Noticias del 23-8-00

Con sello, Santa Sede recuerda ideales espirituales de creadores de olimpiadas.

VATICANO, 23 Ago. 00 (ACI).- Mientras atletas de todo el mundo se preparan con ahínco para buscar una medalla en los próximos juegos de Sydney 2000, el Vaticano recuerda al mundo los ideales espirituales que motivaron a los fundadores de las Olimpiadas, tal como las conocemos actualmente.

Los Juegos Olímpicos internacionales nacieron a fines del siglo XIX, y fue el sacerdote francés dominico Henri Didon quien escribió el lema original en latín: "Citius, Altius, Fortius" (Pronto, Alto, Fuerte).

Justamente, al conmemorarse los cien años de la muerte del Padre Didon, la Oficina de Correos y Monedas del Vaticano ha publicado un aerograma especial impreso con su imagen y la frase que ofreció a las Olimpiadas.

Educador famoso y amigo cercano de Pierre de Coubertin, padre de las nuevas Olimpiadas, el Padre Didon visionó los juegos como un medio para alcanzar la grandeza espiritual a través de una competencia física.

"Uno desea superarse a sí mismo, formar su cuerpo y espíritu para descubrir lo mejor de uno mismo", habría dicho el sacerdote.

Piergiorgio Cupidi, director de marketing de la Oficina Postal Vaticana, afirmó que el tema elegido este año por la Santa Sede para el aerograma es una opción especialmente adecuada considerando la proximidad de las Olimpiadas 2000 que se celebrará en Sydney, Australia, del 15 de setiembre al 1 de octubre.

"El Vaticano siempre está interesado en destacar el significado espiritual de las actividades humanas", indicó Cupidi.

El Padre Didon (1840-1900) también fue conocido por sus cualidades de escritor y predicador y acuñó la célebre frase en 1895, un año antes de los primeros juegos celebrados en Atenas, Grecia.

 

Miles de jóvenes siguen celebrando su jubileo en Roma

VATICANO, 23 Ago. 00 (ACI).- A pesar de haber concluido el domingo pasado la Jornada Mundial de la Juventud, miles de jóvenes de diferentes países aún se encuentran en Roma participando en diversas actividades litúrgicas y en reuniones de formación.

Según fuentes del Vaticano unos 70 mil jóvenes de todo el mundo, pertenecientes al movimiento Camino Neocatecumenal, han prolongado su estancia en la ciudad eterna y el día lunes atravesaron la puerta santa de la Basílica Vaticana.

Además informaron que los jóvenes de los movimientos están aprovechando los días para participar en diversas reuniones de formación y de evaluación sobre lo que significó la Jornada Mundial de la Juventud y en especial el mensaje del Papa Juan Pablo II.

Por la tarde el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la diócesis de Roma, presidió una misa en el Circo Máximo en la que participaron los miles de jóvenes.

 

Sacerdote Irlandés permanecera en colombia a pesar de masacre

BOGOTÁ, 23 Ago. 00 (ACI).- Un sacerdote franciscano irlandés, quien escapó de una violenta masacre perpetrada en un pueblo colombiano, afirmó tajantemente que permanecerá en Colombia atendiendo y sirviendo a sus feligreses a pesar de las duras y adversas condiciones.

El sacerdote Brendan Forde escapó por un milagro de ser asesinado por las fuerzas paramilitares del gobierno de Colombia en julio último debido a que se encontraba fuera de su casa realizando algunas visitas pastorales en el preciso momento en que seis personas fueron despiadadamente ejecutadas.

El P. Forde sirve como párroco en la villa de La Unión, pueblo que alberga a 150 personas y donde el 3 de julio pasado un grupo de paramilitares vistiendo los uniformes del ejército colombiano capturaron a todos aquellos que pudieron encontrar en el pueblo.

"Ellos separaron hombres de mujeres, y luego separaron a los hombres según edades, entre 25 y 40 años. Dentro de esta categoría, se encontró a seis hombres quienes inmediatamente fueron asesinados. Luego, los paramilitares amenazaron a la población advirtiéndoles que si ellos no abandonaban el pueblo en 20 días, ellos regresarían y mataría a más", manifestó el religioso.

El P. Forde indicó que los pobladores de La Unión son personas muy pobres, y que no tienen un lugar a donde ir. "Ellos anteriormente han sido desplazados, y no desean pasar por esa dura experiencia de nuevo, de manera que han decidido quedarse. Y yo junto con ellos", añadió.

El sacerdote finalizaba sus labores pastorales en la zona a finales de julio, y para esa fecha, el franciscano tenía que haber regresado a Costa Rica. Sin embargo, ante lo sucedido, el religioso decidió permanecer junto a sus feligreses por tiempo indefinido.

"Aquí la situación es terriblemente tensa. Las personas no tienen ninguna protección. Nosotros no sabemos que es lo que va a pasar, y lo único que nos queda es rezar y mantener la esperanza de la paz", comentó el religioso.

La violenta situación que enfrenta Colombia ha recrudecido en los últimos meses, donde cerca de 15 masacres similares a la ocurrida en La Unión han tomado lugar en distintos puntos del país, con el fin de amedrentar a sus pobladores buscando su apoyo y seguidores.

"Así como existe un conflicto armado entre el gobierno militar y la guerrilla, existe en Colombia bandas denominadas paramilitares, quienes mantienen contactos con los militares, y que atacan a las personas y comunidades en busca de apoyo a sus actividades rebeldes", indicó el P. Forde.

Por su parte, Mons. Eamonn Meehan, Obispo de Trocaire, manifestó que en una reunión sostenida con el P. Forde en marzo pasado en Colombia, éste le dijo que jamás su vida había corrido tanto peligro de muerte.

"El P. Forde ha sobrevivido a los peores días del régimen de Pinochet en Chile y la guerra en El Salvador durante la década de los 80, pero afirma que en Colombia no hay tregua para el ser humano y no existe distinción alguna entre un combatiente y un civil", añadió el Prelado.

Asimismo, en su esfuerzo por brindar alguna protección y tranquilidad al P. Forde y sus feligreses, Mons. Meehan consiguió exitosamente que el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Brian Cowen, intercediese por la vida de estos pobladores ante el gobierno de Colombia y la administración Clinton, de manera que se evite este tipo de masacres en otras comunidades de dicho país.

"Nosotros esperamos que el gobierno de Colombia tome medidas urgentes con respecto a estas masacres. No es posible permitir que se siga perpetrando estos desmedrados ataques contra el ser humano", puntualizó.

 

Expertos latinoamericanos alertan sobre riesgos del aborto en México

MÉXICO, 23 Ago. (ACI).- En medio del intenso debate sobre la legalización de una nueva causal del aborto en el Distrito Federal, médicos de España, Argentina y Costa Rica llegaron a la ciudad para aportar sus conocimientos y dar a conocer estudios sobre el aborto desde los puntos de vista jurídico, médico, psicológico y político.

En una rueda de prensa, los especialistas se sumaron a los que rechazan las reformas pro-aborto con el respaldo de múltiples evidencias científicas y políticas que confirman que los gobiernos que aplican este tipo de medidas lo hacen para convertirlo en un método de control natal.

Un catedrático de la Universidad de Madrid, Jesús Poveda, informó que en España con la despenalización del aborto -alegando malformaciones congénitas- se registró un aumento de 40 por ciento en este tipo de procedimientos, sin que esta cifra se acerque en lo más mínimo al número de niños que nacen con malformaciones en el país.

El profesor Miguel García Jaramillo, del Colegio Panamericano de Argentina, opinó que en estos casos se puede dar la situación de que médicos poco preparados emitan diagnósticos equivocados que les quiten la vida a bebés sanos.

Por su parte, Luis Ricardo Rodríguez, doctor de la Universidad de San José de Costa Rica, explicó que las secuelas en las mujeres que abortan son, principalmente, depresiones que de no atenderse podrían llevar al suicidio, algo que nadie dice al momento de favorecer su despenalización.

 

En Chile restringen venta de medicina gástrica usada para provocar abortos

SANTIAGO, 23 Ago. 00 (ACI).- El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Gonzalo Navarrete, anunció la aplicación de restricciones en la venta de Misotrol, un medicamento para tratar la úlcera gástrica, tras confirmar que en algunos hospitales se utilizó para provocar abortos.

Navarrete señlaó que si la medida no logra evitar que se masifique su uso como método abortivo, incluso se podría cancelar el registro de venta de Misotrol en Chile.

Según la medida, dentro de dos semanas, la venta del Misotrol será únicamente bajo receta médica retenida, luego que en el Hospital de Quilpué, se detectara una serie de casos en los que el producto había sido utilizado en abortos, debido a las propiedades que posee para inducir el parto.

Navarrete explicó que aún no hay cifras concretas sobre la incidencia del Misotrol en el número de abortos que se realizan en el país, pero las investigaciones de su dependencia confirmaron que su uso se estaba generalizando.

"Como prevención de que el uso de este medicamento se masifique y, en atención a la información aparecida en la prensa, hemos decidido que la venta de este producto se hará exclusivamente con receta médica retenida, porque es la única forma que tenemos para restringir su utilización", señaló.

En este sentido, precisó que si la restricción a la venta del producto no logra el efecto deseado, en cuanto a no ser utilizado en practicas abortivas, el ISP incluso podría cancelar el registro del medicamento, ya que existen "otros tratamientos contra la úlcera".

Navarrete agregó que la medida no sólo busca prevenir la mayor ocurrencia de abortos, sino que también pretende velar por la salud de las mujeres que, eventualmente, se decidan a utilizar el medicamento sin ningún tipo de control médico, lo que podría acarrearles serios problemas de salud, e incluso la muerte.

"Este medicamento produce contractura uterina y elimina el huevo, pero deja dentro la placenta y, por lo tanto, siempre requiere un raspado quirúrgico que debe hacerse en una maternidad o un hospital. Si alguien lo usa sola en su casa se expone a sufrir un shock séptico en el corto plazo, además de nauseas y convulsiones", precisó.

Por su parte, el director del Hospital de Quilpué, Luis Basáez, dijo que los doctores y matronas del recinto habían comenzado a sospechar del uso del medicamento desde hace unos cuatro meses, debido al inusitado número de casos (unos siete por mes) que llegaban hasta la maternidad con síntomas de pérdida.

"A partir de nuestras sospechas fuimos entrevistando a las pacientes, quienes al principio hablaban de unas tabletas que se habían conseguido. Luego de indagar descubrimos que se trataba del Misotrol, por lo cual hicimos ver la necesidad de imponer la restricción de la receta médica retenida", explicó el facultativo.

 

Jóvenes brasileños celebraron jubileo con peregrinación

RIO DE JANEIRO, 23 Ago. 00 (ACI).- Con una peregrinación a la Basílica menor de Nuestra Señora de la Aparecida -ubicada en el barrio de Boa Vista- miles de jóvenes de la diócesis de Rio Preto celebraron el domingo pasado la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante la misa presidida por Mons.Orani João Tempesta, Obispo de Rio Preto, el Prelado manifestó que "celebrar el Jubileo de la Juventud es celebrar un tiempo nuevo. La diócesis confía y espera mucho de ustedes".

Mons. Tempesta recordó a los jóvenes que "en Cristo, podemos colocar toda nuestra confianza. El Padre lo envió a El para indicar y ser el camino que nos conduzca a la vida. En El encontramos la verdad que buscamos y la vida que tanto deseamos".

Más adelante el Obispo invitó a los jóvenes a ser "agentes transformadores de un tiempo nuevo adheridos a las propuesta del Señor Jesús y a los valores del Evangelio, para construir la Civilización del Amor".

La celebración en Rio Prieto -organizada por la Comisión Pastoral de Juventud- contó con la participación de líderes juveniles y con la animación de bandas musicales, además de contar con la presencia de grupos de teatro.

La Comisión de Juventud informó que a través de las diferentes celebraciones los jóvenes brasileños reflexionaron sobre la importancia de vivir las enseñanzas del Señor Jesús y de la Iglesia.

"Cuando el amor de Dios reina en la corazón todo puede ser transformado" dijo Giselia Aparecida Dias, de 21 años miembro de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

 

Museo estadounidense recibe obras de arte vaticanas

WASHINGTON DC, 23 Ago. 00 (ACI).- Una importante colección de frescos de varios templos romanos será exhibida en el museo de la Universidad de Texas en Estados Unidos el próximo verano del 2002.

Según explicó el responsable de la exhibición, Padre Malcom Neyland, son más de 30 frescos que pertenecen a la Iglesia de Santa Cecilia ubicada en Trastevere, Roma, los que serán exhibidos para todo el público en general por primera vez en la historia.

La exhibición, denominada "Tradición y Renovación", empezará en junio del 2002 y permanecerá hasta finales de agosto. Los frescos, que se conservaban en un conservatorio desde el siglo XIII, han sido restaurados a su condición original de manera que las obras reflejen la fuerte personalidad de su autor, el célebre pintor Cavallini.

"El público tendrá la oportunidad de apreciar la importancia de los tres aspectos del estilo de la pintura y el arte de los siglos XII, XIII y XIV: la escuela romana; la tridimencionalidad en el arte y de la sicología del cuerpo humano y de la cara; y la importancia del trabajo de los aprendices y discípulos quienes seguían la línea de su maestro a la hora de elaborar las obras", comentó el P. Neyland.

El sacerdote también señaló que en la exhibición habrán 11 frescos que pertenecen al templo Santa Ángela. Por último, el religioso indicó que junto con los frescos, se ofrecerá pinturas, iconos y esculturas aztecas elaboradas en oro, así como también varias cartas del descubridor Cristóbal Colón antes de iniciar su travesía a América.

 

"Virgen la Bella" recorrerá calles bolivianas

LA PAZ, 23 Ago. 00 (ACI).- Con diversas actividades litúrgicas y folklóricas los fieles bolivianos -especialmente los de la región de Arani- celebrarán el día de hoy la tradicional festividad de la Virgen la Bella.

Según informó el P. Paulino Andia, tanto la parroquia como las autoridades municipales están colaborando en la organización de la procesión de la Virgen por las calles y la visita al cerro donde -según la tradición- la virgen se apareció.

La fiesta se prolongará hasta el viernes 25 con la realización de una feria en la que participarán diversas fraternidades folklóricas que llegarán del interior del país, especialmente de las regiones Colquiri, Uncía, Colomi. Durante la feria también se presentarán productos agrícolas propios de la región.

 

Obispos visitaría Corea del Norte, ¿se acerca la visita papal?

ROMA, 23 Ago. 00 (ACI).- La eventual visita que dos obispos católicos surcoreanos harán en breve a Corea del Norte no sólo sería la primera gira oficial de representantes eclesiásticos a la nación comunista sino que podría ser un paso previo a una esperada visita de Juan Pablo II.

Según un informe de la agencia noticiosa Fides –de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-, el Ministro de Turismo de Corea del Sur, Park Ji-Won, anunció que el Cardenal Stephen Kim y Mons. Nicholas Cheong, Arzobispo de Seúl, podrían visitar Corea del Norte en poco tiempo.

Este anuncio se produjo después que una delegación de líderes surcoreanos visitara Pyongyang entre el 5 y 13 de agosto pasado. El vocero agregó que su gobierno espera hacer los arreglos necesarios con los representantes de todos los credos presentes en Corea del Sur: catolicismo, protestantismo, budismo, confucianismo y las religiones nativas coreanas.

"Veo estas visitas de los líderes religiosos al norte como el primer paso en el camino del intercambio religioso entre las dos Coreas", afirmó Mons. Cheong en declaraciones a Fides. Mons. Cheong también es el administrador apostólico de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Durante varios años, Corea del Norte ha sido una sociedad cerrada, sin fuentes de información que escapen a la rigidez del régimen comunista y como muestra, nadie tiene noticias sobre el paradero del anterior Obispo de Pyongyang, Mons. Francis Hon Yong-Ho, quien tendría 94 años de edad si sigue vivo.

"Mi más sincero deseo es confirmar al clero y a los fieles que siguen leales en el Norte", agregó el Arzobispo. "Quiero encontrarme directamente con ellos. Si han muerto, quisiera rezar en sus tumbas. Además, quiero ver cómo los católicos norcoreanos viven su fe".

Se estima que unos dos mil católicos aún viven en Corea del Norte, pero después de tantos años de opresión comunista no se tiene noticias de sacerdotes o religiosos que trabajen en el país.

 

La clonación sería la amenaza más grave para la humanidad

ROMA, 23 Ago. 00 (ACI).- En el siglo que acaba, la amenaza de una guerra nuclear fue conocida como el peligro más grave para la humanidad, pero al comenzar el nuevo milenio la posibilidad de encontrar "varias especies humanas" superaría el temor que cundió durante la Guerra Fría.

Al menos ésta es la opinión del gurú informático Bill Joy, quien en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera indicó que si bien "desde el punto de vista médico puede ser un paso sin precedentes", la clonación de embriones humanos "es un terreno resbaloso y peligroso que puede llevarnos a caminos que no queremos recorrer".

Joy, fundador de la enorme firma informática Sun Microsystems y uno de los cerebros más brillantes de la revolución tecnológica en EE.UU., señaló que con el rumbo actual de la clonación "al final nos encontraremos no sólo con una especie humana, sino con especies diversas".

Según Joy, esta decisión permitiría pensar en un futuro en el que habría individuos clonados parcialmente, robots autorreplicantes y tecnologías que puedan crear entes vivientes no basadas en el carbono, las que podrían destruir a los que sí lo están.

"Es algo que va más allá de lo que hemos razonado hasta ahora y es una cuestión moral no sólo difícil de afrontar, sino sobre la que habrá divisiones", advirtió.

Desde Aspen, Colorado, donde se celebran los 50 años del Aspen Institute, Joy mostró preocupación por lo que en su opinión estaría tomando forma estos días: un mundo más peligroso del que conocimos en los años del terror nuclear. "Estamos en vísperas de algo que, gracias a la computadora, cambiará todo".

Reconoció que la misma genética se está convirtiendo en una ciencia basada en la información más o menos compartida con el público. "Hoy nuevas tecnologías potentes circulan por Internet. Esa es realmente una amenaza".

"El peligro del bioterrorismo es real; nadie en el aparato militar y en el gobierno estadounidense lo dirá oficialmente, pero creo que la preocupación es seria", acotó.

En su opinión, son "catastróficos" los riesgos de la tecnología puesta al alcance de todos, como la distribución por Internet de los mapas genéticos. "Es necesario encontrar otros modos de expresar el interés colectivo", dijo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias