familiar" para discutir el tema con un consejero pero ahí mismo se dio cuenta que ella estaba decidida a terminar con la vida del bebé.

El hombre argumentó entonces que el aborto sería ilegal porque sólo un médico firmó la hoja de consulta, en vez de los dos que la ley demanda. Además, sostuvo que el médico nunca cuestionó la salud física o mental de la mujer ni las razones que la llevaron a esta decisión.

Sin derechos

La ley inglesa no reconoce derechos al padre ni al feto hasta que se produce el nacimiento. En 1987, el estudiante de Oxford, Robert Carver, trató de evitar que su novia embarazada se sometiera a un aborto. La Alta Corte rechazó su demanda y ocurrió lo mismo con la Corte de Apelaciones.

Para los grupos abortistas reunidos en la British Pregnancy Advisory Service (BPAS), la historia no será distinta en este nuevo caso y acusan al padre de presionar demasiado a su ex novia llevándola a las cortes y los medios por un "embarazo no deseado".

Una vocera de BPAS afirmó que "éste es probablemente uno de esos casos que generan un poco de publicidad, pero nadie evitará que la mujer se someta al aborto".

Nicholas Hercules, de la Pro-life Alliance, expresó su apoyo a la demanda del hombre porque está actuando como un padre responsable. "Aquí tenemos a un hombre que está siendo responsable, se preocupa y ama a su hijo no nacido. Si ocurriera lo opuesto, las autoridades lo estarían presionando para que contribuya con la crianza del menor", sostuvo Hercules.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias