Noticias del 18-07-00

Card. Moreira afirma que el Papa podría visitar Brasil el próximo año

RIO DE JANEIRO, 18 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos, afirmó que hay grandes posibilidades para considerar una visita del Papa Juan Pablo II a Brasil el próximo año.

En declaraciones reproducidas por la prensa local, el Purpurado señaló saber esto "de una fuente segura en el Vaticano", en medio de las celebraciones que en Salvador da Bahia –donde fue Arzobispo por once años– se realizaron por sus 50 años de sacerdocio.

El Cardenal Moreira, que es uno de los colaboradores más cercanos de Juan Pablo II, explicó que no se puede afirmar que de todas maneras el Santo Padre viajará a Brasil, pero sí hay posibilidades.

"Hay una comisión que organiza los viajes del Papa en conjunto con la Secretaría de Estado del Vaticano, un sector del que no estoy a cargo", dijo el Purpurado y consideró como posibles las versiones que indican la eventual presencia del Santo Padre en el Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en Campinas (Sao Paulo), en julio del próximo año.

Según el Cardenal Moreira, el Papa está muy bien. "Siempre busca el trabajo, multiplica iniciativas, sobre todo en este Año Santo", comentó.

Para el Papa, dijo, "no hay dmingos ni miércoles, que es el día de las audiencias, en el que no esté activo, trabajando".

Más información

El Papa envió emotivo saludo al Card. Moreira Neves que celebró aniversario en Brasil

 

Familias deben pedir hijos sacerdotes, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 18 Jul. 00 (ACI).- El Obispo de Santa Rosa, Mons. Rinaldo Fidel Bredice, hizo un llamado a los padres de familia de su diócesis para que acojan y promuevan las vocaciones sacerdotales entre sus hijos.

Los padres deben "considerar como la mayor gracia para una familia tener un hijo que es llamado al sacerdocio o a la vida religiosa, gracia que hay que pedirla y mostrar a los hijos como un posible camino de realización humana y divina", afirmó el Obispo.

Mons. Bredice hizo este pedido al presidir una ceremonia en la que dos seminaristas de esta diócesis recibieron el orden del acolitado y del lectorado, respectivamente, y otros dos fueron admitidos como candidatos a las órdenes.

 

Arzobispo bendice a jóvenes chilenos que peregrinarán a Roma

SANTIAGO, 18 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, bendijo este fin de semana en una ceremonia a 1,600 jóvenes de los 4,700 chilenos que peregrinarán a Roma para participar de la XV Jornada Mundial de la Juventud.

Según explicó el vicario de la Esperanza Joven, Padre Rodrigo Tupper, el acto solemne fue el último encuentro que los jóvenes peregrinos tendrán en la capital.

"Por primera vez, Chile tiene el grupo más grande de Latinoamérica. El Encuentro Continental de 1998 en Santiago dejó una juventud organizada, despierta y activa", afirmó el sacerdote y aseguró que "hay mística".

El primer grupo de peregrinos será de 600 jóvenes que saldrán el sábado 5 de agosto desde el Santuario del Padre Hurtado. Los siguientes grupos serán de unos 590 jóvenes que se encontrarán en Roma para realizar entre el 10 y el 14 de agosto una serie de actividades en las nueve diócesis italianas de Vicenza, Verona, Padua, Modena, Boloña, Florencia, Arezzo, Spoletto y Orvietto.

El sacerdote informó que la delegación chilena contará con 5 mil banderas regaladas por la cancillería, además de gorros, polos y bolsos que los distinguirán en el Encuentro con el Santo Padre, quien recibirá a los peregrinos el martes 15 en la Plaza de San Pedro.

 

Los Castro irritan a católicos diciendo que Cristo "murió por comunista"

LA HABANA, 18 Jul. 00 (ACI).- Una profunda irritación perceptible en las iglesias el pasado domingo suscitaron Fidel y Raúl Castro, al señalar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que Cristo había muerto "por comunista".

El profundo malestar entre los fieles, que no ha podido expresarse públicamente por el control del gobierno sobre los medios, se suscitó cuando Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, señaló ante los asambleístas que "a Jesús lo sacrificaron por eso, por ser comunista, por hacer lo que definió Fidel de qué es Revolución".

Las declaraciones de Raúl estaban encaminadas a respaldar lo que Fidel había señalado el viernes pasado ante la misma Asamblea, cuando dijo que "Cristo escogió a los pescadores porque era comunista" al hablar sobre los primeros discípulos de Jesús en Galilea.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba "Granma" dedicó un extenso reportaje a las palabras pronunciadas por Castro durante la Asamblea para elogiar al sistema que ha implantado en Cuba hace cuatro décadas.

"Nuestro socialismo nos permite hacer verdaderos milagros, porque sencillamente es auténtica democracia", afirmó Castro. Entre esos "milagros", Castro citó el hecho de que el comunismo cubano haya sobrevivido todavía, diez años después de la desaparición de la URSS, y lo atribuyó a las acertadas medidas económicas y políticas adoptadas en la isla.

Según Castro, los últimos diez años de privaciones, denominados "período especial", han servido a los cubanos de "aprendizaje", "y en particular estos siete meses de batalla han sido un aprendizaje tremendo, hemos aprendido a transmitir el mensaje con eficacia, a

perfeccionar los golpes fuertes al enemigo en el momento oportuno", refiriéndose a Estados Unidos y el caso del niño Elián González.

"Con las ideas de cultura integral que hoy concebimos, los niños van a aprender el doble de lo que han aprendido; en los próximos 10 años adquiriremos más conocimientos, más cultura que en los últimos 40", prometió Castro.

 

Estimulan creatividad de catequistas en Brasil

RIO DE JANEIRO, 18 Jul. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Curitiba ha convocado a la quinta edición de una iniciativa que ha tenido gran éxito para estimular la enseñanza de la fe: el Curso de Canto y Creatividad en la Catequesis.

El curso, que será dictado por diversos expertos del Brasil el 5 y 6 de agosto, busca proporcionar a los catequistas de la Arquidiócesis sureña recursos que permitan transmitir la fe y el catecismo a los niños de una manera atractiva y que haga más fácil comprender e interiorizar los contenidos.

El curso, que se dictará en la Parroquia de santa Teresita del Niño Jesús, no sólo ofrecerá cantos y técnicas de innovación, sino también los criterios básicos para que los mismos catequistas desarrollen su creatividad con nuevos métodos. El objetivo es que quienes difunden la fe puedan recurrir a métodos novedosos y estimulantes, sin que por ello sacrifiquen lo esencial de la catequesis: enseñar y transmitir la fe a las nuevas generaciones.

 

El Papa pide a los jóvenes de Paraguay encontrase con Cristo y proclamarlo

ASUNCIÓN, 18 Jul. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, leyó a miles de jóvenes católicos del país el mensaje en el que el Papa Juan Pablo II pidió a la juventud del país encontrarse con Cristo para proclamarlo en la sociedad.

Mons. Lucibello pidió a los jóvenes a asumir el compromiso de trabajar por la comunidad, destacando que "todos, absolutamente todos, deben construir un Paraguay justo, solidario, todos deben sentarse alrededor de la mesa para trabajar por el país deseado".

Durante el encuentro jubilar que reunió a más de 5 mil jóvenes en la ciudad de Luque bajo el lema de "Paraguay Joven, realidad de un nuevo milenio", el Nuncio leyó el mensaje enviado por la Santa Sede en la cual se expresa que "a 2000 años de la Encarnación, el

Santo Padre invita a orar para que cada joven encuentre a Cristo, escuche su mensaje y reciba la fuerza de vivir con plenitud el compromiso cristiano para el bien de la comunidad eclesial y de la humanidad entera".

Hablan los jóvenes

El dirigente juvenil Antonio Canata, al término de la Misa, leyó un mensaje en el que instó a la juventud a construir el Paraguay anhelado. "Invitamos a los gobernantes a entregar sus vidas a Jesucristo y que asuman un compromiso responsable con el pueblo, que le ha depositado su confianza, pero que no ha sido satisfecha plenamente", remarcó. Finalmente, señaló que el "protagonismo y el cambio de la juventud vendrán con la ayuda de Jesucristo, encarnando su Evangelio en nuestra realidad".

 

Obispos de Michigan piden apoyo para vouchers educativos

WASHINGTON DC, 18 Jul. 00 (ACI).- A través de un documento oficial, los obispos de Michigan pidieron al gobierno estatal aceptar una enmienda en la constitución para dar asistencia financiera o vouchers tributarios a los padres que desean matricular a sus hijos en escuelas privadas.

"Expandir las opciones educativas no es una opción sino una exigencia de la justicia social", señala el texto firmado por los siete obispos del estado bajo el título "Un principio justo para todos".

Según voceros de los obispos, se trata del primer texto en una serie de tres documentos en la que tratarán problemas relacionados a la educación.

Los obispos señalaron que así como algunos colegios públicos han resultado exitoso, muchos no han sido capaces de satisfacer "las necesidades específicas y variadas de nuestra vasta y diversa población".

El problema real, indicaron los obispos, es cómo proveer educación de calidad para cada niño. Así como aumentan los costos de educación e impuestos, indicaron los obispos, la gente comienza a cuestionar las oportunidades educacionales para los niños de hoy.

En su documento, los obispos enfrentan las preguntas:

Los obispos afirmaron que actualmente en Michigan, las escuelas católicas ahorran a los contribuyentes más de $570 millones de dólares al año al educar a 95 mil niños.

En este sentido, destacaron que el 16 por ciento esos estudiantes no son católicos, lo que muestra que estas escuelas confesionales "junto con cientos de otras escuelas privadas" sirven al bien común "sin asistencia financiera por parte del estado".

Los obispos aclararon que la opción de financiar la educación privada con fondos tributarios no viola la separación Iglesia-Estado, tal como algunos líderes civiles sostienen, porque los vouchers son entregados a los padres y no a grupos religiosos.

El documento fue impreso por la Conferencia Católica de Michigan, con sede en Lansing, e incluye las firmas del Arzobispo de Detroit, Cardenal Adam J. Maida, y los obispos Patrick R. Cooney de Gaylord, Robert J. Rose de Grand Rapids, James A. Murray de Kalamazoo, Carl F. Mengeling de Lansing, James H. Garland de Marquette y Kenneth E. Untener de Saginaw.

 

Iglesia inicia simposio para ayudar a comprender popular fiesta mariana boliviana

LA PAZ, 18 Jul. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Cochabamba inició ayer un simposio que se prolongará a lo largo de toda la semana, con el fin de recuperar el verdadero sentido de la fiesta de la Virgen María en la advocación de Urkupiña, una de las más populares del país.

Con el fin de purificar la celebración de esta popular devoción el Arzobispo de Cochabamba,

Mons. Tito Solari y el párroco de la Iglesia de San Ildefonso de Quillacollo, Federico Torrico, anunciaron el encuentro, que se prolongará hasta el viernes 21 y abordará diferentes aspectos de la festividad desde los enfoques teológico, antropológico, cultural, y del lenguaje religioso hasta los medios de comunicación, además de los desafíos pastorales.

Mons. Solari insistió en la necesidad recuperar el verdadero sentimiento de religiosidad de la feligresía hacia la Virgen María, por lo que este simposio está dentro del programa de actividades próximas a la festividad misma que atrae a miles de bolivianos a la población de Quillacollo, donde se encuentra el famoso santuario.

Según el párroco de Quillacollo, el objetivo del encuentro es "llevar al encuentro con María, como nuestra compañía en el camino de salvación, bajo la imagen de la Virgen de Urkupiña"; y anunció que el simposio se desarrollará en horas de la noche para facilitar la asistencia de una mayor cantidad de concurrentes.

La serie de conferencias está dirigida a agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos, párrocos, periodistas y demás feligreses que, a su vez, transmitirán estos contenidos a los feligreses y devotos.

Entre los expositores del simposio se encuentran la hermana Marina Aguilar, el Padre Francisco McGourn, el Padre Javier Baptista, el Padre Hugo Ara, y el Padre Federico Torrico.

Más información

Las devociones y advocaciones marianas que se celebran en Latinoamérica

 

Jóvenes argentinos anuncian curso de bioética "para no entendidos"

BUENOS AIRES, 18 Jul. 00 (ACI).- Un grupo de jóvenes católicos argentinos que han creado un método de formación titulado "Filosofía para No filósofos", han anunciado la realización de una jornada de bioética para permitir que las personas comunes y corrientes comprendan las implicancias para la vida cotidiana, la sociedad y la cultura de los grandes temas de bioética usualmente discutidos sólo por los expertos.

La jornada, que se realizará el 29 de julio de dedicará a la reflexión ética sobre temas tan importantes como el aborto, la eutanasia, la clonación y el mapeo genético. Durante la mañana un grupo de médicos dará un panorama científico, indispensable para la posterior reflexión filosófica. Durante la tarde habrá conferencias y debates éticos.

"Filosofía para No Filósofos" fue fundada en 1999 por el Lic. Christián Carlos Carman e Ignacio Silva (estudiante de filosofía) con un doble objetivo: hacer accesible las riquezas de la filosofía a aquellos que no tienen una formación filosófica y ayudar a jóvenes filósofos en el comienzo de su carrera.

 

Comenzó última etapa de caminata Jubilar de Franciscanos en el Brasil

RIO DE JANEIRO, 18 Jul. 00 (ACI).- Ayer por la mañana partieron cientos de miembros de la familia franciscana del Brasil para recorrer los últimos 50 kilómetros de una caminata que partió desde diversos puntos del Brasil para conmemorar los 500 años de la presencia Franciscana en el país.

Los participantes, que el domingo pasado participaron de una "Eucaristía de Envío" en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, salieron de Fortaleza rumbo a la ciudad de Canindé, donde esperan llegar el 22 de julio. Durante el camino, la peregrinación realizará numerosas paradas con celebraciones, oraciones e incluso con shows artísticos y musicales. La última parada será en el municipio de Caridade, donde del peregrinos tendrán un día libre de descanso y recogimiento.

El 22 se inaugurará el Congreso Jubilar para celebrar la llegada del primer misionero franciscano, Fray Henrique de Coimbra. El evento, que tiene como titulo "Nueva Creación y el Cántico de la Creaturas", se prolongará hasta el 26.

 

Ola de robos contra iglesias amenaza patrimonio espiritual de Guatemala

GUATEMALA, 18 Jul. 00 (ACI).- La Iglesia Católica en Guatemala ha denunciado una ola de robos en templos y capillas de la región del Altiplano que han puesto en riesgo el patrimonio religioso, cultural e histórico del país.

La ola, desatada desde junio, ha incluido numerosas piezas de gran valor artístico, como la imagen de Jesús de la Misericordia del templo del Cementerio General de Totonicapán, sustraída de la capilla del camposanto. Feligreses católicos pidieron al alcalde de

Totonicapán, Edgar Arévalo Barrios, investigar el hecho, por cuanto la capilla del cementerio es municipal.

Por su parte, Arévalo Barrios aseguró que el Ministerio Público ya investiga el ilícito.

En Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, fue robada una imagen de Jesús de la Resurrección hace tres semanas; mientras que en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, los ladrones cargaron con un resplandor de plata de la Virgen de la Merced y un Niño Dios, según denuncia presentada a las autoridades del lugar.

Según fuentes de la Iglesia, existe una banda de ladrones que comete los robos en las iglesias y que ya han privado a los fieles de imágenes como las de la Virgen de Dolores, San José y un Niño Dios, que fueron robadas la semana anterior en Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango.

Más información

Sustraen cinco imágenes religiosas de templo guatemalteco

Continúan robos sacrílegos en Guatemala

 

Obispo colombiano cuestiona difusión de "strip tease pro fondos"

BOGOTÁ, 18 Jul. (ACI).- El Obispo de Pereira, Mons. Fabio Suescún, aclaró que el fin -por más noble que sea- no justifica el uso de medios indecorosos ni que atenten contra la dignidad humana, en alusión a la polémica desatada en su diócesis por un equipo de rugby que ofrecerá un show de strip tease para financiar su participación en futuros campeonatos.

Mons. Suescún afirmó que este tipo de eventos van en contra de la dignidad humana, pues "no se debe hacer cualquier cosa por dinero".

El Obispo advirtió que a pesar de perseguir una causa noble, el método no está bien y estos

actos se están convirtiendo en una moda. Para Mons. Suescún, los deportistas deberían pensar otras maneras de financiar sus actividades deportivas.

Según los medios locales, se trata del segundo show de strip tease realizado por un grupo deportivo como alternativa de financiación. En este caso, diez integrantes del equipo de rugby del Club Cachalotes de Pereira, se desnudarán en público para reunir dinero y competir en octubre en el campeonato nacional en Cali.

En abril del año pasado, los 12 integrantes de Selección Colombia de Rugby Subacuático habían previsto una función similar ante más de 1.500 mujeres. Cuatro horas antes del espectáculo, la Alcaldía de Medellín revocó la autorización dada y prohibió que se desnudaran.

 

Fox analiza apertura de México hacia Cuba

MÉXICO DF, 18 Jul. 00 (ACI).- Fuentes oficiales informaron que el presidente electo de México, Vicente Fox, estaría analizando una propuesta para favorecer la apertura democrática de Cuba y condenar la política del embargo impuesta por Estados Unidos.

La propuesta forma parte de un plan completo sobre la política exterior que asumiría su gobierno entre el 2000 y el 2006, presentado por el embajador Agustín Gutiérrez y la investigadora Martha Bárcena.

Ambos analistas criticaron la relación que hasta el momento ha conducido a México con respecto a Cuba. "La falta de coherencia ha caracterizado la política hacia Cuba en el último año. Primero se votó en contra de la resolución presentada ante la Comisión de Derechos Humanos (de la ONU) que condenaba la violación de los derechos humanos en ese país, para después entrevistarse con la oposición y criticar al régimen cubano durante la reciente Cumbre Iberoamericana".

En su estudio, los analistas, favorecieron la conveniencia de "apoyar la apertura y democratización de Cuba así como la defensa de los derechos humanos".

"Al mismo tiempo, no puede dejar de condenarse el embargo estadounidense y la existencia de una legislación violatoria del derecho internacional", en alusión a la ley Helms-Burton, señala el estudio presentado a Fox.

Vicente Fox asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre próximo, cuando formalmente el Partido Acción Nacional (PAN) releve al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante los últimos 71 años.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias