Noticias del 31-1-00

IGLESIA EN NUEVA ORLEANS CELEBRA A FUTURO BEATO ALEMÁN

WASHINGTON DC, 31(ACI).- Aunque el futuro beato Francis Xavier Seelos fue un sacerdote redentorista nacido en Alemania, los católicos de Nueva Orleans, la ciudad norteamericana de marcada tradición francesa, han celebrado como pocos la reciente promulgación en la Santa Sede de un decreto de milagro, que abre camino a su próxima beatificación.

De manera inusual, la Santa Sede anunció el mismo día un decreto promulgando la heroicidad de virtudes y el milagro atribuido a la intercesión del P. Seelos, decretando así en un solo paso que el sacerdote, cuya tumba se encuentra en una iglesia de Nueva Orleans, que expedito para la beatificación.

"Éste es uno de los momentos más grandes para la Iglesia en Nueva Orleans", declaró recientemente Mons. Francis B. Schulte, Arzobispo de la ciudad; quien también anunció que la beatificación del sacerdote tendrá lugar muy probablemente en las canonizaciones y beatificaciones fijadas por el calendario jubilar romano para el 9 de abril. El 29 del mismo mes tendrá lugar una misa de Acción de Gracias en la ciudad.

El P. Seelos viajó de su natal Alemania a Nueva Orleans para evangelizar a los inmigrantes alemanes católicos, entonces una minoría en la región.

Su intenso apostolado en la húmeda y pantanosa región lo llevó a contraer la fiebre amarilla, de la cual murió en 1867, rodeado de una gran fama de santidad.

El P. Seelos, cuyos restos se encuentran en una tumba en la Parroquia de la Asunción de Santa María en Nueva Orleans, "murió en el servicio de nuestro pueblo y de nuestra ciudad", dijo el Arzobispo en una improvisada conferencia de prensa.

El Prelado recordó que el P. Seelos era recordado como un piadoso y devoto confesor, director espiritual y un enérgico predicador en las misiones populares que él mismo organizaba.

Nueva Orleans "tuvo la fortuna de conservar su memoria así como conserva sus restos", dijo el Arzobispo, al señalar que el sacerdote nacido en Babaria llegó a Estados Unidos en 1843 y predicó en Maryland, Pennsylvania y Michigan antes de pasar su último año en Nueva Orleans.

El milagro atribuido al predicador fue la cura de Angela Boudreaux, de Gretna en el estado de Louisiana, a la que se le había diagnosticado un cáncer de hígado inoperable en 1966. Su doctor le dijo que sólo tenía dos semanas de vida al ver el tamaño del tumor, luego de tratar inútilmente de extraerlo. La mujer rezó insistentemente pidiendo la intercesión del P. Seelos hasta que se recuperó totalmente de manera no explicable por la medicina.

La Sra. Boudreaux relató al semanario Clarion Herald de Nueva Orleans que "quería pincharme para saber si estaba despierta" cuando recibió la noticia en el Centro Seelos, donde trabaja como voluntaria desde hace tres décadas.

Según el P. Thomas D. Picton, Viceprovincial de los Redentoristas en la región, "el P. Seelos era considerado santo no sólo por su decisión de desafiar la fiebre amarilla durante la epidemia de 1867, sino por su consistente fidelidad en realizar sus actividades cotidianas como misionero redentorista, sacerdote, predicador, párroco, maestro y consejero". "Su espíritu alegre y compasivo para con todos expresó el amor de Dios a todos sin distingo de raza, clase o incluso grupo religioso", agregó el P. Picton. La fecha local para conmemorar al sacerdote será el 5 de octubre y la primera Misa en su honor será celebrada en la Catedral de San Luis en Nueva Orleans.

 

[Página Principal]

POLÉMICA SOBRE QUIÉN SERÁ CAPELLÁN EVANGÉLICO EN "LA MONEDA"

SANTIAGO, 31 (ACI).- La decisión del Presidente electo de Chile, el socialista Ricardo Lagos, de incorporar por primera vez un capellán protestante en el Palacio de "La Moneda", sede del gobierno chileno, ha creado discusiones en la comunidad evangélica en torno a cuál denominación debería ser la que designe al nuevo pastor de la casa presidencial.

El pastor evangélico Emiliano Soto, señaló su gratitud por la invitación del presidente electo y reiteró el interés de las iglesias evangélicas de colaborar con el nuevo gobierno, especialmente en temas de carácter social.

Durante el encuentro se recordaron las dos cartas que Lagos envió al pueblo evangélico durante las elecciones primarias y luego para la elección presidencial. El Presidente electo agradeció el apoyo de los evangélicos y prometió alentar la presencia protestante en la vida social mediante la reglamentación de la nueva ley de cultos, que permitirá el acceso de los evangélicos a las capellanía militares.

En este punto, Lagos señaló su interés por la presencia de un capellán evangélico en La Moneda que sirva como "interlocutor directo con el mundo evangélico para conocer de primera fuente las inquietudes y necesidades de las iglesias".

Esta decisión llenó de entusiasmo a las comunidades protestantes, pero ha levantado la discusión sobre cuál de las numerosas denominaciones evangélicas debería designar el capellán y si es rotativo, por cuánto tiempo.

Poco antes de los comicios, las denominaciones protestantes chilenas hicieron pública su opción política por Lagos por considerar que él garantizaba el desarrollo de los grupos no católicos en el país.

La Confraternidad Cristiana de Iglesias llamó a los evangélicos de todo el país a comprometer su voto con el candidato de Concertación para las elecciones arguyendo que sólo Lagos asegura "condiciones favorables para la labor" de los grupos evangélicos y desecharon el apoyo a Joaquín Lavín, de Alianza por Chile, por haber profesado abiertamente su fe católica.

Los evangélicos, que siguen siendo una minoría en Chile, reconocieron que la elección de Lagos era decisiva "para el desarrollo y la libertad de nuestro país y de nuestro pueblo evangélico".

 

[Página Principal]

EWTN PRESENTA NUEVO NOTICIERO RADIAL "JUBILEO DÍA A DÍA"

BIRMINGHAM, 31 (ACI).- Saliendo al encuentro del Año Jubilar, la conocida EWTN Radio Católica Mundial anunció esta semana el estreno de una nueva sección informativa llamada "Jubileo Día a Día".

El nuevo microprograma, que forma parte de su conocido noticiero "Nuevos Tiempos", dura tres minutos y contiene la última información sobre la celebración del Gran Jubileo alrededor del mundo.

"Las noticias abarcan desde las actividades del Papa en Roma hasta las celebraciones jubilares en cualquiera de los países latinoamericanos", afirmó un vocero oficial de la emisora.

Tanto "Nuevos Tiempos" como "Jubileo Día a Día" son una producción de ACI-Prensa para la EWTN Radio Católica Mundial.

Los programas se escuchan de lunes a viernes a las 6:00 a.m., 12 m. y 7:00 p.m. (hora de Miami), y ofrecen información disponible sobre los horarios y noticias en las direcciones de Internet http://www.aciprensa.com/nuetiempos.htm y http://www.ewtn.com/spanish/radio.htm

 

[Página Principal]

ATRAEN A CATÓLICOS ALEJADOS CON HISTORIA PAPAL

WASHINGTON DC, 31 (ACI).- Hace ocho años, Vinnie Cacace comenzó a trabajar como agente pastoral en las cárceles de Florida. Durante todo este tiempo su principal y más efectiva "arma" evangelizadora ha sido la historia de los Papas, representada en un gran desplegado ilustrado.

Este inusual instrumento de apostolado, ha servido al ejecutivo retirado y activo católico de la diócesis de Palm Beach, para demostrar a decenas de personas alejadas de la Iglesia que su fe debe ser apreciada, porque proviene de una larga y sostenida tradición transmitida fielmente a través de los sucesores de San Pedro.

"Cuando estuve en Roma en 1969, encontré el desplegado en la Librería Vaticana", afirma mientras sostiene una copia de la enorme cartilla con la historia pictórica y biográfica de los 263 sucesores de Pedro.

Según Cacace, el desplegado con la historia del Papado ayuda a la gente a ver la continuidad y la unidad de la Iglesia Católica frente a las divisiones de las denominaciones cristianas y sectas actualmente activas en el mundo.

"Yo le digo a los reclusos que éstos son los 263 sucesores de Pedro que han recibido ese trabajo del mismo Jesús y es inevitable que más de uno te pida un poster para usarlo con sus amigos protestantes que los quieren ganar como adeptos", afirma Cacace, que trabaja como misionero voluntario en la cárcel de la región.

Como miembro de la parroquia Santa Juana de Arco en Boca Ratón, a Cacace no le intimida discutir de su fe con los predicadores protestantes y tiene tantas experiencias que decidió resumirlas en un libro recientemente publicado por la editorial Jeremiah Press titulado "Mis aventuras en la Evangelización católica".

A Cacace le gusta decir que hay dos "Rs" para conocer a Dios: la razón y la revelación.

"La razón nos puede decir que Dios existe pero no puede darnos las respuestas a los grandes cuestionamientos de la vida y a lo que ocurre con la muerte. Aquí entra la revelación", afirma.

El desplegado de Cacace presenta una imagen de cada Papa del tamaño de un medallón con un resumen biográfico, y él espera que todas las parroquias de su diócesis cuenten con una.

"Estas imágenes aturden a la gente y realmente les hace ver el tesoro de la Iglesia, además dan al sacerdote la oportunidad de hablar sobre nuestra Iglesia Católica que va siempre hacia Cristo", concluyó Cacace.

 

[Página Principal]

RECLUSOS EN CÁRCEL ARGENTINA DE RETIRO POR EL JUBILEO

BUENOS AIRES, 31 (ACI).- Las celebraciones del Año Jubilar incluyen a todos. Así lo demostraron los presos de la Unidad Penitenciaria Provincial Nº 5 de Mercedes, quienes acompañados por el Padre Norberto Chirigliano, realizaron un retiro de preparación para el Año Santo.

El retiro tuvo como tema "Los cristianos frente al 2000. El Año Jubilar. ¿Cómo nos preparamos? Importancia de la fiesta", y se realizó desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Según informó el P. Chirigliano, capellán de la penitenciaría, dicho establecimiento carcelario realiza diversas actividades dirigidas por un grupo de catequistas, que incluyen actividades diarias como la adoración eucarística, la celebración de la Palabra, la distribución de la sagrada comunión y la oración del santo rosario.

Asimismo, afirmó que todos los viernes se lleva a cabo un ciclo de pláticas para los internos y mensualmente para las autoridades responsables de la cárcel.

También hay celebraciones penitenciales, visitas a diferentes talleres y lugares de trabajo y atención a los enfermos internados en el hospital local.

Los domingos se celebra la Eucaristía y hay preparación permanente para la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana.

 

[Página Principal]

EMISORA CATÓLICA ES LA MÁS SINTONIZADA DE COSTA RICA

SAN JOSÉ, 31(ACI).- A poco menos de un año de iniciar sus transmisiones, la emisora Radio María de Guadalupe en Costa Rica se ubicó en el primer lugar de sintonía a nivel nacional, según informó la Cámara Nacional de Radio.

La emisora católica, que comenzó sus actividades el 1 de marzo del año pasado, se transmite en los 100.3 FM, y busca ser "un instrumento evangelizador de la cultura y de los medios en el país de manera que se transmita, se consolide y se madure en el pueblo la fe en el Padre Celestial".

"Nosotros deseamos convertirnos en un importante instrumento para la Nueva Evangelización que la Iglesia desea realizar en el mundo: nueva en sus métodos, nueva en su forma, en su ardor", señaló el director y fundador de la emisora, Padre Jesús Calvo Aguilar.

Al ser consultado sobre la encuesta, el P. Aguilar afirmó estar muy satisfecho y explicó que esto alienta la labor de todos los miembros de la emisora. "Esta nueva evangelización debe contener siempre como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo una clara proclamación de que en Jesucristo se ofrece la salvación de todos los hombres como don de la gracia y de la misericordia de Dios", agregó el sacerdote.

El P. Aguilar señaló que la emisora tuvo que ampliar sus servicios por la gran demanda de información. El pasado 8 de diciembre, Radio María Guadalupe lanzó en Internet su página web, cuya dirección es http://www.rmariadeguadalupecr.com; y ayer inauguró su servicio de "Real Audio" a fin de que los cibernautas puedan escuchar en vivo la transmisión de las noticias.

 

[Página Principal]

MONS. AGUER LANZÓ NUEVO PROGRAMA RADIAL SOBRE FE Y CULTURA

BUENOS AIRES, 31 (ACI).- Con una notable acogida, el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, lanzó un nuevo programa radial dedicado al diálogo entre la fe y la cultura.

El programa "Los dos Reinos" es transmitido todos los domingos por Radio Provincia, y constituye una atractiva y dinámica propuesta de ocho bloques a través de los cuales se explicará con un lenguaje sencillo la relación entre la cultura y la fe católica, la historia y las tradiciones bonaerenses, además de otros problemas que afectan a la sociedad argentina.

"Los dos Reinos -explicó Mons. Aguer-, son la fe y la cultura, la Iglesia y el mundo, el cielo y la tierra, Dios y el hombre".

El primer programa trató sobre la relación con los indios en la frontera marcada por los fortines y sobre el rescate de cautivos durante la expedición de Rosas al Desierto. Se presentó además, poesías de San Juan de la Cruz musicalizadas e interpretadas por un grupo español; y se ofreció a los oyentes una mesa redonda sobre la responsabilidad de los medios de comunicación para la cual se contó con la participación de destacados periodistas de La Plata.

"El programa cuenta con la asesoría y colaboración periodística de Fernando Estrada, quien es una valiosa ayuda para dar un correcto enfoque y visión a este tipo de temas", agregó el Prelado.

Cada programa termina con un comentario sobre el Evangelio del día y una reflexión para la semana.

 

[Página Principal]

SUSTRAEN CINCO IMÁGENES RELIGIOSAS DE TEMPLO GUATEMALTECO

GUATEMALA, 31 (ACI).- La ola de robos sacrílegos que azota varios países centroamericanos cobró de nuevo una víctima más. Esta vez, se trata del templo San Francisco de Asís, en Chimaltenango, de donde fueron sustraídas cinco veneradas imágenes por una banda de delincuentes.

La Orden Franciscana Seglar denunció ante el Ministerio Público y la Policía Nacional que un grupo de asaltantes ingresó violentamente al templo, al parecer por la puerta principal, sustrayendo tres imágenes religiosas y dos estatuas esculpidas en madera. Las imágenes corresponden a Jesús de Nazaret, la Virgen María y San José y un Niño Dios; y las dos estatuas representan a dos ángeles, todos ellos de un incalculable valor histórico.

Según señaló un vocero de la orden franciscana, las piezas religiosas fueron adquiridas en 1940 y 1960 y entregadas al templo franciscano para el culto y veneración por parte de los feligreses.

Hace algunas semanas, los guatemaltecos recuperaron uno de sus más valiosos lienzos coloniales que representa la Última Cena y que fue incautado en Costa Rica a fines del año pasado en manos de un ciudadano alemán.

El extranjero Michael Kobiella, quien radicó por muchos años en Guatemala, había sido vinculado por las autoridades de ese país como el autor del robo del lienzo y de otras piezas artísticas; además de ser acusado de dirigir una banda internacional dedicada al robo y tráfico de joyas, pinturas e imágenes religiosas antiguas, tanto en Guatemala como el resto de Centroamérica. Sin embargo, hasta el momento las autoridades locales no han confirmado la participación de la banda en el último atentado contra el templo franciscano.

Durante los últimos años, Guatemala y otros países de Centroamérica como Costa Rica, Honduras y Nicaragua han sufrido varios saqueos de imágenes, pinturas y esculturas valiosas e históricas en sus templos así como la sustracción de tesoros arqueológicos.

 

[Página Principal]

RELIGIOSOS ESPAÑOLES CELEBRARÁN JUBILEO DE LA VIDA CONSAGRADA

MADRID, 31 (ACI).- En comunión con las celebraciones a realizarse en Roma y con la presencia de miles de religiosos y religiosas, la Iglesia en España celebrará este 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, el Jubileo de la Vida Consagrada.

Para el evento, que tendrá como lema "La vida consagrada en la Iglesia, testimonio de Cristo ayer, hoy y siempre", la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha preparado una serie de materiales tanto para Roma como para las actividades en las diócesis españolas, en donde participarán más de 60 mil consagrados y consagradas residentes en el país.

Entre las actividades programadas está el triduo de preparación, que incluye una celebración de agradecimiento por el don de la vocación, una celebración penitencial y una adoración eucarística comunitaria.

También se celebrará la conmemoración de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, ya que en 1997, el Papa Juan Pablo II señaló esa fecha para recordar cada año en toda la Iglesia el Día de la Vida Consagrada.

Según lo informó el Prefecto de la Congregación, Cardenal Eduardo Martínez Somalo, la celebración de esta jornada estará acompañada de un gesto de comunión y solidaridad, pues en la liturgia que presidirá Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, los diversos presidentes de las Conferencias Nacionales de Religiosos entregarán al

Papa las ofrendas y aportaciones económicas recogidas en las comunidades religiosas de todo el mundo.

Esta iniciativa pretende subrayar "el aspecto del perdón, de la solidaridad y de la mutua acogida en ayuda de los más necesitados", agregó el Purpurado.

[Página Principal]