Noticias del 26-8-00

Santa Sede denuncia como inmoral uso de embriones humanos aprobado por EE.UU.

VATICANO, 26 Ago. 00 (ACI).- Tras conocer la aprobación de la administración Clinton al uso de embriones humanos vivos con fines científicos, la Pontificia Academia para la Vida publicó un documento en el que aseguró que es moralmente ilícito sacrificar seres humanos vivos en nombre del progreso científico.

Los miembros de la Academia explicaron que el fin principal del documento es "contribuir al debate que se está desarrollando y ampliando en la literatura científica y ética y en la opinión pública sobre la producción y utilización de las células estaminales embrionales".

En el documento explicaron las razones por las cuales no se pueden utilizar los embriones humanos vivos:

1) Sobre la base de un análisis biológico completo, el embrión humano vivo es -a partir de la fusión de los gametos- un sujeto humano con una identidad bien definida".

2) De esto se deriva que como 'individuo humano' tiene derecho a su propia vida; y por tanto, todas las intervenciones que no favorezcan al mismo embrión lesionan este derecho".

3) Por tanto, la ablación de la masa celular interna del blastocisto, que daña grave e irreparablemente al embrión humano, alterando su desarrollo, es un acto gravemente inmoral, y por tanto, gravemente ilícito".

Al referirse a los problemas éticos que genera este tema, la Pontificia Academia explicó que es moralmente ilícito aplicar la llamada 'clonación terapéutica' a través de la producción de embriones humanos y su sucesiva destrucción para la producción de células estaminales. También consideró ilícito "utilizar las células estaminales y las células diferenciadas obtenidas a partir de aquellas, eventualmente suministradas por otros investigadores o que se pueden encontrar en el comercio"

En el documento afirmaron que la utilización de células estaminales adultas "para lograr las mismas finalidades que se desearían alcanzar con las células estaminales embrionales -a pesar de que requieren muchos pasos ulteriores antes de que los resultados sean claros y definitivos- indica que este el camino más razonable y humano para un correcto y válido progreso en este nuevo campo que se abre a la investigación y a prometedoras aplicaciones terapéuticas. Estas representan, sin duda, una gran esperanza para un considerable número de personas enfermas".

La Academia explicó que "desde hace 30 años estas células han constituido un amplio campo de investigación tanto en tejidos adultos como en tejidos embrionales y en culturas en vitro de células estaminales embrionales de animales para experimentación. Pero la atención pública se ha visto atraída recientemente por una nueva posibilidad: la producción de células estaminales embrionales humanas".

Ante esta situación afirmó que "estos resultados han inquietado tanto al mundo científico como biotecnológico -en particular, el médico y farmacológico- y también al mundo comercial y de los medios de comunicación: se tenían muchas esperanzas en que las aplicaciones posteriores hubieran abierto caminos nuevos y más seguros para la terapia de enfermedades graves".

Más información

Declaración del Pontificio Consejo para la Familia

Por correo electrónico y Caritas, jóvenes peregrinos recobrarán objetos perdidos

ROMA, 26 Ago. 00 (ACI).- Si participaste en la Jornada Mundial de la Juventud y perdiste algún artículo personal como tu pasaporte o tu tarjeta de crédito, es probable que lo puedas recuperar por medio del correo electrónico o a través de Caritas de Italia.

En efecto, durante los últimos días, las autoridades de Roma hicieron grandes esfuerzos para retornar pasaportes, identificaciones personales, tarjetas de crédito e incluso dinero en efectivo a los peregrinos en todas partes del mundo. El resto de objetos encontrados será entregado a Caritas para que a través de esta institución los afectados puedan recobrar sus pertenencias.

Según informó la agencia de noticias ANSA, el equipo de limpieza de la ciudad de Roma estuvo realizando largas jornadas de trabajo limpiando los distintos escenarios donde se llevó a cabo la cita jubilar recogiendo cerca de 2500 artículos perdidos desde bolsas de dormir, artículos personales y objetos para celebrar la Eucaristía.

Las autoridades italianas manifestaron que aproximadamente dos millones y medio de jóvenes peregrinos de todo el mundo inundaron el campus de “Tor Vergata” en las afueras de Roma el pasado 19 de agosto para asistir al encuentro con el Papa Juan Pablo y de la Misa de clausura que fue celebrada por el Santo Padre al día siguiente.

Tras concluir la ceremonia, los peregrinos partieron rápidamente a la Ciudad Eterna, sin percatarse del gran números de objetos que dejaban por todo el campus. Escondidos entre la basura, los trabajadores encontraron 15 pares de lentes, 11 cámaras fotográficas, docenas de documentos de identificación, 12 tarjetas de crédito, 10 bolsas de dormir, nueve colchonetas, cinco celulares y tres sets completos de vestimenta litúrgica.

Las autoridades italianas afirmaron que entre los artículos perdidos y el dinero suelto que se encontró tanto en Tor Vergata como en los demás recintos el total de dinero perdido asciende a un aproximado de 15 mil dólares. De este monto, por lo menos dos mil dólares serán devueltos a sus dueños, indicaron los oficiales.

Por otro lado, la policía italiana pudo encontrar a una joven de 17 años quien desapareció hace cuatro días durante la vigilia celebrada en Tor Vergata. La joven italiana, que padece problemas emocionales, dejó su grupo para tomar un poco de agua y jamás regresó.

La chica fue encontrada en la estación de tren de Roma hace dos días, a unas dos millas del lugar donde se celebró la vigilia.

Todas las noticias y fotos de la Jornada Mundial de la Juventud

 

Episcopado argentino responde a los proyectos de "Salud Reproductiva"

BUENOS AIRES, 26 Ago. 00 (ACI).- Ante la reciente aprobación por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires de la ley de "salud reproductiva", y frente a diversos proyectos de ley similares presentados en el Congreso Nacional y en los parlamentos provinciales, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer el día de ayer un documento en el que responde con reflexiones sobre el tema.

El documento tiene como título "La buena noticia de la vida humana y el valor de la sexualidad", y "queriendo hacer un aporte a la búsqueda de un marco legal que permita una verdadera educación para el amor", los prelados proponen "aspectos que consideramos indispensables".

Los obispos señalan que "es indispensable un marco legal que promueva una verdadera cultura del discernimiento y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad y la comunicación de la vida; que asegure a la familia la centralidad de su aporte y promueva su rol social".

Asimismo, es indispensable "que afirme el derecho y el deber del 'consentimiento informado' de quienes acceden a los servicios de salud; que reconozca explícita y plenamente el derecho a la objeción de conciencia por parte de los prestadores de salud frente a prácticas que, aunque autorizadas por la ley, fueren consideradas por ellos éticamente inaceptables".

Para los prelados, es necesario que las leyes respeten "el derecho fundamental a la vida desde la concepción", excluyan "en absoluto el crimen del aborto", y que "de ninguna manera" se "favorezca o consolide situaciones de injusticia social, las cuales no se solucionan con la promoción de una actitud antinatalista y se agravan con la práctica deshumanizada de la sexualidad".

Por otro lado, reconocen la necesidad de tomar conciencia sobre "el derecho-deber de los padres, insustituible e inalienable, a la educación moral de sus hijos".

Responsabilidad

Basándose en la Encíclica Evangelium vitae del Papa Juan Pablo II, los obispos argentinos recuerdan que antes que nadie, los responsables de la vida pública tienen "el deber de tomar decisiones valientes en favor de la vida, especialmente en el campo de las disposiciones legislativas".

Citando la Encíclica, el documento señala que "nadie puede abdicar jamás de esta responsabilidad, sobre todo cuando se tiene un mandato legislativo o ejecutivo, que llama a responder ante Dios, ante la propia conciencia y ante la sociedad entera de decisiones eventualmente contrarias al verdadero bien común".

Además, el comunicado aclara que "no se nos puede eximir de ofrecer sobre todo a los adolescentes y a los jóvenes la auténtica educación de la sexualidad y del amor, una educación que implica la formación de la castidad, como virtud que favorece la madurez de la persona y la capacita para respetar el significado 'esponsal' del cuerpo".

Formación de los esposos

Otro punto importante del documento episcopal se refiere al tema de la "formación de los esposos para la procreación responsable", y la utilización del "recurso de los métodos naturales de regulación de la fertilidad precisados cada vez mejor desde el punto de vista científico y ofrecen posibilidades concretas de adoptar decisiones en armonía con los valores morales".

"La Iglesia -señalan los obispos- está agradecida a quienes con sacrificio personal y dedicación con frecuencia ignorada, trabajan en la investigación y difusión de estos métodos, promoviendo al mismo tiempo una educación en los valores morales que su uso supone".

El documento, de ocho caras de extensión y fechado el 11 de agosto, aclara que "el Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa única de los cristianos".

"La sexualidad humana, como don y tarea, requiere una educación para el amor lejos de falacias facilistas, promotoras de una cultura de lo superficial y efímero, que propician, sobre todo en los jóvenes, conductas de riesgo que muchas veces pagan con la vida propia o con daños irreparables sobre sí mismos y sobre quienes están junto a ellos", concluye el documento.

Más información

Aprobada ley abortista en Buenos Aires, pese a protesta de diversos sectores

La Iglesia reclama respetar derecho a la vida ante legislación en Argentina

Santa Sede recibe invitación para que el Papa visite Brasil

RIO DE JANEIRO, 26 Ago. 00 (ACI).- Según lo informó el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Marcelo Carvalheira, esta semana se presentó la propuesta al Vaticano para el Papa Juan Pablo II visite el país en el año que viene, con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional.

El Prelado informó que a comienzos de este año se realizó una primera propuesta al Vaticano para que el Santo Padre visitara el país con ocasión de las celebraciones por los 500 años de Evangelización, pero que lamentablemente no se llegó a mayores.

Asimismo, el Obispo agregó que el mismo presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, afirmó durante un encuentro en el Palacio de Planalto que formalizará la invitación al Sumo Pontífice.

El Congreso se llevará a cabo los días 12 al 21 de junio, y si el Santo Padre llega a asistir, sería la cuarta vez que visita Brasil desde la primera en 1987. El Papa ha pisado tierras brasileñas también en 1991 y finalmente en octubre de 1997.


Juez rechaza apelación a fianza para el “Doctor Muerte”

WASHINGTON DC, 26 Ago. 00 (ACI).- Esta semana, un juez del estado de Michigan rechazó la apelación de fianza para el doctor Jack Kevorkian –conocido como el “Dr. Muerte” – introducida por su abogado quien alegó que éste atravesaba por serios problemas de salud.

En efecto, el abogado Mayer Moganroth afirmó que la salud de su cliente se ha deteriorado considerablemente desde que fue sentenciado en abril de 1999 a pasar entre 10 a 25 años tras las rejas por el delito de asesinado en segundo grado.

Al “Dr. Muerte”, apelativo utilizado por los medios de prensa debido a los numerosos casos de suicidio asistido en los que participó, se le encontró culpable por administrar una inyección letal a Thomas Youk, enfermo terminal que padecía la enfermedad de Lou Gehring.

La muerte de Youk produjo una gran conmoción en los Estados Unidos ya que el programa emitido por la cadena CBS, “60 minutos” transmitió partes de un video casero en donde se observaba a Kevorkian enseñando la inyección letal. La audiencia, que fue estimada en 15.6 millones, vio la transmisión en noviembre de 1998.

Actualmente, Kevorkian se encuentra en una prisión de seguridad en la localidad de Jackson, Michigan, donde padeció un ataque cardiaco en las últimas semanas por lo que de inmediato su abogado introdujo la apelación ante la corte.

“El ataque que padeció mi cliente pudo ser mortal. Estuvo muy cerca y Jack esta haciendo lo mejor que pueda para superar esta penosa situación”, señaló Moganroth.

Sin embargo, el asistente del juzgado de Michigan, Jhon Skrzynski, quien llevó el caso de Kevorkian, manifestó que a pesar de los exámenes médicos realizados a Kevorkian en la prisión es conveniente realizar otros exámenes en otro hospital para confirmar la evidencia.

“Sé que la salud del Dr. Kevorkian no está en buenas condiciones, pero aún así me gustaría conocer una segunda opinión. En este caso, creo que es lo más conveniente”, puntualizó.

Más información

El Dr. Muerte es condenado a prisión

Obispos brasileños denuncian legalización del aborto en hospitales públicos

RIO DE JANEIRO, 26 Ago. 00 (ACI).- Según lo afirmó el presidente de Pro-Vida de Anápolis, Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, el Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) se reunió a lo largo de esta semana en Brasilia para denunciar la acción del Ministro de Salud, José Serra, quien hace unos meses legalizó el aborto en algunos Hospitales Públicos del país.

El presbítero informó que los obispos se reunieron desde el 22 de este mes hasta hoy, y que ojalá “permita Dios que la manifestación del episcopado sea valiente y con coraje para que el Ministro retroceda”.

El representante pro-vida afirmó que “en 1996 quedé impresionado con la vehemencia con que la Conferencia Episcopal de Estados Unidos reprendió al presidente Clinton en una carta publicada el 16 de abril, cuando éste había vetado una ley aprobada por el Congreso que prohibía el aborto por nacimiento parcial”.

El sacerdote explicó que las dos Cámaras estadounidenses habían decidido prohibir tal práctica pero que el presidente, conocido por su postura abortista, vetó la ley.

“Conversando sobre el mensaje de los obispos con una militante pro-vida estadounidense, ella me comentó que había un pequeño defecto en la carta, pues había sido enviada con 25 años de retraso”, afirmó el P. Lodi cuando explicó que desde los inicios de los años 70’s ya se preparaba la posibilidad de legalizar el aborto en ese país.

El sacerdote enfatizó la importancia del coraje para denunciar este tipo de prácticas, pues en el caso citado, “la popularidad de Clinton no disminuyó para nada y obtuvo incluso una reelección”.

“En su segundo mandato logró vetar la ley que prohibía el aborto por parto parcial, y hasta hoy, éste se practica sin tener en cuenta el esfuerzo de los congresistas para prohibirlo”, agregó.

“La historia es la maestra de la vida, y Estados Unidos es un ejemplo para no ser imitado”, afirmó el presbítero. “En Brasil, a pesar de la furia de los abortistas, el aborto es ilegal en todos los casos”, explicó.

Sobre la acción del Ministro de Salud, el sacerdote pro-vida explicó que en 1998 se aprobó una “Norma Técnica” que ingresaba en algunos hospitales la práctica del aborto en niños de hasta cinco meses. “Esto con una condición: que el padre sea un violador, ya que en estas circunstancias, la práctica del aborto cae menos pesada a los ojos del público”, afirmó el Padre Lido da Cruz.

“Los obispos brasileños no tienen otra opción, o hacen todo lo posible para erradicar el aborto ahora, sin ninguna excepción, o entonces, dentro de 20 ó 30 años, protestarán en vano en contra del infanticidio y otras atrocidades”, concluyó.


Autoridades y fieles rinden especial homenaje a Arzobispo de Guatemala

GUATEMALA, 26 Ago. 00 (ACI).- Con la presencia de obispos, sacerdotes, embajadores y funcionarios del gobierno, el Arzobispado de Guatemala rindió un homenaje especial a Mons. Próspero Penados del Barrio, quien el próximo 28 de agosto cumplirá 75 años.

En la ceremonia en honor de Mons. Penados -quien al cumplir 75 años de edad deberá presentar su renuncia al Santo Padre- se realizó una acto litúrgico y se presentó un video con el resumen del trabajo apostólico del Prelado durante estos 17 años al frente de la Arquidiócesis de Guatemala.

"Presentaré mi renuncia al cargo, pero recuerden que en Roma las cosas caminan despacio; por eso, aún me queda rato para seguir molestando", señaló en tono de broma el Arzobispo.

A hablar sobre la situación del país, el Prelado manifestó que "la situación es difícil, y todos debemos trabajar para tener un país mejor y, sobre todo, uno donde gobierne la paz".

Mons. Penados del Barrio realizó un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se atienda especialmente las demandas de la clase más pobre del país, "porque es un grupo que se encuentra descuidado".


Obispo haitiano aprueba decisión de empezar el colegio semanas antes

HONOLULU, 26 Ago. 00 (ACI).- El Obispo de Jeremie, al sur de Haití, Mons. Willy Romelus, aprobó satisfactoriamente la decisión del gobierno de su país de que los alumnos inicien sus clases algunas semanas antes de lo acostumbrado.

En efecto, el Ministro de Educación de dicho país anunció recientemente que los alumnos de Haití empezarán sus clases el 4 de septiembre, tras sus vacaciones de verano, y no a finales del mes como solía hacerse.

“Considero que los padres de familia deben apoyar la medida enviando a sus hijos de regreso a la escuela el 4 de septiembre, y no después”, declaró el Prelado a los periodistas locales, ya que los niños, continuó, “se verán beneficiados con más días de aprendizaje en sus respectivos centros de estudios”.

Sin embargo, algunos padres de familia han manifestado sus protestas antes los medios de comunicación con respecto a la medida indicando que esos días “extra” significan un “gasto considerable” a sus pobres economías. La mayoría de los niños haitianos asisten a colegios privados por lo que sus padres pagan entre $2.50 y $3 dólares por mes por cada niño.

Además, en la mayoría de las áreas rurales no hay colegio estatales y los padres, quienes usualmente viven en condiciones de dura pobreza, no tienen otra opción de enviar a sus hijos a escuelas particulares.

Frente a esto, Mons. Romelus reconoció que si existe en la región un considerable grupo de familias que no pueden afrontar los gastos escolares debido a que la crisis económica se ha recrudecido en los últimos años, afectándolos severamente.

No obstante, el Prelado recalcó que la decisión del gobierno permitirá a los escolares estudiar con más ahínco y preparación para rendir sus exámenes, y por ende estarán mejores preparados para el futuro, y contribuirán con mayor eficiencia al desarrollo del país.

Muchas de las escuelas privadas que existe en Haití son administradas por congregaciones religiosas, y otras fungen como colegio parroquiales, pero aún así, es muy difícil para los padres de familias enviar a sus hijos a estos centros de estudio.

En las pocas escuelas de “elite” que hay en el país, los alumnos cuentan con todo el material necesario para su aprendizaje, mientras que en las áreas rurales, los niños tienen que aprender con lo poco que hay, que no pasa de un cuaderno y un lápiz para hacer los apuntes.

Iglesia en Argentina promueve diálogo con medios de comunicación

BUENOS AIRES, 26 Ago. 00 (ACI).- Con el auspicio de la Secretaría de Culto de la Nación, la Iglesia en Argentina ha organizado el Primer Seminario sobre "Iglesia y Medios de Comunicación: razones de un desencuentro histórico", que se realizará, el próximo 15 de setiembre en el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

La jornada -auspiciada también por el portal "Yocreo.com" y el periódico Constructores- se desarrollará de 9 de la mañana a 7 de la noche y contará con la presencia de especialistas de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y la Universidad San Pablo de Madrid (España).

Al explicar la importancia del evento, el secretario de Culto, doctor Norberto Padilla-, manifestó que "es imprescindible que la Iglesia Católica Apostólica Romana, en el año del Gran Jubileo, establezca una óptima relación con los medios, por ser éstos los canales que coadyuvan a construir valores que influyen en la opinión pública generando una sociedad pluralista".

El Seminario -que estará dirigido a formadores y estudiantes de comunicación, periodismo, profesionales, catequistas, religiosos, sacerdotes y laicos encargados de medios religiosos- será inaugurado por el obispo de Mar del Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Monseñor José María Arancedo.

Entre los temas que se tratarán se encuentran los relacionados con "Información religiosa y evangelización", "La religión como noticia en la prensa internacional: cualidades y deficiencias", "Conceptos, métodos y aspectos de la información religiosa" e "Internet y medios de comunicación".

Más informes al teléfono 4378-7074, fax 4378-5400

e-mail: [email protected]

Comunidad de quechuablantes se une a Congreso Eucarístico Nacional

LIMA, 26 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispado de Lima anunció que los miembros de las comunidades quechuahablantes también participará en el próximo Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará el próximo 30 de Agosto en el Campo de Marte de esta capital.

Con el lema "Causachum Jesucristo" (¡Viva Jesucristo!) unas 40 organizaciones de quechuablantes residentes en Lima participarán en la "Marcha de los Hombres" que se dirigirá hacia el Congreso Eucarístico.

Según el P. Juan Serpa, encargado de esta marcha, las agrupaciones quechuablantes se concentrarán frente a la Nunciatura Apostólica el viernes 1 de septiembre a las 7 de la noche, para llegar al Campo Eucarístico.

Durante la marcha las organizaciones provincianas realizarán por primera vez una impresionante manifestación mariana, llevando en procesión a las diferentes advocaciones marianas de sus pueblos de origen.

Las comunidades de habla quechua participarán en el Jubileo de las Hermandades que se llevará a cabo en el Campo Eucarístico el tercer día del Congreso. Ese día la celebración eucarística estará presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne.

Virgen la Bella de Arani reúne a miles de fieles en Bolivia

LA PAZ, 26 Ago. 00 (ACI).- Cientos de bolivianos provenientes de las diferentes zonas del país llegaron hasta la localidad de Arani en Cochabamba para celebrar junto a miles de lugareños la fiesta de la Virgen la Bella.

Unos tres mil feligreses participaron de los festejos iniciales en Arani, localidad distante a unos 42 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Este fin de semana estará marcado por una fiesta folclórica en la que participarán unos veinte grupos.

Más información

"Virgen La Bella" recorrerá calles bolivianas

Funcionarios chinos ahogan a recién nacido por cumplir política de “hijo único”

ROMA, 26 Ago. 00 (ACI).- La opinión pública china se ha visto conmocionada por uno de los más terribles casos de infanticidio perpetrado en nombre de la política de hijo único: un bebé recién nacido fue ahogado por agentes controlistas en frente de sus propios padres.

El suceso ocurrió en la aldea de Caidian, en la provincia central de Hubei, y ha tenido tanta repercusión que las autoridades comunistas se han visto forzadas a sancionar a los responsables.

La madre del bebé, identificada por los periódicos chinos como la Señora Liu, estaba embarazada de su cuarto hijo. Las parejas en la zona rural donde radica el 70 por ciento de la población nacional, suelen tener más de un hijo sin sanciones a pesar de la política, sin embargo el caso de la Señora Liu fue distinto.

A Liu le inyectaron a la fuerza una solución salina para inducir el parto y matar al bebé. Sin embargo, el bebé nació sano para sorpresa de los agentes de planificación familiar que ordenaron el procedimiento abortivo, que usualmente destruye el sistema nervioso del infante.

Inmediatamente después del parto, los agentes ordenaron al padre asesinar a su hijo fuera del hospital. El hombre no quería obedecer pero temiendo sanciones posteriores contra su familia decidió abandonar al bebé en un edificio comercial para salvarle la vida. Poco después un médico encontró al menor y lo llevó al hospital para devolvérselo a la madre, removiendo el cordón umbilical, le administró las vacunas necesarias y lo envió a casa.

Al llegar a casa, cinco funcionarios esperaban a los padres en la sala, les arrebataron al bebé, lo sacaron de la casa y lo ahogaron en un pozo frente a su padres.

Las muestras de repudio al hecho superaron las fronteras de Hubei y medios en toda la zona centro publicaron la historia, obligando a las autoridades a sancionar a los funcionarios.

Desde que fue implementada a principios de los 70’s, la brutal política del hijo único ha causado miles de abortos y esterilizaciones forzosas.

A pesar de los abusos, el gobierno chino aseguró recientemente que seguirá comprometido con la controvertida política alegando la superpoblación.

Un experto en demografía señaló recientemente que “hay reportes de personas que por tener más de un hijo han sido golpeados, marginados de la comunidad y hasta cuyas casas han sido demolidas, sin que el gobierno detenga tales acciones”.

El médico que atendió al bebé en Caidian fue uno de los primeros en expresar su consternación por los hechos. “¿Cómo pudieron ser tan crueles? El niño habría podido salir adelante hasta en un hogar de beneficencia. ¿Cómo pudieron hacerlo?

Reacción pro-vida

El Padre Matthew Habiger, Presidente de la Junta de Directores de Human Life International (HLI), señaló que “éste es el cuadro del holocausto del aborto en China, lo cual no es más que infanticidio”.

“Tanto la orden gubernamental como el exceso en su implementación constituyen violaciones de los derechos humanos. Cuando se pierde respeto por la vida naciente, se pierde noción de la dignidad humana, y con ello, se pierde la esperanza y el sentido de la vida", agregó.

Asimismo, afirmó que "se sabe que en China existe una orden gubernamental que sanciona severamente a las familias que tienen más de un bebé por familia. Y ya se sabe también que estas sanciones incluyen el aborto y la esterilización obligatorios, unido a las consecuencias de la orden gubernamental que son: la selección de las niñas para el aborto, dado que hay una preferencia cultural por los niños; y el abandono de los niños recién nacidos, incluso aquellos con defectos físicos o mentales” pero “poco se sabe de las muertes de los niños después de nacidos”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias