Noticias del 14-4-99

SANTA SEDE RECHAZÓ DISTRIBUCIÓN DE PÍLDORAS ABORTIVAS ENTRE REFUGIADOS

VATICANO, 14 (ACI).- La Santa Sede expresó su enérgico rechazo a la distribución de la "píldora del día siguiente" entre las refugiadas del conflicto en Kosovo, explicando que la acción abortiva del producto no sólo es dañino, sino contrario a los valores y necesidades de las mujeres refugiadas.

El Vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, rechazó la distribución de esta clase de píldoras entre las víctimas del problema yugoslavo por parte de las organizaciones de ayuda de la ONU, porque es una "auténtica técnica abortiva".

"Es necesario también reiterar que ningún dato de la medicina oficial ha indicado nunca que haya un estadio del embrión antes del cual éste no deba ser considerado individuo humano", dijo Mons. Sgreccia en una entrevista otorgada al periódico italiano Avvenire.

Refiriéndose al reparto de estas píldoras promovido específicamente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entre las mujeres, supuestamente "en los casos de violación", Mons. Sgreccia aclaró que "ante la presencia del embrión ya fecundado es necesario distinguir entre el acto de la violencia sufrida y la realidad de nuevos seres humanos que de todos modos han iniciado su vida".

"A estos seres les es debido el respeto y el amor como a cualquier otro miembro de la familia humana, con la solidaridad de toda la familia humana y no con fármacos que les destruyan", continuó.

La reciente decisión de la UNFPA de distribuir como parte de la "ayuda humanitaria" píldoras abortivas y anticonceptivos entre los refugiados ha ocasionado malestar entre las organizaciones de ayuda en Kosovo.

La conocida organización controlista informó que desde Holanda fueron enviadas a Tirana 350 mil encomiendas que contienen como parte de los artículos de "primeros auxilios", preservativos, píldoras anticonceptivas y las denominadas "píldoras del día después" o sea, abortivas.

La distribución de este material abortivo ha sido catalogado por la UNFPA como parte de "la higiene y cuidado de la salud diaria", lo que ha sido considerado por algunas organizaciones humanitarias que trabajan en la zona como "un ilegal oportunismo controlista", ya que tanto la legislación de Kosovo y Albania como las tradiciones en ambas regiones están en contra del uso de abortivos. Por lo demás, los refugiados requieren material de primera necesidad como medicinas, alimentos y ropa .

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. MONNI DESTACA IMPORTANCIA DE TURISMO SOSTENIBLE

VATICANO, 14 (ACI).- Durante una reunión del Comité Técnico de Programación y Coordinación de la Organización Mundial del Turismo, Mons. Piero Monni, Observador Permanente de la Santa Sede ante esta entidad, destacó la necesidad de trabajar por un turismo sostenible y señaló como "imprescindible" adoptar algunas medidas para mejorar este sector.

En la reunión, que se realizó en Madrid (España), Mons. Monni manifestó que para poder hablar de turismo sostenible "deberían mantenerse siempre constantes algunos principios de fondo" como son "la sostenibilidad ecológica, que asegura un desarrollo compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales; ... la sostenibilidad social y cultural, que mantiene y consolida la identidad de las comunidades; ... la sostenibilidad económica, que asegura un desarrollo económicamente eficaz y una gestión de los recursos tal, que pueda garantizar su conservación de cara a las generaciones futuras".

Más adelante el obispo se refirió a la necesidad de reflexionar sobre las políticas necesarias para mejorar el turismo y sobre todas aquellas reglas de comportamiento válidas tanto para los agentes del sector como para los propios turistas. Finalmente, Mons. Monni propuso continuar con el debate sobre la elaboración de un Código Global de Etica Turística.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO COLOMBIANO PIDE PONER FIN A "DESPEJE"

BOGOTÁ, 14 (ACI).- El Obispo de Granada, Mons. Héctor López Hurtado, denunció enérgicamente que los guerrilleros de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están manipulando las concesiones gubernamentales en el diálogo de paz, para impulsar sus propios fines.

Mons. López aseguró que la zona de San Vicente del Caguán –donde comenzaron las negociaciones- está siendo utilizado por las FARC para establecer su propio proyecto de Estado y no para dialogar en busca de la paz.

Según el Obispo, en la zona de despeje militar la guerrilla está reclutando a niños y niñas mayores de 13 años de edad, aprovechando el retiro de los cuerpos militares.

Mons. López recomendó no prolongar por más tiempo la zona de despeje –condición impuesta por la guerrilla para buscar la paz- por la falta de disposición de las FARC para trabajar con la reconciliación.

"El pueblo está hastiado de la guerrilla, porque es autoritaria y de esto poco se habla en el país. Vamos del despeje hacia el despojo", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL "DOCTOR MUERTE" CONDENADO A PRISIÓN

WASHINGTON D.C. (ACI).- Líderes pro-vida de los Estados Unidos recibieron con moderada alegría la decisión de una jueza del estado de Michigan de condenar ayer al medio día a Jack Kevorkian –"El Doctor Muerte"- a entre 10 y 25 años de prisión bajo cargos de homicidio.

Kevorkian había precipitado el juicio con el fin de presionar por la legalización del suicidio asistido al practicar la eutanasia en el caso de un hombre afectado por la enfermedad de Lou Gehrig. El crimen fue propalado por una cadena televisiva, obligando al estado de Michigan a encausar al criminal.

Antes de pronunciar la sentencia, la jueza escuchó a la esposa y la hermana de Thomas Youk, el hombre eliminado por Kevorkian ante las cámaras de televisión, quienes presentaron un testimonio cargado de emotividad y entrecortado por el llanto, en el que describían a Kevorkian como un "hombre generoso y atento" que escuchó las "súplicas" del enfermo por ser ayudado en su suicidio.

La jueza, luego de tratar con cordialidad y compasión a los familiares, no perdió en ningún momento el hilo judicial. "Este juicio no fue una oportunidad para realizar un referéndum. Uno puede criticar la ley, uno puede escribir o hablar contra ella… Pero uno no puede violar la ley", expresó la jueza Jessica Cooper, antes de emitir la sentencia.

Cooper también sentenció a Kevorkian a entre tres y siete años tras encontrarlo culpable de posesión de una droga ilícita, el veneno que le inyectó a Youk.

El fiscal John Skrzynski había pedido para Kevorkian "todo el peso de la ley" por grabar la muerte del enfermo y venderla a una a una cadena de televisión. "Según las leyes de este estado, lo que Jack Kevorkian hizo fue cometer un asesinato. Esas son las leyes del estado, y así lo serán hasta que sean cambiadas por sus habitantes", expresó.

El abogado de Kevorkian, en cambio, había pedido a Cooper que condenara a su cliente a "un día de cárcel, o un año y un día", basando su solicitud en la edad de Kevorkian –70 años-

El "Doctor muerte", que permaneció silencioso pero desafiante durante la sentencia, ha admitido haber participado en 130 eutanasias desde 1990 y ha anunciado que apelará a la instancia superior "hasta conseguir la legalización de la eutanasia o moriré en huelga de hambre en la cárcel".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PARROQUIA REZA POR SOLDADO CAPTURADO EN SERBIA

WASHINGTON D.C., 14 (ACI).- La captura de tres soldados estadounidenses cerca de la frontera de Serbia con Macedonia, no sólo ha movilizado a los organismos internacionales y al propio gobierno de EE.UU., sino también a cientos de feligreses católicos de Emmet, Michigan, en la parroquia a la que pertenecen los padres de uno de los prisioneros de guerra.

Desde principios de abril, cientos de católicos se reúnen con frecuencia para rezar por los cautivos y unirse en oración a los padres del sargento Christopher J. Stone, capturado con sus compañeros el 31 de marzo pasado.

Jim y Edith Stone llegaron hace un año a la parroquia que pertenece a la arquidiócesis de Detroit y cuentan con el apoyo de todos los católicos de la zona en estos difíciles momentos.

"El Jueves Santo tuvimos un rosario por Christopher antes de la Misa y más de cien personas llegaron para unirse a la oración", afirmó Marian Pratt, secretaria de la parroquia.

La suerte de los prisioneros aún es incierta, mientras continúan los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia. El gobierno de Milosevic no se pronuncia claramente sobre lo que hará con los cautivos, pero los organismos internacionales han reclamado su liberación inmediata.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIOSA Y MISIONERO EN LISTA DE SECUESTRADOS POR GUERRILLA COLOMBIANA

BOGOTÁ, 14 (ACI).- La religiosa ecuatoriana Josefina Buñay Menoscal y el misionero italiano Giovanni Ferrazzi, se encuentran en la lista de los 46 pasajeros que viajaban en un avión comercial de Avianca que fue secuestrado este lunes en Colombia por elementos armados no identificados, aparentemente guerrilleros izquierdistas.

Según informó la superiora de la Congregación de Jesús y María, hermana Luisa Pascal, la hermana Buñay –que pertenece a esta orden religiosa- abordó la aeronave en la ciudad de Bucaramanga con la intención de hacer escala en Bogotá y arribar finalmente a Guayaquil (Ecuador). La Superiora manifestó su esperanza en que los secuestradores "respeten sus vidas y los regresen al seno de sus familias".

Según fuentes no oficiales, todo indica que los plagiadores de la nave –que fue abandonada en un pista clandestina en la región de Simití (Bolívar)- son miembros Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado que tradicionalmente opera en esta zona.

Ultima información

Desde el momento en que fue conocido el suceso, Unidades del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada buscan a las personas secuestradas, entre las que se encuentra un bebé.

El director de la Aerocivil, Ernesto Huertas, informó que el avión fue localizado en la pista abandonada Los Avalos, en donde no se encontraron tripulantes ni pasajeros.

El avión es un Fokker 50 identificado con la matrícula PHMXT-9463 que salió de Bucaramanga a las 10:32 a.m. con 41 pasajeros y 5 tripulantes a bordo. El piloto de la aeronave se reportó dos minutos después de su decolaje y desde ese momento se perdió contacto.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Héctor Fabio Velasco, reveló que algunos testigos vieron a guerrilleros conducir a los pasajeros y a la tripulación abordar unas "chalupas" –embarcaciones- para desplazarse por vía fluvial.

Informaciones policiales dieron a conocer que los posibles plagiarios habrían tomado una de dos posibles rutas para trasladar a los cautivos: habrían llevado a los retenidos por el río Boque hasta la ciénaga El Piñal y de ésta al río Magdalena, trayecto que demanda media hora de recorrido fluvial, para luego abordar vehículos hacia la Sierra. La segunda ruta que eventualmente habrían tomado secuestradores y víctimas sería a través de la quebrada Inanea para continuar por el mismo río.

Los secuestrados

La religiosa Buñay, de 41 años, culminaba este lunes una labor pastoral de siete años que desarrolló en las ciudades colombianas de Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Durante este tiempo se dedicó especialmente a la atención a los enfermos.

Por su parte Giovanni Ferrazzi, de 36 años, un laico católico italiano, regresaba de Bucaramanga, la principal ciudad del oriente de Colombia, hacia Bogotá para tomar otro avión con rumbo a Roma, luego de concluir la creación de una fundación dedicada a socorrer mujeres maltratadas.

Entre los rehenes también se encuentra el alcalde del municipio de Zulia, Juan Carrero, el congresista Juan Manuel Corso, el ingeniero de petróleos, Abner Duarte, Presidente de la compañía estatal Ecogás, y la directora financiera de esa empresa, Isabel Cristina Rincón.

La situación más grave la afrontan los ancianos Luis Flórez y Lilia Dávila de Flórez, quienes se encuentran enfermos y necesitan urgente atención médica.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

RESTITUYEN SERVICIO DE PANES A SEMINARIO CUBANO

LA HABANA, 14 (ACI).- La empresa panificadora estatal cubana, tras la ola de críticas locales e internacionales, decidió restituir el servicio de venta de pan al seminario católico San Basilio Magno, el centro de formación sacerdotal en Santiago de Cuba.

La única empresa panificadora en el país había suspendido "definitivamente" la asignación diaria de 60 panes al seminario, desde el primero de marzo de 1999, sin mediara ninguna explicación.

La desconcertante decisión de la panificadora creó por varias semanas un serio problema logístico al seminario de Santiago de Cuba, que vio mermada su ya magra situación económica. La empresa fiscal le asignaba diariamente a la institución católica 100 panecillos, de un peso algo menor de 90 gramos, cada uno. Hasta poco antes de la suspensión anunciada como "definitiva", la asignación había sido reducida a 60 panes diarios.

Las autoridades cubanas no se han pronunciado hasta ahora sobre la otra sorpresiva medida que recientemente ordenó al seminario pagar sus cuentas de gas licuado en dólares a la empresa estatal que lo distribuye.

El centro de formación, que consumía mensualmente seis balones de gas de cien libras cada uno, sólo ha podido contratar, desde que rige la nueva disposición, los servicios de dos balones al mes, por causa de su alto costo (40 dólares).

La Empresa de Gas abastece a la población con el mismo servicio pero lo cobra en moneda nacional, a un precio de 11 pesos la unidad del combustible.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

NOVENARIO Y EUCARISTÍA POR ANIVERSARIO DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 14 (ACI).- La Iglesia Católica en Guatemala conmemorará con una novena y una misa el primer aniversario de la muerte del Obispo Juan Gerardi, que fue asesinado el 26 de abril pasado, según informó un portavoz del Arzobispado.

La novena en memoria del Obispo auxiliar de Guatemala se iniciará el próximo domingo y culminará el 26 de abril, en el aniversario de su muerte.

Además, el próximo 25 de abril se celebrará una eucaristía frente a la iglesia catedral -en el corazón de la capital guatemalteca- a la cual asistirán cientos de feligreses, según señaló un portavoz de la Arquidiócesis.

Entre tanto, fuentes eclesiales informaron que prosiguen las investigaciones para esclarecer el crimen contra Mons. Gerardi.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DOLE SE IDENTIFICA CON ENMIENDA PRO-VIDA, PERO NO LA VE POSIBLE

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Elizabeth Dole, una de las opciones presidenciales del Partido Republicano, señaló que es partidaria de que una enmienda sobre la vida humana sea añadida a la Constitución Estadounidense, pero aseguró que en el actual ambiente político no sería aprobada.

Líderes republicanos han señalado la eventual enmienda pro-vida como una parte fundamental de su plataforma de acción como partido y más de uno está en contra de la "tibia posición" de Dole.

Phyllis Schlafly, vocera del organismo republicano pro-vida Eagle Forum, considera que "su posición indica que ella (Dole) está dispuesta a aceptar el status quo y no debemos esperar que haga algo nuevo. Es una manera de decir que el status quo está bien".

Dole, una ex funcionaria del gobierno de Reagan envió una carta abierta a sus seguidores afirmando su oposición al aborto, salvo en casos de violación, incesto o riesgo de muerte para la madre. "Yo apoyaría la idea de una enmienda constitucional si ésta fuera posible. Pero, por supuesto, no lo es"indicó.

"Debemos reconocer que gente buena y honorable no está de acuerdo con nuestra posición en materia de aborto. Debemos estar de acuerdo en expresar nuestra oposición respetuosamente", agregó el mensaje de la política.

Dole, que ahora dice identificarse con el pedido pro-vida pero no se compromete con él, es criticada por grupos de defensa de la vida por ser cada vez más ambigua al tratar el tema del derecho a la vida.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MARISTAS EN ARGENTINA RENUEVAN CARISMA POR CANONIZACIÓN

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- Una auténtica renovación en su propio carisma es una de las principales reflexiones que ha motivado en la Familia Marista en Argentina la próxima canonización de su fundador, Marcelino Champagnat, que tendrá lugar el próximo domingo en la Plaza San Pedro.

Con esta ocasión, los Maristas argentinos han organizado una serie de eventos especiales que comenzarán con una Vigilia de oración desde la medianoche, para luego presenciar la ceremonia desde una pantalla gigante instalada en el Colegio Champagnat.

Un grupo de miembros argentinos de la familia marista entre religiosos, docentes, alumnos, padres, han viajado en peregrinación a Roma para estar presentes durante la canonización.

Además, el sábado 12, los Hermanos Maristas han organizado un procesión hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján, donde se celebrará una misa que será presidida por el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Emilio Ogñénovich.

La tarea evangelizadora en la educación de los maristas en Argentina se ha hecho concreta a través de las creación de 25 colegios en todo el país dirigidos por 190 hermanos, con 1,700 docentes y casi 20,000 alumnos. Además, realizan una importante labor de solidaridad en diferentes regiones del país especialmente necesitadas como el Gran Buenos Aires (Tigre), Mercedes, Luján, Jujuy, Mendoza y otras ciudades.

En la provincia del Chaco, los hermanos fundaron una escuela bilingüe (wichi-castellano) e intercultural, y en Neuquén, funciona una escuela de artes y oficios donde se desarrolla un proyecto de panadería y se capacita laboralmente.

Para profundizar aun más su compromiso solidario, la congregación determinó que cada colegio de nivel medio o alto mantenga otra escuela o una obra solidaria en una zona marginal.

Nuevos retos

Según explicaron los hermanos Demetrio Espinosa Espinosa, Superior de la provincia de Córdoba y Gonzalo Santa Coloma, superior de Río de la Plata, "el objetivo fundamental del Instituto es transformar las vidas y la situación de los jóvenes, especialmente la de los menos favorecidos, ofreciéndoles una educación completa, humana y espiritual, basada en el amor personal a cada uno de ellos".

Los religiosos explicaron que dentro de la espiritualidad marista destaca la especial devoción por la Virgen María.

Por su parte Mons. Mario Antonio Cargnello, Obispo de Orán, explicó el reto de los maristas en la actualidad y se refirió a la necesidad de una transformación de todos los cristianos, para responder a las exigencias del Papa Juan Pablo II quien "compromete a la Iglesia en la formación de una dirigencia nueva que sea capaz de transformar la sociedad en base a los ejes de la doctrina social. Esto es, a partir del respeto de la dignidad de las personas y el desarrollo de una cultura de trabajo, solidaridad y respeto por las instituciones que contienen a la persona humana".

"Podemos llenar las bibliotecas con libros sobre lo que el Papa y los obispos dicen y enseñan", pero "la cosa pasa por una transformación en la que la tarea no es sólo de los sacerdotes, sino de todos los cristianos" concluyó el obispo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

RADIO VERITAS ASIA CUMPLE 30 AÑOS EVANGELIZANDO EL ORIENTE

ROMA, 14 (ACI).- Con transmisiones en 16 idiomas distintos y una programación ininterrumpida desde 1969, Radio Veritas Asia (RVA), la potente transmisora de los obispos filipinos, celebra esta semana treinta años al servicio de la evangelización en las difíciles tierras del Oriente, donde millones de católicos son una minoría muchas veces oprimida que tienen en la emisora su único contacto con la fe.

Fuera de Filipinas, considerado "el país católico" de Asia, fieles en China Comunista, Vietnam, Indonesia, India, Paquistán, Myanmar, Camboya y la zona rusa de los Urales, sintonizan a diario la señal de la RVA para informarse sobre los hechos de Iglesia y recibir un mensaje de fe.

El Arzobispo de Manila, Cardenal Jaime Sin, ha definido la misión de la RVA dentro de la Iglesia en Asia, como "la tarea de proclamar el Evangelio al todo del mundo". "Hemos recibido el regalo de la fe solamente por la gracia del Señor nuestro Dios . . . por eso debemos trabajar y empeñarnos para mantenerlo y darlo a otras personas".

Según los responsables de la emisora, la RVA surgió de la conciencia de los obispos filipinos de su responsabilidad en la evangelización de Asia. Fue el 11 de abril de 1969 que la RVA empieza sus transmisiones con el fin de alentar en la fe a los católicos vietnamitas en plena guerra contra Ho Chi Minh.

Desde ese momento, la principal característica de la emisora ha sido su atención a los católicos detrás de la "cortina bambú" y a los refugiados en distintos países de Asia, denunciando persecuciones, ataques y represiones contra la Iglesia, al tiempo que ha brindado una palabra de aliento desde el Evangelio.

La mayoría de los programas de la RVA son producidos fuera de Filipinas, en centros creados con este fin en India, Indonesia, Sri Lanka, Taiwan, Bangladesh, Malasia, Hong Kong, Myanmar, Palestina y Alemania -donde se producen los programas en ruso-.

Sólo considerando su llegada a China, la RVA podría contar con una de las audiencias más grandes del mundo. No es posible determinar el número de católicos chinos que viven su fe en la clandestinidad, pero estimaciones recientes establencen en 8 millones los católicos "escondidos" y otros 4 millones pertenecientes a la iglesia patriótica -controlada por el gobierno-.

Actualmente, la RVA transmite en lengua Tamil para los fieles del sur de la India, Sinhala para Sri Lanka, Burmeso para Myanmar, Urdu para Paquistán, Ruso para todas las regiones asiáticas de Rusia, Hmong para Camboya, y otros idiomas.

Esto sin contar sus transmisiones en Tagalo para los filipinos dentro y fuera del país, especialmente para los que trabajan en Medio Oriente, donde los gobiernos no permiten la práctica de la fe cristiana o la restringen severamente.

En su declaración ante los obispos participantes en el Sínodo de Asia el año pasado, la directora de la RVA, Erlinda G. So, señaló que la RVA es consciente de que los medios tienen un papel muy importante en la evangelización y que concretamente la emisora "ayuda al alcance pastoral y misionero de la Iglesia Católica en Asia".

 

 PÁGINA PRINCIPAL